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Normas, Consejos, Dudas y Esas Cosas

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19/03/2010, 15:25

 

A estas alturas ya tendréis una ligera idea de como funciona el sistema, pero me parece que hay una cuantas cosas que no sabréis a ciencia cierta como van. No problema, para eso estoy aquí y espero contestarlas como mejor pueda. Ante cualquier duda no os cortéis en preguntar, y si creis que algo esta mal o es injusto quejaos; en ocasiones un master también se puede equivocar.


GANACIA DE PUNTOS DE EVOLUCIÓN (PE)

En el apartado de creación de Personaje tenéis un breve resumen de como funciona el sistema. Si estáis leyendo esto es que os preguntáis de que formas posibles se pueden ganar más PE. En su momento comete alguna forma de pasada pero vamos a mirarlo en profundidad:

  • Por Interpretación - Una de las formas de enbolsarse PE extras es sin duda la interpretación. Pero no os engañéis, esto no quiere decir que por cada post bien escrito os vaya a dar algún que otro PE. Los PE ganadas por interpretación suelen otorgarse por escena, teniendo en cuenta el nivel de calidad de cada post pudiendo ganar de entre 0 a 3 PE. Tranquilos, no os estoy pidiendo que me escribáis post kilometricos para ganar un pegote de PE, no soy tan cruel como os pensáis, yo otorgo más o menos PE según las correspondencia con las acciones de vuestro, claro que tengo en cuenta la buena prosa, pero eso es secundario. Pensad en los anime de toda la vida, siempre se reflejan los pensamientos de cada personaje en un lapsus de tiempo muy corto. Donde quedan frases como "Debo ganar si quiero llegara convertirme en el mejor piloto del mundo"  en un momento critico. Me gustan las vaciladas de vuestro PJ y que os sintáis "orgullosos", pero por encima de todo valoro que os divirtáis y eso se puede entrever en vuestros post.
  • Planes Ingeniosos - A veces no vale solo con "Voy hacia él y le doy una patada". La sutileza gana puntos. Prepara un plan para derrotar un malo de forma inesperada, o organizar una estratagema a años vista para un puntual venganza pueden haceros ganar puntos inmediatos a la hora de la verdad. Pero un consejo: Que no se convierta en un habito, porque contra más amena te es una cosa menos valor tendrá.
  • Recuperar la Esperanza - Bueno, los animes son muy como Gandalf, ya sabéis que funcionan con la luz de la "esperanza". Bueno para quien no entienda mi referencia (lease la mayorií sino todos) hablo de la típica reacción fatalista de pensar "he perdido" en medio de un combate y después recupera las ganas de combatir y darlo todo. Pues cada vez que hagáis eso ganaréis también un extra de experiencia. Pero ojo, no vale rendiros en un post y tres lineas más adelante decir que por arte de magia decir que ahora os encontráis genial; necesitáis interpretar un motivo, ya sea rollo flashback o por el apoyo motivador de un compañero (podéis compincharos si queréis), en cualquier caso esto es solo para momentos criticos, y se aplica lo de arriba; contra más se abusa menos valor.
  • Sobornos al Master - No en efectivo, pero cualquier cosa extra que proporcione para bien el funcionamiento o le le de color a la partida tiene su merecida recompensa.
  • Otras Sorpresas - Bueno, no se me ocurre mucho más que no pueda ser englobado en las ultimas tres opciones, pero si se os ocurre mas maneras estare encantado de escucharlas ^^.


PEGAR DE OSTIAS A LOS MALOS (Como describir un combate)

A veces fijar el limite de un PJ es lo más dificil de todos los inconvenientes del Rol. En un juego narrativo normalmente es más dificil aún porque es uno mismo quien debe poner un tope ¿Como saber donde esta el tope? Dejadme que os de unos cuantos consejos:

  • Describid solo lo que hace vuestro personaje, no lo que hacen los demas. Como jugadores teneís control absoluto sobre vuestros jugadores, pero no sobre los PNJs ni otros jugadores, no digáis que un PNJ o compañero hace "esto" o "aquello" si este no ha dicho abiertamente que lo va a hacer. Solo se pueden adelantar acontecimientos si las reglas te apoyan-
  • No te pongas burro, un no es un no. No por ser uno de los Personajes principales es Chuck Norris: No eres invencible y hay algunos malos a los que en determinados momentos no puedes ganar. ¿Como saberlo? Fácil: Si el master te dice que sale de rositas de tu patada giratoria mortal no insistas en el siguiente ataque a decir que ahora si que le has ganado más que seguro. Tampoco vale eso de que escapas siempre de sus ataques porque eres super rápido y puedes leer la mente al otro. Siempre que se combate se  sufre alguna consecuencia, ya sea recibir golpes o acabar agotado. Eso depende de lo que quede mejor a tu Pj.
  • Algunos malos se les pega, a otros no. Como regla de oro ten en cuenta que tu PJ puede vencer sin esfuerzo a todo enemigo que tenga un numero total de técnicas inferior al tuyo. A estos malos que no representan ninguna dificultad se les llama "relleno" y les puedes hacer valor sin pedir permiso al master porque no te llegaran ni a la suela del zapato. Pero no todos los malos son relleno. Normalmente puedes intuir si un malo es de relleno o no con las descripciones del master: Si este te dice que esos malos no te llegan a la suela del zapato no tenga pudor en describirme de que magnifica forma les haces volar por los aires.