Partida Rol por web

Oficio Divino

¿Nun for you?

Cargando editor
20/08/2019, 16:46
Director

DATOS MONJILES DE INTERÉS 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/05/06/monjas-viveiro-muestran-jovenes-vida-feliz-whatsapp-facebook/0003_201905G6P25996.htm

«Todo lo de fuera, todo lo que halaga te atrae y es muy fácil dejarse llevar, pero al final descubres que todo eso te deja vacío como persona, sin nada, y toda persona para encontrarse consigo misma necesita el silencio, alejarse del ruido». La frase no es de uno de los gurús de los manuales de autoayuda que están de moda sino de sor Teresa, la abadesa del Convento de las Concepcionistas de Viveiro. 

Tiene 70 años y cuando tenía la edad de estos jóvenes se escapó de su casa en Lagoa, Alfoz, e ingresó en este convento viveirense con la intención de hacerse monja. «Me gustaba mucho la fiesta y bailar, y me hubiera gustado estudiar una carrera como Magisterio, pero me pudo más la vocación espiritual. Yo era la tercera de cuatro hermanos y dos hermanas, y mi familia tuvo un disgusto tremendo. Mi padre no podía concebir que con 16 años me fuera a encerrar en un convento de clausura, porque de aquella nos llamaban ‘las encerradas’, pero luego llegó a estar contentísimo», recuerda.

Los tiempos han cambiado mucho; y en muchos aspectos, afortunadamente, como reconoce sor Teresa, que fue bautizada por sus padres como María Inés. «De aquella al entrar en el convento te cambiaban el nombre como un símbolo de que dejabas tu vida anterior, pero ahora eso ya no se hace», resalta.

Rejas, clausura, médico y banco

Aunque las rejas y la clausura siguen siendo «la ayuda que te aleja de los ruidos para vivir en comunión con Dios», destaca que hoy en día las religiosas salen del convento para ir al médico o realizar gestiones como ir al banco. También pueden recibir la visita de familiares. «Y si no pueden venir a verte porque están enfermos, por ejemplo, puedes ir tú a verlos», afirma.

La televisión, sobre todo las noticias del telediario y la misa en la Trece, forman parte de un día a día en el que, pese a la avanzada edad de buena parte de las monjas -la más joven tiene 48 años y la mayor, 96- el trabajo es una parte fundamental además de la oración. «Se plancha para iglesias, se cose todavía algo, tenemos la huerta, la iglesia abierta al culto... Y luego la vida de comunidad que hay en toda casa», relata la mujer, y explica que viven de su trabajo y de las pensiones de jubilación que cobran la mayoría. «Siempre cotizamos porque vendíamos dulces hasta que en 1993 dimos de baja la actividad de la tienda en Hacienda, y cosíamos camisas para una empresa de A Coruña que luego cerró. En la sala de costura llegamos a tener once máquinas industriales», evoca.

Al pie del cañón siguen en ella, sor Lina, sor Francisca, otras hermanas cuando pueden, y sor Isabel, que en breve cumplirá 97 años y observa con tristeza la falta de vocaciones. «Es una pena, porque esta es una vida muy feliz», concluye.

Cargando editor
20/08/2019, 16:52
Director
Sólo para el director

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/cierran-un-convento-en-galicia-tras-la-desaparicion-de-dos-codices_201806215b2bb9ac0cf2e03a5ef19aea.html

https://www.elidealgallego.com/articulo/sociedad/las-monjas-de-clausura-estrenan-un-torno-on-line-para-vender-sus-productos/20120506011317042111.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2019/08/09/3484-firmas-ruegan-monjas-mantener-abierto-convento-valdeflores/0003_201908X9C3993.htm

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/investigan-si-tres-monjas-eran-retenidas-a-la-fuerza-en-un-convento-de-galicia_32063_102.html

https://esradio.libertaddigital.com/galicia/2019-04-03/las-monjas-salesas-de-lugo-venden-dulces-por-internet-1276635916/ 

https://elpais.com/politica/2018/06/28/diario_de_espana/1530194373_241649.html

https://elpais.com/politica/2019/05/13/actualidad/1557778470_054439.html

https://elpais.com/economia/2019/04/25/actualidad/1556211678_336267.html 

https://elpais.com/internacional/2018/12/11/mundo_global/1544524230_561495.html

https://haynoticia.es/excomulgadas-las-monjas-de-un-convento-por-tener-en-el-huerto-plantas-con-forma-de-pene9999/ 

https://www.20minutos.es/noticia/2832340/0/argentina-torturas-madre-superiora-monjas-entre-rios-convento-carmelitas-descalzas-nogoya/ 

https://www.elespectador.com/noticias/salud/orina-de-monja-el-secreto-de-la-droga-para-la-fertilidad-articulo-754370

Cargando editor
20/08/2019, 17:01
Director

https://www.abc.es/sociedad/abci-vida-clausura-espana-201601270355_noticia.html

De los casi 3.600 monasterios femeninos que hay en el mundo, alrededor de 900 se encuentran en España, según datos de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada. La mayoría de estos conventos son de clausura papal, es decir, que se rigen por las normas fijadas por la Santa Sede.

Estas religiosas llevan una vida más dura y austera y se dedican íntegramente a la contemplación y la oración, como las carmelitas o las clarisas. Los demás monasterios viven la clausura adaptada a su carácter propio y a las constituciones de las propias congregaciones religiosas, lo que las hace menos rígidas, como es el caso de las dominicas o agustinas.

  • ¿Es necesario retirar la documentación a las religiosas que viven en un convento de clausura?

En la vida contemplativa, los religiosos se comprometen a la vida en común en el monasterio y a sujetarse a la autoridad de los superiores, explica a ABC José Antonio Fuentes, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. Sin embargo, esa obediencia a los superiores o el mismo régimen del monasterio «no puede afectar negativamente la condición civil» de la persona.

  • ¿Puede una monja de clausura salir del convento cuando quiere?

El experto en Derecho Canónico explica que por el compromiso de vivir en clausura se renuncia a muchas otras posibilidades, pero la decisión siempre «es libre y respetable». Por eso es «evidente» que para los actos que la persona quiera realizar fuera del convento «se deberá poner de acuerdo con el superior o superiora».

La instrucción Verbi Sposa de 1999 redactada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada del Vaticano, puntualiza que solo la madre superiora puede autorizar las entradas y salidas según las normas del derecho propio.

«Corresponde a la superiora del monasterio la custodia directa de la clausura, garantizar las condiciones concretas de la separación y promover, dentro del monasterio, el amor por el silencio, el recogimiento y la oración. Ella es la que juzga la oportunidad de las entradas y salidas de la clausura», destaca el documento.

Además, especifica que las causas de la ausencia deberán ser «justas y graves»En caso de que la permanencia fuera del convento se debiera prorrogar por más tiempo, la madre superiora tendrá que pedir permiso al obispo diocesano. Si la salida es por más de tres meses, salvo por casos de salud, esta deberá contar con el beneplácito de la Santa Sede.

  • ¿Pueden salir para ir al médico, por ejemplo?

En la práctica nunca hay un problema para la atención médica o para cumplir con deberes cívicos, por ejemplo, para ir a votar, señala Fuentes.

  • ¿Puede una religiosa de vida contemplativa dejar de serlo cuando ella lo decida?

En el caso de que quieran abandonar los compromisos adquiridos no hay ningún problema, desde el punto de vista del derecho español, apunta Fuentes, quien recuerda que «podrán hacerlo cuando y como quieran. Nadie se lo puede impedir».

  • ¿Y desde el punto de vista del derecho canónico?

Deben acudir a la autoridad competente para poder ser dispensadas de sus votos.