¡Buenas! he pedido que me metieran porque soy máster desde hace bastante tiempo y conozco bien FATE, ya que es el sistema con el que más he masteado (Y el cual idolatro xD).
La cosa está en que como bien decís algunos FATE puede que no sea el sistema más rápido para RPW, pero con jugadores EXPERIMENTADOS se puede llegar a muy buen puerto. Yo como director me gustan los juegos narrativos porque en ellos te puedes salir de la trama y los jugadores también sorprenden al máster.
Es verdad que hay que negociar algunas cosas, pero pienso que lo que más ralentiza es el tener jugadores novatos en RPW que no pillan el sistema, pues no es que sean torpes, es que el sistema no se presta a ser entendido la primera vez que se juega (A mí me pasó).
Con gente experimentada en él es muy satisfactorio, pues normalmente saben hasta dónde llegar con las mecánicas sin hacer Munchkin (Y que el director te pare los pies) y además conocen cómo va el sistema y los aspectos, algo que la gente novatilla normalmente no aprovecha bien (Es normal).
La primera partida que jugué de FATE fue una adaptación de la campaña "Cazadores de leyendas" y me lo pasé genial. Eso sí, tuve que preguntar muchísimo y leer muchísimo.
Feliz 2017 a todos.
Con el tema de las fiestas navideñas, al final ha tocado dejar "interné" y otras tantas tecnologías en favor de relajar la vista y disfrutar de los días.
Reanudando un poco el asunto que os pregunté, estoy de acuerdo con vosotros en que FATE (en cualquiera de sus variantes) se presta mucho más a partidas de corte narrativista que otros sistemas en los que el componente estratégico y táctico forma parte integral del diseño. Cada vez más, y aunque soy consciente de que la clasificación es bastante burda y puede dar lugar a malentendidos, clasifico a los juegos de rol en dos polos bien distintos:
Entre estos dos polos, los juegos abarcan todo el espectro general y toman elementos de uno u otro. Powered by Apocalypse, aunque para mí es claramente de tipo narrativista, tiene un sistema que es difícil de desgajar de la ambientación, debido a que los elementos nucleares (llamados Movimientos) son muy propios del título a que se juegue. Por ejemplo, no es lo mismo estar en una partida de Dungeon World que en una de Worlds in Peril.
Respecto a FATE en sí, a mí también me sigue costando un poco el asunto de los Aspectos, y reconozco que para un primerizo al principio es raro, pero una vez empiezas a cogerle el truco, se abren muchas posibilidades.
Buenas gente, como están? Les pregunto, alguno por casualidad vio algo de la beta del nuevo juego de Dresden Files? vi que recién piensan avisar el cronograma de lanzamiento recién en Julio de este año, supongo que lo presentarán en la GenCon
Yo tengo el acelerado a cual te refieres?
Dresden Files Acelerado, en teoria recien lo van a presentar a fines de año. Creo que lo que hay dando vueltas es la preview que les dieron a los kickstarters. Leí por ahí que es algo de 250 paginas mas o menos. Nada, quería saber que opiniones tienen en comparativa con el juego anterior. Personalmente me interesa saber como maneja la magia y demás.
Si ese es el que tengo, estamos comentando d eprobarlo en mesa mi master suele pillar muchos kickstarter y betatestearlos.
En cuanto lo probemos comento ;)
¿Es FAE y tiene tantas páginas?
Por cierto, imagino que ya estaréis al tanto, pero Nosolorol ha anunciado por Twitter que a partir de la semana que viene estarán, si no me equivoco, los ejemplares de Mar de Éter en la colección de FATE Worlds. Éste título ya lo tengo en inglés, por lo que os puedo adelantar que es una especie de space opera con elfos, enanos y demás razas de fantasía típicas, sólo que los personajes viajan en una nave por el universo.
No es de mis favoritas, y de hecho hay otros dos títulos de similar corte como The Three Rocketeers (una especie de Los Mosqueteros en el espacio con intrigas interplanetarias al servicio del Imperio Galiano y su Majesta la reina Marie-Helene) y Sails Full of Stars (una ucronía donde las potencias europeas del siglo XIX viajan por las estrellas y los personajes son piratas, corsarios o todo el elenco que se pueda encontrar en aventuras de mar al estilo steampunk).
La verdad, por lo que más ilusión tengo es por los Mundos Fate que están desarrollando los dos autores españoles de Nosolorol.
También uno de nuestros compañeros estaba desarrollando la ambientación de Brana, cuyo planteamiento me intriga bastante y apoyaré en el mecenazgo que haga.
A mí me llama la atencion la de los dioses
A mí la verdad, no me llama ninguno. Me da rabia, porque me apetecía ver algunos buenos ejemplos de mundos hechos con FATE en español pero ninguno es de mi gusto. Yo es que soy bastante clásico y FATE tiene la costumbre de aunar ambientaciones más pulp o alternativas. Por un lado está bien, porque cuanta más variedad, mejor. Pero para los clasicorros como un servidor... ^_^.
Realmente es un sistema orientado al género pulp, aunque sea "multiambiental". Eso no quiere decir que no se pueda adaptar a uno tipo "Espada y brujería" (Yo lo he hecho y queda guay), pero para patear dungeons hay sistemas mejores.
Coincido con Sirious. Creo que FATE es muy cinematográfico en ese sentido, donde la muerte aunque puede rozar a los héroes, rara vez los tumba definitivamente (aunque en ese sentido creo que los Powered By Apocalypse son donde los pjs pueden ser prácticamente inmortales). Y respecto al género de aventuras (lo que creo denominas "pulp"), yo diría que es el que cualquier partida del sistema adquiere "por defecto" a menos que se trastee con las reglas.
De todas maneras, os digo (aunque creo lo comenté en algún post anterior) que podéis haceros gratutiamente con varios de los suplementos que Nosolorol va a sacar al mercado en su versión inglesa (y otros que no va a traducir) yendo a DrivethruRpg.com Eso os puede servir para aquellos que estáis indecisos.
lo que creo denominas "pulp"
Sí, jaja, se ve que mi dominio de los géneros es de todo menos exacto XDDD.
Está claro que el sistema ha sido pensado para ese tipo de aventuras. Aunque yo creo que tiene potencial para expandirse. Por ejemplo, el sistema de consecuencias me parece increíble. No hay nada más triste con los D&D y similares que ver como los héroes pierden PVs hasta la casi la muerte decenas de veces pero jamás se dislocan un hombro o les inutilizan un brazo o cualquier otra cosa.
¿Es FAE y tiene tantas páginas?
Usa FAE como sistema, pero tiene dentro del manual todos los datos de setting, y maneja diferentes "subsistemas" para manejar los poderes de los personajes.
Haré una reseña de Mar de Éter en estos días, ya que casi he terminado de leerlo, pero mis impresiones son mejores de lo que esperaba. Mientras pasaba una página tras otra, me imaginaba posibles aventuras al estilo de Star Wars pero en plan Steampunk, sin Jedi de por medio, y sustituyendo la tecnología avanzada por magia. Sigo prefiriendo otros títulos, pero realmente no está nada mal si os gustan los juegos tipo sandbox con naves y fantasía.
Samuelvimes ha echo una reseña de mar de eter en su blog por si quieres echarla un vistazo.
Ha sido un finde y comienzo de semana movido. ¿Podrías pasar el enlace para ver la reseña? Aún me queda por acabar de leer la aventura, pero entre mañana y pasado la haré por aquí, para no romper con la costumbre xD. Por otro lado, Nosolorol ya lanzó una noticia promocional la semana pasada, con el que será su siguiente Mundo Fate: Dioses y Monstruos. Creo que, de todos los que va a publicar la editorial, es el que tiene la premisa más original de todos.
Os dejo la url a la noticia, por si alguien le interesa (espero que sí, que este foro es para eso :P), sin ánimo de spam y sólo a título informativo: http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=921:en-el-principio-solo-existia-el-todo&catid=6:diseno&Itemid=32
Con ánimo de spam, os invito a pasar por el foro, por la entrada en la que anuncio mi próximo crowdfunding:
https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te...
Un saludo!
La está la campaña de mecenazgo de Brana en marcha, y están volando los primeros early birds y addons exclusivos de contenido extra.
¡No tardes en pasar y apoyar mi proyecto para obtener las mejores ventajas!
https://www.verkami.com/projects/16900-brana-fatew...
Me temo que vuelves a tener problemas con la página. Se están cebando contigo. Aunque la temática de Brana no me llama demasiado (yo soy de extremos Space Opera o Fantasía Medieval, lo de en medio no me convence), estoy seguro de que te irá fenomenal.
Esta mañana he tenido tiempo para cruzarme con tu ambientación medieval "legado de sangre". Me ha parecido brutal. En serio, me ha encantado. Sé que es un trabajo pero creo que deberías intentar usar una plantilla de maquetación para todos tus documentos preliminares, como las aventuras colgadas en Aventuras Bizarras. No una maquetación definitiva pero sí algo que le de un aspecto chulo y te permita reutilizarlo mientras no te metas con ello en serio.
Más que nada porque anima a que la gente su use, en el juégame o en lo que sea. Ya sabes, la imagen es lo que vende.
Por supuesto, todo esto después del éxito que seguro que será Brana. Ánimo y adelante.
Gracias alex por lo animos, aunque escriba tarde lo leí.
Tienes razón en lo del formato de maquetación común, tengo pensado poner orden en ese tipo de cosas.
Legado de Sangre por desgracia está apalancado y no creo que cambie en breve, la verdad es que no me da para todo. Pero muchas gracias por las buenas palabras