Partida Rol por web

La Marca Argéntea

I. Sobre las calles de Argluna (Ugtha Ironfist)

Cargando editor
08/01/2012, 17:40
Director

1372 Año de la magia Salvaje, Alturiak, día 9 de la tercera Dekhana....... Noche:

Era una fría noche, igual que la anterior y la anterior a esa, el invierno ha sido duro este año comentan las voces susurrantes de la atestada taberna "El guijarro cuadrado", y allí tras la barra se encontraba el Enano Dorado Ugtha, sumido en sus pensamientos, con mirada al vacío, recordando en lo que se ha vuelto su vida desde su llegada a Argluna unos meses atrás....

Un impulso había hecho que el enano dejara su gran ciudad enana, muy -muy- lejos en el sur, en la gran brecha, donde había sido concebido y criado, siendo el menor de 9 hijos, todos dedicados a la vida armada del ejército protector, pero Ugtha, aún teniendo gran potencial para el arte de la batalla, le apasionaban otras cosas; aprovechando su condicion como hijo de una alta casa enanil de la gran brecha, se escabullía hasta las forjas y permanecía durante horas observndo como los grandes forjadores enanos daban forma a un trozo de metal, esa era su verdadera pasión, y empezó a aprender poco a poco, sin descuidar sus deberes marciales que su padre obligaba a cumplir.
Su otra pasión, eran las artes secretas arcanas que le enseñaba, lejos de todos lo ojos curiosos, su nana, una enana dorada muy anciana que había aprendido los secretos en Halrua y los transmitía ahora a su protegido, siempre en secreto, siempre evadiendo la posibilidad de ser condenada como bruja.

Años y años pasaban, en la larga vida subterránea de los enanos y Ughta Ironfist se convertía en toda una promesa en ambas artes, ya forjaba sus propias armas con una calidad extraordinaria y se convertía en una pieza importante y prometedora en el ejército, su magia la utilizaba inocentemente en animales y en viajes que a menudo realizaba incrementando cada vez mas sus poderes arcanos, pero el destino que estaba escrito para Ugtha se había borrado cuando su nana, la persona que su corazón mas quería, había sido descubierta "haciendo pactos con demonios", inmediatamente la condenaron a la hogera y así selló su final sobre Faerun.

El enano, con el corazón roto no pudo hacer nada para salvarla y decidió escaparse, irse lo mas lejos que podía hacia el norte, junto a una vieja mula y un libro de mágia que Nana le había regalado....

Su viaje lo llevó a la costa del dragón, Cormyr, Amn, Puerta baldur, aguasprofundas, llegaba como forajido, trabajaba hacendo armas y como guardaespaldas o escolta de cualquiera que pudiera pagar su precio; la inteligencia y la carisma hicieron que su dinero fuera aumentando, moneda a moneda, pero en ninguna ciudad se sentía a gusto, muy "humanas" para su gusto..... Hasta que escuchó de Argluna, la gema del norte, la ciudad donde enanos humanos y elfos vivían en perfecta armonía; tomó sus trastes, su dinero y su mula y marchó hacia el lejano norte, hacia su esperanza de hogar.

Llegó justo antes del solsticio de invierno, y su fortuna le daba para comprar una casa decente que pudo acomodar como forja y hogar subterráneo y un establo para su terca y amada mula y los caballos que arrastraban su carruaje.
Unos meses le bastó para hacerse con otra casa, y montar su propia taberna: 'el guijarro cuadrado', una invitación a los enanos de Argluna, pocos días le bastó para que la taberna fuera de las mas concurridas, no solo por enanos, sino por otra gente, en muchas ocasiones, gente importante de Argluna.

Notas de juego

Estás familiarizado con "Reinos Olvidados"???

De no ser así, debes saber que en Faerun, los años tienen nombres, el actual (1372) se llama "Año de la magia salvaje".

Cada año está compuesto de 12 meses; cada mes compuesto de tres dekhanas, cada una de ellas de 10 días, para un total de 360 días al año; adicionalmente, existen 5 días anuales de fiestas y celebraciones, cada uno referente a una estación del año.
Así mismo, el día no se divide por horas propiamente dichas, sino por tiempos del día a los que la gente del común suele referirse, estos tiempos son: Alba, mañana, solana (mediodia), tarde, anochecer, ocaso, noche, medianoche, lunoscura y findenoche.

Alturiak Corresponde al segundo mes del año, en la estación de invierno.........

Cargando editor
08/01/2012, 18:25
Sernius Alazhar

Despierta Ironfist!! -Una voz conocida y severa voz sacaba repentinamente de sus pensamientos al enano dorado, se trataba de Sernius Alazhar, un hombre recio y musculoso de mas de cincuenta inviernos, su pelo en sus épocas de juventud debía ser negro como el carbón, pero ahora las canas abundan sobre su cabeza. Sus negros y apagados ojos reflejan el paso de los años y el gran peso que lleva sobre sus hombros, seguro tuvo un pasado tortuoso y negro.
Sus cicatrices adornan su cara y hacen notar el porqué se convirtio en el comandante de los caballeros de plata (la guardia de Argluna), siempre viste una impecable coraza brillante del color de la plata. Su musculatura aún se mantiene intacta, y su altura puede intimidar hasta el mas aguerrido semiorco.

Un sujeto importante que se había hecho amigo del enano gracias a la buena cerveza Enanil que destilaba.

-Necesito urgentemente una pinta de cerveza, ha sido un día duro, necesito relajarme!!

Cargando editor
08/01/2012, 18:38
Ughta Ironfist

-Hail, comandante, marchando un bebedizo enano para paladares humanos exigentes... -dijo Ughta saliendo rápidamente de sus ensoñaciones y alargando hacia el barril correspondiente la pinta vacía que estaba frotanto entre sus manos desde hacía un buen rato- ¿A qué tanto revuelo? ¿Mal día? -añadió con naturalidad de tabernero dejando que el cliente soltara su perorata. Pronto había aprendido que en la profesión de servir cerveza tras la barra, los clientes buscan tanto la buena cerveza como un oído atento y discreto. Como solían decir: "si esta barra hablara...". Y exactamente esa era la cuestión, esa barra era una especie de confesionario y por nada del mundo saldrían de sus labios las cosas que le decían en confianza o con la lengua desatada por una generosa cantidad de alcohol. Bueno, tal vez por una causa buena y justa, pero eso tampoco lo diría nunca.

Notas de juego

Sí, sí, tengo cierta familiaridad con la geografía, calendario y demás de Faerûn, todo gracias a una campaña en mesa que, aunque ahora lleva unos meses pausada, ya lleva durando como 2 años y cuyo máster es más que razonablemente capaz de ambientar :-)

Cargando editor
08/01/2012, 18:58
Sernius Alazhar

La posada estaba atestada hasta los barrotes, enanos en su mayoría, un par de humanos solitarios y una mesa de medianos, nada de elfos; todos atendidos por los empleados de Ugtha: 2 humanas (Kitara y dalima) y un mediano (Obul) y entretenidos por un bardo gnomo de media monta que había rogado interpretar algunas baladas a cambio de un par de monedas, muy barato por cierto para su pericia en la lira.

-Noticias, muy malas noticias amigo mio, las sombras crecen en el este!!. La expresión del comandante dennotaba preocupación, y su cara reflejaba cansancio y falta de sueño, por un momento el enano pensó que esas eran sus únicas palabras, pero antes que pudiera decir algo mas, Ser Alazhar empezaba a soltar la lengua.

-Justo ayer me llegaron reportes de actividad orca, a pocas leguas de aquí..... Orcos del clan de los cráneos Rotos, de las montañas del Rauvin, puedes creerlo? DE LAS MONTAÑAS DE RAUVIN. cruzaron el paso de Argluna que permanece cerrado y atacaron y secuestraron gente de un clan, un cacerío de no mas de 20 habitantes, se llevaron consigo a un sirviente semiorco del clan y otras personas no se saben cuantas -Suelta un suspiro mientras bebe un gran sorbo de cerveza y continua -Los orcos no avanzan cien millas para conseguir esclavos, algo raro ocurre y me mata la cabeza pensando en que pudiera ser; ya envié, o mejor dicho, la dama Alustriel *(La regente de la marca argéntea, la unificadora de la confederación de las ciudades de la marca, fue ella quien ideó y ejecutó la idea de unificar ciudades humanas, enanas y elfas bajo un solo estandarte, así nació la marca argéntea)* ha enviado a un par de hombres a investigar los extraños sucesos, un mediano druida del clan de la hoja verde -El hombre mira con desdén al enano -nahh tu no sabes de que se trata ese clan, bueno, él y un montaraz que andaba de paso en Argluna, que según reportes es un reconocido cazador de orcos de las montañas Rauvin.
Ayer al anochecer los dejé en el lugar de los hechos y me devolví de inmediato, hasta hoy llegué con mis hombres a dar reporte a la dama y a atender unos asuntos pendientes, luego...... bueno, luego quería relajarme con buena cerveza y buena compañía!!, brindo por eso!!. -
Levanta su copa y desocupa de un solo trago lo que quedaba de ella -Sírveme otra Ironfist, hoy brindaré, mañana me preocuparé por otros asuntos.....

Cargando editor
09/01/2012, 21:06
Ughta Ironfist

-No suena bien, no. Tienes toda la razón de estar preocupado. En otros tiempos yo mismo me hubiera ofrecido a ir a investigar, por un módico precio, claro, pero afortunadamente tengo negocios aquí de los que preocuparme... Pero si ese par de valientes vuelve de una pieza, puedes decirles que tienen una noche de comida y bebida gratis aquí. Los amigos de Argluna son mis amigos -añadió el enano con un guiño al comandante. Era bueno tener esta clase de clientela, un hombre de su posición generaba rumores de la mejor calidad. Los rumores son parte del negocio, para qué negarlo.

Ironfist continuó con sus quehaceres, sin descuidar a ningún cliente, pero poniendo especial interés en que el buen comandante Alazhar estuviera bien atendido (en especial por las camareras humanas). Al despedirse Ughta alzaría su mano para impedir el cobro de sus bebidas.

-Hoy no, Sernius, hoy no, otro día.

Desde luego no acostumbraba a perdonar las deudas a los clientes, no estaba en su naturaleza el rechazar dinero, pero este era un caso especial. En lo más hondo de su corazón Ughta sentía que Sernius había colaborado en algo bueno y eso tiene que contar de alguna manera. Una cerveza, aunque fuera enana, no era apenas nada. Y tampoco suponía un coste inasumible, especialmente si contribuía a que el comandante viniera más a menudo. Sernius Alazhar gozaba de buena posición y su dinero estaba mejor gastado aquí que en otros asuntos, eso seguro...

Notas de juego

Cargando editor
11/01/2012, 01:39
Sernius Alazhar

-Si, y que si le ha ido bien al negocio, no lleva abierto mas que algunas Dekhanas y mira la congregación de enanos que has logrado atraer. El Hombre sonrie y deja escapar parte del peso de la procupación que lleva a cuestas -Es siempre amable de tu parte preocuparte por una ciudad que apenas te dio cobijo no mucho tiempo atrás, eres buena persona Ironfist, debería haber mas ciudadanos como tú en esta ciudad..... en el norte!!, pero ya no son tiempos para buenos ciudadanos, son tiempos de buenos guerreros, mi corazón, en lo mas profundo siente como la marca va a sucumbir....

Las palabras ocasionan algo de nerviosismo en el enano, mientras limpiaba los vasos usados, la noche iba pasando poco a poco y se le notaba al comandante algo tocado por el alcohol en su sangre.

-Licántropos presionando a los ciudadanos de Quelvarr, actividades de los batidores de Oboldo Muchasflechas a lo largo ya ncho de la marca, orcos de Rauvin apiñandose cada vez mas, gigantes de la escarcha descendiendo por el bosque frío, Trolls huyendo de los páramos eternos hacía las tierras civilizadas, Turlang y su bosque avanzando hacia Eternlud, Hobgoblins armándose y creciendo el la ladera oriental de las montañas Nezher y rearmándose en las Rauvin, Bárbaros Uzhgardt saqueando el norte de la marca, Nacimiento de una creciente banda de Bugbears en las montañas de hielo, Capturas cada vez mas frecuentes de batidores Drow........... Uff Enano, te lo digo, no son tiempos buenos para vivir, aprovecha mientras puedes y lárgate de este lugar!! los vientos traen olor a perdición y ceniza sobre estas tierras, ni la gran Alustriel podrá evitar lo que se viene.

-Con esas últimas palabras, el hombre termina su séptima pinta de cerveza y se levanta de la barra, tambaleándose de lado a lado, pero con la suficiente cordinación para mantenerse en pie, al fijarse en que le iban a salir gratis la cerveza, se voltea al enano y hace una venia tan profunda que su cara casi toca el la linea de sus rodillas -Maese Enano, estoy en deu... Hip.... da contigo!!!, hasta pronto! -La guardia que había venido a escoltarlo, lo llevaba ahora fuera de la taberna.

- Tiradas (2)

Motivo: Avistar

Tirada: 1d20

Resultado: 16(-1)=15

Tirada oculta

Motivo: Esconderse asesino

Tirada: 1d20

Resultado: 2(+7)=9

Cargando editor
11/01/2012, 01:57
Director

1372 Año de la magia Salvaje, Alturiak, día 10 de la tercera Dekhana....... FindeNoche:

La noche transcurría normalmente, nada fuera de lo común sucedió -Descontando la larga lengua del comandante de los caballeros de plata-, el negocio se cerró y dejando una buena ganancia, se pagó a los tenderos y juiciosamente se hicieron cuentas como todas las noches, cuando ya todos se habían ido, ahora esperaba la cama, una suave cama para reposar la cabeza y los adoloridos unas horas antes de abrir la forja.

El camino hasta el hogar no era muy largo, pero a esa horas si muy silencioso y por momentos peligroso, pero el enano coinfiaba mucho en sus capacidades y podría enfrentar cualquier adversidad que se le presentare, los bandidos no abundaban en Argluna y no se conocian por se buenos especialmte, no mas que escoria armada con alguna daga oxidada; muy diferente a las grandes ciudades mcomo puerta Baldur, Athkatla o la propia aguasprofundas.

Finalmente llegas a la casa, te quitas las botas, la armadura, las armas, todo lo dejas a un lado, en el armario, cerca de la cama, justo cuando notas algo extraño.....

Con el rabillo del ojo notas un movimiento en el techo, un ladrón o un asesino estaba en el techo, sosteniéndose de las vidas de madera que servían de soporte de la estructura subterránea, esperando el momento oportuno; aparentemente él no sabía que ya el enano lo había detectado y había perdido el factor sorpresa.

Cargando editor
13/01/2012, 14:19
Ughta Ironfist

Magnífico, para acabar el día, un intento de asesino. Anda que no hace falta moral para esperar colgado del techo así... Nota mental: tengo que cambiar mis costumbres, debo ser demasiado predecible...

Mientras pienso esto, ya estoy acabando de urdir mi plan de supervivencia: invocaré un hechizo de invisibilidad todo lo suave y discretamente que pueda e instantáneamente al acabar me apartaré sigilosamente para tener al intento de asesino a distancia. Lo siguiente sería hacerse con un arma, como mi fiel daga mágica y darle el mismo tratamiento que pensaba aplicarme él a mi. Y tampoco estaría nada mal reducirlo para interrogarlo, si fuera posible.

¿Dónde dejé la daga?, ¡maldita sea!

 

Notas de juego

¿Tengo que tirar algo?

Cargando editor
15/01/2012, 19:17
Director

1372 Año de la magia Salvaje, Alturiak, día 10 de la tercera Dekhana....... FindeNoche:

El Asesino colgado de las vigas, con su daga entre sus dientes, observando al enano desvestirse, lanzar unas hojas verdes al aire y hablar en un idioma incomprendible y jamás escuchado por el agente, de un momento a otro, el enano.......... Desaparece.

Consternado, el Asesino se descuelga de la viga y enfunda con su mano la daga, incrédulo de lo que acababa de ver sus ojos.

Por su parte, el enano se dirige cautelosamente hacía uno de los armarios, donde se encontraba la daga, la toma entre sus manos y observa cautelosamente al Asesino que intentaba buscar en el aire, revoloteando su daga a diestra y siniestra.

Cargando editor
15/01/2012, 22:09
Ughta Ironfist

Con toda la cautela y paciencia del mundo, sabiendo que tengo varios minutos de invisibilidad, me aproximo lentamente al asesino, controlando la respiración, amortiguando cada paso, sacando ventaja de mis pies descalzos, aguardando a cada uno de sus movimientos hasta que estoy tras su descuidada espalda...

- Tiradas (1)

Motivo: Movimiento silencioso

Tirada: 1d20

Resultado: 18(+5)=23

Notas de juego

¿Podría colocarle la daga en el cuello para proceder a amenazarle? No recuerdo que esté contemplado propiamente en las reglas, pero la lógica dicta que una daga en el cuello acaba con la vida de un PNJ, tenga el nivel que tenga, si está bien afilada y se hace un movimiento brusco y desacertado...

Cargando editor
19/01/2012, 00:48
Director

Notas de juego

Pierdes tu visibilidad, ya que se considera un ataque, pero mira que no soy fiel seguidor de las reglas cuando estas se anteponen a la diversión.

Ahora, el enemigo no está totalmente desprevenido, está atento y es conciente de que estás invisible por ahí a algún lado, así que para hacer lo que quieres, realiza una tirada de ataque de toque (No afecta en nada tu ataque, sigues teniendo los bonificadores por ser invisible.)

El enemigo pierde su destreza por que tu estás invisible y además pierde su CA por armadura, así que no tendrás muchos inconvenientes en darle, pero de todas maneras tira porque uno nunca sabe cuando puede salir un 1 muahaha...

Cargando editor
19/01/2012, 17:54
Ughta Ironfist
Sólo para el director
Cargando editor
19/01/2012, 17:56
Ughta Ironfist

- Tiradas (1)

Motivo: Inmovilización

Tirada: 1d20

Resultado: 17

Notas de juego

No me preocupa perder la invisibilidad si en el proceso he conseguido tener al asesino a mi merced, así que procedo con la maniobra. No he puesto modificador porque no estoy seguro del bono que me corresponde con la daga +1, aunque imagino que debe ser un +5. En cualquier caso, con un 17 natural no creo que haya mucha duda... :-)

El anterior post vacío es por problemas que me ha dado al intentar postear, que se me ha quedado 2 veces "tonto" antes de conseguirlo.

Cargando editor
20/01/2012, 03:56
Director

1372 Año de la magia Salvaje, Alturiak, día 10 de la tercera Dekhana....... FindeNoche:

Un solo movimiento le basta al enano para someter al bandido, su invisivilidad se pierde, revelando una daga de gran manufactura sobre su cuello, una gota de sangre se derrama por la firmeza con que la sostiene; el enemigo bota su daga al suelo inmediatamente, y alza las manos en señal de sumisión -No me mates -Es lo único que su voz sepulcral y temblorosa expresa.

Notas de juego

No problem; para la daga +1, el bonificador es de +7 [4Base, 2Fuerza, 1Magica]; adicionalmente, ganas un +2 al ataque por ser invisible y el enemigo pierde su CA por destreza; pero tienes razón, con un 17 es mas que suficiente.

Cargando editor
20/01/2012, 16:10
Ughta Ironfist

-¿Quién te envía y cuánto te pagaba? -susurro a su oído, el pelo de mi barba por encima de su hombro derecho, tan cerca que puede oler mi aliento a cerveza. Probablemente el asesino no tiene idea de las razones que empujaban a su cliente a querer mi asesinato, pero si sé quién quiere eliminarme seguramente podré imaginar las razones. El precio de mi cabeza supone cuánto miedo o ganas de eliminarme tienen, y uno tiene su cierto orgullo y siempre está bien saber lo bien que ha hecho uno las cosas (o mal), lo valorado que uno está (en este caso en el sentido literal).

Y ahora, si el asesino tiene un mínimo de sentido común, "cantará". El "no me mates" parece un buen indicador de sus ganas de hablar... Mi mano no titubea, se mantiene firme bajo su cuello, apretando levemente la daga en su cuello, lo suficiente como para que se tiña de rojo con mucha facilidad, pero no tanto como para que no pueda hablar.

Notas de juego

Que mal que estoy últimamente. Claro, se me pasaba el bono de fuerza ¬ ¬. Gracias por tu paciencia.

Cargando editor
22/01/2012, 15:57
Asesino

El olor a excremento de caballo impregna las fosas nasales del enano cuando lo toma firmemente con su afilada daga.

-Nadie me ha enviado..... dice el asesino encapuchado, aunque logras percibir que su temblorosa voz miente al respecto.

- Tiradas (2)

Tirada oculta

Motivo: Avistar Ugtha

Tirada: 1d20

Dificultad: 15+

Resultado: 4(-1)=3 (Fracaso)

Tirada oculta

Motivo: Averiguar Intenciones

Tirada: 1d20

Dificultad: 10+

Resultado: 11(-1)=10 (Exito)

Cargando editor
22/01/2012, 16:05
Ughta Ironfist

-Ya, la gente se cuelga del techo para matar a sus conciudadanos por afición. Me estás haciendo perder la paciencia y si no me dices nada, puedes no decirme nada muerto -Ughta me contengo para no soltar una perorata interminable sobre que si estaba en mi casa, que si conocía a los enanos y les había escuchado alguna vez mentir, que si utilizaría "vudú" enanil aprendido de mi tatarabuela para que su alma no descansara tranquila... pero todo eso sobra: tengo una daga en su cuello y él está casi de rodillas, tratando de no trastabillar para no cortarse la garganta accidentalmente. O habla o muere, muchas alternativas no tiene. El problema, claro, es que si habla, ¿después de que hago? Bueno, cada problema a su debido tiempo.

Notas de juego

¿Excremento de caballo o excremento propio? ¿Se lo ha hecho encima o viene de las cuadras?

Cargando editor
22/01/2012, 21:06
Asesino

-Espera.... Espera....... No, Déjame Vivir....... Suéltame y te diré todo lo que se, lo juro, te doy mi palabra!!

El asesino empieza a moverse cuando el enano lo amenaza, como si pudiera escaparse de sus brazos firmes como el acero, lo único que logra es hacerse mas daño, auqnue nada grave, un poco mas de sangre empieza a salir de su pequeña insición, manchándo el brazo de Ugtha que abrazaba su cuello y sostenía la daga.

-Me matarán de todas formas, puedes darme por muerto!! te lo diré, te lo diré.... pero..... pero déjame, no me mates señor enano, solo intentaba ganar unas monedas.

Notas de juego

De caballo, fácilmente distinguible!!

Cargando editor
22/01/2012, 21:22
Ughta Ironfist

-Hablas demasiado fuerte. Susúrrame lo que quiero oir ahora mismo. Y no vuelvas a moverte, vas a ponerme perdido el suelo -digo en susurros a su oído, una conversación privada, sólo para mi y para él. Y para él porque presta atención y está bien cerca. Mi brazo sigue sujetándole con fuerza, mi daga no se ha movido un centímetro, la sangre la mancha por sus movimientos, no los míos.

Notas de juego

De momento no me cuadra nada lo del estiércol, pero ya se verá. No sé porqué, con esa descripción que tienes puesta para él, no me lo imagino de mozo de cuadras...

Cargando editor
22/01/2012, 22:30
Asesino

-Como ha...ha ...hago para sa sa sa saber que me deja ja ja rás ir??....... Ne ne ne ne nesecito garantías, pa pa pa para empezar, suéltame y de de de dejame respirar un poco.

El ladrón empezaba a tartamudear y a respirar mas fuerte, hiperventilando sus pulmones, se calma un instánte, intentando estabilizar su respiración y aparentemente sus pensamientos.

Finalmente decide hacer caso a su captor y susurra a su oido -Me contrató un hombre con negras vestiduras, me describió tu aspecto físicoy tu lugar de residencia, me dio tu itinerario y tu rutina, yo no tuve nada que hacer mas que entrar en este lugar y esconderme para esperar tu llegada, el hombre estaba encapuchado y no alcancé a distinguir su rostro, pero su voz era grave y su aliento apestoso.... su contextura física era portentosa, bastante musculosa..... pero te lo juro, no se nada más, doy mi honor a ello, no se de que se trate ni de quien se trate, pero ofreció pagarme una fuerte suma después de cumplir el trabajo, realmente te quieren muerto amigo.
Déjame ir, y te juro que nunca volverás a saber de mí, no soy tan tonto como para quedarme, y con el oro que me dieron de pago anticipado, puedo vivir tranquilo en cualquier otra ciudad, lejos, al sur, donde el invierno y el frío no lleguen a tocarme y donde la muerte se encuentre muy lejos.

 

- Tiradas (1)

Tirada oculta

Motivo: Nada

Tirada: 1d20

Resultado: 1

Notas de juego

No necesariamente tiene que ser mozo de cuadras...... Quizá ya le verás el sentido mas adelante; y digo quizá, porque son muchos los caminos que puedes seguir, y algunos de ellos conducen a una misma cosa, pero por diferente ruta.;)