Partida Rol por web

Sombras Urbanas de Swansea

Palco VIP

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31/05/2020, 19:14
Director
Sólo para el director

Bueeeeno, pues ya tengo a los cuatro jugadores.

Ahora hay que asignar las deudas. Las deudas en este juego se contraen y se cobran con cierta facilidad y sirven como moneda de cambio. Para ganar experiencia hay que tratar con las cuatro facciones y eso, unido a las deudas, crea una atmósfera de politiqueo reglado muy interesante.

Mientras tanto, estoy apuntando PNJs y lugares como un loco (y apenas hemos empezado).

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31/05/2020, 20:02
Momo
Sólo para el director

Por aquí, por poner un ejemplo, el árbol de relaciones con el que se peleó Elbilos para la partida que habíamos empezado con este reglamento el año pasado. Los personajes no llegamos casi a cruzarnos, peor cada uno tenía 3 o 4 pnjs a cuestas.

https://kumu.io/elbilos/la-ciudad-de-las-diagonales#la-ciudad-de-las-diagonales

Los personajes del círculo interior eramos los pjs, el resto personajes de nuestros trasfondos o con los que teníamos deudas.

El tema de contactos, deudas y los movimientos iniciales es el método del juego para dar entidad al mundo de antemano, teniendo en cuenta que la idea es que los jugadores vayan creando el lore del lugar y el director no puede tener una partida per se preparada. Esa vendría a ser un poco la filosofía PBTA, peor hay juegos que se quedan solo con el tema de los libretos y los movimientos dejando esto otro de lado.

Los otos PBTAs a los que he jugado, son MONSTER FORCE TERRA (Con un director llamado G-Master, puede que les suene), sobre kaijus gigantes destrozando ciudades y una partida de KULT:DIVINITY LOST (Dirigida por Chemo, siento haber dejaod esa partida porque estaba genial y ya llevaba rodaje...). He dirigido una (Cuyo último capítulo quedó suspendido) de LA NOVIA DE BARBA AZUL (Sobre las múltiples partes de la personalidad de la nueva esposa de Braba Azul recorriendo su nuevo y aterrador hogar) y leído DUNGEON WORLD (El PBTA más popular de fantasía medieval) y empezado CITY OF MIST (De transfondo superheróico pulp), aparte de este SOMBRAS URBANAS (Que acabo de volver a pillar para leer la parte del director), y cada uno es de su parre y de su marre... Luego ya tenemos los FORGED IN THE DARK, que comenzaron siendo PBTAs pero han ido orbitando hacia otros lares, el iniciador es BLADES IN THE DARK que he leído y disfrutado mucho pero no se tercia por su sistema para rol por foro...

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31/05/2020, 20:24
Morgian
Sólo para el director

 el iniciador es BLADES IN THE DARK que he leído y disfrutado mucho pero no se tercia por su sistema para rol por foro

No me lo he leído aún, pero tengo el manual y le tenía el ojo puesto encima. ¿Por qué crees que no encaja para RPW? No te llevo la contraria, aclaro, es por saberlo antes de ponerme a leerlo xD.

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31/05/2020, 20:44
Lord Arzzun
Sólo para el director

Bueno, yo estoy por aquí apuntando cosillas.  No es que no quiera opinar, es que sigo formándome opiniones XD

Uy, Arzz, últimamente te tengo en todas partes xD. A ver si te animas a dirigir algo :P.

Quizás, algún día en que tenga vacaciones yo solo en casa, sin cuarentenas ni alarmas.  Voy a ir madurando cosillas para entonces XD

KULT:DIVINITY LOST

Buah, tengo en casa el Kult, el antiguo.  Me encanta todo del juego menos el sistema. Cada vez que veo ilustraciones de Peter Mohrbacher, me viene Kult a la cabeza. ¿Merece la pena el Divinity Lost?

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31/05/2020, 21:27
Momo
Sólo para el director

El sistema de Blades es distinto al de otros juegos PBTA, sus reglas son como engranajes bastante precisos para hacer que la cosa avance, diría que se le ve una base bastante deudora de videojuegos para algunas cosas. A grandes rasgos hay como dos modos de juego: los golpes (Los jugadores forman parte de una agrupación criminal de algún tipo y sus golpes maestros mejorarán su posición en la ciudad) y los tiempos de descanso (Donde los personajes descansan, crean nuevas herramientas, se enfrentan con otras bandas, sucumben a sus vicios para curarse...).

Durante los golpes hay una mecánica de flashbacks que se basa en un diálogo en el que el jugador va afectando al golpe a base de comentar cómo ha preparado cosas por anticipado (gastando puntos de estrés). 

Director: Vas caminando por el pasillo del último piso de la torre, llegando al control que vigila las cámaras de la condesa.

Rictor: (Gasta unos puntos de estrés y tira para ver si le ha salido bien la cosa) No hay problema, he sobornado a uno de los vigilantes y este ha drogado a su compañero, dejándome vía libre...

Parte de este mecanismo es que los jugadores no tienen que decir con qué equipo van a la misión, tienen una lista de objetos y pueden seleccionar X objetos de entre todos ellos, pero cuando le hagan falta, no antes. 

Director: Hay un muro de gran grosor que os impide pasar de la trinchera abandonada al sótano de la morada del nigromante.

Rictor: (Tachando su último objeto para la incursión) No hay problema, me he traído la dinamita.

Con lo que el director y los jugadores están escribiendo la cosa sobre la marcha e incluso tienen que borrar cosas que han pasado y volver sobre ellas, con lo que la narración por web puede volverse muy lenta, más si tenemos en cuenta que para las tiradas de acción se establece un sistema de negociación entre el director y cada jugador, el segundo dice qué quiere hacer y escoge la habilidad que empleará para ello, el director le indicará dos cosas a tener en cuenta: la SITUACIÓN (Que viene a se la dificultad y puede ser CONTROLADA, ARRIESGADA o DESESPERADA) y el GRADO DE EFECTO (Los niveles del grado de efecto son EXCELENTE, ESTÁNDAR o LIMITADO, que vienen a ser los resultados que puede conseguir el jugador). Si el jugador no está conforme con que saltar desde un trapecio en llamas sobre un estrado lleno de soldados acorazados sea una situación DESESPERADA y el éxito que puede conseguir sea LIMITADO (que podría ser que salva su vida pero los soldados lo van a detener si o si), el director y el jugador se pondrán a negociar pormenores que permitan al jugador realizar su tirada para una acción ARRIESGADA de grado ESTÁNDAR, con lo que ambos han de focalizar la atención durante bastante tiempo hasta llegar a un acuerdo...

El juego me parece interesantísimo y tengo unas ganas locas de jugarlo, pero leyéndolo me daba la impresión de que no iba a ser fácil trasladarlo al rol por foro porque hay que estar negociando y cambiando cosas continuamente (Tenía, precisamente, mi partida de BARBA AZUL como ejemplo de las negociaciones que hay que hacer a veces y cuan lenta se puede volver la cosa en un momento de tensión, perdiendo fuelle) y se me ocurrió preguntar por aquí (ya que había visto que hubo alguna partida (o intentos)) y me comentaron varias personas que en mesa y rol por chat genial, pero que ciertamente exige un tiempo de negociación metarolera muy elevado... Puede que con jugadores con experiencia con el sistema la cosa vaya más rodada porque serán capaces de adelantarse a las propuestas del director calculando que poniendo de su parte necesitan hacer una tirada de tal manera, pero como introducción para nuevos jugadores no lo veo...

Perdón por el ladrillo...

En otro orden de cosas, tengo 'resúmenes' tanto de LA NOVIA DE BARBA AZUL (pero partiendo de mi traducción del original en inglés, eso si) como de BLADES IN THE DARK (Si 27 páginas puedne ser un resumen), por si crees que te/os pueden ser útiles...

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31/05/2020, 21:28
Momo
Sólo para el director

Yo me leí el reglamento antiguo español de M+D (Creo que realmente era la segunda edición del original) en su día y me encantaba pero nunca pude dirigirlo (Soy muy fan de Cronenberg, Clive Barker y toda esa cosa de ganchos y la nueva carne). Del Divinity Lost me leí la parte de creación de personajes y reglas básicas para la partida y me gustó muchísimo. Como dice el propio Chemo (Y otra gente) no es un PBTA puro, porque hay cambios en las reglas que lo convierten en un juego mixto, peor está muy bien ensamblado. No se presta tanto para improvisar un mundo con los jugadores (la parte mosntruosa del juego está completamente definida) y es más viable jugar partidas preparadas por el director o compradas, algo que va en contra de la filosofía PBTA, peor por lo demás sigue siendo igual de pesadillesco y malrollero que la edición anterior.

Si quieres echarle un ojo y el idioma no es problema, avisa y te puedo pasar cosillas en inglés. Aquí las reglas de iniciación gratuitas y completamente legales, por ejemplo: http://i.4pcdn.org/tg/1482352793668.pdf

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31/05/2020, 21:41
Momo
Sólo para el director

Y aquí fichas y movimientos básicos de Divinity Lost en español http://orgullofreak.blogspot.com/2019/01/ayudas-kult-en-espanol-01-fichas.html

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31/05/2020, 22:40
Lord Arzzun
Sólo para el director

Oh vaya! Se agradece Momo.  Les echaré un ojo enseguida ;)

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31/05/2020, 23:23
Morgian
Sólo para el director

Mmmm, creo que me hago la idea. Sería cosa de buscar algún modo de facilitar la negociación, supongo. Justamente lo que me atraía del juego era el sistema de los flashbacks. Creo que podría funcionar bien para hacer una partida estilo Peaky blinders.

El tocho no molesta nada. Si además yo pregunté, así que no te disculpes :). 

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31/05/2020, 23:40
Momo
Sólo para el director

Si, da para un Peaky Blinders, con nigromantes, demonios y fantasmas de por medio. La ambientación me gusta mucho pero no tengo grupo en mesa y eso, que de primeras, a no ser que se simplifique el sistema, parece difícil para foro, y siendo por el sistema general de tiradas... Me estaba planteando reciclar la ambientación (Que dicen que está muy inspirada en el videojuego DISHONORED, al que no he jugado y de el que han sacado juego de rol oficial hace nada) con otro sistema, puede que ELECTRIC BASTIONLAND, que tiene una ambientación relativamente parecida (Pero en vez de demonios, fantasmas y nigromantes hay teleñecos, alienígenas y máquinas inteligentes en el alcantarillado ;P)

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01/06/2020, 00:24
Director
Sólo para el director

(Oh, mirad, hay unos ahí que parece que van a jugar a Sombras Urbanas, qué frikis... XD)

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01/06/2020, 00:30
Momo
Sólo para el director

Los vemos los vemos, menuda tropa... Un mago, un cazador, un vampiro y una oráculo, hay uno de más para empezar un chiste, pero Swansea es cruel, joder, Swansea es cruel. Esperemos que se hayan despedido en condiciones de amantes y seres queridos, porque solo les queda la corrupción... Que los dados les sean propicios...

(Perdón, que me lío (y os lío) con tonterías)

Estoy deseando ver qué pasó en ese bodorrio y si van ha hacer turnos civilizados para usar el calentador de agua y la sandwichera del piso franco.

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01/06/2020, 00:38
Director
Sólo para el director

Despertada, no oráculo. 

Notas de juego

Por Dios, hablad de lo que os salga de las narices. 

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01/06/2020, 00:41
Momo
Sólo para el director

Ya veremos lo despertada que está... En la afoto se la ve un poco perdida...

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01/06/2020, 08:05
Lord Arzzun
Sólo para el director

Yo los veo muy bien, muy enchufados. ^^  Desde luego todo esto de las deudas excluye a los personajes autodestructivos y sin mucho que perder XDD

Bayhas me gusta mucho.   

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01/06/2020, 08:16
Time Lady
Sólo para el director

Carlos es mucho Carlos, se mete muy bien en sus personajes.

Creo que va quedando muy buen la cosa a ver una vez este engrasada la maquinaria como se les da.

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01/06/2020, 13:55
Momo
Sólo para el director

Otro que tengo en la cola de lecturas es MONSTERHEARTS 2, cuya editorial española puso el reglamento gratuito durante la cuarentena. Este juego viene a ser como Buffy, Sabrina u otros productos con adolescentes en escenarios de "terror" de fondo. La singularidad es que todos los personajes tienen un transfondo monstruoso o relacionado de alguna manera (Hada, fantasma, ghoul, hueco (una criatura artificial), infernal, mortal, reina, vampiro, hombre lobo,bruja, selkie (sirena), serpentino, sasquach o elegido), pero eso, el escenario está bastante delimitado: ueblo aburrido e instituto en el que pasan cosas raras y todo el alumnado está tocado. Puede que la ambientación teenager no me atraiga mucho, pero curiosidad por leerlo y echarle un ojo hay (Hasta podría mirar el PASIÓN DEPASIONES, un PBTA que acaba de salir con temáticas de culebrón). A este le han dado bastanet bombo en los EEUU por abrazar temas LGBTQ.  

En la página de la editoria vienen los libretos, institutos y pueblos de ejemplo: https://htpublishers.es/monsterhearts/

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01/06/2020, 14:20
Lord Arzzun
Sólo para el director

Monsterhearts 2 es un juego de angustia adolescente 

Jajaja primera vez que veo esa categoría 

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01/06/2020, 14:29
Momo
Sólo para el director

LA NOVIA DE BARBA AZUL está definido como juego de terror femenino y hasta por aquí varias personas se mostraron curiosas/azoradas con el término... ;P

Otro juego que me interesa está definido como 'postapocalíptico queer', de todo te hay...

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01/06/2020, 15:02
Director
Sólo para el director

este le han dado bastanet bombo en los EEUU por abrazar temas LGBTQ.  

El Sombras Urbanas (jaja, estoy obsesionado) también le mete a eso. Aparte de hablar un poco sobre diversidad, anima a hacerse personajes  diferentes a uno mismo alegando con elegancia "al fin y al cabo, tampoco eres un mago".