Foro

D&D 3.5; Duda AdO

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: D&D 3.5; Duda AdO

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/05/2013, 18:46

Duda sobre los AdO:

- Según manual, sólo se puede tener opcion a un AdO por turno, a no ser que se tenga la dote Reflejos de combate y blablabla...

- Según la dote Hendedura, siempre que se mate (o al enemigo se deje por debajo de 0 pg) se tiene opción a otro ataque adicional desde la misma posición.

¿Qué pensáis sobre el caso de que en un AdO se mate al enemigo y justo otro enemigo al lado tambien ocasione AdO?    ¿Se podrían hacer los dos AdO con la dote Hendedura, o sólo uno?.

* Conste que no se tiene la dote Reflejos de combate.

09/05/2013, 18:55

No lo entiendo... el enemigo sólo podría generar AdO durante su turno, con lo cual, si gastante tu AdO con el primer enemigo (independientemente de si tienes o no hendedura) ya no podrías hacer otro AdO contra el siguiente enemigo.

No sé si es eso a lo que te refieres...

09/05/2013, 19:25
Editado: 09/05/2013, 22:17

No lo entiendo... el enemigo sólo podría generar AdO durante su turno, con lo cual, si gastante tu AdO con el primer enemigo (independientemente de si tienes o no hendedura) ya no podrías hacer otro AdO contra el siguiente enemigo.

Se trata de dos enemigos distintos que generan ambos AdO, el primero muere como digo, y pregunto por la posibilidad del segundo ataque al otro enemigo.

Anium
 
09/05/2013, 19:37
Editado: 09/05/2013, 19:38

Es bastante simple, puede hacer un ataque de hendedura siempre que mate a un enemigo una vez por asalto, si ese asalto ya ha usado hendedura no puede, si no la ha usado pues ataque extra. El ataque de hendedura no es un AdO, por que viene de una fuente distinta.

tynd
 
09/05/2013, 20:27

Exacto, como dice Anium, si matas a un enemigo con un AdO y tienes la posibilidad de utilizar la dote hendedura se usa, no tienes que tener en cuenta el tipo de ataque que ha ocasionado la muerte para aplicar la dote, solo que el enemigo la palme.

09/05/2013, 21:12

Vale, creo que lo que no había entendido era que raphagas pensaba que el ataque de hendedura cuenta como AdO y no es así.

09/05/2013, 21:59

O sea que según lo que decís no es necesario ni que el segundo enemigo provoque AdO, se le puede atacar igualmente estando a 5' por la dote hendedura al matar al primero, correcto?

Quel
 
09/05/2013, 22:03
Editado: 09/05/2013, 22:04

Esto en 4ª edición lo dejan mucho mas claro.
Yo no lo permitiría. Un ataque de oportunidad lo consideraría como un "ataque básico", sin extras. No le encuentro el sentido a que puedas atacar a un enemigo porque otro ha generado un ataque de oportunidad.

09/05/2013, 22:09

Sí, así es ^^

La hendedura dice textualmente: Siempre que inflijas a una criatura suficiente daño como para dejarla fuera de combate (normalmente reduciendo sus pg por debajo de 0 o matándola), podrás realizar automáticamente una ataque adicional contra otra criatura situada en las proximidades más inmediatas. No podrás dar un paso de 5' antes de efectuar este ataque adicional, que deberás realizar con la misma arma y bonificador que se usó para el ataque que abatió a la anterior criatura. Sólo puedes utilizar esta aptitud una vez por asalto.

Leído ésto, Anium tiene razón. La dote no tiene nada que ver con los AdOs, así que si haces un ataque (sea ataque normal o AdO) puedes hacer hendedura... Eso sí, claro, si no la has hecho antes ^^

Anium
 
09/05/2013, 22:19

Por curiosidad Quel, ¿por que no lo permitirias? Por trasfondo hendedura es un golpe muy potente que da a dos enemigos a la vez, nada más. No importa por que lo has hecho.

09/05/2013, 22:41

Porque pertenece a la secta... ;D

(Pathfinder rulez!!!)

09/05/2013, 22:51

Porque el ataque de oportunidad es concedido por una razón concreta en una situación concreta a una criatura/personaje concreto: El ataque de oportunidad lo sufre alguien que realiza una maniobra arriesgada, estúpida o descuidada dentro de tu área de combate (moverse por el interior de tu área amenazada, intentar beber una poción u lanzar un conjuro delante de tus narices, intentar atacarte desarmado delante de tus narices) y el personaje aliado a este otro, que no tiene la culpa de nada, ni ha hecho nada que merezca un ataque de oportunidad, no tiene por qué sufrirlo, así de simple. Tu personaje tiene la capacidad de hendedura, que puede usar de forma consciente, en su turno de acción, mientras que el ataque de oportunidad surge de una circunstancia especial que no corresponde a una acción normal de turno. No puedes lanzar conjuros, ni hacer presa, ni usar ataques sortílegos ni sobrenaturales. Un simple golpe armado, punto. Al aferraros a la regla obviando las razones por las que se producen lo AdO (y la razón por la que esa regla existe) desvirtuáís la verdadera razon de ser de los AdO, que están ahí para servir como acción de interrupción, para y dar cierta sensación de amenaza a un oponente armado y preparado CaC, y no reálmente para "provocar más daño".

Un ejemplo típico que he visto en foros en inglés es el del dragón que tiene montones de minions kobolds que actúan de forma estúpida, provocando ataques de oportunidad ¿Por qué debería el dragón comerse los ataques de hendedura creados por los kobolds?

09/05/2013, 23:02

Guy porque entonces eres tú el que estás obviando la dote hendedura, en la que eres capaz de dar un golpe tan potente que el impulso hace que te lo cargues y golpees al siguiente (por narrarlo).

Pero como a ti no te gusta, lo capas. Eso sí, la culpa es del resto que lo saca de contexto, no de que tú prefieras saltarte las reglas y capar una dote.

Anium
 
09/05/2013, 23:12
Editado: 09/05/2013, 23:13

La dote hendedura es lo suficientemente concreta como para no ser desequilibrante, no se por que tanta necesidad de hacer "realista" a un guerrero cuando tiene al lado a un tipo lanzando bolas de fuego, rayos o convirtiendose en troll.

09/05/2013, 23:14

Anium, porque es la excusa en la que se escuda todo el mundo cuando una regla no les gusta, pese a poder volar, pelear contra dragones o hacerse invisibles.

09/05/2013, 23:19

y el personaje aliado a este otro, que no tiene la culpa de nada, ni ha hecho nada que merezca un ataque de oportunidad, no tiene por qué sufrirlo, así de simple.

Qué?? Vaya remezcla... xD Y sí han hecho algo que se lo merezca en el turno del enemigo, cuando matan a su compañero? Y Sí que encuentras razón a que el dragón se lo coma, cuando mate Kobolds, cuando el otro les ataque a ellos? Hendedura deja bien claras las cosas.
Oye! que cada uno es libre de buscar su propia lógica y ética. Pero Hendedura deja bien claro cuándo se usa. Y que en un ataque de oportunidad no puedas hacer otras cosas, no quiere decir que no puedes llevar a cabo cualquier cosa que ocurra como consecuencia de un ataque. Claro que no puedes Cargar: es una acción diferente a un ataque; pero la Hendedura no es una acción diferente a un ataque; es una acción que "se dispara", que ocurre cuando se dan unas circunstancias. Y en este caso ni siquiera necesitan un ataque.
Así que sí... claro que ocurre muchas veces, que por culpa de un "compañero", te quedas en bragas... por qué no así? Por qué no comértelo. Pero como esto último no son más que opiniones y cada cual se lo guisa como desea, no importa mucho. Sin embargo, en los ataques de oportunidad te dejan bien claro que puedes hacer un ataque cuerpo a cuerpo. La Hendedura no es como una Carga, que es diferente a un ataque cuerpo a cuerpo; no es un conjuro... Es un añadido sólo si dejas fuera de combate al enemigo. Ni siquiera es considerado acción (o yo no he visto nada sobre hendedura; los ataques de oportunidad sí que dicen que son ataques gratuitos...). Igual que puedes elegir descargar un conjuro si tu arma mágica tiene esa propiedad, igual que si el arma es drenadora se activa, igual que si tu clase de prestigio te ofrece bonos al matar a una criatura... Todo esto no ocurre solo si "atacas" en tu turno. A no ser que especifique que es con X tipo de ataque. 
Pero si en un ataque de oportunidad puedes hacer un ataque cuerpo a cuerpo, puedes hacerlo con todo lo que conlleva: un monje podrá derribarte, un mago te tocará con su mano llena de rayos y te reventará la espalda con solo tocarte... y ese mamonazo con un espadón golpeará con tanta fuerza, que su espada irá de un maldito objetivo a otro.. y si te dan, por culpa de tu compañero... maldícelo, si sobrevivís y lo resucitáis.
Pero, por reglas, por opciones, por cómo está hecho (y no lo han cambiado ni en 3.5, ni en ningún libro de ampliación de reglas, ni en el Rules Comendium), es así.
Eso sí, sobre lo que cada uno ve que es justo o no... eso ya es otro mundo.

Quel
 
09/05/2013, 23:28

Cita:

Por curiosidad Quel, ¿por que no lo permitirias? Por trasfondo hendedura es un golpe muy potente que da a dos enemigos a la vez, nada más. No importa por que lo has hecho.

Guy F. ya te ha respondido.

Basicamente el ataque de oportunidad no es un ataque "completo", es tan solo un momento que aprovechas para asestar un golpe de refilón en un momento que el oponente descuida sus defensas. Pero que no da para mas.

09/05/2013, 23:33

Un golpe de refilón? y cuando pasan a tu lado es de refilón? y cuando corren para huir, perdiendo Destreza es refilón? y cuando el mago se arriesga porque no se ha subido Concentración, lo tienes arrinconado en una esquina e intenta conjurar una puerta dimensional es refilón? y cuando el pícaro pasa de ti y, acuclillado, se pone a abrir una cerradura como acción de asalto completo es refilón? y cuando decide beberse una poción en tus morros también? y cuando el que hace el ataque de oportunidad es un bicho con alcance 10, o 15, o 20 pies... también lo hace de refilón?

Volvéis a lo mismo... Porque lo veis así... pero vamos... que telita xD (al menos por como lo veo... xD)

09/05/2013, 23:34

O cuando empieza a levantarse, vistiendo una completa, a tu lado... y tu mirando, ambos solitos... xD

09/05/2013, 23:39

De refilón, está claro. ^^

09/05/2013, 23:42

Copio y pego del inglés, que he buscado en el SRD:

If you deal a creature enough damage to make it drop

Es decir, cleave o hendedura ni siquiera te pide que hagas un ataque, si no que le inflingas suficiente daño para tumbarle.

El problema es que lo ven como "hago un ataque y luego hago otro" cuando narrativamente es más como "meto tal hostia que derribo/corto por la mitad al que apunto y el de al lado se lleva parte del impulso".

Pero vamos, de refilón ;P

09/05/2013, 23:52

Es decir, cleave o hendedura ni siquiera te pide que hagas un ataque, si no que le inflijas suficiente daño para tumbarle.

Exactamente lo que puso Ish por ahí arriba. xD

Anium
 
09/05/2013, 23:54

Bueno, recordadme que no me pille un guerrero en ninguna de vuestras partidas, porque si esto os parece desequilibrante.....

Quel
 
10/05/2013, 00:18
Editado: 10/05/2013, 00:20

Cita:

Un golpe de refilón? y cuando pasan a tu lado es de refilón? y cuando corren para huir, perdiendo Destreza es refilón? y cuando el mago se arriesga porque no se ha subido Concentración, lo tienes arrinconado en una esquina e intenta conjurar una puerta dimensional es refilón? y cuando el pícaro pasa de ti y, acuclillado, se pone a abrir una cerradura como acción de asalto completo es refilón? y cuando decide beberse una poción en tus morros también? y cuando el que hace el ataque de oportunidad es un bicho con alcance 10, o 15, o 20 pies... también lo hace de refilón?

Si.

Cita:

Bueno, recordadme que no me pille un guerrero en ninguna de vuestras partidas, porque si esto os parece desequilibrante...

No te preocupes, Yo ya no mastreo en 3.5ª Ed. Juego en 4ª, que para estas cosas es mucho mas "táctica" y no deja tantas lagunas.

10/05/2013, 00:21

¿4ª? Pero... Eso se distancia del espíritu de Dungeons... Eso lo crearon para los jugadores del WoW >.<

10/05/2013, 00:24

Si.

Vale.

Yo ya no mastreo en 3.5ª Ed. Juego en 4ª, que para estas cosas es mucho mas "táctica" y no deja tantas lagunas.

Lagunas? Queda todo bien claro... la única laguna que hay es lo que llegue a pareceros o queráis considerar... ·_·

Anium
 
10/05/2013, 00:26

Un AdO es lanzar un ataque cuando el otro baja la defensa, en ningun sitio pone que el ataque sea mas debil, de refilón o tengas que hacerlo bailando. No hay ninguna laguna aquí, simplemente no te da la gana de dejar que un jugador aplique su dote.

Quel
 
10/05/2013, 00:36
Editado: 10/05/2013, 00:40

Cita:

Lagunas? Queda todo bien claro... la única laguna que hay es lo que llegue a pareceros o queráis considerar... ·_·

Si no hubiese lagunas, no habría este hilo ni distintas opiniones respecto como solventar el tema.

Cita:

Eso se distancia del espíritu de Dungeons

¿o_0 ? ... ¿ Que es "el espíritu del Dungeons" ?

Cita:

Eso lo crearon para los jugadores del WoW

¿ Sabías que ha salido una nueva versión de la Ley Godwin ?. Dique que a medida que una charla avanza, las posibilidades de que alguien use al WoW para intentar "degradar" a la opinión contraria tienen a 1.

:D

10/05/2013, 00:51

Pues a mí me parece que ha quedado bien claro todo, en cuanto se ha escrito lo que viene en el manual. Es más, seguro que si alguien entra y lo lee todo, tendrá para entretenerse.

Y oye... en serio... en serio, hablas como si nunca hubieses oído la comparación de D&D 4ª y WoW, cuando es algo que se ha dicho desde el principio (es más, ellos mismos reconocieron que lo crearon dirigido a un público nuevo, un público que a día de hoy disfrutaba de los MMORPGs). Pero vamos, tú mismo!! Que de un tío que suelta "Sí" y se queda tan pancho, no espero que diga "oh, mira.. no me había fijado que en las reglas pone eso; tendrá que ser así". Así que imagínate lo de la degradación, cuando no es sino un hecho. No es que lo digan todos (que se dice; no es que haya tratado de degradar; simplemente, se dice), sino que lo dijeron incluso antes de que llegase a España.

En fin...

Las reglas quedan escritas; las lógicas de cada uno... ahí quedan, que esto cansa.

Una cosa... Levantarse es una acción de movimiento, si una acción son 6 segundos, una acción de movimiento sería el equivalente a unos 2-3 segundos. Si levantandote esos 2-3 segundos, se hace un ataque de refilón, tiene guasa la cosa (venga, danos pa reir...). Pero...
Si el AdO es de refilón, como es que se aplica el Ataque Poder....? Pero.. pero qué hago preguntando cuando sé que no van a cambiar las cosas xD Bueno... a lo mejor tampoco lo aplicas/an...

En fin... eso.

10/05/2013, 01:27

No me había dado cuenta hasta hoy, pero la definición de cleave es tremenda!!!

If you deal a creature enough damage to make it drop (typically by dropping it to below 0 hit points or killing it), you get an immediate, extra melee attack against another creature within reach.

Por lo que si con tus palabras logras herir a alguien tan profundamente que hagas que se "tire" al suelo a llorar obtendrás un ataque extra :D

Lo de los ADOs y el cleave, bueno... ciertamente casi cualquier situación puede ser reinterpretada por completo si se tiene suficiente imaginación. Tanto para un lado como para el otro. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.