Partida Rol por web

Lo que se ocultaba en la casa del tío Gustavo

Capítulo 2 - La biblioteca de Gustavo

Cargando editor
08/07/2013, 16:19
Gonzalo de Guzmán

Gonzalo entró en la habitación, abrió una ventana para que entrara el aire limpio y, tras limpiar la vieja silla de su tío con su pañuelo de tela (que quedó gris), se sentó a comprobar qué había en los cajones.

- Tiradas (1)

Motivo: Buscar libros / Descubrir

Tirada: 1d100

Resultado: 39

Notas de juego

Rebusco en los cajones en busca de esas u otras cartas, además de cualquier papel de interés (recibos de correo, por si está el de la caja, o notas nuevas) que pueda haber. Hice una tirada sin indicar dificultad para que sirviera en caso de que hubiera que Buscar libros (70) como Descubrir (75): ha sido éxito en cualquiera de los dos casos.

Cargando editor
17/07/2013, 02:00
Director

 En la habitación sólo encuentras la continuación de la colección de libros que comenzaste a observar abajo. También había varios mapas colgados y enmarcados en las paredes y un globo terráqueo en una esquina. En éste, había un círculo rojo dibujado sobre el Océano Pacífico.

 En los cajones no había nada de interés. Varias cartas dirigidas a tus padres, alguna que otra postal con chistes baratos y facturas de impuestos o compras realizadas hace mucho tiempo.

Cargando editor
17/07/2013, 23:48
Gonzalo de Guzmán

Para Gonzalo fue una decepción no encontrar en el escritorio las cartas que buscaba (ni nada serio); por suerte, ni era el único lugar donde podían estar, ni de hecho el más probable (quizás: por obvio). Además, la búsqueda no fue infructuosa, ya que había encontrado algunas postales de viajes que no habría esperado encontrar en posesión de su tío ni en un millón de años: ¿de quién eran? ¿Desde donde habían sido enviadas...? Iba a prestarles más atención cuando su cerebro, suspicaz a raíz de los hechos recientemente vividos y de las informaciones descubiertas, le impelió a dejarlas a un lado y a volver sobre el escritorio. De esta manera, Gonzalo inspeccionó de nuevo el mueble, aunque esta vez rebuscando mejor cualquier recoveco, relieve o ranura que pudiera indicar algún cajón o compartimentos oculto. Si el tío Gustavo estaba metido en algo extraño, pensó, no sería tan extraño que tuviera un escritorio así... ¿No?

Notas de juego

Dicho de forma técnica: antes de pasar a investigar el resto de la habitación (el globo, los libros, los mapas, el ropero, la estantería y la mesa de luz), querría:

1) revisar el escritorio buscando cajones ocultos, compartimentos o ranuras inapreciables a primera vista*;

2) e inspeccionar mejor las postales: ¿de dónde son? (¿De algún lugar del Pacífico? ¿Quién las envió?

(* Tengo entendido que los muebles con compartimentos "ocultos" no son ni eran tan raros entre la gente bien, y mi tío no parece haber sido pobre... Además: parece que tenía motivos.)

Cargando editor
19/07/2013, 02:11
Director

 Revisaste veloz una carta tras otras. Todas habían sido enviadas desde diferentes países y ciudades, algunas eran de ciudades argentinas. Los nombres de los remitentes no te sonaban familiares y el contenido de las cartas no era algo inusual: sólo relataban hechos de la vida diaria de diferentes afectos de tu tío.

Sin darte cuenta, ya habían pasado más de 2 horas y el sol, que hasta ese momento se encontraba apenas pasando el mediodía, comenzaba su descenso buscando desaparecer, en unas horas, tras el horizonte.

Notas de juego

Para encontrar algún compartimiento secreto, en caso de haber uno, tienes que tirar por Descubrir.

Cargando editor
19/07/2013, 02:15
Gonzalo de Guzmán
- Tiradas (1)

Motivo: Descubrir

Tirada: 1d100

Dificultad: 75-

Resultado: 44 (Exito)

Notas de juego

Soy un crack Descubriendo! XDDD

Cargando editor
19/07/2013, 16:48
Director

Notas de juego

Sí, eres bueno...pero ahí no hay ningún compartimiento secreto XD

Cargando editor
20/07/2013, 03:25
Gonzalo de Guzmán

Al no encontrar nada especial en el escritorio, Gonzalo se echó hacia atrás en la silla y resopló. La luz que entraba por la ventana había cambiado desde que se sentó, lo que le advirtió de que había perdido la noción del tiempo y ya era avanzada la tarde*. Se estremeció, tragó saliva: la idea de pasar una noche en la casa después de lo que había vivido esa mañana le ponía los pelos de punta. De pronto con cierta prisa, el párroco se levantó de la silla y se dirigió hacia un objeto en el que no se había fijado en un primer momento y que ahora llamaba su atención: un globo terráqueo.

-¿Qué había en el Pacífico, tío Gustavo...? -musitó en voz baja, sin darse cuenta, al tiempo que lo inspeccionaba.

Próximos al globo había un conjunto de mapas enmarcados que Gonzalo no tardaría en observar concienzudamente.

Notas de juego

Me imaginaba que nada de compartimentos secretos... XDD! Pero es que Gonzalo (y yo) ya estamos un poquitín obsesionados...

Mi inspección del globo terráqueo busca aclarar preguntas como: ¿qué zona del Pacífico rodea el círculo rojo: qué tierras y mares comprende? ¿Cuál parece ser el centro del círculo? ¿El círculo está dibujado de forma normal o llama la atención por algo (escritura de sangre, marcas y signos)? ¿El globo terráqueo tiene alguna marca llamativa? ¿Es uno de esos que se abren para guardar cosas en su interior? Porque en tal caso trataría de abrilr.

Mi inspección de los mapas de las paredes, en cambio: ¿qué zonas representan? ¿Tienen marcas de algún tipo?

* Sobre las horas: en juegos de ambientación "pre-industrialización" es más difícil, pero en la Argentina de 1988 podríamos asumir que Gonzalo lleva un reloj de pulsera de forma que, para indicar un momento del día, pudiéramos decir que hora es exactamente, ¿no? No puse reloj en el inventario, de todas formas: ¿te importa si asumimos que tiene uno y siempre lo ha llevado puesto?

Cargando editor
21/07/2013, 18:57
Director

 El círculo se encontraba a la altura de la capital de Chile. Usando la medida que el mapa señalaba, calculaste que el círculo indicaba algo a 600 km pero allí no había nada: ni islas, ni levantamientos rocosos. Nada. Por curiosidad pasate el dedo sobre la marca y pudiste sentir como si esa sección estuviese levantada, fuera del centro. Al presionarla, un *click* resonó por toda la habitación, una parte de atrás del globo se abrió y dejó al descubierto un compartimiento que seguramente nadie hubiera distinguido. Adentro había una pequeña caja de madera. Tenía pequeños encajes tallados y en el centro, el agujero de una cerradura.

Notas de juego

Por el reloj no hay drama, en todas mis partidas siempre acepto estas pequeñeces porque son cosas que seguramente uno carga día a día y no alteran las cosas. Lo que sí, voy a pedirte que me avises si me equivoco al escribir la hora (suelo decir, por ejemplo, que son las 6 y luego al relatar escribo que son las 4 por accidente) y tengas paciencia porque es en esto en lo que siempre fallo en mis partidas ^_^

+2 a los Mitos.

Cargando editor
22/07/2013, 00:48
Gonzalo de Guzmán

-¡Madre del amor hermoso...! -se le escapó a Gonzalo en voz alta-. ¡La caja!

Durante unos momentos, el cura no pudo hacer otra cosa que repasar con la mirada y los dedos las tallas* del artefacto, sus aristas, su cerradura... El peso de la llave era minúsculo, pero no pudo evitar sentirla en su bolsillo. ¿Y qué hago ahora? ¿La abro? ¿La destruyo? De pronto se dio cuenta de que todo en lo que había pensado era en encontrar la caja, pero no qué hacer con ella. ¿Qué dijo aquel espectro?, se preguntó, intentando recordar. Algo de encerrar a alguien, algo de un sirviente, de la caja y de... El diario. Tengo que encontrar el diario del tío Gustavo. El recuerdo del espectro hizo que le temblaran las piernas. Y tengo que encontrarlo YA. También apuntó mentalmente que debía recuperar el atizador que tan bien le había servido.

Tras un rápido vistazo a los mapas de las paredes*, Gonzalo se fijó en la mesilla de noche*. ¿Por qué no?, se dijo. Si no había nada, siempre le quedaría el armario de latón lleno de cajas*.

Notas de juego

LA CAJA. LA PUÑETERA CAJA. VIVA YO. Sigamos adelante! Necesito entontrar ese diario.

Por cierto, puse cuatro asteriscos:

* La talla de la caja: ¿algo me llama la atención? ¿Son motivos geométricos, vegetales, animales, antropomórficos, aparente escritura? ¿Me dice algo?

* Los mapas: ¿qué zonas representan? ¿Tienen marcas de algún tipo?

* La mesilla de noche: ¿qué hay dentro? Si no encuentro nada, llévame ya al armario de latón y explorémoslo.

* El armario de latón lleno de cajas: ¿qué veo de buenas a primeras en las cajas? ¿Hay algo fuera de ellas?

Una cosa más: me llamó la atención lo que dijiste sobre los libros... ¿A qué te refieres con que son "la continuación de la colección de libros que comenzaste a observar abajo": a que son más libros de cuentos y folclore, a que son más libros de antropología o a que son una mezcla de ambos tipos (e incluso más)? ¿Hay alguno cuyo contenido parezca girar sobre magia, rituales religiosos, artefactos, culturas del Pacífico...? ¿Algún título llamativo?

Y no te preocupes por la hora! Tú dime de vez en cuando la hora (cuando creas conveniente, p. e., cuando pase el tiempo) y ya te aviso yo si haces algo raro ; D

Me está gustando esta partida!

Cargando editor
24/07/2013, 22:47
Director

Notas de juego

¡Uf, cuántos asteriscos! Me gusta tener mucho para responder con un solo post, así se aceleran las cosas. Veamos:

1 - Los detalles de la caja te recuerdan a una enredadera. Sus ramas retorcidas recorren casi toda la superficie. De vez en cuando, la silueta de una hoja tan bien tallada que jurarías que es real. En lo que supones es el tronco de la enredadera (no tienen tronco, digamos que parece más ancho que el resto) se encuentra el orificio donde introducir la llave.

2 - Los mapas representan diversas regiones del mundo dentro de Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Australia y Egipto. No tienen ningún tipo de marca llamativa.

3 - En la mesa de luz no hay nada de interés: algunos fósforos viejos, un bolígrafo con detalles en bronce pero sin tinta, algunas monedas muy viejas y trozos de papel con nada sugerente.

4 - En el armario de latón están facturas de impuestos y algunas compras grandes que tu tío hizo alguna vez. Las que llegas a leer ni bien tomas una delata la compra de varios libros traídos de España y de Inglaterra.

5 - Los libros que hay ahí son del mismo tipo que los de la otra habitación sólo que más cuidados. Tienes libros de folklore, atlas de otras partes del mundo, algunos libros de biología y anatomía. El único que te llama la atención es uno titulado "Los Viajeros de la Oscuridad". Para hojearlo tienes que invertir dos horas. Para leerlo completo, 6 +1D3 horas.

Sigamos, que se va a poner bastante interesante.

Cargando editor
27/07/2013, 12:43
Gonzalo de Guzmán

Tanto los mapas de la pared como la mesilla de noche fueron una completa decepción para Gonzalo, que pasó rápidamente a rebuscar en la estantería de latón. Mientras lo hacía, no pudo dejar de pasar la mano por el intrincado diseño de la caja, cuyo detalle era de una calidad tan alta que parecía imposible de alcanzar por manos humanas, y su aparente antigüedad descartaba la posibilidad de que fuera una manufactura industrial. En la estantería no encontró el diario del tío Gustavo, su objetivo principal, pero si una amplia colección de libros de folclore y algunos de medicina. Qué raro... ¿De medicina? Pero no les dedicó más tiempo ni pensamientos. Su atención estaba puesta ya en un libro de sugerente título: "Los Viajeros de la Oscuridad". Sin pensárselo dos veces, movido por una corazonada, el párroco lo cogió del estante y se lo puso bajo el brazo con intención de echarle un vistazo... una vez hubiera inspeccionado el armario ropero*.

- Tiradas (1)

Motivo: Descubrir

Tirada: 1d100

Dificultad: 75-

Resultado: 49 (Exito)

Notas de juego

Cojo el libro y lo apunto en mi inventario: lo leeré en cuanto rebusque el diario en el armario. (Ahora mismo tengo el libro y la caja en las manos, ¿ok? Los otros libros podemos asumir que los he traído conmigo y los he dejado sobre el escritorio. Ahora sólo hecho de menos mi querido atizador... XDDD)

Rebusco en el armario (tiro por Descubrir). Si no hay nada, miro bajo la cama. Si no encuentro nada en ningún sitio, me pongo a hojear "Los Viajeros..." sentado en el escritorio junto a mis otros libros.

Cargando editor
31/07/2013, 17:59
Director

Notas de juego

 En el armario no encuentras ningún libro pero te topas con algo que te resulta bastante nostálgico: una fotografía familiar en la que apareces tú, tus padres, varios familiares más y también Gustavo. Están en el jardín de la casa, sonriendo y tomando mates. La fotografía está bastante gastada. A juzgar por tu aspecto deduces que no tendrías más de 5 años en ese momento. 

 Dime cómo quieres leer el libro y haz las tiradas que dije más arriba: Para hojearlo tienes que invertir dos horas. Para leerlo completo, 6 +1D3 horas.

 Supongamos que son las 5 de la tarde. A las 7 ya empieza a osucrecer. A las 7 30 el sol ya se ocultó.

Cargando editor
01/08/2013, 00:25
Gonzalo de Guzmán

-Pero qué tenemos aquí... -dijo Gonzalo algo emocionado por el descubrimiento de la foto, la cara sonriente.

Sin pensárselo dos veces, se guardó aquel recuerdo de su infancia en el bolsillo interior de la chaqueta. Ya tengo un tesoro, pensó satisfecho, dando gracias a Dios por ofrecerle una muestra de su gracia en medio de las terribles pruebas por las que estaba pasando.

Lo malo es que aún no sabía nada sobre qué hacer con la caja, así que, ni corto ni perezoso, se sentó en el escritorio, colocó la caja a su lado y abrió "Los Viajeros de la Oscuridad" por el índice. A ver de qué habla este libro...

- Tiradas (1)

Motivo: Suerte

Tirada: 1d100

Dificultad: 70-

Resultado: 82 (Fracaso)

Notas de juego

El objetivo es hojear el libro, es decir, dedicarle unas dos horas a buscar alguna cosa que me llame la atención. (No sé cómo lo harías tú, pero yo empezaría por el índice, buscaría los capítulos más sugerentes y les echaría un vistazo rápido, buscando palabras e ideas relacionadas con el tema.) Creo que no tengo que hacer tirada de Suerte, pero por si las moscas la hago, no sea que me esté equivocando...

Buf: fracaso. Mira que era difícil, eh? : P

Cargando editor
01/08/2013, 07:14
Director

 El libro describe a una cultura perdida que se hacían llamar los "Akhul-namai", que en su lengua ahora muerta y casi olvidada quería decir "los viajeros de la oscuridad". Su territorio se extendía por muchos continentes, lo cual te llamó la atención (a juzgar por su antigüedad, ninguna de las civilizaciones de esa época pudo expandirse tanto). Poblaron parte de Australia, Chile, México, Egipto. El seno de su pueblo se había asentado en una isla al Oeste de Chile, ahora "sumergida" (el autor la había puesto entre comillas quizás con intención de resaltar el sarcasmo). Los Akhul-namai adoraban a un dios con forma de lagarto, quien al enfurecer era capaz de cambiar de forma y destruir ciudades enteras. El libro lo describía como un enorme murciélago, a veces como una masa amorfa que se arrastraba y devoraba todo lo que se cruzaba en su camino. 

Notas de juego

No hace falta la tirada, eso yo lo tendría en cuenta únicamente si estuvieses en alguna situación en la que se te dificulte la lectura por condiciones de luz, porque estás intentando pasar desapercibido o te estás ocultando de alguien/algo, etc.

Pierdes 1/1D2 COR. Ya pasó una hora y lo que lees te impacta tanto que te doy la oportunidad de decidir si quieres seguir leyendo.

Cargando editor
01/08/2013, 09:37
Gonzalo de Guzmán

Notas de juego

¡Sigo leyendo! Pero me temo que no he entendido el "Pierdes 1/1d2 de COR"... ¿1 ó 1d2?

Cargando editor
02/08/2013, 01:06
Director

 Al parecer esta civilización encerraban pequeños demonios en vasijas y otros tipos de contenedores para que les obedezcan y sean sus sirvientes. Según los últimos vestigios del pueblo, uno de estos demonios escapó y liberó a sus hermanos para luego tomar venganza contra los habitantes que los habían usado como esclavos.

 El libro no tiene ningún dato de interés y sientes que tu mente está agobiada. 

Notas de juego

 Eso funciona de la siguiente manera: obligatoriamente pierdas 1 punto. Haces una tirada de COR y si fallas, pasas a hacer la tirada de 1D2.

 Por seguir leyendo tienes otra 1/1D2 COR sumada.

 Son 2 horas las que pasaron y ya está oscureciendo pues son las 7 de la tarde.

Cargando editor
02/08/2013, 02:13
Gonzalo de Guzmán

Dios mío, pensó Gonzalo mientras cerraba el libro, sumido en un profundo agobio. Apoyando los codos sobre la mesa, el párroco hundió la cara en sus manos. No, no, no... No puede ser... Se negaba a creer que aquel libro estuviera hablando de la caja que tenía a su lado, una caja de magia, de demonios... Pero en el fondo sabía que era así, tenía una corazonada, tal vez una certeza inspirada por Dios. ¿Qué hago ahora? Miró su reloj: las 19.00. Miró por la ventana: ¡estaba anocheciendo! Aquello terminó de agobiarle. Rápidamente cogió los libros y la llave y se piró en búsqueda de Graciela. Si alguien sabe dónde está el diario de mi tío es ella, se decía, pero en realidad lo único que ansiaba en el preciso momento en que se dirigió a la puerta del despacho era la compañía de otro ser humano.

- Tiradas (1)

Motivo: COR

Tirada: 2d2

Resultado: 2, 1

Notas de juego

1 obligatorio + 2 de la tirada + 1 obligatorio + 1 de la tirada = 5. Pierdo 5 PC. (Ya apuntados.)

Salgo dirección Graciela.

Cargando editor
02/08/2013, 07:56
Graciela Marcial

No tardaste en encontrar a Graciela, quien tomaba unos mates sentada en un banco hecho con el tronco de un árbol en el jardín trasero de la casa. Al verte entrar su cara cambió de amabilidad a sorpresa, luego a temor.

¿Se encuentra bien? Lo veo muy pálido. Siéntese, le cebo unos mates con azúcar y seguro que eso lo repone.

 La sensación cálida de la infusión entre tus manos calmó las horribles fantasías que ahora daban vueltas en tu mente.

¿Quiere que vayamos al pueblo? - Insistió la mujer - No se vaya a enfermar ahora de algo grave, es mejor que lo vea un médico.

Notas de juego

Me olvidé de decirte que te sumes 4 puntos a los Mitos.

Cargando editor
02/08/2013, 23:55
Gonzalo de Guzmán

-No estoy enfermo ni necesito un doctor, señorita Marcial -se apresuró a indicar Gonzalo.

Realmente el sacerdote se sentía mucho mejor ahora que estaba con Graciela, algo de lo que debió de percatarse la mujer, ya que era un tipo bastante transparente. Cuando hubo tomado unos sorbos de la infusión -que agradeció interna y externamente-, Gonzalo apoyó la taza en el banco, junto a sus libros y la caja, y se volvió hacia el ama de llaves.

-Pero sí tengo que pedirle un favor muy importante, Graciela... -añadió el párroco sin brusquedad, pero con resolución, con cierta agitación incluso, y llamando por su nombre a la mujer, cosa que no había hecho antes-. Mi tío tenía un diario, eso lo sé... -Hizo una pausa para dar énfasis a su pregunta.- ¿Sabe usted dónde está ese diario? No puedo explicarle ahora mismo por qué, tiene que confiar en mí, pero es de una extrema importancia que lo encuentre, así que, si lo sabe, dígame dónde está, sin temor.

Notas de juego

+4 a Mitos: hecho.

Cargando editor
03/08/2013, 01:06
Graciela Marcial

 Graciela quedó pensativa ante tu petición. Intentó recordar dónde podría haber guardado su tío tan importante posesión mas no logró pensar en ningún sitio.

Disculpe, la verdad es que no sé. Puedo buscarlo por toda la casa ahora que consiguió abrir la puerta del estudio si quiere.