Foro

Abro un debate expresamente. El poder del director: ¿hasta qué punto debe decidir por su cuenta? ¿Debe consultar a los jugadores?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Abro un debate expresamente. El poder del director: ¿hasta qué punto debe decidir por su cuenta? ¿Debe consultar a los jugadores?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/03/2011, 02:03
Editado: 08/03/2011, 02:47

Cita:

Siempre que avise que no voy a seguir la línea "oficial" nadie tiene por qué quejarse. Y si lo hacen, puerta.

Hombre, eso desde luego. Lo importante es que el master luego sea coherente con la ambientación que propone.

Por ejemplo, ahora estoy jugando una partida de D&D en Reinos Olvidados que va sobre la colonización en Maztica (el nuevo continente, como américa, vamos). El máster ya avisó que no iba a seguir la ambientación oficial de la trilogía de novelas de Maztica ni el suplemento oficial de Maztica para AD&D 2ª edición. Aunque no sigue esta linea oficial, y llevamos muy poco jugando, yo ya noto por su forma de escribir que el muchacho va construyendo una historia coherente y con sentido.

Además, colgó un montón de reglas de la casa propias. Yo en su momento, según las colgó, les eché un vistazo a esas reglas y le dije que no me gustaban nada de nada (bueno, no todas, luego me he dado cuenta de eso de darle más rangos a los personajes de D&D hace mucho por darle al juego algo más que sólo ostias). Pero eso sí, también le dejé muy clara mi opinión al respecto al principio, antes de empezar. Me lo pensé, y cuando me decidí a jugar a su partida, le he jurado que luego durante la misma voy a permanecer chitón al respecto de sus reglas de la casa. Como véis, hay dos aspectos fundamentales: El primero que él desde principio avisa, que muestra como son sus reglas de la casa, y que además cambia la ambientación. Luego el tío encima nos pide opinión a los jugadores, y se la damos.

Ahora, si acepto jugar me atengo a sus normas callar y punto.

Hombre, parece un poco contradictorio. Sé que antes he dicho que lo de "cambio mis propias reglas" y "mis propia ambientación" me tira mucho para atrás, pero siempre hay excepciones. Desde luego, la experiencia me guía y sé que la mayoría de veces estas cosas estában hechas "a salto de mata". Sin embargo, lo digo por algo. Llevo muchos años jugando. Que piense que esto es así el 90% de las veces no quiere decir que sea así el 100%. En esta partida, sin embargo, ví que el muchacho se la curra que te cagas. Así que, adelante.

Normálmente, eso se ve al tratar con la gente. Cuando veo: Partida mezcla de Final Fantasy + Vampiro + Star War pienso para mí "Fiasco Total". Si veo en cambio "Dirijo ambientación de Septimo Mar con sistema Feng - Shui" pienso: Bueno ¿y por qué no? Para mí, no se trato tanto de "sigo estas normas oficiales" si no más bien "me atengo a unas normas, tanto en ambientación como en reglas de juego, y seré coherente con ellas"

Pues sí Darofar, lo de rule - lawyer, efectivamente viene de ingenieros y carreras técnicas (y si no échale un vistazo al TRAVELLER) Ja, ja, ja. Que me vas a decir, Darofar, yo estudié ciencias puras y, me metí en una carrera tecnica y, aunque nunca llegué a acabar la carrera, simpre fué un rule lawyer. ¡¡Por dios santo, aún sigo siendo un rule lawyer!! Tengo un amigo que juega a rol conmigo que es mega - rule - lawyer. El tío es informático y ... al final siempre acaba en mis partidas.

PD - Spike, si alguna vez te apetece dirigir a Vampiro siguiendo la ambientación de, por ejemplo, la película de Entrevista con el Vampiro, yo me lanzo de cabeza a la partida. Es más, me lanzo de cabeza a cualquier partida de Vampiro con cierta ambientación histórica y en la que los vampiros tenga algo más en mente a parte de putear al vampiro de al lado, arrancar cabezas con garras gangrel o trepar en la pirámide de poder. Es más, elimina los clanes.

08/03/2011, 08:48

Guy y Spike... mi mas sentido pesame por la panda con la que os habeis encontrado en las partidas. No pensaba que la gente con la que he jugado fuera tan extraña y fuera de serie, por lo general siempre se han tomado la molestia de comprender y conocer los distintos sistemas y ambientaciones y han tratado de implicarse en la partida (vale, a veces ha habido alguno con mas desgana que el resto, pero por regla general todos sabemos lo basico para poder jugar sin tener que estar repitiendo las reglas y conociendo el trasfondo minimo)

08/03/2011, 12:53

Creo que más que tres tipos de directores hay muchos mas, en total "X" (donde X es el nº de masters en activo en todo el planeta). La escala de grises es tan amplia que habría que saltar de la paleta de 32bits a la de 64.

A-RELACIÓN DIRECTOR JUGADOR.
Yo cuando dirijo soy 3 vix:
1-El simpático y adorable Vix del offtopic, que siempre ayuda y consulta a sus jugadores en todo cuanto puede y necesita. Sin duda he aprendido mucho más de mis jugadores que ellos de mi (morir no hace más sabios xD).
2-El cabronazo y desalmado Vix de la Trama. Mi única misión es acabar con esos PJ que merodean por ahi y a buena fe que si les fallan los dados o las interpretaciones están bien jodidos.
3-El aveces sufrido aveces cruel Vix jugador. Y por último, cuando llevo mis PNJ ya sean malvados o compañeros de los protagonistas (aveces son ambas cosas xD) soy uno más, tiro mis dados y sufro con mis jugadores. Puede que exista una trama, pero una mala tirada de dados de un villano o secuaz puede dar al traste y obligarme a improvisar, lo que me lleva al siguienta apartado.

B-AUTORIDAD.
He leido también por ahí que si dejas meter zarpa a tus jugadores en la historia acaba en desastre o se te suben a caballo. O que los directores que improvisan las partidas suelen acabar en desastre... Como ya he dicho hay tantos tipos de directores diferentes como de directores existen. Infinitamente más si nos paramos a pensar que cada tipo de jugador tendrá una opción diferente de cada tipo de master.
Yo creo una trama general y luego la hago avanzar de una manera u otra dependiendo de como avanzan los jugadores, lo activos que son, sus acciones, el tipo de grupo que se crea... Puede que tenga un hilo conductor pero casi nunca se que va a suceder la semana que viene, eso sería muy aburrido.
Así que salvo los peligros que les acechan y la trama general ellos deciden todo directa o indirectamente.
Les consulto las reglas ya que son de mi invención y siempre acabamos mejorandolas de alguna manera, les consulo si les va gustando la historia y/o se aburren, prefiero ser preventivo en ese aspecto... incluso los jugadores me enseñaron a como llevar una partida privada porque yo cree una sin tener ni idea.

C.TEMA NEGATIVOS.
Nunca he puesto ninguno por ahora, sufrí en propias carnes este tema -aunque todo quedó arreglado- y no creo que los negativos se pusieran para amenazar o para curar egos heridos por abandono. No pienso que si un jugador se apunta a mi partida se este casando conmigo, o tengamos que hacernos cortes en las manos, escupir sobre las mismas y darnos un fuerte apretón. Siempre mantengo una cominicación constante con mis jugadores para saber como va el asunto. Supongo que pareceré un blando (si es así, estoy bien orgulloso de ello xD), mi unica medida de presión es mi propio sistema de juego basado en Bloques. Cuanto un jugador más se lo curra más bloques se gana, son bonificaciones para las situaciones más jodidas. Cuanto más pasivo es un jugador más probabilidades tiene de morir. Hasta ahora me ha funcionado bien, los jugadores que lo han dejado siempre me han avisado con antelación y dando sus motivos así que notengo quejas. Bueno en mi primera partida me desaparecieron 3 jugadores de 4 antes de empezar la misma xDD ahi aprendí que los Espíriuts Friky sin avatar no son muy de fiar xD Luego los reemplacé y fue todo bien.
--------------------

¿Hasta que punto decidir por su cuenta? La libertad de uno acaba donde empieza la del otro, el master crea el escenario y la finalidad, el como aprobechar y usar lo que el master ofrece depende del jugador.
¿Debe consultar a los jugadores? Siempre.

Que tochaco, se nota que hacía pluf que no posteaba por aquí y habia ganas acumuladas xDD en resumidas cuentas al final creo que si la máxima prioridad de un master es que sus jugadores se diviertan seguró que lo hará bien.

08/03/2011, 13:00

Me ha gustado la respuesta de Guy mucho.

Cita:

La mayoría de los personajes que he visto son seres planos, sin personalidad (o con la del jugador, como si ambos fueran la misma persona). Por su puesto, son chulos y perfectos. U oscuros y perfectos. Si les dices que crees que ha interpretado mal su personaje, y que crees que habría metido la pata (tomad nota que no se le obliga a jugarlo de una determinada manera, tan sólo se le sugiere que tal vez habría actuado de otra manera), se lo toman como algo personal, porque claro, no juegan el personaje, juegan a ser ellos, y no pueden soportar que el personaje meta la pata, que de en ridículo, parezca torpe o estúpido o, simplemente, se equivoque (porque todo el mundo se equivoca, creo yo). Si jugasen su personaje como tiene que ser, harían que de vez en cuando el personaje metiera la pata... adrede. Sobre todo cuando el master de vez en cuando pone PNJs que a veces son tontos, o ineficientes, o torpes (como guardias de seguridad que prácticamente se quedan dormidos en sus puestos).

Quería resaltar esta parte porque el principal problema que he tenido en Umbría con un DJ ha sido por ésto, pero al contrario. Mi personaje era torpe y normalito, orientado a unas tareas concretas desde su creación pero el DJ esperaba que lo interpretara como un superhéroe olvidado sus defectos de torpeza y pasando de sus cualidades intelectuales para convertirlo en un hombre de acción que poco tenía que ver...

Eso y unos megahiperPNJs que siempre estaban ahí para demostrar que eran los mejores llego a un punto que parecía que era al revés y yo era el DJ interpretando un PNJ y él era el jugador interpretando a los PJs. Luego le extrañaba que los jugadores fueran desapareciendo poco a poco... :(

Hay directores que vienen a jugar SU partida y usan a los jugadores de PNJs y eso no tiene que ser así, el DJ es un currante (eso lo sabe cualquier DJ) y en muchas ocasiones es Dios y hace y deshace... Pero los PJs tienen que ser siempre los protagonistas y tomar decisiones que guíen el rumbo de la historia.

Me gusta mucho la propuesta que comenta Guy de en vez de corregirlos que aprendan a través de las consecuencias de sus acciones.

08/03/2011, 13:16

Resumiendo, estoy en general de acuerdo con los seis puntos del primer post de crom_ el_nórdico.

Supongo que se puedo puntualizar el punto 4. Los Administradores de Umbría no pueden estar tanto para intermediar en cada desacuerdo entre Director y Jugador, aunque, evidentemente, si una de las dos partes desea solicitar una sanción debido a lo que considere una falta de educación o respeto excesivas (como mentar a la madre de otro), pues está claro que ahí si que pueden intervenir.

Respecto al punto 1 de crom el nórdico, no he jugado tanto en umbría como para saber si hay mucha gente que aclare cómo va a dirigir la partida.

A menos que sean recién llegados a CU, los Directores, cuando presentan una partida, lo declaran en la sección de "Partidas" de Comunidad Umbría.

Allí, normálmente declaran cuál es la ambientación que van a jugar, el sistema de reglas que van a seguir (a veces, va todo junto en el mismo juego), si van a permitir cual o tal ampliaciones, cuál es el número de jugadores aproximado que necesitan, por que derroteros irá la trama, cuántos personajes y qué tipo de personajes le gustaría que hubiese en el grupo de jugadores.

Aunque todo esto no lo presente a priori el master, van a surgir posibles jugadores interessados que van a hacerte este tipo de preguntas seguro. O sea que, aunque no quieras, ya te están imponiendo unas normas sobre el tipo de partida que se va a jugar. Luego está si se entienden estas aclaraciones como unas normas claras de dirección.

Hombre, luego hay cosas que sí que he visto que los Directores aclaran sobre sus partidas: Cosas como si quieren dirigir una partida más de interpretación o más táctica, si les gusta más que la partida siga un género "puro" (como spaguetti western, ,etc...), si se quiere un rango de edad en los jugadores... Vamos, mil cosas.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.