Partida Rol por web

Punto de Encuentro FATE

Off-topic

Cargando editor
15/05/2016, 19:04
Josnox2

Muchas gracias a los dos.

Ahora por fin entiendo mejor el uso de los Aspectos. Yo creía que si no se pagaba un Aspecto, no se podía hacer referencia a él, pero por lo que veo simplemente se usa como factor determinante en el asunto. Estoy tan acostumbrado a otros sistemas de reglas, que aún tengo que mentalizarme que todo es más narrativo aquí y no centrarme tanto en las normas.

Tengo otra pregunta, aunque esta es algo menos concreta y enfocada a la práctica con el mismo: ¿cómo se desarrolla Fate en campañas largas? He visto que es magnífico en cuanto a one-shots, pero tengo mis dudas cuando se trata de jugar cosas a medio y largo plazo. Ya de por sí, los pjs son mucho más poderosos de por sí que en otros juegos, pero el sistema de experiencia parece compensar haciendo que no se vuelvan locos adquiriendo un montón de niveles y rasgos como en otros juegos. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia como directores o jugadores?

Cargando editor
16/05/2016, 15:42
potty

Tengo otra pregunta, aunque esta es algo menos concreta y enfocada a la práctica con el mismo: ¿cómo se desarrolla Fate en campañas largas? He visto que es magnífico en cuanto a one-shots, pero tengo mis dudas cuando se trata de jugar cosas a medio y largo plazo. Ya de por sí, los pjs son mucho más poderosos de por sí que en otros juegos, pero el sistema de experiencia parece compensar haciendo que no se vuelvan locos adquiriendo un montón de niveles y rasgos como en otros juegos. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia como directores o jugadores?

Hasta ahora, la única experiencia larga que he tenido ha sido como jugadora en una mini campaña de Fading Suns adaptado a FAE. Ha resultado interesante la evolución de los personajes, ya que como bien decís, no es que ganan experiencia de la misma manera que en otros sistemas. En nuestro grupo derivó en retocar Proezas (acomodarlas a un uso más adecuado a lo que habíamos estado roleando, ya que arrancamos con todos los slots llenos -tanto de aspectos como de estas que mencioné) o cambiar algún aspecto que se hubiera visto modificado por los resultados de la trama. Fue verlos crecer, pero de otra manera :D.

Cargando editor
19/05/2016, 22:35
Josnox2

Potty, ¿cuánto tiempo llegastes a jugar? ¿Cinco o seis partidas? ¿Más? ¿Y cuál fue tu impresión como jugadora? ¿Muy lento? ¿Adecuado? Me interesa saber cómo lo percibiste desde el lugar de los jugadores.

Cargando editor
20/05/2016, 15:29
potty

Jugamos dos arcos argumentales repartidos en diez o doce sesiones de 3 a 5 hs c/u (todas en mesa). Se hizo super ágil y eso que nos reuníamos cada dos o tres semanas (porque la vida real no nos permitía hacerlo de forma más asidua), dejando muy buen sabor de boca entre sesión y sesión. Cuando cambiamos el arco argumental, haciendo los ajustes correspondientes de los personajes en base a lo jugado, la transición fue muy fluida, supongo yo que producto de lo que conocíamos los personajes en sí y al resto también.

No puedo hacer una comparación muy objetiva con respecto a sistemas tradicionales, porque en mi mesa de rol siempre primó la parte más narrativa (las reglas eran un soporte pero nunca un corset), pero sí que sentí mucha más facilidad para llevar el personaje hacia su potencial y sacar jugo a lo experimentado en juego para su accionar futuro.

Cargando editor
20/05/2016, 16:46
Astinus Ahlric

Yo creo que requiere un conocimiento mucho mayor del personaje en si que otros sistemas, o al menos genera mucha mas información al respecto. En mi grupo de mesa se me hace muy difícil implementarlo por ahora, nadie quiere saber nada debido a la simpleza de las reglas, y además están todos acostumbrados a sistemas mas estructurados (d20, Anima, SW Saga, etc) y la única vez que tratamos de jugar yo le erré en la selección del setting (estaba emperrado con Dresden Files, pero yo era el único que conocía el mundo) y si todos no conocen el setting se vuelve muy tedioso tambien. Por ahora me mantengo al acecho con mi Fate Acelerado a mano para hacer una one shot de algo mas simple y conocido por todos cuando se cancele alguna otra partida.

En cuantoa campañas largas, supongo que dependiendo el nivel de poder de los personajes puede manejarse la idea de agregar aspectos o aumentar el refresh(mas stunts) para denotar el crecimiento del personaje a lo largo de la historia.

Cargando editor
20/05/2016, 17:16
potty

En cuanto a campañas largas, supongo que dependiendo el nivel de poder de los personajes puede manejarse la idea de agregar aspectos o aumentar el refresh(mas stunts) para denotar el crecimiento del personaje a lo largo de la historia.

En cuanto a esto, nosotros no agregamos aspectos, sólo los retocamos. Sí agregamos Stunts o mejoramos alguna existente. En la adaptación que había hecho el máster, para los Stunts se basó en las ideas que da el básico de Fate (de ir anidándolas y ganar más poder a más especificidad) y con ello nos manejamos.

Respecto a lo de los grupos que se resisten... voy a ver si convenzo a un amigo umbriano de que se anote por aquí y cuente su reciente experiencia con una adaptación de Star Wars dirigida a una mesa muy dungeonera, que terminó resultando super positiva (a ver si te puede dar una mano para convencer a tu grupo XD)

Cargando editor
22/05/2016, 18:41
Josnox2

Espero que dé buenos resultados también. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias.

Yo precisamente, Fate lo veo como un sistema que tiene conceptos simples de entender, pero que debido a la tradicional forma de jugar que se suele tener (hablando de forma muy general) con sistemas de "toda la vida" (léase d20 y porcentuales), a la hora de aplicarlos resulte más difícil de lo que debiera. La idea del Aspecto es para mí de una gran brillantez, pero requiere jugar para acabar interiorizándolo, además de aprender a soltarse. El hecho de que todo, absolutamente todo, pueda recogerse en un Aspecto, cuesta aprehenderlo.

Por mi parte, Jadepunk es un híbrido entre FAE y Fate Core. En él no se usan los Stunts o Proezas en castellano (siguiendo la jerga de ConBarba), sino que el autor lo ha sustituido por otra cosa: el Asset o Recurso (traducción libre mía). Es otro concepto que me parece estupendo. Un Asset puede ser de tres tipos: un Aliado, un Dispositivo, o una Técnica. Este último sería lo que conocemos como Proeza, mientras que los otros serían organizaciones o herramientas de los personajes. Un Asset tiene siempre 2 Traits (Rasgos, que actúan como mini Aspectos) y un Flaw (Defecto, como un Trouble o Complicación). Un Asset cuesta 1 p. permanente de Recuperación de Puntos Fate, y activarlos puede o no costar puntos Fate en función de los Traits y/o Flaws que tengan. Además siempre se les pueden poner más a cambio de aumentar el coste en Recuperación.

Volviendo al tema, que me estoy desviando. Coincido en que quizás sea un juego que requiera más de la historia y en el que el avance o aumento de nivel sea mucho más secundario. Yo también quiero convencer a mi grupo de probarlo, pero tiene pinta de que no les convence del todo.

Por cierto, no sé vosotros, pero a mí el formato bolsillo de estos libros me encanta. Se pueden llevar de un lado a otro con mucha comodidad, y en el caso de Fae encima son tan baratos que cada jugador o pareja de jugadores puede tener el suyo y usarlo sin miedo a que se rompa. Tengo otros libros de rol en ese tamaño (Marca del Este, Yggdrasil, Vampiro 20A, varios de la serie Ludotecnia), y son una delicia.

Cargando editor
22/05/2016, 20:52

Tengo el jadepunk pero no lo había leído.

Los assets son entonces similares a los gadget del toolkit, por lo que leo. Buena idea extrapolarlo a algo más que un elemento de equipo.

Cargando editor
23/05/2016, 21:40
Josnox2

No conozco nada del Toolkit. Mi experiencia con Fate se limita a los dos libros que tenemos traducidos al castellano y el manual de Jadepunk.

En opinión vuestra, cuáles son los suplementos que son lectura obligatoria, o al menos los más recomendables, de entre los que existen en inglés. Me ha picado el gusanillo con los Gadgets que mencionas, y me pregunto que más cosas habrá por ahí sin conocer...

Cargando editor
24/05/2016, 00:21

El SRD me parece imprescindible por la cantidad de variantes que ofrece. Mira en www.fate-srd.com

Mindjammer es complejo, pero la cantidad de mecánicas sci-fi que propone me parece sublime.

Spirit of the Cats me parece fresco y original, un ejemplo de como implementar la magia con una simple habilidad.

Y la serie de los Fate Codex, multitud de ensayos interesantes y variantes entretenidas.

 

Cargando editor
24/05/2016, 16:56
Astinus Ahlric

Coincido en que quizás sea un juego que requiera más de la historia y en el que el avance o aumento de nivel sea mucho más secundario. Yo también quiero convencer a mi grupo de probarlo, pero tiene pinta de que no les convence del todo.

No se si secundario, es un avance diferente. Para mi la mejor manera de visualizarlo fue a traves de escenas de películas o personajes de libros. Denota ese avance gradual que no esta marcado en ninguna hoja. Además de la capacidad de manejar diferentes niveles de poder dentro de un mismo grupo.

Por ahí esa falta de límites definidos es lo que mantiene mas alejados a los jugadores tradicionales. Esa simpleza en la que todo es lo mismo, pero con descripciones diferentes. Son libertades que al principio chocan, porque hay que cambiar la forma de pensar. El jugador normalmente mira sus opciones y ahi decide que hacer, en este caso el sistema no se mete en medio y el jugador es el que inventa las opciones. Creo que por ahí va lo mas difícil de presentar del sistema.

En cuanto a Libros, el Toolkit es interesante, te da ejemplos de como utlizar las reglas para generar diferentes ambientaciones.

Cargando editor
02/06/2016, 08:49

¡Hola a todos!

Quería preguntaros si os importaría que colgara aquí en este post enlaces a las entradas de mi blog en las que explico las mecánicas que estoy desarrollando para un par de ambientaciones propias.

Mi interés no es spammer, por eso pregunto antes, si no recibir feedback y opiniones sobre ellas, de forma que pueda mejorar su diseño. Como no quiero molestar, nunca, pregunto primero.

¡Un saludo y gracias!

Cargando editor
02/06/2016, 15:16
potty

Por mi parte no hay problema (de hecho he visto algunas que has compartido por g+ y me han parecido muy buenas ^^).

Cargando editor
02/06/2016, 21:15
Josnox2

Me parece perfecto. Yo no veo problema tampoco en ello.

Cargando editor
02/06/2016, 23:32
Walker

No problem, de hecho todo lo contrario. 

Cargando editor
03/06/2016, 10:21

Gracias a todos.

Gracias Potty, ¡me alegra que me digas eso! ¿Alguna en particular?

Cargando editor
03/06/2016, 13:02
Julia

Te abro una escena para esos enlaces y asi no se pierde ^^

Cargando editor
03/06/2016, 14:31
potty

Vengo siguiendo las de personajes soporte y me parecen una gran ayuda (y una buena fuente de donde sacar ideas). Creo que estás haciendo un muy buen trabajo con esa serie de artículos :)

Cargando editor
Cargando editor
04/07/2016, 13:58
Largo LaGrande

Hola,
comenté hace un tiempo que me apetecía probarlo, pero quería ver ahora si habría gente interesada en probar de jugar a FATE o FAE por telegram. Tengo los manuales a mano y me parece un sistema genial... y esto hay que ponerlo en práctica.

Mi idea sería la siguiente... montar alguna partida corta para probar que tal va (con posibilidad a más si la cosa va bien, claro), decidir la ambientación entre todos y que la dirija a quien más le apetezca o incluso rotando el master... Decidme si os interesa y voy montando grupo y hablamos por telegram sobre ello.

Y por comentar como ejemplo algunas ambientaciones que me gustarían: la típica fantasía de espada y brujería, sci-fi , steampunk, western, etc

Notas de juego

Aviso para Rol Hypnos: antes de que digas nada aviso de que el fútbol me repele :P