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La Villa de los Misterios

Creación de personaje

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02/06/2013, 01:46
Director

Creación de personajes

Estos son los pasos que deberéis tener en cuenta a la hora de crear vuestros personajes. Pensad que además de la ficha numérica pedimos que le deis bastantes vueltas a la cabeza en torno a lo que va a ser la historia de vuestro personaje y las relaciones con los demás. En este sentido, la ficha es más un aspecto supeditado a la historia, y no al revés. O sea, comenzad pensando en la historia, y luego usad la ficha para plasmar en números vuestra idea de personaje.

Nombre y características

Asunto nada baladí en la antigua Roma es la cuestión del nombre. Tenéis que tener en cuenta:

  1. El sistema de la tria nomina (praenomen, nomen y cognomen) solo se aplica a patricios y clase ecuestre.
  2. Los plebeyos tienen solo nomen y cognomen (muchos de ellos no tienen tampoco cognomen).
  3. Los esclavos son conocidos por alguna clase de apodo referente a sus características físicas o rasgos más destacables.
  4. Las mujeres que no se han casado tienen el nomen de su padre, pero en versión femenina. O sea, en vez de terminar en "o" terminan en "a" (por ejemplo: Flaminio-Flaminia).
  5. Las mujeres casadas en esta época reciben también como segundo nomen o apodo la versión femenina del nomen del marido.
  6. Si un matrimonio tiene diferentes hijos/hijas es posible que se los distinga por apódos tales como "Máxima", o según el orden de nacimiento, "Quintina", "Séptima", etc.

La tria nomina funciona así:

Praenomen

Era el nombre usado para relacionarse entre amigos o iguales. Por esta época se usan en torno a 17 praenomen de los que tengamos constancia.

17 Praenomen (en latín y masculinos): Appius, Aulus, Decimus, Gaius, Gnaeus, Kaeso, Lucius, Mamercus, Manius, Marcus, Numerius, Oppius, Publius, Quintus, Servius, Sextus, Tiberius y Titus.

Praenomen por órden de nacimiento: Primus, Secundus, Tertius, Quartus, Quintus, Sextus, Septimus, Octavius, Nonius y Decimus.

Nomen

Se trataba del nombre del clan, de la gens, que denotaba un ancestro común. Aquí tenéis unos ejemplos.

Nomen (en latín): Abudius, Aeternius, Afranius, Albinius, Albius, Antius, Appuleius, Aquilius, Atrius, Caecilius, Caedicius, Caelius, Calidius, Calpurnius, Calvisius, Caninius, Cassius, Catilius, Cicereius, Claudius, Cloelius, Cocceius, Comicius, Cominius, Cornelius, Cornuficius, Curius, Curtius, Decius, Dexius, Didius, Domitius, Duilius, Equitius, Fabius, Fabricius, Flaminius, Flavius, Folius, Fulvius, Furius, Gabinius, Geganius, Gellius, Genucius, Helvius, Herennius, Hermenius, Hirtius,
Horatius, Hortensius, Iulius, Iunius, Iuventius, Labienus, Laelius, Larcius, Laronius, Licinius, Livius, Lucilius, Lucretius, Lutatius, Manlius, Marcius, Marius, Memmius, Menenius, Minicius, Modius, Mucius, Munatius, Naevius, Nautius, Nerius, Nigidius, Nonius, Norbanus, Numicius, Octavius, Ogulnius, Opimius, Oppius, Otacilius, Ovidius, Ovinius, Ovius, Papirius, Pedius, Peducaeus, Perpenna, Pinarius, Plautius, Pleminius, Poetelius, Pompeius, Pomponius, Pontius, Popillius, Porcius, Postumius, Publilius, Pupius, Quintilius, Quintius, Rabuleius, Romilius, Roscius, Rutilius, Salonius, Sallustius, Salvius,  Scribonius, Sellius, Sempronius, Sentius, Sergius, Sertorius, Servilius, Sestius, Sicinius, Sosius, Statilius, Suetonius, Sulpicius, Tarpeius, Tarquinius, Tarquitius, Terentius, Tetrilius, Titinius, Titurius, Titurnius, Trebellius, Trebius, Trebonius,
Tuccius, Tullius, Valerius, Vatinius, Ventidius, Vergilius, Veturius, Villius, Vipsanius, Virginius, Vitellius, Vibius, Vitruvius, Volcatius y Volumnius,

Cognomen

Se trataba del nombre de la familia concreta a la que se pertenecía dentro de un clan.

Cognomen (nombre familiar en latín/alias en inglés):
Adjutor - the helper
Adventor - the visitor
Agelastus - he who doesn’t laugh
Agricola - the farmer
Agrippa - he who was born feet first
Ahala - cognomen of gens Servilia
Albinus - cognomen of gens
Postumia
Amandus - loveable
Ancus - crooked/bent
Aper - the boar
Aquila - the eagle
Aquilinus - eagle-like
Aquilius - brown
Arcarius - he who deals with
money/cash
Armiger - he who bear arms
Arvina - the fat one
Asellio - the keeper of donkeys
Asina - the female donkey
Asprenas - rough/hard
Audens - the daring
Auspex - the diviner
Avitus - he who takes after his
grandfather
Balbillus - Probably diminutive of
Balbus
Balbus - he who stutters
Barbatus - the bearded one
Baro - the dunce
Bassus - the plump (i.e. fat) one
Bellator - the fighter / the
warmonger
Bellicus - warlike
Bellus - good-looking
Bestius - the animal
Bibaculus - heavy drinker
Bibulus - he who doesn’t refuse a
drink!
Blandus - flattering
Bonifatus - he on whom fate smiles
Brocchus - toothy
Brutus - the stupid, foolish one
Burrus - the red haired one
Buteo - the buzzard
Caecina - cognomen of gens Licinia
Caecus - the blind
Caelestis - the heavenly one
Caepio - the onion vendor
Caesar - with the fine head of hair
Caldus - hot tempered
Calvinus - cognomen of gentes
Domitia & Veturia
Calvus - the bald
Camillus - a child who helped during
sacrifices
Candidus - the bright, the white
Capito - he who has a big head
Caprarius - the goat keeper
Carbo - charcoal
Carinus - (nut) brown
Carnifex - the executioner
Cascus - the archaic
Castus - the pure, chaste one
Catilina - cognomen of gens Sergia
Cato - cognomen of gens Porcia
Catulus – calf, cognomen of gens
Lutatia
Catus - the shrewd
Celatus - the hidden
Celeris - the quick
Celsus - high, tall
Cerinthus - waxy
Cethegus - cognomen of gens
Cornelia
Cicero - chick pea
Cimber - the Cimbrian
Cinna - cognomen of gens Cornelia
Citus - the swift
Clarus - the famous
Clemens - the forgiving
Collatinus - cognomen of gens
Tarquinia
Columella - little column
Commodus - favourable
Concessus - the gift; granted
Constans - the reliable
Corbulo - little basket
Cordus - late-born
Cornutus - horned
Corvinus - like a crow
Corvus - the crow, cognomen of
gens Valeria
Cotta - cognomen of Gens Aurelia
Crassus - the fat
Crispinus - the curled
Crispus - he who has curly hair
Culleolus - leather sack
Curio - priest of a Curia
Cursor - the swift
Damasippus - cognomen of gens
Licinia
Disertus - the eloquent
Dolabella - the pick-axe
Drusus - cognomen of gens Livia
Durus - the hard
Eugenius - born from a good family
Fabillus - little Fabius, from the gens
Fabia
Facilis - the easy
Falco – the falcon
Familiaris - the householder
Felix - the lucky
Festus - the merry
Fidelis - the faithful
Figulus - the potter
Fimbria - the fringe
Firmus - the firm
Flaccus - the floppy, with floppy ears
Florens - blossoming
Florus - the flowery
Fortunatus - the fortunate
Fronto - he who has a prominent
forehead
Frugi - the fruit
Frugius - the fruitful
Fuscus - the dark, the dark-haired
Gemellus - the twin
Germanus - blood-relative
Geta - the Getan (a Thracian tribe),
cognomen of gens Licinia
Glabrio – the hairless, cognomen of
gens Acilia
Glaucia - the bleater
Gracchus - cognomen of gens
Sempronia
Gracilis - the slender
Gratus - welcome
Hilarus - the cheerful
Homullus - the midget
Humilis - the low-born
Ingenuus - born of free
(respectable) parents
Iustus - the just
Laeca - cognomen of gens Portia
Laenas - cognomen of gens Popillia
Laevinus - from the Laevi, an Italian
tribe
Lateranus - cognomen of gentes
Claudia & Sextia
Lentulus - the slow, cognomen of
gens Cornelia
Lepidus - the charming
Libo - cognomen of gentes Marcia &
Scribonia
Ligur - the Ligurian, a celtic tribe,
cognomen of gentes Aelia &
Octavia
Longus - the tall
Longinus - cognomen of gens
Cassia
Lucullus - small grove, cognomen of
gens Licinia
Lupus - the wolf, cognomen of gens
Rutilia
Lurco - the glutton
Macro - the big
Maius - born in May
Maior - born first
Mancinus - cognomen of gens
Mucia
Mansuetus - the mild
Marcellinus - little Marcellus
Marcellus - little Marcus
Marinus - the sailor
Maritimus - of the sea
Maro - cognomen of Vergilia
Maternus - related to mater
Mercator - the merchant
Merula - the blackbird
Messala - cognomen of gens
Valeria
Messor - the reaper
Metellus - the army follower
Moderatus - the temperate
Montanus - of the mountains
Murena - the moray (eel),
cognomen of gens Licinia
Mus - the mouse, the rat
Musa - the muse or a poet
Musicus - musical
Nasica - having a thin, long nose
Naso - the nose, cognomen of gens
Ovidia
Natalis - on the birthday
Nepos - grandchild
Nero - cognomen of gens Claudia
Nerva - cognomen of gentes
Cocceia & Silia
Nigellus - diminutive of Niger,
black/dark
Niger - black/dark
Nigrinus - related to Niger,
black/dark
Oceanus - he who lives by the
ocean
Optatus - chosen, desired
Otho - cognomen of gens Roscia
Paenula - wearing a hooded
travelling cloak
Paetus - blinking
Pansa - he who walks with his legs
spread
Pappus - old man
Pastor - shepherd
Paterculus - daddy
Paternus - fatherly
Patiens - the patient
Paulinus - a little, a small quantity
Paulus - a little, a small quantity, a
small thing
Pavo - the peacock
Pennus - sharp
Peregrinus - the foreigner
Pertinax - stuborn
Pictor - the painter
Pilatus - dense, armed with a pilum
Piso - the mortar, cognomen of
gens Calpurnia
Placidus - the peaceful
Plautus - flat footed
Pollio - the strong
Poplicola / Publicola - of the people
Postumus - the last born
Primus - the first one, the first born
Priscus - very ancient, old-fashioned
Probus - the upright
Proculus - born while the father was
away
Pudens - the sensible
Pulcher - the handsome
Quietus - the calm
Ravilla - grey eyed
Reburrus - he with hair tied back
Regillus - little king, cognomen of
gens Aemilia
Regulus - the child king
Rufinus - of red hair
Rufus - reddish, ginger haired
Rullus - the rude
Ruso - cognomen of the gens
Abudia
Rusticus - from the countryside
Sacerdos - the priest, cognomen of
gens Licinia
Salinator - he who harvests salt
Scaeva - left handed
Scaevola - cognomen of gens
Mucia
Scapula - with large shoulders
Scaurus - the lame
Scipio - triumphal wand, cognomen
of gens Cornelia
Scrofa - the sow
Secundus - the second one;
blessed
Seneca - probably related to senex,
the old man
Senecio - probably related to senex,
the old man
Seronatus - he who was born after
term
Severus - the strict
Silanus - from the forest, cognomen
of gens Iunia
Silo - snub-nosed
Silus - cognomen of gens Sergia
Silvanus - from the forest
Similis - the same, he who bears a
resemblance
Simplex - simple, straight forward
Sisenna - cognomen of gens
Cornelia
Speratus - hoped for
Strabo - cross eyed
Sulla - cognomen of gens Cornelia
Superbus - the proud
Superstes - the survivor
Sura - having large calves
Tacitus - the quiet
Tertius - the third one
Tranquillus - the calm
Triarius - the rear guard
Tuditanus - cognomen in gens
Sempronia
Tutor - protector
Urbicus - from the city, city dweller
Ursinus - related to Ursus, the bear
Ursus - the bear
Valens - strong, in good health
Valgus - knock-kneed
Varro - cognomen of gens Terentia
Varus - bow-legged
Vatius - bow-legged
Venator - the hunter
Verecundus - the shy
Verres - cognomen of gens Cornelia
Verrucosus - having warts
Verus - the truthful
Vespillo - the undertaker
Viator - the traveller
Victor - the conqueror
Vindex - the avenger
Virilis - the manly
Vitalis - the vigorous
Vocula - the soft-spoken
Vopiscus - the surviving twin
Vulso - he who has regular spasms

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02/06/2013, 01:49
Director

Características

Vamos a usar las reglas de BRP para crear las características en base a un sistema de repato de puntos para personajes "pulposos" y aventureros. Las características son estas:

  • Fuerza: mide la fortaleza física y la capacidad muscular del personaje.
  • Destreza: es la medida de los reflejos y la destreza manual.
  • Constitución: la capacidad de resistencia/aguante de un personaje frente a esfuerzos prolongados o el dolor.
  • Tamaño: mide tanto la altura del personaje como su constitución, por lo que jugadores con un tamaño bajo pueden ser tanto altos y flacos como pequeños de estatura, y los de tamaño alto ser unos gigantes o tener una estatura media pero bastante corpulencia.
  • Inteligencia: pues eso.
  • Apariencia: la belleza y el carisma personales para atraer al sexo opuesto (o al propio).
  • Poder: la voluntad, la tozudez, la capacidad de sacrificio y de sobreponerse a la adversidad. Mide también las capacidades mágicas de un personaje.

Para repartir puntos entre estas características se hará de la siguiente manera:

  1. Cada característica comienza con una base de 10 puntos. 
  2. Se tienen 46 puntos a repartir entre todas las características. Subir un punto en las características Destreza, Inteligencia y Poder cuesta 3 puntos, en lugar 1 (como en el resto de características).
  3. El máximo a sumar en una característica es 21, excepto en Tamaño para personajes nativos de Italia, cuyo máximo es 18 (esta restricción no se aplica a pueblos germánicos y "bárbaros").
  4. Se puede decidir rebajar uno o más puntos al 10 básico de cada característica. Por cada punto que se descuente de esta manera se gana otro adicional para repartir donde se quiera. El mínimo que se puede tener en una característica es 3.

 

Edad

Vamos a ajustar el parámetro Edad a las prácticas del mundo romano. Se considera a un hombre adulto el que tiene más de 12 años (cuando recibía la toga viril y su primer afeitado) y una mujer podía casarse a partir de los 9 años, aunque no era adulta hasta que no se casaba (momento en el que se cortaba la coleta infantil). Los esclavos no sufren estas restricciones y se rigen por el simple cánon biológico de alcanzar su plenitud a los 18 años.

Reglas sobre edad

  • Por cada 10 años sobre los 12 o 9 básicos el personaje recibe 30 puntos para repartir en habilidades. Los menores de 12 o 9 años restan al monto inicial de reparto estos 30 puntos. Los menores de 18 años restan un punto a una CAR por cada año por debajo de los 18 (sobretodo en TAM) ya que no han alcanzado su plenitud física o intelectual.
  • Un personaje con más de 40 años es un anciano (senex). Por cada 5 años que supere esta edad resta 1 punto en una característica de su elección entre FUE, DES y APA. Tras los 60 años, por cada 5 años baja 2 puntos a descontar a cualquiera de la CAR.

 

Tiradas de característica

Al más puro estilo de las tiradas de salvación del d20:

  1. Esfuerzo: FUE x 5
  2. Aguante: CON x 5
  3. Idea: INT x 5
  4. Suerte: POD x 5
  5. Agilidad: DEX x 5
  6. Carisma: APA x 5

 

Atributos derivados

Algunas tiradas importantes.

  • Bono de daño: sumad FUE + TAM y consultad en la tabla que incluimos más abajo.
  • Puntos de vida: (CON+TAM)/2 (redondeado hacia arriba).
  • Zona de daño máximo: puntos de vida/2 (redondeado hacia arriba)
  • Puntos de magia: igual al valor de POD.
  • Bono de experiencia: INT/2

Notas de juego

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02/06/2013, 19:26
Director

Habilidades

Este paso es uno de los más importantes, sino el que más importancia tiene. Para no cohartar la creación de personaje vamos a desechar el sistema de oficios en el que se basa el BRP, ya que la oferta de oficios es un tanto limitada, y aquí debe primar la imaginación.

Reglas a tener en cuenta

Con la lista de habilidades se pondrá a su lado el porcentaje base. Este es el porcentaje al que tendréis que comenzar a sumar a razón de 1 punto = 1 percentil. Si no se gasta al menos un punto en una habilidad se interpretará que no se ha aprendido a usarla, por lo que no se tendrá derecho a tirar con el porcentaje base (regla especial de la ambientación romana).

  • Los personajes reparten 330 puntos entre las habilidades que deseen (o más bien, las que casen con su oficio o trasfondo), siempre y cuando respeten la coherencia con su personaje y su historia. O sea, es un poco extraño que uno sea un experto en el uso del gladius cuando nunca ha sido legionario, oficial de algún tipo o gladiador.
  • Los personajes reparten además el bono de experiencia en las habilidades.
  • Y además reparten libremente el valor de su INT x 15 en las habilidades que ellos deseen.
  • La habilidad Estátus no se reparte mediante puntos, sino que es un valor fijo reflejo de la condición social del PJ:
    • ​(01-10%) Extranjero. Riqueza exigida (cualquiera), riqueza máxima (rico)
    • (10-25%) Esclavo. Riqueza exigida (desposeído), riqueza máxima (pobre)
    • (26-40%) Liberto. Riqueza exigida (pobre), riqueza máxima (acomodado)
    • (41-71%) Plebeyo. Riqueza exigida (modesto), riqueza máxima (acomodado)
    • (72-90%) Ecuestre. Riqueza exigida (acomodado), riqueza máxima (rico)
    • (91-100%) Patricio. Riqueza exigida (rico), riqueza máxima (rico).

 

Lista de habilidades

Aquí tenéis la lista de habilidades y su porcentaje base.

Tasación 10%
Arte 05%
Negociar 20%
Escalar 40%
Artesanía 05%
Maldecir 05%
Adivinación 00%
Esquivar (DESx2)
Conducir carro 10%
Etiqueta 10%
Charlatanería 10%
Juegos de azar 20%
Esconderse 10%
Perspicacia 10%
Saltar 25%
Conocimiento 00% (por rama)
Ley 10%
Idioma (Propio = INT x5, Otros 00%)
Escuchar 25%
Escritura 00%
Abrir cerradura 05%
Medicina 10%
Armas cuerpo a cuerpo 10%
Armas a distancia 05%
Nigromancia 00%
Actuar 10%
Farmacia 00%
Política (según se tengan o no cargos públicos)
Retórica 15%
Cabalgar 00%
Sentir (resto de sentidos) 10%
Escudo 10%
Juegos de manos 05%
Deportes 20%
Avistar 25%
Estátus (según se ha descrito más arriba)
Sigilo 10%
Estrategia 05%
Callejeo 25%
Nadar 25%
Enseñanza 10%
Teología 10% (por religión)
Lucha grecorromana 25%
Navegación 00%
Remar 10%
Filosofía 00%
Rastrear 05%

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02/06/2013, 19:29
Director

Toques finales

Una vez realizada la ficha numérica atended a los posibles detalles/flecos de la historia. Es muy importante que pongáis una pequeña descripción física y psíquica del personaje (con alguna foto un poco más grande). A tal efecto nos gustaría que escogíerais una foto que casara con vuestro personaje, de una actriz o persona real, a ser posible de una película, serie o documental sobre romanos, desde reconstrucciones más o menos serias a los tradiciones "peplum". Si es una producción de los años 90 a esta parte mejor, ya que la fotografía tendrá un aspecto más moderno.

Recordad que todos los personajes deberán estar relacionados con un mismo patrón, en este caso Lucio Licinio Cecino, un patricio afincado en Herculano que posee en cargo de duoviro capital (oficial de justicia) de la colonia, junto a su compañero en el cargo, Sexto Óptimo Falco. Podéis pertenecer a la familia Licinio-Cecino o ser clientes del duoviro, esclavos del mismo (o de uno de sus clientes, etc).

Por último, tened en cuenta que los ciudadanos (sean plebeyos, ecuestres o patricios) tendrán familias (por lo menos una esposa o esposo, o algunos hermanos) y esclavos si pueden permitírselos. Pensad un poco en ellos y en la relación que tienen con vuestros personajes.

Y eso es todo. Colgaremos un poco sobre las reglas, aunque son muy simples y se basan en esta ficha de personaje. La tirada usual (excepto las de daño) será de 1d100 para igualar o sacar menos de lo que se tenga en el porcentaje de habilidad.

Cargando editor
02/06/2013, 22:51
Piscila

Tengo una duda: Siendo esclava la edad adulta se considera a los 18, si no he entendido mal. Si Piscila está ahí, ¿debo sumar los 30 puntos a habilidades igualmente?

Cargando editor
03/06/2013, 00:41
Director

Tendrías que tener 19. 9+10. Sino sumas solo el resto de cosas.

Cargando editor
11/06/2013, 21:31
Piscila
Sólo para el director

Empiezo con la ficha.

(3)-13 Fuerza: mide la fortaleza física y la capacidad muscular del personaje.
(9)-13 Destreza: es la medida de los reflejos y la destreza manual.
(4)-14 Constitución: la capacidad de resistencia/aguante de un personaje frente a esfuerzos prolongados o el dolor.
0 -10 Tamaño: mide tanto la altura del personaje como su constitución, por lo que jugadores con un tamaño bajo pueden ser tanto altos y flacos como pequeños de estatura, y los de tamaño alto ser unos gigantes o tener una estatura media pero bastante corpulencia.
(6)-12 Inteligencia: pues eso.
(5)-15 Apariencia: la belleza y el carisma personales para atraer al sexo opuesto (o al propio).
(9)-13 Poder: la voluntad, la tozudez, la capacidad de sacrificio y de sobreponerse a la adversidad. Mide también las capacidades mágicas de un personaje.

Notas de juego

Dime si voy bien, y sigo. Lo haré poco a poco, soy muy cortita con estas cosas.

Cargando editor
11/06/2013, 23:17
Piscila
Sólo para el director

Los puntos que da la edad, ¿Pueden sumarse a las características? ¿O deben ser obligatoriamente para habilidades?

Es que las Características me quedan muy cortas. ¿He hecho algo mal?

Cargando editor
12/06/2013, 00:48
Director

No, los puntos de la edad se suman a las habilidades solo. Mejorar las CAR solo se puede hacer con puntos de experiencia.

Si, es la putada, aunque no las tienes tan bajas. En las tiradas derivadas te salen cosas como:

  • Carisma: 75%
  • Aguante: 70%

Las que tienes a 13, tiradas al 65%. Creeme, todo lo que suba de tirar 50% o menos se nota y mucho.

Notas de juego

No obstante voy a modificar el asunto porque se queda cortito. Subimos a 46 puntos de CAR y no 36. Ahora lo modifico.

Cargando editor
12/06/2013, 10:57
Piscila
Sólo para el director

(3)-13 Fuerza: mide la fortaleza física y la capacidad muscular del personaje.
(12)-14 Destreza: es la medida de los reflejos y la destreza manual.
(6)-16 Constitución: la capacidad de resistencia/aguante de un personaje frente a esfuerzos prolongados o el dolor.
0 -10 Tamaño: mide tanto la altura del personaje como su constitución, por lo que jugadores con un tamaño bajo pueden ser tanto altos y flacos como pequeños de estatura, y los de tamaño alto ser unos gigantes o tener una estatura media pero bastante corpulencia.
(6)-12 Inteligencia: pues eso.
(7)-17 Apariencia: la belleza y el carisma personales para atraer al sexo opuesto (o al propio).
(12)-14 Poder: la voluntad, la tozudez, la capacidad de sacrificio y de sobreponerse a la adversidad. Mide también las capacidades mágicas de un personaje.

Lo demás queda así:

Esfuerzo: 65
    Aguante: 80
    Idea: 60
    Suerte: 70
    Agilidad: 70
    Carisma: 85

    Bono de daño: 0
    Puntos de vida: 13
    Zona de daño máximo: 7
    Puntos de magia: 14
    Bono de experiencia: 6

Notas de juego

Ok, mucho mejor, gracias. Échale un ojo de todas formas.

:)

Cargando editor
13/06/2013, 20:38
Director

Mu bien. Palante con las habilidades.

Cargando editor
16/06/2013, 11:46
Piscila
Sólo para el director

¿Podemos considerar a Piscila liberta, o sigue siendo esclava? Hablaste de que te gustaba la idea de que Tito la hubiera manumitido, pero, ¿es así?

¿Tiene bienes? Es decir, las joyas, vestidos, ¿son suyos?

¿Qué se supone que sabía hacer una puella además de moverse, seducir, bailar, cantar y tal? ¿algo desde un punto de vista cultural? ¿o nada de nada?

Cargando editor
19/06/2013, 20:27
Director

Échale un ojo a estas preguntas Mme.

Cargando editor
19/06/2013, 20:38
Director

Emmm... estaba en el super XD)

Tu jefe no te compró, si no que te "secuestró", de modo que siempre has sido libre, solo que él te ha retenido 1-Con eficientes artes amatorias y románticas ;P y 2-Asustandote con la idea de que si alguien la descubría/delataba la mandarían de nuevo al templo y su suerte seria incierta. Por supuesto como bien comentas también podía extorsionarla diciendo la cantidad de pasta que ha invertido en ella (manutención, ropa, joyas, maquillaje...), muy a lo trata de blancas. Un buen motivo de discusión con él podría ser precisamente que joyas que tu usabas se las ha dado a la nueva, así se destaparía el pastel y te amenazaría (por ejemplo).

Sabrías hacer lo básico que toda mujer, lavar, cocinar, coser... leer y escribir lo dejo a tu elección. Se me ocurre que puedes saber hacerlo muy torpemente, has aprendido medio a escondidas con algún compañero de la compañía, lo justo para juntar letras y entenderlas, en precaución de que no te timen. Eso podría dar pie a relacionarte con el personaje de Equis, que al aoirte leer como un crio de 4 años decida (en un inusitado acto de altruismo y amabilidad) mejorar tu lectura XD

 

Cargando editor
19/06/2013, 20:56
Piscila
Sólo para el director

Cara a la ficha, y al valor del Estatus, la considero esclava entonces, ¿no? Y pobre, imagino. ¿Es así?

Edito: Corrijo, me estás diciendo que es libre. ¿Entonces... cómo queda desde un punto de vista numérico?

Cargando editor
19/06/2013, 21:06
Director

Cuentas como extranjera y me temo que pobre, eres esclava... de forma psicológica ^^U

Cargando editor
20/06/2013, 18:31
Ravilla
Sólo para el director

Y ahora, de nuevo, el segundo eterno de silencio. Estoy aquí,  de pie, en el medio de la arena. Debería dolerme la costilla, la astilla de la lanza rota, el ojo, las venas, pero no siento nada. Ni dolor, ni euforia, ni rabia. Ni siquiera siento ya al cuerpo. A mis pies, el galo se retuerce como  un gusano sin tierra. Mi sangre se mezcla con la suya, filtrándose hacia el abismo. Son iguales, no puedo ni con esfuerzo distinguir la mía.  Ambos fuimos capturados y encerrados en esta misma tragedia. Ambos somos fieras en una jaula demasiado chica. Sangramos a raudales la misma furia.

No, nuestra sangre no puede diferenciarse, es la misma. Como jamás lo será la sangre de Roma.

El sonido de mi respiración ha vuelto. MI corazón en mis oídos, ¿o son los bramidos? Los del público, que grita mi nombre. Que aplaude, llora y chilla, se desmaya, se felicita. Es su victoria, sí, pues ellos me han puesto aquí donde estoy, día tras día. También ellos me han traído aquí, sí, capturado como un perro a orillas de una vida que no merecía. Pero yo solo era hombre de una vida tranquila. Del mismo modo que Cartago hace tiempo era tierra de un solo destino. Todavía recuerdo sus gritos en el caer de la tarde. Son como estos mismos, del caer del día. Sólo que aquellos voceaban mi muerte, mi indignidad, mi esclavitud. Estos, en cambio, corean mi nombre, mi libertad, mi vida.

Levanto la cabeza bajo la turba encendida de fanatismo y entrañas. Hay olor a sal, a sudor y a ceniza. Las dos espadas se clavan juntas en la arena y mis ojos, las hojas grises, en el púlpito. Marte como siempre recibió su sacrificio y ya dio su veredicto, mi vida. Ahora, la decisión está en Némesis.

 

 

¿Cuál es el precio de una historia? Los hombres no suelen preguntar sobre el pasado, como si aquello fuera el precio de una virilidad mal entendida. Pero a las mujeres les gustan las preguntas que desnudan el alma ajena, pues es el poder que guardan en sus huesos frágiles. Era imposible contar la cantidad de veces que, bajo el influjo de una caricia, de un beso o de una fellatio, las mujeres intentaron sonsacarle la historia que le había llevado a Pompeya. Y la respuesta siempre fue la misma: carpem diem. Aquellos ojos grises, como dos pozos de oráculo y dos gladius afilados, siempre reflejaron únicamente el presente.  

El pasado era simple, como había sido su vida hasta que aquellos romanos volvieron a poner pie en lo que ya habían destruido un siglo atrás. Hannón había nacido en el campo, para el campo, y cumplía las labores de uno de tantos hermanos que mantenían la azada, la supervivencia y la felicidad de una existencia sencilla. Su entrenamiento con armas provenía de la necesidad de defensa, y de un padre que veía en él un potencial extraordinario. Quizás por eso, cuando aquel grupo de romanos arrasó su pueblo para reclamar como propias las tierras fértiles del sur mediterráneo, Hannón fue uno de los que se llevó más enemigos consigo. Y por ello el líder posó la mirada sobre él, y por ello decidieron quebrarle del todo el espíritu.

Tres, cuatro, cinco hijos. Diez. Cien. Hannón perdió la cuenta de cuántos hijos debería haber tenido su mujer con cada una de las semillas con las que saturaron su vientre. Sólo que hubiera sido imposible pues ya tenía allí el suyo, su primogénito, y allí murió con ella cuando cansada y destruida se abandonó al dulce abrazo del sueño eterno sin pesadillas. Todo lo que siguió no fue sino un vago recuerdo de una tortura inacabable. Fuego a sus casas, sangre a sus almas. Ni siquiera pudo seguir los pasos que antaño habían sido de Aníbal y darse muerte antes de que se consumara su esclavitud. Sus captores se empeñaron en mantenerlo vivo, porque le veían futuro hecho metal en sus bolsillos, y hecho carne de espectáculo en las arenas. Apretaron las manos en su cuello, luego las cambiaron por hierro, y bordaron así la caída en desgracia de un hombre que perdió su nombre y se llamó a silencio.

El cartaginés, le dijeron en principio. El hombre que había pasado toda una travesía en el Mare Nostrum casi sin abrir la boca. Apenas adulto, apenas formado, apenas. Era el cartaginés la primera vez que le azotaron, la primera vez que devolvió el golpe, la primera pelea en la cual lo enzarzaron para probar su valía. El cartaginés cuando destrozó a su rival con las manos desnudas, cuando hicieron falta tres para que no echara mano a la espada del vigilante, cuando le patearon hasta el último resquicio de virilidad. Fue el cartaginés cuando lo bajaron de una patada, cuando lo aceitaron como a un caballo defectuoso y lo presentaron al lanista de turno. Éste desconfió de la cantidad que le pedían; el regateo atrajo por supuesto la mirada de sus pares. Y tras una pequeña demostración privada de fuerza, la puja por el hijo de la antigua Cártago resonó en los círculos de rumores de Pompeya.

Comenzaron a llamarlo Ravilla por sus ojos, que resaltaban como faros en medio del silencio en el cual quien alguna vez se había llamado Hannón se había sumido. Era un hombre de pocas palabras, pues tenía demasiados recuerdos en la mente y una sola deuda: encontrar a los romanos cuyos rostros recordaba como si acabase de verlos. Los ojos grises resaltaban limpios y sinceros en un ambiente de colores e hipocresías mientras Hannón escuchaba, era forzado a entregar como gladiador, y llegaba a una conclusión silenciosa. Tendría que hacerse camino hacia la libertad con sangre y fuego. Y el modo de hacerlo sólo podía ser empuñando las mismas armas que ponían en sus manos. Aquella certeza enterró a Hannón en el fondo del abismo, y catapultó a Ravilla hacia el centro de su carácter. El cartaginés pareció esfumarse y,  en su lugar, apareció el afilado matador. De hombres, y de mujeres.

 

 

¿Cuál es el precio de una historia?  El esclavo comprado por Tertio Horacio Plácido comenzó a hablar como si nada ocurriese, y a vincularse como si esta vida fuera la suya. Su juventud pronto quedó descartada, como un detalle de anécdota, por los otros esclavos gladiadores de su ludus y por los de otras escuelas enemigas. Comenzó a hablar con todos, a penetrar en sus orígenes, en sus diferencias, a participar de los pequeños rituales de sus tierras y de su fe. El primero fue un rezo extraño que involucró una rata, en la pequeña celda del ludus que pertenecía a un egipcio. Luego fue un ritual en lengua incomprensible en una esquina alejada llevado adelante por un sirio.  Sacrificios, cábalas, dioses, todo se volvió una búsqueda silenciosa tapada por una personalidad que vivía día a día, un hombre simple y con los tobillos hundidos en la tierra. Una búsqueda por darle sentido al agujero que arrastraba en el pecho por haber sido el sobreviviente, y haberlo sido sólo por haber sido el mejor de todos ellos.

El hueco se llenó con cierta rapidez, cuando comenzó a ganar sus combates. Sería imposible recordar quién lo dijo primero, si fue Falco de los Alpes, si fue el amo en una verborragia de lujuria, o si la certeza apareció simplemente frente a sus ojos como si no pudiera haber otra respuesta. Tenía el favor de los dioses. Eso era. El dios Marte le había dado la fuerza para resistir a los enemigos y vencer, a pesar de sus cadenas, y la siempre sibilina diosa Némesis le había puesto aquella prueba para luego, al verle superarla, al quitarle todo, tenderle la mano para que con ella buscara la venganza. En la arena, Marte guiaba su dextra y Némesis, su sinistra. Era imposible que no sucediera lo que sucedió entonces, que se volvió prácticamente invicto. Y que el pueblo de Pompeya comenzara a alabarlo a cada lucha y a cada instante como lo haría de ofrenda frente a un altar.

Alguien extendió el conocimiento popular de su culto por los dioses, mientras Mars y Nemesis, sus espadas, se volvían torrentes de fuerza frente a los débiles e infieles. Al menos, así lo veía el público, y así loaban sus victorias una tras otra como si se trataran del mismo ejército romano arrasando con el enemigo. Sólo que él era el enemigo. Y jamás lo olvidó cuando se enfrentó a hermanos esclavos, ni cuando en un atisbo de frenesí y locura por no perder el favor de los dioses sacrificó al hijo no deseado de una prostituta a los pies de una sombra. Y, sobre todo, jamás lo olvidó cuando su amo empezó a venderlo a la mejor postora, y ganó en el lecho de todos aquellos patricios cornudos e impotentes la batalla que un puñado de ellos había ganado en el suyo. Sólo que ellos habían vencido una única vez, la definitiva; y él vencía decenas, una y otra vez, como lo hacía en la arena.

El favor del pueblo y el favor de las mujeres, y su propia habilidad con sus armas, le abrieron camino en tan poco tiempo como un suspiro a la lucha final por la libertad ansiada. Lo sabían, todos lo sabían, aquella tarde fría y nublada en la que el pueblo de Pompeya se apiñó en el anfiteatro donde apenas ya cabía otra alma. Se rumoreaba que el gladiador de Tercio Horacio Plácido podía obtener la libertad si de verdad tenía el favor de los dioses. Todos querían estar allí para presenciar la señal divina, y sentirse parte de la realización de un milagro terreno. Era una tarde gris como los ojos de Ravilla, como el acero de sus espadas, como el silencio que se hizo cuando derribó al galo por última vez. Gris como las monedas de plata que lo habían comprado a un costado de la galera. Gris como el hierro que habían puesto alguna vez en su cuello. Gris como el pasado, y un futuro apenas esbozado de un sobreviviente más.

Atrás dejaría a sus amigos, sus camaradas gladiadores del ludus con los que había pasado ¿años? Había perdido ya la noción del tiempo, y todavía seguía siendo insoportablemente joven para muchos de ellos. Dejaría las cosas que le habían enseñado, lo que había visto, lo que había trasladado a burdeles ajenos y a otros ludus, porque la fe y los rituales ya eran marcas indelebles en su espíritu y sus manos manchadas de sangre. Dejaría a las patricias y a su lujuria no satisfecha por hombres que la satisfacían con otras, dejaría atrás el recuerdo, lo dejaría todo. Dejaría la ciudad, incluso, la maldita ciudad a orillas del Vesubio, para internarse en el anonimato del campo del cual no debería haber salido nunca, del cual no deberían haberlo sacado jamás. Lo dejaría todo, si Némesis continuaba estando a su lado.

Pero, por supuesto. Eso sólo lo haría luego de encargarse de los que habían destrozado su vida. Susurros de las patricias le habían ido conduciendo sin prisa pero sin pausa en determinada dirección. Susurros de las lupas le habían afirmado el lugar donde tenía que mirar. Mas matarles era una sentencia a muerte que ni siquiera merecían, era una herida demasiado rápida. Lo que iba a hacer era destruirles, destruyendo sus vidas. Y para ello necesitaba dinero, necesitaba información, y necesitaba depositarlo todo en las manos de los enemigos de sus enemigos para verlos caer. O quizás, sólo quizás, si le diese la inteligencia lo haría él mismo.

Por supuesto, no podía ser de otra manera. Némesis estaba de su lado.

 

 

El rugido de la gente hace temblar todo, sacude los cimientos, pero no llega a moverme. Ni siquiera el movimiento de las manos de mi dueño enarbolando el pedazo ridículo de madera que habla sobre el futuro de mi vida. Acabo de ganar mi libertad, y lo festejan como si fuera la suya. Como si tuvieran algo que decir, como si no hubieran sido parte de mi encarcelamiento. Pero empiezo a sentir las manos de nuevo, y el cuello, y empiezo a sentir otra vez la sangre. Ahora sí me empiezan a doler las heridas. Ahora me vuelve a doler Cartago, y me vuelve a doler la muerte.

Recibo el rudis de su mano, otorgado como si fuera un obsequio. Lo miro a los ojos. No me ha regalado nada.

El mango tiene libre una astilla, que se me clava en el dedo cuando levanto la espada de madera para enseñársela al mundo. Pero, no, no es a estos a quien lo hago, al anfiteatro que se cae a gritos y a golpes por lo que están viendo. La muestro a los dioses, la muestro a los míos, la muestro a los que acaban de recibir su sentencia de muerte. Gritan y gritan mi nombre, el nombre que ellos mismos me han dado transformándome en lo que me he convertido. Pero mis ojos están puestos en el cielo, en las nubes, donde está mi futuro.

No habrá sacrificio suficiente para lograr la paz de mi espíritu.

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20/06/2013, 20:02
Ravilla
Sólo para el director

Dos Tres cosas:

1. Lo que no os guste de la historia del ex gladiador, lo cambiamos. Si quieren meter algo en medio, lo cambiamos. He dejado abierta y en las brumas la identidad de los que intervienen, por si ustedes quieren coger el relevo o encajarlo con algo.

2. La relación con Lucio Licinio Cecino es que Tercio Horacio Plácido (antiguo amo) era su cliente.

3. En la ficha (pues sí, ya la terminaré), en la parte de las características, a ver si he entendido bien: para tener 16 de Destreza, ¿tengo que gastarle 18 puntos de los 46?

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20/06/2013, 20:48
Ravilla
Sólo para el director

Bueno, la ficha, luego le haremos los ajustes XD Y si ven algo desbalanceado o incorrecto, sólo decídmelo.

CARACTERISTICAS

Fuerza: 10+8= 18
Destreza: 10+5= 15
Constitución: 10+5 = 15
Tamaño: 10+7=17
Inteligencia: 10+0= 10
Apariencia: 10+5=15
Poder: 10+2= 12

 

HABILIDADES

(Puntos para gastar: 300+30 [Edad: 23]+ 150 (INT x 15 [10x15])

Tasación 10% : 0
Arte 05% : 0
Negociar 20% : 0

Escalar 40% : 45% (-5)
Artesanía 05%
Maldecir 05% : 15% (-10)
Adivinación 00%
Esquivar (DESx2) : 60% (-30)
Conducir carro 10% : 15% (-5)
Etiqueta 10% : 15% (-5)
Charlatanería 10% : 30% (-20)
Juegos de azar 20% : 25% (-5)
Esconderse 10% : 40% (-30)
Perspicacia 10% : 30% (-20)
Saltar 25% : 35% (-10)
Conocimiento 00% (por rama)
Ley 10%

Idioma (Propio = INT x5, Otros 00%)

Latín/Romano: 60% (-10)

Púnico: 20% (-20)

Escuchar 25% : 35% (-10)
Escritura 00% : 2% (-2)
Abrir cerradura 05% : 0
Medicina 10% : 15% (-5)
Armas cuerpo a cuerpo 10%: 80% (-70)
Armas a distancia 05%: 40% (-35)
Nigromancia 00%
Actuar 10% : 13% (-3)
Farmacia 00%
Política (según se tengan o no cargos públicos)

Retórica 15% : 0
Cabalgar 00% : 25% (-25)
Sentir (resto de sentidos) 10% : 40% (-30)
Escudo 10% : 30% (-20)
Juegos de manos 05%
Deportes 20% : 40% (-20)
Avistar 25% : 30% (-5)
Estátus: ¿Cuál sería? ¿Liberto?
Sigilo 10% : 30% (-20)
Estrategia 05% : 0
Callejeo 25% : 40% (-15)
Nadar 25% : 26% (-1)
Enseñanza 10%
Teología 10% (por religión) : 20% (-10)
Lucha grecorromana 25%: 40% (-15)
Navegación 00%
Remar 10%
Filosofía 00%

Rastrear 05%: 30% (-25)

Notas de juego

Aclaraciones:

1. Creo que un 80% en Armas CC es suficiente para mostrar que es muy bueno, pero también que es humano.

2. Sobre los idiomas, he considerado que Cartago luego de su caída (destrucción y reconstrucción) se transformó en algo romano. Por lo que el idioma principal entiendo que debería ser latín/romano, y que quedarían focos de resistencia de la lengua púnica. Eso he querido reflejar. Si me equivoco, iluminadme por favor XD

3. No logro darme cuenta de qué estatus tendría. Perdón la ignorancia.

4. He intentado ver si había alguna habilidad que reflejara conocimiento ocultista, o conocimientos esotéricos, etc. La única que se me ocurrió fue Teología (que no lo es). ¿Podrían decirme cómo reflejarlo? Y lo cambio y ajusto el resto de valores.

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21/06/2013, 20:56
Piscila
Sólo para el director

¿El idioma propio de Piscila es el latín? O he de gastar puntos para aprenderlo?

Los puntos de idioma propio, de estátus y de esquivar, requieren un gasto de +1 también para que cuenten?

Leer y escribir son dos conocimientos distintos, o puede contar como uno único (alfabetización)?

¿Es lógico que tenga un cierto nivel en etiqueta?