Partida Rol por web

La sombra del águila

Taberna del Cálido Descanso (Off-topic)

Cargando editor
14/04/2018, 08:26
Shiba Daiki
Sólo para el director

Si te parece podemos seguir la escena de cuando nos entrevistamos con el Karo. Saludos :)

Cargando editor
14/04/2018, 22:31
Tonbo Yuya

La línea temporal era perfecta como era. Con las demás ediciones (a partir de 3º) han ido liándola mucho, y ya es poco asumible. Cuestión de gustos supongo

Lo de los Tamori y Agasha formando parte del Dragón es imposible, con la cronología oficial en la mano, ya que los Tamori se renombran cuando los Agasha se marchan (aunque los Tamori son en verdad los Agasha que se quedan xP). Hay miles de motivos por los que puede haber ocurrido que Toturi I conceda a los Tamori su propio nombre de familia, no hay por qué guiarse por lo oficial. Nadie le discutiría al Emperador esa decisión

Por mi parte es algo menor que no hay por qué tener en cuenta, y jugaría más partidas de L5A sin duda =D

Cargando editor
15/04/2018, 13:21
Shiba Daiki

Supongo que en lugar de cuero, querías decir paja trenzada o bambú. El cuero es deshonroso tocarlo con la piel u ofrecérselo a otro samurai sabiendo que lo tendrá que tocar. Saludos :)

Cargando editor
15/04/2018, 14:29
Director

No había caído en ese detalle. Edito el post. Gracias por el aviso :)

Cargando editor
15/04/2018, 14:53
Tamori Saiki

Vamos a ver, que quede claro que l5r me gusta mucho, y que la tercera edición me sigue pareciendo uno de los mejores manuales que se han escrito hasta la fecha, eso no se discute.

Sin embargo lo que me ha enseñado la experiencia es que el trasfondo debe ser opcional, no algo que venga impuesto en el libro básico o que influya de alguna manera en el juego.  Un ejemplo, Dungeons and Dragons: la quinta edición está vendiendo mucho más de lo que la gente esperaba, y vuelve a ser uno de los juegos más populares del momento. En ningún manual básico de D&D hay trasfondo. Si quieres jugar en una ambientación determinada, hay que comprar un suplemento. Conozco gente que lleva jugando 20, 30 ó más años a D&D y jamás se han preocupado de ninguna historia oficial, juegan en sus mundos inventados, y tan felices XD.

Juegos como L5R o Vampiro (mundo de tinieblas en general) están muy cargados de historia y trasfondo, y eso sólo causa problemas. Es difícil hacer una partida sin tener que aclarar muchos puntos: en que año se juega, que conflictos están activos, que facciones/grupos se han formado o no y cuál es su situación, etc... eso sin contar que si quieres estar al tanto de todo lo que ha pasado te tienes que comprar unos 200 libros entre suplementos y novelas, con lo que siempre te vas a encontrar con el jugador que ha leído algo de lo que tú no habías ni oido hablar. Es muy fácil que algun jugador no pueda hacerse el personaje que quiere porque no encaja con el trasfondo específico de la partida, lo que se traduce en gente descontenta, y en abandono del juego.

Y eso es lo que me fastidia, que juegos como Vampiro o L5R estén muertos mientras que otros juegos incluso están mejorando. La culpa de que eso pase tiene muchas causas, pero una de ellas es la historia oficial, en la que se añade y se añade hasta que resulta completamente incoherente. Eso demuestra que no es cosa de que los juegos de rol estén mal, sino que ciertas empresas no supieron cómo gestionar sus juegos, y es bastante triste.

Por eso nunca le he dicho nada a ningún narrador si decide cambiar algo del trasfondo oficial, porque nunca me ha parecido importante para el juego. Mientras la partida sea más o menos coherente, todo está bien. (Si por ejemplo ahora en esta partida nos encontramos con que los "ataques de espíritus" en realidad son una invasion extraterrestre pues igual si que me parecería un poco fuera de lugar XDDDD).

Cargando editor
15/04/2018, 15:22
Mirumoto Daijiro

Amen.

Cargando editor
15/04/2018, 15:27
Cronista Imperial (Narrador)

Ídem

Cargando editor
15/04/2018, 15:29
Cronista Imperial (Narrador)

Notas de juego

Ponte el equipo de primeros auxilios en el equipo y listos. Lo vais a necesitar ;)

Cargando editor
15/04/2018, 15:41
Kitsune Noboatsu

Bien dicho.

Que bien habla este tipo :)

Cargando editor
15/04/2018, 20:29
Tonbo Yuya

No te sigo, Daiki-san, he revisado los mensajes y no he visto nada de cuero =/

Cargando editor
15/04/2018, 20:29
Tonbo Yuya

En algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no

Estoy al 200% de acuerdo en que en cualquier juego de rol (el que sea) el director siempre posee la potestad de cambiar la historia a su gusto para que encaje su partida. Y fin. ¿No te gusta? Fácil: no juegues
Como ya comenté, en otra partida de L5A estamos jugando como los Segundos Truenos, una historia de décadas que se acortarán en el tiempo bastante y donde el director más que probablemente cambiará muchas cosas. Se saltará la cronología oficial a muerte para encajar su partida en una cronología alternativa. Correctísimo. La disfruto bastante, la verdad

Sin embargo sí considero que juegos como L5A o Vampiro (por acotar la lista a los que se ha mencionado) tengan una historia tan tremenda es lo que los hace especiales. Y para gustos no hay nada escrito, claro. ¿Es lioso, hay que saber mucho de todo, hay que comprarse doscientos manuales? No lo niego. Pero si te gusta una temática en particular, un juego de rol como L5A o Vampiro, en mi caso es por la cantidad de cosas que aporta en ese aspecto y no simplemente porque soy un samurái o un cainita. Es la trama entre Clanes -en ambos casos-, o disputas, o historias pasadas, o mil cosas parecidas las que le otorgan esa cantidad de detalles que los hace únicos

He jugado bastante AD&D también, la verdad. En mi biblioteca hay más de 60 novelas de la 'Dragonlance', he leído varias trilogías de Reinos Olvidados (la del Avatar como la más intensa y otras más conocidas como la del Elfo Oscuro) y lo he jugado bastante, apreciando en particular los Reinos de Hierro ('La noche más larga' y demás). Y sí, hay muchas partidas en plan: nos unimos, matamos bichos, experiencia y oro, a por la próxima cueva; y hay muy pocas donde de verdad se exploten las órdenes religiosas, o las tramas entre gremios o ciudades, o mil cosas parecidas, y ahí se pierde 'chicha'. Si AD&D avanza tan rápido es porque no cuenta con la cronología para sacar más material o modificar reglas, y porque con ello facilita iniciarse en el juego, no por otra cosa. Porque si es por manuales, per se, para comprar todos los AD&D harían falta varias vidas xD
Por eso el tema de AD&D en cuanto a Dragonlance y Reinos Olvidados, no, hay mucho, mucho, mucho trasfondo (y hablo de novelas, no de manuales o suplementos). Otro caso es 'Star Wars', sin cambiar mucho de tema. Hay docenas y docenas de novelas del universo expandido, que por jugar puedes hacerlo sin problemas, sea el antiguo D6 o el D20 o hasta con un sistema genérico, pero hay mucha más trama de lo que parece y una cronología desde inicios del universo

No es que sea un snob o un elitista, en absoluto. Sin embargo busco otras cosas en un juego de rol, y como he dicho al principio para gustos colores
Además la mayoría sabemos que si quieres un manual o suplemento no hace falta comprarlo, basta con invocar al Oráculo de Google, Scrib o cualquier otro lugar para encontrarlo

Hasta ahí mi opinión
En cualquier caso las cronologías cambian mucho de Vampiro a L5A. Vampiro es contar al detalle la historia pasada, y con el punto de vista de muchos Clanes. Y siempre fragmentada, porque ninguno lo sabe todo. Ahí está lo maravilloso. En cuanto a L5A como forma parte del JdC es más aleatorio y hasta bizarro, hasta el punto de que compartes Corte con un Daigotsu y tan campantes. Sin embargo esto es tema aparte =P

Cargando editor
15/04/2018, 20:59
Shiba Daiki

El director lo cambió :)

Cargando editor
15/04/2018, 22:50
Cronista Imperial (Narrador)

A mí me pasó lo que comentaba Pokepa más arriba: mis primeras partidas de L5A fueron con un grupo que se había comprado todos los manuales de 2ª edición (por aquél entonces la 3ª no era ni un rumor) leído todas las novelas en español y alguna que otra en inglés, si no todas. Aparte de que llevaban las reglas de etiqueta de una forma tan estricta que ya no sabía ni cómo hablar sin que me retaran a duelo o perder Honor la ambientación era un continuo follón y aún asistiendo a todas las partidas me costaba seguir cómo y por qué estaban pasando las cosas. El resultado fue que acabé odiando L5A y no quería ni oír hablar de ese juego.

Años más tarde salió la 3ª edición y me picó el gusanillo. Me compré el manual básico y dije "coñe, esto no está tan mal". Salió el manual de "Los cuatro vientos" y a punto estuve de revender el juego. No propuse dirigir porque seguía con este grupo y no me daba la gana que me estuvieran corrigiendo detalles de la ambientación cada dos por tres. Seguí coleccionando el juego porque me gustaban los manuales y fue cuando empecé a tramar la historia que se convertiría en "La sombra del Águila". Debido a los cambios que requería para poder jugarla de forma coherente no se me ocurrió ni planteársela al primer grupo, y el segundo también consiguió que lo dejase porque se supone que la emperatriz Isawa Kaede no se queda gobernando junto a Toturi, que la Oscuridad mentirosa mola mucho, que si vaya mierda que sólo hubiera una orden de monjes tatuados y demás gaitas. Fue con mi tercer grupo de juego con el que sí conseguí llevar la partida hasta su final y fue algo glorioso. No sólo por el final que tuvo sino por todo lo que pasó en medio. Claro que los jugadores de este grupo no tenían ni repajolera idea de L5A y que la historia no cuadrase con la cronología oficial les importaba un soberano pimiento. Ahora este grupo lleva la crónica por un camino que nada tiene que ver con la cronología oficial y que nunca he visto en otras mesas de juego (y no, Pokepa. No salen alienígenas ;P )

Por todo eso era reacio a hacer esta partida de CU (y porque también la intenté en otro foro y me la reventó un imbécil) pero Iroh me animó a relanzarla y la verdad es que hasta ahora me gusta mucho cómo está saliendo. Le habéis sacado a la partida aspectos totalmente nuevos en los que no había pensado, he tenido que improvisar varios PNJs nuevos sólo para este grupo y, lo que para mí es más importante, me estáis consintiendo todas las licencias que me estoy tomando con el juego y dejando dirigir la partida a gusto. Tan sólo espero que la podamos llevar hasta su final y que la disfrutéis tanto como la estoy disfrutando yo.

Un saludo

Cargando editor
15/04/2018, 23:24
Tonbo Yuya

Sinceramente, y conste que igual me meto donde no me llaman (lo siento si es así), pero creo que tus primeros grupos de L5A eran nocivos. Un buen grupo de jugadores lo hace un buen grupo de jugadores, y una buena historia la hace un buen director. Y con esas bases, da igual el juego que sea y lo que uno sepa o no. Es lo más básico. Y ya a partir de ahí se establecen parámetros. Quizás al principio te equivocaste de planteamiento, y debías haber avisado que la etiqueta no sería tan estricta y que cambiarías la cronología oficial. Y ahí ya que se apuntara el que quisiera

He jugado partidas donde esas normas de etiqueta, los protocolos, las ceremonias de té y demás se regían por manual estricto, y las he disfrutado, y otras donde esos aspectos no eran tan importantes, y las he disfrutado igual. Por eso considero básico leer bien lo que un director ofrece y busca cuando crea una partida, y plantearse sinceramente si se está dispuesto a jugarla en esos términos. Por otro lado, en casi todas las partidas de L5A que he jugado los directores han cambiado la cronología de un modo u otro, así que nada nuevo bajo el sol =P

Así que me alegro que Iroh te haya animado a jugarla de nuevo, porque al menos a mí me está gustando bastante. Disfruto de la historia por ahora, de la ambientación, me la trae al pairo la cronología oficial, ignoro el par de errores de etiqueta que he visto, me gustan los personajes de los demás y me divierto con el mío. Y ya está =P

 

Cargando editor
15/04/2018, 23:33
Kitsune Noboatsu

Siempre hay un punto medio a todo. Me gusta el trasfondo de la mayoría de juegos a los que he jugado, sobre todo mundo de tinieblas. He comprado numerosos libros, y me gusta tenerlos y leerlos de vez en cuando. Disfruto conociendo ese trasfondo, siempre que, como dice Pokepa, no se salga de madre (esto es como muchas series, que de tanto estirarlas, acaban siendo incoherentes).

Por otro lado, una cosa es disfrutar del trasfondo, y otra cosa querer llevar todo tan a rajatabla, que no se permite jugar una partida con cierta libertad, bien por temor a modificar la historia por la interacción con algún personaje o con un hecho histórico. Me gusta que el trasfondo "oficial" se adapte a las partidas. Así se consigue, no sólo esa libertad ante el temor de cambiar algo, como el sorprender a los jugadores.

Koni, espero que esta partida sea tan épica como la que jugaste con tu grupo. A mi, de momento, me está encantando la historia y lo que me he encontrado hasta ahora.

Cargando editor
15/04/2018, 23:35
Tonbo Yuya

Coincido con Noboatsu y ese 'adaptar a las partidas'. Creo que es la base para disfrutarlas al máximo

Es curioso, porque donde más me he encontrado jugadores estrictos hasta la médula no ha sido ni en L5A ni en Vampiro, juegos con trasfondo para aburrir, sino en AD&D. Porque sí, con un jugador de L5A o Vampiro puedes hablar (o con la mayoría que he conocido) y aceptan sin problemas determinados cambios. Como que una ciudad Sabbat por antonomasia en el lore sea Camarilla en la partida o mil ejemplos parecidos en ambos juegos

Ahora, cuando te toca el clásico tocanarices de AD&D ya es imposible pararlo. ¡Claro, porque quiero hacerme una raza X que sale en la página 178 del manual no-sé-qué, que sólo lo publicaron en suajili pero ahí pone que la aptitud especial es Z y además el nivel de raza +2, y blablabla, blablabla! Sin contar con que son juegos más dados al munchkineo. Cuántas veces no habremos oído preguntar por la psiónica, o combos multiclase para partirle el cuello a un dragón chasqueando los dedos. Y hablo de AD&D como algo 'típico', si nos ponemos con un juego relativamente nuevo creado por españoles, como ABF (Anima Beyond Fantasy) ahí ya las posibilidades se escapan hasta el infinito y más allá, y con bastante menos material publicado xD

Cargando editor
15/04/2018, 23:56
Cronista Imperial (Narrador)

La verdad, no sé qué errores de etiqueta habré cometido, aunque imagino que alguno habrá. A mí me vale que los personajes traten a sus superiores con respeto, es decir, algo intermedio entre decir "passssa tío" y decir a todo "sí bwana" a todo estampando la frente contra el suelo, que es más el estilo del primer grupo que comentaba. Efectivamente, eran nocivos. Motivo por el cual los mandé sumariamente a paseo. Personalmente creo que los personajes de L5A son humanos educados con unos determinados códigos de comportamiento que cada cual adaptará a su propia idiosincrasia. Así, lo mismo podéis encontraros con un Otomo que critique duramente que los personajes no lleven un sadane adecuado a la época del año que un daimyo Dragón capaz de pedirle a un bushi del Fénix que le ayude con un asunto que requiere delicadeza y sabiduría (Si no Shiba Daiki no estaría por aquí ;))

En fin, como veo que por ahora estamos de acuerdo en los términos de la partida podemos seguir adelante. A ver a dónde os llevan vuestras pesquisas jejeje.

Un saludo

 

Cargando editor
16/04/2018, 00:16
Tonbo Yuya

No, no, los errores de etiqueta los hemos cometido nosotros, no tú  =P

Cargando editor
16/04/2018, 00:49
Tamori Saiki

Me parece que estamos de acuerdo desde el principio pero enfocamos el asunto de diferentes maneras ;)  (suele pasar).

Mi experiencia personal se parece más a la de Konietzko, personas demasiado estrictas con el trasfondo que hacen que, por mucho que te esfuerces, se te acaben quitando las ganas de jugar o dirigir. Nunca he tenido demasiado problema con los jugadores munchkin, si alguien quiere exprimir las reglas y hacerse un personaje ultrapoderoso siempre me resulta bastante fácil decirle que eso no lo puede hacer y punto, y si no le gusta que se vaya de la partida. Supongo que ayuda el hecho de que hace bastante que juego a Warhammer y allí los estrujareglas son el pan nuestro de cada día :( Pero vamos, que son estrictos en cuanto a reglas, el trasfondo se lo pasan por el arco del triunfo.

Y por cierto, lo de que una partida que no funciona ni a tiros se vuelva gloriosa con jugadores que no tienen ni idea del mundo es cierto. Casi todas las partidas que pondría en mi top personal fueron en mundos completamente inventados o con jugadores novatos (novatos en el juego concreto, no jugando a rol)... quizás fue sólo cuestión de suerte, pero es lo que he vivido, en el momento que llega alguien estricto con el trasfondo, o que "sabe mucho", apaga y vámonos. Como dice Noboatsu, la sorpresa es fundamental en las partidas.

Bueno, qué más da, está claro que esta partida tiene un buen equilibrio, no es estricta con el trasfondo y tampoco se va a volver un absurdo, así que no hay de que preocuparse :)

Cargando editor
16/04/2018, 00:50
Tamori Saiki

Igual los errores de etiqueta han sido adrede, porque vaya panda de zarrapastrosos que nos hemos juntado. Este grupo lo ve un león o un grulla y le da un ataque. :D

Bueno, los dos bushi parecen personas normales jeje.