Partida Rol por web

Última Frontera

Capítulo 2: Estado de emergencia

Cargando editor
19/11/2012, 12:26
Director

El silencio reina en el Nodo 3. Algunos fragmentos de la estructura de paneles desprendida golpea contra las paredes exteriores de la estación, para luego perderse en el negro espacio. El sonido que producen resuena por todos los módulos. Las pequeñas luces rojas que bañan el interior de la mayor estructura espacial habitada por el hombre parpadean ligeramente, y por un instante os preguntáis de cuánta energía disponéis.

Entonces pensáis que si todo el suministro de energía de la estación se hubiese destruido, ni siquiera las luces de emergencia funcionarían, por lo que todavía queda algo de esperanza. Es el momento de aferraros a ese pequeño hilo de esperanza y salir adelante.

Cargando editor
19/11/2012, 12:35
Gennady Padalka

Padalka, al igual que vosotros, se ha quedado paralizado mirando al exterior cuando los paneles solares han cruzado el espacio, desprendidos de la estación. Traga saliva y rompe el silencio, que hasta ahora solo había sido cortado por los pequeños fragmentos de acero que golpeaban la estación.

- Generemos un informe de daños y comprobemos qué funciona todavía - dice, empezando primero casi en un susurro, hasta que su voz adquiere el tono potente habitual con el que emite sus órdenes -. Wasabi, Saint, vosotros ocuparos de comprobar la energía de la estación y el estado estructural de los módulos. Sarah y Paolo, vosotros analizad el estado de los sistemas de comunicación, en Tierra estarán preocupados y necesitarán nuestro informe. Es posible que tengan que preparar una Expedición de emergencia. Georgi, ayuda a Ford con los sistemas de propulsión, los cálculos de órbita y los sensores de la estación. Wurst y Raf, vosotros aseguraos de que los sistemas de generación de oxígeno y el resto de sistemas vitales podrán mantenernos aquí sin problemas. Una vez tengamos todos los datos discutiremos como actuar.

Él, mientras tanto, se asoma a Cupola para tratar de observar los desperfectos externos desde allí. 

Cargando editor
19/11/2012, 13:05
Stanley "Saint" Philips

Desde el primer momento, aquella misión había tropezado con obstáculos, pero Saint se dijo que no todo podía ser un camino de rosas. El ser humano aún era un bebé dando sus primeros pasos en el espacio, y sabía la cantidad de millones que se malgastaban, por ejemplo, sólo en combustible para dar un empujoncito al trasbordador hasta las capas exteriores de la Tierra. Una de las cosas que les habían enseñado en la NASA era que debían ser auténticos profesionales, y anticiparse a los contratiempos que les surgieran.

Pero Philips no estaba preparado para eso. No llevaban ni una hora en la ESI, cuando la estación amenazaba con desintegrarse poco a poco en el vacío del espacio, sin nadie que pudiera escuchar sus aullidos pidiendo ayuda. ¿Cómo decían en aquella película? "En el espacio nadie puede escuchar tus gritos". Sí, venía al pelo.

Afortunadamente, las firmes palabras de Padalka trajeron a Saint de vuelta a la realidad, y el veterano soldado se sintió avergonzado de haberse sentido tan hundido. Él era el Comandante de la 35 Expedición, y debía dar ejemplo. Tenía que ser el ancla en que sus compañeros pudieran sentirse seguros. Debía de volver a ser un líder.

- Bien - dijo, con un leve asentimiento - Wasabi, a no ser que tengas una idea mejor, te propongo que empecemos por el ala más dañada, la del panel solar que hemos perdido, y de ahí, recorramos toda la Estación.

Cargando editor
19/11/2012, 13:29
Georgi Grechko

-Vamos.- dijo Georgi a Ford, añadiendo -Ahora tu mandas. Yo puedo dar pildoras para mareo y poner grapas en cabeza; pero del resto voy con lo justito.-

Cargando editor
19/11/2012, 15:18
Harold Eugene Jr., "Ford"

- Vamos a ello "camarada", - bromeó Ford - tu conoces mejor la ISS así que te sigo, tenemos que ir al módulo UDM para comprobar la trayectoria y programar las correcciones en el rumbo con la Soyuz acoplada, así que te sigo. - dijo, haciendo un gesto invitándole a que fuera primero.

Cargando editor
19/11/2012, 15:35
Georgi Grechko

-Perfecto. Es por aquí.- respondió Georgi mientras flotaba en dirección a su destino impulsándose con las manos en las sallientes y estanterías de los pasillos.

Cargando editor
19/11/2012, 15:39
Harold Eugene Jr., "Ford"
Sólo para el director

- A mi no me la pega, - pensó Ford, no había dejado de analizar la situación previa al momento del impacto. Todos estaban en la Colombus atendiendo a la explicación del pseudocientífico Indio. Tras terminar, Saint y Wasabi se habían separado del grupo para darse palmaditas en la espalda mutuamente y tirarse flores, pero el médico Ruso había abandonado a SOLAS el grupo con la excusa de ir al servicio, fué minutos después cuando el ordenador avisó del cambio de rumbo y la proximidad del objeto que finalmente les alcanzó.

- No es normal que el ordenador se equivocara en los cálculos de trayectoria para evitar la colisión, - pensó el piloto - todo esto es muy extraño. - ¿ acaso podían haber sido víctimas del sabotaje de un maldito comunista ? - Vayamos donde vayamos TU vas primero - no pensaba darle la espalda al "médico" Ruso, Ford no le iba a quitar el ojo de encima.

Cargando editor
19/11/2012, 15:43
Harold Eugene Jr., "Ford"

- Vamos allá - dijo Ford mientas se impulsaba siguiendo al médico saliendo del Nodo3 en dirección a la UDM.

Cargando editor
19/11/2012, 15:48
Harold Eugene Jr., "Ford"

Ford seguía a través de los módulos al astronauta Ruso, la situación en la ISS era crítica y la tensión se podía cortar en el ambiente. En un intento por disolverla bromeó - ¿ Todo bien por allá abajo ?, - dijo Ford - el impacto te sorprendió cambiando el agua al canario, no ?. Sigue intacta su hombría "Dimitri" ? jaja

Cargando editor
19/11/2012, 18:10
Ukio "Wasabi" Yamazaki

Mientras Georgi y Ford salían al UDM para comprobar los sistemas de propulsión y los sensores, Wasabi y tú os acercáis a una de las pantallas de ordenador. En el otro lado del Nodo 3, Sarah y Paolo comprobarán los sistemas de comunicaciones. 

A pesar de su carácter alegre, Wasabi difícilmente puede ya sonreír. En lugar de estar preparando su viaje de vuelta a la Tierra, se ve atrapado en la estación, con la energía al límite y magullado. Sin embargo, es un astronauta y como tal debe actuar. No puede flaquear cuando más se le necesita.

- Me parece buena idea. Dependiendo de la energía que tengamos disponible podremos reactivar algunos de los sistemas, o apagar otros para conservarla.

Antes de ir a comprobar el estado de los módulos, el japonés enciende la pantalla. Para vuestra satisfacción, parece funcionar correctamente. El ordenador central parece estar en perfecto estado. Al menos hay algo que funciona. Navegando por las ventanas del sistema comenzáis a revisar los informes del ordenador. En la pantalla del ordenador aparecen los mensajes de mayor importancia.

Registro de daños:

  • Segmento lateral P no disponible.
  • Paneles fotovoltáicos P no detectados.
  • Sistema de refrigeración P defectuoso.
  • Daños en los paneles fotovoltáicos S.
  • Despresurización total en Zvezda. Módulo bloqueado.
  • Niveles de oxígeno bajos. Incrementada la electrólisis de agua.
  • Niveles de energía al 40%. Activada luz de emergencia. Reducido el consumo de energía.

Wasabi, junto a ti, revisa los mensajes. Ninguno de ellos es bueno, pero al menos el Segmento S está todavía en la estación. Los paneles están dañados, pero al menos todavía parecen generar energía.

- Por lo menos sabemos que estamos produciendo algo de energía - dice con poco optimismo Wasabi -. Vayamos a comprobar los módulos mientras Paolo y Sarah tratan de reactivar desde aquí las comunicaciones.

Para reducir el consumo de energía, Wasabi apaga la pantalla que habéis usado para leer los registros del ordenador. Después se lanza hacia la salida por la que poco antes Ford y Georgi han salido hacia el UDM.

Cargando editor
19/11/2012, 21:51
Director

De camino al UDM pasáis por el Zarya, y comprobáis que la doble compuerta que lo une con Zvezda está completamente bloqueada. Aquí el sonido de metal golpeando metal es más notable, y añadiéndole el matiz rojo de las luces de seguridad, os eriza el pelo. Para pasar al UDM tenéis que abrir una de las dos compuertas que os separan del módulo bloqueado.

Apretáis el interruptor que abre la compuerta de Zarya, tras lo que comienza a abrirse la esclusa, muy despacio. El aire llena el espacio que separa los dos módulos, que se había despresurizado tras el golpe. Dicho espacio es una diminuta sala circular en la que difícilmente caben dos personas. Frente a vosotros está la puerta bloqueada del módulo Zvezda, y debajo vuestra otra compuerta (esta parece no estar bloqueada) os separa del UDM.

Cuando entráis en la pequeña sala que sirve de conexión, oís el ruido de un diminuto escape de aire. La puerta que os separa de Zvezda tiene una microfisura a través de la cual está escapando el vital oxígeno que os mantiene vivos. La pérdida no es grave, pero es una de las primeras reparaciones que tendréis que hacer para evitar la pérdida de gases.

Cargando editor
19/11/2012, 22:51
Harold Eugene Jr., "Ford"

- Voy a comprobar la trayectoria en la UDM, - dijo el piloto mientras entraba en el angosto módulo - Georgi tengo trabajo para ti, necesito que vayas a la DSM y busques en la zona de herramientas uno de esos kits con microcemento. Lo vamos a necesitar aquí.

A continuación el piloto se encaramó a la consola de la UDM - Cuando estés de vuelta activa el intercomunicador y volveré a abrir la compuerta, tenemos que preservar el máximo de aire. - mientras cerraba la compuerta que la separaba del nodo de unión con la Zvezda.

- Vamos a por ello - y se puso a realizar un check en el sistema de propulsión y navegación.

Cargando editor
19/11/2012, 23:04
Harold Eugene Jr., "Ford"
Sólo para el director

- Vamos a ver de que está hecho este puto Ruso, le he dado la oportunidad de dejarme encerrado, - pensó, aunque se guardaba en la manga la Soyuz que el piloto podía utilizar en caso de emergencia - veremos si de verdad tiene algo que aportar a la misión o si por contra esconde algo.

Cargando editor
19/11/2012, 23:43
Paolo Torboli

Paolo acompaña a Sarah para revisar las comunicaciones y se dispone junto a ella para chequear el nivel de todos los controles.

Sarah, comprobemos si es posible establecer comunicación con la tierra. Y a partir de ahí chequemos el resto de elementos, si te parece bien.

Cargando editor
19/11/2012, 23:48
Sarah Coleman

- Sí, es una buena idea. Vamos a ver si nuestras antenas funcionan.

Sarah se apoya contra la pared del Nodo 3. En la penumbra, enciende una de las pantallas de ordenador e introduce su código de usuario. Después realiza una comprobación rápida de los sistemas de comunicación.

El ordenador parpadea unos segundos, y después empieza a escribir los mensajes requeridos por Sarah.

Comprobación de los sistemas de comunicación.................OK

Estableciendo protocolo de comunicación de prueba............OK

Conectando..................................................................OK

Establecida conexión a través del canal 2.

Comprobando niveles de conexión....................................OK

Niveles de conexión comprobados.

Intensidad de la señal adecuada.

Recepción de señal débil.

Amplificadores disponibles: 3.

Interrumpiendo protocolo de comunicación de prueba...........OK

Conexión interrumpida.

Sarah asiente con la cabeza satisfecha.

- Chicos, los sistemas de comunicación funcionan perfectamente. La señal puede ser un poco débil, pero parece que todo funciona bien. Hemos tenido suerte de que el brazo en el que están la mayoría de sistemas de comunicación no ha salido del todo malparado, ¿no?

Después, se gira hacia ti.

- Está bien, Paolo. Para asegurar una buena conexión tendremos que comprobar los altavoces. Antes no funcionaban bien cuando nos comunicábamos entre nosotros. Por el Nodo 1 es por donde entra todo el cableado, así que vamos a subir ahí un momento para comprobar todo el cableado. Si está mal, el problema podría ser de la energía. En ese caso, tendremos que esperar a que Saint y Wasabi la arreglen.

Cargando editor
20/11/2012, 09:00
Georgi Grechko

Georgi partó sin decir nada hasta el módulo UDM (por suerte estaba saliendo dorectamente por ese mismo ensamble de esclusas) para conseguir el microcemento y al llegar, por si acaso se encontraban más fisuras, cogió cuatro y se los echó al bolsillo apretando el velcro. Luego volvió flotando hasta ñas esclusas y avisó por el intercomunicador a Ford:

-Aquí estoy con el "pegamento".-

(En ese momento de tensión no estaba para pensar el traducciones y dijo lo primero que le salió)

Cargando editor
20/11/2012, 09:31
Shauri Ravmanujan, "Raf"

- De acuerdo; Wurst, comprobemos cuánto tiempo nos queda para seguir respirando aquí dentro. -a pesar de intentar quitar hierro al asunto, la voz del científico sonó nerviosa. Se acercaron a uno de los terminales para hacer las consultas oportunas.

Mientras el terminal arrancaba, oyó a Wasabi que señalaba su pantalla y hacía referencia a los daños sufridos. De un empujón se acercó a ella, y le echó un rápido vistazo.

  • Niveles de oxígeno bajos. Incrementada la electrólisis de agua.

Volvió a su panel en el que Wurst ya comenzaba a teclear algo.

- Parece que hemos tenido una pérdida de oxígeno pero los sistemas electrolíticos han respondido aumentando la producción. -le informó, mientras realizaba un repaso mental de los sistemas vitales que debían comprobar y hacía ademán de arremangarse. - Tenemos faena, Wurst. Manos a la obra. -Ambos sabían qué debían hacer: asegurarse que, efectivamente, el Elektron o el OGS estaban en disposición de seguir generando oxígeno, chequear si el propio sistema Elektron o el WRS podían seguir reciclando agua, mirar si se había visto afectado el compartimento donde se guardaban los cartuchos de perclorato de litio para la generación de aire respirable como método alternativo a la electrolisis, ... Y tampoco estaría de más pensar en la comida. Sólo faltaría que el almacén donde se guardaban sus suculentas raciones hubiese salido volando por el espacio.

Cargando editor
20/11/2012, 09:58
Stanley "Saint" Philips

Con un suave impulso, y con cuidado de apartar un manojo de cables de color cobrizo que se habían separado de un panel lateral, Saint lideró la marcha, primero hacia el Nodo 1, para luego realizar un giro de 90º y dirigirse hacia el módulo que hacía de zona central, el S0. Allí comprobó cómo los desperfectos aumentaban cada vez que se acercaban al lugar donde, probablemente, había impactado lo que fuera que les había golpeado. Antes de dirigirse hacia P1, comprobó si el panel termal que se unía a aquel módulo había quedado dañado. Una vez comprobado, tomo aire y se dirigió hacia el ala P, temiendo encontrarse con una catástrofe de proporciones dantescas.

Cargando editor
20/11/2012, 19:32
Director

El ruso se marcha por la esclusa a por el microcemento, y durante un momento temes que llegue a encerrarte. Sin embargo, con cierta tranquilidad por tu parte, simplemente hace lo que le has ordenado y te deja comprobar tranquilo el estado de los propulsores.

El ordenador inicia sin problemas, y una vez le solicitas los protocolos, la pantalla te muestra los datos sobre propulsores y sistemas de posicionamiento y navegación.

Sistemas de posicionamiento activados.

Cálculos de trayectoria activos.

Sensores de ubicación y altitud correctos.

Sistemas de propulsión:

  • Niveles de gases correctos.
  • Sistemas de propulsión de Zvezda no detectados.
  • Sistemas de propulsión de Soyuz 3 activos.
  • Sistemas de propulsión de Progress activos.
  • Sistemas de propulsión de Soyuz 1 no detectados.
  • Error en la detección de Soyuz 1. Cápsula no detectada. Necesario control visual.

Como esperabas, los sistemas de Zvezda no están activos. Pero algo peor ocurre. Una de las cápsulas Soyuz no es detectada por el ordenador. Eso puede significar que está averiada, o peor aún, se ha destruido. Lo que supone que, en caso de evacuación, no habrá plazas disponibles para todos. La situación empeora por momentos. ¿Qué más sorpresas desagradables os esperan?

Cargando editor
20/11/2012, 19:42
Director

Una vez tienes la pasta selladora, vuelves rápidamente con el piloto. Cuando estás frente al Zvezda, indicándole que ya has llegado, tienes una extraña sensación. No sabrías a qué atribuirlo, pero te sientes atenazado por un mal presentimiento. Notas un escalofrío recorrer tu columna, a pesar de no sentir frío. El origen de tu incomodidad parece ser el módulo Zvezda, pero no puedes atribuirlo a nada específico. Entonces, la puerta del UDM se abre y accedes junto a Ford.

Cuando te encuentras con él, su rostro no parece muy halagüeño. Está repasando fijamente los datos que le ha proporcionado el ordenador. En la pantalla, varios mensajes de información parecen indicar el estado de los sistemas de navegación. Varios de ellos están en rojo, un rojo tan poco esperanzador como el de las luces de emergencia que iluminan los módulos de la ISS.