Foro

Jeroglífico más bello del mundo.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Jeroglífico más bello del mundo.

Este hilo ha sido cerrado.
31/05/2012, 15:19

Será algo metafísico? matemático? metamático? matefísico?

31/05/2012, 15:20

42!

31/05/2012, 15:23

A pesar de que tengo que dar por buena la respuesta de McAxel, no es lo que proponía xDDD

Bysne
 
31/05/2012, 15:34

Suéltalooo yaaa! Me recuerdas a esos concursos donde se tiran mil años para decirte la solución y justo cuando la van a dar... ¡Después de la publicidad!

31/05/2012, 15:36

Esperad a esta noche al menos...

*y no os decepcionéis cuando la ponga, no quiero crear Hype... T.T

31/05/2012, 15:39

Pues yo (deformación profesional supongo...) solamente veo células con sus canales de iones...

rahel
 
31/05/2012, 15:43

yo que se...la muerte....y si no apuesto por quel famoso tomate rojo y semicircular...
 

YO soy mas de estos o de los de juegos de palabras:

31/05/2012, 15:58

siempre he aborrecido los jeroglificos del periodico.

rahel
 
31/05/2012, 16:03

es que los de los periodicos los saca un caracol con paralisis cerebral...

31/05/2012, 16:29

Yo es que no se que se supone que tengo que buscar ...

31/05/2012, 16:39

Pero... ¿no era La fiesta del árbol en Albacete? ¿Seguro?

31/05/2012, 16:41
Editado: 31/05/2012, 16:42

Ya lo tengo!!! Es.... es..... es el ojo de Sauron, con gafas *0*

PD: realmente ni idea a la espera de esa respuesta ^-^

31/05/2012, 16:50

No sé lo que será :S

31/05/2012, 16:52

Del título del post, "el mundo"

De los puentes de Konigsber, que "no tiene solución".

Conclusión: "El mundo no tiene solución"

A mí lo que me sobra es el semicírculo rojo ése con las flechitas... XD

31/05/2012, 16:57

A mí lo que me sobra es el semicírculo rojo ése con las flechitas... XD

jajajaja

ES la adivinanza, lo otro es una pista xD

31/05/2012, 17:25

ES la adivinanza, lo otro es una pista xD

Ya lo sé, era una coña XD

31/05/2012, 19:33

Es uno de esos enigmas sin respuesta, como:

¿Es infinito el universo?

¿Era Ikki una versión fallida de Dr. Abuse?

Si pasan un tema a "sin clasificar", ¿ha sido clasificado o se queda sin clasificar?

Etc etc

31/05/2012, 19:50

Pues yo lo de "bello" es que no lo veo ¬_¬

31/05/2012, 20:13

Es un transportador de ángulos

31/05/2012, 20:19
Editado: 31/05/2012, 20:19

No... pero he de decir que aunque no te has acercado, no van mal los tiros ^^

31/05/2012, 20:26

Por lo de "el más bello del mundo" no puedo dejar de imaginar que será alguna metáfora cursilera del amor.

31/05/2012, 20:30

el más bello del mundo

Vale, parto para mi casa desde la facultad. Cuando llegue posteo la solución.

Espero no ser lapidado. ^^

Quel
 
31/05/2012, 21:28

No vas a ser lapidado, lo mas probable es que la respuesta sera algo como ... - Aha ... pues ... vale.

31/05/2012, 22:00
Editado: 31/05/2012, 22:36

Como se ha adivinado casi al principio, la marca de agua que aparece de fondo no es otra cosa más que el antiguo problema de los puentes de Koningberg. El acertijo consistía en recorrer todos los puentes sin pasar dos veces por el mismo. Fue una pregunta abierta durante algún tiempo hasta que Euler demostró que era imposible en un primer acercamiento a la teoría de grafos. Y esta era precisamente la pista, Euler.

¿Porqué?

Porque el sendero carmesí que indican las flechas no es más que una expléndida "representación gráfica" de la famosa "Fórmula de Euler", una identidad matemática muy célebre, que incluso se le ha llegado a llamar "La ecuación más bella del mundo". De hecho, buscando esa misma frase en nuestro amigo Google fácilmente se llega al siguiente dibujo:

Que es precisamente el acertijo planteado. Otras búsquedas como "Euler más bella del mundo" hubieran dado resultados parecidos.

Pues bien, la citada ecuación que tanta belleza contiene, y por tanto, la solución del acertijo que estaba buscando es

 

Si habéis seguido leyendo hasta aquí y no os habéis marchado ya aburridos, procedo a comentar por qué se dice que esta ecuación es la más bella del mundo:

"La majestuosidad de la unión entre lo imaginario y lo irracional, unido a lo natural para conseguir la nada."

Esa podría ser una bonita descripción de lo que simboliza la citada identidad. En ella se encuentran hasta 9 conceptos matemáticos, hilando el pensamiento lógico casi desde sus inicios.

Por un lado, tenemos al maravilloso 1, base de la aritmética, primer número inventado, no en vano *según ciertas teorías* sólo de él nace toda la teoría matemática.

A su lado, el concepto de suma, la operación matemática más básica que existe, la primera en ser definida, y por ende la primera que aprendemos. Como no, tiene un papel fundamental en la ecuación.

El concepto de igualdad también está incluído, otra (aunque no lo parezca) de las abstracciones más monumentales del pensamiento lógico. Sin esta abstracción, seríamos incapaces incluso de tener ningún tipo de lenguaje. 

El cero. Este número no es para nada trivial, a pesar de su nula cantidad. Tardó varios miles de años en aparecer y ni siquiera los romanos lo consideraban número. Es otro de los pilares de la matemática, siendo el elemento neutro de la suma y una pequeña molestia para la divisibilidad. Niños, no dividáis por cero.

También tenemos la multiplicación, evolución obligatoria de la suma y la exponenciación, evolución de la multiplicación. Y en torno a ellas, en los números que encierran se encuentra la mayor magia de esta ecuación.

Y ahora pasamos a la parte interesante:

Tenemos al número Pi, el primer número trascendente encontrado, es decir, que ningún polinomio puede tenerlo como raíz. Un número fundamental en la geometría, y sujeto a especulaciones sobre él. ¡Si incluso hasta tiene un día propio! No en vano, las fórmulas que encierran al número Pi, suelen ser las más bonitas. ¿Quien no recuerda la mítica ecuación de la circunferencia? (2Pi*r) ^^

Nos encontramos también al número e: Una constante que tiene la base de todo el cálculo infinitesimal. Desde ser la base de los logartmos neperianos a ser su exponencial la función más marginada *porque al integrarla da lo mismo badumtss*. Este otro número irracional como Pi es tanto o más importante que él, apareciendo en muchos más lugares de los que imagináis.

Y por último, el número i: Base de uno de los mayores avances matemáticos, la inclusión de los números complejos. i es la raíz cuadrada de -1, es decir, es un número que al cuadrado sale negativo. Esto es un "crash" mental para muchos, e incluso a veces es inconcebible, pero estos avances han surgido con "todos" los números. ¿Sabéis que por culpa de la raíz cuadrada de 2 murió gente? Pues este número proporciona la entrada al ámbito de los complejos, un lugar en el que cualquier ecuación polinómica tiene solución. De hecho, tantas como su grado.

Y, una vez explicado el porqué de la belleza de la solución *aunque estoy seguro que os parecerá discutible xD* explico la relación del dibujo con ella.

Primero saber que Pi representa un ángulo (medido en radianes) que es igual a 180º. Y e^(x*i) es girar x radianes en torno al origen. Por lo tanto, e^(Pi*i) es girar 180 grados en torno al origen (la semicircunferencia), una vez hecho esto, estamos en el -1 real, que al sumar uno (la semirrecta horizontal) llegamos al cero, es decir, el origen de coordenadas.

Precioso, ¿no es cierto?

 

Pues... esto ha sido todo, supongo que a varios os habrá decepcionado el acertijo, y sinceramente, espero que a alguno le haya gustado la solución. Pero lo que más espero es que la explicación haya sido amena, incluso para los que aborrezcan las matemáticas, a lo mejor así le dan una segunda oportunidad y ven lo bonitas que pueden llegar a ser.

 

31/05/2012, 22:06

Creo que me he emocionado.

31/05/2012, 22:12

Me estas diciendo que los matemáticos ven una ecuación igual que el resto de los mortales un cuadro...

FRIKIS!

31/05/2012, 22:15

Considero que una buena demostración matemática es arte. De hecho, espero que concuerdes conmigo en que hay demostraciones más bonitas que otras. Pues bien, si hay un orden de belleza, entonces existirá "la más bonita" no? ^^

 

 

*aviso, mi argumento es falaz xD

rahel
 
31/05/2012, 22:29

Con todos mis respetos:

ZZZ

ZZZ

ZZZ

Ahora en serio, me parece interesante, quizas vuelva a mirarmelo cuando termine el curso y tenga tiempo que las matematicas y la física ha sido siempre mi talón de aquiles y tengo ganas de aprender

31/05/2012, 22:31

Soy ingeniero (bueno, dentro de un mes), y las demostraciones matemáticas han sido una cosa que nos hemos tenido que tragar en las asignaturas correspondientes y que el 99.9% de nosotros no va a volver a utilizar en la vida.

No, no me gustan las demostraciones matemáticas. Como mucho te digo que hay demostraciones más "elegantes" que otras, pero bonitas no es la palabra que yo utilizaría.

Hubiese preferido un pecho...ú.ù

31/05/2012, 22:42

Pues sigo diciendo que el espacio entre las lineas rojas parece un pecho... JUM si incluso en la curva por la parte de dentro hay una pequeña deformidad que parece el pez... eso XDDD pero si, es bonita por lo que es...

Este hilo ha sido cerrado.