El senado
El senado está formado por muchas personas, pero vosotros sois los que votáis por las decisiones que se tomen en el senado. Los demás senadores son simplemente personas que dan su opinión pero que no se mojan en las votaciones. Por ello sois la élite dentro del senado, y la mano derecha del cónsul, elegido una vez al año.
Cada senador comienza con 0 puntos de influencia, que irán creciendo o decreciendo según si sus decisiones son buenas o malas, o se ven bien socialmente o mal. Todo ello lo determina el máster.
Para crear al senador basta con crear su historia y colocar el número de PI (Puntos de Influencia) que va consiguiendo en su ficha, a medida que van ganando o perdiendo puntos.
Factores a tener en cuenta
Si el pueblo no está contento puede ocurrir una guerra civil. Si el pueblo se aburre también pueden intentar llegar al poder de alguna forma poco democrática, por ello, siempre tenéis que tener al pueblo con una comida mínima y con unos juegos mínimos.
50 doblones mínimos para comida
50 doblones mínimos para ocio
Esto hace un total de 100 doblones a gastar por turno.
Roma recibe cada turno 100 doblones y una cantidad de +50 por cada pueblo conquistado. Si pierde pueblos tiene menos rentas. Todo el dinero va a una arca comunitaria.
Cada senador recibe cada turno un dinero. Éste se calcula así: PI+5 (Puntos de influencia +5) = Doblones totales que gana ese turno.
El dinero de cada senador puede ser utilizado para comprar influencia donandolo al pueblo, para ayudar a las arcas de Roma en caso de que no haya fondos suficientes para afrontar guerras, etc.
A parte hay otras formas de conseguir dinero no legal: Que te pague otro senador para conseguir votos, recibir un soborno anónimo de algún patricio por algún tipo de favor, etc. El sobornado puede ser descubierto, y en caso de ser así, podrá ser juzgado si el cónsul lo ve conveniente y votar su destino, que dependerá de la voluntad de los propios senadores.
Guerras:
Cuando ocurre una guerra se pueden destinar diferentes fondos a la misma. De ello dependerá la probabilidad de suerte. Antes que nada un senador debe ir a la batalla. Si pierde la batalla morirá en ella, o en el mejor de los casos perderá PIs por su ineficacia en el combate y su mala fama. También se puede nombrar a un senador extra que le acompañe de capitán, que morirá si pierden la batalla (Sin oportunidad de sobrevivir).
Si se gana la batalla solo el que tuvo el valor de ir a combatir será honrado con P.I. su acompañante también será recompensado con P.I.
Tabla de eventos:
Existe una tabla de eventos que permitirá a los senadores hacer diferentes acciones, o en el peor de los casos dirá cuándo hay una guerra. Lo pasaremos a explicar con la propia tabla más adelante. Cada turno un senador diferente tirará para la tabla.
Turnos:
Un turno es en el tiempo real un año.
Las fases del turno son las siguientes:
1. Tirar para eventos
2. Cobro de Roma y de los senadores:
3. Se establece el pago para el pueblo y las guerras
4. Se establecen las donaciones al pueblo libres
5. Se delibera sobre otros temas que se quieran deliberar.
6. Se nombra nuevo senador para el siguiente turno.
La última palabra la tiene el cónsul, aunque para cualquier acción se tendrá que votar en el senado, y el cónsul tiene que obedecer la voluntad del senado. Cuando vuestros P.I son superiores a 60 el voto cuenta doble.
Cada turno el cónsul sin necesidad de ser votado eligirá al próximo cónsul, y éste tendrá que dar un discurso que dependiendo de lo bueno o malo que sea conseguirá más P.I o menos. Estos PI serán dados por el máster.
Fin del juego:
El juego lo gana el senador que llegue a 150 PI
Perdéis si se acumulan 3 guerras sin combatir.
Perdéis si se conquista roma (Cada vez que se pierde una batalla se pierde un territorio.
Perdéis si no hay dinero en las arcas de Roma durante un turno.
Creatividad:
Cabe añadir que es un juego totalmente narrativo y que se busca la creatividad de los jugadores, los cuales serán recompensados con PIs extras cuando sorprendan al máster de forma positiva. Os doy un ejemplo:
- Votar que un senador se tome unas vacaciones en una isla que acaba de conquistar durante 3 turnos o los establecidos por los senadores. Esto hará que no pueda hacer acciones puesto que está fuera de Roma y que no pueda recibir PI de ninguna forma durante esos turnos.
No hay límites, siempre que las acciones sean medianamente razonables. Por ejemplo negociar la muerte de un compañero que es inocente y nunca ha aceptado un soborno es algo que no es coherente.
Victoria o derrota en guerra:
El general que vaya a la guerra tendrá que tirar un dado de 10 para determinar la suerte que corren ellos y los suyos. Según el dinero que se haya donado o cogido de las arcas de roma para combatir habrán más victorias o menos:
- Ejército pequeño (50 sectercios): Se gana la batalla con 1 o 2
- ejército mediano (100 Sectercios): Se gana la batalla con 1, 2, 3 o 4
- ejército grande (200 Sectercios): Se gana la batalla con 1, 2, 3, 4 o 5
Modificación Guerras:
Las guerras cuando son anunciadas están organizándose, no significa que estén ocurriendo aún. Podéis actuar forzando el ataque en ese mismo turno o esperando al turno siguiente para atacar si no se dispone de dinero para financiar la campaña. Pero lo máximo que se puede esperar para atacar son 2 turnos (En el que se presenta la guerra y el siguiente). En caso de no financiarse la guerra en el tercer turno, el enemigo tomará territorio Romano, disminuyendo las ganancias de la República.
Financiación de la guerra (Modificación):
En el dado hay 3 posibilidades de guerra, una será una guerra con un ejército pequeño, otra con mediano y otra con grande. Esto significa que en una guerra con un ejército pequeño se necesitarán 50 sectercios para una probabilidad de 50% de victoria (Es decir sacar 1,2,3,4 o 5 para ganar). Si se paga 100 se aumentan las posibilidades de ganar en un 75% (1,2,3,4,5,6,7) y si se paga 200 es victoria absoluta. Lo mismo ocurre con los ejércitos medianos y grandes. Si toca contra un ejército mediano, habrá que pagar 100 para el 50%, 200 para el 75% y 250 para victoria segura. Contra un ejército grande solo se puede llegar a un 75% de probabilidades de victoria. Esto quiere decir que para probabilidad 50% habrá que pagar 200 y 250 para 75%
Por supuesto se puede pagar para menos de un 50% de probabilidades de victoria en el caso de mediano y grande ejército (No en caso del pequeño). Por ejemplo si decides enviar un ejército pequeño contra un ejército mediano, el rango de victoria será de 1,2 o 3.