Partida Rol por web

Secretum Laviana

PARS SECUNDA - El secreto de Laviana

Cargando editor
21/12/2016, 00:51
Narrator

Segundo día tras la pista de Adriana.
Pueblo de Laviana. En un osuro atardecer.

 

Cuando la compaña que viajaba por las tierras astures se acercó a Laviana, vió que se adentraba en una extraña y apenas poblada comarca. El terreno se hacía más escarpado y las paredes de piedra cubiertas de maleza iban encajonando cada vez más el sinuoso camino de tierra. Los árboles de los bosques eran allí de unas dimensiones excesivamente grandes, y la maleza, las zarzas y la hierba alcanzaban una frondosidad rara vez vista en las regiones habitadas. Mientras que las pocas casas diseminadas a lo largo del camino presentaban un sorprendente aspecto uniforme de decrepitud, suciedad y ruina. Sin saber exactamente por qué, costaba mucho atreverse a preguntar nada a las arrugadas y solitarias figuras que, de cuando en cuando, se veían escrutar desde puertas medio derruidas o desde pendientes y rocosos prados. Esas gentes eran tan silenciosas y hurañas que se tenía la impresión de verse frente a un recóndito enigma del que más valía no intentar averiguar nada. Y ese sentimiento de extraño desasosiego se recrudecía cuando, desde un alto del camino, se divisaban las montañas que se alzaban por encima de los tupidos bosques que cubrían la comarca.

Laviana se moestraba como un pueblito aislado y modesto que, por lo que podía deducirse, se sustentaba gracias al ganado y el cultivo de las tierras cercanas. Sus casas, más o menos apretadas unas con otras al rededor de una pequeña iglesia, hacían remedo de calles. No había posada, pero si una taberna donde habrían de mojar gaznate los pueblerinos una vez acabada la jornada de trabajo.

 

Notas de juego

Llegáis casi anocheciendo. Tenéis total libertad de movimiento.

Sixto; no te olvides hacer la tirada del 1D8 que quedó pendiente de la escena anterior ;).

Cargando editor
21/12/2016, 10:20
Sixto de Salamanca

Calado de frío hallábame, y de mal humor por haber perdido los componentes alquímicos, sin los cuáles no habría de ser capaz de desempeñar mis artes de nuevo. Y duda no cabíame de que en aquel pueblo perdido en las montañas astures no hallaría yo vendedor que encontrase para mi tales compuestos. ¡Maldita fuera mi suerte!

El resbalón en el río no había ido a mayores, para mi suerte y fortuna, mas si antes pareciérales un viejo, ahora estaba, además, huraño. Y no sólo por lo perdido, sino por el pensamiento aciago de lo que pudo haber pasado. Si el agua, que había calado con mala fortuna aquellos frascos bien sellados, hubiere tenido a bien terminar de penetrar en mi bolsa, no cabe duda de que la desgracia hubiere sido mucho mayor. Dentro de lo malo, había quedado la cosa en nada, y ahora caminábamos en busca de un lugar en el que calentarnos los huesos tras el viaje, y proseguir con nuestra búsqueda.

- Credo, mi senyor, que debiéremos hallar lugar en que folgar, et dar descanso et calor a los nuestros huesos, que los míos hállanse cansados. - dije, al poco de llegar - Que si asáltannos las fiebres, poco podremos fazer para llevar con buen tino la nuestra misión.

Aquello dije, y tan solo hube ya de poder esperar.

- Tiradas (1)

Notas de juego

Post y tirada. Ha estado cerca :P.

Cargando editor
21/12/2016, 10:48
Narrator

Notas de juego

Por "suerte" no todos los componentes alquímicos se han estropeado a causa del agua. A partir de aquí cada vez que quieras tirar de ellos debes hacer una tirada de Suerte para ver si dispones aun de los necesarios.

Cargando editor
22/12/2016, 09:52
Pelayo de Arango

- Credo, mi senyor, que debiéremos hallar lugar en que folgar, et dar descanso et calor a los nuestros huesos, que los míos hállanse cansados. - dije, al poco de llegar - Que si asáltannos las fiebres, poco podremos fazer para llevar con buen tino la nuestra misión.

-Asi mismo pienso yo amigo Sixto. Sin duda en aquella taberna podremos comer algo caliente que buena falta nos hace et seguro podremos encontrar lugar para folgar et descansar en algo mas mullido que las piedras del camino. El tabernero sabrá indicarnos quien dentre estas casas podrá darnos asilo et cobijo para esta noche. Non deben preocuparse por los costes que esta noche correrá de mi cuenta si est menester- dije a todo el grupo mientras nos adentrábamos en las penosas calles del pueblo de Laviana

-Por estas tierras fue por donde fue vista por ultima vez a la muchacha que buscamos, a Adriana. Quizá sería conveniente que tras la misa habláramos con el párroco para ver si sabe algo al respecto. Ademas, hace dias que no disfruto de una comunion con el altisimo salvo las mias propias plegarias et non me gustaría desaprovechar la ocasion de poder honrar al señor en uno de sus templos. Vayamos pues, compañeros. A la Taberna!

Cargando editor
24/12/2016, 18:40
Lázaro "el Randa"

Me plació mucho llegar hasta Laviana, aquel pueblecito de montaña que parecía sino estar en mitad del lugar como de casualidad, cuyas casas parecían haber sido vertidas desde el cielo al puro azar. El lugar para esconderse perfecto, diríame yo. El caso es que escuché las palabras de Sixto y la respuesta del caballero, y me pareció bien (lo de descansar de uno y lo de pagar del otro), y que no dije nada más excepto seguirle, sin perder de ojo a Nela y Blanca, que mientras una era dura más que un servidor, quizá la otra seguiría acusando dolores y heridas del infame episodio que hubo de vivir.

Descansemos, sí -opiné-: lo de la búsqueda puede continuar mañana. Este atardecer se torna oscuro y la noche no quiero volver a imaginármela -sobre todo si un chaparrón caía-.

Cargando editor
26/12/2016, 10:25
Blanca

Agradecí que todos cruzáramos el rio sin más que perder que algunos de los frascos del viejo. Verle era un poema, parecía un gato mojado, pero no me reí, simplemente dí gracias por que todos cruzásemos.

Llegados a Laviana fuí viendo a las gentes, no me paraba mucho en ellos por no importunarles. No parescían amistosos et non tení yo ganas de crear un conflicto. En una de esas ví a el Randa mirándome. Mientras mirase et non tocase me parescía bien, también le ví mirando a Nela, pero eso parescíame más normal. De vez en cuando yo la echaba un ojo también, pero no le descía una palabra, solo miraba qye estuviese bien, que andase et que non se derrumbase pero non salió de mis labios una palabra de apoyo o ánimo.

Cuando los omnes decidieron ir a la taberna parescíome bien, necesitaba un trago et tirarme en un jergón de paja, luego ya haríamos indagaciones en el pueblo ,el cura et la madre que los parió a todos. Agora quería refrescarme el gaznate. Sólo esperaba que fuesen comprensivos en aquesta taberna que en muchas por ser mujer ya te largaban.-A la taberna pues, vayamos-disje.

Cargando editor
26/12/2016, 19:00
Nela "La Roxa"

Afogara un gritu al ver al Lázaro cayer al ríu, tarreciendo que al mozu que tan bien me tratara fora a pasa-y algo malu, por fortuna namás fora un pequenu trespiés que consiguiera enllenalo de barru pero ensin mayores consecuencies. En cambio, el vieyu tan atentu que m'acompañara mientres la mio desgracia, nun corrió igual suerte y, nesi momentu, el berru sí salió del mio gargüelu, a pesar d'intentar acallantalo cola mio mano. Durante unos instantes sentí'l mio cuerpu tirante mientres esperaba lo que diba soceder, viendo al vieyu Sixto engarrar p'aferrase a la cuerda. Sospiré solliviada cuando, tanto unu como otru, de nuevu  atopáronse al mio llau.

Dios benditu... —Marmullé polo baxo más tranquila.

Siguimos camín hasta que, a lo último llegamos a Llaviana. Secar les nueses ropes yera primordial, tal que el sabiu Sixto comentara, asín como folgar y reponer les nueses fuerces. Pela mio parte, pocu'a pocu, diba dexando tras mí el mal suañu vivíu e intentaba centrame nel futuru que nos esperaba delantre.

Sí, descansu ye lo que precisamos.

Lo que yá non me facía nengún tipu d'ilusión yera saber que, quiciabes, el caballeru obligáranos a allegar a la misa. Pela mio parte prefería folgar y, esa parte sí me paecía bien, buscar información. Anque tal vez la idea que yo tenía rondándome la cabeza nun fuera del agrado del caballeru... meyor nun dici-y ná a él nin a los otros.

Cargando editor
27/12/2016, 16:31
Narrator

La taberna, si es que podía llamársela así, resultó ser un salón anexo a una pequeña vivienda donde seguro habría de vivir quien regentaba el lugar. La hora crepúscular, anunciadora del fin de la jornada y por ende de las labores diarias, hacía que allí hubieran ya reunidos unos cuantos parroquianos que, con cara de sorprendida extrañeza, miraban atónitos al grupo de viajeros recién llegados.

No habían por ningún lugar tinajas de vino o sidra, ni tampoco aperos de medida. Debía ser el tal Bertu, que a tal nombre respondía quien allí atendía, vendedor corsario de la sidra que algún otro parroquiano producía. El resto de la sala lo ocupaban mesas y bancos donde los lugareños se sentaban para beber más cómodamente, charlar, quizá hacer negocios y, seguro muchas veces, jugar a juegos de azar con los que matar el tiempo cuando no quedaban labores por hacer.

Cocina no había, pues tampoco hacía falta. Y aunque guiso caliente o caldo por allí no se ofrecía, si que se podía degustar un buen queso de la región acompañado de cecina, pan, y diversos tipos de frutos. Había también un hogar con lumbre para que la clientela se calentara, que ya se sabe que cuando el frío del Norte aprieta...

 

Notas de juego

-Haced todos una tirada de Percepción (Difícil -25%).

Cargando editor
29/12/2016, 01:38
Bertu

A nadie pasó desapercibida la llegada de tan variopinto grupo, mucho menos además con la presencia de un caballero alcantarino quien, con su porte bravío, llamó sobremanera la atención de los parroquianos allí reunidos así como la del "tabernero". Éste con paso apresurado se acercó y tras realizar una torpe y fuera de lugar reverencia saludó.

-Hónranos cola so presencia caballeru, -dijo como si el único allí presente fuera don Pelayo. -por aquestos llugares nun solemos ver tan insignes homes de fe unviaos por el Altísimo.

Claramente nervioso prosiguió con su cháchara: -Sode Bertu, dueñu d'aquesta humilde tabierna. Si puedo sirvivos no que sía lo hare con gustu.

-Dicíime ¿que vos trai por estes alloñaes tierres?

 

Notas de juego

Aclaraciones (para responder a algunas preguntas que habéis hecho y adelantarme a otras que igual haréis):

- El lugar no es una posada, así que en principio, Bertu no ofrece estancia o cama.

- Bertu tampoco sabe si alguien del pueblo está dispuesto a ofrecer su casa, aunque todos sabemos que el vil metal abre muchas puertas, idem un sobreveste de orden militar sobre una cota de malla...

- Fuera de Laviana, a menos de una hora de camino tomando al Suroeste hacia Cabañaquinta, hay una posada bien frecuentada por peregrinos.

- Mañana al alba habrá misa a la que el bueno de Pelayo podrá asistir.

- Quedará más o menos una hora de luz antes de que caiga la noche.

- Podéis comprar bebida, comida y provisiones a precio de manual. No pretendo entrar en mucho detalle con eso...

Cargando editor
30/12/2016, 15:41
Lázaro "el Randa"

Amén de querer importunar al caballero respondiendo, que dejé que él lo hiciera. No habíamos tomado en exceso las medidas de concordia para estos casos, ¿airear verdaderamente nuestra búsqueda? De momento escuché pacientemente lo que había de decir, sin dejar de mirar en derredor, aunque no había mucho que mirar: un salón reconvertido en lugar de pasatiempo y descanso de aldeanos sin más que decir. Poco descanso veía yo aquí a no ser de algún alma caritativa...

- Tiradas (1)
Cargando editor
30/12/2016, 15:54
Nela "La Roxa"

Aquello de tabierna poca pinta tenía y, anque dormir de seguro nun pudiéramos ellí, a lo menos daqué de comer y de beber daríennos.

Recelosa, quedeme trás el Lázaro, esperando que'l caballeru, pos a él habíase dirixíu'l tal Bertu, falara en nome de toos. Pela mio parte nun diba abrir la boca pos en poca estima tendríen lo que yo pudiera dicir, que ser muyer y llabradora nun yera cosa d'apreciar nin en Llaviana nin en nengún otru llau.

- Tiradas (1)
Cargando editor
31/12/2016, 14:03
Pelayo de Arango

-Hónranos cola so presencia caballeru, -dijo como si el único allí presente fuera don Pelayo. -por aquestos llugares nun solemos ver tan insignes homes de fe unviaos por el Altísimo. Sode Bertu, dueñu d'aquesta humilde tabierna. Si puedo sirvivos no que sía lo hare con gustu.

-Dicíime ¿que vos trai por estes alloñaes tierres?

 -Se agradece la calida bienvenida.....Bertu!. Andamos de paso y muy fatigados del camin. Te agradeceria que nos dieras se comer et de beber lo que buenamente puedas ofrecer a mi et a mi compaña. Ya veo que non podras darnos tambien alojamiento bajo tu techo esta noche pues no est tu taberna sitio preparado para tal menester, mas se nos hace pesado viejar a punto de caer la noche hasta la posada que esta a las afueras de Laviana. Seguro que vos mismo, amigo Bertu podras darnos cobijo en tu misma morada en la de alguno de tus clientes. Sois buenos cristianos et seguro que no quereis dejar en la calle a un grupo de viajeros en mitad de la noche con el frio que hace en estas tierras- Et tomando el crucifijo digo dirgiendome a todos para que se vea bien al igual que las insignias de mi sobrevesta - Nuestro señor padre jesucristo os sabrá recompensar por tan presto servicio a uno de sus ministros en la tierra

Et tomando asiento en uno de los bancos de la taberna, hago un gesto para que el resto de mis compañeros me siga. -Mas non vos demoreis Bertu. Andad presto a por las viandas et el vino que muero de fame et sed

- Tiradas (2)

Notas de juego

Dejo hecha tirada de percepcion -25%  y mando por si procede para intentar imponerme a alguno de estos hombres y que nos acoja en su casa, aunque sea yendose ellos a casa de algún vecino

Cargando editor
01/01/2017, 06:17
Blanca

Callé cuando entré en la taberna et dediqueme a observar a unos et otros como intentando averiguar si nos iban a clavar una puñalada trapera en la espalda cuando nos distrajésemos o si nos metíamos a dormir en casa de alguna fulana de tal. Cuando nuestro caballerito terminó de hablar senteme a la mesa en silencio. Ví a Nela como se escudaba tras el Randa, la historia de aquestos dos me gustaría saberla...o bueno, que cada uno guardase los suyos secretos.

- Tiradas (3)

Notas de juego

FELIZ AÑO!!!!

La tirada es de PER-25 o es un descubrir -25? Es que si no vámos al 01 si no.HAgo las dos tiradas, coge la que sea(descubrir-25 y per-25)

Tiro empatía por si aca x si nos la quieren liar.

Cargando editor
01/01/2017, 17:37
Narrator
- Tiradas (3)

Notas de juego

Cierto Blanca, es Descubrir no Percepción. Últimamente me confundo mucho con eso, se me mezclan varios sistemas... sorry.

Repito yo las tiradas de Nela y Pelayo para agilizar (ya que Lázaro hizo bien y si tiró Descubrir) y adelanto además la de Sixto.

Cargando editor
01/01/2017, 17:50
Noble embozado

Mientras el caballero alcantarino habla con el "tabernero" una figura encapuchada os observa desde una mesa arrinconada en la esquina del salón. Por su porte parece un hombre joven y de buena complexión, y bajo la capa de paño pardo que usa para ocultarse puede adivinarse una ropa cuidada y de calidad.

No quita ojo a don Pelayo en ningún momento...

Cargando editor
01/01/2017, 17:51
Bertu

-¡Válame Dios, noble cavallero! ¡Todo un honor será tenervos bajo mi techo!. -exclama el tabernero. -A la noche dispondré aqueste mesmo salón para que podades descansar et también vostros acompañantes.

-¡Más dejad que vos traiga primero algo para llenar panza et mojar gaznate!. -dice mostrandose eufórico ante la idea del honor que será albergar bajo su techo a un insigne caballero alcantarino.

Notas de juego

Tenéis el alojamiento y la comida resuelta por el día de hoy. Podéis moveros con libertad por Laviana y cuando queráis podéis venir a la "taberna" a descansar. Para entonces Bertu ya tendrá todo dispuesto. No se atraverá a cobrar nada a un caballero alcantarino y a sus acompañantes, así que cualquier pago que le deis será por "voluntad".

Cargando editor
03/01/2017, 23:12
Nela "La Roxa"

Respiré aliviá al saber qu'atoparíamos abelugu naquel llugar durante esa nueche. Nun me vía con fuerces de siguir caminando en busca d'una posada, sobremanera si la escuridá empezaba a cayer nel camín.

Mientres arreglábanse ente'l caballeru y el tal Bertu, fijeme nes xentes que nos reparaben con atención. Recibir visites nun tenía de ser daqué habitual por esos llares y muncho menos sería la presencia d'un caballeru alcantarino, asina que non podía estrañame les cares de plasmu y curiosidá que nuesa presencia espertaba nos paisanos.

Pero sí hubo un home en concretu nel que m'afité más que nel restu, quiciabes porque me paecía una nota discordante naquel llugar. Mozu, bien vistíu y, lo que consiguió que tuviera recelosa, nun apartaba los güeyos del caballeru Pelayo.

Propunxime que mientres tuviéramos ellí nun perder de vista a esi suxetu, anque dempués de lo asocedío na vieya ermita abandoná prefería nun volver meter la pata falando sobre daqué o daquién, yá fuera pa bien o pa mal, y qu'enagora lo meyor sería mantenese vixilante per si pudiera resultar peligrosu pa nós, cuantimás pa Pelayo.

Al igual que fizo Blanca, senteme yo tamén en la mesa esperando el llantar que fuéranos traer el Bertu.

Cargando editor
05/01/2017, 13:17
Lázaro "el Randa"

Me alegré que tan resuelto estuviera el tema de la comida para el día de hoy, pero me era extraño que tan apuestamente aquel tipo nos brindara tal ayuda. Al fin y al cabo éramos unos desconocidos, y por muy alcantarino que fuera Pelayo me parecía digno de desconfiar. Quizá, sin embargo, fuera mi atrofiado sentido de la confianza. No obstante, me senté a esperar acontecimientos para el estómago: luego habría tiempo para dar una vuelta y preguntar por Laviana. Me dispuse, pues, junto a Nela, sentarme al suyo lado, haciendo ademán al resto para que se sentara e hiciera una reverencia normal ante un ofrecimiento (para que los aldeanos no nos tomaran por sibaritas ni desconfiados para con ellos).

Cargando editor
09/01/2017, 08:57
Pelayo de Arango

-¡Más dejad que vos traiga primero algo para llenar panza et mojar gaznate!. 

-bien, bien, amigo Bertu!. Sos vos un buen crisitiano. Haga el favor de traernos esos caldos y pitanza que la boca se nos esta faciendo agua, pues face ya dias que no comemos caliente ni sentados como es natural en hombres et muyeres-

Tome asiento, pues junto a Sixto esperando a que llegaran la comida prometida et non prestando atencion en demasía al resto de aldeanos que allí parecian descansar de sus pesadas jornadas 

Cargando editor
09/01/2017, 12:31
Blanca

Me senté callada et resuelta a yantar et beber. Más aquella figura me erizaba los pelos de la nuca et paresciome conveniente alertar al santurrón, non fuese que le clavasen una daga por la espalda et non tuviera la más mínima oportunidad. Non os volváis, pero aquel encapuchado non os quita el ojo de encima. Seguí a lo mio, observando al resto de parroquianos et en especial al encapuchado.