Foro

E.T.A. abandona la violencia

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: E.T.A. abandona la violencia

Este hilo ha sido cerrado.
20/10/2011, 19:20

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/19/actualidad/1319056094_153776.html

Habrá que estar atento a que es lo que van diciendo, en cualquier caso gran noticia.

20/10/2011, 19:23

Conozco personalmente a algunos que se alegraran mucho... Ya era hora

20/10/2011, 19:28

Espera que alguno aún se quejará. Que si no pidieron perdón, que si no están arrepentidos, que si el pincho de tortilla es mejor que la tartaleta vasca, blabla blibli

20/10/2011, 19:39

Yo no me quejo, al contrario me parece perfecto, pero también tengo la sensación de haber vivido ¿Como se decía?

¿Deja vi o Deja vu? Algo así era

20/10/2011, 19:46

Si no recuerdo mal lo que hicieron anteriormente fue un alto al fuego y una tregua, esto es un cese definitivo al uso de las armas, esperemos que sea cierto. Muchas familias respirarán un poco más tranquilas ahora.

20/10/2011, 19:50

Si pero sinceramente no me lo creo, esperemos de verdad que sea cierto

20/10/2011, 19:58

Como dice Zeronightmare hay una enorme diferencia entre lo que han hecho anteriormente y lo de ahora.

20/10/2011, 19:59
Editado: 20/10/2011, 20:00

No es suficiente. Que se disuelvan y que se entreguen todos aquellos con delitos pendientes, incluido el de pertenencia a banda armada.

Por otra parte, a ver cuanto dura esto, que otra vez ya dijeron algo parecido y al final mira lo que pasó. Si, me mantengo escéptico.

20/10/2011, 20:00

Lo de 2006 era un alto el fuego permanente y lo celebraron por todo lo alto...

20/10/2011, 20:01

Pues yo dudo mucho de que lo cumplan. En mi opinión, como llegue el PP y no acceda a sus presiones "para terminar de solucionar el conflicto", volverán a la carga. Creo que decirlo ahora antes de las elecciones es por algo. Pero ojalá me equivoque.

Pero mira, ZP podrá decir que durante su "mandato" (como si mandase algo todavía) se consiguió el fin de ETA. Ya se puede ir feliz a supervisar nubes y vivir del cuento.

20/10/2011, 20:06

Por cierto, ¿habeis visto el video de los "representantes y la voz de la sociedad de Euskadi"? De dos minutos y medio, uno de propaganda política para justificar la represión sufrida y recordar a los compañeros y compañeras caídos y luego ya decimos que abandonamos las armas y que el gobierno español y francés sean los que se plieguen a sus intereses y decisiones cómo y cuando ellos quieren... tocame los cojones pero no me lo creo...

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
20/10/2011, 20:09
Editado: 20/10/2011, 20:10

Reconozco que yo también soy escéptica, sobre todo después de tantos años.

pero también hay que darse cuenta de un dato que puede influir en estos momentos. El hecho de que se permitiera presentarse a las elecciones a Bildu y ver la forma en que arrasaron, puede marcar un punto de inflexión en el fin de ETA, o por lo menos eso espero.

De todas formas siempre han funcionado igual, exigiendo cumplimientos al de enfrente y ellos sin dar su brazo a torcer. A ver en qué queda todo...

20/10/2011, 20:12

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Eyra

Clint
 
Carné Umbriano nº455
20/10/2011, 20:18

Que queréis que os diga, creo que esto se estaba viendo venir: ETA se encontraba mas debilitada que nunca (personalmente, creo que estaba acabada desde el año 2000), con una izquierda abertzale que se había postulado contrario a la violencia de ETA (hay esta la declaración de Sortu, que se le puede dar matices, cierto, pero aún así, eso no se lo había oído nunca a la izquierda abertzale). 

Espero que esto siga así y sea definitivo (cosa que creo que es).

Unai
 
20/10/2011, 20:36

Lo que yo quiero saber es... ¿han salido con la capucha dorada o con la blanca?

20/10/2011, 20:45
Editado: 20/10/2011, 20:45

Estamos ante un momento que podría ser histórico. Y por supuesto, tanto la extrema derecha (las AAVVT controladas por el PP) como la extrema izquierda (los irreductibles de ETA), harán todo lo que puedan para poner palos en las ruedas del proceso.

Ayer oía a uno de esos "representantes" de las víctimas, que exigía ni más ni menos que "un Nuremberg histórico" para ETA, sin darse cuenta de que con ello estaba precisamente legitimando a ETA como un ejército regular y a su lucha como una guerra convencional. La ignorancia es así.

A ver a qué altura está el gobierno saliente, que debería emplazar para mañana mismo a ETA para conversaciones sobre la entrega de las armas y los explosivos, y la puesta a disposición judicial de los activistas buscados por crímenes de sangre, a la vez que empieza a dar pasos para acercar a los presos de ETA a Euskadi (el actual alejamiento va, entre otras sosas, contra la Constitución y la vigente Ley penitenciaria), y a estudiar indultos y amnistías para quienes no tengan las manos manchadas de sangre (por ejemplo, Otegui). Y el gobierno entrante, arremangándose para no dejar ningún cabo suelto.

Ese el principio del camino. Será largo y, a veces, doloroso. Y no descartéis algún bombazo o tiro que nadie reivindique. De todas formas, en esos casos suele funcionar bien el viejo adagio latino ¿Cui prodest" (¿A quién beneficia?)

Clint
 
Carné Umbriano nº455
20/10/2011, 20:51

+1 a lo dicho por zjordi

20/10/2011, 20:52

Pues yo también me muestro escéptico, aunque ojalá me equivoque.

20/10/2011, 20:55

Espero que cumplan y entreguen las armas. Estamos ante un hecho histórico pues es la primera vez que comunica el fin de la lucha armada, ni mas ni menos. Si boen es cierto que estaremos atentos y tomamos las palabras con excepticismo dado el historial de la banda en sus compromisos.

Y yo me pregunto... ¿Aún no ha salido González Pons diciendo que esto demuestra que el PSOE y ETA estan aliados para las elecciones? Vamos, no hay mas que tirar de hemeroteca para ello. Esperemos que como han dicho algunos ocmpañeros la extrema derecha no lo estropee, el problema es que tiene pinta de que esta en el umbral de ganar las próximas elecciones.

Lo que no podemos negar es que la policía y el goboierno han hehco un gran trbaajo en la lucha contra la banda terrorista. Me parece pusilánime cualquier otra actitud.

20/10/2011, 20:58

Pues a ver si lo cumplen. Ahora, si quieren comunicar eso, que lo hagan a cara descubierta. Sin capuchas. Todos. Que den la cara, eso como mínimo. Y que se arrepientan de todo explícitamente. "Nos arrepentimos de haber matado a...". Nada de eufemismos. "La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje". Sobre los que han matado nada, que esos ya han tenido homenajes.

Ayer oía a uno de esos "representantes" de las víctimas, que exigía ni más ni menos que "un Nuremberg histórico" para ETA, sin darse cuenta de que con ello estaba precisamente legitimando a ETA como un ejército regular y a su lucha como una guerra convencional. La ignorancia es así.

Esa persona es el hijo de un asesinado por ETA y amenazado a su vez por ETA. Y qué quieres que te diga, le entiendo. Porque lo del lunes, que calificaba esto de "conflicto", es una vergüenza. Hablar de conflicto cuando tienes a gente que pega tiros en la nuca con una capucha a personas que no piensan como ellos no es un "conflicto": es un asesinato. Y me da igual la monserga ideológico-nacionalista-identitaria que me vendan unos u otros, porque al apretar el gatillo has perdido toda legitimidad.

Os garantizo que por mi situación personal no hay nadie que desee que desaparezca la banda más que yo, de verdad. Pero que me (nos) equiparen a terroristas me parece ofensivo y obsceno, por mí y por los más de 800 muertos que dejan atrás. "No debe haber vencedores ni vencidos". No perdona, sí: igual que hay asesinos y asesinados, debe haber vencedores y vencidos. Y una condena expresa, nada de eufemismos ridículos de "¿qué entendemos por violencia?", "hombres de paz" o "conflicto político".

No lo parecerá, pero me encanta que se termine, estoy feliz. Pero que no me lo vendan como si aquí fuéramos todos iguales y hubiéramos hecho lo mismo porque es falso como un billete de dos euros.

20/10/2011, 21:01

+1 a Madre_Abigail. Suscribo hasta la última de las comas.

Clint
 
Carné Umbriano nº455
20/10/2011, 21:05

Entiendo la postura de madre Abigail, sin embargo yo me esperaba (no la comparto) esas palabras de ETA. Al fin y al cabo, después de 40 años "luchando por Euskal Herria" no van a hacer una crítica a su pasado (yo al menos lo veía muy dificil) así como pedir perdón a sus victimas (igual esto último lo hacen para más adelante, aunque que se yo).

Ahora lo importante es que verdaderamente cumplan con lo que han dicho y el gobierno entrante este a la altura de miras y pueda manejar esta situación.

20/10/2011, 21:12

Bueno todos teneis razon pero yo he aplaudido. En el colegio lo veiamos como algo tan normal e integrado en nuestras vidas que pensabamos que duraria para siempre, incluso pasamos por una calle unos minutos antes de que estallara un coche bomba. Conozco personalmente tambien damnificados y me alegro por ellos.

Aunque quede el resquemor y vea una cierta maniobra politica extraña detras, ya sea nacional o internacional, como ha dicho empathia, enhorabuena a todos!

20/10/2011, 21:23

¿Por qué tienen que arrepentirse? ¿Por qué tienen que quitarse las capuchas?

¿Para qué exactamente?.

Esa posición redentora por nuestra parte es bastante significativa, ETA no nos está haciendo ningún favor pero tampoco nosotros a ellos como para exigir nada.

Esa otra, nos hinchamos a exigir, esa palabra que implica cierta superioridad. Exigir.

Pero la sociedad española es así, sacrificaríamos una paz antes que dejar que 2 personas se lleven su merecidissisisiísimo castigo. Por que la Ley es para castigar al malo.

20/10/2011, 21:33

¿Por qué tienen que arrepentirse? ¿Por qué tienen que quitarse las capuchas?

Porque han matado a 313 civiles, 26 niños, 209 Guardias Civiles, 154 Policías, 106 militares, 32 políticos, 26 locales, 13 Ertaintzas y 11 jueces. Porque esconderse y hablar desde el anonimato es muy fácil y tramposo.

¿Para qué exactamente?

Para que no quede en papel mojado. Para que sea cierto, no meros eufemismos.

Esa posición redentora por nuestra parte es bastante significativa, ETA no nos está haciendo ningún favor pero tampoco nosotros a ellos como para exigir nada.

ETA está (aparentemente) dejando las armas. Nosotros le hemos hecho ya un favor: están en las instituciones (decisión legal y que hay que acatar). Pero aunque no hubiéramos hecho nada, tenemos derecho a exigir que se deje de matar y de extorsionar.

Esa otra, nos hinchamos a exigir, esa palabra que implica cierta superioridad. Exigir.

Es que no sé los demás, pero yo me siento superior por no matar al que piensa distinto. Allá el que se crea igual que un terrorista, yo no.

Pero la sociedad española es así, sacrificaríamos una paz antes que dejar que 2 personas se lleven su merecidissisisiísimo castigo. Por que la Ley es para castigar al malo.

¿Qué paz? Aquí no ha habido una guerra, sólo gente encapuchada que mataba y amedrentaba a otros. Yo no quiero sacrificar nada: quiero que se disuelvan, se arrepientan públicamente y a cara descubierta, uno a uno, y que cumplan sus penas. Porque si a mí me penan por no pagar impuestos, a ellos se les tiene que penar por matar.

Creo yo.

20/10/2011, 21:44

Yo no te digo que no deban arrepentirse, te digo que no tienen por qué hacerlo. Y el hecho de que no se arrepientan no le quita credibilidad a que dejen las armas. Es que son dos cosas diferentes, ETA no deja la lucha armada por arrepentimiento simplemente ya no les interesa.

Lo de las instituciones me lo voy a ahorrar porque entraríamos en otro debate, pero yo no lo llamaría favor.

La paz no es solo para la guerra, es muy bonito y chupiguay hablar en ese plan, pero la realidad es que España hubo un conflicto durante 40 años y el cese de ese conflicto trae paz. 
Yo tengo otras teorías sobre que cada uno pague sus penas, quizá es que siento cierta admiración por como se llevaron las cosas en Irlanda del Norte. Pero aquí tenemos la sangre muy caliente.

20/10/2011, 21:46

A ver.

Poneros en la posición de E.T.A. (si, ya se que es dificil). Vais a admitir delante del mundo que os habeis pasado varias decadas matando gente de manera equivocada, que lo que habeís hecho está mal y que vuestra lucha no tenía sentido?

Como dice Vendetta, E.T.A. no tendría porque haber hecho esto, con lo cual no nos queda más que alegrarnos y esperar que fuera cierto. Empezar a pedir que se entreguen todos y demás, para que? Quiero decir, si yo por decir que dejo la lucha armada me tengo que entregar, prefiero no decir nada y si eso dejar la lucha armada igualmente.

20/10/2011, 21:46

Al fin, se ha terminado. Lo cierto es que todos esperábamos que lo hiciesen oficial antes de las elecciones y así ha sido. No podría estar más contenta. Sobre todo porque no es una tregua, es un cese definitivo con todas las letras ^^

¡Zorionak!

Ayer oía a uno de esos "representantes" de las víctimas, que exigía ni más ni menos que "un Nuremberg histórico" para ETA, sin darse cuenta de que con ello estaba precisamente legitimando a ETA como un ejército regular y a su lucha como una guerra convencional. La ignorancia es así.

+1. Y por posturas como esta somos en último país de Europa en acabar con el terrorismo. Si se hubiese seguido la senda de Irlanda, nos hubiésemos ahorrado años de penas. Pero claro, había que sacarle jugo político al conflicto. El revanchismo no lleva a ninguna parte. Y quede claro que ETA atentó contra un miembro de mi familia que por suerte salió ileso, pero eso no es algo que me ciegue. 

Lo de las instituciones me lo voy a ahorrar porque entraríamos en otro debate, pero yo no lo llamaría favor.

Da igual, hay gente que aún no se ha enterado de que Bildu no es ETA, o de que desde Europa avisaron de que o lo legalizábamos nosotros o lo hacían ellos. No puedes legalizar un partido sin pruebas. Pero parece que el caso es tergiversar y repetir las mentiras de los medios. 

Clint
 
Carné Umbriano nº455
20/10/2011, 21:49

A ver, sintiéndolo mucho, quien espere a una ETA de rodillas, pidiendo perdón por sus actuaciones y diciendo que durante estos años se han equivocado, pues van listo. Eso no va a ocurrir (aunque joda).

Ahora lo importante es que, dado que ETA ha dicho que lo deja, pues a tener altura de miras y encauzar el proceso para que se de ese escenario.

20/10/2011, 22:07

Puede que parezca una barbaridad, que digáis que no tengo humanismo, pero yo no me creeré nada de E.T.A. hasta verlos a todos bajo tierra, para mí es lo que se merecen.

Este hilo ha sido cerrado.