Partida Rol por web

La llave del destino

Capitulo 3. El desierto de Khur

Cargando editor
15/09/2013, 20:33
X.Erian Tenzadorie (Dark_Prince)

- Gracias por sus amables palabras. - Digo mientras saludo con una reverencia a los presentes. Después avanzo un par de pasos, seguido de cerca por Ithildil, mi querido lobo de pelaje tan llamativo. Ithildil era un lobo con un pelaje negro en el lomo y la parte superior de su cabeza, que poco a poco iba avanzando en una escala de grises hasta el blanco que cubría su vientre. Sus ojos de apariencia algo más inteligentes que un lobo normal me miraron, antes de seguirme de cerca como siempre solía hacer. Noté que salivaba y miraba a la comida con gana, de modo que paré un momento. - No, es su comida, no sabemos si te la darán a ti, de modo que espera hasta que yo mismo te la de. - El lobo respondió con un ligero quejido, pero no hizo nada más.

Entonces se me ocurrió una idea, ya que no sabíamos dónde estábamos exactamente. Cogí el mapa que llevábamos y lo sostuve enrollado en mi mano derecha, mientras aceleraba mis pasos para alcanzar a aquel hombre de aspecto enérgico. - Disculpe, señor Alakar. - Digo al ponerme a su altura mientras desenrollo el mapa frente a él. - Pero... ¿Podría señalarnos exactamente dónde nos encontramos? Es dificil orientarse correctamente en el desierto, especialmente si no estás acostumbrado a él. - pregunto mientras le tiendo el mapa, esperando que su explicación pudiera sernos de ayuda.

Cargando editor
16/09/2013, 17:22
X.Gaelazair Dwin’Retyn (Serendib)

El recibimiento es mejor de lo que Gael esperaba, no sabe si estas personas estan fingiendo o si realmente sus intenciones son buenas, pero por el momento no le importa, el elfo tiene tanta hambre sed y de otras necesidades fisiológicas que no se pone a analizar nada, se limita a aceptar el abrazo de las mujeres y la comida y bebida que venga detrás de ellas.

Dos de las mujeres se le acercan, Gael las toma por las cinturas y con una sonrisa de oreja a oreja dice:

Hola chicas, ¡por los dioses que hermosas son!, mi nombre es Gaelazair, pero ustedes pueden decirme Gael, y...díganme, ¿como se llaman estas dos maravillas de la naturaleza?

La voz del elfo se pierde entre los sonidos de la multitud, cuando vuelve a alzar la voz una vez más dirigiéndose a Robbie, a Erian y a los demás.

Eh chicos ustédes encárguense de averiguar nuestra ubicación y esas cosas importantes, yo me encargaré de la comida, la bebida y de estas hermosas damiselas, jajaja! Lucien, me acompañas? Vamos amigos, arriba ese ánimo, que al fin hemos dado con personas buenas y honrradas!

Visiblemente felíz, Gael baja la guardia, algo imprudente y no muy habitual en el, pero por esta vez se deja llevar y acepta de buena gana la comida, bebida y mujeres.

 

Notas de juego

Que le voy a hacer , mi elfo es un pequeño vicioso sexual, jajaja!

Cargando editor
17/09/2013, 20:27
Director

Alakar se preocupa en persona de que los personajes se sientan bienvenidos, intentando conocerlos y haciendoles preguntas, los Mikku son una tribu que disfruta de los placeres de la vida aunque tambien son conocidos por ser un pueblo con gran picaresca y entre ellos halla grandes ladrones y respondiendo a aquellas que estos pudieran tener, señalando en el mapa la localizacion de donde estais y resolviendo cualquier duda sobre orientacion y distancias

Los personajes se daran cuenta que este nomada barbaro es bastante inteligente y conoce con detalle una gran cantidad de informacion sobre Khur , las tribus nomadas y tampoco es sorprendente que sepa del templo destrozado y las ruinas de Hurim

Esto es los que os cuenta....

 

Cargando editor
17/09/2013, 20:47
Director

Los Mikku: Suelen desplazarse más a menudo fuera de su propio territorio que cualquier otra tribu nómada de Khur y tienen mucho contacto con los forasteros. A Alakar el Silencioso, el líder de la tribu, le fue puesto el mote con ironía, va que es un narrador amistoso y gregario que siempre tiene un relato y una risa a punto. 

Sobre Khur:La historia de Khur las Siete tribus.:Alakar conoce Khur de memoria ya que es uno de sus relatos favoritos En resumen, sin embargo, antes el Cataclismo Khur era una zuna de pastos aparentemente sin fin y separada de Istar por un peligroso desierto. Las tribus de Khur eran numerosas pero estaban divididas en pequeños grupos familiares. Cuando llegó el Cataclismo, el océano Courrain meridional entró violentamente en las praderas, produciendo lo que los nomadas khuritas llamaron el Ahogamiento, creandoel mar de Khurman y matando a incontables familias. Entre este caos surgio un gran guerrero. Keja, que unió a las tribus y unió a Khur bajo su mandato. Desdichadamente, tras su muerte, la nación se dividió en siete tribus, cada una liderada por uno de los hijos de Keja. Y así  se armaron las tribus de Khur. la "verdadera' Khur, Fin Maskar, Hachakee, Mayakhut, Tondoon, Weya Lu y los Mikku

La religión de Khur:Alakar explicará gustosamente las creencias religiosas de su pueblo, a los personajes. Aprovechará especialmente cualquier oportunidad de explicar leyendas sobre el dios tutelar de los Mikku. Kensin el Astuto, el avispado y encantador dios picaro de los Khur (que ambos se consideran un aspecto de Branchala).

Sobre Hurim y el templo destrozado:Hurim era antiguamente un puesto avanzado de Istar, establecido como un lugar de retiro religioso para los fieles que querían alejarse de la agitación de la capital para poder comunicarse  mas privadamente con los dioses.Fue construido en un valle tranquilo, lejos de cualquier otra villa o ciudad, como un lugar aleado de la civilización donde los devotos podían encontrar la soledad. Por supuesto, con el tiempo, cada vez empezó a viajar más gente hacia Hurim, peregrinos que buscaban paz o meditación  Con el tiempo se construyó un gran templo para sus sacerdotes que vivían en el calle y una pequeña villa cerca de él, apesar de las diferencias entre las religiones de los istarianos y los khuritas, para los sacerdotes del templo de las Atenas dorada, como se lo llamó, era un refugio. Los espirituales Khur, que son apasionados con sus dioses, eran tan bienvenidos como cualquiera que siguiera las enseñanzas del príncipe de los sacerdotes. Desdichadamente, durante la Noche de la traición, los sacerdotes moribundos recurrieron a sus dioses para lanzar una maldición sobre el valle. Desde ese día, ninguno de los nómadas que ha puesto un pie en el valle ha vivido durante otro ciclo de la luna plateada (o eso dicen los historias).

Parece saber mas de la geografia he historia de la zona 

Cargando editor
19/09/2013, 00:57
X.Erian Tenzadorie (Dark_Prince)

Realmente aquel hombre tenía vastos conocimientos sobre la región, no por nada era el jefe de una de aquellas tribus que se habían escindido del pueblo original de Khur. De modo que esa era la historia de la región, pero aún no veía cómo encajaba nuestra historia en todo esto, o por qué el Destino tejido en la tierra encauzaba nuestros pasos a este lugar, como un río que se dirige hacia un torrente, sin saber muy bien a donde va hasta haber llegado.

Decidí aprovechar para comer y aceptar el ofrecimiento de descanso y reposo, tomándome un tiempo para sentarme sobre una roca lisa que sobresalía de la arena del lugar. Allí ore, aunque estaba lejos de mi hogar, a la diosa de los bosques y la naturaleza, pues aunque árido y mortal no era el Desierto si no otro entorno natural. En mi mente aún estaban vivas las hojas de los bosques, el frescor de sus ríos, la sombra de las copas de los árboles actuando como una bóveda celeste en una mañana primaveral.

Entoné un leve y dulce cántico en el idioma de los druidas, preparándome para el viaje y la aventura.

Después me puse en pie, con energías renovada, y me dirigí al resto del grupo. Teníamos algo más de conocimiento, pero me di cuenta que sobre geografía no nos lo había terminado de aclarar. Pero antes quería hablar con los demás, si es que tenían un momento. Traté de hacer una señal a todos para que se acercaran, incluso a Gael y Lucien que parecían bastante distraidos con las mujeres. Cuando estuvieran todos, o los que decidieran acercarse, preguntaría en un susurro. - Bien, chicos ¿Qué hacemos ahora? ¿Dónde encaja nuestra llave en esta historia? ¿A dónde debemos encaminar nuestros pasos? - Esas eran mis dudas, tenía alguna idea formada, pero prefería escuchar las de los demás primero.

Notas de juego

Descanso, y de ser posible, preparo mi lista de hechizos de nuevo, si es que ya ha pasado un día, que por lo narrado deduzco que si.

Cargando editor
19/09/2013, 09:15
Robbie Redneck (Haco)

Robbie estaba encantado con aquellos nómadas devotos de un dios similar a Branchala, dios de la música y sus intérpretes así como de aquellos narradores de historias, como el mismo Alakar. Descansó y comió para sentirse bien, sin abusar ni de la comida ni de la bebida, y habló largamente con Alakar sobre su historia, la región y la fe de éstos.

Cuando acabó su relato se dio cuenta de que algo no quería o no podía explicar en público aquel agradable beduino, e intentó hablar con él en voz casi inaudible para los demás.

- ¿Alakar, hay rumores de que el Valle maldito ha vuelto a abrirse, sabes algo de eso, sabes que criaturas moran en él ahora, a que nos enfrentaremos si vamos allí, pues parece que era un templo dedicado al gran dios del Bien Paladine, ahora desaparecido, padre del dios al que venero Kiri-Jolith?¿Podréis acompañarnos hasta el lugar y luego indicarnos como llegar?

Esperó la reacción del nómada, igual no quería hablar en público o igual aceptaba explicarle todo aquelloque quería saber para seguir el curso de su destino para encontrar esa llave, que podía estar en un lugar que fue bastión de la fe de los dioses y luego lugar maldito con el apoyo del Rey Ogro y el abandono de las tribus de Khur.

Cargando editor
19/09/2013, 12:46
X.Gaelazair Dwin’Retyn (Serendib)

A pesar de que Gael disfrutaba de la bebida, la comida y sobre todo de las mujeres, cuando Alakara comenzó a hablar, le prestó mucha más atención de la que parecía, sentó a una bailarina en cada uno de sus muslos y escuchó.

Una vez que Alakar hubo terminado su relato, Gael quedó pensativo unos instantes, pero rápidamente volvió su atención a los placeres de los que tanto estaba disfrutando y que sabía tardaría en volver a disfrutar al continuar el viaje.

Justo cuando se estaba acomodando en su lugar Erian se levantó y los llamó a todos, Gael lo miró.

Maldito muchacho, justo cuando comenzabas a caerme bien, que quieres!

El elfo lo dudó un momento, pero luego se levantó y dijo:

Mis hermosas damas, no se vayan, en seguida regreso, mis compañeros piden mi presencia, pero sólo será un minuto y luego si ustedes quieren podremos conocernos mejor, les mostraré lo que un elfo dedicado puede aprender unos cuantos cientos de años dedicados al arte de amar bellas doncellas, en seguida regreso.

Gael les guiño un ojo sonriendo a las dos mujeres que lo acompañaban, se levantó y fué a donde estaba Erian.

Ay ay ay, más te vale que sea algo muy importante muchacho, si ves hacia allá verás lo que estas retrasándon.

Erian expresó a todos su inquietud, pero justo cuando Gael iba a decir su opinión, escuchó que Robbie le hacía una pregunta muy interesante a Alakar.

Espera un momento Erian, veamos que le responde el lider de esta gente a nuestro querido santurron.

Notas de juego

Eso, que espero a ver que la responde Añlakar a Robbie.

Cargando editor
21/09/2013, 13:22
Director

Respondiendo a Haco

Pues os puedo indicar el camino para llegar, pero os he dicho todo lo que sabia sobre ello, y respecto las criaturas que os podeis encontrar , varias son las posibles criaturas depende de la suerte os podeis dar con una tribu amable o con una tormenta de arena , como ya os habeis encontrado, depende de la suerte, pero hablando de la suerte , yo en estos casos suelo recurrir al chaman de la tribu, que puede vaticinar con que os vais a encontrar, yo la uso en mis viajes, os la presentare

Asmara es la mujer más vieja de la tribu también su vidente. Fue elegida cuando era niña debido a su extraño don para la profecía y ha vivido mis de 60 años, lo que le ha permitido ver el regreso de los dioses durante la Era de la desesperación, la Guerra de Caos, la Purga de los dragones y la Guerra de los espíritus. Aunque es una mística, conserva una profunda fe en los dioses de Khur y no cree que eso represente ningún conflicto con tener un poder que confía en el sentimiento de uno mismo

Cuando llegais esta en trance sentada con las piernas cruzadas , y los ojos en blanco diciendo frases inconexas a la nada

-"Y uno se impondrá a lomos de los constructores de la naturaleza, caminará por un suelo viviente y hablará a una voz que es una por encima de muchas..." 

-"Una figura de fuego y condenación, forjada a partir de la sangre de un dragón pero con apariencia abismal, protege un arma de luz que se creía perdida mucho tiempo atrás 

-"Los muertos son incansables. Los espíritus, impulsados por antiguas envidias y conflictos, luchan en un cementerio por el alma de una que se creía perdido para siempre..." 

Cuando termina se tumba sobre la manta todavia con las piernas cruzadas y cae en un profundo sueño

Cargando editor
21/09/2013, 18:42
X. Lucien (Samite)

El mago avanza hasta encontrarse con la vidente, receloso de sus trucos y superchería. Al encontrarla como en estado de trance les dice la resto:

- No me vengáis con historias de que vais a creer a esta loca chiflada. Hasta los niños saben que los videntes solo son charlatanes y embusteros. Y si poseen poderes reales, suelen ser magia negra o nigromancia, lo cual es peligroso incluso para los que la presencian.

De ningun modo me rebajaré a tal fin, si vosotros lo hacéis es vuestro problema, termina el mago cruzándose de brazos. Aunque realmente la curiosidad sobre los posibles poderes de la anciana le interesaban verdaderamente.

Cargando editor
21/09/2013, 21:00
X.Erian Tenzadorie (Dark_Prince)

- No seas tan reacio, Lucien el mago. La Nigromancia es un arte ciertamente oscuro, pero la Necromancia, si bien peligroso, no es necesariamente maligno, y hay quienes tienen esa habilidad como otros el dominio de los vientos de la magia. No debemos desdeñarla a la primera, si bien las profecías suelen ser enigmáticas y turbias, sin duda. - Dije, acercándome a la anciana y al mago. 

- Con tormentas de arena podemos lidiar, y se agradece la presencia de tribus amables. El problema son las otras cosas que puedan ocultarse en la arena... - Dije, mirando al líder de la tribu y contestándole con una amable sonrisa, dirigiéndome después a la humana anciana. - Dígame, mujer ¿Sabe usted a qué se refiere lo que acaba de decirnos? - pregunte siendo tan amable como pude.

Cargando editor
23/09/2013, 10:44
Robbie Redneck (Haco)

Robbie pone cara de que esperaba más de un hombre tan famoso e importante como Alakar el Silencioso, pero parece que no quiere compartir su información ni sus rumores con desconocidos.

En la adivina de la tribu, siempre hay que pensar que el poder de los dioses se manifiesta de forma extraña y desconocida en tierras desconocidas y hay que aceptar la manera como se le rinde culto siempre que no propase ninguna frontera que pervierta la fe.

- ¿Constructores de la naturaleza?¿Dragones?¿Un arma de luz que se creía desaparecida?¿Una dragonlance?¿Criatura de fuego y condenación creada a partir de la sangre de dragon pero con apariencia abismal? ¿Un demonio? Y el último verso habla sin duda de almas condenadas y muertos vivientes que deben ser destruidos. ¿El suelo viviente? No soy capaz de pensar en una explicación para ese término...¿Y a vosotros que os sugieren todos estos versos?- Dice mientras mira a sus compañeros a ver si entre todos pueden encauzar esas extrañas palabras proporcionadas por la adivina de la tribu a los viajeros.

Cargando editor
23/09/2013, 21:37
X.Dunk (Rurik)

Me azucé la barba , creo que si ese sitio tiene todas esas criaturas viles habrá que ir a eliminarlas, es un gran mal que sigan vivas por ahí cometiendo crímenes y fechorías. Miré a los presentes en concreto a Robbie; después sigo comiendo como si lo que hubiera dicho fuese lo más normal del mundo , comiendo con modestia y sin llenar por completo mi estómago, ni más decir tiene que bebí lo que necesitaba mi cuerpo , ni más ni menos y si se me presenta la situación rellené mi odre con agua.  

Cargando editor
24/09/2013, 17:43
Director

Cuando los personajes se hayan acomodado en el campamento y disfrutado de la diversión proporcionada por los Mikku, podrán levantar su propio campamento les propacionaran una o dos tiendas en las que puedan descansar dentro de los límites protectores del gran campamento. La fiesta durará hasta bien entrada la noche.

Notas de juego

descansais?

Cargando editor
24/09/2013, 17:46
Robbie Redneck (Haco)

Tras la charla con el líder de los Mikku, Alakar el silencioso, comer y saciar la sed y el hambre del viaje, disfrutar de la música y de la compañía de estos nómadas, visitar a la chamán adivina del pueblo que les dice unas extrañas frases que deben interpretar para descubrir como será su destino y un rato de música, Robbie acompañado de alguno de sus compañeros se dirigen a montar las tiendas para crear su propio campamento dentro de los límites del gran campamento Mikku, luego se despide de aquellos que aún tengan ganas de fiesta, es un acto heróico y loable poder aguantar tras un viaje tan duro; y se mete en la tienda a descansar para estar fresco a la salida del sol para llevar a cabo sus oraciones a su dios y estar totalmente listo para el viaje que les espera tras este breve lapsus de descanso.

Cargando editor
24/09/2013, 17:59
X.Dunk (Rurik)

Esperé a que nos invitaran a dormir en unas de sus tiendas muchas gracias sois muy amables , buenas noches a todos . Y como dice Sir Robbie Redneck que Kiri-Jolith nos guarde , pues no es bueno rezar por un dios que ya no está en el firmamento, cuando ha habido un digno sucesor que ahora mismo brilla con la misma luz que su predecesor señalé hacia el firmamento haciendo una profunda reverencia.

Una vez en la tienda me quité las armaduras y armas, me lavé tanto la cara como las manos en el barreño de agua que suele haber en toda tienda. Con un trapo húmedo limpié todas las armaduras y armas que estaban un tanto deslustradas por el viaje. Después volví otra vez a lavar mis manos y me acosté dejando todo en perfecto estado.

Cargando editor
24/09/2013, 19:03
X.Erian Tenzadorie (Dark_Prince)

Despidiéndome amablemente de los presentes en la fiesta me dirijo a las tiendas de nuestro grupo, ayudando a montarlas. Una vez prestas, entro en una de ellas, cruzo las piernas y me relajo serenamente mientras bebo una infusión de hierbas relajante. Después preparé un círculo de pequeñas piedras y tendí unas hojas secas dentro, prendiéndolas para que soltaran sus vapores. Los humos de las hierbas comenzaron a alzarse en volutas, invadiendo la habitación mientras llenaba mis pulmones profundamente. Así me dediqué un tiempo a descansar mediante la meditación y entrar en comunión con la naturaleza y hablar con la Diosa.

Cuando las ramas se hubieron apagado y ya el pequeño fuego que convirtió en cenizas chisporroteantes, terminé de apagarlo con un puñado de arena, para evitar que prendiera alguna parte de la tienda, y me dormí como de costumbre.

Tras un sueño reparador me levanté instantes antes del alba, saliendo de la tienda para recibir al sol con sus cálidos rayos, especialmente en aquel desierto. A pesar de todo, había sido un buen sueño, descansado ya totalmente de los tramos amargos del desierto. Observé a mi lupino amigo, que salía conmigo de la tienda, había entrado con algo en la boca tras apagar las hierbas y se había tumbado en el suelo a degustarlo, y después se había quedado dormido. Acaricié su peluda testa y me dispuse a partir, pues debíamos continuar viaje. 

Aún seguía dando vueltas al significado de los versos de la anciana cuando me acerqué a los demás. - Buenos días ¿Dispuestos a partir? Creo que va siendo hora, deberíamos marchar deprisa y buscar refugio antes de que el sol llegue a su zenit, una vez haya bajado un poco podremos continuar, así el caminar será menos pesado. - Hoy al menos sabía a dónde me adentraba, pues el desierto me había cogido de imprevisto la última vez. Pero no esta, así que sería mejor establecer un plan de viaje. - ¿Qué dirección tomamos pues? ¿Nos dirigimos al templo? ¿O sería mejor buscar una pista sobre la llave élfica? Realmente no se qué tiene que ver esta llave con un templo humano. - Dije.

Cargando editor
24/09/2013, 21:31
X. Lucien (Samite)

Me dirijo hacia mi tienda para repasar mis conjuros durante un rato. Hecho esto, voy hacia Gael.

- Amigo, ¿qué tal un poco de marcha? voy a echar un vistazo a las mozas de por aquí, le digo mientras me encamino hacia la fiesta que ya había empezado.

Una vez en esta, me pido mi buen cuerno de cerveza fuerte mientras visualizo las mujeres del lugar echándole el ojo a unas cuantas antes de lanzarme en busca de compañía nocturna.

Horas más tarde, tanto si tengo exito en mi seductora empresa como si no, me voy a intentar dormir un poco. El dia está al caer y hay que descansar.

- Tiradas (1)

Notas de juego

Tiro buscar para ver si mojo el churro; parece que me voy calentito a la cama master.

Cargando editor
25/09/2013, 17:56
Director

Mientras Lucien se da el lote con una gitana de ojos verdes en un lugar oscuro detras de la tienda donde a puesto una manta, las lunas bajan cada vez más en el cielo nocturno, ya cerca de la guardia temprana (Nota: las cuatro de la mañana). Oís un extraño susurro en la entrada de vuestra tienda, que enseguida se abre y por ella entra flotando en silencio una figura rodeada de penumbra.

A esta hora hay un poco de luz, así que los personajes que tengan visión en la penumbra o en la oscuridad verán la figura parece ser la de una joven kurita que ni siquiera ha llegado a la pubertad.

Oís el sonido suave y melodioso de una voz de niña que habla en tono bajo, aunque suficiente para que todos oigáis sus palabras claramente

-Debéis daros prisa... los vientos transportan las voces de muchos espíritus, y están pidiendo ayuda entre llantos. Debéis mantener la llave a salvo o todos se perderán -la voz de la chica es monótona, casi como si cantara-. En el templo de los traicionados encontraréis el fragmento de luz, que os llevará por el camino que habéis elegido recorrer -los ojos azules de la niña parecen brillar suavemente en la penumbra de la noche, extrañamente brillantes contra sus rasgos oscuros.

Antes de que tengáis la oportunidad de responder o de hacer ninguna pregunta a la niña, se levanta rápidamente y sale de la tienda. Entonces, de repente, oís un silbido muy agudo mientras la puerta de cuero de vuestra tienda empieza a sacudirse violentamente. Un remolino salvaje entra por la abertura de la puerta y os hace retroceder mientras gira, recogiendo objetos pequeños y lanzándolos en todas direcciones.

- Tiradas (5)

Notas de juego

tire iniciativas: primero elementales, luego vosotros

Supongo que los que no llevan armadura ligera no usaron armadura para dormir 

Lucien: oyes a la niña y ademas al separarte tienes un elemental para ti solito ya que son 2,aunque estas cerca del resto

Cargando editor
25/09/2013, 18:22
X.Dunk (Rurik)

Cojo mi espada larga con ambas manos y mientras me dirijo hacia el remolino le intento impactar con mi golpe más poderoso mientras digo :  ¡¡ Kiri-Jolith que mi mano sea tu justicia !! 

- Tiradas (2)

Notas de juego

Ataque +8 utilizo un +4 quedándome un +4 en ataque ; para ataque poderoso sumando el doble de daño +8 ; daño normal del arma 1D8 +4 al utilizarla con las dos manos una vez y media de fuerza en vez de +4 es +6 

Cargando editor
25/09/2013, 20:26
Robbie Redneck (Haco)

Viendo lo que sucede en mitad de la noche busco la espada de mi hermano, aquella que me ayudará a encontrarlo, a él o el lugar donde descansa, y viendo que el caballero se lanza al combate con el grito de Kiri-Jolith, señor de las bastallas en la boca y le proporciona un duro golpe intento flanquearlo con él para darle muerte rápidamente.

- ¡Qué el Señor de las Batallas guíe mi mano como guió la tuya!!- Y mi mano dirige la espada de mi familia con certero mivimiento atravesando al elemental causándole más daño.

- Tiradas (2)

Notas de juego

No tiro crítico por que creo que son inmunes