Foro

Colabora con los tutoriales II: El buen jugador

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Colabora con los tutoriales II: El buen jugador

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/05/2010, 13:43

Pato tan infalible como siempre. Así da gusto.

26/05/2010, 14:19

Os parece bien aumentar el 5, asi?

5. No te limites a reaccionar a lo que pasa; no sólo el master es autor de la historia: Mueve las cosas, planteándote cada post como un reto, como una oportunidad para desarrollar a tu personaje y satisfacer sus motivaciones. Be water, my friend.

 

26/05/2010, 14:26

Ideas para aumentar el 2 y el 3.

2. Mimetízate. Si la partida es de obsesos de la ortografía, selo tú también. Si los posts son extensos, extiéndete -aunque, claro, siempre que tengas algo que decir-. Si tiene un ritmo alto, exígetelo. Incluso merece la pena prestar atención a la persona y tiempo verbal que prevalece.

3. Piensa como tu personaje, tanto a nivel de empatía, metiéndote dentro de él, como a nivel de seriedad, decidiendo sólo desde su punto de vista con sus conocimientos y su inteligencia. Él no eres tú. Si te faltan ideas, o te preocupa estar desviándote de su personalidad, no dudes en revisar su ficha.

26/05/2010, 16:49

Otra que se me pasó... también complicada de redactar para que sea clara y concisa:

No anticipes.

Así de simple. Me molesta un poco cuando veo jugadores que postean turnos del tipo:


Suelto las esposas con habilidad sorprendente. Me levanto de la silla. Agarro al hombre del traje por la muñeca y se la rompo. Cojo su pistola y le vuelo la cabeza. Cuando su cuerpo sin vida cae al suelo, agarro a la chica por la cintura, le doy un beso y corro escaleras arriba. Subimos al helicóptero. Tomo los mandos y esquivo los misiles. En cinco minutos me he desecho de los F16. Voy a la azotea del rascacielos, bajo y hablo con el secuestrador. Éste aparta la vista un momento, aprovecho para sacar la pistola y le vuelo la cabeza. Rescato al rehén, vuelvo a tomar a la chica por la cintura, le doy otro beso, monto en el helicóptero y piloto hasta llegar a las Islas Caimán, donde todos me dan la enhorabuena.


Vamos, eso de anticipar lo que hacen PJs, PNJs, lo que pasa en el mundo, lo de hacer miles de tiradas sin ue el director te las pida... creo que son fallos de jugador fáciles de evitar y difíciles de corregir cuando se producen.

26/05/2010, 16:56

Es cierto, se me paso. Es un consejo que he repetido mucho a los novatos de la academia umbriana que caian sin querer en el puppeting; tomarse iniciativas para relacionarse con los acontecimientos con cierta libertad. Pero el puppeting es tambien un recurso para agilizar, que chemo comento en su articulo "trucos para que el director se vaya de cañas".

Vamos a ver como lo redactamos. (lo pongo entre los primeros porque me parece principal)

No anticipes las circunstancias relevantes que no dependen de ti; puedes estar boicoteando la autoridad del director o coartando la libertad de tus compañeros. Ante la duda, siempre pregunta u opta por la prudencia: el error por lanzado tiene mala solución.

Pd: lo quieras o no, nos vemos en la proxima entrega; te aviso si o si. ;D

26/05/2010, 17:58

 Conozco a un catalán que sale en la sexta que dice lo contrario:

-Mas vale pedir perdón que pedir permiso. 

 

 

elwyd
 
26/05/2010, 20:12

pomboman +1

toda la razon.

26/05/2010, 21:52
Editado: 26/05/2010, 21:59

por ese motivo hay que dejar claro el orden de posteo antes de empezar

los jugadores deben saber como "mover" su pj, lo que pueden hacer y lo que no

 

un pj es una marioneta en manos del jugador, y se mueve moviendo sus hilos, tienen que ser como "pequeños masters" de su personaje

y eso implica tambien conocer el reglamento y las tiradas necesarias para todo tipo de situaciones (aunque las del combate suelen ser las mas dificiles)

 

no se puede jugar si no se conoce el reglamento, y en todos los reglamentos pone bien clarito como son los asaltos de combate

no esta de mas poner las reglas mas utilizadas en una escena para que todos las vean

y que los jugadores se las aprendan, el master explica una vez, aclara dos veces si es paciente, pero no mas

Balan
 
26/05/2010, 22:53

Cita:

un pj es una marioneta en manos del jugador, y se mueve moviendo sus hilos, tienen que ser como "pequeños masters" de su personaje

y eso implica tambien conocer el reglamento y las tiradas necesarias para todo tipo de situaciones (aunque las del combate suelen ser las mas dificiles)

No estoy de acuerdo.

Un jugador no debe guiar al personaje, tiene que vivirlo y hacer lo que haría el personaje, no lo que haría él.

A veces saberse al dedillo las reglas de un juego de rol lleva a aprovecharse y hacer determinada acción de combate solo porque es mejor, y lleva a la repetición una y otra vez en distintas partida. Y la razón es porque juega el jugador y no interpreta al personaje.

Está claro que favorece saber cómo funcionan las reglas, pero un jugador debe interpretar y describir las acciones del personaje. Si un sistema no es capaz de acoplar esa interpretación es que no es un buen sistema. El master debe trabajar para que lo que hacen los personajes lo hagan de verdad, y no sea algo parecido o diga "eso no lo puedes hacer".

Cita:

los jugadores deben saber como "mover" su pj, lo que pueden hacer y lo que no

No sé exactamente a que te refieres, pero si hablas en general... un personaje hará lo que quiera, otra cosa es la consecuencia que pueda tener.

Cita:

en todos los reglamentos pone bien clarito como son los asaltos de combate

Está claro que hay que respetar el reglamento, pero dudo mucho que un buen master, no ponga como bien dices que hay hacer, una escena dedicada a esas cosas.

Resumiendo:
Estoy de acuerdo en que el jugador debe interesarse por el sistema y por la forma de funcionar del master. Para así llevar a buen término la partida y no retrasarla al mismo tiempo.
Y por otro lado pienso que no es bueno tener todo jugadores que se conozcan al dedillo el sistema, porque además de que pueden usarlo a su favor, dejando así la interpretación de su personaje de lado, pueden llevar a mal término la partida por discusiones con el master al tener problemas con interpretaciones del reglamento.

27/05/2010, 00:52
Editado: 27/05/2010, 01:02

lo que quiero decir es que los jugadores deben saber, por ejemplo que solo se hace una accion por asalto

si no es asi el trabajo del master se multiplica por el numero de jugadores (vamos, que tiene que "traducir" las "ideas" de los pjs a terminos de juego)

y eso lo deberian hacer ellos mismos por el bien del fluir de la partida

vale que al principio no esten familiarizados, pero si la partida dura meses tendran que ir aprendiendo

 

elegir un buen sistema que se adapte a la historia es otro punto a tener en cuenta

existen reglamentos cojonudos a los que no hace falta tocar nada

cyberpunk

rolemaster

claro que son complejos...  hasta que se dominan. el rol exige dedicacion

 

un buen reglamento no plantea discusiones de reglas, si las hay es porque el master es malo (los jugadores saben masterear mejor que el)

27/05/2010, 00:56
Editado: 27/05/2010, 01:27

Balan:

A veces saberse al dedillo las reglas de un juego de rol lleva a aprovecharse y hacer determinada acción de combate solo porque es mejor, y lleva a la repetición una y otra vez en distintas partida. Y la razón es porque juega el jugador y no interpreta al personaje.

Pues sí, tienes razón. Sobretodo cuando ves acciones puramente estratégicas dignas de Generales siendo un simple soldado que no sabe hacer la O con un canuto (que eso también tiene que ver con la interpretación, claro está)

De todas formas creo que... ehm... Pepe Muerte se refiere más bien a la hora de agilizar las situaciones. No es lo mismo parar una escena varios días (de combate o no) para tener que explicar las reglas (a menos que sea para novatos), que solucionarlo rápidamente.

Lo otro ya está aclarado en el punto 3.

------

2. Mimetízate. Si la partida es de obsesos de la ortografía, selo tú también. Si los posts son extensos, extiéndete -aunque, claro, siempre que tengas algo que decir-. Si tiene un ritmo alto, exígetelo.

No me parece adecuado, más que nada porque parece que en vez de disfrutar tienes que "mimetizarte". Primero habría que aclarar que cada uno sabe cuales son sus puntos fuertes/débiles, y así, en consecuencia, elegir las partidas donde se exija (o no) ciertas cosas.

Otra cosa es querer mejorar.

Lo cambiaría así:

2. Conciénciate: si entras en una partida ten en cuenta que la calidad de los mensajes varía según la exigencia del Director, por lo tanto: si la partida es de obsesos de la ortografía... selo tú también. Si los posts son extensos... extiéndete, siempre que tengas algo que decir y no caigas en la palabrería. Si tiene un ritmo alto... exígetelo.

Pregunta al Director sobre éstos puntos antes de entrar en la partida.

 

27/05/2010, 01:24

Nos pisamos.

01/06/2010, 14:36

Ups, no lo vi.

Es que la exigencia del director no es el unico factor, sino tambien the reigning dynamic (la dinamica reinante, pero es que me ha dado un ataque de Inglich).

Lo dejo en una anotacion sobre que lo primero es divertirte.

 

Cita:

Pregunta al Director sobre éstos puntos antes de entrar en la partida.

Habra un punto anterior que este para elegir partidas.

 

Queda asi:

¿Qué tengo que hacer para ser un buen jugador?

1. Haz caso al director, cuestiónale siempre en privado y sólo de forma constructiva. El director es la realidad: si no está de acuerdo contigo, no hay discursión que valga. Puede no tener razón, pero lo peor que puedes hacer es convertirte en su enemigo: entre los dos destrozaríais la partida, y tú tendrías la culpa. Lo que no quiere decir que no debas meterle caña...

2. Mimetízate. Si la partida es de obsesos de la ortografía, selo tú también. Si los posts son extensos, extiéndete -aunque, claro, siempre que tengas algo que decir-. Si tiene un ritmo alto, exígetelo. Incluso merece la pena prestar atención a la persona y tiempo verbal que prevalece. Eso sí, siempre en los límites de tu diversón, que es lo principal.

3. Piensa como tu personaje, tanto a nivel de empatía, metiéndote dentro de él, como a nivel de seriedad, decidiendo sólo desde su punto de vista con sus conocimientos y su inteligencia. Él no eres tú. Si te faltan ideas, o te preocupa estar desviándote de su personalidad, no dudes en revisar su ficha.

4. No anticipes las circunstancias relevantes que no dependen de ti; puedes estar boicoteando la autoridad del director o coartando la libertad de tus compañeros. Ante la duda, siempre pregunta u opta por la prudencia: el error por lanzado tiene mala solución.

5. Busca tus propias opciones y tus propias motivaciones. Sé tan susceptible al cambio como la partida: los personajes redondos, los que se ven afectados, de una forma u otra, por lo que sucede, son los más interesantes.

6. No te limites a reaccionar a lo que pasa; no sólo el master es autor de la historia: Mueve las cosas, planteándote cada post como un reto, como una oportunidad para desarrollar a tu personaje y satisfacer sus motivaciones. Be water, my friend.

7. No seas impermeable ni juegues solo. Cuanto más acuses los eventos externos, cuanta más atención prestes a los mensajes de otros personajes y más reacciones a ellos, más podrás jugar.

8. Puedes ayudar al master proponiendo ideas -en privado, claro- para el desarrollo de la partida. Eso siempre ayuda.

01/06/2010, 15:41

A mi me parece bastante redondito. La mayor parte de los puntos que faltarían corresponden más a consejos para directores, cosas a tener en cuenta a la hora de elegir una partida y cosas a tener en cuenta a la hora de aceptar a un jugador...

¡Buen trabajo, Pájaro!

Quel
 
01/06/2010, 15:48
Editado: 01/06/2010, 15:53

Yo una de las cosas que también creo que son importantes para un jugador, son las ganas y el esfuerzo para hacer avanzar la partida.

Independientemente de su actividad, su extensión, corrección ortográfica, etc ... a veces hay jugadores que parecen simples VIPs. Cuando postean raramente aportan algo o interactuan. Son los que no tocan nunca nada, no dicen nunca nada, no se relacionan nunca con nadie, no sugieren nunca nada, no preguntan nunca nada, no abren nunca nada ... Resumiendo, que si fuera por ellos la partida jamás pasaría de la "Escena 1".

Esta bien que un personaje pueda tener etapas mas o menos participativas. Pero sin pasarse. Si quieres llevar un personaje mudo, sordo, ciego, anti-social, manco, tonto y autista, todo a la vez, pues guay. Pero para eso casi mejor le pides un pase VIP al director y dejas tu puesto a otro jugador.

01/06/2010, 15:54

Bueno, eso creo que puede incluirse en los puntos 5, 6 y 7. Pero acepto sugerencias para remarcar aspectos importantes y demas.

Quel
 
01/06/2010, 15:57

Yo de vez en cuando insito a los jugadores con aquello de; Recordad que sois los héroes/protagonistas de la história. No actuéis como una persona normal. Este es un privilegio que solo pueden tener los PNJs de relleno. Si no os movéis, la historia no se mueve.

Julia
 
01/06/2010, 15:47

 Pues a mi que quieres que te diga, algunos puntos me siguen pareciendo redundantes y podrían ser mejorados. 

Por ejemplo lo de que el director sea la realidad a mi me parece no se extravagante y algo egocéntrico, en cuanto al resto del punto tambien es mejorable. A mi parecer el punto 1 quedaría mucho mejor así

1. Haz caso al director, cuestiónale siempre en privado y siempre de forma constructiva. Si el director  no está de acuerdo contigo, no hay discursión que valga. Puede no tener razón, pero lo peor que puedes hacer es convertirte en su enemigo, eso destrozaría la partida. Habla e intentad poneros de acuerdo.

En el punto 2 es diversión, te has comido una i.

En el punto 3 lo cambiaría un poco también

3. Conviértete en tu personaje, piensa como él, métete en su piel, pero no olvides que realmente no eres él.  Revisa su historia de vez en cuando y añádela nuevos matices de lo que has aprendido. Pero recuerda que el personaje solo es una extensión de tu imaginación.

El punto 4 y el 5 yo los fusionaría en uno dices que no haga una cosa y en el otro que si. El punto 6 podría ir en el tres, es el mismo de otra manera dicho.

Obviamente es solo una apreciación mia que puede ser o no correcta 

Quel
 
01/06/2010, 16:04
Editado: 01/06/2010, 16:05

Me parece muy correcto el punto 3, pero ya puestos cambiaría las frases de orden

Conviértete en tu personaje, piensa como él, métete en su piel, pero no olvides que realmente no eres él. El personaje solo es una extensión de tu imaginación. Revisa su historia de vez en cuando y añádela nuevos matices de lo que has aprendido.

01/06/2010, 16:08

El punto 1 no lo cambio (depende del director la posiblidad de ponerse de acuerdo, y estas aconsejando a ambos), recibida la correccion del 2, el punto 3 lo cambio segun vuestros ajustes,

Yo veo el 4 y el 5 perfectamente compatibles, y leidos seguidos dan una vision contrastada. No creo que merezca la pena juntarlos porque deseo resaltar ambas cosas; no poner una como excepcion de la otra.

El punto 6 no va en el 3 de ninguna manera: el 6 habla de dinamizar espontaneamente, y el 3 de meterse en la piel del personaje. Creo que esta claro, o al menos no localizo el origen de la confusion.

Gracias.

01/06/2010, 16:42

Espera, no, por ahora no cambio el 3. Es que me parece que se pierde informacion de uno a otro. Bastante informacion.

 

¿Qué tengo que hacer para ser un buen jugador?

1. Haz caso al director, cuestiónale siempre en privado y sólo de forma constructiva. El director es la realidad: si no está de acuerdo contigo, no hay discursión que valga. Puede no tener razón, pero lo peor que puedes hacer es convertirte en su enemigo: entre los dos destrozaríais la partida, y tú tendrías la culpa. Lo que no quiere decir que no debas meterle caña...

2. Mimetízate. Si la partida es de obsesos de la ortografía, selo tú también. Si los posts son extensos, extiéndete -aunque, claro, siempre que tengas algo que decir-. Si tiene un ritmo alto, exígetelo. Incluso merece la pena prestar atención a la persona y tiempo verbal que prevalece. Eso sí, siempre en los límites de tu diversión, que es lo principal.

3. Piensa como tu personaje, tanto a nivel de empatía, metiéndote dentro de él, como a nivel de seriedad, decidiendo sólo desde su punto de vista con sus conocimientos y su inteligencia. Él no eres tú. Si te faltan ideas, o te preocupa estar desviándote de su personalidad, no dudes en revisar su ficha.

4. No anticipes las circunstancias relevantes que no dependen de ti; puedes estar boicoteando la autoridad del director o coartando la libertad de tus compañeros. Ante la duda, siempre pregunta u opta por la prudencia: el error por lanzado tiene mala solución.

5. Busca tus propias opciones y tus propias motivaciones. Sé tan susceptible al cambio como la partida: los personajes redondos, los que se ven afectados, de una forma u otra, por lo que sucede, son los más interesantes.

6. No te limites a reaccionar a lo que pasa; no sólo el master es autor de la historia: Mueve las cosas, planteándote cada post como un reto, como una oportunidad para desarrollar a tu personaje y satisfacer sus motivaciones. Be water, my friend.

7. No seas impermeable ni juegues solo. Cuanto más acuses los eventos externos, cuanta más atención prestes a los mensajes de otros personajes y más reacciones a ellos, más podrás jugar.

8. Puedes ayudar al master proponiendo ideas -en privado, claro- para el desarrollo de la partida. Eso siempre ayuda.

Julia
 
01/06/2010, 16:44

 Como te he dicho son apreciaciones mías, que a mi no me suenan bien y por eso los cambiaría. Pero si tu lo ves bien, adelante.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.