Partida Rol por web

La Guerra de los Padres

Off-topic - Sobre fuera de Umbría

Cargando editor
06/01/2015, 13:30
Normoh

Pues en favor de un realismo casi suicida diré que no, Normoh no ha cogido ni el arco ni la armadura para hacer la guardia, sólo el cuchillo. Y no sé si es buen momento para llegar hasta donde está Jace (por cierto, jo Jace qué suerte, lo vas a ver en primer plano, jejeje) para recoger sus cosas. Así que se va a mantener un poco a la defensiva de momento. Además, tampoco es el más valiente dl lugar...

Cargando editor
06/01/2015, 19:16
Jace

(por cierto, jo Jace qué suerte, lo vas a ver en primer plano, jejeje)

No esperaba menos, pero bueno, lo mejor que tiene la sincera camaradería entre quienes comparten penurias es que con el tiempo siempre acaba apareciendo la oportunidad de devolver favores... ;P

Notas de juego

PD: Ahora en serio, mejor así, Jace tiene la armadura puesta, la lanza a mano y es el guardia del grupo... a ver si podemos frenarlos antes de que entren!!!

Por cierto ¿alguien puede aclararme la duda sobre "apuntar a la cabeza"? ;)

Cargando editor
06/01/2015, 22:29
Velocatus de los Culprit

Imagino que es la maniobra denominada Golpe dirigido que viene en el hilo El sistema - Combate dentro de la tabla de Acciones disponibles en combate.

Cargando editor
07/01/2015, 07:50
Jace

...es la maniobra denominada Golpe Dirigido...

Vaya, pues se me había pasado por alto, y eso que he consultado la tabla antes de preguntar aquí!

GRACIAS y voy a ver si consigo centrarme después de las fiestas... ;)

Cargando editor
07/01/2015, 21:25
Director

SE HACE SABEEER... (anuncios y respuestas)

- He subido el hilo de Dramatis Personae, mucho del cual es fruto de vuestras mentes. Sólo para enriquecer la historia, que conste, más ilustrativo que práctico.

- En breve subiré/llenaré otro hilo con Fichas de PJs, con las fichas actualizadas e incluyendo descripciones de las dotes y habilidades para que os sea más fácil saber qué cosas podeís hacer.

- Respecto a descanso y duración. La "amenaza" se produce durante la guardia de Normoh y Ursu, esto es, en la segunda guardia, pero por facilitaros las cosas a vosotros (bondadoso que es uno) supondremos que ha tenido lugar justo cuando ésta finalizada, antes del inicio de la tercera guardia.

- ¿Qué quiere decir el punto anterior? Que Hobbard, Iunus y Velocatus han dormido 2/3 de la noche ya, y por tanto pueden beneficiarse de la curación del 20% (gracias a Velocatus, si no, sería un 10% sólo) que da una noche de descanso. Normoh, Jace y Ursu sólo han dormido 1/3 de la noche ergo no hay tal beneficio ni ninguno de los otros aportados por eso del dormir y tal.

- Golpe dirigido. Creo que la pregunta de Vadelino (Jace v2.0) ya ha sido respondida por Guy Fawkes (Velocatus). No obstante en breve añadiré un breve addendum a la misma en la siguiente línea: si estás más alto que tu adversario (por ejempo a caballo) es más fácil golpearle en la cabeza y más difícil en los pies y lo opuesto se aplica a tu enemigo. Pura lógica.

- Después de mucho pensarlo he decidido modificar la Dote: Hombre para todo. Creo que tal y como está es injusta pues supone un beneficio al aplicarla mucho más alto que los mismos Puntos de Creación de Personaje aportarían de otra forma, ergo está desnivelada. ¿Cómo va a quedar? pues así:

Hombre para todo

Puede usar Habilidades Avanzadas que no posea con un malus de -3

Editado por el máster a posteriori: malus de -2

- Ya pues entonces es peor. Sí, me temo que así es. Para que nadie se considere "estafado" por la medida. Lo justo es ofrecer la siguiente opción a los 2 PJs que tienen dicha Dote: conservar la habilidad en su nueva versión o recuperar los Puntos de Creación de Personaje invertidos en ésta y coger otra Dote/Habilidad/... en su lugar. Normoh y Ursu son los afectados.

- En esta línea de Creación de PJs. Considero que la experiencia en un JdR no es algo que aparece de forma inmediata, tipo videojuego, si no que es fruto de la meditación, la reflexión e incluso compartir lo ocurrido con otros alrededor de un fuego, esto es fruto del AD&D 2ª edición (mi primer y más querido sistema de juego) o quizás de creer en eso de los engramas que se fijan durante el sueño. En breve entendereís porqué digo esto. =)

Cargando editor
07/01/2015, 22:13
Velocatus de los Culprit

- En breve subiré/llenaré otro hilo con Fichas de PJs, con las fichas actualizadas e incluyendo descripciones de las dotes y habilidades para que os sea más fácil saber qué cosas podeís hacer.

Pero hombre. Vale que quieras describir un poco mejor lo que ahce alguna habilidad, pero todas... Y ta hay un hilo que dice lo que hace cada dote. Tampoco hace falta que te mates a trabajar a lo loco (que al final vas a acabar escribiendo todo el el manual de NSd20).

...he decidido modificar la Dote: Hombre para todo. Creo que tal y como está es injusta pues supone un beneficio al aplicarla mucho más alto que los mismos Puntos de Creación de Personaje aportarían de otra forma, ergo está desnivelada.

Ciertamente es que es una dote muy beneficiosa por tan poco coste.  

A mí en  Mutants & Masterminds me dio más quebraderos de cabeza todavía. Porque en M&M esa dote ya es excesiva. Aunque la dote funciona igual, es un caso distinto porque M&M es un juego donde los PJs pueden (si lo desean) ponerse todas sus características muy por encima de la media humana (son superhéroes al fín al cabo), con lo que un PJ tipo "capitán américa" (más listo, más ágil, más fuerte, más...) y con esta dote, podía sin gastar puntos de creación en rangos de habilidad acabar sabiendo y controlando "de todo" más que un profesional en cada área, y eso como ya digo sin invertir puntos de creación en ello. Al final decidí anularla para mis partidas de M&M (ojo, ya digo que es un juego distinto, y es mucho más "exploit" en M&M).

Cargando editor
08/01/2015, 10:58
Normoh

 

lo mejor que tiene la sincera camaradería entre quienes comparten penurias es que con el tiempo siempre acaba apareciendo la oportunidad de devolver favores... ;P

Notas de juego

PD: Ahora en serio, mejor así, Jace tiene la armadura puesta, la lanza a mano y es el guardia del grupo... a ver si podemos frenarlos antes de que entren!!!

Efectivamente compi, es que pareces de los luchadores más capaces junto con Ursu, ni herido ni fatigado ni nada... Que la probable hostilidad entre nuestros personajes (bueno, al menos de Normoh a Jace es un poquitín notoria, aunque no sea en este caso) no interfiera en la buena armonía entre nos, jugadores.

Hombre para todo Puede usar Habilidades Avanzadas que no posea con un malus de -3
Editado por el máster a posteriori: malus de -2

Yo sí, me siento expoliado. Puedes usar Habilidades avanzadas que no tengas, pero si no las tienes los bonificadores ya serán bastante malos. Aparte de que sea justa o no, habéroslo pensao antes de poner la norma, que eso de cambiar las reglas por el camino... O, dicho en términos naipiles, carta en la mesa, pesa. Total, que me enfado y no respiro [aquí, imagen de Pericles, o Pepe, el de Astérix en Hispania, en su clásica actitud de menfadoynorespiro].

Cargando editor
10/01/2015, 13:42
Velocatus de los Culprit

Hoy gracias al señor Vadelino he aprendido una nueva palabra: Adarve.

Cargando editor
10/01/2015, 22:29
Jace

Hoy gracias al señor Vadelino he aprendido una nueva palabra: Adarve.

Bueno, es que llevo mucha "literatura de género" a cuestas, amigo mío! ;P

Notas de juego

(y esta palabreja la tenía muy fresca, estoy acabando la trilogía de La Primera Ley de Abercrombie, muy recomendable!) ;)

Cargando editor
10/01/2015, 23:11
Director

Explicación de mis últimos razonamientos sobre la Dote: Hombre para todo.

He pasado unos días pensando, que en su estado inicial esta dote suponía una ventaja abusiva para lo que cuesta. La idea de el sistema NSd20, tal y como lo veo/intento, es que todo gasto de puntos de Creación de PJ sea equivalente en utilidad/rentabilidad, permitiendo hacer un PJ a medida de cada Jugador sin tener que enfocarse en una u otra categoría para que el PJ se vea maximizado/no sea un inútil total.

Lógicamente habrá partidas donde ciertas habilidades sean más útiles que otras, como es lógico, las habilidades sociales priman en entornos urbanos y las habilidades de combate en medio de una guerra, mientras que saber cocinar es bueno siempre.

Volviendo con el tema de la habilidad, os explico el supuesto desequilibrio:

Comprar la Dote cuesta 1 punto de Creación de PJ al inicio (o bien 2 más tarde). Con ello puedo emplear cualquier habilidad avanzada con el valor de la característica +0. Es decir:

Agricultura a +0, Herbología a +0, Zoología a +0... Y así con el total de 23 habilidades avanzadas que, de momento, tiene la partida.

Por otro lado, emplear esos puntos para comprar directamente habilidades avanzadas supondrías (pongamos el caso de que la Dote no se adquiera con la creación, si no con la evolución del PJ) 8 niveles de habilidad (4 niveles/punto invertido).

Eso quiere decir: Agricultura a +1, Herbología a +1... Y así hasta 8 habilidades que haría con un bonus de +1, es decir, mejor que el Hombre para todo. Por contra no podría emplear ninguna de las otras habilidades avanzadas.

Donde radica pues el matiz, en la apuesta, quien coge habilidades avanzadas una por una, apuesta a que va a emplearlas, sacrificando las demás. Mientras que el Hombre para todo juega sobre seguro y además por un menor coste de puntos de Creación, dicha Dote se convierte por tanto en una obligación (sería de tontos no cogerla si es la mejor forma de invertir puntos ¿no?) y eso contraviene la/mi idea del sistema.

Pensé que entonces un malus en dichas Habilidades Avanzadas compensaría la Dote y empecé a hacer cálculos. Ahí van, con un malus de -2 para las Habilidades Avanzadas:

Adquirir Hombre para todo (malus -2 por habilidad)= bonus total en Hab. Avanzadas -46 (por 2 puntos de creación)

Adquirir Habilidades avanzadas con +1 todas = bonus total en Hab. Avanzadas +23 (por prácticamente 6 puntos de creación)

Subir 5 de las Características (CON no influye en Hab. avanzadas) de +0 a +2 costaría 6 puntos por cada una (2 por cada una de +0 a +1) esto es 30 puntos en total. Con lo que el Hombre para todo tendría que gastar 32 puntos para tener el equivalente a adquirir todas las habilidades avanzadas con +0. No obstante, la comparación no es directa porque estos 32 puntos son más rentables que los 6 de adquirir todas las avanzadas porque las características mejoran también: tiradas de ataque, de salvación, de iniciativa...

Por otro lado, bajar 5 de las Características de +0 a -1 permite el ahorro de 5 puntos de Creación. Con lo que por un punto de Creación alguien puede adquirir todas las Habilidades Avanzadas a +1 que con el -1 por característica se quedan en +0. Que sería lo mismo que adquirir Hombre para todo (todas las Hab. Avanzadas a +0 por un punto de Creación) pero con el inconveniente de penalizar toda la ficha: una vez más ataque, salvación, iniciativa...

En resumen, se podría hablar MUCHO de esto y hacer MUCHOS otros cálculos, pero la cosa creo que queda justa si el malus lo dejamos en -2 para el Hombre para todo como compensación de poder utilizar TODAS las habilidades avanzadas, cosa que los demás PJs no pueden hacer.

Notas de juego

Como otras veces, se aceptan comentarios, sugerencias, ruegos, llantos...

Cargando editor
10/01/2015, 23:18
Jace

PIFIA de Velocatus:

Después de mucho meditarlo, creo que me voy a decantar por que se le rompan las tiras de la honda de cuero, antes que acertarme a mi y descalabrarme, dejándome aturdido cuando intento hacerle frente a un zombie hambriento...

Pero más que nada, porque así interpreto la coherencia interna de las reglas, eh!!! :P

Cargando editor
11/01/2015, 00:02
Velocatus de los Culprit

Pues si, que se rompa la honda.

Evidentemente, preferiría que  la piedra fuera a parar a la cabeza de Jace (lo cuál sería mucho más divertido)  se partiera la piedra, pero eso sería injusto para con Vadelino, que con la misma tirada ha "perdido" su arma.

Así que si, es mejor que las reglas se nos apliquen por igual para todos y que se rompa la honda.

Cargando editor
11/01/2015, 00:52
Director

... acertarme a mi y descalabrarme, dejándome aturdido...

Tampoco tiene porqué, que bien puede ser la típica pedrada común.

estoy acabando la trilogía de La Primera Ley de Abercrombie, muy recomendable

Yo también he oído buenas críticas de este señor (o señora, vaya usted a saber), lo tengo en la lista de pendientes, va lo siguiente en cuanto termine la trilogía de Brent Weeks, de la que también he escuchado grandes cosas. No obstante sigo en mis trece: "leed a Sanderson" que puede que sea testigo de Jehová (esto lo he descubierto hace muy poco ¡fue misionero en Corea! ¡toma ya!)) pero escribe ¡GENIAL! empezad por Elantris que es autoconclusivo y breve o quizás por Legión que es una novela cortísima aunque de ciencia ficción y no de fantasía heroica. Los dos anteriores (Weeks y Abercrombie) con frecuencia son citados como "similares" a Sanderson (aunque la saga de Weeks está "demasiado" inspirada en Nacidos de la Bruma de Sanderson, según he leído).

Cargando editor
11/01/2015, 05:15
Jace

No obstante sigo en mis trece: "leed a Sanderson"

Pues voy a por él, ahora que he terminado la trilogía de Joe Abercrombie (un buen señor...) ;P

Era justo el que tenía en la recámara, así que empiezo por Elantris... ;)

Y en cuanto a ser "muy religioso", ya me pasó algo parecido con Scott Card, el de El Juego de Ender, un mormon practicante de Utah que también estuvo predicando en Brasil... leyéndole no lo notas, simplemente es muy bueno.

Creo que los aficionados a la literatura medieval-fantastica (con las divisiones internas que le quieras poner) somos muy afortunados porque vivimos una edad dorada, oye... hay mucho y muy bueno para elegir. Ya he leído la trilogía de Weeks sobre El Angel de la Noche y la verdad es que me ha gustado, es duro y sucio, además de tener momentos de muy buen nivel literario (recuerdo algunos pasajes que me emocionaron) aunque la verdad, en mi opinión es un autor irregular y demasiado aficionado a los dramas "tipo manga", cuando lo leas me entenderás... pero te animo a hacerlo! ;)

Luego está el omnipresente Martin con su Juego de Tronos, que reina en este panorama gracias a la popularidad televisiva, pero lo cierto es que es inexcusable leerle... y los que llaman "los tres grandes": Sanderson, Abercrombie y Rothfuss.

El primero ya te he dicho que es mi asignatura pendiente, pero me pongo a ello... el segundo es un crack desarrollando personajes y además gasta muy mala baba, cosa que me encanta... y el tercero tiene un estilo realmente bueno e ideas brillantes, aunque en mi opinión se regodea demasiado en los detalles y ralentiza la trama, lo que para mí es un defecto.

Bueno, y luego están los autores locales. Localísimos. Colegas tuyos, vamos... ;D

Como un amigo mío llamado Roberto Alhambra que acaba de publicar "Los que Ignoran" que pinta muy pero que muy bien (tras una trilogía ambientada en Glorantha que estaba más dirigida a los fieles seguidores de RQ)... y bueno, yo mismo publiqué una novelica titulada "El Legado de Montegrás" con un estilo casi pulp, inspirada en el clásico Fritz Leiber y su pareja de buscavidas Fafhrd y el Ratonero Gris, pero también en Glotantha. No es nada ambicioso, sólo un pasatiempo. ;)

Cargando editor
11/01/2015, 11:24
Velocatus de los Culprit

Lo último que leí fue Naturaleza Muerta de Douglas Preston y Lincon Child. Diría que estos autores crean historias de thriller-terror con un pequeño toque sobrenatural o de ciencia ficción. Pero hace bastante que la leí (para mi vergüenza).

Últimamente no leo casi novela (no es que lea, pero suelen ser manuales y otras cosas, no novela en sí).

Recuerdo que antes que esa, me intenté leer El péndulo de Foucault. Pero acabé desistiendo tras tirarme horas para leer (y entender) apenas unas pocas páginas.

Me explico. Tenía la wikipedia a mano para consultar cualquier duda que me surgiera sobre el contenido de la obra. Y me tiraba más tiempo consultando wikipedia que leyendo el libro en sí.

Me quedé con las ganas, pero es una obra que para ser leída y comprendida requiere un esfuerzo titánico. Me pregunto cómo lo hacía la gente para leer la novela cuando surgió, porque hoy en día al menos puedes consultar cualquier referencia a través de internet (luego la fuente puede ser más o menos fiable, pero bueno), pero en la época que surgió el libro, o bien tenías una biblioteca de consulta impresionante sobre todo tipo de temas (esoterismo, arte, filosofía, física, historia...) a mano, o no te enteras de la mitad de la obra.

Porque sinceramente, yo no creo que haya nadie tan culto como para saber de qué habla el autor en esa obra a cada todo momento. Nadie puede saber tanto de tantos temas diferentes. ¡Es que es imposible!

PD: Vadelino, acabas de desvelar tu identidad tras el traje de superhéroe. Ahora ya todos sabemos que en realidad te llamas Paco.

PDD:

Yo del Fafhrd y el Rtonero Gris no tengo novelas, pero tengo este tomo recopilatorio en comic:

Cargando editor
11/01/2015, 12:53
Jace

Yo del Fafhrd y el Rtonero Gris no tengo novelas, pero tengo este tomo recopilatorio en comic:

Pues oye, ya te lo envidio... había leído por ahí que existían, pero a los cómics no les he echao el guante y mira que los personajes me encantan. Es el estilo de relato que más me gusta, con su toque de picaresca! ;)

Vamos a ver si en la Mula... ;P

Notas de juego

Pozi, me llamo Paco, y además me va mejor que al Bartolo, a mí siempre me llaman Pacomé! ;D

(vale, vale, es muy malo!) ;P

Cargando editor
11/01/2015, 13:46
Velocatus de los Culprit

El tomo que tengo es un recopilatorio de los siete comics de Dark Horse. Cada uno de los siete cuenta una historia autoconclusiva, aunque a veces veces hay personajes y lugares recurrentes, o alguna referencia a un suceso de otro relato anterior.

Las historias son: Infortunio en Lankhmar, La maldición circular, La torre que aúlla, El precio de aliviar el dolor, El bazar de las rarezas, Vacas flacas en Lankhmar y Cuando el rey del mar se ausenta.

Al parecer, son todas adaptaciones al comic de relatos de Leiber, así que si has leído su obra, a nivel argumental no te vas a encontrar nada nuevo.

PD: Y mirando ahora un poco a nivel de rol en la web, he visto que en su momento TSR sacó unos cuantos suplementos para AD&D ambientados en Lankhmar y su mundo:

      

      

    

 

Cargando editor
11/01/2015, 18:52
Normoh

dispones de la Dote: Hombre para todo que podrías emplear para suplantar la habilidad necesaria (que en efecto depende del carisma). 

O sea, que debería sacar más de 15 con un -2 por mi inexistente habilidad "trato con animales" y otro -2 por tu claaaramente arbitraria decisión de última hora sobre mi dote "hombre para todo"1. Y si no, una coz (pero flojica). No gracias. Tendré que quedarme haciéndole aspavientos a Bill desde una distancia prudencial...

 

hinchadole el miembro a un tamaño inhumano y ennegreciendo su piel

ji ji ji

Notas de juego

1 Por cierto, ya veo que poquito se valora aquí a los que nos gusta aprovechar las fallas del sistema...

Cargando editor
11/01/2015, 22:37
Director

Empecemos por lo fácil (de responder):

Normoh: En efecto, la Carisma de Normoh podría describirse como "un tipo desagradable" a la vista y el oído (o bien puede que se trate del olfato y de ahí venga el -2 de CAR que tienes). Por otro lado, tras muchos cálculos (que he dejado por escrito, es decir que no es una decisión aleatoria sino muy meditada), en efecto tendrías -2 a Trato con animales como Hombre para todo. Ergo sí, tendrías que obtener un 19 o 20 para tener éxito. (Os recuerdo que 20 natural es éxito automático con independencia de cualquier malus o dificultad). Vamos, que es una putada y por ello te lo aviso antes de que tires y pierdas round y te arriesgues a que Bill te arranque el bigote. Sugerencia ¿Por qué no dejas esto en manos de los expertos del grupo (que los hay)?.

Pero entiende que Normoh es un tipo al que desagradan los animales (y la gente, visto lo visto) que los ve como fuentes de pulgas, grandes plastas de caca y coces en la cara y que los trata mal y que debe esperar recibir un trato con la misma dulzura que el de un cactus a los testículos de quien defeca encima de él (por poner una alegoría cualquiera).

Cargando editor
12/01/2015, 19:04
Normoh

¿Por qué no dejas esto en manos de los expertos del grupo (que los hay)?.

Pero entiende que Normoh es un tipo al que desagradan los animales (y la gente, visto lo visto) que los ve como fuentes de pulgas, grandes plastas de caca y coces en la cara y que los trata mal y que debe esperar recibir un trato con la misma dulzura que el de un cactus a los testículos de quien defeca encima de él (por poner una alegoría cualquiera).

Sí sí, si yo es que pasaba por aquí... En cualquier caso, Normoh prefiere ver a Ursu haciendo de tapón frente a Joe que acariciando con la lengua las orejas del equino.

No solo lo entiendo, mi buen dire, sino que trabajo activamente para que así sea (sobre todo con la gente, y si son PJs más). Sí, aceirtas, para Normoh los bichos son comida, fuerza de trabajo o un estorbo, pero poco más. No le vengáis con vuestro rollo jipi del amor interespecies... Si el poney pudiera, también te comería a tí (bueno, más o menos).

Ah, y sobre La Dote Problemática, ahora en serio, entiendo tus explicaciones (nada absurdas) y claro que las acepto, yo me limitaba a resistirme con toda la lógica y oportunidad de los perjudicados...