Foro

Ayuda para mi campaña, acertico antiguo

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ayuda para mi campaña, acertico antiguo

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/10/2011, 13:41

Buenas tardes a todos, veran, estoy desarrollando una campaña fantastica, que tiene lugar en la epoca actual, hay vampiros, hombres lobos, organizaciones secretas y posiblemente ponga alguna abuelita con vulcan. Pero lo que os pido pr favor, es ayuda para uno de los acertijos que quiero poner. La idea es que los jugadores, al enterarse de ciertas cosas, acaben en la mansion de una de las personas mas poderosas, economicamente hablando, del mundo. Bien pues, tras una ardua búsqueda por la mansion, algun combate con guardias, y posiblemente el estress causado por la posibilidad de la llegada de las fuerzas policiales, encontraran una entrada secreta. Una puerta vieja de madera, tras la cual algo se encuentra (xD). Bien, esa puerta está custodiada por un milenario vampiro, que unicamente les dejará pasar si resuelven como mínimo 2 de sus 3 acertijos.

 

Necesito adivinanzas, escritas en castellano antiguo y que sean dificiles de resolver. Yo me encargaré de darles pistas de las respuestas, poniendo escritos en latin por la mansion, o dibujitos por las paredes, ya veré. De momento os pido ese favor, 3 acertijos en castellano antiguo.

05/10/2011, 14:13

Siempre puedes poner 2 puertas y 2 vampiros, que uno siempre diga la verdad, y el otro siempre mienta, y que lo resuelvan.

O puedes poner la de "Peludo por fuera y mojado por dentro, ¿qué es?"

05/10/2011, 14:15

Jajaja es otra idea, pero es liarme el coco, y yo para acertijos y juegos de palabras soy un poco torpe xD

05/10/2011, 14:37

El problema es que, teniendo acceso a la red, si pones un acertijo de los que corren por ahi lo puedan buscar y resolver con el uso de 0 neuronas, asi que lo de inventarselos no está tan mal. Si quieres puedo pasarte algo por MP, que en otro foro hicimos un tema de acertijos y podría buscarlo... pero ya digo que si son complicados se pueden sacar con google :P

05/10/2011, 14:49

Yo me ofrezco a "traducir" los acertijos a castellano antiguo y/o latín, en la medida de mis posibilidades. Con los acertijos me temo que no te puedo ayudar : (

05/10/2011, 15:17
Editado: 05/10/2011, 15:18

La partida es en vivo, osea, en mi casa, sentados, con sus folios, lapices, dados, y comida basura. xD

 

Añado xD: Mancuspia, tendré en cuenta tu oferta para un futuro ^^

05/10/2011, 15:36

Enviado MP ;)

06/10/2011, 12:39

Siempre me han gustado las series numéricas. Suelen dar mucho juego.

Y siguiendo con puertas, me gusta el de las tres puertas, los tres interruptores y las tres lámparas. No es el de los más vistos.

06/10/2011, 22:49

Veinticuatro estandartes rojos y veinticuatro azules están guardados en un arcón, en una habitación oscura. ¿Cual es el número mínimo de estandartes que habrás de extraer para tener la seguridad de que por lo menos tienes dos del mismo color?

Dos hombres están siendo juzgados por un crimen. El juez declara culpable a uno e inocente al otro, y le dice al declarado culpable: "Éste es el caso más extraño que jamás haya tenido. Aunque tu culpabilidad ha sido establecida más allá de toda duda razonable, la ley me obliga a liberarte."

¿Qué es más correcto decir? La yema del huevo es blanca, o las yemas de los huevos son blancas?

07/10/2011, 14:19

Fungulod, me podrias explicar ese acertijo?

 

Zjordi, respecto a los estandartes, la respuesta lógica es 3. ¿Me puedes explicar el de los criminales?  Y la yema es amarilla y la clara blanca.

07/10/2011, 14:24

Rebuscando por sitios remotos del disco duro he encontrado un documento con los enigmas que usaba en otros tiempos, algunos son de creación propia, otros clásicos y algunos sacados por ahí de un sitio u otro.

El problema es que son unas tres paginas, y para el foro puede quedar un poco largo. Si quieres pásame por mp un correo y te lo mando, o si no hay problema de los demás foreros, voy poniéndo enigmas en post sucesivos hasta que estén todos.

07/10/2011, 14:45

Lo que comenta zjordi, es vació legal americano. La ley dice que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Lo siguiente a calentarse las neuronas.

Con respecto a los acertijos , podrías buscar acertijos condiciónales al lugar. Es decir acertijos que tenga donde este realizando el vivo , encontrar ciertos objecto tengas símbolos , pertenezca un alfabeto especial y secreto. La composición de ciertos objectos que apunte algún sitio o otros objetos , ...

Si necesita ayuda el vivo , te puedo echarte un cable. Tengo mucha experiencia montandolos y escribiendolos.

Unai
 
07/10/2011, 15:13

No hombre, en el de los estandartes hay que sacar 25 para tener la certeza de que habrá dos del mismo color.

Hasta 24, podría ser que hayas sacado todos los de un color (ya sería mala pata, pero existe la posibilidad).

 

El de las bombillas mola y se puede hacer "en vivo", pero necesitas tener una habitación con tres interruptores fuera, y tres bombillas dentro :D

La cosa es que solo pueden abrir la puerta una vez, y tienen que adivinar que interruptor acciona cada bombilla.

Unai
 
07/10/2011, 15:14

Por cierto, creo que el de zjordi no va por el Double Jeopardy Oprimare... yo diría que es un tema... biológico :D

07/10/2011, 15:55

El del criminal podría ser que ya hubiera sido condenado (sin razón) y hubiera cumplido la pena por el delito del que se le acusa ahora (con razón)

07/10/2011, 16:03
Editado: 07/10/2011, 19:58

No hombre, en el de los estandartes hay que sacar 25 para tener la certeza de que habrá dos del mismo color.

Hasta 24, podría ser que hayas sacado todos los de un color (ya sería mala pata, pero existe la posibilidad).

No, Unai, porque imagina que sacas un estandarte del color A, vuelves a sacar otro, y es B, si vuelves a sacar otro estandarte, sea del color que sea, habran dos estandartes del mismo color

07/10/2011, 20:52

Ines, en el peor de los casos tienes que sacar 25, ya que puedes sacar 24 "A", antes de sacar un "B". xD

07/10/2011, 21:31

El objetivo del acertijo es sacar dos del mismo color.

1) Saco mi primer estandarte, es azul:

2) Ahora saco el segundo, puede ser azul o rojo.

  • Si es azul = > ya tengo dos del mismo color, lo he conseguido en dos intentos.
  • Si es rojo = > tengo uno de cada color, azul y rojo, he de sacar un tercero (3):
    • Si es rojo = > tengo dos de cada color, lo he conseguido en tres intentos.
    • Si es azul = > tengo dos de cada color, lo he conseguido en tres intentos.

Es un lío porque todos hemos leído, de alguna manera, "sacar dos de distinto color", y en ese caso si serían 25 : P

07/10/2011, 22:23

Mancuspia está en lo cierto xDDD

07/10/2011, 23:42

Si no me confundo de acertijo el de las bombillas requiere adivinar que interruptor de los tres que hay fuera de una habitación enciende la bombilla que hay dentro (puede ser una o tres si lo piensas bien, a tu elección). 

Las condiciones es que se pueden accionar los interruptores que se quiera pero al abrir la puerta y entrar ya no se pueden tocar y hay que adivinar cuál de ellos enciende la bombilla.

Para resolverlo hay que accionar un interruptor (digamos izquierdo) y dejarlo pulsado un tiempo largo, pero sin abrir la puerta. Pasado ese tiempo largo se apaga el interruptor izquierdo, encendemos otro cualquiera (digamos centro) y sin tocar el derecho para nada entramos a la habitación.

La bombilla puede estar encendida o apagada. Si está encendida evidentemente el interruptor que la enciende es el del centro pues es el que dejamos conectado.

Si está apagada la tocamos, en caso de quemarnos el interruptor que la enciende es el izquierdo pues lo tuvimos accionado largo tiempo y la bombilla se calentó. Si la bombilla está fría es que todavía no se ha encendido y el interruptor que la enciende es el derecho.

Evidentemente este acertijo tenía mucho más sentido cuando todas las bombillas eran de filamento de tungsteno porque ahora . . . algunas ya no se calientan como antes aunque creo que todavía puede notarse si han estado encendidas.

 

09/10/2011, 18:26
Editado: 09/10/2011, 18:26

Efectivamente, en el acertijo de los estandartes (como en general en todos) hay que leer BIEN el enunciado: he preguntado cuántos hay que sacar para tener con seguridad dos del mismo color, no uno de cada color. Evidentemente son 3.

El del huevo es aún más simple (queda mejor dicho que escrito) , basta con fijarse en que, por mucho que yo diga que la yema (o las yemas) es (o son) blanca(s), el hecho es que su color es amarillo, luego ambas proposiciones son falsas.

 Parece que el de los criminales sólo lo ha pillado Unai: ambos acusados son siameses por lo que, si bien uno es culpable, has de soltarlo porque si no encarcelarías al culpable, sí, pero también a un inocente.

09/10/2011, 18:29

Ahora que caigo en lo de los vampiros, estos tres acertijos los he sacado del libro de Raymond Smullyan ¿Cómo se llama este libro?, que tiene muchos acertijos de vampiros y probablemente encajarían con la temática de la partida.

09/10/2011, 19:37

Manu, yo he dicho lo mismo que Mancuspia ¬¬

Aunque entiendo que el se haya explicado mejor que yo

Faris
 
09/10/2011, 22:10

Personalmente, siempre he odiado el de los huevos. La pregunta, según la entiendo yo, es sobre si la frase es gramaticalmente correcta, pero luego la supuesta repuesta habla sobre si el contenido de la frase es cierto o no, lo que es mezclar el tocino con la velocidad. Si el contenido de las oraciones tuviese que ser cierto para que las frases fueran correctas, entonces todas las novelas de ficción deberían ser retiradas de las bibliotecas de los colegios, Quijote incluido. Y los políticos volver a la escuela, a clases de párvulos (lo que a muchos no les vendría mal, pero por motivos que no tienen que ver con la sinceridad de sus enunciados)

10/10/2011, 01:12
Editado: 10/10/2011, 01:13

-El sultán visitó a dos vendedores de caballos: "Traed mañana vuestro mejor animal a mi pabellón de caza, y compraré el que llegue en segundo lugar". Los comerciantes se levantan tarde, se asean parsimoniosamente, rezan con tranquilidad, etc, para ser los últimos. Pero al salir de la ciudad ven que el otro también sale con su caballo. Se van parando a hacer pis, a beber, a contar flores... y ven que no hay forma de que ninguno se adelante. Al fin consultan a un sabio eremita. Tras oír su respuesta, ambos echan a correr, montan y salen al galope. ¿Cuál pudo ser la solución?

-Para acceder (al tesoro, a la torre, a la coca o al chocolate de la abuela) hay que salvar un foso circular de 3 m de ancho. El personaje en cuestión dispone de dos tablones de 2.9 m cada uno, pero no de clavos, cuerdas ni nada para unirlos. ¿Solución?

-¿Cuántos animales de ambos sexos metió Moisés en el Arca?

Edito para indicar que el primero es un problema de lógica y el segundo de geometría. Del tercero mejor no digo nada.

10/10/2011, 03:40

No son horas para pensar, pero al segundo problema, se coloca una tabla de forma transversal cerca del que cruza, luego se apoya la siguiente sobre la primera y la meta. La circularidad del agujero permite la primera tabla.
El tercero... bueno, no sé cuantas especies hermafroditas hay :p pero supongo que la respuesta pretende ser cero

10/10/2011, 12:03

La pregunta, según la entiendo yo, es sobre si la frase es gramaticalmente correcta, pero luego la supuesta repuesta habla sobre si el contenido de la frase es cierto o no, lo que es mezclar el tocino con la velocidad.

En absoluto.

Se trata de un acertijo con trampa, donde has de estar ojo avizor porque el enunciado puede ser literal o no.

Faris
 
10/10/2011, 22:51

En absoluto.

Se trata de un acertijo con trampa, donde has de estar ojo avizor porque el enunciado puede ser literal o no.

Aún así, probablemente tenga más sentido en inglés, donde supongo que la pregunta era "What is right?" o algo así, con el doble significado de ¿Cuál es cierta? y ¿Cual es correcta? En español, supongo que se podría decir ¿Cual es correcta? con el mismo significado, pero no me acaba de convencer.

¿Cuántos animales de ambos sexos metió Moisés en el Arca?

Cero. Pero porque el del arca fue Noe.

Dejo dos. Aunque el primero es muy facilito.

-Hay gatos en la habitación. Uno en cada rincón. Cada gato ve tres gatos. ¿Cuantos gatos son?

-Un mago tiene 7 hijos. Cada hijo tiene una hermana. ¿Cuantas hijas tiene el mago?

10/10/2011, 22:57

La del gato puede ser: a) un gato, 3 espejos   o b) 4 gatos

Cantidad de hijas del vago 1

11/10/2011, 11:05

La del gato también depende del número de rincones de la habitación y del número de rincones que se divisen desde cada uno de ellos... Aunque yo hubiese dicho 4 gatos.

Bien visto, Faris.

Veo que nadie se ha atrevido con los tratantes de caballos... XD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.