Foro

¿Es Fuerzas la mejor de las esferas? [Mago La Ascensión]

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Es Fuerzas la mejor de las esferas? [Mago La Ascensión]

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
07/04/2011, 10:41
Editado: 07/04/2011, 10:51

 

Don nadie:

Alguien más considera dificilísimo decidir qué Esfera usar? Alguien más cree que Fuerzas es todopoderosa? Y alguien más cree que es HORRIBLE el precio al que está subir el Areté, que es casi, casi, absolutamente imprescindible? XD O soy solo yo?

 

Daraexus:

Yo también creo que todos deberíamos elegirnos Fuerzas y volar por los aires...

Spoiler (marca el texto para leerlo):
por reacciones de paradoja

 

 Don Nadie:

Hombre, lo que pasa es que a menos que uno sea un adepto virtual o ande con entropía, casi, casi todo es vulgar... Bueno, vale, correspondencia puede no serlo XD

Pero vamos, es que una esfera que se dedica a TODA energía es... demasiado brutal para ser ciertoXD Eliminemos la gravedad! O la luz! O la energía cinética!

 Daraexus:

Y estallemos en paradoja. Básicamente, la mayoría de los efectos de Fuerzas o que se logran con Fuerzas tienden a ser más vulgares que los de otras esferas. No puedes cambiar las fuerzas de la naturaleza de forma abrupta, sin forzar demasiado el tapiz en tu contra. Es más, puedes hacer que parezca coincidencia una vez... dos veces, pero a la tercera, es casi seguro que la realidad te grita no más y te manda a tu casa con un par de hostias paradójicas.

 

 Setzer:

Hombre, Fuerzas es brutal, pero para mi gusto menos por lo de lanzar rayos y esas cosas sino porque también controla la cinética, el magnetismo, los sentidos y esas cosas. ¿Y lo que mola un cyborg o similar con Fuerzas 2 o 3?

Pero sí, subir Areté siempre era una tortura, sobre todo por lo absolutamente imprescindible que es. La cuestión es que a veces merece la pena que te reviente la Paradoja (que no siempre son explosiones, qué manía) si tu personaje puede volar. ¿Quién no ha querido volar nunca? Pero vamos, la que creo que es la hermana fea de las Esferas es Materia, y es que muchos masters no te dejan hacer nada con ella... ahora más porque muchos han visto FMA y demás, pero que vamos, siempre ha sido vista así con desdén.

¿Qué clase de esferas hay en el juego, y conceptos, para no repetirnos? Lo digo porque es que acostumbro a coger de lo que no hay, y si por ejemplo son todos mentales o mentales/sociales me cojo al fortachón del grupo y listos.

EDIT: Depende. Fuerzas tiene muchas formas de ser casual, sobre todo aquellas cosas que involucran tus sentidos (que son casuales) y aquellas que consigues "disfrazar" utilizando utensilios (como bombas de humo, aparatos para aumentar la corriente, esas cosas, o simplemente potenciando lo que ya tienes de forma que no sea evidente). ¿Quién quiere reventar con Fuerzas vulgares a base de fuego a un enemigo cuando puedes hacerlo de muchas otras formas y más entretenidas si cabe?

Don Nadie:

Pues yo llevo un hermético que se dedica a la diplomacia, principalmente entre distintas cábalas de su tradición. Sobre todo, lo que usa es Correspondencias y Fuerzas... Y tiene Cardinal porque me gusta a mi :D

Y no estoy de acuerdo con que Fuerzas sea siempre vulgar. Por ejemplo, para que las balas y las armas se desvíen coincidentemente, uno solo necesita fuerzas y un pelín de correspondencia. El magnetismo es bastante coincidente, igual que la luz o la energía cinética.

Pero vamos, insisto en que, al final, pocas tradiciones pueden ser coincidentes sin entropía. Un corista cantando oraciones y que luego, no se, haga que alguien resbale va a seguir siendo un pelin cuestionable para mama realidad...

Edit a tu edit: el problema es que según el paradigma de cada cual, hay quienes no podemos camuflar nuestra magia con una "bomba de humo"... Como mucho, no tendremos problemas usando magia sutil delante de los masones y otros esoteristas XD Que bien..

 

 

Setzer:

Bueno, eso depende. Por ejemplo un Akashico puede conseguir que sus magias sean bastante coincidentes (en el propio libro te explican que con las pelis de japos la gente a aumentado su credulidad en ese aspecto) mientras se mantenga más en el plano Batman que otra cosa, y sorprendentemente hay magias que son bastante coincidentes aunque sean reconocidas como tales. ¿Sabéis cuánta gente cree a día de hoy en el mal de ojo y las maldiciones?

Vale, el ejemplo anterior es muy cantoso, pero hay otros que son bastante más creíbles. ¿Y si el tipo está al borde de la muerte y reza de corazón porque algo le ayude? ¿Y si le pone un ramito de perejil a San Pancracio? ¿Y si lleva una estampita de Santa Eulalia Mártir en la cartera para que le proteja contra el mal? ¿Y si tiene un examen gordo y después de estudiar dice lo de "virgen santa, virgen pura, que me aprueben esta asignatura"? Si el corista canta para que un ángel haga tropezarse a su enemigo se merece que sea vulgar. Por burro.

 

07/04/2011, 10:45

Como se dijo, depende mucho del Paradigma de cada cual. Aquellos que lo utilicen en general como tecnología/tecnomancia o parte de un estricto entrenamiento físico que casi traspasa los límites de lo humano lo tendrán bastante más fácil que, no sé, el Flambeau que opina que no es bastante si no se bombardea con napalm todo lo que se opone en su camino.

07/04/2011, 10:44
Editado: 07/04/2011, 11:12

 

Cita:

Y no estoy de acuerdo con que Fuerzas sea siempre vulgar. Por ejemplo, para que las balas y las armas se desvíen coincidentemente, uno solo necesita fuerzas y un pelín de correspondencia. El magnetismo es bastante coincidente, igual que la luz o la energía cinética.

Dije tiende a ser vulgar. Es el efecto dominó tío. Esquivas una vez, vaya que suerte. Esquivas dos veces, wao, es su día de suerte. Esquivas tres veces... esperaaa que esto si no me lo creo. Fuerzas demasiado las coincidencias, abusa de la esfera de Fuerzas y ella abusará de ti. Yo personalmente, tras usar por tercera vez un efecto de desviación cinética, te lo hago vulgar, que jodes a todo el mundo. "Pero ese tío salió de Matrix?"

 

Lo del magnetismo es relativo. Depende del efecto, pero si tu te paras en la mitad de un centro de seguridad y haces emanar un pulso, mientras tienes resonancias dinámicas, eso se verá tan vulgar como lanzar una bola de fuego.

 

Cita:

Pero vamos, insisto en que, al final, pocas tradiciones pueden ser coincidentes sin entropía. Un corista cantando oraciones y que luego, no se, haga que alguien resbale va a seguir siendo un pelin cuestionable para mama realidad...

 

Falso, hay muchos efectos que pueden ser coincidentes sin entropía. En general, la mayoría de los tecnomantes usan efectos que son coincidentes a través de otras esferas (no todos eh?). La tecnocracia usa efectos no-vulgares de muchas esferas, así que no es tan "fuera de lo común" currarse efectos casuales. Lo que pasa es que a los jugadores os gusta "aquí y ahora", así que venga efecto vulgar. Currarse un buen mago implica saber como disfrazar la magia de todas las esferas y cómo no ser vulgar, no tener más areté y más esferas para usar más efectos espectaculares y cargarse a más malos de la tecnocracia.

 

Cita:

el problema es que según el paradigma de cada cual, hay quienes no podemos camuflar nuestra magia con una "bomba de humo"... Como mucho, no tendremos problemas usando magia sutil delante de los masones y otros esoteristas XD Que bien..

 

Usar una bomba de humo con un efecto de Materia (por cierto, es Materia el que usarías, antes que fuerzas) es casual. Usar un cántico en arameo para sacar humo de la boca aunque nadie te vea, es vulgar. Sin testigos, pero vulgar.

07/04/2011, 11:02

Bueno, eso depende. Por ejemplo un Akashico puede conseguir que sus magias sean bastante coincidentes (en el propio libro te explican que con las pelis de japos la gente a aumentado su credulidad en ese aspecto) mientras se mantenga más en el plano Batman que otra cosa, y sorprendentemente hay magias que son bastante coincidentes aunque sean reconocidas como tales. ¿Sabéis cuánta gente cree a día de hoy en el mal de ojo y las maldiciones?

Vale, el ejemplo anterior es muy cantoso, pero hay otros que son bastante más creíbles. ¿Y si el tipo está al borde de la muerte y reza de corazón porque algo le ayude? ¿Y si le pone un ramito de perejil a San Pancracio? ¿Y si lleva una estampita de Santa Eulalia Mártir en la cartera para que le proteja contra el mal? ¿Y si tiene un examen gordo y después de estudiar dice lo de "virgen santa, virgen pura, que me aprueben esta asignatura"? Si el corista canta para que un ángel haga tropezarse a su enemigo se merece que sea vulgar. Por burro.

En cuanto a lo de Fuerzas, a veces algunas cosas son vagas, como lo que se puede hacer con Materia y Fuerzas. También depende mucho de lo que crea la gente, por eso los tecnomantes tienen bastante manga ancha por lo general (excepto porque tienes temporadas en las que eres vulgar de narices). Abusar de las coincidencias es peligroso también, pero depende mucho del tipo. Cuanto más te parezca que puede hacerlo, más podrá. Tiene mucha más manga ancha en ese aspecto, qué se yo, Jackie Chan que el tipo que tiene pinta de estudiante ratonil.

También lo vulgar depende del lugar. En una iglesia o terreno consagrado los efectos de rezos tienden a la casualidad, igual que en las favelas haitianas tu sacerdote puede usar toda la Entropía y Espíritu que le apetezca, que por lo general entran dentro de lo que se supone que un mago hace.

07/04/2011, 11:12

Respondiendo al título del hilo. Fuerzas NO es la mejor esfera. Quizás sea la más práctica para principiantes pero, sin duda, no es la mejor.

Yo barajo como mejor esfera tres: Cardinal, Espíritu y Mente, aunque creo que tanto por trasfondo como por utilidad la mejor es Cardinal.

Con Mente eres el Dios de las mentiras. Bien, no tendré fuerzas, pero, ¿qué más da? Te hago una alucinación de un efecto de Fuerzas y, ¡Oh! ¡Magia! Tu mente te ataca y te vas muriendo, y si encima es coincidente la ostia. Que necesito tener más habilidad, ey, vamos a llamar a un profesor particular que en dos días consigo aprender lo que él sabe. En definitiva es una esfera muy útil que te sirve tanto para atacar, defender, y, principalmente, utilizarla para mogollón de situaciones que es preferible no pegarse o sociales.

Con Espíritu te puedes crear tu propio ejército. Sí, vale, no es algo fácil, pero en vez de tener tu propio ejército vamos a hacerlo más fácil, sólo has de invocar a un espíritu de la esfera que necesites para que él haga el trabajo. ¿Querías Fuerzas? Toma Fuerzas. ¿Querías Vida? Toma Vida. Lo malo, al menos para mí, es que esa esfera la veo con mucho respeto, como se cabreen los espíritus contigo por utilizarlos mucho...

Pero Cardinal es la mejor. TODO está hecho con quintaesencia. Sin quintaesencia existe la nada y Cardinal controla la quintaesencia. ¿Que te lanzan un hechizo molesto? Cardinal lo soluciona. ¿Que necesitas que tus golpes dañen a un hombre lobo? Cardinal lo soluciona. ¿Que necesitas usar quintaesencia extra para que tu hechizo sea más fácil de hacer? Cardinal es tu amiga. Quizás por sí sola se limite a la defensa mágica y a hacer más daño a seres sobrenaturales, en contra de las otras que por sí solas tienen un abanico más grande, pero es la esfera que aumenta exponencialmente los poderes de un mago.

 

Y sobre la vulgaridad o coincidencia de la magia, depende del paradigma del mago y de su alrededor. Mi último mago es un cuentasueños que cree que su magia sale de su totem(avatar) y los espíritus ancestrales, así que incluso para hacer hechizos asquerosos(hasta de nivel 1) necesita hacer rituales para que los espíritus le ayuden. Pero, para que sus hechizos de Vida sean coincidentes( cuando hay testigos) le toca usar potingues hechos con materiales naturales ya que "facilitan la intervención del espíritu para arreglar el cuerpo".

 

Y, en el fondo, todas las esferas son buenas, verás mejor una u otra dependiendo del estilo que tengas para jugar.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
07/04/2011, 12:06

A ver, todas las
esferas de Mago bien usadas son BRUTALES, y más si las combinas bien con otras
que sean más o menos afines.

 

En cuanto a los
efectos coincidentes y vulgares, es precisamente la esencia del juego para
regular a los jugadores para que no se flipen en exceso, así como para que
tengan que pensar un poco los efectos. En lugar de lanzarte rayos, lo mismo le
ha dado una sobrecarga al transformador de alta tensión que está cerca de ti y
te da una descarga de la ostia; los picos de tensión son cosa mala. En lugar de
introducirte un pensamiento para que te suicides, te induzco que te vuelvas
borracho progresivamente, luego que te vuelvas más violento debido a la bebida,
que te vuelvas insoportable para que te despidan de tu trabajo y una vez que el
sentimiento de que la vida es una autentica mierda y tú estás en la cuneta,
aumento esa sensación para que tú mismo libremente decidas suicidarte.

Como bien decía
la tortuga, la diferencia es que a lo mejor lo que quieres conseguir para que
sea coincidente no es compatible con tenerlo en el “aquí y ahora”, es lo que le
da más riqueza al juego, en mi opinión. 

07/04/2011, 11:55
Editado: 07/04/2011, 12:11

 Los espíritus no me parecen tan buenos. Vale, si, haces de todo, pero los espíritus son cosa seria. Mente molará mucho, pero NO es coincidente (atacar a un durmiente y hacer que tenga alucinaciones sigue yendo contra mama realidad) y tampoco hace tanto daño (el daño de mente siempre se puede absorber). Sigue siendo de mis favoritas, pero vamos...

En lo que a Cardinal se refiere, tampoco me parece tan increible. Para disipar conjuros  o contraconjurar solo necesitas un punto, pero también puntos en otras esferas implicadas... Además de que para hacer daño requieres siempre quintaesencia. Yo también creo que es de las principales para cualquier mago, pero tampoco la veo tan, tan genial.

Lo que me parece de fuerzas, ojo, no es que sea la mejor, sino que es EXTREMADAMENTE versátil, mucho más, creo yo, que las demás. Me explico: fuerzas hay siempre y en todos lados, todo movimiento es fuerzas, todo pensamiento es fuerzas. Obviamente, no entra en el paradigma hermético, pero un algún "científico" podría, por ejemplo, usar poderes similares a mente (vale, solo el de hacer daño o desconcentrar) con alterar la longitud de onda y la transmisión de electricidad por el cerebro... No? Eso si, también estoy de acuerdo en que es bastante vulgar, pero hay opciones. Prueba simplemente a impedir que la energía cinética pase por la boca y la nariz de tu víctima. Hola, asfixia! O usar energía cinética para que haya un resbalón.

Por supuesto, hay que tomar en cuenta el efecto dominó. Pero eso nos pasa a todos. En general, estoy de acuerdo en que la magia sirve para usarla con cuidadito :P

 Pero sí, vamos, en general toda esfera es muy buena. Es solo que fuerzas me parece tan... útil...

Y por cierto, aunque no venga exactamente al tema... ¿No creéis que el usar solo efectos coincidentes en realidad refuerza el paradigma que la Tecnocracia quiere que creamos? :P 

07/04/2011, 12:10

Es absurdo decir que una esfera es mejor que todas las demás. Con Fuerzas puedes machacar a la gente a base de bolas de fuego y ser inmune a las balas con un escudo de desvío cinético si te apetece. Pero eso es porque estamos acostumbrados a ser los magos de D&D, de Bola de Fuego y Rayo Relampagueante. Porque estamos acostumbrados a que un mago debe usar su magia en batalla. Y así, no.

Con Mente puedes obligar a la gente a que se suicide, con Vida puedes detener sus corazones, con Entropía los puedes convertir en masas sanguinolentas, con Materia puedes hacer que su ropa les asfixie. Todos efectos vulgares de destrucción. Todas las esferas tienen el mismo potencial destructivo si lo puedes encajar en el paradigma y no te importa chupar paradoja.

AHORA. Quiero ver a un mago de Fuerzas usándolo en su vida corriente (sí, eso que la gente suele tener). Cuando sólo tienes imaginación para petar cosas y matar con rayos, descubres que tu mago es un machaca con siete dedos en cada mano y la lengua azul. Y su compañero de Cábala se fundió con el asfalto aquel día tan divertido con los Hit Marks...

07/04/2011, 12:19
Editado: 07/04/2011, 12:22

¿Quieres Fuerzas en tu vida normal? ¡Sin problemas! Acostumbro a usarla para eso:

-De noche te pegas hostias contra los muebles un 80% menos, estadísticamente comprobado

-Las tostadas nunca se te pasarán, estarán siempre en su puntillo

-¿Tu congelador funciona de higos a peras? ¿El fuego te tu cocina es una chapuza? ¡Dales un par de hostias y maldice en voz alta al cacharro, siempre funciona!

-Siéntate en la mecedora de tu jardín y deja que tu audición incrementada te informe sobre los cotilleos que sueltan tus vecinos

-¡Nunca más te harás un morado en el culo por caerte de espaldas por el suelo mojado!

 

Si estas cosas son los mejores efectos de las esferas ^^ Para matar ya tengo esferas a nivel 1 de cualquiera (percepción) para ser un diox con una pistola si me apetece o para terminar el combate de un único golpe, ya ves tú. Dónde estará la gracia en eso. La magia está para hacer tu vida un poco más fácil y un poco más divertida, desde beber un trago de ron malo y escupírselo en los ojos a tu amigo para que pueda hablar con su difunta abuela o entrenarte en todo tipo de artes marciales para salir a las calles a vengar la muerte de tus padres.

07/04/2011, 12:21
Editado: 07/04/2011, 12:29

 

Cita:

Mente molará mucho, pero NO es coincidente (atacar a un durmiente y hacer que tenga alucinaciones sigue yendo contra mama realidad)

 

Falso. Mente es coincidente, tener alucinaciones no va en contra de la realidad. Ve a un sanatorio.

 

Cita:

Prueba simplemente a impedir que la energía cinética pase por la boca y la nariz de tu víctima. Hola, asfixia! O usar energía cinética para que haya un resbalón.

Cómo lo describes, me suena a Jedi. Y eso es vulgar, sí o sí. Salvo que te curres una buena excusa.

 

 

Cita:

AHORA. Quiero ver a un mago de Fuerzas usándolo en su vida corriente (sí, eso que la gente suele tener). Cuando sólo tienes imaginación para petar cosas y matar con rayos, descubres que tu mago es un machaca con siete dedos en cada mano y la lengua azul. Y su compañero de Cábala se fundió con el asfalto aquel día tan divertido con los Hit Marks...

 

+1 para Salmakia. Lo dicho, sacrificas los efectos aquí y ahora, efectos destructivos, en lugar de efectos constructivos o sutiles que puedan ayudar más. Quizás quemar a los sombreros negros sea la opción fácil, pero seguro que si hubieras usado ese efecto de mente para que no te miraran... o ese efecto de correspondencia para ver que se acercaban, no tendrías que estar pensando en quemarlos.

Don Nadie, lo que creo que te hace falta es un buen sacudón de paradoja, que estás malacostumbrado xD

 

 

 

Cita:

-Siéntate en la mecedora de tu jardín y deja que tu audición incrementada te informe sobre los cotilleos que sueltan tus vecinos

 

Señor, le informo que es más fácil usar correspondencia para ese efecto. Y es más coincidente que desplazar el aire y las ondas acústicas.

 

Cita:

Para matar ya tengo esferas a nivel 1 de cualquiera (percepción) para ser un diox con una pistola si me apetece o para terminar el combate de un único golpe, ya ves tú

 

No se tú como usarás el primer nivel pero hombre... xD no quiero ni saber que haces con el segundo.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
07/04/2011, 12:25

Después de leer la trilogía de "La Muerte de la Mascarada Roja" (creo que se llamaba así), mi respeto por Entropía creció exponencialmente... XD 

07/04/2011, 12:29

Cita:

Y por cierto, aunque no venga exactamente al tema... ¿No creéis que el usar solo efectos coincidentes en realidad refuerza el paradigma que la Tecnocracia quiere que creamos? :P

Y por eso la orden de la razón en el siglo de las luces reforzó inmensamente el paradigma de las tradiciones, haciendo que el concilio ganara la guerra de ascensión.

No espera... que no fue así...

 

07/04/2011, 12:31

La Mascarada de la Muerte Roja tenía magos? O solo un efecto que deshacía a la gente?

07/04/2011, 12:31

Muy sencillo, señor Daraexus. ¿Vida 1? Sabes perfectamente dónde golpear, qué parte de su cuerpo es más sensible o dónde tiene una herida. ¿Materia 1? Idem para su armadura, su casco, su equipo, su coche... ¿Correspondencia 1? Tu medición de la distancia es sencillamente excepcional. ¿Tiempo 1? Quizá menos, pero en combates de esgrima y cara a cara cuando saber en qué momento hacer una cosa u otra es fundamental puede valer su peso en oro. Para esas cosas uso yo las percepciones de nivel 1.

Y Fuerzas puede valer también para eso aunque Correspondencia sea mejor. Eres más receptivo a las ondas sónicas. Otra cosa es que si alguien pasa y pita con el coche te va a zumbar la cabeza como si te hubieran metido un caponazo, pero vaya, gajes del oficio.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
07/04/2011, 12:34

Salmakia, tenía a la reencarnación de Salomón na menos. Un chaval muy majo entorno al cual siempre ocurrían coincidencias... como que el vampiro con el lanzallamas que bajaba corriendo la escalera para atacarle tuviera la mala suerte de tropezarse y apretar el gatillo cuando se estaba apuntando así mismo... Ya sabes, cosas que ocurren todos los días XD 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
07/04/2011, 12:38

 Frikis...

07/04/2011, 12:38

Si es que mextrañaba ya que nadie mecionase Entropía con lo apañá que es la señora esfera. Maldiciones, casualidades, golpes de suerte, anda-si-todavía-me-quedaba-una... poténciese con Mente 2 para que el afectado viva en su infierno particular atormentado por la paranoia de cuando sobrevendrá su mala fortuna. ¡Descubre por qué al brujo de la aldea no loa atacaba ni diox!

07/04/2011, 12:42

Seguid, seguid, que estoy tomando notas por si alguna vez juego a Mago... ^^

07/04/2011, 13:17

Hostia, no me acuerdo de eso. Yo me quedé con que Anis era una guarra.

07/04/2011, 13:24

Pues a mí la que más me gusta es Entropía, me parece la más "flexible" de todas. Hay taaaaaaantas posibilidades y probabilidades... xDDD

Narel
 
Carné Umbriano nº620
07/04/2011, 13:35

Sí, Entropía mola mucho, pero es como las drogas; si las controlas son geniales, pero si abusas demasiado de ella, el máster la Realidad tiende a ponerte en tu sitio XD

 

07/04/2011, 13:35

Cita:

Muy sencillo, señor Daraexus. ¿Vida 1? Sabes perfectamente dónde golpear

Efecto de Vida 1 + Entropía 1

Cita:

¿Materia 1? Idem para su armadura, su casco, su equipo, su coche...

Efecto de Materia 1 + Entropía 1

 

Cita:

¿Correspondencia 1? Tu medición de la distancia es sencillamente excepcional.

Su uso en combate es limitado, salvo que quieras ganar unos dados adicionales con armas arrojadizas o no tener penalizadores por salirte del rango de una pistola.

Cita:

¿Tiempo 1? Quizá menos, pero en combates de esgrima y cara a cara cuando saber en qué momento hacer una cosa u otra es fundamental puede valer su peso en oro.

Requeriría además mirar el patrón de movimiento y tratar de ajustarlo con una tirada, menos útil aún.

 

Cita:

Para esas cosas uso yo las percepciones de nivel 1.

Estas cosas ten dan pequeñas ayudas coincidentes, pero hacer LA tirada para golpear en el punto débil, sigue siendo a la misma dificultad, sólo que ahora apuntas y ganas dados de daño. Explotar esto para ser "un Dios de una pistola" es munchkineo como un templo. Te facilita las cosas, pero no te convierte en el puto amo.

Cita:

Y Fuerzas puede valer también para eso aunque Correspondencia sea mejor. Eres más receptivo a las ondas sónicas. Otra cosa es que si alguien pasa y pita con el coche te va a zumbar la cabeza como si te hubieran metido un caponazo, pero vaya, gajes del oficio.

No es que seas más receptivo (eso sería un efecto de Vida, o uno de Correspondencia), es que estás manipulando las ondas sónicas, estás transportando la energía de las ondas y canalizándola hacia ti (y como no sea desplazarla desde donde estás, requerirás Correspondencia 2 para hacerlo desde la casa de tus vecinos). Sobra decir que el efecto es vulgar  (ya que no sólo tú, toda la zona se verá con un canal de ondas sonoras comprimidas, expandidas, y sonidos transportados) que aunque invisibles a la vista, son claramente audibles o pueden percibirse vía tacto. No se tú, pero mover todo el sistema hacia ti para lograr un efecto de espía ES una pérdida de tiempo, sin contar que eso producirá alteraciones alrededor de los que charlan (podrían oír menos su voz, si se mueven, serán víctimas de este desplazamiento de sonidos, etc, etc, etc).

Las esferas las puedes usar para lograr n efectos, algunos iguales con diferentes esferas, pero no todos con las mismas consecuencias. Yo preferiría un efecto sutil bien canalizado a uno egocéntrico y orgulloso que, seamos sinceros, te hará saltar en pedazos a la primera oportunidad.

Para eso sirve Fuerzas mal pensada.

 

07/04/2011, 13:38

Cita:

Falso. Mente es coincidente, tener alucinaciones no va en contra de la realidad. Ve a un sanatorio.
 

Tenemos ideas distintas de lo coincidente. La gente tendrá alucinaciones, pero hacer que una persona normal de repente vea todo en azul o de repente quiera suicidarse ES vulgar. Vale, si se lo hacemos a un mago, será sin testigos (porque solo la víctima es realmente testigo del efecto, para los demás tiene perfecta explicación). Pero vulgar, es vulgar. Igual que, de repente, ser visto leyendo a toda velocidad...

Y aún así, supongo que lo principal para decidir sobre vulgaridad o coincidencia es el paradigma. Mi mago tendría que estar hablando en latín para invocar las probabilidades y conducir mejor. No sé hasta qué punto sería coincidente ante un testigo...

Pero vamos, insisto, no es que considere fuerzas la "mejor" (no la hay), sino que me sorprendió la variedad de aplicaciones con tan solo 2 puntos (que es lo que yo puse)... Yo tengo fuerzas y no pienso usar ni un maldito rayo...

Yo no sé... Percepciones hace la vida un poco más fácil pero es que un mago es un Iluminado (bueno, miento MI mago es un Iluminado de la Gran Orden de Hermes :P). Creo que el tipo de magia que pongamos depende mucho del concepto de personaje...

07/04/2011, 13:50

Cita:

Tenemos ideas distintas de lo coincidente. La gente tendrá alucinaciones, pero hacer que una persona normal de repente vea todo en azul o de repente quiera suicidarse ES vulgar. Vale, si se lo hacemos a un mago, será sin testigos (porque solo la víctima es realmente testigo del efecto, para los demás tiene perfecta explicación). Pero vulgar, es vulgar. Igual que, de repente, ser visto leyendo a toda velocidad...

Volverse loco o volver loco a alguien no es vulgar. Hacer a alguien ver algo que no está ahí no es vulgar. Cómo si le señalas una hoja vacía y él ve un nombre, aunque no haya nada. Eso NO es vulgar.

Cómo si oye ruidos fuertes sin entender de donde vienen, eso tampoco es vulgar, todo está en su cabeza.

 

07/04/2011, 14:01

Exacto, no es lo mismo obligar a alguien a suicidarse(cosa vulgar si además haces que sea consciente que él no quiere) a que vea algo que no hay, escuche un sonido que no es capaz de decir de donde proviene, o te vea como sacas esa espada llena de runas, te mueves por todo el metro hasta él y lo atraviesas de una manera increíblemente bella cuando el resto de gente no ha visto nada de eso. Y por supuesto, es mucho más coincidente, si en vez de en medio del metro, lo haces en su sueño, si sobrevive, lo recordará como una horrible pesadilla.

Sobre los niveles 1, son prácticos, pero nada más. Es útil ver en infrarojos cuando no hay luz, tener una muy vaga idea de lo que siente la persona de enfrente, poder ver los umbroles, ¿saber que hora exacta es? Sí, útil para no llegar tarde, XD, pero de ahí a que sea muy provechoso... Con sólo percepciones eres un humano más perceptivo, pero no un mago, xD.

Lo de fuerza con las ondas sónicas, lo vería útil para poder comunicarse con ultrasonidos o infrasonidos. En el caso de los ultrasonidos porque el ruido los molestaría menos, asi´que en plena discoteca poder hablar con tus compis sin que nadie más escuche es genial. Y los infrasonidos para poder comunicarse a largas distancias, aunque yo haría comunicación algo lenta y vulnerable a ruido tipo motores, vibraciones de la tierra, etc. Pero para escuchar a distancia correspondencia de toda la vida, o ya te vas a ver atrás en el tiempo una vez hayan terminado de hablar, o incluso leerles la mente, pero cada vez te vas a niveles superiores de esferas.

07/04/2011, 17:54

Fuerzas no es necesariamente vulgar, como dijeron por ahí.

Recuerdo que en una partida $indicato mandó a icinerar un "laboratorio" hacker de los A.V. simplemente usando fuerzas coincidentalmente en "una alta de voltaje" del servicio eléctrico y quemando todo el lugar.

Por otro lado a mi juicio la esfera fundamental es Cardinal.

Creo q entre Cardinal y Entropía (como le decía a Salmakia ayer) son las esferas que se pueden hacer más cosas... "poderosas" si se quiere.

07/04/2011, 18:03

 

 

 

Cita:

Fuerzas no es necesariamente vulgar, como dijeron por ahí.

Tiende a ser, dije, tiende a ser.

 

07/04/2011, 18:12
Editado: 07/04/2011, 18:24

Que valga de ejemplo un efecto de fuerzas, que a mi juicio y el de mis amigos que estaban jugando en ese momento conmigo, es bastante coincidente. Mi personaje era un mago de la orden de Hermes que tenía Fuerzas (supongo que nivel 2). La escena era la siguiente: siguiendo un túnel topamos con uno de los malos con actitud más que agresiva que nos corta el paso, no teníamos armas la verdad así que trate de pensar en una forma de atacarle sin que me comiese la paradoja. Llevávamos una cantimplora con agua porque era importante para la misión, así que se me ocurrió que podía lanzarle el agua encima y prenderle fuego como si fuese gasolina, y eso fue lo que hice. Se me ocurrió esto para tratar de aprovechar uno de los rasgos de patrón mi personaje (original creo que era) y que fuese más fácil, y además lo hice como si fuese un traga fuego, a mi master le pareció bien la idea y el tipo ardió.

Alguno puede decir que obviamente el agua no huele y la gasolina huele bastante, pero si tienes en cuenta que se supone que todo ocurre muy rápido pues bueno, me parece que puede ser coincidente... Fuerzas es la esfera que más me gusta pero hay que estrujarse mucho más el cerebro para usarla de manera coincidente.

Edito: ahora que recuerdo, quizás fuese un efecto combinado de Fuerzas y Materia, porque mi mago también tenía Materia (creo que a 2 tambien), pero como ejemplo creo que sirve XD de todas formas es chungo no hacer cosas vulgares con Fuerzas, aunque para eso eres mago!! un poco de paradoja no te va a matar... o si? XD

07/04/2011, 18:51

No conozco demasiado este juego, pero me empieza a dar la sensación de que la visión de cada esfera que tiene cada cual depende enormemente de lo que su Narrador le permitió o no hacer en según qué situación...

07/04/2011, 20:19

Es que es un juego muy complejo, la descripción de cada esfera es tan amplia que es dificil ajustarse, uno tiende a pensar que puede hacer casi cualquier cosa... Por eso el master tiene que poner bastante orden en lo que respecta a lo que se puede o no se puede hacer, y decidir si un efecto es vulgar o no a veces es dificil, pero oye, de los mejores juegos de rol que hay XD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.