Partida Rol por web

(NOVATOS) Bajo el Cerro de los Buitres

Escena 2: LAS INSTRUCCIONES

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03/09/2007, 20:12
Director

Ataques Especiales

Existen muchos ataques raros que por ahora no nombré pero que pueden llegar a querer usar. Les nombro, por ahora, uno de ellos: EL DERRIBO.

Si bien cualquiera lo puede intentar, generalmente genera un AO por parte de quien quieran derribar, excepto que tengan una dote específica. "Embestida mejorada". Como Kuznak (el perro del druida) tiene esta dote (y la Sra Restos también) aprovecho para explicarla.

1. El derribo se intenta sin armas, por lo cual provoca AO de parte del "embestido" (tanto el perro, con sus garras, como la cabra, con sus "topetazo", no generan el AO por tener la dote) - Observación algunas armas especificas pueden ser usadas para derribar (aunque ninguno de uds. la usa)

2. En el caso de los PJ, deben declarar que lo intentan y después de recibir el AO (si es que no tienen la dote) deben hacer un ataque de toque (es decir sin considerar la armadura del rival). El perro y la cabra, son levemente distintos. Ellos hacen un ataque normal y, si impactan, además del daño de ese ataque pueden considerar que tuvieron éxito en el ataque de toque.

3. Sea que hayan tenido exito en el Ataque de toque (PJ) ó su ataque normal (mascotas) se hace una prueba de fuerza. Es decir, cada parte tira 1d20 + su modificador de FUE (atacante) ó el mayor de los modificadores de FUE ó DES (defensor) sumando un +4 el de mayor tamaño por cada diferencia de tamaño (menudo - pequeño - mediano - grande - etc) y un más +4 adicional si tiene más de dos patas (caso mascotas).

4. Si gana el defensor, puede intentar derribar al atacante con una nueva prueba de FUE con los mismos modificadores (OJO, solo hay un contrataque, si el defensor no lo puede derribar, no hay más intentos en ese turno. OJO 2: En el caso de las mascotas, no se puede intentar derribarlos si fallan su tirada)

5. Si gana el atacante, derriba al defensor.

Cual es la ventaja de derribar a un enemigo. Son varias. En primer lugar tiene un -1 a la CA (es más dificil defenderse estando en el piso). Además pararse es una acción equivalente a movimiento que provoca ataques de oportunidad, con lo cual en el próximo turno, probablemente se ligará uno ó más ataques cuando quiera hacerlo (o se quedará en el suelo, donde no se podrá "mover", y tendrá el -1 a la CA)

* Si quieren intentar derribar a alguien "montado", este puede usar el modificador de montar en vez del de FUE ó DES.

Es posible combinar el intento de derribo con la carga. En este caso el +2 va tanto para la tirada de ataque (sea el ataque de toque de los PJ ó el ataque "normal" de las mascotas), también va el +2 a la tirada de Fuerza enfrentada y el -2 a la CA

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11/10/2007, 04:32
Director

Reducción de daño:

Algunos bichos (y personajes) tienen lo que se llama Reducción de Daño (RD). Que significa esto? que si les hacen daño, los primero puntos de este "no hacen efecto"

Es más fácil explicarlo con ejemplos

El bárbaro, a nivel 7, consigue reducción de daño 1/-. Que significa esto? Que cada vez que le hacen daño por un golpe o similar, resta 1 del daño que le hicieron. De todo el daño? no solo del generado por causas naturales (caidas, trampas, armas, etc). NO del generado por conjuros ó por energía (frio, fuego, electricidad, ácido ó sonido). Esto significa que si alguien le hace 5 pg de daño con un arma, el se resta 4 de sus pg. (si el daño es por un conjuro, no se resta nada). Si le hacen solo un pg de daño, no recibe nada.

Algunos materiales tienen la misma característica. Una armadura de adamantita (es un metal) le da reducción de daño (RD) a su portador. Cuanto? 1/- en el caso de las livianas, 2/- en el caso de las intermedias y 3/- en el caso de las pesadas. Si un clérigo ò guerrero consigue una armadura completa de adamantita y le hacen 5 pg de daño de un mazazo, solo recibiría 2 pg. Si le hacen 3, 2 ó 1 pg, NO RECIBE DAÑO. Claro que la adamantita es cara. Una armadura ligera de adamantita (que debe ser de calidad) sale 5000 + 150 mo adicionales que una normal (los 5000 son por la armadura y los 150 por la gran calidad). Una intermedia sale 10000 + 150 y una pesada 15.000 + 150.

Obviamente el daño negativo no existe, así que si le pegan a alguien con una amadura pesada de adamantita y le tiran dados por 5 pg, en realidad le hacen 2. Si los dados dicen que son 3 pg, no le hacen nada y si los dados dicen que son 1 ó 2 pg, tampoco le hacen nada.

Hasta acá lo facil. Compliquémosla un poco

Algunos bichos tienes reducción de daño solo para algunos tipos de armas. Por ejemplo los licántropos tienen 10/plata ó los esqueletos 5/contundente. Como leer esto? Empecemos por los esqueletos Si se encuentran con un esqueleto (ya va a llegar) y le pegan con un arma contundente le hacen daño completo, ahora, si lo hacen con un arma cortante o perforante, recibe 5 pg menos. Así, posiblemente la maza de Gliadel (que es contundente) termine haciendo más daño que el espadón de Rakas (que parece ser más potente, pero es cortante). Obviamente depende de los dados, pero, estadísticamente sería así.

Y con los licántropos? bueno es algo similar. Con armas de plata hacen daño completo y con armas normales (sin importar el tipo) deben restar los primeros 10 pg de cada ataque con éxito. Esto significa que, probablemente, la mayoría de las veces no le hagan nada daño, incluso si le pegan.

Las armas de plata no son tan caras... solo hay que sumar +20 mo las armas ligeras, +90 en la de una mano y +180 en las de 2 manos, pero... el problema es que hacen menos daño (-1 pg, con el mínimo de 1 pg por tirada exitosa), y además (esto es regla mía) con un 1 natural en la tirada de ataque se rompen. Por eso generalmente no se usan... hasta que resultan necesarias. Es mucho peso para tener encima

Otro material "extraño" es el hierro frio, que es para evitar la reducción de daño de las fatas (entes "naturales", tipo Driadas, ninfas o satiros), que sale más caro que el hierro normal (el doble) e implica un +2000 adicional en el caso de armas mágicas.

Incluso hay algunos bichos que tienen RD x/buena ó x/legal ó x/caótica ó similar, con lo cual deberían usar un arma buena, o legal ó caótica para hacer daño completo (hay conjuros que le dan alineamientos a un arma). Estos bichos ya son de más alto nivel, no creo que los vean por ahora, pero con RD X/plata ó RD/tipo de arma es posible que se encuentren alguno.

Los demónios, licántropos, etc, generalmente tienen RD X/plata ó mágica con lo que podemos decir que un arma mágica les alcanza para golpearlos sin problema. Pero si no tienen armas mágicas, las de plata (incluso con su -1 al daño y su posibilidad de romperse) son una opción

Así con la RD existe l reducción a un tipo de energía. Un bicho puede tener reducción acido 5 ó reducción fuego 10. En este caso es al reves (cuando no tiene la barra). El daño por ácido (o fuego) es al se le resta al daño producido