Foro

Colabora con los tutoriales II: El buen jugador

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Colabora con los tutoriales II: El buen jugador

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/05/2010, 11:59
Editado: 25/05/2010, 12:22

Segunda entrega de los proyectos wiki para mejorar los tutoriales entre todos. De nuevo, yo pongo el borrador y vosotros me comentais lo que sea para mejorarlo.

Esta vez es un compendio de reglas muy chiquitito y esquematico (por lo menos por ahora).

Los que esteis interesados en ser notificados de estas iniciativas para, me lo comentais. Pero para que se os notifique teneis que haber participado ya en el proyecto; no me vale con una futurible intencion.

Ahi va:

¿Qué tengo que hacer para ser un buen jugador?

1. Haz caso al director, o cuestiónale en privado y sólo de forma constructiva. Si ésto no funciona, haz caso al director. El director es la realidad: si no está de acuerdo contigo, no hay discursión que valga. Lo que no quiere decir que no debas meterle caña...

2. Mimetízate. Si la partida es de obsesos de la ortografía, selo tú también. Si los posts son extensos, extiéndete. Si tiene un ritmo alto, exígetelo.

3. Piensa como tu personaje, tanto a nivel de empatía, metiéndote dentro de él, como a nivel de seriedad, decidiendo sólo desde su punto de vista, y no desde tu privilegiada posición como jugador.

4. Busca tus propias opciones y tus propias motivaciones. Sé tan susceptible al cambio como la partida: los personajes redondos, los que se ven afectados, de una forma u otra, por lo que sucede, son los más interesantes.

5. Mueve las cosas, planteándote cada post como un reto, como una oportunidad para desarrollar a tu personaje y satisfacer sus motivaciones. Be water, my friend.

 

 

Edito: Pato, selo existe? y lleva tilde?

Julia
 
25/05/2010, 12:29

No soy el pato pero me da que se escribe separado y con acento en la e.

Para mi gusto cambiaria algunas cosas.

¿Qué tengo que hacer para ser un buen jugador?

1. Haz caso al director, cuestiónale siempre en privado y de manera constructiva. Recuerda que el director siempre tiene la razon pero no es Dios.Si no estuviera de acuerdo contigo, no te conviertas en su enemigo eso destrozaria la partida.

2. Mimetízate. Si la partida es de obsesos de la ortografía, sé lo tú también. Si los posts son extensos, extiéndete pero procura decir algo en todo él, a veces aunque alguien escriba la biblia un par de frases tambien pueden ayudar. Si tiene un ritmo alto, exígetelo.

3. Piensa como tu personaje y no desde tu privilegiada posición como jugador. Mueve las cosas, planteándote cada post como un reto, como una oportunidad para desarrollar a tu personaje y satisfacer sus motivaciones. 

4. Busca tus propias opciones y tus propias motivaciones. Sé susceptible al cambio como la partida: los personajes redondos, los que se ven afectados, de una forma u otra, por lo que sucede, son los más interesantes.

5.-Propon ideas al master para el desarrollo de la partida eso siempre ayuda. Puede ir desde una pequeña aportación en tu historia hasta en una conversación privada.

 

 

 

elwyd
 
25/05/2010, 13:01

 me gusta mas la version de julia :P

añadiria un punto mas: si el master desaparece por una temporada, dale toques. insiste en que continue la partida. si la partida se vuelve aburrida, dale mas toques i avisalo. no hay nada peor que una partida aburrida. todo master tiene sus derechos (el es la realidad i el que manda), pero tambien tiene sus obligaciones.

Julia
 
25/05/2010, 14:08

Yo ese punto lo puliria un poco y cambiaria cosas que si no podria ser algo extraño

6.-Si el master desapareciera  una temporada y no os avisara. Poneros en contacto con el por privado para saber que ha pasado y si se continuara la partida. 

7.- Si la partida se volviera aburrida o monotona comentalo con él y con el resto de jugadores a ver que podeis hacer, pero nunca insitais en continuar una partida si el master no se ve con fuerzas, recordad que todo el peso argumentativo lo llevais entre todos y que si él no puede llevar su parte es mejor dejarle descansar un poco. 

25/05/2010, 14:27

¿No sería seelo?

25/05/2010, 15:30

A falta de que dirima el pato: yo apuesto por selo.

25/05/2010, 15:40

Estilo HOYGAN --> C LO

25/05/2010, 15:34

 8- Se PREDECIBLE y OBEDIENTE, haz lo que el director crea que vas a hacer, el director no puede lidiar con personajes que no puede predecir, tampoco con personajes que se resisten a su argumento, asi que debes obedecer a tu master, adelante! camina por ese pasillo!!

[sarcasmo=off]

8- No te salgas de tu personaje, a un guerrero con 1p de inteligencia no puede ocurrírsele una idea como "Los mosquitos comunes odian el humo, tratemos con el humo de las antorchas", y un cortesano no se va a trenzar en un combate así nomas. Tampoco te salgas de su personalidad, o de sus objetivos (salvo algunas ocasiones), esto no sol0o molesta al director, si no que puede llegar a molestar al resto de los jugadores de la mesa.

9- Ten en claro tus objetivos! Todo ser tiene aspiraciones y sueñois, respeta los de tu personaje, trata de que sean objetivos que a ti te puedan interesar. El master puede explotar estas cosas y hacer que la partida sea genial!

25/05/2010, 14:16

Sweradan, creo que el punto 8 esta contenido en el 3, y el 9 en el 4. Mala suerte ;D

Os parece bien el punto 1 asi?

'1. Haz caso al director, cuestiónale siempre en privado y sólo de forma constructiva. Si ésto no funciona, haz caso al director. El director es la realidad: si no está de acuerdo contigo, no hay discursión que valga. Puede no tener razón, pero lo peor que puedes hacer es convertirte en su enemigo: entre los dos destrozaríais la partida, y tú tendrías la culpa. Lo que no quiere decir que no debas meterle caña...'

Asi dejaria el segundo:

'2. Mimetízate. Si la partida es de obsesos de la ortografía, selo tú también. Si los posts son extensos, extiéndete -aunque, claro, siempre que tengas algo que decir-. Si tiene un ritmo alto, exígetelo.'

Viendo la confusion de Sweradan, matizo en el 3...

'3. Piensa como tu personaje, tanto a nivel de empatía, metiéndote dentro de él, como a nivel de seriedad, decidiendo sólo desde su punto de vista con sus conocimientos y su inteligencia. Él no eres tú.'

No quiero renunciar a este:

'5. Mueve las cosas, planteándote cada post como un reto; como una oportunidad para desarrollar a tu personaje y satisfacer sus motivaciones. Be water, my friend.'

Julia, el que tu tienes por 5 lo meteria en el 1, aunque ahora no se me ocurre como.

El 6 y el 7 no los englobaria en el buen jugador; tengo pensado poner algo parecido en otro apartado previo sobre el funcionamiento de las partidas en general.

Julia
 
25/05/2010, 16:09

Pajaro el punto uno redunda demasiado y se me hace complicado a los ojos de un jugador, si dices desde el principio que el director tiene la razon, simplemente no lo vuelvas a recalcar otra vez.

El punto que tengo como 5 dejalo como esta que cuando llegue  a casa te lo amplio un poco o veo como meterlo en otro punto distinto.

El punto del que no quieres deshacerte añadelo a 3 pero rehazlo, como lo habia puesto yo lo veia bastante bien.

25/05/2010, 16:58

Es que el 3 se centra en sumergirse en el personaje y el 5 el otro es mas de iniciativa como jugador.

Asi te parece bien el 1? (simplemente he eliminado la repeticion de 'haz caso al director')

1. Haz caso al director, cuestiónale siempre en privado y sólo de forma constructiva. El director es la realidad: si no está de acuerdo contigo, no hay discursión que valga. Puede no tener razón, pero lo peor que puedes hacer es convertirte en su enemigo: entre los dos destrozaríais la partida, y tú tendrías la culpa. Lo que no quiere decir que no debas meterle caña...

Cita:

El punto que tengo como 5 dejalo como esta que cuando llegue a casa te lo amplio un poco o veo como meterlo en otro punto distinto.

Ok.

25/05/2010, 17:04

Hola.

 

Creo que debería agregarse a esto de ser un buen jugador lo siguiente:

Entiende que un buen jugador no es aquel con un PJ de 10000 en defensa, ataque y habilidades sino aquel que es capaz de llevar las cosas por un buen camino. Es quién hace el comentario propicio en el momento necesario, quién busca más que el reconocimiento para él que todos pasen un buen momento. Y sobre todo respeta las desiciones de los demás. No te molestes en llevar al grupo por la nariz sino aprovéchate de eso y úsalo en función de salir de la situación que se ha originado.

25/05/2010, 17:12

Una sugerencia a incluir si procede:

X- Debes estar seguro que quieres jugar ESA partida en que te estás apuntando e interpretar ESE personaje que estás diseñando o heredando ya generado. Cuanto más interés tengas en la partida más énfasis y empeño pondrás en conseguir la plaza. Si la partida es secundaria para ti respecto a otras la abandonarás o retrasarás cuando te falte tiempo y con ello fastidiarás al resto de jugadores y director(es).

No pretendo entrar en temas de novatez ni en casos particulares. Creo que somos muchos los viciosos a los que nos entran las partidas ofertadas por los ojos pero hay que automoderarse antes de no dar abasto.

Salu2.

25/05/2010, 17:38

Leidos los dos.

Aramil, creo que se sobreentiende que un buen jugador no es un personaje poderoso. Ni siquiera un buen personaje. Ni un jugador poderoso. Es un buen jugador. En cualquier caso, a lo mejor redacto una introduccion.

Erebo: Eso puede ser un punto (elegir partidas), pero creo que va a venir mejor que reciba su propio apartado, previo a este, para explicar en profundidad todas esas cosas que aprendemos sobre el tema a base de decepciones.

25/05/2010, 18:00

Yo añadiría:

N - Dale "personalidad" a tu personaje, ponle algún(os) detallito(s): ¿es curioso? ¿burlón? ¿pendenciero? ¿maleducado? ¿soberbio? etc y recuerdalo a la hora de interpretar y escribir los posts. Que le da a la cosa colorido. Vamos que no sea el principe de azul sobre caballo blanco que derrota al dragón y rescata a la princesa... que está muuuu visto. Dale vidilla al PJ.

25/05/2010, 17:22
Editado: 25/05/2010, 18:16

No estoy de acuerdo con esto, cito: "Si la partida es de obsesos de la ortografía, sé lo tú también". ¿Es algún tipo de broma?¿Para qué incluir frase semejante?.

No pretendo ni tampoco intento que se construya un taller de corte y corrección aquí en Umbría. No uso de buena forma, en la mayoría de las ocasiones, los modos gramaticales; y en ocasiones me complico hasta con la ortografía, etc. Pero, de ahí a darme exactamente igual como escriba es otro cuento.

Si hay gente que al escribir, le dé exactamente lo mismo. ¡Allá ellos!. Pero, indicar al resto que se comporten igual, no me parece.

En una ocasión leía una partida, donde la persona que la dirigía exigía a sus jugadores cierto orden en su escritura. Llegando incluso a amenazar a sus jugadores con la expulsón de la partida, sino mostraban en esto cierto respeto a sus demás compañeros. Si bien esto, puede parecer una exageración. No lo es, si se considera que el Rol por Web es 100% narración. Por tanto, frases como indicando que dá exactamente igual lo que se esriba no me parece.

Dar a entender claramente, al resto de tus compañeros de partida en un mensaje, que tu personaje está ideando algún tipo de plan en su cabeza, y que la planificación no lo dice a viva voz. Requiere de cierto cuidado en la escritura. Sino, el resto de tus compañeros (aún más frikis) pueden argumentar perfectamente que su personaje estaba tan cerca del tuyo, que podía oirle balbucear sus pensamientos, como si este le hablara al oído. Y, no podrías  decir nada en contra. Porque al volver a leer lo escrito, te das cuenta que no fuiste muy claro.

Así que, no da igual ser un obseso en la escritura.

25/05/2010, 18:04

Ahí va otra idea:

?) Sé valiente y colabora con el DJ. Recuerda que, contra toda intuición, tu peor enemigo no es el DJ, ni la mala suerte con los dados, no: tu peor enemigo es tu propio personaje. Míralo, intentando no llamar la atención: después de horas de calibrar fichas y de dedicarte a crearlo, posiblemente no tenga otra intención que la de ser feliz y vivir una vida tranquila. ¡Pero qué ingrato!

Porque no hay nada que arranque más bostezos que una historia acerca de alguien a quien le va bien: el guerrero que todos los días sale a entrenar, luego marcha un rato de patrulla mientras ríe con sus compañeros; una comida agradable, un encuentro con una aldeana con la que se está emparejando sin rivales ni problemas, por la tarde hacer un poco de inventario, cuidar el huerto familiar, visitar a un pariente (que ni está enfermo ni nada), una cena simpática con los amigos hasta caer de la silla borracho, acostarse... y vuelta a empezar.

Dudo que hayas sentido la menor emoción al leer el párrafo anterior: ¡Y es a esto a lo que te quiere condenar tu personaje! ¡No se lo consientas! Interprétalo, sí, pero recuerda que tú eres tú, y él es él, así que deberías meterle en mil y un berenjenales, atormentarlo y estar dispuesto a morder cada uno de los anzuelo que te pongan por delante... ¡ésa es la madera de los héroes! La interpretación NUNCA debe ser enemiga de la diversión, así que, cuando te encuentres frente a la mansión encantada y, obviamente, no pretendas entrar, recuerda que eso es lo que él quiere, no lo que tú quieres, así que describe su miedo, y a continuación justifica por qué, pese a la prudencia, acaba metiéndose dentro: tu DJ nuca dejará de agradecértelo.

25/05/2010, 18:19

Samite, habra una seccion de crear personajes. Me lo apunto.

No te he entendido bien, xyarry1. La frase no es ninguna broma.

Denettlander, tu texto es demasiado extenso para ser un punto de la ennumeración. Pretendo que todo quede como unos mandamientos; claro y conciso. A parte, es un punto un poco peligroso: Puede ser interpretado como metagaming. De hecho lo es; aunque la intencion sea constructiva. Si solo se usa ocasionalmente, pues vale. Pero en ese caso no creo que merezca un numero...

Por otro lado, meterse en el castillo puede englobarse en el punto 5; mover las cosas. Solo quedaria que las motivaciones del personaje sean compatibles con las del jugador, el director y... la partida. Pero eso forma parte del articulo 'como puede un director dinamizar una partida?' y de la parte de creacion de personaje.

25/05/2010, 18:20
Editado: 25/05/2010, 18:39

Agregando a lo que indica Dennetlander, hay que diferenciar al personaje.

Si se expresa exactamente igual en todo momento, sin realizar ningún quiebre, sin realizar ninguna pausa en su diálogo; sin mostrar al resto su personalidad, la manera en que ve su mundo. Sería un personaje muy mal llevado.

Y, la única manera de lograr esto con cierto éxito. Es ser cuidadoso en la escritura.

No intento que nos convirtamos en profesionales de la escritura. Pero, si se escribe algo para que el resto lo lea. Al menos, mostremos cierto respeto a quienes nos leen.

25/05/2010, 18:43

Estas negando el derecho a escribir mal a los amiguetes que se reunen en umbria y no quieren oir hablar de ortografia?

El punto en cuestion esta dirigido a los jugadores que entran en una partida saltandose todos sus listones; atajando por debajo. Yo tambien creo que la ortografia es importante (que conste que las tildes solo me faltan porque estoy con un teclado english), pero eso no tiene nada que ver con el punto.

25/05/2010, 18:40

Pájaro, ¿Ves como no da igual ser un obseso en la escritura?.  Dá el pequeño problema de no entender, al leer, lo que se escribe.

De ahí que, indicara que me parecía una broma que daba igual ser un obseso en la escritura.

...XDDD.

25/05/2010, 18:55

Reitero que la cuestion no tiene nada que ver con el punto. O no te estoy entendiendo, porque no eres un obseso de la escritura ;P

25/05/2010, 18:54
Editado: 25/05/2010, 19:03

Negar a raja tabla, es ser draconiano. Pero, solicitar cierto cuidado sería bueno y no una exageración.

25/05/2010, 19:24

En relación al dichoso 'selo'... creo que es incorrecto. Estoy investigando pero no encuentro nada... de hecho no encuentro la palabra tal y cual en ningún diccionario ni lista de conjugaciones ni nada que se le parezca. Antes de exponerte a cometer un fallo lingüístico que quite valor al tutorial (¡bastante fino, por cierto!), recomiendo cambiar la estructura de la frase:

Esto: Si la partida es de obsesos de la ortografía, selo tú también.

Puede convertirse en una de estas opciones:

  • Si tus compañeros de partida se obsesionan con la ortografía, obsesiónate también.
  • Si la partida es de obsesos de la ortografía, respétales cuidando tu forma de escribir.
  • Si la partida es de obsesos de la ortografía, cuida tus tildes.
  • Si la partida es de obsesos de la ortografía, sé cuidadoso al escribir.
  • Si la partida es de obsesos de la ortografía, utiliza un corrector ortográfico.

Algunas caen en la reiteración pero, de ser incorrecto selo (que tiene toda la pinta de serlo), es mejor caer en ese fallo.

El resto está estupendo. Para mi gusto le faltan un par de puntos, que te doy sin redactar, en versión sintética:

  • Presta mucha atención a los posts de los otros jugadores y procura reaccionar a ellos todo lo que puedas.
  • No seas impermeable ni juegues solo; cuanto más acuses los eventos externos, más podrás jugar.

El segundo punto tiene su peligro, y exige una redacción muy precisa para ser claro. En todo caso, sólo son sugerencias.

¡Buen trabajo, Pájaro!

elwyd
 
25/05/2010, 19:51

xyarry1, vamos a solucionar esto de la escritura con una sola frase: ante la duda, pregunta i avisa antes de nada.

es lo que yo hago. antes de meterme en una partida pregunto por el tema de la ortografia. si el master me dice que lo mira i lo respeta, con todo el buen rollo le digo que lo siento, pero no soy su jugador. i una cosa es dejarte unos acentos o algunas faltas mas i otra escribir sms, que no los entiende nadie.

si chemo o alguien puede añadir esto a la descripcion de las partidas (campo obligatorio en el formulario), ayudaria a solucionar este problema, tanto para los que buscan partidas con posts bien escritos, como para los que pasamos del tema.

25/05/2010, 21:24
Editado: 25/05/2010, 22:26

en mi opinion el meollo de la cosa esta en ser consciente que todos hacemos la partida

el director debe dar vida al escenario y al relato (dos cosas)

los jugadores solamente deben dar vida a su personaje, y aun asi son unos vagos

que se lo curren un poquito, que el dj tambien se tiene que creer el cuento para que nos emocionemos todos

 

el objetivo debe ser siempre el relato

 

+1 aramil

+1 samite

+1 erebo

26/05/2010, 10:49
Editado: 26/05/2010, 14:22

Pomboman, siempre dando en el clavo. Si no te importa uno tus dos puntos en el 6.

Julia, creo que asi el punto 5 (ahora 7) queda bien. Lo he recortado mucho porque lo de la historia se me ha ocurrido apuntarmelo para el tuto de crear fichas.

Pues si Mancuspia no aparece me quedo con la primera opción, entre las que has dado.

 

¿Qué tengo que hacer para ser un buen jugador?

1. Haz caso al director, cuestiónale siempre en privado y sólo de forma constructiva. El director es la realidad: si no está de acuerdo contigo, no hay discursión que valga. Puede no tener razón, pero lo peor que puedes hacer es convertirte en su enemigo: entre los dos destrozaríais la partida, y tú tendrías la culpa. Lo que no quiere decir que no debas meterle caña...

2. Mimetízate. Si la partida es de obsesos de la ortografía, selo tú también. Si los posts son extensos, extiéndete -aunque, claro, siempre que tengas algo que decir-. Si tiene un ritmo alto, exígetelo.

3. Piensa como tu personaje, tanto a nivel de empatía, metiéndote dentro de él, como a nivel de seriedad, decidiendo sólo desde su punto de vista con sus conocimientos y su inteligencia. Él no eres tú.

4. Busca tus propias opciones y tus propias motivaciones. Sé tan susceptible al cambio como la partida: los personajes redondos, los que se ven afectados, de una forma u otra, por lo que sucede, son los más interesantes.

5. Mueve las cosas, planteándote cada post como un reto, como una oportunidad para desarrollar a tu personaje y satisfacer sus motivaciones. Be water, my friend.

6. No seas impermeable ni juegues solo. Cuanto más acuses los eventos externos, cuanta más atención prestes a los mensajes de otros personajes y más reacciones a ellos, más podrás jugar.

7. Puedes ayudar al master proponiendo ideas -en privado, claro- para el desarrollo de la partida. Eso siempre ayuda.

26/05/2010, 12:00

Me alegro de haber sido de ayuda :)... Es cierto, en realidad eran un sólo punto. Sigo investigando lo del selo. Estoy por colgar una duda en wordreference, que son rápidos y eficaces.

26/05/2010, 12:58
Editado: 26/05/2010, 13:12

Pues aunque parezca raro, según la norma académica, selo es una forma correcta. Es más, lo que sería incorrecto es *Sé lo, puesto que los pronombres clíticos como lo, cuando van pospuestos, siempre han de estar pegados al verbo (Míralo y no *Mira lo).

Sobre su acentuación, hasta 1999 se mantenía la acentuación de la forma verbal y luego se le añadía el clítico:

Dé + me = Déme

En 1999 se cambió la norma y ahora toda la forma verbal, incluyendo los pronombres "pegados" se acentúa según las reglas de acentuación normales. De esta forma:

Dé + me = Deme

pero

Dé + me + lo = Démelo, porque se reanaliza como esdrújula una vez formado el compuesto de verbo + me + lo.

Es decir, en el caso de Sé + lo = Selo, ya que la forma resultante es llana y acabada en vocal, y por tanto no lleva tilde.

CONCLUSIÓN: Una forma como selo obedece todas las normas académicas, y por tanto sería correcta. Cómparese su uso con Velo (imperativo del verbo ver), Dilo (decir), Hazlo (hacer), Dale (dar), Helo (haber)... y otros tantos en los que el verbo es un monosílabo.

 

CODA: ¿Por qué carajo suena tan raro, que eso es lo interesante? Yo aventuraría dos posibilidades, así a bote pronto. La primera es que ese lo es un atributo y no un complemento directo, como sucede en todos los demás ejemplos (excepto en Dale, que es indirecto), por lo que quizás haya algún motivo de tipo sintáctico que haga que chirríe. La segunda es de tipo fonético: selo es una forma homófona de la que componen el pronombre se y lo, (como en Se lo dije, Se lo dimos, etc...), por lo que quizá causa extrañeza al estar esa expresión ya tan codificada en nuestra cabeza con otra función.

Yo, como siempre, recomiendo quemar todos tus libros y salir a la calle esperando un nuevo amanecer.

26/05/2010, 13:19

¡Gracias Mancuspia! Tu aportación es de gran ayuda para curar mi insomnio. :) (En serio, anoche me pasé un buen rato pensando si sería correcto o no... Y sí... ¡suena fatal la palabreja!).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.