Partida Rol por web

Juramentos de la Marca de los Jinetes - Sangre en la nieve

Off-topic

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06/03/2018, 23:20
Eothred
Sólo para el director

Pues si esas ventajas de la manufactura no las debo o puedo conocer, sí lo dejaría a tu criterio. Aunque también he de decir que por los libros, temática y demás, si tuviera que elegir así en frío y sin saber más diría élfica. Pero me dejaré guiar por ti. Hago la tirada de corrupción. Entiendo que si la fallo solo gano 1 sombra, independientemente de que use el arma hasta para ir al wc.

- Tiradas (1)
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07/03/2018, 01:45
Director

Bien, un cinturoncito mágico para ti.

Como ya dije antes, te daré más detalles en la partida cuando sea el momento del reparto del botín.

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07/03/2018, 01:47
Director

Como ya mencioné antes, el asunto de la tirada de Corrupción y el punto de Sombra es por única vez. Ahora que la has superado ya puedes usar la espada todo lo que quieras y sin ninguna desventaja.

En cuanto al arma, he diseñado una de cada tipo de manufactura y la que más me ha convencido es la númenoreana (además tiene la historia que más mola xDD). Una vez que la adquiera tu personaje, lo único que sabrá es que es una espada de gran calidad, de un excelente acero, una soberbia artesanía y un buen balance, lo que a nivel reglas sería que hace +2 al Daño. Para saber más de la espada y descubrir sus aptitudes (descubrir, no desbloquear que eso se hace subiendo Valor) Eothred deberá pasar el tiempo entre aventuras buscando información, tanto en Rohan como en Gondor. Una vez que lo hayas hecho, no solo descubrirás sus aptitudes sino también el nombre de la espada y toda la historia que tiene.

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07/03/2018, 15:35
Barald viento de lanza

Desde que empecé esta partida, junto la que está dirigiendo el amigo Trick, ha hecho que comience a apreciar el sistema de juego del anillo único. Me parece que es el juego de rol(de los que yo he probado) que mejor evoca el espíritu de los libros de Tolkien pero el sistema de reparto de recompesas no me acaba de convencer, no creo que sea proporcional que un grupo de aventureros que termina una misión de forma conjunta unos se lleven grandes recompensas y a otros no les toque nada, de esta forma hace que unos pjs mejoren más que otros con la simple diferencia de una tirada al finalizar la aventura.

P.D. esto no es una crítica al director de juego es, mas bien, una reflexión ;D

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07/03/2018, 17:26
Aldor

Yo creo que estamos de acuerdo en eso. El sistema no solo de recompensas si no de progresion es bastante malo, ya que deja todo en manos del azar y de las tiradas, lo que en muchos caso produce un caso agudo de "tiraditis", los jugadores tendemos a hacer tantas tiradas como podemos, a usar rasgos con calzadores y eso en muchas veces va en contra del roleo y la interpretacion.

A mi personalmente me gustan mas los sistemas de D&D donde los puntos se obtienen al superar enemigos, y avanzar en la trama, asi como interpretacion, los puntos son repartidos y divididos entre todo el grupo, da igual si uno la pifio, u otro saco un crtitico. 

Prefiero incluso el sistema de progresion del Vampiro, que lo deja todo (casi todo) en manos de la interpretacion de los jugadores, aunque aqui es un poco complicado para el master y muchas veces se acaba dando a todos por igual y punto, ya que evaluar una interpretacion es algo tambien subjetivo.

No se si podemos hacer algo al respecto, el sistema en si no esta mal, el tema de los viajes y los encuentros es novedoso y llamativo, el combate puede ser sencillo o complicarlo bastante usando las maniobras, pero el sistema de recompensas.... bueno ese es sin duda el talon de Aquiles del sistema.

 

 

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07/03/2018, 17:44
Aldor

Sorry por el doble post.

Aldor no va a decir nada sobre Ulfur, pero no le parece mal si algun otro hace alguna mencion. Aldor es de los que piensa que a los muertos hay que dejarlos en paz, y no es tan legalista como para querer dejar a la familia del bardo sin nada... Aunque no estaba de acuerdo con Ulfur y se hubiera enfrentado a el incluso usando la fuerza si hubiera sido necesario, el mal ya esta hecho, Ulfur pago el castigo de su imprudencia y su pobre familia bastante tuvo con aguantarlo en vida...

Si alguien alguna vez directamente le acusa de faltar a la verdad en este asunto, Aldor se encogeria de hombros y diria que los hombres asustados dicen muchas tonterias y que nunca tomo en serio las palabras del bardo.

De la misma manera tampoco menciono a la voz maldita del viejo. A pesar de que piensa que es posible que esta fuera "autora intelectual" no tiene evidencias, ni pruebas, y prefiere que la gente piense que no "oye voces" que que "oye voces".

 

 

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07/03/2018, 19:47
Eothred
Sólo para el director

Pues si así lo consideras tú, la numenoreana sin dudas. Vale entonces, a nivel de reglas, es una espada normal con +2 a daño por ser de gran calidad, de un excelente acero, una soberbia artesanía y un buen balance. Y a medida que suba valor, se irán sumando cualidades; para descubrir la historia y sus capacidades habrá que dedicar tiempo. Por mí perfecto. Y siempre que sea posible, eothred empleará ese tiempo en averiguar sobre la espada. No sé si eso se rolearía o cómo, pero cuenta con mi yaacha.

 

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07/03/2018, 19:53
Eothred

Yo no había probado el sistema, es mi primera vez y coincido con lo que habéis dicho. A mí sí me transmite esa sensación de ir en la linea de los libros y creo que eso hace que la atmósfera tolkieniana sea palpable. El combate me ha parecido sencillo pero es verdad que yo al menos he intentado no complicarme, sin meterme mucho en las acciones de combate y demás. A ver en los próximos encuentros cómo se desarrolla todo.

Lo de las recompensas no me ha gustado, debo reconocer que dejar en manos de una tirada si te llevas algo o no, puess... Que fuese la "calidad" de tu parte lo que queda en manos de azar, pues bueno vale. Pero todos deberíamos acabar la sesión con algo que recompense el esfuerzo del pj.

Ya metiéndonos en el tema partida. 

Yo he considerado que, dado que Eothred es joven e inexperto en según que cosas (temple, picardía, etc), lo de la voz era lógico que lo contara. Es por decirlo de una manera un poco legalista y quizá era información importante con la que el magistrado podía haber tomado alguna decisión. Si alguno pensáis que era mejor no haberlo contado, disculpad y si queréis lo podemos rolear y así que el pj se cuenta.

En lo de Ulfur creo que Eothred puede tener dilema entre legalidad y moralidad, por eso no se opondrá si alguien lo cuenta.  Quizá esté más en la linea de dejar las cosas tal cual y no "remover" la memoria de los difuntos. Sí sabe o cree que está haciendo lo correcto el pj tirará para adelante, pero si tiene dudas, como en este caso, y más hablando con un representante del Rey, no tomará la iniciativa en algo así.

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07/03/2018, 20:39
Aldor

Joxx sientete libre de interpretar tu personaje como tu creas que es mas conveniente.  Faltaria mas!! 
Yo en alguna partida he tenido que llevar alguna accion que como jugador solo me estaba complicando la vida(y la del grupo), pero entendia que es lo que haria el personaje y lo hice.
Tambien es frecuente que dos personajes tengan opiniones distintas y discutan en la partida, o lo que sea, yo creo que todos entendemos la diferencia entre personaje y jugador. 
Vamos que no tienes que pedir disculpas ni consultar con nadie como es o que hace tu personaje. Trata solo de ser coherente con su personalidad y hacerlo creible y real y ya esta.

 

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07/03/2018, 21:41
Director

Hablando con total sinceridad, estoy completamente de acuerdo con vosotros, a mi tampoco me convence que parte de la progresión del personaje y las recompensas dependan exclusivamente del azar. Sin embargo, eso no significa que vaya a pasar de las reglas aunque tampoco quiere decir que no haga mis propias modificaciones. Por ejemplo, en el caso de los puntos de avance, aunque estos dependen exclusivamente del resultado de vuestras tiradas, yo he decidido que haya una cantidad mínima al finalizar cada aventura, si sacáis más bien por vosotros pero si sacáis menos, recibiréis el mínimo y así os aseguraréis no quedar retrasados con respecto al resto por culpa de unos malos resultados.

En cuanto al botín, en primer lugar hay que aclarar que a estáis exagerando un poco las cosas ya que las recompensas no están tan descompensada: Barald y Heruwyn se llevan una parte del botín en forma de puntos de Tesoro, Dengal y Harot se llevan unos puntos de Tesoro más ya que han conseguido un Objeto Precioso, Aldor y Galadan se llevan un objeto que le da un +1 o un +2 (la puntuación de Sabiduría de cada uno) a una sola habilidad y que le permite aumentar el grado de éxito gastando Esperanza (que no es algo gratuito y que no se debe desperdiciar ya que tarda en recuperarse) aunque a costa de no llevarse puntos de Tesoro y perder 2 px, y Eothred se lleva un arma que por el momento solo hace +2 al daño (para desbloquear los siguientes poderes debe subir Valor y adquirir las aptitudes como si fueran cualquier otra recompensa) aunque tampoco se lleva puntos de Tesoro y además pierde 4 px.
Ahora, mi idea es que al finalizar la campaña cada uno contéis mas o menos con la misma cantidad de objetos mágicos y como ya he dicho antes, tengo mis propias modificaciones en mente. Por ejemplo, por más que saque otro excelente resultado, Eothred no volverá a conseguir un Arma o Armadura Famosa aunque podrá adquirir un Objeto Precioso o un Artefacto Maravilloso, mientras que Barald y Heruwyn (que no han sacado nada) irán acumulando "dados extra gratuitos" aumentando así su chances de conseguir algo en una futura tirada. Incluso tengo pensado hacer un "banco de resultados" en las próximas tiradas, o sea que si no os gusta lo que habéis conseguido os guardéis el resultado y lo podáis incluir en la siguiente tirada, por ejemplo si en una sacáis una runa y un seis pero no queréis un artefacto maravilloso podéis guardaroslo así en la siguiente tirada de Tesoro si sacáis un seis, independientemente de que hayáis sacado o no una runa o un ojo, os llevaréis una arma o armadura famosa.
Vamos, que tengo pensado que tarde o temprano todos recibáis vuestros propios objetos mágicos y en lo único en lo que tendrá impacto el azar es en el tiempo que tardéis en conseguirlo.

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07/03/2018, 21:43
Aldor

El sistema es el que es, y cambiarlo pues tampoco tiene mucho sentido. Me parece todo muy bien lo que comentas Daerrec, igual si es mas sencillo lo que podemos hacer es que la recompensa sea grupal, el azar sigue determinando lo que obtenemos, pero lo que sea que es pues es igual para todos. Una tirada para todos y listo

A mi personalmente las recompensas no me preocupan tanto, me escama mas que para progesar tengas que sacar exitos (superior y extraordinarios) y ademas relacionarlos con un rasgo... Solo tenemos 2 rasgos, vamos tipo Yin y Yan, al menos si nos dieran 10 rasgos, uno ayudaria con la interpretacion y dos no tendria la sensacion constante de que estoy buscando una justificacion para sacar la tirada adelante y conseguir el dichoso avance.

Ya se lo comente a Daerrec por privado en su dia, yo no pienso romperme la cabeza con el sistema de avances, yo quiero desarrollar a mi personaje como en cualquier otro sistema y no tener que ir pensando en como hacer mas tiradas, relacionar rasgos etc... para el dichoso avance. Si avanzo bien, y sino tambien.

No pienso convertirme en un profesional de la "tiraditis"

 

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07/03/2018, 21:57
Director

Para descubrir más cosas de la espada, Eothred deberá usar la empresa "Visitar a un Maestro del Saber" durante la Fase de Comunidad. Eso significa que su investigación no se rolearía sino que se haría en el tiempo entre una y otra aventura aunque eso no significa que no te relate tu mini-aventura.

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07/03/2018, 21:57
Director

Si la tirada fuera grupal, seguiríamos estando en lo mismo, o sea no solo será menor la chance de que consigáis algo sino que al final tendréis que decidir quien se lleva cada cosa mientras que el resto solo se queda con su parte básica (porque tampoco pienso hacer que todos os llevéis un arma o armadura mágica al mismo tiempo). Vamos, que en la Tierra Media los objetos mágicos son raros y escasos y la idea de los que hicieron el sistema de recompensas es que estas se basen en el "destino" (o sea, el azar), emulando así cuando Gandalf y Thorin encontraron a Glamdring y Orcrist en la cueva de los trolls o cuando Bilbo encontró de casualidad el Único.

En cuanto a los rasgos, en realidad no tenéis 2 sino 5 ya que las especialidades cumplen la misma función y si hay alguno que no te convence, tranquilamente lo puedes cambiar entre aventura y aventura, que el propio sistema tiene en cuenta hasta eso. Y con respecto a los puntos de avance, en realidad los dos primeros puntos dependen únicamente de las tiradas mientras que los rasgos recién son necesarios para el tercero aunque ayudan un poco con el segundo.
Yo ya te lo dije en su momento Mik, si estás modificando tu interpretación para que se adapte a un rasgo entonces es que no tienes los rasgos que deberías o estás haciendo algo mal. Vamos, que estos deberían ser una representación de la personalidad del personaje y no un estorbo en la interpretación ni una excusa para hacer tiradas. Y sobre el tema de tu "sensación", si me comentas en que momentos puntuales has pensado así pues me sería más fácil saber cual es el problema aunque para mi es más un tema de prejuicio y rechazo al sistema de progresión que otra cosa xDD

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08/03/2018, 16:58
Galadan

En cuanto a los rasgos, en realidad no tenéis 2 sino 5 ya que las especialidades cumplen la misma función y si hay alguno que no te convence, tranquilamente lo puedes cambiar entre aventura y aventura, que el propio sistema tiene en cuenta hasta eso.

This. Los rasgos engloban a los Rasgos Distintivos y a las Especialidades. No hay que romperse tanto la cabeza para que un rasgo te proporcione un punto de avance. Para nada. Como dice el dire, si los rasgos no te ayudan en tu interpretación es que el PJ que interpretas tiene otros rasgos distintos. ¡No pasa nada! Entre aventuras puedes cambiarlos para que se adecuen a tu personaje. ¿Tu personaje no es "Imprudente"? A lo mejor es porque ha aprendido de sus errores. Puedes cambiarlo a "Precavido". ¿Tu personaje hace tiempo que ha dejado de tallar madera y se ha dedicado este invierno a mantenerse caliente? Cambia "Carpintería" por "Encender fuegos". ¿Tal vez el peso de las responsabilidades y la tristeza de un mundo en declive le han apagado la llama que le mantenía "Alegre"? Refléjalo cambiando ese rasgo por "Endurecido".

Voy a poner un ejemplo de un PJ mío. Empecé la partida como un "Fiero" beórnida, pero con el tiempo, perdió a uno de sus mejores amigos (su foco de comunidad, para más señas) y tradujo el pesar en violencia, cambiando el "Fiero" por "Iracundo"; al tiempo, tras sufrir otra pérdida debido a un arranque de furia, aprendió a templar su rabia, cambiando "Iracundo" por "Firme". Todo un arco de personaje reflejado con los cambios de los Rasgos.

Para eso sirven. No es tiraditis, es usar el sistema.

Lo de las recompensas mágicas y eso no es siempre, ojo ahí. Solo con algunos montones de tesoro.

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08/03/2018, 17:35
Aldor

Tengo que reconocer que yo tengo prejuicios, desgraciadamente ya tengo la mochila llena, xDDD. Tambien reconozco que pensaba que iba a ser mucho peor, y la verdad es que lo normal es tener 1 o dos avances por grupo, esos llegan naturalmente sencillamente jugando, en cuanto al tercer pues es como que te toque la loteria... primero hay que sacar el exito extraordinario y luego tener el rasgo.

Lo de cambiar los rasgos esta muy bien y yo no lo sabia. El software que usamos para rellenar la ficha te ofrecia muy pocas, poquisimas opciones, y yo tampoco pregunte si podia escoger el rasgo que me diera la gana, habia un listado cerrado, asumi que eran las unicas opciones. No recuerdo cuantas y tampoco me importa pero vamos es una lista cerrada de menos de 10 opciones. 

Eso no quita que siga siendo el azar el que determina tu avance, tiradas exitosas (al reves que en la vida aqui aprendes cuando triunfas y no de tus errores, xD) es puro RNG y obviamente a mas tiradas mas avances. A mi personalmente este punto no me gusta, con el tesoro lo mismo, haces una buena tirada y artefacto al canto no la haces buena y te tienes que conformar con el tesoro. Que si que el sistema trata de balancear este punto, pero es obvio que algunos obtienen mas que otros, y la unica justificacion para ello es el azar... Es como hacer fichas tirando dados, o asignando puntos... yo prefiero asignar puntos que quereis que os diga.

Es indiscutible que el azar esta marcando tu progresion y aunque esta tiende a estabilizarse en el tiempo (por pura estadistica y a fuerza de tirar dados avanzas) Lo que plantea Daerrec, un minimo de puntos de avance, balancear la asignacion de objetos magicos etc... a mi juicio solo hace que racionalizar un poco mas el sistema, y sin eliminar del todo el azar si que al menos no lo deja todo en sus manos.

Y ya se que jugamos a un juego de rol no narrativo, y las tiradas estan ahi y punto, ese es el sistema y parte de la gracia. Pero en lo que se refiere a la creacion y progresion de un personaje a mi me gusta dejar el azar de lado, al final de cuentas el personaje es mio no del azar, si es el azar el que lo crea no lo siento igual, no me gusta lo mismo. Ya digo que igual son manias de viejo.

 

 

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08/03/2018, 18:29
Galadan

Tambien reconozco que pensaba que iba a ser mucho peor, y la verdad es que lo normal es tener 1 o dos avances por grupo, esos llegan naturalmente sencillamente jugando, en cuanto al tercer pues es como que te toque la loteria...

Que va, es mucho más sencillo esto que te toque la lotería. Sobre todo porque se supone que cuando juegas, lo haces con los rasgos de tu PJ en la cabeza y eso hace que sea fácil invocar los rasgos. Ejemplo de una partida que jugué el domingo: tienen que vadear un río y el enano del grupo (3 puntos en Oficio, rasgo Precavido) se le ocurre crear con las ramas de los árboles algo parecido a una pasarela a la que sujetarse. Saca un Gran Éxito y, como lo que está haciendo es ser precavido con esta acción, se lleva el tercer punto de avance.

El software que usamos para rellenar la ficha te ofrecia muy pocas, poquisimas opciones

Porque al principio tu PJ es "uno más en su cultura", más o menos, y por eso tiene menos rasgos donde elegir.

Eso no quita que siga siendo el azar el que determina tu avance, tiradas exitosas (al reves que en la vida aqui aprendes cuando triunfas y no de tus errores, xD) es puro RNG

Igual que en D&D, por lo menos en 3.5 y 4ª que era lo que yo manejé: perder un combate no te da puntos de experiencia. Y por supuesto, hablar con alguien tampoco xD. Aquí no, los viajes, hablar con alguien, todo te permite interpretar a tu PJ, e interpretar a tu PJ te da más puntos de avance.
Sí que es verdad que me parece mejor los juegos que te permiten mejorar por tus fallos: Torchbearer (Burning wheel?), Dungeon World... Aunque en FATE, por ejemplo (que me encanta ese sistema), las "mejores" se producen cuando pasa algo que es relevante para tu personaje y le permite cambiar en algo. Otro juego que mola un montón su sistema de progresión es Marvel Heroic RPG, donde el cambio de tu personaje estaba definido antes de empezar e ibas ganando puntos de experiencia conforme ibas cumpliendo "Milestones", que eran eventos importantes en el arco argumental.

A mi personalmente este punto no me gusta, con el tesoro lo mismo, haces una buena tirada y artefacto al canto no la haces buena y te tienes que conformar con el tesoro.

No lo estás enfocando como debería ser en el juego: si tu PJ encuentra algo, no es por unos dados sino porque estaba destinado a tenerlo. Por eso, antes de incluir objetos mágicos, el manual (bueno, el suplemento donde aparecen xD) te indica que crees una lista de objetos que puedan aparecer. No siempre tienen que salir por azar: a veces pueden encontrarse por otros motivos. Por ejemplo, en la partida que estoy dirigiendo (en la que tú participas, por cierto =D), uno de esos objetos es el foco de toda la aventura.

Pero en lo que se refiere a la creacion y progresion de un personaje a mi me gusta dejar el azar de lado, al final de cuentas el personaje es mio no del azar, si es el azar el que lo crea no lo siento igual, no me gusta lo mismo.

Es que no es tanto lo que está en manos del azar. Lo que pasa es que el progreso en este juego es bastante lento, especialmente al principio. 

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08/03/2018, 20:17
Aldor

No quiero extender mas de lo que toca la conversacion creo que todos los puntos han sido expuestos, y yo veo y entiendo lo que me quereis decir, pero si nos vamos a la partida que diriges trick, veras que el jugador con menos avances tiene 6, el que mas tiene 12, es exactamente un 100% mas de progresion de un jugador a otro... Creo que estamos de acuerdo que es una diferencia importante.

Suerte, experiencia y conocimiento del manual, o muchas tiradas llamalo como quieras, pero el resultado es que los personajes no progresan al unisono, aunque todos comparten objetivo, sudor, sangre y lagrimas...

No se como esta la desviacion en esta partida ya que no me he preocupado de contabilizar nada, Daerrec lo hace estupendamente y una cosa menos que preocuparse, pero estoy seguro que hay personajes que van a progresar mas que otros. Y aunque es posible que me equivoque, creo que segun avanzas en una campana las diferencias en lugar de acortarse se agrandan. Porque los que mas tienen, tienden a tener mas, progresan mas rapido subes mas habilidades, manejas mejor el sistema, tiras mas, subes mas, etc... Los que teneis mas experiencia con el sistema debeis de saber esto, yo solo lo intuyo, y puedo estar equivocado.

En el D&D todos consiguen la experiencia mas o menos al unisono, no hay diferencias entre el jugador veterano y el novato. Porque la experiencia se divide entre todos por igual, da igual quien saco el critico, quien curo, o quien lanzo la pifia, fue un esfuerzo comun hay una recompensa comun.

Que queries que os diga que la proxima vez que tenga la oportunidad de llevarme un objeto magico (artefacto maravilloso) y no lo saque no voy a pensar, que mala suerte tengo con los dados? He ido al casino y he perdido... 

 

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08/03/2018, 20:43
Director

en cuanto al tercer pues es como que te toque la loteria... primero hay que sacar el exito extraordinario y luego tener el rasgo.

En esto te equivocas, para obtener el tercer punto solo debes sacar un gran éxito y tener un rasgo acorde, o sea nada de lotería.

Lo de cambiar los rasgos esta muy bien y yo no lo sabia. El software que usamos para rellenar la ficha te ofrecia muy pocas, poquisimas opciones, y yo tampoco pregunte si podia escoger el rasgo que me diera la gana, habia un listado cerrado, asumi que eran las unicas opciones. No recuerdo cuantas y tampoco me importa pero vamos es una lista cerrada de menos de 10 opciones. 

Como bien señala Trick, al principio empiezas con las que son más acordes a tu trasfondo y luego puede ir cambiándolas. Sin embargo ni de coña son 10, solo en el libro básico y sin contar especialidades hay unos 44.

[...]Es indiscutible que el azar esta marcando tu progresion y aunque esta tiende a estabilizarse en el tiempo (por pura estadistica y a fuerza de tirar dados avanzas)[...]

[...]Pero en lo que se refiere a la creacion y progresion de un personaje a mi me gusta dejar el azar de lado, al final de cuentas el personaje es mio no del azar, si es el azar el que lo crea no lo siento igual, no me gusta lo mismo. [...]

En realidad, el azar solo determina media progresión. Recuerda que los puntos de avance dependen de las tiradas pero los puntos de experiencia se dan de acuerdo a la participación, al cumplimiento de objetivos y al alcanzar ciertos logros, y no al mero azar. Además, aunque el azar tiene el mayor peso en la adquisición de puntos de avance, la participación y la inventiva de los jugadores también tiene su propia importancia, por no mencionar también el gasto de puntos de Esperanza para superar las tiradas. Aunque en la mayoría de las ocasiones yo os digo que hay que tirar, hay veces en las que algunas tiradas por iniciativa propia (y que tienen sentido) os pueden llevar a adquirir puntos de avance, como fue la tirada de Inspirar de Galadan para levantarle la moral a los dunlendinos o las tiradas de Perspicacia de Galadan y Eothred para ver que se traía entre manos Ulfúr la primera vez que os encontrasteis con él. En otras palabras, no voy a negar que el azar afecta el ritmo con el que adquirís los puntos de avance pero tampoco es el único factor a tener en cuenta.

Ya digo que igual son manias de viejo.

Para mi que te estás volviendo cascarrabias con la edad xDD.

No quiero extender mas de lo que toca la conversacion creo que todos los puntos han sido expuestos, y yo veo y entiendo lo que me quereis decir, pero si nos vamos a la partida que diriges trick, veras que el jugador con menos avances tiene 6, el que mas tiene 12, es exactamente un 100% mas de progresion de un jugador a otro... Creo que estamos de acuerdo que es una diferencia importante.

Yo no participo en la partida de Trick y por eso pregunto ¿ha sido el azar el único factor que ha hecho que un personaje gane el doble de puntos que otro? Si lo veo solamente con esos datos puedo estar de acuerdo en que el resultado de las tiradas han tenido algo que ver pero también habría que analizar si ambos hicieron la misma cantidad de tiradas, si han sido con habilidades de puntuación similar, si se ha gastado puntos de Esperanza, si se emplearon Rasgos, etc.

No se como esta la desviacion en esta partida ya que no me he preocupado de contabilizar nada, Daerrec lo hace estupendamente y una cosa menos que preocuparse, pero estoy seguro que hay personajes que van a progresar mas que otros. Y aunque es posible que me equivoque, creo que segun avanzas en una campana las diferencias en lugar de acortarse se agrandan. Porque los que mas tienen, tienden a tener mas, progresan mas rapido subes mas habilidades, manejas mejor el sistema, tiras mas, subes mas, etc... Los que teneis mas experiencia con el sistema debeis de saber esto, yo solo lo intuyo, y puedo estar equivocado.

Aunque te parezca raro, estáis bastante igualados ya que cuatro de vosotros tenéis 6 puntos, otro tiene 7 y los dos últimos 8 puntos. Curiosamente, uno de los que tiene 8 es Joxx (Eothred) y el que tiene 7 es Heruwyn (Navo), ambos sin mucha experiencia en el sistema y que además han ganado la mayoría de sus puntos después de haber aceptado llevar los dos personajes que quedaron abandonados.

Ahora, cambiando totalmente de tema ¿alguien tiene algo más que decir? Lo pregunto porque sino os pondré el siguiente turno y haré otro salto temporal hasta que recibáis la respuesta del Rey.

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08/03/2018, 22:09
Aldor

Jejeje con lo de loteria me referia a que es algo dificil de sacar, como que te toque la loteria. No todos los rasgos aplican a todas las tiradas, los hay mas sociales, mas fisicos, etc... si sacas el exito extraordinario en una tirada de perspicacia y tienes el rasgo agil, pues es dificil de casar una cosa con la otra, por eso digo, que ese ultimo avance es casi como que te toque la loteria.

Me referia a las opciones que te daba el software, no eran muchas, no recuerdo cuantas, pero un punado. Luego el libro si, tiene unas cuantas, yo diria que entre 20 y 30, pero no las he contado...

La inventiva, el ingenio y el dominio del sistema solo da puntos si consigues que eso se traduzca en una tirada, y luego tienes exito en la misma, sino nada. Por eso aquellos que dominan mas el juego sospecho que progresan mejor y mas rapido. Pero yo he jugado contigo al D&D, si el sistema de progesion ahi fuera similar que el que usamos aqui creo que despues de un par de anitos de partida mi cleriga iria 2 o 3 niveles (pasos, escalones, como quieras llamarlo) detras de tu elfo, porque tu juegas cien mil veces mejor que yo, afortunadamente para mi la XP se ha repartido para todos por igual.

Daerrec eso mismo dice mi mujer, jajaja que me estoy volviendo " old and grumpy"

En la partida de Trick que creo que tampoco lleva mas de un punado de meses, lo que creo que ha pasado es una mezcla de azar,  experiencia y dominio del sistema. El jugador que lleva 12 puntos ha hecho muchas mas tiradas que el otro, no las he contado, pero es un jugador dinamico de los que propone, hace, dice y tira dados con frecuencia. El que lleva 6 pues no es asi y se queda detras. Y honestamente de aqui a un ano me sorprenderia mucho que la brecha entre ambos no se haya hecho mas grande.

Y 6 sobre 8 no parece mucho, 2 puntos mas, pero es un 33,33%(2/6) mas. Ya digo que es muy probable que me equivoque, pero creo que con el tiempo la brecha no hace mas que crecer.

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09/03/2018, 07:04
Director

Jejeje con lo de loteria me referia a que es algo dificil de sacar, como que te toque la loteria. No todos los rasgos aplican a todas las tiradas, los hay mas sociales, mas fisicos, etc... si sacas el exito extraordinario en una tirada de perspicacia y tienes el rasgo agil, pues es dificil de casar una cosa con la otra, por eso digo, que ese ultimo avance es casi como que te toque la loteria.

Como fiel entusiasta de las probabilidades, te lo repito: No, no es como sacarse la lotería xDD. Ahora enserio, el tercer punto no tiene nada que ver con el azar ya que lo único que requiere es una tirada superior al éxito normal (o sea, como mínimo un 6) y un rasgo acorde. Por ejemplo, con el rasgo "Cauteloso" algunos lo tienen más fácil conseguir el tercer punto en el grupo Percepción mientras que con el rasgo "Equitación" (Horsemanship) otros tienen más posibilidad de conseguir el tercer punto del grupo Movimiento.

Me referia a las opciones que te daba el software, no eran muchas, no recuerdo cuantas, pero un punado. Luego el libro si, tiene unas cuantas, yo diria que entre 20 y 30, pero no las he contado...

Las opciones que da el generador (y también la creación del personaje) son limitadas ya que están definidas por la cultura que eliges. En cuanto a las que figuran en el básico, pues son 44 (si, las he contado) y eso sin contar las especialidades y las que figuran en los suplementos.

La inventiva, el ingenio y el dominio del sistema solo da puntos si consigues que eso se traduzca en una tirada, y luego tienes exito en la misma, sino nada. Por eso aquellos que dominan mas el juego sospecho que progresan mejor y mas rapido. Pero yo he jugado contigo al D&D, si el sistema de progesion ahi fuera similar que el que usamos aqui creo que despues de un par de anitos de partida mi cleriga iria 2 o 3 niveles (pasos, escalones, como quieras llamarlo) detras de tu elfo, porque tu juegas cien mil veces mejor que yo, afortunadamente para mi la XP se ha repartido para todos por igual.

En esto discrepo. Claramente la experiencia en el sistema tiene algo que ver pero ni de lejos es como piensas ya que, usando el mismo ejemplo, mi elfo (un elfo filo del ocaso bastante borde, para los que no conocen la partida de D&D en la que participamos) puede tener muchos puntos en Saber y otras habilidades relacionadas pero tu clériga (una clériga de Sharess bastante simpática pero muy lujuriosa xDD) le pasa por arriba con habilidades curativas y sociales.

Daerrec eso mismo dice mi mujer, jajaja que me estoy volviendo " old and grumpy"

Pues dile de mi parte que tiene toda la razón del mundo xDD

En la partida de Trick que creo que tampoco lleva mas de un punado de meses, lo que creo que ha pasado es una mezcla de azar,  experiencia y dominio del sistema. El jugador que lleva 12 puntos ha hecho muchas mas tiradas que el otro, no las he contado, pero es un jugador dinamico de los que propone, hace, dice y tira dados con frecuencia. El que lleva 6 pues no es asi y se queda detras. Y honestamente de aqui a un ano me sorprenderia mucho que la brecha entre ambos no se haya hecho mas grande.

No te voy a negar que sea muy probable que en un futuro haya una diferencia pero tu mismo lo dices, no es solo por el azar sino porque un jugador es más activo e imaginativo que otro y eso, a mi ver, no tiene nada de malo. Vamos, que ambos venimos del D&D y estamos acostumbrados a recibir un plus de xp por interpretación e inventiva

Y 6 sobre 8 no parece mucho, 2 puntos mas, pero es un 33,33%(2/6) mas. Ya digo que es muy probable que me equivoque, pero creo que con el tiempo la brecha no hace mas que crecer.

Si, puede que sea un 33% pero eso no significa nada si lo ves a largo plazo ¿o acaso no has visto lo que cuestan subir las habilidades? Supongamos que a lo largo de seis aventuras, un jugador recibe siempre 6 puntos de avance y otro 8 y al final de la campaña uno habrá logrado 36 puntos de avance y el otro 48, lo que sería una diferencia de 12 puntos. Ahora, mi pregunta es: ¿que ventajas consiguió el jugador que obtuvo más puntos de avance? Pues fácil, subir una única habilidad favorita de 3 a 4, o subir dos habilidades favoritas de 1 a 2, o subir una habilidad no favorita de 2 a 3. Vamos, que si lo ves así no tardas en darte cuenta que se necesita muchos más puntos de diferencia de los que crees para que se marque una verdadera brecha entre ambos personajes.

Resumiendo, entiendo tus preocupaciones Mik y de hecho las comparto (no hace falta decir que ya has sido testigo de la suerte que tengo con los dados xDD) pero me parece que le das al azar más importancia de la que realmente se merece. Por eso, te sugiero que sigamos jugando y que recién al final de la segunda o tercera aventura retomemos la discusión y saquemos una conclusión final. El tiempo será el único que podrá decirnos quien tendrá el beneficio de decir "te lo dije" xDD.