Foro

Notificador para Umbria (Linux/Windows)

Comunidad Umbría :: La web en general :: Notificador para Umbria (Linux/Windows)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
07/10/2011, 20:29

Como algunos ya saben he creado un programita para aumentar la duración de la tecla F5 del Umbriano medio. Le versión beta esta lista y agradecería mucho que me ayudarais a probarlo.

¿Que es un notificador?.

Pues un iconito que esa en tu barra de tareas y que cambia de color para avisarte de que pasa algo en Umbria. Se explica mejor con unos pantallazos:

Estado normal (sin novedades):

Hay novedades en la web:

Tenemos un error:

El menú:

Página de descargas.

07/10/2011, 20:29
Editado: 07/10/2011, 20:35

Instalación:

Ubuntu:

Descarga el fichero .deb y haz doble click en el.

Para iniciar el notificador puedes abrir una consola y escribir novedadesUmbria.py o pulsar ALT+F2 y escribir lo mismo.

Otros linux/*BSD:

Podéis descargar el fichero .tar.gz y descomprimirlo donde queráis. Sera necesario instalar antes las dependencias: pyqt o pygtk (lo que prefirais) y python-keyring.

Windows:

Descargar el archivo .zip y descomprimirlo donde queráis. Para iniciar el programa hacer doble click sobre el archivo novedadesUmbria.exe

Configuración

Una vez tengáis el icono en vuestra área de notificación, pulsar sobre el (con el botón derecho en Windows, depende de vuestro DM en linux) y elegir configuración. Se abrirá una ventana, introducir vuestro nombre de usuario y contraseña de umbria y pulsar cerrar. Volver al menú y pulsar Recargar (o esperar 2 minutos), el icono debería cambiar a gris.

07/10/2011, 20:30
Editado: 13/03/2012, 09:41

F.A.Q.

¿Como puedo ayudar?

De un montón de maneras:

- Si encuentras algún fallo, añade un bug.

- Si sabes programar, crea una nueva rama del código y empieza a darle caña.

- Si tienes buenas ideas para futuras prestaciones, añade un blueprint (plano en cristiano)

- Si te sabes dibujar o diseñar, puedes crear nuevos iconos o mejorar el pésimo diseño de la pantalla de configuración.

- Si te gusta el notificados, pasa la bola.

No se ve el icono en Ubuntu 10.04

Hay un problema con la librería appindicator en esa versión, no permite iconos personalizados (solo del tema del sistema). Arranca el programa con novedadesUmbria --gtk, eso forzará al programa a utilizar un icono de notificación antiguo.

¿Que parámetros hay?

Solo tres --indicator, --gtk, --qt, cada uno de ellos fuerza a utilizar diferentes librerías para renderizar y controlar el icono. Si no utilizas nada el programa intentara usar la mejor para tu sistema. En windows solo funciona --qt

¿Versión para Mac?

Yo no la voy a hacer. No tengo un Mac, no tengo ganas de aprender a programar para Mac y ni siquiera me gusta OS/X.

Todo eso dicho el código es totalmente multi-plataforma. Entiendo que para que funcione en un Max solo hay que tocar en dos sitios, donde abre el navegador por defecto, y en la selección del motor por defecto (probablemente qt), ambas cosas son unas chorradas y no me importaría hacerlo, aunque evidentemente no puedo probarlo. La parte más complicada es empaquetarlo en un app, y ahí si que ni se, ni quiero aprender, ni es lo bastante sencillo como para intentarlo sin tener un Mac.

¿Con que tecnologías esta hecho?

El programa esta hecho con Python.

Usa una de tres librerías diferentes (en realidad 4) para interaccionar con el entorno gráfico: Qt (PyQT), AppIndicator y Gtk (a través de GObject Introspection si esta disponible y PyGTK en otro caso).

Utiliza python-keyring para guardar las contraseñas de forma segura, integrándose con los keyrings por defecto de Gnome y KDE (y en teoría de OS/X) y usando un fallback para el resto de los casos.

Finalmente utilizo las distutils para hacer el empaquetado, con la extensión py2exe para crear el ejecutable de Windows.

El icono se oculta en Windows 7, y hay que pulsar en la flecha para poder verlo.

Si pulsas en la flecha aparece una opción de personalizar. Al seleccionarla se abre una ventana donde aparece una lista de todos los iconos de estado. Busca el que se llama novedadesUmbria.exe y seleccionar mostrar icono y notificaciones.

En Windows no funciona y me sale el error : "No pudo iniciar la aplicación porque su configuración es incorrecta. Reinstalar la aplicación puede solucionar el problema"

Es un bug: el problema es que no tienes instalado el runtime de MSVC 2008, que el programa necesita. Puedes descargarlo e instalarlo desde aquí. Algún día, en alguna versión posterior habrá un instalador como dios manda que solucione este problema.

¿Cada cuanto tiempo comprueba las novedades?

Cada 2 minutos si todo va bien, cada 4 minutos en caso de error. Se puede forzar una comprobación seleccionando refrescar en el menú. En estos momentos no es configurable (más que cambiando el código, claro).

07/10/2011, 20:30

(Reservado)

07/10/2011, 21:21

Bueno, antes de nada... ERES UN CRACK!

Al César, lo que es del César, oye.

Está genial, y funciona de lujo. En windows XP le cuesta más abrir el navegador (igual no es más que porque mi pc con XP tiene menos RAM, puede ser) e incluso abrir una pestaña nueva cuando el navegador ya está abierto. No es un bug, solo el comportamiento del programa. En windows 7 va que te cagas.

Otra cosa: no se ejecuta al inicio de windows, por lo que he anclado el ejecutable al inicio para que lo haga. No funciona. He reiniciado y nada, no se ha enterado. Parece que sí está anclado porque me sale la opción de desanclarlo, pero no hace nada. Además, se me oculta el icono en el cuadradito de iconos de Winsows 7 y no se ve sin desplegarlo, y el azul de novedades no se distingue de la barra en windows XP :-)

Ojalá supiera python, pero no tengo ni repajolera idea, así que no podré colaborar. Lo máximo es esto que acabo de hacer.

De nuevo, muchas gracias por tu tiempo, Javier.

My 5 cents.

08/10/2011, 10:47

Hola,

muchas gracias por el notificador, va de lujo. Yo lo tengo instalado en Windows 7 y funciona a las mil maravillas.

Tersoal, yo lo que he hecho es poner un acceso directo en la carpeta "Inicio" y funciona al arrancar sin problemas.

Lo dicho, Javierrivera2, muchas gracias por tu trabajo, esfuerzo y dedicación, que nos hace la vida un poco más fácil a los umbrianos.

Un saludo

08/10/2011, 11:37

En windows XP le cuesta más abrir el navegador (igual no es más que porque mi pc con XP tiene menos RAM, puede ser) e incluso abrir una pestaña nueva cuando el navegador ya está abierto.

Ya tengo el primer bug ;). Se investigará

Otra cosa: no se ejecuta al inicio de windows, por lo que he anclado el ejecutable al inicio para que lo haga

Eso no va a funcionar porque no va a encontrar los ficheros con las imágenes y las librerias. Como ha dicho Goraeth ancla un acceso directo no el ejecutable.

Además, se me oculta el icono en el cuadradito de iconos de Winsows 7 y no se ve sin desplegarlo

Creo que voy a añadirlo a las FAQ.

y el azul de novedades no se distingue de la barra en windows XP :-)

Los colores son los adecuados para Ubuntu (más que nada porque es lo que uso yo ;P ), pero ciertamente es posible adaptarlos para otros S.O. En el zip hay tres imágenes en .png, se pueden cambiar por otras más apropiadas.

08/10/2011, 11:41

¿En Windows cada cuanto tiempo comprueba las novedades? Y en caso de que sea modificable ¿cómo?

08/10/2011, 11:48

Refresca cada 2/4 minutos. He añadido un bug para hacerlo configurable, pero antes quiero saber la opinión de los capataces sobre cual sería un tiempo mínimo aceptable. No lo quiero convertir en una forma fácil de hacer DDOS a Umbría.

08/10/2011, 11:51
Editado: 08/10/2011, 11:52

Yo creo que cada 2 minutos es más que aceptable, pero efectivamente mejor que opinen los capataces, que para algo les pagamos :-P .

08/10/2011, 12:49

Goraeth, muchas gracias.

Javier, te juro que no tenía ni idea de poder personalizar así los iconos de las novedades. No hay día que no se aprenda algo nuevo. Muchas gracias :-)

Corso
 
08/10/2011, 17:49
Editado: 08/10/2011, 17:56

Me lo acabo de bajar/instalar, así que a ver que tal va.

Pero me parece de lo mas útil, muchísimas gracias Javier, menudo puntazo :)

Edit: Primera duda ¿Es normal que al pulsar "ira a novedades" te lleve a una pantalla en negro?

10/10/2011, 11:56

@Corso: Pues no, no es normal. Debería abrir una pestaña/ventana de tu navegador por defecto con la página de novedades de Umbría.

Si quieres saber que estado pasando, vete a un terminal/ventana de ms-dos/interprete de comandos/como se llame en windows ahora, escribe

start http://www.comunidadumrbia.com/usuario/novedades

Y cuéntame que pasa y que mensajes de error te aparecen.

10/10/2011, 12:04

Yo lo que veo es que cuando le das a abrir novedades y el navegador no está abierto, se abre el CMD y tarda un rato en abrirse el navegador. Cuando se bare, se cierra el CMD.

AL menos a mi es lo que me ha pasado.

10/10/2011, 12:40

La lentitud en abrir debería estar solucionado en el trunk (es decir en el código más actualizado), a finales de semana (por si aparecen más bugs) empaquetare un nuevo .zip con todas las correcciones.

10/10/2011, 15:57

a mi de momento me está funcionando de maravilla, muchas gracias!!!

Corso
 
10/10/2011, 16:31

Si quieres saber que estado pasando, vete a un terminal/ventana de ms-dos/interprete de comandos/como se llame en windows ahora, escribe

 

start http://www.comunidadumrbia.com/usuario/novedades

Y cuéntame que pasa y que mensajes de error te aparecen.

Siento no poder ser de ayuda, pero soy un negado informáticamente hablando, todo eso que me dices me suena a chino :/

10/10/2011, 16:44

Corso, tienes que ir a Inicio->Ejecutar y escribir "cmd" (sin las comillas) y pulsar intro.

Te aparecerá una ventana negra, como las antiguas del ms-dos, allí escribe la línea que te comenta javierribera

start http://www.comunidadumrbia.com/usuario/novedades

 

10/10/2011, 17:00

Funciona a la perfección. Si veo algún fallo avisaré por aqui. Se agradece el trabajo.

10/10/2011, 17:36

Funciona de maravilla, muchas gracias por el curro. Sistema Windows 7.

10/10/2011, 21:23
Editado: 10/10/2011, 21:26

Dios va de lujo, muchas gracias, yo también tengo Windows 7

cuando le doy a abrir novedades me sale una pequeña pantalla en negro durante un momento pero lugo se carga sin problemas la página, apenas será un segundo, gracias javierrivera2ç

EDITO: La verdad que es útil cuando esté afinado (Y la web pase el periodo de beta) sería buena idéa que los capataces lo pusieran en algún lugar de la web, fijo, para que la gente lo pudiera descargar sin problemas ni tener que buscar demasiado, creo que sería un buén complemento para la web

Huy! se me a puesto azul, Novedad ^^

11/10/2011, 00:07

Curiosamente, a mí me dice que no tengo novedades...

11/10/2011, 00:41

¿Has apretado al botón derecho en el icono darle a configuración y puesto tu nick y tu contraseña Morapio?

 

Por cierto, ¿no será un truco para ver nuestras contraseñas no? :P

11/10/2011, 01:19

Sí, lo he hecho. Y si es un truco para ver nuestras contraseñas, y Javierrivera quiere contestar alguna partida por mí, tampoco me importa xD

11/10/2011, 01:25

Pues a mi me va de lujo, no se cuando se conecte javierrivera que te mire la duda yo no paso de ahí xD

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
11/10/2011, 08:25

Muy buen trabajo Javier, pero a mí me pasa como a Morapio... también me dice que no hay novedades.

Por cierto, tengo XP

11/10/2011, 08:31

@ Morapio, Eyra: ¿Habéis personalizado la página de novedades?. El programa lo que hace es leerla, por lo tanto si habéis ocultado algún modulo o hecho alguno otra cosa es posible que no sea capaz de encontrar las novedades.

En ese caso me podría ayudar si guardáis la página de novedades como HTML (no los gráficos, ni el CSS) y me la enviáis por correo: javier@isotecsl.com

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
11/10/2011, 08:49
Editado: 11/10/2011, 08:57

Cuando inicié el programa la primera vez, funcionó muy bien sin contar lo que ya comentaba Tersoal que la ventana tarda mucho en abrir, pero a partir de ahí dejó de avisar.

No cambié absolutamente nada en la página de novedades, la tengo igual que la tenía.

Ahora estoy en el curro así que no puedo comprobar nada, cuando llegue por la noche ya lo vuelvo a mirar. Aunque... ¡qué narices! si luego me da tiempo lo instalo aquí y veo que tal va (en el trabajo también tengo XP).

11/10/2011, 10:41

@Eyra: :(.

A ver si puedo preparar una versión de debug, que abra una ventanita con más datos a última hora de la mañana.

11/10/2011, 11:46

Hoy extrañamente sin tocar nada tampoco me va a mi el notificador, ayer me iba sin problemas. Habrán tocado algo los goblins de la pagina de novedades y por eso no las detecta??

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.