Partida Rol por web

Erwind: Reinos en disputa

Estepas Eternas

Cargando editor
09/11/2015, 13:46
Khanatos Lanthaur

Los Lanthaur

 

 

Historia

 

Desde hace siglos, los Lanthaur viven en las extensas estepas, siguiendo su tradicional vida nómada, guiando sus rebaños a pastos fértiles a medida que pasa el año. No se sabe con certeza cuanto tiempo llevan en esa región, dado que no guardan un registro histórico fiable. Según su fe, los Lanthaur fueron creados por "El Gran Padre Celestial", una deidad suprema que creó el mundo al que denominan "La Madre Tierra", como una extensión de su ser. Los primeros Lanthaur vivían en armonía, venerando a su creador y recogiendo los frutos de su madre. Sin embargo se cuenta que algo rompió esta paz, un espíritu maligno cuyo nombre se ha perdido en el tiempo. Este espíritu influencio en los Lanthaur que se volvieron unos contra otros para controlar lo que en principio se creía era propiedad de todos y de nadie.

Los Lanthaur se dividieron, lucharon entre sí, hermano contra hermano, hasta casi desaparecer. Entonces un joven Lanthaur se alejo de los demás y peregrinó a una montaña solitaria en medio de las grandes estepas. Allí cuenta la leyenda, que hablo con El Padre Celestial buscando una solución a la terrible carnicería. El Padre Celestial le respondió, y bajo de la montaña renacido y portando un nuevo nombre "Tengri" que significa "Hijo del Padre Celestial".

Tengri viajo entonces por las estepas, retando a todo aquel que impusiera su voluntad a los demás. Y cada vez que retaba a alguien, lo derrotaba, mas no lo mataba. Tras cada combate, Tengri arrancaba un cabello de la cabeza de su rival y lo ataba a su lanza como trofeo, mientras el derrotado lo aceptaba como señor.

Poco a poco, Tengri gano la atención de todos los Lanthaur, algunos lucharon contra él pero todos perdieron, los que enviaron ejércitos contra él nunca lo derrotaron en batalla, y al final todos los Lanthaur se unieron entorno a su gran rey, o gran Khan. La paz regreso y Tengri fue adorado. Se construyo una ciudad, la única ciudad Lanthaur que es realmente permanente, Vaes Tengriri, que significa "Montaña del Hijo del Padre Celestial", en torno a la montaña donde Tengri hablo con el Gran Padre.

En su reinado, los diversos chamanes y druidas de los Lanthaur se unieron en sus dos órdenes, los Druidas del Padre Celestial, y los Druidas de la Madre Tierra y convirtieron Vaes Tengriri en su sede, reuniéndose en lo alto de la solitaria montaña. Con esto, la ciudad se convirtió en un lugar sagrado, donde todos los Lanthaur son bienvenidos siempre que no viertan la sangre de sus hermanos y hermanos.

Al final del reinado del Primer Gran Khan, Tengri, este tenía muchos hijos e hijas procedentes de sus múltiples esposas. De su estandarte colgaron las crines de innumerables rivales y enemigos, pero ninguna fue retirada de la cabeza del Gran Khan, pues jamás fue derrotado por nadie, hasta que le llego la hora de regresar con el creador.

Tras su muerte, el Gran Khanato de Tengri se disolvió, dividiéndose entre sus múltiples hijos que formaron sus propios Khanatos con la intención de emular a su padre. La paz se mantuvo en cierta manera, aunque las hostilidades resurgieron. Vaes Tengriri se mantuvo como una ciudad sagrada, hogar del Gran Khan, pero independiente a todos aquellos Khanes que se encontraran divididos por su ambición. Siempre protegido por los siervos del Gran Padre.

Los Khanatos resultantes de esta escisión se han mantenido durante generaciones hasta la actualidad, uniéndose y separándose ocasionalmente, raramente uniéndose de nuevo bajo un nuevo Gran Khan.

Los Principales Khanatos son:

-Khanato Khamag. El mayor Khanato, desciende de las posesiones de los descendientes de  Khamag, el primogénito de Tengri.

-Khanato Khereid. Khereid fue el cuarto hijo de Tengri y siempre fue uno de los principales aliados de Khamag, este Khanato se caracteriza por sus comerciantes y su tolerancia.

-Khanato Tatar. Tatar fue un gran guerrero, pero no era hijo biológico de Tengri, si no que fue adoptado como su tercer hijo. Los fieros Lantaur de Tatar son considerados como los más temibles guerreros, su sed de sangre los empuja a servir de mercenarios en tierras lejanas o a luchar contra los de su propia raza.

-Khanato Mergid. Mergid fue el segundo hijo de Tengri y siempre rivalizo con su hermano mayor Khamag. Desde de generaciones su rivalidad continua.

-Khanato Naiman. Naiman era el séptimo hijo de Tengri, cuando su padre murio y sus hermanos se disputaron los territorios, el sencillamente busco la opción fácil y se quedo con lo que los demás no querrían. Este Khanato se encuentra alejado y ocupa las zonas más pobres de la Estepa Eterna. Sin embargo a pesar de la gran porción de territorio que controlan, tiene una población muy escasa. Se le ve como un Khanato inferior que solo existe porque nadie quiere sus tierras.

-Khanato Ongud. Este Khanato está formado por tribus Lanthaur con un ancestro común, esto se sabe porque la mayoría de su población posee en pelo blanco. Esta región posee la ciudad de Vaes Tengriri, aunque esta es independiente al dominio del Khanato. Aun así su influencia hace que muchos sabios, druidas y eruditos se concentren en esta región. Ongud fue el quinto hijo de Tengri, piadoso y dedicado a la fe del Gran Padre.

-Khanato Dughlat. Dughlat fue el sexto hijo  de Tengri, que ante la ambición de sus hermanos mayores unió a los más jóvenes (exceptuando a Naiman) en un único Khanato con el fin de compartir en paz los territorios de su padre. Aun así esto no impidió que con el tiempo esta unión se rompiera. El Khanato Dughlat se ha dividido muchas veces, consumido por sus vecinos y ahora ocupa una región mas pequeña entre el Khanato  Khamag y el Khanato Mergid

Existen otros grupos menores que se separan de estos Khanatos, como los pertenecientes a las regiones boscosas limítrofes de la estepa.

Por mucho tiempo los Khanatos permanecieron en las estepas, batallando entre ellos. Ocasionalmente surgió un Gran Khan, o más bien algunos se proclamaron Grandes Khanes en un intento de unir a todos los Lanthaur bajo una misma bandera, sin embargo, después de Tengri y hasta la actualidad, solo otro Lanthaur consiguió convertirse en un autentico Gran Khan. Esta fue Athika de la tribu Hannu, uno de los principales clanes del Khanato Tatar.

Athika fue una gran guerrera que se lanzo a la conquista de todos los Khanatos tras matar a su tío el Khan Tenjuro en Mak'Gora. En una rápida campaña, Athika reforzó al Khanato Tatar y conquisto a sus vecinos antes de que pudieran siquiera movilizarse. El Khanato Dughlat y el Khanato Khamag intentaron detenerla uniendo sus fuerzas en un ejército superior en número, sin embargo no fueron rival para la veteranía y la maestría táctica de la Lanthaur.

Por veinte años Athika expandió los territorios de los Lanthaur, atravesando las regiones áridas y lanzándose a la conquista mas allá de la estepa, llegando a saquear los lindes de los territorios humanos. Athika lanzo una campaña terrible, pero los humanos pudieron expulsar a la horda de Athika, que se vio obligada a retirarse cuando supo que sus supuestos aliados intentaban arrebatarle el trono de su Khanato.

Athika abandono la conquista y se centro en la estepa nuevamente. Se mantuvo en el poder por otros cinco años, hasta que fue envenenada por uno de sus criados.

El gobierno de Athika fue extremadamente cruel. Los Lanthaur expandieron demasiado sus dominios y muchos murieron en la horda lanzada contra los humanos. Los expolios de guerra obtenidos trajeron riqueza, pero al final no fueron suficiente para compensar los gastos.

Los Khanatos volvieron a la normalidad y los nuevos territorios fueron abandonados para permanecer en la estepa. Aun así se mantuvo alguna línea de comercio con la humanidad. Los Lanthaur eran terribles como enemigos, pero los humanos podían ver su potencial como mercenarios, por lo que algunos mantuvieron su relación con las lejanas tierras del este.

 

 

Cronología:

Antes de 600 A.S. Periodo de paz. Las tribus Lanthaur viven en paz en la naturaleza con los Druidas actuando como lideres

600 A.S.: La gran escisión. En menos de una generación los Lanthaur empiezan a formar tribus mayores y se lanzan a la conquista de las mas pequeñas. Las grandes tribus chocan escalando en una guerra que se prolonga durante siglos. Aparecen los primeros Khanes

300 A.S. : Nacimiento de Tengri

282 A.S.: Tengri viaja a la montaña sagrada e inicia su campaña para unificar a los Lanthaur.

263 A.S.: Batalla del valle tormentoso. Tengri libra su batalla final por la liberación de los Lanthaur contra el Khan Bulkar del clan Xing. Bulkar muere en la batalla luchando contra Tengri. El resto de Khanes Lanthaur se rinden ante Tengri, formándose el que se conocerá como el Gran Khanato Lanthaur

260 A.S.: Vaes Tengriri se construye y Tengri es nombrado Gran Khan de los Lanthaur.

246 A.S.: El Gran Khan Tengri fallece por causas naturales. El Gran Khanato Lanthaur se divide en 7 entre sus hijos.

38 A.S.: Athika de la tribu Hannu se hace con el control del Khanato Tatar al matar su tio el Khan Tenjuro en Mak'Gora.

36 A.S: La Khan Athika conquista los Khanatos de Mergid y Naiman y entra en guerra con  los de Khamag y Dughlat.

35 A.S.: La Khan Athika derrota a sus enemigos en la batalla del barranco sangrante, el resto de Khanatos se rinde y Athika es nombrada Gran Khan de los Lanthaur. Empieza la expansión territorio de los Khanatos hacia el este.

27 A.S.: Los Khanatos Lanthaur se topan con los humanos. Athika decide conquistar a estas criaturas y lanza sus hordas contra la civilización humana.

19 A.S.: Por largos años los Lanthaur lanzan oleadas contra los humanos, saqueando y quemando sus tierras, sin embargo no pueden tomar sus ciudades principales, las cuales dejan intactas a cambio de sobornos. Sin embargo la horda se va debilitando y finalmente es expulsada de los territorios humanos.

15 A.S.: Se suceden los saqueos a territorios humanos, pero las incursiones Lanthaur son mucho mas débiles. Athika finalmente retira a sus hordas para regresar a las estepas, donde se alzan Khanes dispuestos a rivalizarla.

10 A.S.: Athika mantiene su poder sobre la estepa hasta que es envenenada por uno de sus consortes, poniendo fin a su reinado y a su dinastía. Los Khanatos vuelven a dividirse como antes. Las tierras tomadas al este se abandonan pero se mantienen relaciones con los reinos humanos.

 

 

 

 

Tradiciones:

-Vida nómada: Los Lanthaur no construyen ciudades, viven en tiendas temporales y vagan de una región a otra de la estepa. Por ello los clanes se unen en grupos migratorios que viajan durante largos periodos de tiempo.

Cuando un individuo no puede avanzar, ya sea por herida, enfermedad, etc. Es dejado atrás. Algunas familias y clanes crean pequeños asentamientos temporales por estos motivos.

Dado que la estepa es pobre en materiales de construcción, los Lanthaur no construyen muros de piedra. Si acaso empalizadas de madera, si hay suficiente, y nunca son permanentes, salvo en Vaes Tengriri.

 

-Poligamia: Aunque generalmente los Lanthaur eligen solo una pareja de por vida, no es raro que algunos individuos tengan varias esposas o esposos. Esto es algo socialmente aceptado y muy propio de líderes de clanes que aseguran de este modo tener una mayor progenie. Debido a esto, las líneas de sucesión en los Khanes no suelen estar bien establecidas y suelen decidirse más por merito propios que por los heredados de los progenitores.

 

-Crines: La Crin, o el cabello de las cabezas de los Lanthaur, es un símbolo de estatus social desde antes de la llegada de Tengri. Los Lanthaur se dejan la crin larga y se ponen adornos y trenzas en ellas como símbolo de su nobleza, su honor o su fuerza. Esto es especialmente importante en los guerreros Lanthaur que hacen una larga trenza con su crin la cual nunca se cortan. Cuanto más larga es la crin mayor tiempo ha pasado desde su última derrota y más confiable es un guerrero. Por otro lado, cuando un guerrero derrota a otro, le corta la trenza de crin y la ata a su lanza, tal y como hacia Tengri en el pasado. Las lanzas de los guerreros muestran las crines de sus adversarios derrotados. Cuantas más crines diferentes mayor prestigio para el guerrero, que se muestra como un adversario formidable.

Los Khanatos tienen sus propias lanzas de crines que utilizan como estandartes. Estas lanzas se adornan con las trenzas de los guerreros más fuertes y los líderes de las tribus y khanatos que subyugan.

Perder la trenza o cortársela es un signo de deshonra. Cuando un guerrero falla en una misión de su Khan y sobrevive normalmente son obligados a cortarse la crin. Los criminales que cometen deshonra, rompen tradiciones o juramentos, son afeitados y su crin es lanzada al fuego. Tener la cabeza rapada convierte a un Lanthaur en un paria, alguien indigno y que debe ser separado del resto como si fuera un apestado.

 

-Mak'Gora: Los Lanthaur no son buenos diplomáticos, no disponen de un código legal ya que la "ley" es impartida por los Khanes y en menor medida por los Druidas, pero siempre basándose en tradiciones, precedentes o criterios personales. Sin embargo existe una ley inamovible entre los Lanthaur, el "Mak'Gora"  o "Duelo de Honor". Se trata de un combate singular de mutuo acuerdo lanzado siempre por la parte ofendida por una afrenta. No tiene porque ser un combate a muerte necesariamente, aunque es un resultado muy posible.

En el Mak'Gora los contendientes utilizan su fuerza y destreza para superar al adversario hasta que este se rinde, no puede continuar o mure. El uso de veneno, magia u otras brujerías está prohibido. Cada contendiente se coloca a un lado de círculos hechos con estacas. El objetivo es que uno persiga a otro disparando flechas. Si se disparan todas las flechas se atraviesa el circulo y se combate cuerpo a cuerpo.

El contendiente derrotado, si es que sobrevive, queda a merced del ganador, que puede hacer lo que desee con él, ya sea tomar todas las posesiones, raparle la cabeza como humillación o incluso matarlo. Algunos Lanthaur como Tengri se caracterizaban por tomar solo un cabello del derrotado, sin exigir nada más. Esto se considera una conducta extremadamente honorable, en la que se reconoce la fuerza del rival.

 

-El tabú de la magia: Aunque no es una raza de especial afinidad mágica, algunos Lanthaur poseen capacidades con la magia. Estos individuos suelen ser perseguidos y odiados, culpados de todos los males de sus congéneres. Sin embargo los Druidas y Chamanes muchas veces incorporan a estos individuos en sus filas.

La magia se considera maligna, a menos que aquel que la ejerza este bendecido por El Gran Padre Celestial. Los Druidas estudian la magia, usándola siempre para enfocarse en la naturaleza, pero es extremadamente raro que la usen por medios que no sean ungüentos, pócimas o runas.

 

-La Guardia de Sangre: Los Khanes Lanthaur se rodean de muchos vasallos, pero solo los mas fuertes y leales tienen el honor de convertirse en Guardia de Sangre. Estos guerreros son la guardia personal de los Khanes, estos guerreros privilegiados tienen un estatus que se hermana a los Khanes y son tan venerados como estos, ya que dedican por completo sus vidas a proteger a su Khan y a su pueblo.

Normalmente los Guardias de Sangre son amigos de la infancia, guerreros famosos o rivales derrotados y subyugados con honor. Los Khanes pueden ofrecer a estas personas el titulo de Guardia de Sangre, sin embargo no se puede imponer si no es aceptada libremente.

La Guardia de Sangre realiza un pacto ante El Padre Celestial y la Madre Tierra con el Khan. Ambas partes se realizan un corte en la palma de su mano y vierten la sangre en un cuenco del que ambos beben. Este pacto hermana a los Khanes con sus Guardias de Sangre.

Por este pacto, los Khanes se comprometen a honrar a sus nuevos hermanos como si fueran de su familia, y comparte con ellos sus bienes y riquezas.

Los Guardias de Sangre se comprometen a dejar atrás su pasado y su familia y dedicar su vida entera al servicio del Khan de por vida. Cuando el Khan muere, ellos lo vengan, cumplen sus voluntades y se suicidan. El titulo de Guardia de Sangre solo se puede revocar si en sus últimas voluntades, el Khan libera a dicha persona.

 

 

Religión:

La fe de los Lanthaur se divide en dos ramas. El culto al Padre Celestial y el culto a la Madre Tierra. Sin embargo solo se considera que existe una única deidad, el Gran Padre Celestial, que creo en el principio de los tiempos a la Madre Tierra, pues se sentía solo en la oscuridad. Cuando creo a la Madre la cortejo llenando el cielo de joyas que brillaban en la oscuridad. La Madre Tierra se enamoró así del Padre Celestial y juntos dieron a luz al sol, a los astros y a todas las cosas que habitan el mundo.

Los Lanthaur consideran que ellos son hijos del Padre Celestial y la Madre Tierra, y al morir sus almas van con el Padre, mientras el Cuerpo se convierte en el parte de la Madre.

Existen numerosas leyendas en esta fe, sin embargo no se trata de una fe que busque mantener el control, o que imponga leyes o obligaciones.

La fe sencillamente busca dar respuestas a un mundo lleno de preguntas, y esta es la misión de los dos cultos druídicos.

Los Druidas del Culto al Padre Celestial estudian las estrellas para buscar el futuro. Meditan sobre el sentido del mundo, sobre la lógica y el destino. Actúan como oráculos y ofrecen guía espiritual y justicia, son además los encargados de preservar la historia ya sea por medio de runas o historias.

Los Druidas del Culto a la Madre estudian los seres vivos y la tierra. Buscan entender el mundo, porque es como es y no de otra manera, porque la madera arde y la piedra no. Estos druidas actúan como curanderos, ayudan en los partos, preparan pócimas y ungüentos. Otorgan bendiciones por medio de tatuajes rúnicos en la piel, ya sea para aumentar la fuerza, la fertilidad o la destreza en la guerra.

Vaes Tengriri es el centro religioso de la fe, y aunque esta no esta estructurada de ninguna manera, se considera que los Consensos de los Druidas de dicha ciudad son la norma para el resto de la fe.

 

 

 

 

Regalo Idóneo: Armas, armaduras y metales preciosos. Los Lanthaur no disponen de una industria metalúrgica muy desarrollada, tienen herreros pero no disponen de mucho metal por lo que aprecian las armas y armaduras de raros metales como regalo.

Gobernantes: Cada Khanato está gobernado por un Khan, si se unen los Khanatos esta gobernado por el Gran Khan o en su defecto (por no haber sido elegido o haber fallecido) por el conjunto de Khanes.

Cargando editor
11/11/2015, 00:01
Director

Nueva pregunta, Hodrum, ¿cómo aceptarían tus Khanatos la llegada de unos humanos que montasen un circo temporal? Se sabe que tienen las manos largas y siempre dejan algún objeto desaparecido, pero, ¿se les recibiría bien? Si son buenos circenses.

Si es algo común a todos los Khanatos por ser cultural bien, si es dependiendo de cada uno y su zona, puedes diferenciármelo, aunque no hace falta que te extiendas mucho. 

Ya tengo el mapa concluido :3

Cargando editor
11/11/2015, 00:28
Khanatos Lanthaur

Hoy todos somos Hodrum xD. Viajar por las estepas es arriesgado, los Khanatos no ofrecen mucha protección en los caminos y en cierta manera cada tribu su mueve sola o en conjunto bajo su cuenta y riesgo. No es raro que algunos clanes se dediquen a saquear a otros o a viajeros incautos.

En principio si un circo humano apareciera en una de las "ciudades " de los Lanthaur en principio serian recibidos con cierta indiferencia, mas bien vistos como una curiosidad y lo mas posible es que los Lanthaur intentaran robarles a ellos. Sin embargo si el circo ofrece espectáculo y/o comercio entonces serian bien recibidos, los Lanthaur aprecian la novedad. Si un circo llega a toparse con una tribu que esta de paso igual hasta les permiten viajar con ellos hasta otra ciudad si ofrecen entretenimiento.

Si intentan robarles... bueno la diplomacia no es el fuerte de los Lanthaur podrían sencillamente cortarles la mano derecha a todos los integrantes del circo o al ladrón si lo descubren. O igual no hacen nada... o igual los degüellan... o los esclavizan... o se comen a los animales. XD ya te digo los Lanthaur no entienden mas ley que la del mas fuerte, pero si los visitantes ofrecen algo son bastante tolerantes en la mayoría de los Khanatos.

Cargando editor
11/11/2015, 01:09
Director

El tema es ese, a tu reino le costaría algunos dineros reponer lo que roban (suponiendo que se decida pasar ese defecto), a cambio de que sería una diversión y a la gente les gustarían las actuaciones y espectáculos. También, en efecto, comerciarían con cosas de otras tierras.

Cargando editor
11/11/2015, 08:47
Khanatos Lanthaur

Veo adecuado que tenga un pequeño coste si a cambio facilita el comercio y mejora la felicidad de la población.

Cargando editor
11/02/2016, 12:00
Director

Veamos, con respecto a las razas que tú conoces, no voy a describir toda la clase de seres que habitan en tu entorno, puesto que la mayoría de alimañas no representan un peligro con tu civilización, son algo con lo que hay que lidiar día a día. Los que pueden tener alguna relevancia son:

- Cazadores Negros: nombre dado a un animal, semejante a un felino, pero con la cola dotada de púas que inyectan una neurotoxina. La naturaleza la pifió un poco al generar un cazador lo suficientemente letal como para llevar al borde de la extinción a sus presas naturales, así que desde hace tiempo también han incluido a tu gente en su dieta. ¿Lado malo? Muertos. ¿Lado bueno? Ahora que te preocupas más de ellos, has logrado extraer las neurotoxinas de los que cazáis, que pueden ser buenas para guerra o para medicinal. Además, las pieles se venden bien.

- Rop: seres de las montañas que están al oeste. Son lo suficientemente civilizados como para que podáis tener algo de comercio básico de cuando en cuando. También para que de cuando en cuando os deis de palos, pero hasta el momento no han cabreado nunca suficiente a tus Khanatos como para avanzar hasta sus mini-ciudadelas para arrasarlas. Son bajitos y de piel color marrón grisáceo. Sus armas son rudimentarias, pero puedes esperar que algunos las envenenen y, en caso de conflicto adverso, tiran de guerra de guerrillas cual perfecta rata. Suficiente para aburrir a tus guerreros.

- Draugr/sombras: pues sí, si sabes lo que significa lo primero, a eso se refiere. Por el noroeste hay una zona de tierra corrupta, quién sabe por qué motivo, y a veces surgen seres extraños que llegan hasta tus tierras. Los Draugr son muertos resucitados, de una u otra raza. Las sombras son entes extraños, que requieren armas mágicas o algún sacerdote/mago para lidiar con ellos. Los primeros son resistentes, pero se puede acabar con ellos convencionalmente, aunque son rivales demasiado peligrosos para el uno contra uno. Los segundos, aunque son todavía más problemáticos de matar, suelen causar menor número de muertes, como si tuviesen que reunir poder entre asesinato y asesinato. No obstante, las tribus saben que deben ir hacia la montaña si uno de éstos les persigue, porque se vuelve más peligroso, y ese tiempo es menor, contra más matan.