Foro

Suicidio masivo mediante homeopatía

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Suicidio masivo mediante homeopatía

Este hilo ha sido cerrado.
12/12/2010, 16:31

Cita:

o que si hay más, son una especie de herbolarios, donde también te dan masajes, y hay tipos sabios que se preocupan por tu salud en general; y a mí me curaron el hongo con un potingue que olía a limón y daban ganas de comérselo.

Pues eso es medicina tradicional. Herbolarios. De los remedios de la abuela. No homeopatía o_O

12/12/2010, 16:46
Editado: 12/12/2010, 16:58

¿Y entonces que coño es la homeopatía? Preguntaré a mi madre ya que hizo el curso, pero yo lo había metido en el saco de toda el mundillo este de la medicina alternativa, usease, la que no es de farmaceúticas y demás. Y ahí también metería a los remedios de la abuela. ¿Es decir, por que los remedios de la abuela son mejores que la homeopatía, o en que se distinguen? Yo ya te digo que a la gente que conocí en el viaje éste no les oí hablar nunca de aguas de colorines y sí de ayunar a base de zumos para eliminar toxinas, ayurveda (que es medicina tradicional hindú, no herbolarios), acupuntura y cosillas de ese tipo. Vamos, que no se en que te basas para decir ésto es homeopatía y esto no, porque desde luego lo que son ellos tenían las miras bastante más abiertas y no se cerraban a nada en concreto.

12/12/2010, 17:23
Editado: 12/12/2010, 17:32

Vale, pues va a ser que tenías razón y la homeopatía es la cosa del agua ;) Andaba yo un poco despistado con el tema. Pero bueno, algún dato concreto si que hay por lo visto, esto ya lo cuento por terceros (usease mi madre) y no de primera mano, pero al final del master éste tuvo que hacer un trabajo sobre la efectividad de la homeopatia, y en concreto en el tratamiento de la rhinitis alérgica por lo visto si hay estudios que afirman que si tiene efectos parecidos a los de la medicina convencional, aunque esto es algo que no parece ser la tónica habitual en los estudios sobre homeopatía, que normalmente no dan ningún resultado positivo.

12/12/2010, 17:33

Yo ya he dicho que según con qué, la medicina de la abuela es muy efectiva (y si le tiras una pistola agua a un pokémon de fuego ya ni te cuento). Los remedios para el catarro, el hipo, los granos, los dolores leves y demás, suelen funcionar. Pero más que nada porque se basan en un maldito principio activo lógico, que es la química. La homeopatía no hay por donde cogerla xDD Es como si te digo que para hacer más efectiva la aspirina, te la tomes disuelta en agua con una proporción de 1 a 10.000. Y dentro de tres meses te cura el dolor de cabeza.

12/12/2010, 17:46

Bueno, yo no es que sea médico ni académico ni nada por el estilo, pero no me costado demasiado encontrar un par de estudios que aseguran que sí tiene efecto, por mucho que a ti lo de la proporción de 1 a 10.000 en el agua te suene a cuento (como a mí me pasa cuando mi hermano me habla de física cuántica). Los estudios que enlazo están en inglés, y no del fácil de entender precisamente, pero las conclusiones de los estudios son algo más asequibles. En definitiva dice que si se notan mejoras y que los resultados difieren sustancialmente del grupo de control hecho con efecto placebo.

www.bmj.com/content/321/7259/471.full

www.isohh.org/images/articles/articles_2016.pdf

 

12/12/2010, 17:40
Editado: 12/12/2010, 17:58

En la medicina tradicional hay muchos remedios que funcionan y otros muchos que no. Y para determinadas dolencias, son el mejor remedio que hay. La manzanilla es buena para las indigestiones, la miel para los catarros, la hierba celedonia para las verrugas..., pero también hay muchos supuestos remedios que no son tales y que la gente recurre a ellos como si fueran lo mejor de lo mejor.

Yo no me fío de ningún remedio milagroso, ni ninguna disciplina pseudomédica cuya eficacia no esté demostrada científicamente.

Y los homeópatas, osteópatas, quiroprácticos, etc me ponen los pelos de punta. Vamos, que ni jarto de grifa confiaría mi salud a una persona que no es capaz de demostrar o siquiera de explicar cómo actúa su "medicina".

Mi madre estuvo un tiempo llendo a un quiropráctico para que le tratase los dolores de espalda y al principio parecía que iba bien, pero dejó de ir porque cogió miedo y los dolores volvían. Al final, no es que la estuviera curando, es que los dolores que tenía eran estacionales.

Y bueno, lo de "a fulanito le funciona"...sí, todos sabemos de un conocido de un amigo de un amigo que tenía una dolencia que los médicos no conseguían curar hasta que fue a un "médico alternativo" y se curó para siempre. Pero con los conocidos de los amigos de los amigos siempre pasan las cosas más inverosímiles.

Si es por eso, conozco yo a uno que mea todos los días sangre, tiene dolores agudos por momentos y tiene otros muchos síntomas extraños y los médicos no le detectaban nada. Al final parece que se está curando gracias a la magia esotérica ya que según le explicaron, fué hechizado. Él se lo cree y dice que fue cuando estaba en el colegio, que un compañero de clase que le tenía tirria le lanzó una maldición. Y no, no es rolero el tío.

Sobre los estudios que se enlazan, hay estudios que pretenden demostrar la fiabilidad de casi cualquier cosa. El problema ahí es si el estuidio en sí es fiable o no.

12/12/2010, 17:59
Editado: 12/12/2010, 18:08

¿Desconfías de los osteópatas? Jooooder, esta ya me parece demasié :D

PD: Un vistazo a wikipedia me confirma lo poco que se de éstas cosas. Lo único que puedo decirte es que a mí un osteópata de la seguridad social me arregló una torcedura de tobillo bastante grave en una sesión, entre jodido con muletas (en urgencias me dijeron mínimo 3 semanas de reposo), me crujió un par de huesos y salí sin ellas y me fuí de interrail.

No sé, me parece bien que desconfíes, pero a mi me salvó la vida y yo sin saber que era pseudociencia oye :)

12/12/2010, 19:49

A mi esto me pilla muy de cerca porque en mi entorno hay bastante gente que confía tanto en la homeopatía como en los quiroprácticos. Tanto como para que yo mismo me animase a probarlo.

Del tema quiropráctico lo mismo no tengo un referente claro, porque ha sido una perna muy profesional que primero mandaba al médico, y luego si eso, te tocaba cuando tenía claro el cuadro (no te diagnosticaba directamente y sin pedir segunda opinión). Además, fueron todo esguinces y cosas del estilo. Supongo que en esos temas la práctica hace mucho y me dejó como nuevo. Y claro, conozco gente que fue al médico a que le colocaran un dedo dislocado, y se lo dejaron hecho un cristo (semidoblado para toda la vida). Yo supongo que ahí es eso, práctica. Si el médico llevaba dos años recetando, normal que la liase parda. Y si el quiropráctico no hubiera sido una persona legal, pues me hubiera pasado lo mismo.

Respecto a la homeopatía, lo mío ha sido muy gracioso. Probé las flores de Bach para "tratar" mi ansiedad en los exámenes, y la verdad es que funcionó: estaba como una rosa antes de los exámenes.
El problema es que para según que cosas soy muy nervioso, y tengo tendencia a la hipocondría. En cuanto pasaron unos meses dejó de hacerme efecto (se me pasó el placebo), empecé a tomar más dosis (es decir, más gotas de agua con gotitas de esencia de flores) y, sorpresa, empecé a tener hemorragias.
Me dio el efecto nocebo. Fue dejar de tomar nada (porque es imposible eso me hiciera daño), y otra vez como siempre.

Así que yo lo tengo bastante clarinete: para mi la homeopatía no es más que agua. No necesito pagar más por algo que ya venden en el super. Pero paso kilos de explicárselo a nadie, el que se lo cree y le hace "efecto" no se va a dejar convencer a menos que experimente el nocebo, y se de cuenta de que tento el beneficio como el perjuicio no podían deberse a lo que tomaba.

Koya2
 
12/12/2010, 20:17

Pepinozombi, espero que no te lo tomes a mal, pero creo que deberías dejar de defender algo sobre lo que no tienes mucha idea de lo que es (y esto lo digo por tus propios comentarios, no por tu opinión). La homeopatía es una falacia, como bien han dicho, por la sencilla razón de que su base no se haya en ningún principio activo, si no en una creencia no demostrada y si refutada.

Y por cierto, el primer enlace no se me abría, pero el segundo articulo dice basicamente que las enfermedades son un problema muy grabe y que con la medicina normal cuesta mucho dinero tratarlas, así que es mejor probar la homeopatía. Luego para animarte te dejan caer un par de datos muy superficiales y con palabras como "mejora significativa" o "reacciones positivas", en un contexto mas propio de teletienda que de articulo serio.

Así que no, no me lo creo. No creo en dios siendo algo que no se puede refutar y me voy a creer esto que se ha demostrado que no funciona. XD

12/12/2010, 21:21
Editado: 12/12/2010, 21:33

Koya, vas a permitirme que me lo tome un poco mal, por que no me gusta que me digan que debo o no debo defender. No escondo mi ignorancia en éste y muchos temas, lo que no quita que no pueda aportar y discutir mi visión particular sobre éste tema en un modesto foro de rol, sin otro ánimo que mantener una sana discusión. No se si debo suponer que eres un médico o científico familiarizado con este tipo de estudios, pero tus descalificaciones más o menos subjetivas al artículo, y tus opiniones taxativas sobre la homeopatía me hacen reflexionar que quizá debas tomarte algo más en serio los aportes científicos y publicaciones que unos científicos han hecho sobre el tema, publicados en un medio serio, en vez ignorarlos simplemente. Dices que está demostrado que la homeopatía no funciona, y yo he puesto una serie de enlaces que demuestran justo lo contrario en un caso muy concreto como lo es el de la rhinitis alérgica. Se de primera mano que hay otros estudios que concluyen, no en pocos casos, que las curas homeopáticas en otras muchas enfermedades son indistinguibles del efecto placebo, me parece muy bien, pero sabiendo que hay estudios que demuestran lo contrario en un caso concreto, me parecería una soberana estupidez ignorarlos por que sí, solo para seguir en la creencia –algo muy poco científico por cierto- de que la homeopatía es un pufo de aquí a Lima  (ojo, yo también pienso que lo és en muchos casos-puede que la mayoría-, igual que pienso que lo son algunos de los tejemanejes que se traen las industrias farmaceúticas). Si funciona, es que algo debe haber en principio ¿no?¿No te parece digno de estudio? ¿Y si resulta que de aquí puede salir algo? Y no es un estudio aislado, el primer enlace que he puesto, el que no has podido ver, es un estudio que se ha hecho para comprobar un estudio anterior (tres veces corroborado), requisito indispensable en el método científico. Ahora yo te pregunto, ¿tienes tú alguna prueba que demuestre lo que dices? ¿O es que no te hace falta? Lo digo por que si la tienes supongo que la comunidad científica estaría muy agradecida de escucharte, en vez de desperdiciar tu sabiduría (no te enfades por el sarcasmo) en un foro de rol.

 

Te copypasteo el abstract del primer enlace, a ver si te parece algo menos de teletienda… ¬¬

 

Abstract

Objective: To test the hypothesis that homoeopathy is a placebo by examining its effect in patients with allergic rhinitis and so contest the evidence from three previous trials in this series.

Design: Randomised, double blind, placebo controlled, parallel group, multicentre study.

Setting: Four general practices and a hospital ear, nose, and throat outpatient department.

Participants: 51 patients with perennial allergic rhinitis.

Intervention: Random assignment to an oral 30c homoeopathic preparation of principal inhalant allergen or to placebo.

Main outcome measures: Changes from baseline in nasal inspiratory peak flow and symptom visual analogue scale score over third and fourth weeks after randomisation.

Results: Fifty patients completed the study. The homoeopathy group had a significant objective improvement in nasal airflow compared with the placebo group (mean difference 19.8 l/min, 95% confidence interval 10.4 to 29.1, P=0.0001). Both groups reported improvement in symptoms, with patients taking homoeopathy reporting more improvement in all but one of the centres, which had more patients with aggravations. On average no significant difference between the groups was seen on visual analogue scale scores. Initial aggravations of rhinitis symptoms were more common with homoeopathy than placebo (7 (30%) v 2 (7%), P=0.04). Addition of these results to those of three previous trials (n=253) showed a mean symptom reduction on visual analogue scores of 28% (10.9 mm) for homoeopathy compared with 3% (1.1 mm) for placebo (95% confidence interval 4.2 to 15.4, P=0.0007).

Conclusion: The objective results reinforce earlier evidence that homoeopathic dilutions differ from placebo.

Koya2
 
12/12/2010, 21:34
Editado: 12/12/2010, 21:43

Tranquilo Pepino, que no lo decía con mala intención. XD

A lo que me refería yo con que no defendieras cosas que no conoces no era que tuvieras que ser un medico para opinar de esto, es que literalmente no sabias de lo que se estaba hablando y al principio creías (al menos eso me ha parecido a mi) que se estaba hablando de otra cosa.

Y en cuanto a si funciona o no... es que a mi me da igual. Yo, sinceramente, no creo que funcione. Pero es que aunque funcionara los principios en los que se basa son completamente falsos, y algo que no tiene principios sólidos no puede funcionar muy bien.

 

12/12/2010, 21:45

Supongo que soy del tipo que se solivianta con facilidad ;D

Pero es que si funciona, y no tiene principio sólidos, lo suyo sería encontrarlos y no lanzarlo todo a la hoguera ¿no crees?

CN
 
Carné Umbriano nº490
12/12/2010, 21:52

 mmm es que 51 pacientes son muy poquitos..... Pero de todas formas, cada uno es libre de ponerle nombres bonitos al placebo que tome

12/12/2010, 22:08

Cita:

mmm es que 51 pacientes son muy poquitos.....

Ves, ese argumento si me convence más :)

Koya2
 
12/12/2010, 22:12

Cita:

Pero de todas formas, cada uno es libre de ponerle nombres bonitos al placebo que tome

Pues que quieres que te diga, a mi me ha gustado mas este otro. XD

12/12/2010, 22:18
Editado: 12/12/2010, 22:33

Vamos a ver, el principio por el que la homeopatía se rige es que pequeñas cantidades disueltas hacen un gran efecto, y que el agua tiene memoria y "recuerda" las propiedades de un elemento (sustancia) con la que haya estado en contacto. Eso es lo que sostiene y dice cualquier homeópata.

De ahí sale el que se usen sustancias sumamente diluidas, ya que según lo que la sostiene, basta con eso para que toda el agua de la dosis recuerde las propiedades de la sustancia, y sea curativa sin tener grandes cantidades de... nada.

Científicamente entonces hay dos cosas:

- La eficacia de la sustancia que se toma. No tengo ni idea de medicina y desconozco si dosis tan bajas (suponiendo que se respeten las dosis, cosa rara en algo que se enorgullece de no ser dañino en altas dosis) de una sustancia sacada de cualquier remedio "de botica" pueden hacer efecto, y curar ciertas dolencias.

- La chorrada de la memoria del agua. Toda el agua de la tierra ha estado en contacto con todos los elementos, sustancias y cosas que han existido desde que el planeta se enfrió. Por tanto, de ser eso cierto, toda el agua ya tiene las propiedades de todo, y echarle cualquier cosa encima es redundante (recuerdo que si por un homeopata fuera, las cantidades a diluir serían siempre infinitesimales, porque así serían más potentes).

Lo que yo entiendo de lo anterior es que:
Hay que investigar que sustancias hacen efecto. Sustancias. Eso se puede medir, cuantificar y experimentar.
La base teórica de la homeopatía es cualquier cosa menos científica y por tanto, no procede tratar de investigar si tiene algo de cierto o no. Nadie explica que coño es eso de la memoria ni en base a que menos es más. Sólo se explica muy someramente con, con perdón, magufadas. Cuando sepan decir porqué funciona sin retrotraerse a principios inmutables sacados de vaya usted a saber dónde,se podrá investigar y ratificar, si no, siempre tendrán un rescoldo dónde esconderse.

Faris
 
12/12/2010, 22:55

51 pacientes, divididos en dos grupos, con lo que en realidad son 25 pacientes por grupo. E incluso en los comentarios sobre el artículo (si vais a las correcciones) se indica que es necesario hacer pruebas con más pacientes.

Korsakoff, las dosis en homeopatía no son bajas, son inexistententes. Las diluciones que dicen hacer son tales que al final no queda ni rastro del supuesto principio activo. Pero incluso los homeópatas reconocen esto. Despues de todo se basan en la memoria del agua. Copio y pego de Qué es la homeopatía

 

Cita:

Aunque a veces se emplean otros grados de dilución, la forma más habitual de preparación de una dilución homeopática es la siguiente: se coge 1 ml de la sustancia original (“tintura madre”) y se mezcla con 99 ml de agua. Se agita este preparado y se obtiene una dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann). A continuación, se coge 1 ml de este producto y se repite la operación; así se consigue una dilución de 2 CH.

Como se puede deducir del apartado anterior, cada vez que se realiza una de estas mezclas, la sustancia original queda diluida 100 veces más en el preparado final. Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están. Un simple cálculo permite saber que una dilución de 12 CH no contiene ya ninguna molécula del principio activo. Es, en otras palabras, simplemente agua. No es raro ver medicamentos homeopáticos con diluciones de 30 CH. Para saber qué significa esto, podemos acudir al ejemplo perfectamente planteado por Ben Goldacre en su libro Bad Science:

Imagina una esfera de agua con un diámetro de 150 millones de kilómetros (es la distancia que hay entre la Tierra y el Sol). La luz tarda ocho minutos en recorrer esa distancia. Imagina una esfera de agua de ese tamaño con una molécula de una sustancia disuelta en ella: eso es una dilución 30 CH (para los pedantes: es 30.89 CH).

 

Por cierto, cuidado con los quiroprácticos. La manipulación de la columna que realizan, y que hacen sin ninguna preparación médica, puede acabar en lesiones graves de espalda y cuello, parálisis, e infartos cerebrales.

 

13/12/2010, 00:18

 mmm... me gusto la explicación de Falis, pero mejor me quedo con la de Bunsen (una tira mexicana)

CN
 
Carné Umbriano nº490
13/12/2010, 01:49

 25 pacientes.... son menos aun... con eso no es suficiente para demostrar nada, pero bueno como dije cada uno tiene el derecho de ponerle nombre bonitos al placebo que toman como tambien, es libre de hacer con salud lo que quiere ^^. En lo personal, si hubiera usado eso, ahora estaria enterrado 5 metros bajo tierra XD. PEro hay que admitir que es curiosa la memoria del agua si

Lurei
 
13/12/2010, 05:32

No confío en la homeopatía como "medicamentos", pero sí como "tónicos". No es algo que deba entenderse como la "medicina tradicional" (que por cierto, buena parte desciende de la homeopatía). No va por gramos, sino por "hábito", por así decirlo. Y no es ninguna cura milagrosa, sino una costumbre "sana", como un complejo vitamínico. No he leído lo suficiente de ésto, pero sobre la medicina alternativa que tanto yuyu da... En fin, la medicina alternativa en casos extremos, si uno es inteligente, la rehuye. En cambio nos confiamos a la medicinísima de laboratorios y luego nos encontramos fetos con malformaciones por haber probado un medicamento contra un catarro, sin ir más lejos. Si leemos el prospecto de los medicamentos podremos ver que no son en absoluto perfectos, y que de ellos se pueden derivar complicaciones MUY jodidas.

En homeopatía lo peor que te puede pasar es: Nada. ¿Y lo mejor? Si la tomas por costumbre, salud, por donde cojees. Pero no es inmediata. Y personalmente me da mucho mejor rollo tomarme cuarenta pastillas y no morir que tomarme cinco y quedarme tiesa. Cada uno... XDDD

Y respecto al resto de la medicina alternativa... Ya os diré dentro de poco. Tuve un accidente de coche que me dejó la espalda hecha un ocho XD En 25 sesiones de fisioterapia, con ultrasonidos, corrientes, magneto y demás leches, no he notado ninguna puñetera mejoría, así que voy a probar con la acupuntura, porque una persona cercana tuvo una esguince en el tobillo, probó y salio andandito de maravilla XDD

No es que rechace la medicina... Es que no me fío de nada, y creo que cada persona es un mundo y no a todos nos va bien lo mismo.

Sin embargo para temas de nervios y tal, sí que estoy peleada con la medicina... Simplemente estoy en contra de barbitúricos y ansiolíticos. Creo que es un error tratar trastornos del sueño o de la personalidad anestesiando a la gente... Por muy mal que esté. Debería procurarse un tratamiento psiquiátrico o psicológico adecuado, por arduo que fuera. Para mí, éstos medicamentos son el electroshock del s. XXI, y creo que en el futuro lo mirarán con horror.

13/12/2010, 10:50
Editado: 13/12/2010, 10:58

Justo lo que dice Lurei es lo que se fomenta de la homeopatía, tomarlo como un hábito (aunque no tiene porqué ser diario, sino por rachas: en invierno, cuando tienes tal dolencia, etc)

El problema es que eso sigue sin explicar porqué el agua cura si la tomas homeopáticamente, y no cura cuando la tomas de diario para vivir.

Que a fin de cuentas, la propia homeopatía dice que el principio activo debe quedar tan diluido que ni se note su presencia. ¿Porqué el agua es tan puta que necesita que manchemos una molécula de forma consciente para curar, y no le vale con todas las porquerías que toca sin que lo veamos? ¿Porqué no recuerda las propiedades del cloro con el que la depuramos y se convierte enun potente veneno? ¿Porqué las bacterias coliformes que siempre quedan tras los depurados no nos provocan cagaleras de morirse? ¿Y la legionella, que siempre está presente en toda el agua aunque no activa, porque no nos inmuniza?

Cita:

Para mí, éstos medicamentos son el electroshock del s. XXI

De hecho aun se usa la terapia de electroshock para tratar depresiones graves en los hospitales :S

13/12/2010, 12:10

.

El electroshock se utilizó salvajemente en una etapa de la psiquiatría, con efectos bastante devastadores... aunque sus descubridores SIEMPRE estuvieron en contra del uso masivo que se hizo, y fueron los que estudiaron su empleo contra la Depresión (Donde se ha demostrado que SI funciona). Estoy con Lurei en que hoy por hoy quizás se esté abusando de ciertos medicamentos psiquiátricos, como se hizo en épocas pasadas, y que el futuro médico será el que decida si se hizo bien o mal. Pero al menos son medicamentos que funcionan probadamente.

El principio de la Memoria del Agua... en fin, los que creáis que la Homeopatía funciona recordadlo la próxima vez que os apetezca mear mientras estáis en la playa nadando, o limpieis el coche, o tiréis de la cisterna después de una buena evacuación intestinal. Korsa tiene toda la razón del mundo, ¿dónde está la respuesta homeopática a sus preguntas?

Pepinozombi:  En un muestreo de 25 personas, una sola persona que experimente una mejoría o un empeoramiento alteraría enormemente los resultados finales. La muestra no parece muy representativa, y menos con una afección como la rinitis, que es dependiente de muchos factores puramente ambientales. ¿Los participantes del estudio estaban en un hospital con condiciones controladas? El estudio no lo especifica.
Yo conozco varios casos de Rinitis directamente en mi familia, y te puedo comentar que algo tan simple como pasar con el coche con las ventanas abiertas cerca de un parque con flores o el cambio de tiempo puede afectar en gran medida a las molestias y síntomas de la misma. Con y sin medicamentos. Te resumo: OK con el estudio, me parece un paso lógico que los homeópatas DEBEN dar si quieren que la comunidad médica (O la cosnpiración medico-farmacéutico-judio-elfo-masona, según ellos) les tome en serio. Hay que hacer muchos más. Más serios. Más amplios. Los medicamentos normales tienen que pasar cientos de pruebas antes de ser lanzados al mercado, pues que los remedios homeopáticos hagan lo mismo.

13/12/2010, 12:54

Según lo que yo he leído de la acupuntura, lo que se consigue al pinchar es que el cuerpo segregue ciertas sustancias analgésicas que calman el dolor. Y pudiera o pudiese ser que en ciertos sitios se consiga un "efecto" mejor (los "cruces de energía" que dicen ellos). Lo que pasa es que esto es el mismo efecto que si te duele mucho la pierna y te das un martillazo en un dedo. Así te duele el dedo y sientes menos el dolor de la pierna.

Los remedios de hierbas claro que funcionan, pero con un límite. No sé si habréis estado en un herbolario de esos (que sólo vendan hierbas, no briznas de oro, ni imanes milagrosos, sólo hierbas), pero según ellos las putas hierbas lo curan todo. Hay hierbas con cartelitos absurdísimos, en serio. Sin embargo, para cosas terrenales, sí que sirve. La manzanilla te puede calmar un estómago revuelto y hacer que no vomites, igual que el Primperan.

Respecto a los medicamentos de hospital, claro que tienen o pueden tener efectos secundarios. Como dice Lurei, mirad el prospecto del más insignificante e inocuo jarabe para la tos sin receta y veréis todo en lo que puede derivar. ¿Pero en qué porcentaje? Bajísimo. Sin embargo, el porcentaje de curación (en este caso, del síntoma "tos") es altísimo. O sea, los medicamentos te curan al 95 % (me he inventado el dato), pero tienes un 0.005 % (me lo he inventado otra vez) de sufrir un efecto secundario adverso. En cambio, con la homeopatía, tienes un X % de probabilidad de curación (que sorprendentemente es el mismo porcentaje que con el placebo), y un grandioso 0 % de efectos secundarios. Si ya lo decía Bruce Lee. Be water, my friend.

Yo, por ejemplo, sólo tomo medicamentos cuando no tengo más remedio. Sé que al fin y al cabo tomar medicinas es meter sustancias que no deberían estar en tu cuerpo y que tus riñones tienen que encargarse de expulsar luego. Así que si puedo evitarlo, lo evito. Si es un dolor de cabeza, o de barriga, o algún golpe, normalmente suelo recurrir al sueño. Que mi cuerpo lo solucione, que entiende un rato de esto. Ahora que cuando me dio el cólico nefrítico no paraba de instar a las enfermeras a que me pusieran bolsas y bolsas de calmantes y potingues en general XD.

Y por último de todo, un pequeño off-topic. Viento Divino, ¿qué significa en México exactamente la palabra "chochito"? Porque estoy bastante intrigado XDDDDD.

Lurei
 
13/12/2010, 13:22

Cita:

En cambio, con la homeopatía, tienes un X % de probabilidad de curación (que sorprendentemente es el mismo porcentaje que con el placebo), y un grandioso 0 % de efectos secundarios.

Pero es que el problema, para mi gusto, es que hay que quitarse el concepto de "remedio" de la cabeza a la hora de hablar de homeopatía. Estamos hablando, al margen de las Flores de Bach y demás, de un tipo de hábito químico muy básico. Como el hecho de depurar regularmente el agua con cloro: No estamos todo el día, pero sí hay que hacerlo con cierta regularidad, pues con los medicamentos homeopáticos (al menos los que yo me tomo en serio) es igual, es decir, que si yo me echo al cuerpo un preparado basado por ejemplo en Carbón Vegetal (sí, qué guarrada) en dosis pequeñas religiosamente durante un mes o dos, empezaré a notar que tengo mejor la circulación. Es como el herbolaria cuando uno se toma un té verde todos los días, esencialmente por la tarde... Pues se supone que tiene PROPIEDADES anticancerígenas, pero naturalmente, si tu tienes un cáncer no te lo va a curar, pero sí que es posible que si tu genética es muy puta retrases la aparición e incluso lo evites. También el asunto de que si te tomas una cerveza al día, tu pelo se ve más bonito, o que si te bebes una cucharada de aceite por las mañanas, no tienes problemas de estreñimiento. En medicina química encontramos cosas parecidas, por ejemplo la píldora anticonceptiva, que no sirve que te la tomes a cualquier hora del día o te la tomes sólo los días que tienes pensado echar un caliqueño XDD Tiene que ser regular, a una hora concreta del día y todos los días.

Tampoco tiene el mismo efecto el hábito de dormir si se hace por la mañana o por la noche: Está demostrado que si duermes por la mañana te jodes los ciclos circadianos y empiezas a tener todo tipo de problemas. Hay que dormir por la noche y hacer un mínimo de tres comidas a horas específicas para llevar un ritmo de vida sano. Una vez más, mera cuestión de regularidad y constancia.

El principio de la homeopatía está presente en muchos campos de la medicina ya sea química o "alternativa", pero unos quieren echar mierda sobre otros en lugar de aceptar que para un catarro lo mejor es la manzanilla con miel; el carbón vegetal para la circulación y prevención de varices; un ritmo de vida sano y disciplinado para la depresión o el estrés y la quimio para los cánceres.

El agua y el carbón, de cualquier manera, aún tienen mucho de misterio para la comunidad científica, así que no podemos decir si el agua "recuerda" o "no recuerda". Ni entro ni salgo en la opinión que tenga cada uno.

Otra cosa MUY a tener en cuenta: Estáis hablando todo el rato de potencias muy diluidas, pero el hecho es que los propios homeópatas, LOS DE VERDAD y no los que preparan éstas cajitas, que no dejan de ser mercachifles a gran escala, primero te hacen muchas pruebas y luego te dan o incluso te hacen el preparado con la potencia en función de lo que ellos evalúen. La homeopatía de verdad viene en frasquitos de cristal, la mayoría de veces en pastillotas porosas que tienen una reacción visible al contacto con el agua.

13/12/2010, 13:56

El agua se depura constantemente con cloro, no a ratos. ¿Porqué no recuerda las letales propiedades del cloro?

Y el carbón vegetal es lo que usan las jarras esas para quitarle la cal al agua de la red. ¡Deberían venderlas como homeopatía gratuita!

P.D.: ¿porqué sacas del conjunto a las flores de Bach?

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
13/12/2010, 14:05
Editado: 13/12/2010, 15:22

Cita:

El agua y el carbón, de cualquier manera, aún tienen mucho de misterio para la comunidad científica, así que no podemos decir si el agua "recuerda" o "no recuerda". Ni entro ni salgo en la opinión que tenga cada uno.

No tiene tanto Misterio. Mi Compañera, Doctorada en Química, trabaja en el Instituto Catalán de la Investigación del Agua, area de Control de Cálidad, y está más que harta de hacer espectrografías y cromatografías de muestras de agua, o de irse por ahí a dar conferencias sobre el agua.

Cuando le conté los "principios de la homeopatía", se pegó una jartá de reir. Que no es algo muy científico, pero fue revelador.

Además (hacia los 57 segundos):

Lo que dicen en "Saber y Ganar", va a Misa.

Kaila
 
13/12/2010, 13:39

Curioso... acabo de quedarme bastante sorprendida... yo tenía otra visión de la homeopatía...

Yo he hecho un curso de quiromasaje de un año, y mis profesores fueron un fisioterapeuta, y otro quiromasajista-acupuntor-homeópata o algo así (no estoy muy segura de los títulos que tenía). Como es lógico, no estudiamos nada sobre homeopatía, ya que no tenía mucho que ver con el curso en cuestión, pero a mí me había quedado la idea por algún comentario del profesor, que la homeopatía era algo muy distinto a lo que comentáis. Yo personalmente recordaba que era al revés... que se utilizaban principios activos naturales muy concentrados, por lo que sólo recomendaban tomar X cantidad de gotas diarias. Porque si tomabas más sí que podías con algunos de los concentrados tener efectos adversos importantes incluso. Pero que si se tomaban como se debía, era muy difícil, debido a que eran remedios naturales y tal...

Yo la veía como la medicina natural... pero en plan más preparada... por ejemplo... ¿que tomar vahos de eucalipto descongestiona la nariz?... vamos a coger ese principio activo del ecualipto, vamos a concentrarlo y transformarlo en líquido, y que con un par de gotas de este líquido mientras te tomas una tisana calentita, haga el mismo efecto que media hora con la cabeza bajo una toalla... pero un par de gotas... no seas cafre y te tomes el frasco entero y acabes con por ej. una cagalera de campeonato por ansioso... ¿me explico?...

Pero por lo que leo, estoy viendo que estaba bastante confundida... lo que debí de interpretar como homeopatía, debía de ser precisamente lo dicho... tratamientos naturales que venden en herbolarios, preparados naturales concentrados, y cosas así... y yo le calqué el nombre de homeopatía por error...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más, como dice mi madre...

 

Sobre si es efectiva o no la homeopatía... no lo parece... claro que nada lo parece hasta que se hacen suficientes estudios sobre el tema, y de pronto algo que nos parecía raro nos da la sorpresa... y me parece que en el caso de la homeopatía aún están empezando... aunque si consiste única y exclusivamente en diluir algo tanto tanto tanto... no me da mucha confianza...

Sobre otras terapias alternativas... no se puede generalizar... como en todo. Como aún no se han estudiado a fondo, y son tantas como pueblos y culturas hay... habrá una gran proporción que son meras creencias y supersticiones, o fraudes intencionados... y habrá aunque sea una pequeña proporción que son reales y efectivas... aunque quizá la explicación casera que se crean sus practicantes tenga poco que ver con las causas reales... habrá que encontrar las buenas, explicar sus razones y utilizarlas... tiempo al tiempo...

 

Yo si creo en los remedios naturales... no como único medio de tratamiento, aquí creo que nadie ha dicho algo así... sino como complemento importantísmo a los fármacos convencionales... que al final parten inicialmente de ahí... creo que pueden curar dolencias leves, que pueden ayudar muchísimo a sobrellevar dolencias crónicas, y que deberían ser fundamentales para fortalecer las defensas y la salud del cuerpo en general...

Creo que la medicina natural debería ser un complemento a la normal... y los médicos deberían conocerla mejor y se debería estudiar mejor... que la próxima vez que vaya al médico para que me ayude a pasar un señor catarro, gripe, o sinusitis leve, en vez de empastillarme me recete una tisana con X plantas broncodilatadoras, calmantes, etc. Porque para el catarro... y cosas por el estilo... al menos te aseguras de no tener efectos adversos... pero no se hace... porque los médicos no conocen qué plantas son buenas para cada cosa, por ejemplo... así que  si prefieres tisanas calentitas con miel, te tienes que fiar del herbolista que te las vende, y no creo que todos tengan un conocimiento mucho más extenso que lo que pone en la etiqueta del producto...

En mi opinión es una pena...

La acupuntura, es otro tema, cada vez está dando más resultados positivos para muchos dolencias y problemas, no como tratamiento único ojo, sino como un buen añadido al resto de maniobras. Mismamente, el fisioterapeuta al que vamos mi madre y yo, con el que estamos muy contentas utiliza a veces la acupuntura en determinados casos (a mí en concreto en un esguince). Parece ser una de esos pequeños porcentajes de terapias de otras culturas, que parece ser bastante efectiva, aunque su causa real no se ajuste a la creencia existente entre sus creadores.

 

13/12/2010, 14:28

Y con el post de Kaila creo que ya puedo irme de aquí...

13/12/2010, 14:41

Kaila, no confundamos la medicina natural con la homeopatía; no son lo mismo ni de lejos.

En esta página explican bastante bien que es la homeopatía y en que se basan sus principios http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/critica_homeopat%EDa.html

Como podréis ver, no hay por donde cogerlo

13/12/2010, 15:13

Pero Lurei, mientras que tomarte un té verde todos los días te hace algo (el té tiene, para empezar y valga la redundancia, teína), tomarte un sorbo de agua, no. Por más que digas que has metido una molécula de X sustancia en ella. ¡Es que no existe! Entiendo tu punto, pero sólo funciona con remedios que se basen en principios activos lógicos. Llámalo teína, llámalo calcio, llámalo carbón vegetal. Ahora bien, si tomas un té, si tomas una pastilla de calcio o si tomás un trozo de carbón, estás intoduciendo estos quimicos en tu cuerpo. Si tomas agua que una vez hace 10.000 moléculas contuvo un poco de teína, calcio o carbón, estás bebiendo AGUA. Así de sencillo. La memoria del agua no existe, y si existe, todos nos hemos bebido ya medio universo.

Este hilo ha sido cerrado.