Foro

DMs, ¿Qué hacéis cuando un jugador causa problemas?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: DMs, ¿Qué hacéis cuando un jugador causa problemas?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/05/2014, 19:34

Últimamente a dirigir según este principio lo llaman hacer una partida sandbox

Una partida sandbox se suele llamar a una partida que tiene lugar en un sitio bien delimitado, como una ciudad, por ejemplo en la que hay una serie de personajes no jugadores que tienen sus historias y problemas con los que el personaje puede hablar. Tras la conversación el personaje jugador puede salir de ahí con una misión o bien dejarlo estar y pasar a visitar al siguiente comerciante a ver que tal le va la vida.

Pero eso no quiere decir necesariamente que un sandbox no tenga raíles. Jugar un sandbox es como coger las misiones secundarias de Skyrim e ir haciéndolas todas hasta que formen una historia principal, pero siguen siendo dungeons y siguen siendo mini tramas de las que el master te puede dejar salirte o no.

Por otro lado una historia puede tener una trama fija con railes pero el master permitirte salir del rail y volver al rail cuando quieras.

Yo he tenido partidas de ambos tipos con Salmakia y no me he sentido falta de libertad en ningún momento. Para mi que haya una trama predefinida desde un principio no me parece que limite mi libertad, sobre todo su suponemos que mi personaje puede cambiar su destino (el final de la trama).

Rostf
 
03/05/2014, 00:09

El debate que hubo aquí hace un mes y en el otro hilo recientemente es el (eterno) debate sobre si es más importante que el grupo / partida prospere según un guión escrito de antemano o que la historia sea coherente y los PJs tengan libertad de acción.

My fault, no vi las fechas. De todas formas tampoco es que lo estuviera resucitando de entre las recónditas entrañas de la quinta página, estaba en primera plana como el cuarto o quinto hilo xD

20/07/2014, 12:01

?Para que dedicamos tiempo al rol, comunidad umbría, etc?... a.k.a... ?Aqui a que #@!&nes hemos venido?

Para divertirnos.

Esa es la guía que habría que seguir...

..?Que no te diviertes?.... Deja la partida....(malos royos, compañeros de juego pesados, tono de la partida que no te engancha, director de juego inconstante, partida rollo...)..

...?Que como director no te diviertes dirigiendo?...(jugadores pasivos, pasivo agresivos, tocapelotas, de los que se la cogen con papel de fumar, tuercerreglas, sobrados, dejados, powergameros, dinamita tramas porque yo soy libre y tu veras como me metes en la historia, divos y primadonnas, whatssaperos de elaborados post en 256 caracteres...)... Toma nota de los jugadores que NO merecen la pena... A la lista negra y NO TU NO PORQUE SE QUE ERES TU.... Y cierra la partida.

Una partida de rol es una actividad de grupo y todos deben ser conscientes que es deber de todos velar por la diversión de todos. En el momento que existe cualquier circunstancia que impide eso estas perdiendo el tiempo. Para ello mejor acordar el tono de la partida, el tipo de partida, las premisas de juego..(épica, realista, dramática, política, terror... Cooperativa, competitiva.... Esto mas o menos va de....)... Así el que se apunte que sepa de lo que va, que se espera y cuanto metarol va ser necesario para mantener la cosa en marcha porque al final se trata de construir algo divertido para todos... No de buscar coartadas para airear las neuras, complejos o ambiciones personales... Para eso... Pues mejor te vas al psicólogo...o al cura.

Saludos ;)

20/07/2014, 12:02

DMs, ¿Qué hacéis cuando un jugador causa problemas?

Buscar otro.

20/07/2014, 13:29

En las primeras páginas, en las que habláis de la furia bárbara como algo incontrolable, ¿no lo estaréis confundiendo con el frenesí de los bersérker?

Desde que he jugado D&D, siempre he entendido que la furia es controlable y te permite distinguir en todo momento quién es amigo y quién enemigo (luego, hay voluntad y por lo tanto alevosía si atacas a un enemigo bajo furia).

El frenesí, por otro lado, se caracterizaba por ser muy dificil de controlar, hasta el punto que el personaje debía de estar realizando pruebas de Voluntad constantemente para no atacar indiscriminadamente.

No sé, yo siempre lo he visto así.

20/07/2014, 22:45
Editado: 20/07/2014, 22:57

A mi siempre me ha funcionado que el cielo se llene de nubes de tormenta y caiga un rayo a pocos metros del susodicho.

Al ver aparecer nubes mas tarde ya no hace falta lanzar mas rayos.

El master no debe tener jugadores "favoritos" ni "odiados" en la partida. Lo mejor es ser el mas malo (siempre al servicio de la historia) y evitar los railes.

Y ser coherente con los dados. Siempre. Los dados matan. tarde o temprano el karma alcanza a todo el mundo.

21/07/2014, 16:31

Una norma esencial para poder jugar una partida es que haya un mínimo de buena convivencia. No es siempre necesario que master y jugadores sean tan amigos como para irse por ahí de copas (que en algunos casos sí es posible y es bueno que ocurra). Pero sí es necesario que haya un respeto.

Ha de haber buen ambiente en la partida. Si un jugador genera malestar lo suyo es hacérselo ver hablando con él, y si no recapacita pedirle que se vaya.

Tengo algún jugador con el que la relación de camaradería que había se ha agriado un tanto, pero es buen jugador y trato de que siga en la partida todo el tiempo que sea posible. Pero sí es cierto que a veces, cuando un jugador decide marcharse de la partida de motu propio, el master en el fondo respira aliviado.

22/07/2014, 14:43

El hilo inmortal se resiste a morir!

23/07/2014, 16:42

+ 0.3

15/10/2014, 15:38

Si el comentario se hace on-rol, no hay ningún problema es lo normal dentro de la interpretación de un personaje que no pasa ni una, si hablamos del off-rol claramente hay que hablar con el jugador  a menos que tuviera una explicación para dicho ataque que no fuera un pique de off-rol, en ese caso expulsarlo porque sería ir a fastidiar.
 

15/10/2014, 22:20

Diré que nunca he jugado D & D pero los alineamientos sobran , llegue a la conclusión de partidas donde matan a compañeros se traicionan y diversas cosas más no me es indiferente y lo peor es que en el grupo nos hemos reído de eso, un semi orco se me hace un personaje interesante si bien el orco no es conocido por ser paciente y educado, quien posea la sangre o descendencia orca me parece la peor persona a la que puedas dedicarle un chiste o una broma mas si esta en furia, lo que haría en su lugar sería mejor fingir que es un T- rex y no comentar nada hasta que se le pasará o hacer el comentario sin que me escuchara, no veo por que sancionar al jugador que llevaba a ese personaje, tampoco soy amante de seguir el manual a toda regla, lo único que diría es que llegaran a un consenso y no ha pasado nada.

15/10/2014, 23:14

Yo he venido aquí a hablar de mi libro.

16/10/2014, 10:04

1 kg de necromancia de hilos
500g de desvaríos irrelevantes
0g de puntos y seguido u otros signos de puntuación
100g de desvirtúe (el más barato vale)

Batir hasta que se consiga una mezcla homogénea y servir en frío.

Alguna gente gusta de espolvorear con un poco de HOYGAN justo antes de servir

16/10/2014, 13:51

+0.3 

16/10/2014, 14:11

DMs, ¿Qué hacéis cuando un jugador causa problemas?

Llorar.

16/10/2014, 18:15

Lo siento T3r...me lo has puesto a huevo...

DMs, ¿Qué hacéis cuando un jugador causa problemas?

Meterlo en una taberna y darle de comer sin parar....sin parar...sin parar....

XDDDD 

19/10/2014, 01:18

alterar las probabilidades en su contra,juego a rol hace 24 años

19/10/2014, 01:23

En su día no contesté a esto pero...

DMs, ¿Qué hacéis cuando un jugador causa problemas?

Echarlo. Sin contemplaciones.

19/10/2014, 02:36

Yo he intentado matar a una compañera de partida de D&D pero por desgracia fallé. Su elfa noble, pija y tocapelotas (genialmente roleada, todo sea dicho) no dejaba de tocarle las narices a mi enano bárbaro bromeando con hacerle trencitas en la barba y comentarios así.

En una de esas bromas uso dicha barba para limpiar sus manos llenas de barro y mi reacción fue soltarle un hachazo que casi le corta la cabeza. 

 

El DM lejos de reñirme, me felicitó. Con esto quiero decirte que si todo es dentro de la partida... no veo motivos para expulsar al usuario que lleva dicho bárbaro.

31/10/2014, 09:49
Editado: 14/11/2014, 19:13

Necroposts! Necroposts everywhere!Aprovechando que este hilo se levanta de su tumba cada dos o tres meses y que en el hilo de al lado estamos haciendo mucha risa y mucha chanza con el tema de los memes (pobre Dawkins, qué forma de maltratar sus memes ideas), he pensado que venía a cuento esta imagen que explica qué es lo que hay que hacer cuando no es que haya simplemente un jugador causando problemas, sino que son todos...

 

 

Yo un Cthulhu con armadura creo que no,
pero un
tarascastigo en las CLN
del 2002 sí me viene a la cabeza...

31/10/2014, 11:31

DMs, ¿Qué hacéis cuando un jugador causa problemas?

 Busco inspiración en el profeta

31/10/2014, 18:04

Soy totalmente fan del Sr. Medusa.

02/11/2014, 00:12

jajajajajaja..... XDDDDDDDDDDDD

Yo le invito a una cerveza si se da el pique hasta la esquina, despues desenchufo el telefonillo y santas pascuas, jejejejejeje...

rahel
 
02/11/2014, 00:28

DMs, ¿Qué hacéis cuando un jugador causa problemas?

Cazarlos y comermelos

03/11/2014, 09:53
Editado: 03/11/2014, 09:57

Lo que está claro es que lo del "… color del cristal por qué se mira…" está de plena vigencia, porque, madre mía que variedad de opiniones!!! xDDD

 

El hilo resucita, sí, sergut, pero creo que es muy interesante. Todos los que llevamos jugando tela de tiempo al rol, y los que llevan menos, también, fijo que han tenido esta discusión al menos... un millón de veces??!! Jajaja!!

 

Personalmente, soy jugador de no tocar mucho las pelotas al DM, y Master de dar mucha libertad al jugador, pero como ya se ha repetido hasta la saciedad:  Aquí estamos para divertirnos... TODOS.  Como en casi todas las películas, en casi todos los grupos de PJs, hay alguno que es más graciosillo y se dedica a buscarle las cosquillas a otro. Bien, mientras lo haga dentro de un orden, y de alegría a la partida, nada que objetar. Si se sale de madre, pues se habla, coño, que quien más, quien menos, peinamos canas: A alguien le parece lógico matar a otro PJ por hacerle una broma?? ;) Si hay otras implicaciones, principalmente por trama (partida de corte maligno), sin problema. Pero joder una partida al Master (y al resto de jugadores, no lo olvidemos) por, me van a perdonar, una gilipollez así, francamente me parece que va en contra del espíritu del juego ;)

 

Y sobre alineamientos, para mi son una pieza clave en la interpretación. Ni el Master tendría que llevarlos al límite, ni el jugador saltarselo, pero dan un toque dramático al juego, que de otra forma no tendría.

 

Esta es mi opinión, y mi ladrillo!! Jajaja!!

 

Saludos, y larga vida al Rol!!!

03/11/2014, 12:58

Normalmente los acabo matando (al Pj, se entiende) y así sucesivas veces hasta que pillan la indirecta. Normalmente con los de mi mesa habitual esto no es necesario ya.

Cuando es un jugador nuevo, que se quiere pasar de listo munchkineando su PJ, cosa que odio como DJ, suelo hacer que se vuelva en su contra. Si se pone un aspecto de mierda para ponerse más fuerza, los PNJ lo tratan como escoria. Si se pone una inteligencia especialmente baja porque para su Pj bárbaro no le hace falta, lo tratarán como a un retrasado y hare que los pnj lo engañen cada 2x3.

Si en alguna ocasión decide irse sólo por ahí, en plan rambo, sin aportar nada a la trama... pues más de lo mismo.

Yo creo que la esencia del mastero es que los jugadores entiendan que se construye una historia entre todos, y que no estamos a ver quien la tiene más larga. PERO, si fuese necesario medírselas, que no quepa duda, el máster siempre gana.

28/11/2014, 22:42

Dark Prince usó Revivir!

Bueeeno, pues la verdad es que contestando al post creó que lo más sensato sería sentarse a hablarlo con el/los jugadores que causan problemas. En primer lugar para saber si realmente es un problema. Es decir, desde mi punto de vista dos PJ pueden tener una discusión acalorada en el rol y los jugadores por fuera estar descojonándose. No sería la primera vez que me pasa que se malinterpreta una situación así en que dos personajes discuten abiertamente, el master pregunta a ver qué pasa, y los jugadores responden que no pasa nada, que simplemente están interpretando a sus personajes de acuerdo a sus personalidades, pero el off topic era totalmente cordial, y esto me ha pasado en el lado masteril y en el jugadoril. 

Una vez dilucidado cual es el matiz del caso se actua. Si es una discusión solo en el rol y a los jugadores no les molesta para nada, ancha es Castilla. Yo soy de la opinión de que aún dentro de una partida más o menos abierta los jugadores deben tener libertad de actuación, si bien dentro de una cierta coherencia con su personaje, y no creo que sean incompatibles. De hecho yo como jugador también quiero tener esa libertad y siempre tener capacidad de decisión, aunque sea siguiendo una trama. Es decir, si bien no voy a darme media vuelta e ir en la dirección contraria a la que la trama indica, entre otras cosas porque una vez iniciada una trama eso no tiene mucho sentido, si me gusta enfrentarme a los caminos como prefiera. Y como master trato de permitir esta libertad a los personajes de enfrentar sus retos como prefieran.

Por otra parte, debo decir que si se establece que hay un problema lo que sí estoy en contra es de putear al jugador en cuestión. Es decir, si alguien se quiere pasar de listo, creo que es mejor hablarlo con él en lugar de mandarle constantemente a él todas las oleadas de enemigos mientras los demás PJ se van de farras. Eso también se nota, y creo que te hace quedar como un DM un tanto infantil. Si hay un problema se habla, pero incomodar a un jugador porque crees que su personaje es demasiado poderoso me parece poco recomendable, si bien también estoy en contra del Munchkineo. Acepto que eso, obviamente tiene sus consecuencias, porque tu Bárbaro super fuerte y habilidoso con el hacha no va a poder hacer nada si se te presenta un reto que o sea de dar hachazos, pero tampoco es para que trampees como master las situaciones para que nunca de un hachazo. En un desarrollo normal ya será bastante obvio que ese personaje sólo sirve para dar hachazos y luego no es para nada útil al grupo, y si esto no es tan obvio igual es que en tu aventura hay demasiados hachazhos y entonces es un personaje idóneo para esa aventura. 

Los alineamientos a mi me parecen un gran toque en D&D, si bien como dicen no es que las acciones del personaje se deban ceñir a su alineamiento, si no que esa es la psique del personaje, que puede cambiar, pero con el tiempo, no de la noche a la mañana. Es decir, son las acciones de un personajela que determina el alineamiento, pero hasta cierto punto el alineamiento también determina lo que es coherente que el Pj haga. Es decir, un pj no es un héroe del bien un día, y a la mañana siguiente se despierta siendo un torturador sádico sediento de sangre. Un personaje camiará con una evolución psicológica bien llevada, y ahí es simplemente donde se ve la calidad del jugador. Cada personaje es un papel que se interpreta, más que un conunto de numeracos indescifrables para los no iniciados, y más que limitarnos a tirar dados, creo que un juego de rol consiste en interpretar estos papeles, y hacerlo bien.

Yo antes era mucho más de dados, hasta para morderte una uña hacía tirar dados para ver si te saltaba en el ojo (lo cual también resultaba muy divertido, me he reido mucho con esas situaciones en mesa) pero al final he ido reduciendo el número de dados en pos de la interpretación. Ahora si un personaje se tira un cuesco hasta le dejo elegir el olor, no le hago tirar un dado para saberlo. 

 

Elid
 
11/12/2014, 19:58

¡Uff! Que pregunta más difícil, depende de tu personalidad o de hasta donde estés de que te toquen jugadores rana, que por desgracia hay unos cuantos ... yo me considero una DM bastante blandita y suelo dar varios avisos hasta que me tocan las narices y si aún así siguen con ausencias o malos rollos, le escribo un mensaje agradeciendo su participación pero lamentando tener que sacarle por los problemas que sean.

En tu caso ... yo hablaría directamente con el/la jugadora y le diría que no me ha parecido buena idea, ¿que hubiera pasado si la tirada hubiera sido un éxito? es como si tu un día te levantaras con ganas de darle un giro a la trama y decidieras matarle porque el cuerpo te lo pidió ... tiene que entender que esa clase de arrebatos puede molestar al resto del grupo.

Si es una persona racional, lo entenderá, pedirá perdón y todo seguirá, si no lo entiende o se pone "farruco" podrás sacarle de la partida por no entender que está afectando al resto del grupo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.