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Firefly: El Vuelo del Orfeo

The Verse

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10/10/2010, 22:21
Director

THE (UNI)VERSO

Nuestra historia se situa 500 años en el futuro, en el siglo 26, en el año 2518. La Humanidad ha huido de un planeta Tierra (Tierra-Que-Fue) moribundo para buscar una nueva vida entre las estrellas. Contra toda expectativa, no encontraron otras formas de vida humana, ni aliens de ningún tipo en su búsqueda de un nuevo hogar. Llegaron a un nuevo sistema solar, repleto de planetas y satelites lunares donde rehacer su vida. La mayoria de ellos han sido terraformados (un proceso descubierto por la Humanidad para hacer habitable cualquier planeta) para sostener la vida humana.

La mayoría de población desconoce la verdadera historia de la Tierra-Que-Fue, y tampoco le importa. Los más cínicos dudan sobre lo que se ha escrito acerca del pasado, y piensan que es todo propaganda del gobierno opresivo. Los más ingenuos simplemente se creen cualquier cuento que les expliquen. Lo que sí más o menos ha sido aceptado es que hubo un éxodo en el pasado, en el que la humanidad, a través de unas enormes naves espaciales, buscó nuevos planetas donde vivir, hasta que llegaron al actual sistema que ocupan.

Los dos primeros planetas terraformados y con asientos humanos fueron Londinum y Sihnon, convirtiéndose en el centro de la cultura y los negocios del sistema entero. Los gobiernos de ambos planetas son los dos puntales de la civilización. Mantienen el orden y fomentan la diversidad lingüística, étnica, religiosa y de expresión de pensamiento. Por ello fueron llamados los mundos del Núcleo. A partir de estos dos primeros asentamientos, la humanidad empezó a expandirse por el resto de planetas y lunas habitables en el sistema. La mayoría de ese territorio de expansión se considera que forma parte del llamado Rim.

Pero a medida que la humanidad se fue expandiendo por el sistema de planetas, ha traído consigo sus miserias habituales: la codicia, la corrupción y el crimen, al igual que los desacuerdos acerca de los recursos, el comercio, y las influencias políticas que llevaron a tensiones sociales a lo largo de los planetas. Naves espaciales de todos los tamaños navegan a diario la negrura (es como vulgarmente se le llama al espacio exterior) intentando salvar la distancia que hay en el sistema que se divide en dos zonas determinadas:

-la zona que conforma la serie de planetas del Núcleo Central, que es básicamente territorio de la Alianza, ya que en su momento decidieron unificarse y subordinar al resto de mundos más exteriores bajo su mandato.

-la zona de planetas de la Periferia, donde hay una buena parte del Núcleo Independentista que combatió contra la Alianza, conduciendo a la Guerra de la Unificación, que empezó en el año 2506 y finalizó en el año 2511, hace 7 años atrás, con la derrota de las tropas independentistas en Serenity Valley en el planeta Hera. La gran mayoría de los rebeldes que sobrevivieron a la guerra se han dirigido e instalado en los límites del sistema, buscando vivir en libertad y escapar lo máximo posible del control del gobierno de la Alianza sobre el Verso. Ambos bandos de la guerra aún mantienen ciertas aversiones al respecto y se mantiene la memoria fresca, especialmente en el Dia de la Unificación, en la que se celebra el aniversario de la victoria de la Alianza sobre los Independentistas, llegando a ser motivo de altercados y peleas frecuentemente. La gente que peleó o apoyó a los Independentistas no es considerada como ciudadanos plenos.

En los planetas Centrales, la vida es más o menos cómoda, dominada por la tecnología, la riqueza y la prosperidad. Tienen pistolas-laser, holo-scaners y coches voladores, comida, refugios, escuelas y recursos sanitarios de calidad gratuitos. Aunque no todo es bonito y brillante y de color rosa en estos mundos, obviamente.

Los mundos de la periferia, conocidos como el Rim, están compuesto por poblaciones de nuevos colonos. Se manejan con tecnologia muy básica, casi primitiva comparada con la del Centro. Los planetas terraformados son mundos primitivos y bastos, sin carreteras pavimentadas, donde la gente hace uso de los caballos en su mayoría para moverse de un sitio a otro. No tienen pistolas-laser así que hacen uso de armas convencionales, con balas. La supervivencia tiene prioridad por encima de las buenas maneras o la educación. Es por este motivo que la gente del Centro considera a los del Rim como unos paletos ignorantes. Aunque la Alianza ejerce su gobierno sobre los planetas del Borde en teoría, la realidad es muy distinta, su presencia apenas se hace notar y la mayoría de población del Rim va armada siempre por su propia seguridad.

Por tanto, no todo el mundo tiene pistolas laser o transportes espaciales. En tierra, un capitán de nave espacial montará a caballo y usará un revolver o una cuchillo para defenderse.

Lo que enlaza entre el Rim y el Núcleo es lo que se llama el Cortex, un sistema de red informática al cual pueden acceder tanto las naves espaciales como los hogares con terminales preparados para ello. Noticias, comunicaciones, boletines de los Cuerpos de Seguridad del Gobierno o la compra on-line pueden ser gestionados a través de estos terminales conectados al Cortex. Pero la Red tiene sus propias puertas traseras, que permiten el acceso a información  de todo tipo por cualquier persona que sea capaz de encontrarla...

GOBIERNO

La Alianza Anglo-sina forma el cuerpo de gobierno del sistema entero. Originariamente formado por los dos primeros asentamientos planetarios.

Londinum es el sitio formal de gobierno, sede del Parlamento y del Primer Ministro. Mientras en cada planeta se permite la organización de sus propios asuntos a nivel planetario, la política a nivel más amplio está regulado por la legislación. Sihnon es la sede del cuartel de las asociaciones de comerciantes y de los gremios del sistema. Los más poderosos tiene sus academias ahí.

Hay gobiernos locales en los planetas del Rim. Las ciudades tienen alcaldes, los planetas gobernadores y las lunas magistrados.

SISTEMA MONETARIO

Moneda: Crédito
Tipología: billetes, monedas, y transferencias.

Los planetas centrales (La Alianza) tienen un complejo y sofisticado sistema económico. Las instituciones financieras como los bancos guardan el dinero de sus clientes en cuentas de depósito de intereses, invirtiendo en los cambios de tipo en Sihnon y Londinum. La mayoria de las transferéncias monetarias en el Centro se realizan por ordenador. Los billetes existen en el Núcleo, emitidos por la Alianza, en papel especial con sistemas avanzados de imprintación para evitar las falsificaciones. Rastreadores en cada cuenta permiten seguir el movimiento y circulación del dinero. Los billetes y las transferencias de crédito son las únicas monedas legales en curso en los planetas del Núcleo y las monedas de oro y platino deben ir a un cambista legal de dinero, donde se cambian las monedas metálicas por billetes o créditos de curso legal. Comprar bienes con "hard coin" (moneda metálica) es ilegal e indetectable, y es por ello que los mercaderes y comerciantes del mercado negro prefieren generalmente su uso en la mayoría de sus transacciones porque así evitan el control gubernamental de la Alianza.

En los planetas del Borde, en cambio, cuentan con las monedas metálicas como modo de transacción básico. Mientras planetas diferentes tienen estándares diferentes y diferentes Casa de las Monedas, se han desarrollado algunos criterios básicos comunes. Las monedas más utilizadas son las de plata, oro y platino. Aunque también se utilizan otros sistemas de intercambio, como el trueque.

Qué comprar y donde?

En los planetas del Núcleo se encuentran los objetos y las mercancias de mayor calidad pero están más controladas en su circulación ya que sólo son obtenibles mediante billetes y créditos de curso legal, que están bajo vigilancia. En los planetas del Borde no hay un control tan estricto y de hecho es donde se puede acceder con facilidad al mercado negro, donde no hay control de ningún tipo al no necesitar usar los billetes ni los créditos pero a cambio las mercancias y los objetos que se pueden obtener suelen ser de segunda mano o peor calidad, e incluso defectuosos.

 

 

IDIOMA

Lingüística y culturalmente, hay una gran mezcolanza aunque predominan el inglés y el chino, especialmente este último, ya que los chinos son la fuerza que predomina en el 'Verso, por tanto la mayoría de población habla una mezcla de inglés y chino, especialmente para exclamaciones y reniegos (básicamente para cagarse en los muertos de alguien).

Las más importantes son:
-Gorram (la puta, para expresiones como "Corred! es la puta policia!")
-Ruttin (malditamente)
-Humped (jodido)

Otras expresiones básicas de slang* (v. vocabulario)
-the black (el espacio profundo)
-on the drift (colgado en el espacio sin posibilidad de volver a casa)
-shinding (fiesta divertida)
-shiny (bueno)
-browncoat (simpatizante o veterano independentista)

*En principio respetaremos la versión inglesa de estos términos por incapacidad para traducirlos con la misma gracia que tienen en el idioma original.

CREENCIAS

El Budismo es la religión dominante en el sistema, particularmente entre los planetas del Núcleo. La segunda en predominio, es el Cristianismo, con grandes comunidades en los mundos periféricos. Muchos de los cristianos siguen la tradición Protestante. El Catolicismo todavía existe aunque en menor presencia, aún así hay un grupo de misioneros cristianos, la Orden de los Pastores, que siguen todavia la tradición monástica. Es una orden pacífica altamente respetada en todo el sistema.

COSTUMBRES CULTURALES

Estéticamente, los mundos del Rim suelen presentar un aspecto del Salvaje Viejo Oeste con toques futuristas, con paisajes ámplios, agrarios y áridos, ropajes y armas que recuerdan a esa época de la historia americana, la post-Guerra Civil Americana.

Los planetas más recientemente terraformados no tiene la infraestructura para obtener los muchos lujos que la gente del Núcleo da por garantizados, como los supermercados, las comunicaciones telefónicas y cuidados médicos avanzados. El trabajo duro y los conocimientos no procedentes de los libros hacen funcionar la vida en el Rim.

Pero en la periferia, no todo son paisajes áridos, en ciertos planetas y lunas se pueden encontrar enormes ciudades luminosas, en medio de páramos yernos.

En cambio, en los mundos del Núcleo es totalmente opuesto, teniendo toda la ambientación futurista de aerodeslizadores, casas flotantes, coches voladores, comercialización desenfrenada (pantallas enormes de publicidad por toda la ciudad), gente ajetreada, donde sólo el dinero y la influencia tienen relevancia y la clase trabajadora no son más que números estadísticos. La educación, lo mundano y la familia se mezclan con la tecnología más avanzada. La población han sido bien educada en buenas escuelas. Viven rodeados de maravillas tecnológicas. Sus vidas están a salvo y seguras. Al menos para la mayoría. Hay una gran tendencia al desarrollo de las habilidades intelectuales y sociales por encima de las físicas, más allá de algún duelo ocasional con espada, a pesar de ser ilegal. Se espera de sus ciudadanos que se comporten con gracia y dignidad todo el tiempo. El honor y la posición son tan importantes como los créditos en la cuenta familiar. Perder prestigio puede ser tan dañino como recibir un balazo en el estómago.

Además hay estaciones espaciales como las Skyplexes y estaciones de reabastecimiento, situadas por todo el sistema, que ofrecen una gran variedad de bienes y servicios, hospedando a muy variada población, desde honestos hombres de negocios hasta criminales buscados.

Por último, están las Corporaciones, los Gremios y el Sindicato.

CORPORACIONES

Las grandes Corporaciones controlan lobbies, con una considerable influencia en el gobierno. Blue Sun es una de ellas.

Blue Sun es una de las corporaciones mejor conectadas políticamente dentro del sistema. Está presente en cada planeta y en cada hogar, entre los pobres y entre los ricos. Su logo está presente en todas partes, camisetas, posters, latas de comida, etc. Ha pasado a formar parte de la vida diaria de la gente y sus productos se consideras bienes de consumo esenciales. Blue Sun produce todo tipo de cosas, aunque se centra básicamente en productos básicos como alimentación y bebida, teniendo el monopolio de la comida empaquetada, siendo esenciales para los nuevos colonos de los mundos terraformados.

El Consorcio de Mineria Corone, se creó antes de la guerra y está compuesto de distintas corporaciones de mineria del sistema. Ofrece costes bajos mediante la contratación de trabajadores. Algunos incluso denuncian que hacen uso de esclavos, llegando a pagar bien los cargamentos humanos sin preguntar de donde proceden. Suelen contratar a población local, promocionándolos a posiciones de autoridad y pagándoles buenos sueldos. Reconocen las habilidades del personal que tienen y esperan que la lealtad pueda ser comprada con platinum o créditos.

Soluciones Tecnológicas Iskellianas es la mejor proveedora de tecnologia, aunque hay muchas similares a lo largo del sistema, produciendo desde ordenadores a lásers, la Iskelliana es la mayor y mejor. Suele ser la que consigue los contratos con la Alianza para suministrar armas, naves espaciales y armamento para las tropas. Sus productos son lo mejor que el dinero puede comprar.

Reclamación Unificada es la empresa que se encarga de la basura y los salvamentos de ciertos materiales.

GREMIOS

Los gremios se remontan al pasado de la Tierra-Que-Fue y, aunque desaparecieron durante mucho tiempo, su figura reapareció con la expansión de las corporaciones y el aumento de la riqueza. Actualmente tienen un gran poder e influencia. En una área controlada por el gremio, no se puede encontrar trabajo a no ser que seas miembro de uno. Pueden llegar a imponerse duramente sobre la población, dado que también ofrecen protección personal. Los gremios negocian con la patronal y luchan por los derechos de los trabajadores.

El más antiguo es el gremio de acompañantes. Aunque la prostitución siempre ha existido, el gobierno la abolió y la sustituyó por una profesión aprobada oficialmente, el Acompañamiento. El Gremio de acompañantes estableció Casas Gremiales alrededor de todo el sistema para entrenar a sus miembros, aunque tras la guerra, sólo hay unas pocas en los planetas de las fronteras. El Gremio establece sus propias leyes y normas.

EL SINDICATO

Controla el crimen organizado en el sistema. Solo unas pocas personas saben de la existencia del Sindicato y son quienes saben como mantener mejor la boca cerrada. Si un jefe criminal toma el control de un territorio o consigue monopolizar una cierta área de negocios ilegales, debe formar parte del Sindicato. Los que reciben ese ofrecimiento no son tan tontos como para rechazarlo. Aunque la posición conlleva responsabilidades, también trae beneficios.

Otras organizaciones:

-Los Tongs: son como las Triadas chinas.
-Gremio de los Comerciantes.
-Gremio de los mineros.

REAVERS

Se cuentan historias para asustar a los niños acerca de hombres que se volvieron locos al llegar al borde del espacio, las leyendas dicen que son viajeros que se alejaron por completo de la humanidad, al permanecer allí fuera en los límites del espacio, alejados de todo, miraron al gran vacío y eso les volvió locos. Pero la verdad es que la mayoría de la gente cree que son fantasias totalmente alejadas de la realidad. El como los Reavers se convirtieron en lo que son, nadie lo sabe y nadie pregunta. Lo único que realmente se sabe de los Reavers es que ocupan un territorio a los limites del cuadrante Burnham y nadie tiene ni idea de cuantos hay ahí fuera... Sólo que las naves que se han aventurado en su territorio jamás han vuelto a ser vistos de nuevo.

Los ciudadanos de vida confortable y segura de los planetas del núcleo no creen en los Reavers, creen que son cuentos y chorradas de ignorantes palurdos. En cambio, los habitantes de la periferia conocen algo mejor esa realidad. Naves, granjas y comunidades han sido victimas de los asaltos de los Reavers en unas cuantas ocasiones.

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10/10/2010, 23:15
Dariel M. Lefay

Trailer del Vuelo del Orfeo, lo dejo a modo de link porque por algún motivo que desconozco no parece que lea flash la web... intentaré subirlo a youtube también por si acaso se sienten generosos y no me vuelven a joder el tema sonido.