Foro

Ayuda compra de juegos.

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Ayuda compra de juegos.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/01/2010, 23:39
Editado: 09/01/2010, 23:49

Estoy mirando para hacer un pedido de juegos, para comprarme expansiones del Arkham Horror , y ya para llegar a los 100 euros y tener gastos de envio gratis, estaba planteandome comprar algún juego nuevo, y al final he llegado a estos dos, pero no me decido entre ellos.

NOTA: aparte, por lo visto el de Battlestar galactica está en reposición, alguien sabe cuando cambiará esto?

Tengo: Ciudadelas, Carcassonne, Arkham Horror

Acceso razonable a: Bohnanza, Condottiero

Y andaba buscando algo nuevo y dentro de lo razonable diferente, y claro está que merezca la pena, pero no se, he oido maravillas del Battlestar Galactica y la verdad tiene una pinta estupenda, pero no he visto la serie, aparte que parece algo caro. Y del colonos hace tiempo que me interesa, pero no se como está .

Aparte de esto, estoy abierto a otras opciones, por ejemplo el puerto rico (aunque por lo visto en la dracotienda no lo tienen), también había pensado en el agricola, pero la verdad, por muy buen juego que sea, no me llama la temática.

Recalcar el echo de que estaría bien algo que me molaría algo con estilo o temática diferente, aunque claro de un juego a otro siempre hay diferencias.

¿Sugerencias?

 

09/01/2010, 23:56

A ver, de los juegos que propones son dos cosas diferentes...

El Colonos es un juego más clásico y sencillo, donde alguien que no esté de jugar a juegos de tablero le cogerá la idea enseguida, aunque para mi gusto depende demasiado de los dados y del posicionamiento inicial.

El Galáctica es un juego de traiciones e intriga donde parte de la gracia está en lo que pasa fuera del tablero. Si no has visto la serie pierde parte de su gracia más friki, pero no deja de ser un buen juego. Tiene muchos componentes y unas reglas un poco más enrevesadas. Me han dicho que el Shadows over Camelot es muy parecido, a lo mejor te interesa más por la temática.

El Agrícola es un juegazo de gestión de recursos muy recomendable, es como una versión más compleja del Puerto Rico o del Pilares de la Tierra. Da mucho juego porque tiene muchas variantes.

Si quieres algo diferente y lo puedes conseguir te aconsejo el Pandemic, el jugar contra el tablero hace que sea todo un reto.

10/01/2010, 00:02
Editado: 10/01/2010, 00:06

 Lo del pandemic me lo pantee también, pero el tema es que el Arkham Horror (que pienso comprar más cosas) ya va de eso, aunque de otra manera con partidas de horas y personajes que acumulan objetos y las pasan canutas. Aunque el otro parece más rápido y sencillo, pero vamos, para jugar contra la "máquina" ya está el otro, a menos que sea realmente bueno no se yo...

Aunque por lo que me has dicho, el colonos ya casi me empieza a echar para atrás.

Edito: el puerto rico, pilares de la tierra, o agricola, o colonos eran digamos, una de las opciones, pero elegi el colonos por que cuadro vamos, asi que ahora miraré los otros a ver que tal.

10/01/2010, 00:17

Buenas, para estas navidades me han regalado el "los pilares de la tierra", la verdad es que esta muy bien. Muy entretenido :)

10/01/2010, 00:23
Editado: 10/01/2010, 00:26

De los que nombras te recomiendo el Agrícola. Que conste que a mí no me gusta demasiado el Colonos y le he pillado algo de manía, así que no soy muy imparcial.

El Pilares he jugado y me parece muy bueno, me han dicho que mejora muchísimo con la expansión.

La ventaja del Agrícola es que es un juego completo y muy grande, aunque sea más caro incluye las mecánicas del Puerto Rico y el Pilares pero sin limitarse... Además de que trae muchos juegos extra para expandirlo y seguir avanzando.

Que conste que hasta que no jugué a él estas navidades no me llamaba mucho, pero me lo compraré en breve.

Creo que es importante saber con cuanta gente vas a jugar y que nivel tienen en cuanto a juegos.

10/01/2010, 00:37

 Gracias por las respuestas.

Pues en general son gente bastante acostumbrada a este tipo de juegos.

Y respecto al número, pues cuando estoy con mi hermano somos dos, y casi no tenemos juegos para jugar él y yo casi, y estaría bien. Y cuando viene gente, 3-4 normalmente, a veces 5, muy poco usualmente más gente.

Sí, casi deberia cambiar el título a Agricola y Battlestar, mirando por ahí me he convencido. Jeje.

 

10/01/2010, 00:49
Editado: 10/01/2010, 00:50

Tmb tengo la expansión xDDDD lo q aun no he jugado... tengo ganas d verlo tmb :P

Para jugar dos jugadores el q esta muy bien es Exploradores

10/01/2010, 01:45

El Battlestar Galáctica está genial, pero si no has visto la serie y los demás jugadores tampoco os va a parecer un poco raro y pierde parte de la gracia. Por lo demás es un juegazo, pero mirando los juegos que tienes yo metería un Agricola del tirón.

Las razones son que es un juego de gestión de recursos excelente, agobia mucho y esto es divertido, plasma la ambientación de una forma excelente y es muy apto para jugar cualquier número de jugadores entre 1 (la nueva edición en castellano trae modo solitario) y 5 jugadores. Además es muy rejugable debido a la gran cantidad de cartas que trae (3 mazos grandes de cartas) que modifican mucho la forma de juego y la estrategia.

En la página de la editorial están las reglas por si quieres echarle un vistazo. Pero ten en cuenta de que entre Battlestar y Agrícola, elijas el que elijas, acertarás de pleno ;)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/01/2010, 03:14

Piensa también cuanto tiempo quieres dedicarle y con quien quieres jugar

El colonos dura una hora y poco, las reglas no se olvidan después de la primera partida y podrás jugar con tus padres, tu hermana pequeña y tu novia no friki (o novio no friki).

El galáctica dura tres horas, los que hayan visto la serie y sean algo frikis lo entenderán enseguida, pero en cogerle el truco tardas unas cinco partidask no me refiero a saber jugar, sino a lo que REALMENTE sale rentable para ganar. 

Personalmete me gusta mucho más el colonos porque para darle tres horas a algo prefiero una partida de rol... y ya es complicado conseguir que la gente se te siente tres horas a una mesa.

10/01/2010, 04:14

El Galáctica es más parecido al Arkham, aunque con intrigas internas. Pero con 3 o 4 jugadores no es jugable.

10/01/2010, 10:03

Cita:

pero no se, he oido maravillas del Battlestar Galactica y la verdad tiene una pinta estupenda, pero no he visto la serie, aparte que parece algo caro.

Es un gran juego. Estoy de acuerdo en que gana mucho con 5 jugadores y que con menos se hace un poco más soso. Tiene una mezcla de juego cooperativo y competitivo a la vez que resulta interesante. El problema que le veo es que me parece un poco descompensado a favor de los Cilones.

No hace falta ver la serie para disfrutar del juego. Es más interesante si la has visto, pero ya sé de quien a partir del juego, se decidió a ver la serie.

Cita:

Y del colonos hace tiempo que me interesa, pero no se como está .

El Colonos de Catán es un buen juego, siempre que no te importe la gran influencia que tiene el azar en el desarrollo de una partida. Es un juego simple, rápido de jugar y con mucha interacción entre jugadores.

La pega es que personalmente, creo que es un juego para jugar 4. Ni tres, ni dos. Con 3 hay demasiado espacio y de 2 no se puede jugar.

Si quieres, puedes probarlo online en esta página.

http://www.games.asobrain.com

Allí lo encontrarás como "xplorers".

Cita:

Aparte de esto, estoy abierto a otras opciones, por ejemplo el puerto rico (aunque por lo visto en la dracotienda no lo tienen), también había pensado en el agricola, pero la verdad, por muy buen juego que sea, no me llama la temática.

Otros dos muy buenos juegos. Ambos me parecen excelentes opciones. De entre los dos, por precio y por sencillez, que no por otra cosa,te recomiendo el puerto rico. Es jugable de 3 a 5 jugadores sin que el juego falle, el azar influye de forma mínima y cada partida resulta diferente.

El agrícola, no recuerdo si se puede jugar a 2.

10/01/2010, 10:33
Editado: 10/01/2010, 10:51

Hola Sir_of_Death, quiero ayudarte tambien XD

No he jugado a Battlestar, pero dicen maravillas. Aunque no te lo recomiendo porque su dinámica es muy similar a Arkham... yo no soy de tener juegos parecidos.

He jugado a todos los juegos de recursos que has dicho (Catán, Puerto Rico y Agrícola) y te digo: el Catán es muy sencillo y rápido, pero depende muchísimo de la posición inicial y de los dados. La mejor forma de jugar a él es por la web que ya te han dicho, que sale gratis XD Pero si están entrando en el submundo de los juegos de recursos ve a por él. Gana mucho con las expansiones.

Puerto Rico es muy muy similar a Agrícola, pero relativamente más simple (relativamente porque son juegos muy complejos). El Agrícola es un juegazo pero es largo, con muchas normas y te despista mucho. Se puede jugar desde 1 persona hasta 6.

Y fuera de tus propuestas te sugiero Galaxy Trucker. Juegazo de mesa de 2 a 4 jugadores. De corta o larga duración, según el número de niveles que quieras jugar. Consiste en diferentes niveles de dificultad en los que tú, un contrabandista espacial, debes primero construir tu nave a partir de piezas como si fuese un puzzle y segundo sobrevivir al terrible viaje por el espacio (eventos con cartas). Divertido y con variantes, no cansa. Además de aceptar multitud de normas de la casa.

10/01/2010, 13:49

Cita:

Y respecto al número, pues cuando estoy con mi hermano somos dos, y casi no tenemos juegos para jugar él y yo casi, y estaría bien.

Para dos jugadores te recomiendo más el Pandemic, ya que es el mejor número para jugarlo. A más jugadores se vuelve más difícil (lo que no es malo). Creo que en mecánica el Galactica se parece más al Arkham que el Pandemic. El Pandemic es muy sencillo, además con la expansión gana mucho en variedad, difícultad y jugabilidad.

El Agrícola no lo he probado a 2, pero creo que se puede jugar sin problemas, como pasa con el Puerto Rico. Otra cosa es que no os guste la temática.

Yo ayer estuve pegando unos escenarios al Battlelore que es otro buen juego para 2 jugadores que es una mezcla entre miniaturas y estrategia pero más sencillo.

Como te han dicho el Galáctica con 4 o menos jugadores pierde todo el aliciente y con 2 no se puede jugar.

10/01/2010, 13:48

 Gracias a todos por la ayuda.

Después de lo que me habéis comentado he desechado el Battlestar por dos motivos: primero que ya tengo uno con un bastantes similitudes, en cuanto a tiempo y estilo. Además que al no haber visto la serie no tengo ese aliciente.

Está claro que necesito un Eurogame, pero ahora tengo mis pequeñas dudas, sobre por que tirar Agricolas, Catan o Puerto Rico, creo haber descartado el Catan por que por lo visto, depende de la posición inicial y los dados y para jugar 2-3 no debe ir del todo bien; aunque es más rápido y simple.

Entre el puerto rico y el agrícola creo que me quedo con el agrícola aunque la temática no me entusiasma, pero bueno, creo que tengo suficiente información, ahora ya es tema de aclararme yo.

10/01/2010, 14:13

No te preocupes por la temática del agrícola: de primeras no es nada llamativa (vamos a jugar a hacer granjitas? venga ya...) pero el juego se encarga de que te vicie y no puedas parar de coger esos cereales o de emocionarte cuando tus animales paren y tienes más y más (llegando a tener que meterlos en tu casa por un mísero punto extra XD).

Te aviso de que es un juego caro! (lo bueno es que no tiene expansiones que a la larga te sangran)

Txus
 
10/01/2010, 14:27

Muy buenas, viendo que te has decantado entre 2 juegos al final me será mas facil orientarte... En tu posición si tuviera que elegir entre Puerto Rico o Agrícola mi respuesta es... Puerto Rico. Puerto rico es un juego mas sencillo de aprender que Agrícola y para jugadores principianes da menos sensación de agobio. Aparte son dos juegos distintos. Mientras que en Agrícola debes de saber gestionar tus recursos a largo plazo plazo, en Puerto rico debes de saber elegir el rol que mas te conviene y saber beneficiarte de las acciones que eligen a tus adversarios. Resumiendo el rollo.

Agricola es un juego de gestion de Recursos.

Puerto Rico es un juego de seleccion de Roles.

Ambos juegos son de 2 a 5 jugadores, auqnue agrícola se ralentiza mucho con 5, del puerto rico editaron 1 expansion y de agrícola editarán una expansion en este primer trismestre del año. Son dos buenos juegos, aunque si buscas tematicas que prefieres ¿un buen tema o un buen juego?

10/01/2010, 17:24

 Entonces, ¿el puerto rico es estilo Ciudadelas? Por que el ciudadelas va de eso.

10/01/2010, 17:45

Puerto Rico:

Cada jugador posee su propio tablero donde decide sus acciones. Este está dividido en dos partes: los campos, donde iremos colocando plantaciones, y la ciudad, donde iremos colocando edificios. El espacio es limitado por lo que deberemos escoger bien que plantamos y que construimos. En otro tablero central para todos los jugadores tenemos los edificios en venta, el dinero de la banca, los galeones que llevan mercancías a España, la lonja para vender lo que no embarquemos, y los colonos a la espera de obtener trabajo.

Nosotros, como administradores de nuestro Puerto Rico particular, tenemos a nuestra disposición una serie de profesionales a contratar:

1. El Colonizador: Nos permite elegir el cultivo que plantamos entre maíz, índigo, azúcar, café y tabaco.
2. El Capataz. Según las plantaciones y fábricas que tengamos cosechará y nos dará un barril de mercancía por cada una.
3. El constructor. Nos permite construir un edificio en San Juan con una función determinada. Por ejemplo: cada plantación tiene asociada un fabrica que procesa la cosecha, si tenemos índigo necesitamos también una añilería para obtener la mercancía. Otros edificios nos otorgan beneficios como puntos extra al final de la partida, más plantaciones, construir más barato, más dinero etc...
4. El Alcalde. Los colonos llegan de forma periódica en busca de trabajo, él los asigna entre los diferentes jugadores. Sólo una plantación y un edificio funcionan si tienen un colono trabajando en ella
5. El Capitán. Una vez con las mercancías en nuestro poder podemos contratar al capitán para que las embarque hacia España en alguno de los galeones disponibles y así obtener puntos de victoria que nos otorgará el Rey...
6. Comerciante. ...o podemos vender esas mercancías en el mercado interno y así obtener dinero que emplear en comprar nuevos edificios.

Información de: http://juegosdemesa.blogspot.com/2006/04/juegos-pu...

10/01/2010, 17:51

Con la info que te ha puesto Miyu87 puedes saber bien de que va el Puerto Rico, aunque sea de roles es también de recursos porque tiene más complejidad que el Ciudadelas en cuanto a los edificios, producción y ver quién va ganando.

Además al no sacar roles (sino incentivar el uso de los que menos se cojan) y estar todos disponibles (no como en Ciudadelas que al final eliges entre lo que te quede) todos los turnos varía bastante frente al Ciudadelas, creo que principalmente no es tan denso en que depende tanto de las acciones de tus oponentes tu juego.

El agrícola se parece al Puerto Rico, solo que en vez de escoger un rol escoges directamente el efecto y vas creando tu propio rol. Si has jugado al Pilares de la Tierra se parece más a éste en la mecánica.

Voy a ver si te enlazo la reseña.

10/01/2010, 17:59
Editado: 10/01/2010, 18:10

Como la de Afar se queda un poco corta para lo que te quería comentar añado la mía propia:

Los Pilares de la Tierra - 38 €
(Basado en la novela bestseller homónima de Ken Follet)
Devir Iberia
2 - 4 jugadores
Tiempo de Juego: 120 minutos
Edad mínima: 12 años

Componentes:
- 1 Tablero.
- Piezas de madera representando: constructores, trabajadores, materiales, marcadores y piezas de la catedral.
- Cartas diferenciadas en 5 tipos: artesano, materiales, ventaja, evento y resúmenes.
- 1 dado de impuestos (resultados de 2 a 5) y una bolsa de tela.

Podéis echar un vistazo a las reglas traducidas en la web de Devir.

Se trata de un juego de gestión de recursos donde las elecciones son bastante importantes así como el momento en que se hacen o el orden en que se hacen. En realidad el juego es muy rápido y la mayor parte del tiempo consiste en tomar decisiones ya que es muy importante sacar rendimiento a las acciones que se pueden realizar por turno.

El tiempo lo marca la construcción de la catedral que determina 6 rondas de juego. Cada ronda se divide en 3 fases, las dos primeras son muy importantes la base del juego y la otra es bastante rápida.

Fase I: Escoger materiales de construcción y cartas de artesano.
De las 9 que se colocan los jugadores van eligiendo hasta que decidan pasar o se agoten las cartas. Cada carta dará unos recursos (en el caso de materiales) o unas habilidades (Artesanos), pero costarán un precio en trabajadores (materiales) o en riqueza (artesanos, y solo puede tener 5).

Fase II: Situar maestros constructores.
Se van sacando aleatoriamente de la bolsa los 3 maestros de cada jugador lo que determina el orden de juego, el jugador elige donde colocarlo de las 8 localizaciones. Esta es la base del juego ya que cada localización determina una serie de acciones y están restringidas a un número de maestros constructores. Esas acciones pueden ser desde conseguir cartas a ser el siguiente jugador inicial. Cada jugador va pagando en riqueza para jugar en el puesto que le ha tocado o puede pasar para que le salga más barato ya que cada maestro extraído reduce en uno el precio.

Fase III: Resolver acciones del tablero.
Se resuelven en sentido horario, se va casilla a casilla realizando las acciones de cada una, para hacer una idea de estas acciones las nombramos de forma resumida:
1. Eventos
2. Cátedra del Obispo: Protección contra eventos
3. Ingresos de la fábrica de lana
4. Kingsbridge: Robar una carta de ventaja
5. Priorato: Puntos de victoria
6 a 8. Producción de las casillas de material de construcción: bosque, cantera y gravera
9. Corte del Rey: Exención de impuestos (más un extra de metal para el primer jugador situado en ella)
10. Shiring: Contratar artesanos
11. Castillo de Shiring: 2 trabajadores más para la próxima ronda
12. Mercado de material de construcción de Kingsbridge: Comprar y vender material de construcción o vender metal.
13. Catedral: Puntos de victoria de los artesanos
14. Siguiente jugador inicial

Luego entre cada ronda se rellenan las casillas del tablero dedicadas a materiales y cartas para la siguiente ronda.

Al final de la sexta ronda gana el jugador con más puntos de victoria y en caso de empate el que tenga más oro.

El juego tiene una mecánica sencilla ya que todo viene bastante explicado tanto en el tablero, los resumenes y las reglas (que como se puede ver son 8 hojas ilustradas a todo color), pero la dificultad la entraña en dominar todos los elementos, su relación entre ellos y determinar la estrategia para conseguir la victoria, ya que a veces nos llevará a ahorra y otras a invertir.

El juego dará para horas de diversión siempre que los jugadores estén acostumbrados a este tipo de juego, sino se notará mucho la diferencia entre ellos hasta que todos se pongan al mismo nivel.

Cabe destacar el aspecto gráfico y la base en la novela que sin duda aunque no ser determinante en la mecánica de juego sirve para atraer a los jugadores no aficionados a este tipo de divertimento.

Aprovechando que Ken Follet ha sacado la continuación de la novela titulada Un mundo sin fin y los premios recibidos por el juego (además del JdA 2007 ha recibido el prestigioso Deutscher Spiele Preis alemán, 100 GAMES 2008 Game of the Year de Games Magaxine en Estados Unidos y Årets Spill 2007 noruego, entre otros), Devir ya ha anunciado la expansión para jugar de 5 a 6 jugadores para Febrero del 2008, habiendo otra con las cartas de expansión pendiente. También existe una versión para jugar online.

Quiero acabar con las palabras del propio Ken Follet al respecto:
"Debo admitir que nunca creí que se pudiera crear un juego de tablero a partir de "Los Pilares de la Tierra". Pero funciona maravillosamente y estoy seguro que nos divertiremos jugando."

10/01/2010, 18:02

La diferencia entre uno y otro reside en que cuando en el ciudadelas coges un rol lo juegas y se acabo, en el puerto rico cuando coges un rol haces que haya una fase en el juego, en la que tu tienes alguna ventaja pero todo el mundo la juega, eso junto con que no haya el secreto de la eleccion que en el ciudadelas, sino que todo se hace con todos los datos sobre la mesa hace que sea un juego muy distinto

10/01/2010, 22:10

No me he leído el resto de mensajes, pero vamos, no sé cómo estará el Battlestar Galactica, pero el Colonos es una pasada. Me encanta :D

Sí, no soy muy objetiva, es que es un juego que de verdad me ha gustado mucho. Recomendable para frikis y para "no-iniciados" XDDD

10/01/2010, 22:20

Aix mi juego... Los pilares de la tierra... *_* tengo tmb la expansion aunq aun me tengo que leer las instrucciones... jeje, voy a echarle una ojeada :D

Albos
 
Carné Umbriano nº709
10/01/2010, 22:24

Son dos juegos tan distintos...

Colonos es un juego rápido de explicar y de jugar; con bastante estrategia pero bastante azar y con muchos enfoques de partida.

 

BSG es un juego difícil de explicar, moderadamente largo (2-3 horas) en el que me da la impresión de que los Cylon tiene una ventaja importante sobre los humanos, salvo que juguen muy mal. De hecho me fijé que en el manual se contempla la posibilidad de empezar con +2/-2 a los recursos si se considera que un bando está perjudicado y... bueno, en nuetro grupo consideramos que los humanos son unos pobriños.

 

A mí me gusta más BSG, pero juego más a menudo a Colonos porque no siempre dispongo de tiempo para asegurarme de terminar una partida de Battle.

11/01/2010, 02:55
Editado: 11/01/2010, 12:25

Yo me quedo con el BattleStar Galáctica de calle. El colonos de catan es un juego de tirar dados y negociar pero el elemento de azar es tan grande que me saca de quicio pero el BSG tiene mucha más gracia y acabas comiéndote el tarro para encontrar al topo cylon.

11/01/2010, 05:58

Creo que o el interesado debería cambiar el título o los demás tendríamos que fijarnos un poco en la evolución del hilo porque si mal no recuerdo la decisión estaba ahora entre otros dos juegos.

No sé si Puerto Rico y Agrícola.

Es que el catarro puede conmigo.

11/01/2010, 08:58

Otro artículo que te puede ayudar sobre Puerto Rico.

11/01/2010, 12:27

Pues si es entre puerto rico y agrícola tengo mis dudas. Ambos me gustan pero en cuestión de variedad el agrícola cambia mucho por el uso de las cartas que hacen que las partidas no sean iguales aunque también es cierto que crean una desventaja pues hay cartas mejores que otras y si a alguien le tocan las gordas tiene mucha ventaja.
Además este juego sigue vive y están saliendo expansiones por lo que aún tiene cuerda para rato.

Por contra en el puerto rico las partidas siguen unos patrones prestablecidos por lo que son todas muy parecidas ya que los componentes son siempre los mismos pero lo que cambia es la forma de ganar pues en cada partida debes intentar siempre hacer lo que más te convenga por lo que la misma estrategia de una partida puede no funcionar en otra o simplemente no ser capaz de hacerla. Durante mucho tiempo el PR estuvo el número uno en la lista de la BoardGame Geek pero hoy en día es el agrícola, aunque eso se debe a que se puede jugar en solitario y que el juego esta muy bien.

De todas formas cualquiera de los dos es una buena compra.
 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
11/01/2010, 13:13

Cógete el Catán, hombre. Diversión para toda la familia, sencillo de explicar y entender, partidas rápidas y siempre distintas, un tablero bonico...

Es EL juego.

El Puerto Rico entre 2 no tiene gracia (es mi opinión), y del Agricola no puedo hablar, la verdad.

Pero en serio, el Catán depende menos de la suerte de lo que los jugadores poco habituales creen. Es como el póker: si todo depende de la suerte, ¿cómo es que los ganadores de los grandes torneos son siempre los mismos?

La suerte es de y para los principiantes.

11/01/2010, 13:43

ARAM, ¿El Catán normal a 2 jugadores va bien? Porque es que solo tienes otro con el que negociar...

Y yo creo que la situación inicial marca muchísimo la partida.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.