No digo que sea hiperealista, pero no te pasas la vida tirando rayos. Y, cuando no luchas con un gusano dentro de un tunel, que no te deja rodearlo, es dinamico tambien. La verdad es que eeste combate es aburrido pero no es culpa del juego, no hay donde cogerlo, es ir tirando hasta que alguien se muera. O el o nosotros. Teniamos que haber corrido , como dije.
Es que estamos en la peor de las variantes tácticas posibles: contra un bicho acorazado (o sea, CA enorme), sin tanques, y en un lugar estrecho.
Primero una aclaración ...
Estoy haciendo el comentario no por que no pueda mas con el sistema o tenga una crisis de algún tipo. Es mas bien que ahora mismo estoy aburrido y era por habla de algo (y este tema siempre levanta comentarios XD).
Ademas esa impresión de combates aburridos la llevo desde el primer día de juego (en esta y otras partidas), no es de hoy.
Luego ...
En 4e no te tiras la vida tirando rayos. A no ser que seas una clase arcana, of course. Las clases marciales reparten bofetadas ... a niveles bajos simples golpes, y a niveles altos grandes maniobras marciales (pero bueno, de eso se trata al subir de nivel no? XD).
Aunque si me apuntas a un ejemplo en concreto ...
No te confundas: en 4ª estaríamos más o menos igual, porque no hay sitio para moverse.
Hombre, para empezar no tendríamos que estar cuidando tanto los recursos y los magos usando varitas y estas cosas.
Todos podríamos usar los poderes de voluntad y encuentro con total tranquilidad, eso solo ya añade una dinámica al combate.
Sivilis por ahora tiene que retener parte de su potencial para no malbaratarlo.
A mí, personalmente, la 4ª me parece que pierde la esencia del Dungeon.
Lo de realista, desde el momento que se mete la magia, deja de serlo. Aún así, se supone que un personaje de N.0 es una persona normal. En nivel 1 ya empiezas a ser un Héroe, por lo que puedes soportar mayor dolor que alguien normal (a un N.0 te lo cargas de un bofetón).
Lo interesante también está en saber gastar en el momento apropiado el poder idóneo, no repetir una y mil veces lo mismo, ¿dónde tiene eso la gracia?. Si hay que gastar aquí los hechizos cañeros, el máster tendrá controlado que no todos los combates deben ser al mismo nivel y que el grupo se va 'vaciando'. En nosotros está el evaluar el momento idóneo para hacer qué... o equivocarnos.
Hay un fallo generalizado de matar por matar. No todo debe ser arreglado por un combate, aunque el dungeon es muy dado a eso.
En fin, creo que habrá que descargar un poco de potencial aquí, que si no no salimos, y hay que seguir como sea.
Ahí dejo mis impresiones. La 4 es otra cosa, no D&D.
Sobre si 4e es D&D o no, no puedo decir nada, pues es una opinión personal y seria de lo mas absurdo entrar a debatir sobre eso, jeje
Cita:
Diciendo eso parece que no has jugado a 4e, o al menos no lo suficiente. El cuando usas tus poderes de encuentro o diarios, es muy importante.
Y las combinaciones que pueden realizar los jugadores le dan mucha vidilla. Con un par de buenos usos de estos poderes puedes darle la vuelta al combate (como he hecho yo mas de una vez en mi grupo de mesa).
El aspecto de manejar los recursos creo que es de las cosas que menos gracia tiene de las ediciones anteriores. Por supuesto es solo mi opinión.
De hecho, el concepto que había en 3.x de ir metiendo encuentros sin mucho significado por el simple hecho de menguar esos recursos era de lo mas "bleh" :P
Creo que hay una analogía en otro medio. Hace tiempo los videojuegos, en los shooters exactamente, los protagonistas tenían barras de vida, armadura, energía o lo que fuera ... los jugadores tenían que cuidar de ello y gestionar sus recursos.
Hoy en día eso ha sido casi totalmente sustituido. Solo hace falta mirar al superexito de vendas el CoD para ver que no hay barra de vida o un numero ... si te hieren te paras unos segundos y continuas tal cual.
Este sistema apareció originalmente en esta serie pero fue acogida por el mundo de los juegos muy rápidamente. Por algo será ...
Esta partida está gafada XD
Eso si ... cuando empiecen a salir críticos va a ser un festival XD
¡Eso! ¡Queremos críticos! (pero no recibirlos :P)
Ya se lo que ha pasado, cuando Faifolk dijo qu queria personajes "malos", no se referia a la cuestion moral o ética, sino al puro rendimiento con los dados. En ese aspecto, estamos destacando todos XD
Creo que va a ser eso... porque para malo, malo, el escarabajo que nos va a matar a todos sin piedad.
xD
Si matan a Sivlis me hago un guerrero con ataque +12 como mínimo XD
O quizá uno con +28 cada 2 turnos :P XD
Cita:
O quizá uno con +28 cada 2 turnos :P XD
¿Y será también humano y nivel 5? xD
Si no, aprovecha que yo me haré un orco/semiorco (aún por decidir xD) que tengo la idea en la cabeza dándome vueltas desde hace eones...
Pd.: ¿El flanqueo no da también +2 a Concentración? xD (si cuela...)
Había pensado en un semiorco medio desfigurado que pudiera pasar como humano, aunque en realidad seria el hijo bastardo de una mujer noble que aunque al principio lo repudió, empezó a caerle bien cuando a los 4 años ya rompía las piernas de los demás niños XD
Aparte de eso tener +12 para un guerrero puro no es tan difícil.
Fue 20, Soltura, Arma +1 = +12
El de +28 es una mezcla entre bárbaro y hechicero, bueno, solo un nivel de hechicero para tener Impacto verdadero. Aunque no vaya a tener muchos conjuros, con un ataque poderoso y un impacto verdadero, el daño está asegurado.
Y si ya entras en la clase del frenzied berseker que dopaba el ataque poderoso, entras en lo divino.
Pero mis nociones de 3.x están algo deterioradas XD también pensé que mi guerrera psionica tiraría mas y que esos 3d6+3 por asalto serian divertidos. Y de momento solo llego a 1d6+3 ... a veces ... ¬_¬
Aparte del ocasional 7d6+3 si gastaba el poder de toque disolvente.
Pero si falla continuamente, no consigue enlazar nada y queda un PJ bastante inútil. Mierda. Mucha mierda XD
Picar piedra, chicos, hay que picar mucha piedra.
¿Einch? xD
Nada, eso se lo dejamos a los enanos :P
Pues yo lo que tenía pensado era armarlo con armaduras de bronce porque no se que dirigente dictamino que los orcos no podían tener más de una décima parte de su peso en hierro (ley asquerosa que me parece casa muy bien con la idea nighertiana). De ahí que la mayoría de armaduras metálicas que porten sean de bronce (u otros materiales más raros si tiene MUCHA suerte, que va a ser que no :P), dejando el hierro-acero para las armas.
He quedado completamente restablecido fue la caída de 11 pero al tener sólo 14 estaba bastante mal.
Perdon si veis que no posteo, pero han ingresado a la madre de mi novia y no acompañan los ánimos.