Partida Rol por web

Los confines de la galaxia

Zona de Despegue (Información de partida, ambientación, fichas)

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06/01/2019, 20:23
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En este tema voy a listar los detalles sobre la partida. Ambientación, la ficha que hay que rellenar, etc.

Si estáis interesados en jugar la partida, simplemente rellenad la ficha y enviádmela por mensaje privado.

Sistema

Como indica la descripción de la partida, no se va a usar ningún sistema de dados. Puede que en alguna ocasión se haga alguna tirada, pero pretendo que eso solo ocurra en casos excepcionales. La idea es guiarnos por la narración en cada turno, tanto la mía cómo la vuestra. Eso no significa que todas las acciones vayan a salir bien siempre. Los personajes pueden fallar y, por supuesto, pueden morir.

Evidentemente cuanto más específica y detallada sea la acción que describáis, más improbable es que falle sin más. Si por ejemplo estáis en mitad de un tiroteo y vuestra respuesta fuese algo como esto.

Cita:

Disparo al que esté más cerca.

Es más probable que falle algo. El personaje no ha hecho nada por cubrirse, por evaluar la situación… y a decir verdad, tampoco es algo muy entretenido de leer xD. Si en lugar de eso escribe algo como…

Cita:

John mira en dirección al sonido. Instintivamente sabe lo que ocurre, otra vez se ha metido en líos. Con un rápido movimiento rueda tras la mesa. Sabe que no le protegerá de los disparos pero al menos esos malnacidos no tendrán un blanco tan claro. Inmediatamente echa mano de su fiel blaster y, asomando por un lado, abre fuego contra el primero de los soldados. No intenta nada vistoso ni complicado, apunta al pecho, dónde es difícil fallar.

Tiene más probabilidades de tener éxito. Obviamente una acción puede estar muy bien narrada y aún así ser un error, pero siempre será preferible ese extremo que una acción errónea y mal narrada.
No tengo intención de ser implacable. Es una partida, a todos nos gusta fliparnos un poco de vez en cuando, pero intentemos mantenerlo dentro de unos límites. Si a alguien le atacan cinco soldados y decide esquivar todos los disparos en plan Matrix, no va a salir bien. También tengo en cuenta que ninguno somos escritores profesionales, así que no os preocupéis mucho.

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06/01/2019, 20:28
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Tecnología.

El nivel de tecnología será similar al de obras de ciencia ficción como Star Trek o Firefly. Dependiendo del planeta en el que se encuentren los personajes el entorno parecerá más o menos avanzado. En los mundos más próximos al centro de la Unión la gente tiene más fácil acceso a la tecnología, pero en los mundos recién terraformados o en los confines más alejados todo parecerá más precario. En otras palabras, puede haber un poco de todo.

Poderes psíquicos.

Tras años de investigación y experimentos, la humanidad consiguió finalmente crear individuos capaces de utilizar poderes psíquicos de toda clase. Por supuesto el porcentaje de gente capaz de usarlos es muy pequeño. Requiere cierta predisposición genética, y en muchos casos se utiliza un implante para facilitar su uso. La percepción sobre los psíquicos varía dependiendo del mundo. En algunos lugares se les margina por miedo y en otros se les venera como a enviados de los dioses.

Poderes místicos.

Aunque los humanos tan solo conocían esta clase de poderes a través de mitos y leyendas, acabaron encontrándose con especies cuya tecnología se había desarrollado mucho menos, pero a cambio habían conseguido canalizar todo tipo de energías místicas en su propio beneficio. La percepción de la gente sobre los usuarios de esas otras capacidades es muy diversa y dependiente de las propias capacidades.

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06/01/2019, 20:32
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Historia reciente.

La Unión de Mundos no se formó por gusto. Aunque humanos y otras razas llevaban algunos siglos relacionándose entre sí, siempre se habían considerado independientes los unos de los otros. Existía el comercio, existía toda clase de proyectos conjuntos, enemistades… cualquier caso que ya se daba en la Tierra antes de la edad estelar, pero magnificado al tratarse de conjuntos de planetas enteros. Evidentemente hubo conflictos, aliados y enemigos. La misma historia unos pocos milenios después.

No hay consenso en cuanto a quién los encontró primero, pero se sabe que el Imperio Youdu jamás ofreció la oportunidad de negociar. Los primeros contactos siempre acabaron en auténticas matanzas. Mundos enteros fueron invadidos en pocos meses. Sus habitantes, los supervivientes, eran obligados a formar parte del imperio y unirse en su cruzada para conquistar el universo. Ninguna de las especies de la Unión fue capaz de hacer frente a semejante amenaza por su cuenta. Se trataba de luchar contra millones de fanáticos dispuestos a matar y morir por su emperatriz como si esta fuese una diosa vengativa surgida de la oscuridad del espacio. El enemigo común consiguió lo que siglos de diplomacia no habían conseguido atisbar, la Unión de Mundos.

La guerra fue cruenta y duró más de diez años, pero finalmente ambos bandos se vieron obligados a firmar la paz. Una paz tensa que aún provoca muchos enfrentamientos en los mundos fronterizos con el sector del imperio. Claro que no hace falta ir tan lejos para encontrar escaramuzas. Muchos mundos no aceptan la autoridad de una Unión que, a su juicio, solo debía haber sido una alianza militar para sobrevivir a la guerra. Además, muchas de las naves de la antigua flota acabaron transformándose para convertirse en piratas, sabiendo perfectamente que es imposible proteger tantos sectores de forma continua. Nadie haría frente a la todopoderosa flota en una batalla abierta, pero muchos aprovechan sus puntos ciegos para imponer la ley del más fuerte.

El universo por tanto es un lugar peligroso, lleno de maravillas y atrocidades a partes iguales.

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06/01/2019, 20:34
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PERSONAJES

De un modo u otro, los personajes forman parte de la URI. Sobre el papel tienen bastante autoridad allá donde vayan, pero en la práctica allá dónde van a la mayoría de gente su autoridad no va a poder importarle menos.

Hay tres formas de ingresar en la URI. La primera es ofrecerse voluntario, y así es como se ha unido la mayor parte de sus efectivos. No es de extrañar. Aquellos que ansían explorar el universo no tienen ningún sitio mejor en el que encontrar recursos para hacerlo. Del mismo modo multitud de investigadores de toda clase de disciplina deciden alistarse, porque nadie recibe más fondos para la investigación que la URI.

La segunda forma consiste en venir del ejército o flota de alguna de las especies de la Unión. Cada mundo está obligado a ceder un pequeño porcentaje de su personal militar a la URI.

Finalmente, a algunos presos o condenados a muerte en sus diversos mundos se les ofrece la URI como alternativa a cumplir con sus condenas. En algunos casos la gente también se alista para huir de problemas con el crimen organizado o incluso para rebajar las condenas de familiares y allegados.

Ficha.

Bueno, si has llegado hasta aquí probablemente quieras saber qué ficha hay que rellenar… La partida va a tener acción, es importante mencionarlo. Eso no significa que el personaje tenga que ser un soldado o saber luchar, de hecho no tiene por qué haber un solo luchador en el grupo, pero tened en cuenta que es muy probable que antes o después haya disparos, explosiones, etc. Dicho eso, cualquier tipo de personaje es útil. Arqueólogos, pilotos, médicos, ingenieros, ladrones…

-Nombre (y apodo si lo tiene): No creo que haga falta explicar este campo

-Profesión/Ocupación:

-Especie: El personaje puede ser humano, de cualquier otra especie, o incluso un mestizo. Imagino que tras tantos siglos alguien habría pensado en modos de hacer posible la procreación entre especies. Si la especia no es completamente humana, describidla en este apartado

-Género (si procede):

-Edad: Como el personaje puede ser de cualquier especie inventada… no está de más indicar si es joven o viejo. Tal vez tiene 2000 años pero resulta que en su especie eso significa haber salido recientemente de la pubertad, o puede tener 30 y ser considerado un anciano entre los suyos.

-Descripción física, apariencia y vestimenta: Si encontráis una imagen que incluir perfecto, pero no es obligatoria.

-Descripción Mental: Es importante saber qué motiva al personaje, qué cosas desprecia, qué principios tiene, etc. No hace falta un perfil psicológico, pero vamos a intentar que sean personajes con algo más que un conjunto de habilidades y debilidades.

-Habilidades excepcionales: 2 habilidades en las que el personaje destaca especialmente. No es necesario que sea nada muy específico salvo que queráis remarcar la pericia del personaje aún más. Por ejemplo, si la habilidad excepcional de un personaje es pilotar, con eso ya se asume que es muy bueno con cualquier tipo de nave. Ahora, si se dice que la habilidad es pilotar naves ligeras, sobreentenderé que es un piloto del montón con las naves más pesadas pero es un auténtico prodigio con las ligeras. Si vais a incluir poderes psíquicos, mágicos, o similares, no enumeréis dos conjuros. Sed un poco más genéricos. Por ejemplo, si ponéis “telequinesis”, ya se da por hecho que puede ejercer cierta fuerza mecánica de varias formas distintas. Ahora, sed razonables, tampoco basta con poner “poderes mentales” porque eso sería muy extenso. También se pueden incluir aptitudes físicas. Si por algún motivo el personaje tiene una fuerza sobrehumana, o es capaz de curar sus propias heridas, o algo así, este es el apartado para indicarlo.

-Habilidades: Seguid el mismo patrón que en el punto anterior, pero tened en cuenta otra cosa. No hace falta que digáis que un soldado sabe usar armas de proyectiles y además pelear cuerpo a cuerpo. Algo así se da por hecho. Incluid aquí cosas en las que es mejor de lo normal (sin llegar a ser un genio o un prodigio) o que se salgan de lo que cabría esperar dada su profesión. Por ejemplo, si el personaje es médico no hace falta poner que sabe medicina, pero si además de ser médico sabe pilotar, entonces incluid esa habilidad.

-Debilidades/Defectos: Una debilidad del personaje por cada tres habilidades (contando las habilidades excepcionales). Que sean debilidades de verdad, no para salir del paso si no algo que de juego al personaje. No tienen por qué ser debilidades físicas. Puede ser que al personaje le persigue una secta, que a veces se queda congelado en mitad de la batalla porque revive traumas anteriores, etc. Evidentemente las debilidades físicas, por ejemplo una salud enfermiza o alguna alergia muy grave, también pueden usarse. O quizás es otro tipo de defecto. Quizás el personaje es alcohólico, quizás odia una especie en particular, es supersticioso…

-Equipo que lleva encima: Lo que pueda cargar o llevar consigo dentro de unos límites razonables. Con razonable no me refiero solo a lo que pudiese tener dentro de un camarote de una nave, si no a la propia partida. Si alguien me dice que su pistola puede crear agujeros negros al dispararla, o que tiene un artilugio que revive muertos… eso no es razonable xD

-Historia: Incluid cualquier dato que consideréis relevante. Desde relaciones personales a enemigos acérrimos, pasando por acontecimientos que hayan marcado su forma de ser. También es importante que la historia sea acorde a las habilidades y las descripciones del personaje.