Foro

¿Qué es el juego de Changeling para ti?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Qué es el juego de Changeling para ti?

Este hilo ha sido cerrado.
10/10/2013, 22:43

¡¡Incidencia!! ¡¡Rápido, mandad incidencia!!

O mejor ¡¡LAPIDACIÓN!! ¡¡LA-PI-DA-CIÓN!!

XDDDDDDD

10/10/2013, 22:51
Editado: 10/10/2013, 23:30

O mejor ¡¡LAPIDACIÓN!! ¡¡LA-PI-DA-CIÓN!!

Oir es obedecer, oh Grande...

10/10/2013, 22:53

Ah... Nada como una buena lapidación... ^^

11/10/2013, 00:21
Editado: 11/10/2013, 13:14

Para mí y mi gente el Changeling fue la partida más seria que llegamos a jugar. Cualquier otro juego con nosotros es puro Changeling

Sake
 
11/10/2013, 00:23
Editado: 11/10/2013, 00:26

Jajajaja, qué cabrones sois... ya decía yo que tardaba alguien en decir algo al respecto XD

 

No, pero en serio... osea... estáis de coña, ¿no...?

11/10/2013, 00:33

No. Te han descubierto. No se pueden pedir partidas y lo sabes.

Sake
 
11/10/2013, 12:53

11/10/2013, 17:51

Para mi Changeling es el mejor juego del universo :D. (De hecho fíjate si me gusta tanto que dibujo un webcomic de Changeling xD.)

Pero única y exclusivamente si se juega usando el sistema de Nuevo Mundo de Tinieblas adaptado que usa Salmakia <3.

PD: a la mierda que los 1 quiten éxitos.

11/10/2013, 18:11

Si, es una mierda. Yo voy a empezar a usar un sistema en el que siempre se tiene éxito, y solo hay que decidir si es un éxito normal o un crítico :)

11/10/2013, 19:13

Vale.

13/10/2013, 02:32

Lo de que los 1 quitasen éxitos era la mayor cagarruta del sistema de viejo mundo de tinieblas. Al final acababan haciendo que una reserva de dados grande fuese peor que una pequeña, porque a más dados, mas posibilidades de sacar un 1, y un único 1 se cargaba un resultado de 7+, es decir, cuatro posibilidades de éxito entre diez. La estadística saltaba por los aires con ese sistema. xD

13/10/2013, 03:34
Editado: 13/10/2013, 03:39

Eso es, y que los 1 no quiten éxitos no quiere decir que nunca falles. Y de hecho según tengo entendido es muy difícil sacar críticos (y digo "según tengo entendido" porque aún no he tenido el privilegio de sacar uno en dos partidas de nmdt).

Si tiras 10 dados a dificultad 8 y en ningún dado tienes más de un 8 pues fallas la tirada. Incluso la puedes seguir fallando aunque saques éxitos si necesitas sacar un mínimo para hacer una acción concreta o tirar un cantrip que sea duradero, etc. De hecho yo juego a Changeling: El Ensueño pero con el sistema de nmdt y he fallado más tiradas de las que he acertado, en parte por mi mala suerte y en parte porque después de todo es un sistema en el que existe la posibilidade de fallar 50/50.

En mdt daba la sensación de que mientras intentabas atacar con una mano te dabas puñetazos en la cara con la otra xD. Vamos que fallabas en un porcentaje exagerado, como dices, Drakenhof.

Ahora estoy jugando en mesa a Changeling con mdt porque el director es de la vieja escuela y uf...... Te juro que me da la sensación de que he vuelto a la edad de piedra xD.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/10/2013, 13:02

OMdT vs NMdT. 

En el antiguo, lo que nos llamaba la atención y funcionaba era la ambientación, la trama, las posibilidades. El sistema estaba roto por varias razones (una de ellas los 1 quitando éxitos, porque muchas veces las dificultades eran a 7, 8 y 9... y entonces casi te salía mejor tirar un dado que 7)

En el nuevo... la ambientación no ha conseguido atraerme (y a poca gente que yo sepa) pero el sistema estaba arreglado, con dificultad fija a 8 y los 1 no quitando éxitos.

Con lo que la combinación de vieja ambientación y nuevo sistema... es lo que ha triunfado en demasiadas mesas de juego :D 

13/10/2013, 13:05

La mayor queja que tengo acerca del sistema del MdT antiguo es la lentitud de sus combates. Tres o cuatro tiradas para que después acabe absorbiendo todo el daño es ridículo. Y eso sin ponernos a hablar de que el Ensueño está especialmente mal redactado en el apartado de reglas, que hay vaguedades muy vagas respecto a ciertas cosas y que, para variar, el reglamento choca con el del resto de juegos de MdT. No soy muy dada a los crossover, pero anda que no lía lo de "¿Pero los éxitos de impactar se sumaban a la tirada de daño aquí o eso es solo en Vampiro? ¿O sólo con las armas de fuego?

NMdT ha mejorado algunas partes del sistema haciéndolo más sencillo e intuitivo, y está lejos de ser un sistema fácil. Existen los fallos, por supuesto (se trata de no sacar ningún éxito, algo no tan difícil dado que la dificultad aumenta a 8), pero tanto los críticos como los fracasos son una rareza. No es un sistema perfecto, pero para mí y lo que quiero en una partida, funciona.

Ahora, si quieres un sistema fácil fácil de verdad, Séptimo Mar. Ahí sólo te mueres cuando quieres. Prometido.

13/10/2013, 13:12

En el nuevo... la ambientación no ha conseguido atraerme (y a poca gente que yo sepa) pero el sistema estaba arreglado, con dificultad fija a 8 y los 1 no quitando éxitos.

Debo ser de los raros. Claro que yo entré primero por Mago Despertar (dónde por fin son "magos" y no "artesanos de la realidad", que uno tiene sus parafilias raras xD) y luego - visto que era obligatoriamente necesario - por el NMdT. Y sí, el sistema del nuevo me encanta. Adaptarlo al VMdT se me antoja complicado: el nuevo lo hicieron con buenos cimientos, la base es el humano y el resto son cosas que se le ponen encima; cuidando la interoperabilidad (el que los poderes sean compatibles, no te quedes conque "apuntan" a rasgos inexistentes en otros juegos, etc), facilitando el cross-overismo... La eliminación de habilidades secundarias (como mucho, pueden ser "méritos"), el juego que tienen los méritos ahora, los casi inexistentes defectos (si el jugador quiere darle vidilla al pj puede hacerlo, pero nada de sacar puntos de ahí)... La verdad es que a nivel de sistema mola mucho.

Desconozco prácticamente todo del nuevo vampiro (salvo que ser "viejo" vale mas que tener un trasfondo -generación- potente, lo que me resulta mas lógico) y de los bolasdepelo sólo leí la "historia" de por qué tienen dos formas (dos nombres) y esas cosas, pero jugadores y narradores hardcore de Mascarada y Apocalipsis me lo han pintado regular. No sé si será que realmente sean "mojones con balcones a la calle" o que son enamorados de la ambientación anterior y se cierran en banda a un cambio de conceptos radical, pero es cierto que la idea de que los juegos nuevos son chungos está extendida.

Y con esto termino el desvirtúe, cosas del sincla xD

13/10/2013, 13:25
Editado: 13/10/2013, 13:29

En el nuevo... la ambientación no ha conseguido atraerme (y a poca gente que yo sepa)

Pues a mi me gusta bastante más que el viejo. Me parece una ambientación más madura, más gótica y menos "punk". Vampiro la Mascarada al final me parecía un desfile de estereotipos, y aunque muchos dirán que en Requiem hicieron un "refrito" de clanes y lineas de sangre, a mi me dio la impresión de que los renovaron, quitaron estereotipos y les dieron otra interpretación nueva y más fresca.

Sobre otros juegos no puedo decir mucho. Hombre Lobo: el Apocalipsis ni lo he leido. He probado Mago: La Ascensión y aunque me gusta, prefiero con creces el Despertar por los mismos motivos mencionados más arriba, si bien lo que no me gusta de Despertar es que para conseguir una Paradoja se tienen que alinear los planetas y salvo que te dediques a tirar bolas de fuego en mitad de un centro comercial casi nunca sacas una. Los dos Changeling es que me parecen juegos completamente distintos, y prefiero Los Perdidos por su temática más oscura (el Ensueño es demasiado "colorista" para mi gusto). Y ni que decir que Nuevo Mundo de Tinieblas tiene Promethean, que es único y no tiene equivalente en el viejo, y es un auténtico juegazo. También tiene Geist, que sería como el Wraith el Olvido de NMdT, pero los dos juegos difieren bastante en cuanto a temática y estilo. Y ahora han sacado Momia (del Momia del viejo solo he visto la portada del libro así que no puedo comparar), y creo que están preparando Demonio.

o que son enamorados de la ambientación anterior y se cierran en banda a un cambio de conceptos radical

Puedo decir que en la mayoría de los casos que he conocido en mi entorno inmediato, es por eso xD ¿Tantos años dirigiendo y jugando Mascarada, con vampiros munchinkeados, todos con katanas, gabardinas negras y escopetas con munición incendiaria, y por supuesto del Sabbat para poder hacer lo que nos salga del higo, y ahora viene White Wolf a quitarnos la diversión con vampiros atormentados y nerfeados? Anda al peo!

13/10/2013, 13:25
Editado: 13/10/2013, 13:29

A mí lo que me ocurre con las ambientaciones de NMDT es que me parecen refritos horribles. Requiem lo habría catado de buena gana si al menos se hubiesen dignado a cambiarle el nombre a todos los Clanes. Si tienes que reutilizar Ventrue, Gangrel y Nosferatu es que se te han acabado las ideas.

The Lost, no obstante, es diferente y más cercano a la leyenda original. Me atrae y no. Me parece que es un juego muy digno e interesante, pero estoy demasiado decantada por el Ensueño como para que quiera probarlo. Es algo completamente ilógico y emocional, pero adoro demasiado a mis hadas felices.

Mi adaptación de Changeling a NMdT es muy básica. Como juego entre amigos, voy poniéndole parches según me parece necesario. El sistema de los cantrips lo mantengo (aunque está roto también*) con alguna regla casera para hacerlo más jugable (por ejemplo, puedes gastar puntos de Glamour para acceder a Reinos que no tienes en un lanzamiento dado). También mantengo las dificultades para los cantrips dado que están basadas en la Banalidad del objetivo.

Todo lo demás (combate, estadísticas, méritos...) es NMdT. Si algo falta, como ciertos méritos, lo incluyo. El combate es puro NMdT, como la ficha salvo dos o tres parámetros. Y, dada la necesidad, incluyo las habilidades de sagacidad y gremayre. Será mejor o peor, pero a mí me funciona.

*Poco antes de que la línea cerrara se anunció que los libros de los Boggan y del Glamour estaban listos para salir. Nunca salieron. Los boggan molan y me habría encantado poder leerlo, pero el Libro del Glamour se perfilaba interesantísimo, definiendo mejor el sistema de cantrips para que no apestara y explicando por qué a los sidhe les dan teleles cuando usan Internet y por qué los nocker se empalman cuando manejan maquinaria. Eso habría sido genial de leer. Pero mataron la línea y el Olvido se tragó esos libros. Hijos de Fomorianos...

13/10/2013, 13:30
Editado: 13/10/2013, 13:30

Si tienes que reutilizar Ventrue, Gangrel y Nosferatu es que se te han acabado las ideas.

Lo cierto es que un Gangrel, un Ventrue y un Nosferatu de Requiem se parecen a los de Mascarada en el nombre y en el más general de los conceptos. En profundidad son completamente diferentes; yo te animo a que le des una oportunidad ;)

13/10/2013, 13:31

Entonces por qué mantienes el noooombreeeee...

13/10/2013, 13:40
Editado: 13/10/2013, 15:17

Supongo que pretendían picar la curiosidad de los muy fans de Mascarada manteniendo algunos conceptos similares como clanes y Disciplinas, pero no les salio bien porque ese es precisamente el motivo principal que dan los jugadores serios que prefieren Mascara a Requiem, el "refrito".

Y creo que lo que peor sentó especialmente a los jugadores munchkin que se habían empollado todos los suplementos de Mascarada para chetarse lo máximo posible a sus vampiros fue el nerfeo que les metieron a los vampiros; ya no podían ir de imitaciones de Blade por la vida y sintiendose realizados por tratar a los humanos como bolsas de sangre xD (porque había sendas del Sabbat que propiciaban eso precisamente: ser una bestia parda sin remordimientos ni consecuencias)

13/10/2013, 14:37

Tengo una pregunta:

¿Y jugar con el sistema narrativo?

Me explico. Se supone que se puede jugar comparando la Reserva de dados con la dificultad. Si es igual o superior a la dificultad de la acción: fin de la historia; prueba superada. Si es inferior, la cosa sale rana y punto.

¿Lo veís viable? ¿Lo habeís probado?

13/10/2013, 15:15
Editado: 13/10/2013, 15:16

Nop, pero no se me había ocurrido jugar así. Desde luego, en una partida puramente narrativa e interpretativa sería lo ideal, sin dejar que los dados estropeen una buena historia. Y tendría lógica; en aquello en lo que fueras condenadamente bueno no fallarias, y en lo que fueras un paquete no tendrías éxito ni de pura chorra xD

13/10/2013, 15:37

Pasando del tema de si reglas así o asá. Del juego tengo los pjs que me hice, ya que nunca conseguimos pasar de la primera o segunda sesión de juego, por culpa de la vida misma, no del juego...

Me acuerdo de un pj red cap que era conductor de ambulancia. Tenía combinado el trasfondo de maravilla y de quimera en lo que era la ambulancia del terror. La versión onírica de su ambulancia era un vehículo sádico, lleno de creativos instrumentos de tortura, el pj, por supuesto, sacaba su glamour de esas excitantes experiencias.

Digo que me podría haber hecho un dentista, como este.

Pero me gustaba más estar motorizado a lo grande, y poner la sirena a toda leche ;) Invocar la fantasía con semejante trasto, no lo llegué a hacer, pero hubiera molado mazo... ains.

13/10/2013, 16:32

Me acuerdo de un pj red cap que era conductor de ambulancia. Tenía combinado el trasfondo de maravilla y de quimera en lo que era la ambulancia del terror. La versión onírica de su ambulancia era un vehículo sádico, lleno de creativos instrumentos de tortura, el pj, por supuesto, sacaba su glamour de esas excitantes experiencias.

Digo que me podría haber hecho un dentista, como este.

Pero me gustaba más estar motorizado a lo grande, y poner la sirena a toda leche ;) Invocar la fantasía con semejante trasto, no lo llegué a hacer, pero hubiera molado mazo... ains.

Lo menciondao por Diegus es, a tenor de lo escuchado a mis compañeros de mesa en los sesudos debates que a veces se dan, es un ejemplo de lo que hace aguas en el MdT.

¿Para que ponerme Linguistica si con Potencia me puedo entender con todo el mundo?

¿Para que llorar por la inocencia perdida si puedo llevar la ambulancia de los Cazafantasmas tuneada por Pinhead, el prota de Hellraiser

¿Para que plantar arboles si puedo metersela a un puta y pasar a Crinos?

Por poner unos ejemplos.

Nota: Quiero que quede bien claro (por si acaso no se entiende) que esto no es en modo alguno una critica a Diegus o a su forma de jugar. Yo no jugaria asi, pero cada mesa es un mundo y cada uno se divierte le viene en gana.

El ejemplo del Red Cup ido de madre (o el Malkavian ajilipollado o el reventador de prostitutas) es eso, un ejemplo que he escuchado de gente que ha vito eso en una mesa y que, la verdad, no ha quedado satisfecho. Tengo que admitir que me sorprende tanta inventiva y que, a pesar de todo, me resulta una imagen curiosa (inquietante, pero curiosa).

Para mi (repito, para mi) esa no es una opción de juego valida.

Nop, pero no se me había ocurrido jugar así. Desde luego, en una partida puramente narrativa e interpretativa sería lo ideal, sin dejar que los dados estropeen una buena historia. Y tendría lógica; en aquello en lo que fueras condenadamente bueno no fallarias, y en lo que fueras un paquete no tendrías éxito ni de pura chorra xD

Oye pues todo es probar... a ver que opina mi grupo de mesa ;)

13/10/2013, 16:51

Bueno, hay que pensar que el hombre lobo ido de madre está ido de madre, efectivamente. Pero mi red cap hacía lo que debía, tal cual era la clase de changeling.

En el master estaba decidir que intensidad tenían los efectos, que es otra cuestión. Mi misión como jugador era darle material para morder.

13/10/2013, 17:42
Editado: 13/10/2013, 17:45

Lo menciondao por Diegus es, a tenor de lo escuchado a mis compañeros de mesa en los sesudos debates que a veces se dan, es un ejemplo de lo que hace aguas en el MdT.

¿Para que ponerme Linguistica si con Potencia me puedo entender con todo el mundo?

¿Para que llorar por la inocencia perdida si puedo llevar la ambulancia de los Cazafantasmas tuneada por Pinhead, el prota de Hellraiser

¿Para que plantar arboles si puedo metersela a un puta y pasar a Crinos?

Exacto, el gran problema de Mundo de Tinieblas, sobre todo y a tenor por mi experiencia en el viejo, es la gente que no quiere interpretar un vampiro acosado por los remordimientos y por los recuerdos de su vida mortal y que lucha contra la Bestia, o un hombre lobo preocupado por mantener el equilibrio entre los dos mundos, o un Changeling atormentado por la Banalidad o la locura. Quiere hacerse bestias pardas aberrantes que desmembren humanos. Pues anda que habré visto pocas aberraciones conceptuales de personajes solo con la excusa de "es que soy un Malkavian y estoy loco" xDDD

Por eso me gusta más NMdT; los sobrenaturales son más poderosos que un humano, pero no mucho más, porque de base tienen una ficha de humano corriente con algunos añadidos. Y la ambientación no invita tanto a hacer el cafre; por ejemplo, en Requiem tienes un par de Alianzas cuya filosofía tiene ciertas reminiscencias del Sabbat pero no tienes sendas de moralidad alternativas que justifiquen tratar a los humanos como a mierda y encima no degenerar a una bestia irracional; tienes Humanidad y punto, y si quieres formar parte de alguna de esas Alianzas y progresar en ella al mismo tiempo que mantienes cierta base de Humanidad, buena suerte, va a ser interesante de ver. En Mascarada te pillabas alguna senda cafre (la de los Assamitas era la polla: Diablerie gratis para todos!) y ala, a hacer el macarra y pasarnos la Mascarada por el forro

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/10/2013, 18:30

 Pues anda que habré visto pocas aberraciones conceptuales de personajes solo con la excusa de "es que soy un Malkavian y estoy loco" xDDD

Pues entonces el príncipe de la ciudad venía y el grupo de vampiros que tenía de su cuerda en la ciudad, (muchas veces los propios pjs...) te pillaban y te ponían al sol por infracción de mascarada, eras simplemente un ejemplo.

Si querías estar todo el día a palos, juega a dungeons. No vayas a jugar a dungeons con el sistema de vampiro. No funciona.

Mascarada funcionaba muy bien si jugabas mascarada, si interpretabas que había 1000000000 sabats, setitas y asamitas y diabolistas, evidentemente mascarada no funciona. Si los pones de pocos en pocos como sectas marginales enemigas y aberrantes, funciona muy bien.

13/10/2013, 18:31

Y ni hablemos de las partidas en vivo. En Sevilla dedujimos que, al final, había un humano por cada 6 sobrenaturales o así... No se explicaba tanta peña de otro modo xD

13/10/2013, 19:04
Editado: 13/10/2013, 19:11

Pues entonces el príncipe de la ciudad venía y el grupo de vampiros que tenía de su cuerda en la ciudad, (muchas veces los propios pjs...) te pillaban y te ponían al sol por infracción de mascarada, eras simplemente un ejemplo.

Si querías estar todo el día a palos, juega a dungeons. No vayas a jugar a dungeons con el sistema de vampiro. No funciona.

Mascarada funcionaba muy bien si jugabas mascarada, si interpretabas que había 1000000000 sabats, setitas y asamitas y diabolistas, evidentemente mascarada no funciona. Si los pones de pocos en pocos como sectas marginales enemigas y aberrantes, funciona muy bien.

Ya Puck, pero si hacias eso en mi caso te quedabas sin jugadores por no "dejarles libertad"; se habían acostumbrado al estilo de otros másters de Mascarada que si les dejaban hacer lo que les saliera del capullo, y un director se debe a sus jugadores y debe darles lo que quieren, porque dirigirle partidas al gato no es una opción xD

Cuando me pasé a Requiem y me convertí en el único master de Cuenca que dirigía Requiem, y les dejé bien claro que Requiem NO ERA Mascarada y que no iba a tolerar chorradas, ya dejaron de hacer el capullo xD Aunque en realidad de Requiem dirigí poco; enseguida me pasé a Mago: el Despertar que acabó gustándonos más. Hasta que al final el sistema tan abierto de magia se convirtió en una carga, uno de los jugadores se convirtió en un super munckin y tuve que cortar por lo sano. Desde entonces decidí que mesa ya no más y me pasé al rol por web xD

13/10/2013, 20:22

Ya Puck, pero si hacias eso en mi caso te quedabas sin jugadores por no "dejarles libertad"

Mi experiencia como master es que para tascar el freno basta y sobra con que muera un solo jugador, y no hace falta que muera. Con que se quede manco basta, si se sabe hacer. La ambientación podía animar al munchineo, pero que esas desviaciones alcancen tales extremos, es cosa del master, finalmente.

Este hilo ha sido cerrado.