Partida Rol por web

La Corte de Toulouse

Habilidades

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10/02/2010, 18:21
Director

ALERTA
Ésta es tu capacidad básica para notar las cosas que suceden a tu alrededor, aunque no las estés observando conscientemente. Alerta indica la atención que prestas al mundo exterior, estés ocupado o no. Este Talento suele emparejarse con Percepción, y funciona mejor para detectar estímulos físicos (en oposición a sensaciones o pistas).
* Novato: No eres un alelado.
** Practicante: Cotilla ocasional.
*** Competente: Siempre prestas atención a lo que sucede a tu alrededor.
**** Experto: Ya sea por paranoia o por buen juicio, raramente te cogen con la guardia baja.
***** Maestro: Tus sentidos están a la par con los de un animal salvaje.
Poseído por: Cazadores, Guardaespaldas, Personal de Seguridad, Periodistas, Desvalijadores.
Especialidades: Ruidos, Conversaciones, Emboscadas, Armas Ocultas, Multitudes, Bosques, Animales.

ATLETISMO
Este Talento representa tus capacidades atléticas básicas, así como cualquier entrenamiento que hayas podido tener en deportes y otras disciplinas. Atletismo incluye todo tipo de carreras, saltos, lanzamientos, deportes, etc., aunque no cubre actividades motoras básicas como el levantamiento de pesas ni las capacidades cubiertas por otra Habilidad (como Armas Cuerpo a Cuerpo).
* Novato: Tuviste una niñez activa.
** Practicante: Atleta de instituto.
*** Competente: Atleta profesional.
**** Experto: Entre la elite de tu deporte.
***** Maestro: Medallista olímpico.
Poseído por: Atletas, Aficionados, Guardas Forestales, Niños.
Especialidades: Nadar, Montañismo, Acrobacias, Bailar, Carrera de Fondo, deportes específicos.

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10/02/2010, 18:21
Director

EMPATÍA
Comprendes las emociones de los demás y eres capaz de ponerte en su lugar, fingir simpatía o jugar con esos sentimientos. Se te da bien discernir las motivaciones y sabes cuándo te mienten. Sin embargo, podrías llegar a sintonizar hasta tal punto con estos sentimientos que tus propias emociones se vieran afectadas.
* Novato: Sueles prestar el hombro para que lloren.
** Practicante: A veces puedes sentir literalmente el sufrimiento ajeno.
*** Competente: Comprendes las motivaciones de la gente.
**** Experto: Es casi imposible mentirte.
***** Maestro: El alma humana no tiene secretos para ti.
Poseído por: Asistentes Sociales, Padres, Actores, Psicólogos, Detectives, Seductores, Médium, Buenos Amigos.
Especialidades: Emociones, Personalidades, Motivos, Lograr Confianzas.

ESQUIVAR
Este Talento, la primera regla de la auto conservación, representa tu habilidad para evitar golpes, fuego de proyectiles e incluso coches a toda velocidad. Esquivar significa ponerse a cubierto, apartarse del camino de los golpes o usar cualquier otro método para evitar que te hagan daño.
* Novato: Te cubres la cabeza de forma instintiva.
** Practicante: Has dado clases de defensa personal.
*** Competente: Puedes esquivar piedras, incluso cuchillos.
**** Experto: Hay que ser bueno para conseguir conectarte un puñetazo.
***** Maestro: Casi eres capaz de esquivar balas en campo abierto.
Poseído por: Policías, Criminales, Matones, Boxeadores, Habitantes de Barrios Conflictivos.
Especialidades: Cobertura, Juego de Pies, Salto.

EXPRESIÓN
Ésta es tu habilidad para conseguir expresar correctamente tus ideas, ya sea en una conversación, en un poema o incluso en un mensaje de correo electrónico. Los personajes con una puntuación pueden exponer sus opiniones y creencias de formas que no pueden ser ignoradas (aunque sean falsas o carentes de valor). También pueden ser actores con talento capaces de fingir emociones y estados de ánimo con cada gesto. Además, este Talento representa tu habilidad para la poesía, la escritura creativa y otras formas de literatura.
* Novato: Tu talento ha superado la fase de las poesías cutres en un cuaderno.
** Practicante: Podrías dirigir el grupo de debate de la universidad.
*** Competente: Podrías ser un escritor de éxito.
**** Experto: Tu obra es carne de Pulitzer.
***** Maestro: Un visionario como tú solo surge una vez cada generación.
Poseído por: Actores, Escritores, Poetas, Políticos, Periodistas, Instructores, Agitadores.
Especialidades: Actuación, Poesía, Ficción, Improvisación, Conversación.

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10/02/2010, 18:22
Director

INTIMIDACIÓN
La intimidación puede adoptar muchas formas, desde las amenazas directas y la violencia física hasta la mera fuerza de la personalidad. Conoces el método adecuado para cada ocasión y puedes ser muy... persuasivo.
* Novato: Matón adolescente.
** Practicante: Atracador.
*** Competente: Sargento de instrucción.
**** Experto: Tu aire de autoridad amedrenta a los transeúntes ocasionales.
***** Maestro: Puedes hacer huir a animales salvajes.
Poseído por: Matones, Ejecutivos, Oficiales Militares, Secuaces, Gángsters, Sabbat.
Especialidades: Amenazas Veladas, Rango Militar, Violencia Física, Chantaje.

LIDERAZGO
Eres un ejemplo para los demás y puedes inspirarles para que hagan lo que tú quieras. El liderazgo tiene menos que ver con la manipulación de los deseos que con la presentación de uno como el tipo de persona a la que querrían seguir. Este Talento suele, por tanto, emparejarse con Carisma.
* Novato: Capitán de equipo infantil.
** Practicante: Delegado estudiantil.
*** Competente: Ejecutivo capaz.
**** Experto: Presidenciable.
***** Maestro: Podrías ser amo y señor de una nación.
Poseído por: , Príncipes, Directores, ,
Especialidades: Oratoria, Convincente, Amistosa, Abierta, Noble, Militar, Órdenes.

PELEA
El Talento Pelea representa tu capacidad de combate con garras y colmillos. Es tu habilidad en el combate sin armas, ya provenga de un estudio de las artes marciales o de simple experiencia, que te convierte en un adversario peligroso. Para ser un buen luchador hay que tener coordinación, resistir el dolor, ser rápido, fuerte... y muy malo: la voluntad de hacer lo que sea necesario para herir a un oponente es lo que decide muchas peleas.
* Novato: Te pegabas de pequeño.
** Practicante: Has visto alguna trifulca tabernaria.
*** Competente: Peleas de forma habitual, saliendo casi siempre mejor parado que tu oponente.
**** Experto: Podrías ser un serio contrincante en un circuito de boxeo.
***** Maestro: Puedes matar a tres hombres en cuatro segundos.
Poseído por:, Matones, Luchadores.
Especialidades: Boxeo, Lucha Libre, Trucos Sucios, Patadas, Karate, Judo, Muay Thai, Proyecciones, Presas.

PRESTIDIGITACIÓN
Prestidigitación es la habilidad de realizar proezas de destreza manual, desde robar una bolsa de un cinturón, a malabarismos y proezas de engaño como los juegos de manos. Engloba el sigilo y el disimulo implicados en usar esa destreza sin ser advertido, com hacer desaparecer un objeto o hacer un truco de magia.
* Novato: a veces has cogido objetos muy pequeños cuando nadie miraba y no te han pillado.
** Practicante: puedes robar los cepillos de las limosnas y robar a los mendigos ciegos con impunidad, y eres lo bastante bueno con los pases de manos como para entretener a las reuniones locales.
*** Competente: Puedes llevarte con elegancia casi cualquier cosa que no esté clavada, y tienes los suaves modales de un artista profesional, incluso si ese no es el medio de vida que has escogido.
**** Experto: cuando realizas tus trucos, parecen ser genuinamente sobrenaturales para la mayoría de los observadores.
***** Maestro: la gente se pregunta si tal vez son poderes sobrenaturales los que realizan los robos que cometes, gracias a tu osadia y la falta de pistas.
Poseído por: bufones, ladrones de bolsas, mendigos, juglares.
Especialidades: malabarismos, ocultación, robar bolsas, trucos de magia.

SUBTERFUGIO
Sabes cómo ocultar tus motivaciones y proyectar la imagen que deseas dar. Además, eres capaz de discernir los objetivos de los demás y usarlos en su contra. Este Talento define tu capacidad para la intriga, los secretos y la traición. La maestría del Subterfugio te puede convertir en el seductor definitivo o en un brillante espía.
* Novato: Cuentas alguna mentirijilla ocasional.
** Practicante: Un vampiro.
*** Competente: Abogado criminalista.
**** Experto: Agente encubierto.
***** Maestro: Eres la última persona de la que se sospecharía.
Poseído por: , Vampiros, Adolescentes, Timadores, Ligones.
Especialidades: Seducción, Mentiras, Fingir Muerte.

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10/02/2010, 18:22
Director

ARMAS CUERPO A CUERPO
Como dice la máxima vampírica, Las pistolas no valen de nada contra un corazón sin vida. Las espadas suelen ser mucho más útiles, igual que la habilidad para emplearlas adecuadamente. Armas Cuerpo a Cuerpo representa la capacidad para usar todo tipo de armas de mano, como las espadas y garrotes o la esotérica parafernalia de las artes marciales, como los así y los nunchaku. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la socorrida estaca de madera…
* Novato: sabes cómo blandir un cuchillo.
** Practicante: Te has metido en alguna pelea callejera.
*** Competente: Podrías participar en el equipo de esgrima de la escuela.
**** Experto: Podrías mantener el orden en una corte.
***** Maestro: Lancelot.
Poseída por: barbaros, guardias, ladrones, señores, soldados.
Especialidades: Cuchillos, Espadas, Garrotes Improvisados, Estacas, Hachas, Desarmar, desenvainado rápido.

COMERCIO
Es la habilidad de poner con exito percancias en el mercado, con todo lo que conlleva. Incluye la habilidad de evaluar mercancias e identificar quien las querria, un conocimiento de las rutas comerciales y ferias, y la destreza en negociar precios. Comercio es una habilidad genérica, y deberias elegir una clase de mercancias como campo de experiencia cuando la adquieras por primera vez. Utilizar la habilidad en un campo en el que no tengas experiencia, cuenta como una habilidad requerida.
* Novato: Puedes obtener un precio justo cuando llevas la cosecha al mercado.
** Practicante: puedes hacer de agente de intercambios en tu campo de experiencia, y sabes quienes en la vecindadtratan en qué negocios, legítimos o no.
*** Competente: Puedes vivir bien como mercader o prestamista.
**** Experto: Eres uno de los expertos destacados en tu campo y rara vez se aprovechan de ti. Ningún mercado te está cerrado.
***** Maestro: Eres un mercader maestro, experto en el comercio a traves del contienente.
Poseída por: Artesanos, comerciantes, granjeros, mercenarios, picaros, prostitutas.
Especialidades: Estafa, evaluacion, negociacion, rutas comerciales.
Campos de experiencia: alimentos, esclavos, especias, ganado, mercancias robadas, mercenarios, reliquias, ropa, sedas, vino...

EQUITACIÓN
Es la habilidad de vajar montado en un caballo u otro animal de monta, manteniendolo bajo control en diverdad circunstancias. Los jinetes experimentados pueden luchar a caballo, cuidar sus enfermedades comunes y evañuar la calidad de sus monturas y equipo relacionado.
* Novato: Puedes desplazarte sobre una buena montura.
** Practicante: puedes cazar, perseguir y aguantar largas cabalgadas con seguridad, aunque no siempre con comodidad.
*** Competente: Los caballos te dan pocas sorpresas, y puedes luchar a caballo si penalizacion.
**** Experto: puedes realizar trucos vistosos con tu montura.
***** Maestro: estás muy unidado a tu montura.
Poseída por: caballeros, cruzados, mensajeros, mercaderes, monteros, nobles, viajeros.
Especialidades: bosques, combate, sigilo, saltos, trucos, velocidad.

ETIQUETA
Comprendes los detalles del comportamiento correcto, tanto en la sociedad mortal como en la cultura vampírica. Tu especialidad es la cultura con la que estés más familiarizado. Esta técnica se usa a la hora de regatear, seducir, bailar y comer, así como en todo tipo de reuniones diplomáticas.
* Novato: Sabes cuándo tener la boca cerrada.
** Practicante: Has ido a un par de fiestas de etiqueta.
*** Competente: Sabes manejarte hasta con la cubertería más complicada.
**** Experto: Su Majestad te consideraría encantador.
***** Maestro: Si la gente adecuada fuera a tu casa a cenar podrías detener guerras… o comenzarlas.
Poseída por: Diplomáticos, Viajeros, Elite, Ejecutivos.
Especialidades: Cenas Formales, Negocios, Cultura Callejera, Sociedad Vampírica.

INTERPRETACIÓN
Es la habilidad de realizar proezas artísticas. Cubre tanto los aspectos tecnicos de la forma de expresion elegida como el conocimiento social de lo que gusta a las audiencias. Interpretación es una habilidad genérica, y deberias elegir una clase de mercancias como campo de experiencia cuando la adquieras por primera vez.
* Novato: puedes entretener a la familia y los amigos.
** Practicante: has tomado parte en representaciones locales de forma regular.
*** Competente: puedes vivir de tu arte, y disfrutas de una reputacion como un buen artista al que llamar.
**** Experto: tus compñaeros de profesion estudian atentamente tu trabajo. Las masas acuden a verte.
***** Maestro: Puedes escoger y seleccionar tus audiencias, y casi siempre estas en demanda.
Poseída por: actores, damas musicos, trovadores, frailes monjas.
Especialidades: composicion, artesano, erotico.
Campos de experiencia: actuar, danzar, cantar, istrumentos de cuerda, instrumento de viento, percusion.

PERICIAS
Esta Técnica cubre tu debilidad para hacer o arreglar cosas con las manos. Pericias te permite trabajar materiales como la madera o el cuero, e incluye disciplinas como la mecánica de coches. Podrías llegar a crear grandes obras de arte, dependiendo del número de éxitos que logres. Siempre deberás elegir una especialización, aunque conserves una cierta habilidad en todos los demás campos.
* Novato: Trabajos manuales en el instituto.
** Practicante: Comienzas a desarrollar tu propio estilo.
*** Competente: Podrías ganarte la vida con tu obra.
**** Experto: Tu obra puede aparecer en libros de texto.
***** Maestro: Tu arte no tiene parangón.
Poseída por: .
Especialidades: Cerámica, Costura, Reparaciones Caseras, Carpintería, Tasación

SIGILO
Esta Técnica es la habilidad para evitar ser detectado, ya estés quieto o en movimiento. Normalmente a esta Técnica se le opone la Percepción del observador. Sigilo es muy útil, evidentemente, a la hora de perseguir a una presa.
* Novato: Puedes ocultarte en una habitación oscura.
** Practicante: Puedes seguir a alguien yendo de farola en farola.
*** Competente: No tienes dificultad encontrando presas.
**** Experto: Sabes moverte en silencio sobre hojas secas.
***** Maestro: Antiguo Nosferatu.
Poseída por: .
Especialidades: Ocultarse, Movimiento Silencioso, Seguir.

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10/02/2010, 18:22
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SUPERVIVENCIA
Aunque los vampiros no tienen que temer demasiado por la inanición y los elementos, el mundo sigue siendo peligroso para ellos. Esta Técnica permite encontrar refugio, abrirse paso hasta la civilización, seguir presas y puede que hasta evitar a los hombres lobo (aunque esto es especialmente difícil). Al utilizar Sigilo en la naturaleza no puedes tirar más dados por tu puntuación en esa Técnica que la que tengas en Supervivencia.
* Novato: Puedes sobrevivir una caminata de 10 km.
** Practicante: Acampabas con regularidad.
*** Competente: Distingues las setas venenosas de las comestibles.
**** Experto: Puedes vivir meses en cualquier terreno de tu elección.
***** Maestro: Te podrían tirar desnudo en los Andes y lograrías sobrevivir.
Poseído por: .
Especialidades: Rastrear, Bosques, Jungla, Trampas, Cazar.

TIRO CON ARCO
Es la habilidad de usar arcos.
* Novato: puedes disparar adecuadamente. Puedes cuidar un arco pero no repararlo.
** Practicante: puedes cazar y luchar competentemente con el arco.
*** Competente: puedes usar el arcon gracia y estilo, y puedes fabricar armas respetadas por su artesania.
**** Experto: los caudillos y otros que necesitan arqueros superiores te buscan.
***** Maestro: ni la distancia ni la seguridad ni ninguna otra cosa parecen impedir que tus flechas vayan exactamente adonde tu quieres.
Poseído por: bandidos, cazadores, competidores, furtivos, guardias.
Especialidades: a caballo, caza, blancos moviles, bosques campos, dianas, disparo rapido, embocada.

TRATO CON ANIMALES
Puedes comprender los patrones de comportamiento de las bestias. Esta Técnica te permite predecir el modo en el que reaccionaría un animal en una situación determinada, domar a una criatura doméstica o incluso intentar calmar a una fiera.
* Novato: Puedes hacerte amigo de un animal domesticado.
** Practicante: Puedes adiestrar a un perrito.
*** Competente: Podrías entrenar a un perro de muestra.
**** Experto: Podrías entrenar a un animal de circo.
***** Maestro: Podrías domesticar a un animal salvaje.
Poseído por: .
Especialidades: Perros, Ataque, Grandes Felinos, Caballos, Animales de Granja, Cetrería.

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10/02/2010, 18:23
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ACADEMICISMO
Este Conocimiento general determina la erudición del personaje en las “humanidades”: literatura, historia, arte, filosofía y otras ciencias “liberales”. Un vampiro con círculos en Academicismo suele tener una base sólida en estos campos, y en los niveles superiores podría ser considerado un experto en una o varias áreas de estudio. Tu personaje debe saber latin, requiriendo lingüistica a 1, para adquirir el segundo circulo en academicismo.
* Aficionado: conoces un latín rudimentario y las autoridades fundamentales en tu campo de experiencia.
** Estudiante: puedes construir argumentos solidos, y conoces algunos de los comentarios importantes en cada area que cubra tu especialidad.
*** Instruido: puedes vivir de enseñar a otros.
**** Sabio: los legos admiran tu mente, pero pueden sentir que has descuidado el resto de tu vida a favor del estudio.
***** Maestro: cualquier biblioteca sobre las materias en las que te especializas parece incomplet sin tus obras.
Poseído por: escribas, monjes, oficiales de la corte, sacerdotes, tutores.
Especialidades: citar textos, enseñanza, investigacion.
Campos de experiencia: Trivium, Quadrivium.

INVESTIGACIÓN
Has aprendido a detectar detalles que otros pasarían por alto, lo que te convierte en un detective admirable. Este Conocimiento representa no solo un buen ojo para los detalles, sino también la habilidad de investigar y seguir pistas.
* Estudiante: Has leído mucho a Agatha Christie.
** Licenciado: Oficial de Policía.
*** Posgraduado: Detective privado.
**** Doctorado: Agente federal.
***** Erudito: Sherlock Holmes.
Poseído por: Detectives, Aficionados al Misterio, Policías.
Especialidades: Forense, Seguir, Buscar.

LEYES
Con todos los abogados y legisladores que existen, este Conocimiento puede ser de gran utilidad. Leyes puede servir para realizar demandas, evitarlas o salir de la cárcel. Además, hasta los Vástagos tienen sus propias leyes, y más de un vampiro ha salvado su no-vida explotando astutamente un tecnicismo en algunas de las Tradiciones.
* Estudiante: Has visto muchas series de abogados.
** Licenciado: Has realizado estudios de Derecho.
*** Posgraduado: Sigues a las ambulancias en busca de clientes.
**** Doctorado: Las principales figuras tienen tu número.
***** Erudito: Serías capaz de encontrar fallos en un pacto con el Diablo.
Poseído por: Abogados, Policías, Jueces, Detectives, Legisladores.
Especialidades: Criminal, Demandas, Cortes, Contratos, Procedimiento Policial.

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10/02/2010, 18:23
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LINGÜÍSTICA
Comienzas el juego con un idioma materno de tu elección sin coste alguno, pero si quieres hablar otras lenguas, tanto modernas como antiguas, debes tener Lingüistica. Esta Habilidad te permite comprender otros idiomas, pero en los niveles superiores también concede un conocimiento general de las estructuras lingüísticas. Sirve para reconocer acentos y resolver crucigramas.
* Estudiante: Un idioma.
** Licenciado: Dos idiomas.
*** Posgraduado: Cuatro idiomas.
**** Doctorado: Ocho idiomas.
***** Erudito: Dieciséis idiomas.
Poseído por: Diplomáticos, Embajadores, Viajeros, Vampiros Antiguos, Criptólogos, Eruditos, Traductores.

MEDICINA
Comprendes el funcionamiento del cuerpo humano y, hasta cierto punto, también del vampírico. Esta Habilidad incluye conocimientos de medicina, enfermedades, primeros auxilios y diagnosis. Medicina es de gran ayuda para los Vástagos interesados en la reparación, el daño y el funcionamiento del cuerpo humano.
* Estudiante: Has dado un curso de RCP.
** Licenciado: Enfermero.
*** Posgraduado: Médico general.
**** Doctorado: Puedes realizar transplantes.
***** Erudito: Eres respetado en la comunidad médica como un Escolapio moderno.
Poseído por: Estudiantes de Medicina, Doctores, Salvavidas, Padres, Enfermeros, Tzimisce.
Especialidades: Transplante de Órganos, Urgencias, Envenenamientos, Patología, Farmacéutica.

OCULTISMO
Conoces algunas disciplinas ocultistas, como el misticismo, las maldiciones, la magia, el folklore y, especialmente, la cultura vampírica. Al contrario que otros Conocimientos, Ocultismo no tiene porqué representar el dominio de una determinada información real, ya que gran parte no són más que rumores, mitos, especulaciones y herejías. Sin embargo, los secretos que se pueden aprender en este campo proceden de siglos de leyendas. Una puntuación elevada implica un profundo conocimiento de los vampiros, así como una buena base en los demás aspectos del ocultismo. Como mínimo serás capaz de discernir lo que es claramente falso.
* Estudiante: Hojeas en la sección Nueva Era de Waldenbooks.
** Licenciado: Parece que detrás de los rumores hay algunas verdades inquietantes.
*** Posgraduado: Has oído muchas cosas y has presenciado algunas personalmente.
**** Doctorado: Puedes reconocer las falsedades evidentes y hacer suposiciones correctas sobre el resto.
***** Erudito: Conoces casi todas las verdades básicas sobre el mundo de lo oculto.
Poseído por: Ocultistas, Supersticiosos, Nueva Era, Tremere.
Especialidades: Conocimiento de los Vástagos, Rituales, Infernalismo, Brujería.

POLÍTICA
Estás familiarizado con la política del momento, incluyendo la gente que está al mando y el modo en que llegaron allí. Este Conocimiento puede ayudarte a influir en políticos mortales, o incluso ofrecerte un cierto conocimiento de la estructura del poder Cainita Local.
* Estudiante: Activista.
** Licenciado: Estudiante de Ciencias Políticas.
*** Posgraduado: Director de campaña p de tertulia radiofónica.
**** Doctorado: Senador.
***** Erudito: Podrías elegir el próximo presidente de los Estados Unidos.
Poseído por: Activistas, Políticos, Abogados, Vampiros.
Especialidades: Urbana, Estatal, Federal, Sobornos, Dogma, Radical, Camarilla.
Especialidades: Lenguajes Romance, Kanji, Idiomas, Jeroglíficos, Expresión Escrita, Cifrados.

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11/02/2010, 21:09
Director

SABIDURIA POPULAR

       Se trata de la sabiduría de la “gente común”, es decir, lo que algunos llaman superstición y otros folklore. Tu puedes no comprender la complejidad de la sociedad Lupina, o lo relativo al Glamour, pero tú sabes que algunos objetos simples (plata, agua sagrada, hierro frío, etc.) tienen algún poder sobre los seres sobrenaturales, quizás más que la que aquellos seres admitirían. Tú puedes ser capaz de usarlo como “golpes de sabiduría” contra tus oponentes vampíricos. Sabiduría Popular puede también ser usada para remedios simples con hierbas, aunque no de forma tan potente como la habilidad Verbalismo; como remedios para achaques menores, fertilidad, resfriados y cosas por el estilo.

       Sin embargo, Sabiduría Popular acarrea ciertos corolarios con ella. El folklore puede variar de un sitio a otro, y lo que un ruso sabe, puede no significar nada para su amigo irlandés. De cualquier forma, aunque el folklore puede tener un núcleo de verdad, el resto suelen ser habladurías, y sólo la experimentación puede demostrar qué es válido. La mayoría de los ratios de ficción deberían ir en una proporción de 1/4, más o menos dependiendo de el Narrador y el jugador. Por ejemplo, un rumano puede tener un montón de historias de superstición sobre los vampiros, pero prácticamente nada sobre las hadas. La habilidad Ocultismo ayudará para distinguir los hechos reales.

             *Chapucero: Tú escuchaste las aventuras de Granny.

             **Estudiante: Tú puedes reconocer una criatura cuando oyes hablar de ella, y aprendiste de la mujer sabia de la aldea.

             ***Aprendiz: La gente te consulta sobre algunas curas y consejos. Estás familiarizado con la erudición de los países vecinos, pero no bien versado en ellos.

             ****Iniciado: Tú eres una fuente de sabiduría de cultura nativa y de una o dos extranjeras. Algo de esa sabiduría viene de tu experiencia personal.

             *****Sabio: Tu palabra es respetada, y tu hablas con autoridad sobre ciertos sucesos del mundo de tinieblas.

             ******Visionario: Tu sabiduría, aunque oculta en acertijos e historias, es legendaria, y puedes ser considerado un traidor por algunos seres sobrenaturales, incluyendo los de tu propio tipo.

SENESCAL

       Durante tus días como humano (o quizás ya en tu no-vida), tu fuiste responsable de administrar y mantener una zona rural u organización. Puede ser que tú fueras la Madres Superiora o el abad de un convento o un monasterio, o tú podrías haber sido el hombre de confianza de un noble. Quizás tú mantuviste una catedral, o tú eras simplemente la señora de la casa. Esto se refleja en tu sabiduría y experiencia llevando libros de cuentas, guardando inventario de provisiones, administrando a los sirvientes, guardando la casa y tierras en buen estado y en general haciendo que la Casa, abadía, Catedral, o lo que sea funcionara correctamente. Aún un granjero podría tener alguna habilidad similar asegurando que tenía suficiente dinero para alquilar y explotar su granja en orden.

       Después con esta experiencia precedente, esta sabiduría te permitirá evaluar como algunas otras organizaciones funcionan (y proponer y corregir problemas), evaluar la calidad de bienes de comercio o entretenimiento, etc. aún si no estás en tu misma casa.

             *Chapucero: Tú puedes guardar un lugar pequeño funcionando sin demasiados problemas, y saber cuanto dinero hay disponible.

             **Estudiante: Sabes llevar libros de cuentas y gastos, y los huéspedes nunca son un problema.

             ***Aprendiz: Puedes mantener un gran lugar sin nadie que te ayude, y tus huéspedes siempre tienen una buena noche.

             ****Iniciado: Puedes administrar un gran lugar o una serie de pequeños lugares sin ningún problema.

             *****Sabio: Tú sabes mantener tu organización en funcionamiento aún en los momentos más difíciles, y tus superiores te consideran indispensable.

             ******Visionario: Tu habilidad para superar crisis y administrar lugares son comentados en los más altos niveles, y otros senescales te miran a ti como un ejemplo a seguir.

TEOLOGIA

       Es el saber de la reina de las ciencias, el estudio de la voluntad de Dios en todas las cosas. Combina el estudio histórico con la lógica y una medida de expresión artística. La teología por si sola no hace que el personaje se exprese con claridad, pero puede proporcionar la información necesaria para una persuasión eficaz, y es crucial en valorar muchas cuestiones sociales. Nada humano o físico queda fuera del alcance de los mandamientos de Dios, herejes y ortodoxos están de acuerdo, y hay una dimensión teológica en los desacuerdos políticos, económicos y otros. Ten presente que para la gente medieval, esta no es uan materia de suposiciones infundadas y convicción personal, sino verdades cognoscibles que pueden ser sujetas al análisis razonado. Es una materia tan rigurosa como la medicina o la balística.

             *Aficionado: Conoces los dogmas principales de cualquiera que sea la fe que predomine en tu hogar, y comprendes el espíritu esencial de las doctrinas comunes incluso cuando no tienes los detalles claros.

             **Estudiante: Conoces las sagradas escrituras y las enseñanzas importantes, pasadas y presentes.

             ***Instruido: puedes debatir sobre los detalles técnicos de la crencia correcta, tal como la entiendas, y entiendes las creencias de otros auqnue estés en desacuerdo con ellas.

             ****Sabio: los herejes e infieles temen discutir contigo, y eres un pilar de la comunidad de la fe dondequiera que te halles.

             *****Maestro: eres un San pablo o San Pedro actual, dependiendo de si dedicas tu atención principalmente a ganar las almas de los no creyentes, o atender las necesidades de aquellos que creen.

Poseído por: Herejes, laicos devotos, magos, monjes, sacerdotes, trovadores.
Especialidades: Confesión, debate, Exposición, Herejía, ortodoxia.