Partida Rol por web

Sangre nueva

Ambientación

Cargando editor
11/01/2018, 02:29
Director

Un poco de historia

De Endor al Triunvirato

Sería difícil condensar todo lo sucedido a la muerte del Emperador en la Batalla de Endor (6 ABY) durante la larga centuria y media de conflictos, guerras civiles y señores del sith renacidos. Valga ésto como un pequeño resumen de ésta época trascendental.

Tras la caída del Emperador, diversas facciones imperiales lucharon contra la Nueva República en la era conocida como "el heredero del imperio". Sin embargo, a pesar de las victorias del almirante Thrawn, su sucesor, el almirante Pellaeon, debió retirar del Núcleo Galáctico a lo que quedaba del imperio, formando en el Borde Exterior un reino conocido "El resto imperial".

Tras sofocar varias revueltas, la Nueva República se enfrentó a una prueba de la que no fue capaz de sobrevivir: la invasión de los Yuuzhan Vong (finalizada en el año 29 ABY). Una especie extragaláctica conquistadora, que rechazaba la tecnología y el uso de la fuerza (los Vong) invadieron la Galaxia con una conquista salvaje que destruyó varios mundos y apunto estuvo con extinguir la libertad en la Galaxia. In extremis, Luke Skywalker y sus jedi consiguieron detener a los Vong, firmando con ellos un tratado de paz y rechazando de paso su extremista religión (opuesta a todo lo que no fuera su visión del Cosmos y el uso de la biotecnología frente a la tecnología convencional galáctica).


Batalla sobre Kashyyyk en la Segunda Guerra Civil Galáctica

La Galaxia permaneció relativamente tranquila, hasta que uno de los hijos de Solo se volvió al lado oscuro, iniciando una cruenta guerra civil que puso a prueba a la nueva Confederación Galáctica. Su hermana, Jaina, le derrotó en combate, regresando a la tan añorada paz. Sin embargo, reinaba en la Galaxia un gran descontento contra la orden jedi por sus métodos durante ésas guerras, y décadas más tarde el gobierno galáctico sería usurpado por Fel, sucesor del imperio, hasta su derrota y exilio. Décadas pasaron hasta que la Nueva Orden Sith apareció al mando de Darth Krayt, consiguiendo reconquistar el núcleo galáctico. Fue ésta la era en la que los últimos sith murieron a manos de la Orden Jedi y en la que se firmó la que iba a ser la paz más duradera de la Galaxia, formándose el Triunvirato (Alianza Galáctica, Imperio en el exilio y Nueva Orden Jedi) en el año 139 ABY. Terminaba siglo y medio de guerras y calamidades para la Galaxia...

Video-resumen de todo el lore de Legends hasta el año 139 ABY

Nuevos horizontes y la creación del GGU

Largas fueron las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo entre las tres partes. Sin embargo, se decidió aprender de los errores pasados. Una república tenía la ventaja de representar a todos los sistemas y planetas, pero podía caer fácilmente en la corrupción y la inoperancia debido a la falta de poder militar. Un imperio, aunque militarmente fuerte, generaba descontento entre la población, llamaba al racismo y abocaba a la Galaxia a nuevas revueltas. De ésta manera, se creó un híbrido entre ambas formas de gobierno: el GGU o Gobierno Galáctico Unificado. Por una parte, se establecía definitivamente la figura del moff o gobernador del planeta, con orden de mantener la ley y obedecer los mandatos del Consejo. Por otra parte, se formó un Senado, órgano consultivo donde todos los sistemas tenían su representación. El Senado proponía leyes, sacaba a la palestra quejas y asuntos de importancia en los diversos sistemas y trataba de llegar a un acuerdo emitiendo voto. Finalmente, ese voto era sopesado por el Consejo, un órgano de gobierno supremo formado por representantes electos del Senado, miembros de la Nueva Orden Jedi y el Funcionario Máximo, que representaba los informes de moffs y gobernadores regionales. No era el mejor sistema del mundo, pero lo cierto es que funcionaba bastante bien. Se impuso el imperio de la ley, y aunque el GGU muestra su cara amable en situaciones de emergencia humanitaria, no es menos duro cuando se trata de zanjar alguna disputa entre los sectores miembros.

Fuera de la estructura del GGU existen una serie de facciones que no firmaron el acuerdo, siendo las dos mas importantes en economía y territorio el Dominio Chiss, en las Regiones Nuevas (anteriormente Inexploradas) y el Espacio Hutt en el Borde Exterior. Aunque el GGU conspira para hacerse con el poder en toda la Galaxia, bien es cierto que no tiene prisa para implentarlo. Espera a que alguna de éstas potencias muestre signos de debilidad para ofrecer a sus ciudadanos su "inestimable ayuda". De momento, sin embargo, necesitan la superior tecnología chiss y el dinero Hutt para seguir manteniendo el orden en la Galaxia. Pero... ¿Por cuanto tiempo?


Maestro y aprendiz de la Nueva Orden Jedi

Tras zanjar la cuestión del gobierno galáctico (año 145 ABY), se abrió una nueva ventana de oportunidades para los habitantes de la Galaxia. La anomalía que impedía los viajes hiperespaciales extragalácticos se derrumbó en torno al año 120 ABY, después de que los Vong renunciaran al mal que habían desatado sobre la Galaxia conocida y la suya de origen. Se apagaron así los grandes relés que posibilitaban los viajes de sus naves colmena, haciendo que la Galaxia se convirtiera ahora en un Universo. Intrépidos, los habitantes de la Galaxia se lanzaron a la exploración, contacto y en algunos casos colonización de sistemas en galaxias vecinas. Ésta fue la fuente de algunas de las guerras del GGU con potencias externas, que les mantuvo entretenidos hasta la fecha, y también supuso un enorme grado de desarrollo en el Espacio Hutt, que se convirtió en una de las rutas fundamentales para la conexión con la Galaxia Gamma, uno de los territorios más ricos para la expansión de las especies inteligentes. Los hutt se cobraron su peaje, reforzando su poder y sus ya de por si inmensas riquezas, que ahora alcanzaron niveles galácticos.

 

Guardianes temibles

Durante décadas, la Nueva Orden Jedi se fue trasformando en un monstruo. Situando su sede en la reconstruida Coruscant, se erigió única policía de la Fuerza en toda la Galaxia y más allá de ella. ¿Como evitar caer en los viejos errores del pasado?, ¿Como asegurarse de que el Lado Oscuro no volviera a reinar? Solo una postura dura frente a la aparición de vergencias en la fuerza, unida a una draconiana ley aplicada a nivel galáctico podía garantizar cierto grado de éxito.

Para cualquiera que visitara el Templo Jedi de Coruscant, parecería que nada ha cambiado desde los tiempos de Yoda: jedi vestidos con sus kimonos y capas, estudiando sus viejos holocrones y paseando por las salas del gran templo, discutiendo sobre sus asuntos. Sin embargo, más allá del sancta sanctorum de la Orden el mundo es frío y hostil, lo que hace que los nuevos caballeros sean duros. Jueces, jurados y verdugos, mantienen no solo el orden en la Galaxia si no que impiden el uso de la Fuerza más allá de sus canales y leyes. Las especies que no posean la fuerza de modo innato, que la necesiten para su día a día (como los Miraluka) y cuyos poderes no sean "modestos", recibieron la alternativa: perder el genoma que activaba su sensitividad o trabajar para la orden.

Tras ésta primera limpieza, se estableció la figura del "Negociador", un eufemismo que se refiere a agentes de la Orden que recorren la Galaxia respondiendo a las denuncias de los buenos ciudadanos y a la red de espionaje que se ha urdido y en la que se gasta mucho dinero del erario galáctico. El nuevo sensitivo es contactado, en algunos casos "cazado", y si se muestra amistoso se le da la alternativa: pérdida de poderes mediante terapia génica o trabajar para la Orden. En caso de resistencia, la sentencia es la muerte.


Negociador Jedi ejecutando una Purga

Décadas han pasado desde el último sith, pero la Orden se ha mantenido entretenida "borrando todo rastro de su corrupción". Con la ayuda del uso de la "Estación Rectificadora" (una superarma) se tomó la decisión de erradicar físicamente diversos mundos cuya impregnación en el lado oscuro era demasiado fuerte: Dathomyr, Byss y Korriban, entre otros. Su población civil fue concienzudamente escaneada en busca de signos de sensitividad y realojada en planetas de clasificación similar. Algunas voces hablaron de "genocidio", pero el GGU se escudó diciendo que se destruían planetas, no personas. Éste modo de proceder dejó claro a todos que la Orden Jedi se había convertido en algo parecido a lo que siempre había odiado. Las intenciones eran buenas, pero los métodos no tenían nada que envidiar al viejo imperio de Palpatine. "El jedi debe mantener una mentalidad dura durante sus misiones", reza el manual de la orden, "El lado oscuro está por doquier y sus tentaciones múltiples". A pesar de éstas purgas internas, y paradógicamente, se permite a los maestros jedi utilizar usos de la fuerza propios del lado oscuro, "Ya que la Fuerza es una, y si un maestro no cae en la oscuridad, los recursos que pueda utilizar para asegurar la Paz en la Galaxia son inestimables". Además de utilizar la fuerza, los caballeros, "negociadores" y maestros utilizan ahora la tecnología más puntera para cumplir sus misiones con rapidez y eficacia.

Actualmente, la Orden es dirigida por el Consejo de Maestros, que preside la Gran Maestro Fiona Solo, descendiente de la larga sala de los Solo, "salvadores de la Galaxia". Una mujer dura, que hará lo que sea posible para asegurar que los desafíos del nuevo siglo no cogen a la orden con la guardia baja. "No puede repetirse lo sucedido hace doscientos años".


Gran Maestro Fiona Solo durante la purga de Calixis VII (Galaxia Gamma)

 

El Espacio Hutt

El Espacio Hutt es ahora uno de los lugares más ricos y desarrollados de la Galaxia. Frontera con la Galaxia Gamma y más allá, los hutt controlan nuevos territorios en las Nuevas Tierras, además de mantener un control firme sobre el Borde Exterior y una flota poderosa para tratar de no ser absorbidos por el GGU.

Gobierna el Consejo Hutt, siendo el más rico y poderoso de sus miembros el padre del difunto Jabba Desilijic, Zorba. A la muerte de su hijo, el mismo año de la derrota de Endor, el milenario Hutt declaró legalmente muerto al hijo no legitimado de Jabba, Rotta, que se estaba criando con su tía-abuela Martj. Zorba la asesinó, así como a todo aquel que le dio refugio en su niñez, y gobernó desde entonces presidiendo el consejo con opulento y corrupto puño de hierro.

Zorba es popular entre las clases acomodadas, pero ha mantenido la esclavitud, ilegal en el resto de la Galaxia, y ha reprimido con dureza algunas revueltas planetarias. El pueblo llano, especialmente las especies más susceptibles de ser esclavizadas, oscila entre un temor reverencial hacia su persona y un mal disimulado odio, que no cristaliza el rebelión debido a que siempre hay un corrupto, un desesperado o un espía dispuesto a ganarse una pequeña fortuna por señalar a las fuerzas de seguridad y mercenarios los objetivos entre los cabecillas y descontentos.

El dinero hutt mantiene a la Galaxia en paz. Se derrama a espuertas sobre los senadores del GGU y algunos miembros de su consejo, impidiendo que éste teóricamente benévolo gobierno les haga la guerra por cuestión de territorio o para "terminar con sus malas prácticas". Han transigido, sin embargo, con la implementación en su territorio de la Ley de Sensitivos de la Fuerza, anteriormente mencionada, pudiendo operar los jedi en su territorio exclusivamente para éstos asuntos. No obstante, la Orden Jedi mantiene a no pocos espías en el espacio hutt, sirviendo tanto al GGU como a sus propios intereses.

En éste caldo de cultivo, mundos en la ruta hacia Gamma como Nal Hutta o su luna, Nar Shaddaa, se han visto engrandecidos con gigantescos astilleros, espaciopuertos e industrias de ocio, abastecimiento y transporte. A pesar de que Zorba el Hutt controla las naves de la Cámara de Comercio Hutt, que exportan vitales materias primas a toda la Galaxia y artículos de lujo de todo tipo, los contrabandistas siguen disputándose parte del pastel. Consentidos por los hutt, al engrandecer sus fortunas personales, éstos hombres trafican con cualquier cargamento, material o humano.

Las calles de mundos-colmena como Coruscant o Corellia se han llenado con una nueva droga, la Hypnos, una sustancia procedente de la Galaxia Gamma que crea una enorme sensación de euforia acompañada de una distorsión de la personalidad, que provoca (durante unos minutos) "controlar tu cuerpo como si fueras un espectador", de modo que anula totalmente los remordimientos y las inhibiciones. La droga está triunfando en toda la Galaxia, ya que es compatible con casi todas las especies inteligentes, y un hombre en especial controla su flujo y distribución: Rotta el Hutt.


Zorba y uno de sus agentes

 

El hijo pródigo

Un bebé cuando su padre murió, Rotta tenía solo 30 años (algo insignificante para un hutt) cuando su abuelo Zorba quiso asesinarle. Su tía-abuela tuvo el tino de fingir su muerte, matando a uno de sus huttlets, y procurar que fuera alejado del Espacio Hutt para evitar la ira de Zorba. Fue así como Rotta fue criándose entre mercenarios y contrabandistas del Borde Exterior, creando poco a poco su propio cartel a base de robos, extorsiones y adquisiciones (lícitas o ilícitas) de diversos negocios.


Rotta el Hutt

Fue en la Galaxia Gamma donde hizo gran parte de su carrera. Rechazando la esclavitud, pues él mismo había sido esclavo durante unos años en su destierro, comenzó a amasar una gran fortuna bajo el seudónimo de Malekith Rebo, produciendo y distribuyendo la droga Obscura, así como creando sus "escuelas de amantes" para proveer a la galaxia de escorts de lujo (mucho mejores que las prostitutas esclavas hutt). Bebida, sustancias prohibidas, apuestas, contrabando, robos de guante blanco y finalmente adquisición de empresas de diferentes ramos en el GGU y el Espacio Hutt fueron preparando su regreso al hogar.

Finalmente, convencidos de que el tal Rebo era de fiar, los Hutt no se opusieron a que convirtiera los barrios bajos de Nar Shaddaa en su feudo particular. La venganza estaba cerca, y ya empezaba a tener el dinero suficiente como para sobornar al Consejo Hutt, o al menos para amenazarles. Siempre se había rodeado de los mejores asesinos y pistoleros de la Galaxia, pagando por ellos precios exorbitados. Sin embargo, una vez contrata a alguien no existe alternativa: trabajará para él siempre, aunque reciba encargos de otro, siempre que éstos no sean contra sus intereses. Trabajar al mismo tiempo para un enemigo de su cartel equivale a una sentencia de muerte. Algunos lo han intentando... con poco éxito. Trata bien a los suyos, aunque establece con ellos una relación feudal, de patrono y socio dependiente, en la que se valora sobre todo lo demás el honor y la lealtad.

No todo puede comprarse con dinero. Los fieles a su abuelo, aquellos cuya vida depende de los intereses ya creados. Sabe que ha llegado el momento de quitarse la máscara y ejecutar la recta final de su venganza. A sus 224 años, Rotta es ya un hutt adulto de pleno derecho, dispuesto a reclamar el trono de su padre. Su propósito: llevar al Espacio Hutt a una nueva era de desarrollo y cortar las cadenas de los esclavos.


Mercenarios de Rotta en su feudo, Nar Shaddaa, luna de la capital Nal Hutta