Foro

Elecciones Generales 2015

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Elecciones Generales 2015

Este hilo ha sido cerrado.
04/12/2015, 20:07
Editado: 05/12/2015, 13:02

Buenas tardes.

Inauguro el que quizá sea trending topic del mes para aportar un curioso enlace que me he encontrado en el periódico y que, según una batería de preguntas que has de responder, te indica cual es tu posicionamiento político y grado de concordia con las opiniones de los partidos políticos de caracter nacional (es decir, excluyendo fuerzas regionales o nacionalistas) de mayor relevancia en tu provincia. Es un trabajo muy parecido al que ya se ha hecho para pasadas elecciones y creo que puede servir de referencia a algún que otro indeciso porque al final te permite ver cual es la postura oficial de cada partido político frente a dichas cuestiones.

Enlace aquí (en mi Firefox tuneado al final no me cargaba bien los resultados, en Internet Explorer si).

PD. Curiosamente, parece que UPyD no se presenta a estas elecciones pues no sale contrastado su perfil, cuando sin embargo si que aparecen otras fuerzas políticas que actualmente carecen de representación parlamentaria. Supongo que será por eso de que las encuestas los dan por muertos...

PD 2. Aquí enlazo la web que aporta Morapio un poco más abajo, que es bastante mejor que la que acabo de enlazar yo.

04/12/2015, 20:19
Editado: 04/12/2015, 20:33

PD. Curiosamente, parece que UPyD no se presenta a estas elecciones pues no sale contrastado su perfil, cuando sin embargo si que aparecen otras fuerzas políticas que actualmente carecen de representación parlamentaria. Supongo que será por eso de que las encuestas los dan por muertos...

A los de UPyD les estan haciendo la cama de mala manera. En una tertulia de Onda Cero, donde han fichado a la sra. Díez como opinadora, la susodicha comentaba que han puesto varios pleitos a las empresas encuestadoras precisamente por eso, porque no dan la opción de UPyD a pesar de estar actualmente representada en el Parlamento y que esta generando una desventaja frente a otras formaciones politicas.

Probaré el enlace, a ver que tal...

Un abrazo.

Edito: Interesante... Preguntas genericas y algo tendenciosas, pero ha resultado interesante. Me sale votante de Ciudadanos, con un 22 y pico por ciento.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/12/2015, 21:57

¿Pero pregunta también por el grado de afinidad por candidato? Porque podrías estar de acuerdo con un programa o partido, pero si el líder es un ladrón y es pasa el programa por el forro de los testículos, quizá te de igual el programa y posicionamiento político.

Anium
 
04/12/2015, 22:01

Lo dudo mucho, Ciudadanos sale ahí como de centro izquierda, y la gente por aquí los toma como nazis conservadores de extrema derecha.

04/12/2015, 22:41
Editado: 04/12/2015, 22:42

Es lo que tiene el centro, que siempre estás a la derecha o a la izquierda de alguien...

Ciudadanos tiene ideas como lo de que la asignatura de religión no sea curricular, que la Iglesia pague el IBI de sus inmuebles, legalización de drogas blandas para autoconsumo o todo lo relacionado con los derechos para los homosexuales que suelen ser programáticas de la izquierda, pero luego en asuntos de economía y de política inmigratoria y antiterrorista están más cerca de la derecha.

Es curioso que lo que realmente les hace ser considerados de extrema derecha son los temas de lo que podría llamarse "nacionalismo español", como la concepción de un estado central fuerte que limite las atribuciones autonómicas, el pretender eliminar el régimen fiscal especial de País Vasco y Navarra, el no condenar los festejos taurinos, el negar cualquier derecho a la autodeterminación de cualquier región, la defensa a ultranza del español como lengua oficial para la administración y la educación frente a catalán, gallego, euskera, valenciano, mallorquín, bable, cantabru...

rahel
 
04/12/2015, 22:56

Al final va a ser verdad que discrminan a IU que no aparece XD

Masca
 
Carné Umbriano nº463
04/12/2015, 23:08

Al final va a ser verdad que discrminan a IU que no aparece XD

La candidatura de Izquierda Unida es parte de la agrupación Unidad Popular.

04/12/2015, 23:15

Efectivamente, es el problema de andar cambiando de nombre y haciendo alianzas raras, que al final acabas disolviéndote en un maremagnum de siglas misteriosas. Al BNG gallego le ha pasado parecido y Podemos tiene un nombre diferente prácticamente en cada pueblo (por ejemplo en Madrid el partido se llama "Ahora Madrid"), al final seguro que acaban por perder algún voto por puro despiste de sus partidarios.

rahel
 
04/12/2015, 23:38

Anda. Mirad lo desubicaos que los tenía XD

05/12/2015, 01:52

Esta página es mucho más completa, aunque tiene cosas que descuadran un poco: http://aquienvoto.org/

05/12/2015, 12:19

Pues es cierto, la de Morapio es mejor que la que puse yo.

05/12/2015, 13:36

En lugar de estos test, que no dejan de ser curiosos, seria mejor que os leyerais los programas electorales, o al menos ojearlos por encima para saber que propone cada partido.

Por mi trabajo, lo primero que hago es echarle un vistazo al apartado "defensa" de los programas, y en eso y en muchisimas cosas mas el de podemos les da un repaso a los demas.

05/12/2015, 13:41

Con el debido respeto, Darth Coru, presuponer que no me he leído el o los programas políticos antes, durante o después de hacer estos test es, como mínimo,aventurado.

05/12/2015, 14:12

+1 a Martin Kiusack.

05/12/2015, 14:17

En el primero no está UPyD y me sale más afinidad con Podemos y luego con IU. En el segundo mayor afinidad con UPyD y luego con Podemos y con IU...

Me siento raro xD

Me gustan estos test, me guían para leerme los programas y siempre ponen al PP abajo para mí xD

05/12/2015, 15:01

Ciudadanos tiene ideas como lo de que la asignatura de religión no sea curricular, que la Iglesia pague el IBI de sus inmuebles, legalización de drogas blandas para autoconsumo o todo lo relacionado con los derechos para los homosexuales que suelen ser programáticas de la izquierda, pero luego en asuntos de economía y de política inmigratoria y antiterrorista están más cerca de la derecha.

Eso me lleva a otra cita:

No estoy de acuerdo en que Albert Rivera sea de derechas, es de lo que haga falta.

Pablo "thug life" Iglesias.                                   

05/12/2015, 15:11

A mi, la pregunta que me viene a la cabeza es "¿Como?", antes incluso que " ¿Que?", en particular cuando se habla de bajar impuestos y subir sueldos...

05/12/2015, 15:28

En una tertulia de Onda Cero, donde han fichado a la sra. Díez como opinadora, la susodicha comentaba que han puesto varios pleitos a las empresas encuestadoras precisamente por eso, porque no dan la opción de UPyD a pesar de estar actualmente representada en el Parlamento y que esta generando una desventaja frente a otras formaciones politicas.

En defensa de las encuestadoras diré que el encuestador no lee las posibles respuestas. El "¿a qué partido votaría si se celebrasen mañana elecciones?" es de respuesta espontánea: el encuestado dice lo que le pide el cuerpo. Otra cosa es que en valoración de líderes no se pregunte por el candidato de upyd, pero en las últimas encuestas que lo hacían la nota era muy mala (los votantes de Ciudadanos puntuaban a Rosa Díez con un 0 por no haberse juntado los dos partidos, lo que bajaba la media), así que tanto mejor para upyd.

05/12/2015, 23:30

El primero me parece una aberración.  Hay preguntas como la independencia de cataluña en la que pone a IU y Podemos como "totalmente a favor" cuando es mentira WTF! Además esas preguntas de "a quien votaste y por quien vas a votar"? Ya claro, como que les voy a hacer el trabajo fácil :p

Me salía afinidad con IU y Ciudadanos, seguido de Podemos y PSOE.

El segundo parece mas serio y me ha salido afinidad con UPyD, Ciudadanos, Podemos y PSOE. Curioso. 

 

06/12/2015, 00:32

Darofar eso denota que no eres fan de Pablo Hasel

06/12/2015, 07:14

Conmigo han acertado bastante, diría que al 90% así a ojo.

Darth Coru, te digo lo mismo que Martin y Enaitz. A mayores añadiré que este hilo NO es para hablar del contenido de los programas en sí, sino como comentario de los resultados de los test.

06/12/2015, 09:46

Tiernaflor, este es el Sincla. Cualquier hilo abierto en el Sincla debe ser inmediatamente desvirtuado.

06/12/2015, 10:03

Y está escrito que Brady tiene que perseguir y martirizar a la dulce Tierni (¿vamos bien desvirtuando?)

xDDDD

07/12/2015, 08:37
Editado: 07/12/2015, 08:39

Me he cabreado por lo mismo que Darofar. Podemos quiere que los catalanes tengan derecho a elegir pero no quieren la independencia. Además es que si dijéramos que solo hay una pregunta con respecto a la indepedencia catalana, pero te diferencian el tema de que puedan hacer referendums con que debe ser una nación. Eso a golpe de vista seguro que tiene varias erratas.
Pero bueno en ambos me sale una mayor afinidad con Podemos en torno al 40-50% así que creo que mi estado natural es estar indignada :D
 

07/12/2015, 13:48
Editado: 07/12/2015, 13:48

Cita:

Lo dudo mucho, Ciudadanos sale ahí como de centro izquierda, y la gente por aquí los toma como nazis conservadores de extrema derecha.

Conservadores, lo dudo. De derecha, sí. "Extrema" derecha, dependerá de donde cada uno quiera poner el "extremo".

En principio muchas de las propuestas económicas de Ciudadanos son las propuestas clásicas de la derecha liberal, aunque con algún matiz que para mí es claramente populista. Por ejemplo, el "complemento salarial" para las rentas bajas. Para un liberal sería impensable que el Estado subvencione el sueldo de un trabajador porque esto supone que se cobren impuestos para dárselos a un trabajador  a una empresa para que pueda pagar salarios más bajos a los trabajadores. El liberal puro bajaría los sueldos a los trabajadores y punto.

Cita:

Ciudadanos tiene ideas como lo de que la asignatura de religión no sea curricular, que la Iglesia pague el IBI de sus inmuebles, legalización de drogas blandas para autoconsumo o todo lo relacionado con los derechos para los homosexuales que suelen ser programáticas de la izquierda, pero luego en asuntos de economía y de política inmigratoria y antiterrorista están más cerca de la derecha.

Estas cuestiones son ideas liberales puras y duras. Otra cosa es que la derecha liberal y la izquierda puedan confluír en cuanto a la libertad de derechos individuales y libertades públicas.

Lo que pasa es que estamos acostumbrados a pensar en el PP cuando hablamos de derecha y por tanto a pensar en una derecha represora, ultracatólica y partidaria de la discriminación hacia los homosexuales y para nada tiene porque ser así.

Respecto a la discriminación de UPYD, me parece tan cierto como hipócrita. Se discrimina a UPYD y a la mayor parte de las fuerzas políticas pequeñas. Pero eso sucede en todas las campañas electorales. Este año parece que va a haber un debate a 9 en la primera, pero lo pondran a las 23:30 de la noche. Se ve que hay interés en que la gente lo vea. En fin...

Respecto a las encuestas, me ha gustado la de aquienvoto por lo extenso y lo variado de las preguntas. Me ha resultado curioso ir viendo como iba evolucionando el gráfico a mis respuestas, pero no acabo de ver el encuadramiento de cada partido.

Los programas electorales está bien leerlos y tenerlos en cuenta, pero no hay que olvidar que además de lo que pongan, está la confianza que tenga cada uno en su viabilidad y en el compromiso del partido con los mismos. Que ya hemos visto en el caso del PP por ejemplo; que lo que ponga el programa es papel mojado desde el día siguiente a las elecciones.

07/12/2015, 14:02
Editado: 07/12/2015, 14:03

que lo que ponga el programa es papel mojado desde el día siguiente a las elecciones.

Lo curioso es que la gente siga votando a un determinado partido político una vez que ocurre esto la primera vez.

07/12/2015, 15:34
Editado: 07/12/2015, 15:35

A lo mejor es porque los programas electorales no importan tanto como otras cuestiones a la hora de decidir el voto. Hay otros factores como la "fidelidad" a un partido, la asunción de que solo este partido podrá defedender determinadas cuestiones (tema Estado-Iglesia por ejemplo),etc. que pueden condicionar el voto.

Yo lo decía ya en 2011. No es posible que una persona que votara al PP en las anterioes, lo hiciese en 2011 si lo hacían basándose en el programa. Y sin embargo, muchos lo hicieron. Por tanto, esta gente no decidió su voto en base al programa. Y no siendo así, no les habrá importado que lo incumplieran.

Curiosamente quienes más criticaron el incumplimiento del programa del PP fue quienes no les habían votado.

 

07/12/2015, 16:37

Si, tienes toda la razón, yo me quedé perplejo cuando en su día reeligieron a Zapatero, pero bueno, creo que en España se vota más con el corazón que con la cabeza.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
07/12/2015, 16:52

La gente es de los partidos como si fueran del R. Madrid o del F.C. Barcelona

Curiosamente quienes más criticaron el incumplimiento del programa del PP fue quienes no les habían votado.

Es verdad, o al menos lo percibo así porque yo no les voté y critico el incumplimiento del programa, pero no porque quiera que cumplan cada punto, sino por que son unos mentirosos.

07/12/2015, 16:57
Editado: 07/12/2015, 17:18

Correcto en ambos casos, Blagdaros y Enaitz. Las promesas electorales, mal llamados programas electorales, constituyen papel mojado tal y como yo veo el panorama. Entiendo que, a dia de hoy, los planes que tengas pueden verse afectados por eventos "incontrolables" tanto naturales como artificiales (lease, por efectos de la convivencia en este mundo globalizado nuestro, donde mover una piedra, por ejemplo, no solo tiene reacciones aqui, si no fuera de aqui).

Muchas de las propuestas hechas por los partidos me parecen, a priori, "prometer hasta meter y despues de metido, nada de lo prometido", no solo porque nadie explica realmente como se van a hacer, si no porque puede ser que sepan que es irrealizable y, aun asi, lo prometan.

Con respecto a las encuestas presentadas... Sirven para orientar y picar mi curiosidad sobre los programas electorales de los partidos, pero poco más.

Si los que van a mandar, pudiesen mandar de verdad, todavía pero... Yo creo que no.

Por cierto, ¿hay muy pocas referencias a regenerar, fortalecer y/o explicar siquiera que es Europa, para que sirve (aparte de para mercadear) o que fututro tiene, o es cosa mia?

Edito: +1 a Puck, que ha plasmado a realidad politica del país en palabras llanas y sencillas :)

Este hilo ha sido cerrado.