Partida Rol por web

Peregrinaje a la Ciudad de las Gaviotas

Off-topic: Un alto en el camino

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26/03/2019, 16:59
Dennettlander

Preguntilla: me gustaría añadir un par de jugadores más, por dar más variedad y eso, así que ¿conocéis a gente de otras partidas a las que les pudiera interesar? Lo digo por ir menos a ciegas y a suertes :)

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26/03/2019, 17:23
Momo

Pues no, lo siento, soy semi nuevo, estoy en una partida parecida, en la que entre todos vamos construyendo la historia, cada uno lleva a un personaje y va creando el mundo y la narración sobre la marcha, pero el aliciente de esa partida para la gente es que es en inglés... Si quieres puedo preguntar en el off topic de esa partida pero más allá de eso el otro único jugador con el que suelo coincidir y al que le gusta escribir tiene mucho lío de partidas encima y me da que esta puede ser muy oscura para su gusto...

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26/03/2019, 18:49
Diegus

Preguntaré por ahí, a ver...

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27/03/2019, 09:07
Dennettlander

Muchas gracias a ambos!

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27/03/2019, 19:38
Diegus

En todo caso, siempre puedes reabrir el hilo que pusiste en "partidas". Yo ando liadete hoy. No se si me dará tiempo... :P

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27/03/2019, 22:20
Dennettlander

Diegus, lo siento: no me entero :P Entre los "tus" y los "sus" y que no estoy nada habituado a leer versos no sé quién hace nada :)

Creo que al final el hijo y Turulë se encuentran en el pecho del peregrino, pero no visualizo lo que pasa antes... ¡y quiero hacerlo! Ni siquiera sé si algo se ha "tornado en su reflejo": ¿el hijo es ahora quien está al mando y a eso te refieres con lo de "te desplaza / a aquella soledad que te encuentras"? La idea sería chula, pero... puf, pónmelo para tontos la próxima vez :)

...y qué bonita palabra me has enseñado, "lamé", todo hay que decirlo...

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28/03/2019, 15:40
Diegus

Jajaja. Eso me pasa por hacer sonetos a toda leche. Sip, para empezar, algo en Aenidë está también del revés, pues se dirige a Turulë. Lo que hace Turulë es meter el alma del Peregrino en la prisión del pecho y la del hijo en el cuerpo del Peregrino. El "por qué" es, simplemente, porque tiene curiosidad por conocer a su medio hermano :) Veamos, sería algo así, sin versificar:

Turulë, el cuchillo saborea tu sangre fantasma, que encierra un beso, una sombra, un abismo y un por qué. Tu beso es una tela (lamé) que atrapa el alma del Peregrino con su peso, la sombra se lo lleva preso al pecho, que sería el abismo donde está escrito un batiburrillo (koiné) con sangre. Y libera al hijo (su sangre también, jeje) y tú le pones donde antes se encontraba él.

Por otro lado, tú, Peregrino, te adentras en tu pecho, y él (Turulë) mira al hermano y te deja solateras XDDD

Oye, nadie dijo que los Oráculos tuviéramos que ser claros, ¿no? Es algo muy de oráculo, jajajaja.

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28/03/2019, 20:48
Dennettlander

Mira que quería terminar el capítulo, pero me ha gustado tu volantazo :P

Y fijaos qué gracia: solo una vez cogí la versión de nombre-de-usuario y mirad cómo lo ha teñido todo...

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29/03/2019, 14:07
Dennettlander

Por si no lo habéis notado, dos estáis al borde de acumular la séptima moneda, así que podemos estar a punto de acabar el capitulo y de cambiar de peregrino :)

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29/03/2019, 14:43
Momo

He preguntado por ahí pero, aún pareciéndoles a todos interesantísimo y muy tentador, están a tope de partidas y/o compromisos...

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29/03/2019, 15:32
Diegus

El post de nombre-de-usuario fue estupendo :) Y si, llegamos al final, y con mucho suspense. ¿Y los demás? Se os hecha de menos :(

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29/03/2019, 16:15
Dennettlander

"...interesatísimo"... ñe, ñe,ñe... qué caguetas :P

Ppo otro lado, que no os pueda que estemos al final, que es el final de un principio. No tenéis que perseguir una resolución que no deje sin aliento ni nada: basta con que dejéis algo interesante con lo que sea posible trabajar después... aunque al final quede abandonado, que estamos jugando a rol, no escribiendo novelas.

Por ejemplo. El primer cuento de Conan (o uno de los primeros): empieza con el bárbaro abandonando un campo de batalla, solo. Se encuentra con dos deidades/espíritus/gigantes, uno un con aspecto de rey, la otra con aspecto de reina de la nieve o algo así. Están discutiendo algo. Conan tiene miedo y se va dejándolos con sus historias. Fin del cuento.

Otro de los primeros:
Conan cae en una caverna, no sé si buscando escondite al huir de alguien. La caverna oculta la cripta donde reposa un cadáver con una espada. Le da yuyu pero se queda. En ciero momento el cadáver se anima y Conan le arrebata la espada y se marcha de allí, cagaíto. Fin del cuento.

Otro, más adelantado, de cuando es un pirata: llega con su barco un poblado tipo africano. Allí, un hombre-medicina maligno. La mujer del jefe de la tribu, que se ve con el hombre-medicina. Le comentan a Conan que si les ayuda a quitarse de en medio al jefe. Conan se va con su Barco. Fin del cuento.

Venga, uno más:
En una ciudad, Conan entra en la casa de un hombre rico embozado. El hombre rico le descubre y hay un gran ruido: cuando Conan se lanza a por él, un campo de fuerza lo detiene. Bueno, no tanto: en realidad el ruido lo produjo una cárcel de cristal que ha caído del techo de la habitación para aprisionar al bárbaro. El hombre rico embazado retira su capa y resulta ser...¡un hombre-bestia! Cháchara acerca de cómo es uno de los pocos que quedan de su especie y que va a usar a Conan para practicar magias oscuras que lo transformen en hombre bestia. "Y un cuerno, releches", dice el bárbaro que, todo músculo, levanta la pared de cristal y el hombre-bestia... pues no recuerdo si escapa o si pelean. Fin del cuento.

Mirad los ejemplos, porque son el pan nuestro de la espada y brujería de Conan: parecen inacabados, o torpes, o vagos. Pero tienen su encanto, ¿verdad? Si queréis dar un cierre dramático, perfecto, pero no os matéis por cerrar cabos y crear súperemociones: a mí me vale algo parecido a los ejemplos, y para drama-drama a tope si acaso tenemos el capítulo final.

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29/03/2019, 18:06
Diegus

qué caguetas :P

Pues si. Los de mi partida ni eso. Silencio absoluto :(

Coooococococococococooooocococo. :P 

Por cierto, edito pa decir que pongo mañana, hoy se me acumulan demasiadas cosas.

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29/03/2019, 19:17
Dennettlander

Tranqui, no esperaba nada hasta el lunes, así que todo bien :)

***

¿Cuál creéis que puede ser el fallo de venta de este juego? Además de ser un mejunje desconocido, claro.
¿No ser protagonista desde el principio? ¿Pide escribir demasiado? ¿Poco roleo en forma de diálogo? ¿Pide tan poco que no genera sensación de compromiso, de urgencia? ¿Desanima ver las propuestas de uno rechazadas?

Es cierto que en los hilos de reclutamiento que he mirado tampoco habla mucha gente, todo hay que decirlo, pero es una pena. Cuando he jugado por twitter o G+ sí que he visto apuntarse gente y que se reduce a dos o tres personas a la semana, así que algo debe de pasar.

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29/03/2019, 21:45
Momo

Pues no te sé responder. Soy semi nuevo (entré aquí en enero, he acabado dos partidas rápidas que casi exigían posts diarios pero los personajesno daban para mucho, ya que ambas partidas estaban pensadas para que muriesen todos los personajes) y en el resto de partidas (estoy en nueve sin contar esta) la cosa va muy lenta (dos posts por semana de media). 

La otra única partida en este plan en la que estoy tiene la singularidad de ser en inglés, y aún así cubrimos plazas justos, pero en esa partida cada jugador lleva un personaje y va creando el mundo y la trama, no hay director. Sólo está prefijado el número de escenas que habrá y hay una tabla de eventos en la que hemos de tirar dados al principio de cada escena. Los eventos son frases bastante ambiguas que debemos introducir en la narración. Lo cierto es que habiendo empezado esa partida casi al mismo tiempo que esta, cada jugador parece tirar por un lado ycuesta avanzar, a ver cómo queda la historia finalmente, pero ahí lo que le importa a la gente es mayormente escribir en inglés, simplemente.

Algún día tenía ganas de organizar una partida de FIASCO por aquí, otro juego sin director con un aspecto más teatral: cada jugador lleva un personaje, todos están relacionados entre si y hay un total de cuatro escenas. Dependiendo del 'playset' que se use, cambian los tipos de ambiente, personajes y elementos, muchos están basados en otros juegos de rol. Tras hacer la primera mitad de las escenas se introduce un elemento aleatorio que afecta al resto de la partida. Aparentemente Fiasco no es muy peculiar entre algunos jugadores por no tener resolución de conflictos por tirada de dados y basarse más en el teatro improvisado (al menos en mesa).

Me gustan los juegos singulares, por eso me apunté a este, pero imagino que otros si que querran su personaje, su mazmorra y ver si sobreviven o no. Los SANDBOXS, juegos abiertos sin una trama prefijada, tampoco son muy populares por aquí, se tiene la idea de que esas partidas suelen quedarse colgadas y no se terminan. No tengo la experiencia pero me gustaría probar...

Así que, lo dicho, no sé cuál será el problema pero imagino que será esa necesidad de enfrentar tu personaje a un escenario con principio y fin y tratar de sobrevivir arrastrando cofres del tesoro y tal...

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30/03/2019, 00:31
Dennettlander

Yo planteé 13 partidas entre 2009 y 2014, pero solo terminé una. Me gustan los juegos en los que la narración se comparte y hay reglas para "robar" el derecho a narrar a otros jugadores, pero está claro que no cuajaban, como indica la cantidad de abandonos. En esta vuelta me apetecía probar algo más free-form, con muy pocas reglas, y con vosotros está saliendo bastante bien pese a la caída de un tercio de los apuntados -todavía soy optimista con Lluvela y nombre-. Lo que está claro es que mis partidas son para el nicho del nicho del nicho...

Sobre Fiasco, yo no me ilusionaría en exceso: no transcurre en un mundo de fantasía, no tiene DJ ni fichas de peronaje ni tiradas. De hecho, ni siquiera es corto: no son únicamente 4 escenas sino 4 escenas por jugador, que en mesa pueden ir rápido pero por foro... Y además hay que negociar muchas cosas durante la fase de preparación y al principio y al final de cada escena, lo que supone un trasiego enorme de posts... a dos o tres posts por semana se puede hacer eterno. Lo bueno es que al menos está en español y puede que haya gente que lo haya leído o jugado; lo malo es que tiene detractores y fans por igual.

En gran medida la gente no tiene interés en cosas marcianas: fíjate la cantidad de partidas que tiene como reclamo que son un sencillo sistema inventado por el director que suele ser una variación de "tiramos un dado y sumamos una habilidad, contra una dificultad". Por supuesto, cada uno debe poder jugar a lo que quiera pero cualquier cosa que suponga un esfuerzo, una salida de lo conocido, va a costar más.

Los PbtA están más de moda últimamente, así que tal vez la partida de La novia de Barbazul que dijiste una vez tenga más tirón. Además, entre la temática de terror y con lo desatado que anda el hentai por aquí (que no era así años atrás), en cuanto digas que puede haber rollo sexual se te llena seguro :)

Notas de juego

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30/03/2019, 10:11
Momo

Estar estoy dirigiendo una partida con rollo sexual hentai, pero lo cierto es que es una herencia, justo cuando me uní a Umbría la gente me insistió en que no me lanzase a dirigir tan pronto pero vi que esa partidilla había quedado sin director y nadie parecía muy interesado en ella, así que me lancé para poder verle las tripas a una partida activa e ir pillando práctica. Realmente lo que me tiraba es que es de terror. Con las coñas llevo dos meses dirigiéndola para tres jugadores pero como es con ambientación de instituto, esa parte trato de dejarla como pseudo sandbox y la cosa no avanza demasiado rápido...

Pero bueno, lo que iba a decir es que en la de Barbazul voy a dejar claro desde el principio que puede haber sexo pero que no voy a profundizar en descripciones y que este casi debería formar parte de la parte terrorífica de la historia. Vamos, los personajes no van a tener parte activa en ello y más bien o será la consecuencia de algo malo o tendrá sus malas consecuencias, pero no lo describiré con más de una frase o no de manera explícita. Pero de todo hay en estos mundos y ya lo comprobaré si la dirijo. Aún siendo un PbtA, lo cierto es que este juego es casi más un juego de mesa que un juego de mesa (con unos objetivos y posibles finales muy concretos) que un juego de rol al uso.

Parte de mi intención, por aquí, es probar cosas nuevas. Juegos peculiares, cosas con reglamentos sencillos (que puede que no cuajen precisamente por eso, como Lasers and Feelings, para dirigir partidas tipo Star Trek, hay variaciones de ese reglamento, de una sola página para decenas de ambientaciones distintas), o Lady Blackbird, Don't Rest Your Head, Maze Rats, Nechrotica, juegos con sistema Gumshoe (he empezado a leer THE FALL OF DELTA GREEN, pero me parece bastante denso), o si se me ocurre una partida como esta con que has venido tú, pues también lo intemtaré. Todo por probar cosas nuevas...

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30/03/2019, 11:48
Dennettlander

Yo también empecé con apetitos similares, Momo, probar cosas nuevas y demás, pero veo que tú tienes más tino, ya que manejas nombres de juegos de una página o que están en español: yo lo intenté con juegos en inglés y muy complejos, como Capes, With Great Power, Blood Red Sands o Perros en la viña. Te irá mejor seguro.

Si acaso, por comentarte mi experiencia, yo he sacado una idea: la mayoría de jugadores generalmente no quieren narrar. Todos los juegos de arriba, menos Perros, suponen que los jugadores van a querer crear pnjs, lugares, tramas y eventos, y van a estar saltando de la postura de jugador a la de DJ constantemente. Eso no es lo que propone el rol más extendido, asi que a más de uno le chisporrotean los circuitos y se agobia, se decepciona o lo deja. Fiasco, Lazer and Feelings y Lady Blackbird, según cómo plantees en partida la cantidad de autoridad narrativa concedida o exigida a los jugadores, podrían llegar a provocar una sensación similar.

Por cierto, de Nechrotica ni idea, y no lo encuentro para echarle un vistazo: ¿de qué editorial es?

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30/03/2019, 13:44
Momo

El Nechrotica es japonés y no está editado en ningún otro idioma por ahora, pero hay traducciones de aficcionados al inglés, y no de todos los materiales. Más que nada me llama la atención la ambientación, ha habido un gran cataclismo y sólo han 'sobrevivido' muñecas, seres artificiales de características femeninas en proceso de desintegración sin grandes posibilidades de supervivenciala. El director de la partida es el amo y señor oscuro de este nuevo mundo y los jugadores van contra él... Pero no sé mucho más... ;P

Al de Dogs in the Vineyard también le tenía ganas... Y Blood Red Sands. Si alguna vez tratas de arriesgarte con alguna cosa raruna de estas, teataré de estar atento. Cuando arranque a dirigir, posiblemente comience por Barbazul, en la cola tengo THE CTHULHU HACK (que viene siendo una versión simplificada pero distinta de Call of Cthulhu, los personajes tienen recursos y pistas que dependen del dado que tenga el personaje para ellas, si falla la tirada consigue su objetivo o usa lo que sea, pero baja el valor de su dado, de 1D10 a 1D8, por ejemplo, tras el 1D4 se pierde esa opción... O se muere...), NUMENERA y alguna cosilla pequeña. Me tienta SHADOW OF THE DEMON LORD, en plan fantasía oscura, pero planté la lectura al llegar al apartado de la magia, supongo que por falta de práctica en esas lides.

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30/03/2019, 14:15
Diegus

Pues yo estoy haciendo más juego tipo sand box, ahora mismo. Con reglas complejas y un ascenso al poder de los pj realmente escarpado y dudoso. Y funciona: es con el Hackmaster 4ª, un retroclón del AD&D que incide en las complicaciones y el realismo, por muy raro que suene cuando piensas en un sistema D&D.

Creo que el jugador medio es más táctico que creativo, y que los juegos con mucho componente abstracto, táctico, por mucho que esté ligado a formas figurativas, son los que se van llevando la palma.

A este jugador medio el mundo neblinoso de la creatividad narrativa le cuesta trabajo. Ese coste y la posibilidad de que el paso que has dado no resulte, igual es el problema por aquí. O sea, introduces el concepto de competitividad y tienes que arriesgar en el tema la criatura que creas, y es doloroso perderla. En un entorno muy táctico, y con una inversión creativa que no es tan fácil que sea destruida, la cosa no resulta tan dolorosa.

Casi diría que esta partida es más apta para directores de juego, que estamos acostumbrados a que nos pasen esas cosas. O sea, nuestros queridos pnj tienen la costumbre de morir a manadas, y jamás son los protagonistas XDDD

En mi caso, me metí porque me gusta la propuesta, claro está, pero como último empujón porque quería practicar mi poesía, que tengo algo oxidada XDXD Y con ese último puntito me basta, por lo que si alguna propuesta no me sale, ya he recibido mi pequeño premio.