Foro

Master dix it.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Master dix it.

Este hilo ha sido cerrado.
29/04/2014, 13:21
Editado: 29/04/2014, 13:21

Aprovecho el hilo para avisaros de que nunca os metáis en una de mis partidas xD.

Pero vaya, me alegra que quede claro que el llamarte "master" no te hace necesariamente bueno ni signifique que todo lo que hagas sea lo correcto para la partida, como he leído por ahí xD. ¡Que los jugadores no somos tontos ni unos peones!

Los pnjtas jugadores no siempre son malos, eh. Yo estoy en una partida de Changeling en la que un pnjta ha trascendido hasta casi convertirse en pjta-jugador por las circunstancias y estamos todos encantados. No nos quita protagonismo, pero está en el grupo y nos ayuda activamente, tiene ideas propias, etc... Pero eso, que no nos quita el protagonismo ni se impone sobre nosotros.

Lo de la partida que jugué en mesa no se si sería DMPC o rail-roading. Creo que un poco de ambas cosas. El master tenía pnjtas que en realidad eran pjtas aunque el no lo sabía y a parte no podíamos salirnos del camino que tenía diseñado para nosotros. Todos los pnjtas eran más guapos y poderosos que nuestros personajes y dependíamos de gente para hacer cosas.

Jugar con el era como jugar a un juego del estilo de Dragon Age. Hay un montón de pnjtas carismáticos y sigues una historia, pero tu no abres la boca ni tienes personalidad porque el juego no te deja xD. 

29/04/2014, 13:22

No, se puede hacer raíles (el rail roading*) sin pnjs todopoderosos, a lo que se refiere Mallister en inglés lo llaman el "DMPC" (el pj del máster) y básicamente dicen que es lo que ella se ha dado cuenta jugando en ese tipo de partidas.

Si, OK, estamos de acuerdo.

Yo me he fijado más en lo de "tu eras un secundario en su trama, y cuidado con salirte del guión" y tú te has fijado más en lo de "se pajeaba con sus pnjtas y tu eras un secundario en su trama", y posiblemente Mallister se refiriera más a lo que dices tú que a lo que digo yo. :-)

Tanto el DMPC (o Mary Sue, usando el término ---más literario que rolero--- de McAxel) como el rail-roading son síntomas de falta de experiencia y/o ego pequeño.

29/04/2014, 13:23
Editado: 29/04/2014, 13:28

cosa que, si unimos a cómo planteó el hilo, concuerdo con Braderick y algún otro, en que se abrió este hilo con un intento de humillar a DeLeagant y ha salido el tiro por la culata.

Yo no conozco a nadie. Yo juego en mi grupo endogámico. Yo he venido a por mis 0.3 puntos :(

Ahora bien, es cierto que Lierpooka es mi amigo personal y he jugado y juego con él, en ocasiones siendo su master. Y, sin embargo, no estoy nada de acuerdo con sus últimos posts. No trollees más, anda, que haces llorar a la hija de Van Doren :(

Cambiando al tema que parece estar en boga, el de los personajes falibles vs los personajes infalibles, creo que no es necesario decir que me incluyo 100% con los que adoran los primeros. Me encanta cagarla con conocimiento porque mi pj lo haría, y me encanta que jodan a mis pnjs queridos aunque sufra indeciblemente por ello. Taliesin me enseñó así, y es un conocimiento que he usado para torturar a mis pobres jugadores. Y soy una master mamá, de las que no mata pjs casi nunca y vuelve a tirar el dado para asegurarse de que siguen vivos, pero anda que no me gusta hacérselo pasar mal. Earn your happy ending.

29/04/2014, 13:28
Editado: 29/04/2014, 13:32

En nuestra mesa de rol tenemos un poco de todo:

-Tenemos un máster que se queja ligeramente (y con razón) de que somos demasiado "asexuados" y que no nos interesa nada relacionado con sexo, amor o relaciones a secas. Creo que es porque hace tan buenas tramas el jodío que solo nos interesa avanzar en la historia xD.

-Tenemos un máster que usa un PJ del director pero super mal llevado: muchas conversaciones van hacia él en vez de al grupo, mata de un golpe, nunca se come trampas. Crea una legión de Deus Ex Máchina en potencia.

-Y el tercer máster hace tramas que conecta a varios pj en distintos tipos de relación, para fomentar la traición básicamente. Y usa muchas maneras: la semana pasada ejecutó a un niño a sangre fría, obligándome a escoger a mí la víctima para no matar a mi propio hijo, y en un tiroteo para reducir al asesino, murió el hijo de otro pj (que no lo calculó, pero supo adaptarse a la situación). Yo le veo capaz de recurrir a cualquier cosa para unir/separar/alegrar/enfurecer al grupo, lo cual lo hace interesante e impredecible.

Y de los jugadores no comento... por ahora.

¿Qué masters habeís tenido? Los destacables me refiero, a bien o mal.

EDITO: Como Suso no tardará en aparecer, que os explique como acabó el master número 3 nuestra partida de Cyberpunk xD

29/04/2014, 13:29

Tanto el DMPC (o Mary Sue, usando el término ---más literario que rolero--- de McAxel) como el rail-roading son síntomas de falta de experiencia y/o ego pequeño.

El ser un/una Mary Sue también es valido para jugadores, donde quieren ser el centro de la historia o que la historia transcurra como ocurre en su mente, sin importar los demas jugadores o los sucesos que vayan ocurriendo.

29/04/2014, 13:29
Editado: 29/04/2014, 13:37

DeLegaunt es una persona que sabe escuchar, y que se toma muy en serio las opiniones de los demás.

Lo sé porque me leí de cabo a rabo el hilo los diferentes temas de su partida (reglas, ambientación, etc...), a raiz de su solicitud de jugadores para la partida La Guerra de Los Padres, a la cual se ha hecho referencia en este hilo.

Por cierto, que si pude leerlos es porque esos temas están abiertos a que todo el mundo pueda leerlos. Es decir, que cualquier persona de Umbria puede leer todo lo que hay puesto sobre reglas, ambientación o lo que quieras, y hacerte una idea bastante detallada de como va a ser la partida de antemano.

Si alguien se mete en su partida, no puede decir que no sabe donde se mete, os lo aseguro (ya podía ser así con todas las partidas de Umbria). En ese sentido, es un director totalmente transparente.

Sé que DeLegaunt es una persona que escucha a la gente, y no el director que  Lierpooka cree que es.

Y lo sé porque le envié un Mensaje Privado a DeLegaunt en el que le hice algunas crítica sobre la dureza del sistema y sobre algunas reglas que consideré faltaban. 

Cuando hice eso, yo ni siquiera había solicitado plaza en su partida aún.

No sólo me respondió de forma totalmente cortés, si no que agradeció mi critica, y dijo que iba a añadir algunas cosas en base a lo que yo le había dicho.

Dicho y hecho, así fue. Cuando volvía a entrar a la partida, había realizado algunos añadidos y modificaciones de reglas.

Y todo eso es algo que no creo que hiciese alguien que no sabe escuchar a sus jugadores o que es un nazi en la partida (os recuerdo que ni siquiera cuando hice eso yo era jugador suyo, es más, ni siquiera le conocía de nada).

A raíz de esto, uno ya se da cuenta que es una persona con la que a buen seguro merece la pena que le dirija a uno. O al menos, probar a dejar que te dirija. Otra cosa es que la partida en concreto que él proponga no le interese a uno por A o por B. 

Y respecto a escuchar las críticas que le hice, agradecermelas, y tenerlas en cuenta en el desarrollo de su partida, vete a saber si otro director hubiera hecho lo mismo o me hubiera mandado a la mierda.

Porque al finál, un director te puede decir que su palabra va a misa, y luego, resultar ser una persona mucho más abierta con los jugadores y dispuesto a escuchar lo que estos tienen que decir que aquellos que se arrogan como defensores a ultranza de la libertad del jugador, y luego vete a saber si todo lo que dicen no era más que paja, siendo más nazis que aquellos a los que acusan de nazis.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/04/2014, 13:40

Aprovecho el hilo para avisaros de que nunca os metáis en una de mis partidas xD.

Why not? :_(

Los pnjtas jugadores no siempre son malos, eh. Yo estoy en una partida de Changeling en la que un pnjta ha trascendido hasta casi convertirse en pjta-jugador por las circunstancias y estamos todos encantados. No nos quita protagonismo, pero está en el grupo y nos ayuda activamente, tiene ideas propias, etc... Pero eso, que no nos quita el protagonismo ni se impone sobre nosotros.

Lo de la partida que jugué en mesa no se si sería DMPC o rail-roading. Creo que un poco de ambas cosas. El master tenía pnjtas que en realidad eran pjtas aunque el no lo sabía y a parte no podíamos salirnos del camino que tenía diseñado para nosotros. Todos los pnjtas eran más guapos y poderosos que nuestros personajes y dependíamos de gente para hacer cosas.

Jugar con el era como jugar a un juego del estilo de Dragon Age. Hay un montón de pnjtas carismáticos y sigues una historia, pero tu no abres la boca ni tienes personalidad porque el juego no te deja xD. 

La diferencia entre un DMPC y un PNJ cojonudo es el/la máster y la reacción de los jugadores, claro. De hecho, si los PNJs son buenos es la leche.
La historia que tu cuentas es aterradora, lo peor es que todos hemos sufrido más o menos algo así. Para evitarlo... "Feedback", vamos, lo ideal es decírselo al máster.

pero anda que no me gusta hacérselo pasar mal. Earn your happy ending.

Esta es una de las claves. Que los pjs lo pasen mal y la posibilidad de fallo lleva a las mejores partidas/victorias.

¿Qué masters habeís tenido? Los destacables me refiero, a bien o mal.

Yo ya solo recuerdo buenos másters. Porque de los malos huyo como de la peste. En realidad en mesa tengo grandes directores (de Dungeons), y en umbría para ver grandes directores sólo tienes que ver en qué partidas estoy metido. De todos los que tengo sólo podría decir cosas buenas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/04/2014, 13:42

Y respecto a escuchar las críticas que le hice, agradecermelas, y tenerlas en cuenta en el desarrollo de su partida, vete a saber si otro director hubiera hecho lo mismo o me hubiera mandado a la mierda.

Hiciste Feedback y ni siquiera estabas en la partida. Me vuelvo a mi cueva a morirme de envidia.

29/04/2014, 13:48

La historia que tu cuentas es aterradora, lo peor es que todos hemos sufrido más o menos algo así. Para evitarlo... "Feedback", vamos, lo ideal es decírselo al máster.

Pero el chico era de ego super frágil. Lo que hicimos fue, simplemente, dejar de tener tiempo para jugar a rol. Sí, yo también estuve en esa partida y tuve que aguantar un "Bueno, dejad de hablar entre vosotros, que hay que seguir la trama", y a la hora del feedback "¿Qué es lo que más os ha gustado?" "¡Cuando hemos gastado una broma a tal pj y se ha enfadado y hemos..." *cara de tristeza* "Ya, pero eso no lo he hecho yo..."

29/04/2014, 13:57

Gracias a todos lo que me han dado ánimo con lo de Recursos Humanos =D Y razón tenéis. Es una profesión con cosas buenas y cosas malas, pero tengo la esperanza de que si la ejerzo sea en un puesto donde conserve el corazón, suponiendo que todavía no lo haya vendido para llegar a diamante en el LoL, claro. 

Por cierto. He de decir que yo soy un master horrible y dictatorial. Y sólo me salen bien las partidas donde la gente sufre. Además no suelo usar sistema, y si lo hay, se lo saben los jugadores mejor que yo. Cometo sistemáticamente injusticias sin durar un segundo. Me falta el gato en el regazo (y sólo porque el hijo de puta se niega a adoptar su papel de elemento decorativo de mi mera maldad). Pero no creo que sea un mal master por ello, porque lo que intento conseguir es mis partidas es una buena historia sobre el pj con el que juegue. Algo épico, algo a recordar, eso hace que haya pocos roces (y que juego solo con gente que me aguanta). 

No me gustan mucho los sistemas. Me gusta más que el jugador tome su decisión y yo dictar la consecuencia más probable. Los dados están genial para meter un elemento de azar incontrolable, pero más allá no me convencen. 

 

 

29/04/2014, 14:03

Me gusta más que el jugador tome su decisión y yo dictar la consecuencia más probable.

Entonces no eres dictatorial. Estás confundiendo el significado de lo que estamos hablando. Dictatorial sería si no dejases al jugador tomar sus propias decisiones, pero tú has dicho que si le dejas tomar decisiones, aunque luego traigan consecuencias.

¡Lo siento, pero quítate la chapita de dictador y afeitate el bigote, cielo!

29/04/2014, 14:06
Editado: 29/04/2014, 14:06

Sí, yo también estuve en esa partida y tuve que aguantar un "Bueno, dejad de hablar entre vosotros, que hay que seguir la trama"

...y por lo tanto yo estoy dispuesto a levantarme y a abandonar la mesa; porque yo he venido aquí a hablar de mi aventura y no a hablar de lo que opine el personal, que me da lo mismo, porque para eso tengo mi blog y mi opinión diaria!

Es que pasa el tiempo, se acaba el tiempo, entra la madre con los sandwiches, entran unos chistes absurdos que todos hemos oído ya, y no se habla de mi aventura.

 

29/04/2014, 14:07

Hiciste Feedback y ni siquiera estabas en la partida. Me vuelvo a mi cueva a morirme de envidia.

He echado un vistazo alguna vez a las partidas que tienes terminadas, y no he visto nada a simple vista que sea merecedor de una crítica.

En todo caso, condenaría a la horca a algunos de tus jugadores.

— You´re perfec, my friend.

29/04/2014, 14:15

Jajaja sergut xD.

Pero si, confirmo lo que ha dicho Salmakia. Cuando nuestros personajes hablaban entre si y no con sus pnjtas el master lo odiaba. Siempre nos cortaba para continuar con la historia.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/04/2014, 14:22

Situación: El Príncipe de la ciudad ha liquidado al sire de tu pj por una excusa y te dice que si no quieres salirte de su protección, tienes que hacer X para él.

Reacción del personaje del jugador (un rebelde): Le enseño el dedo al Príncipe y digo que no me hace falta su protección.


Ejemplo master normal: El príncipe te dice que salgas de su presencia y que te las apañes, empieza a prepararte, porque puedes ver que la tram toma un giro oscuro y tu pj tiene el culo al aire... y el príncipe probablemente quiera vengarse (como has visto es un poco rencoroso, aunque sólo actúa abiertamente con una exusa)

Ejemplo máster Dictador: "No puedes hacer eso (lo del dedo) porque blablabla y tu pj tragaría y blablabla y he preparado la trama X y blbabla y el príncipe tiene presncia 5 y apariencia 5 y manipulación 5 y blablabla y en el fondo ha matado a tu sire por hacerte un favor y blablabla"

Ejemplo jugador creído: El Príncipe no puede hacer eso porque va en contra de la norma de la mascarada número 7 que tiene qeu dar su protección a todos y mi pj le ha seducido con su increíble XYZ y joder haces esto para joderme, ¿no? y menuda partida más mierdosa porque Fenganito Von Marysuestein (mi pj) no ha hecho nada peara merecérselo y blablablabla


El máster que comenta Salmakia necesita una infusión de Ego o una buena charla con unas birras.

Por cierto que cuando los personajes hablan entre ellos y se implican, es cuando has creado una ambientación partida chula y lo que tienes que hacer es descansar, ver que no se salgan de personaje y disfrutar tú.

En todo caso, condenaría a la horca a algunos de tus jugadores.

¿A cuales? (Puck prepara el hacha) ¡Sólo di nombres!

29/04/2014, 14:24

Por cierto que cuando los personajes hablan entre ellos y se implican, es cuando has creado una ambientación partida chula y lo que tienes que hacer es descansar, ver que no se salgan de personaje y disfrutar tú.

Lo que más me divierte como master, después de recolectar las amargas lágrimas de dolor que provoco en los jugadores, es verlos interactuar.

29/04/2014, 14:41
Editado: 29/04/2014, 14:41

Por cierto que cuando los personajes hablan entre ellos y se implican, es cuando has creado una ambientación partida chula y lo que tienes que hacer es descansar, ver que no se salgan de personaje y disfrutar tú.

"...es cuando habéis creado una partida chula...".

Igual que ni el mejor maestro del mundo puede enseñar nada a quien no quiere aprender, ni el mejor director del mundo puede crear nada con unos jugadores que no quieren implicarse. Una partida de rol es siempre un contrato implícito entre todas las partes.

Por eso algunos rules-lawyers y la mayoría de los Mary Sues y otras prima donnas, que conciben el rol como un trabajo / lucimiento personal y no compartido, suelen ser un dolor para el resto del grupo.

29/04/2014, 14:46

Ejemplo máster Dictador: "No puedes hacer eso (lo del dedo) porque blablabla y tu pj tragaría y blablabla y he preparado la trama X y blbabla y el príncipe tiene presncia 5 y apariencia 5 y manipulación 5 y blablabla y en el fondo ha matado a tu sire por hacerte un favor y blablabla"

"...y yo conozco tu personaje mejor que tú! Que tú te crees muy importante pero tu personaje es sólo un personaje en mi Historia!". :-D

Y ni siquiera es uno de los más importantes! Nada comparado con la Gran Capitana Mary Sue! :-D

29/04/2014, 14:48

Aprovecho el hilo para avisaros de que nunca os metáis en una de mis partidas xD.

Y yo que te llevo "olisqueando" a ver si montas alguna y me subo al carro desde hace tiempo... :(

29/04/2014, 15:00

Ah, ¿pero se me conoce por ahí?

29/04/2014, 15:14

Ah, ¿pero se me conoce por ahí?

Hombre. Eres una celebrity (ahiva que chorrazo)

29/04/2014, 15:31

Hombre. Eres una celebrity (ahiva que chorrazo)

Chorrazo, chorrazo creo que no... al menos, lo de hombre seguro que no :P

29/04/2014, 16:05

Celebritiiiiiiiirrrllll.

Bueno, eso, que me extraña porque solo soy directora de un grupo endogámico. Además de ser directora novata. Como jugadora tengo carrera. Pero tener fama por directora me sorprende mucho por eso que he comentado.

29/04/2014, 16:18

Ya, ya... tu res como las modelos que cuando les preguntan qué hacen para estar así dicen "dormir ocho horas y beber mucha agua". La modestia a otro sitio, guapa. ;)

29/04/2014, 18:39

Los Pjta-directores tienen que ser muy buenos y objetivos para no convertir la partida en una birria. De hecho creo que lo que he comentado de los directores tiranos de umbría pasó con pjta-directores.

Pues Mallister, hoy mismo estaba leyendo sobre juegos infantiles, y los niños de 5 años deben ser muy buenos y objetivos: crean colaborativamente historias en las que son ellos los personajes. ¿Si ellos se lo pasan bien durante horas se puede considerar una birria de partida?

Esos niños, qué new age que son.

29/04/2014, 18:49

Situación planteada por pájaro ≠ Situación planteada por Mallister*

*Te llevas el premio a la argumentación falaz de la semana Pájaro. Pasa a recogerlo =P 

29/04/2014, 19:07

No sé, no he perdido mucho tiempo con los contextos. A lo mejor he resbalado, ahora lo miro, pero el premio ya no me lo quita nadie :D

Ah, mierda, ya lo veo: por pj-directores se refiere a pjs + directores, ¿no? Yo es que los considero a todos jugadores que simplemente cumplen distintos papeles, y creí que Mallister se refería a... bueno, a otra cosa. Haha. Hm...

Nada que ver por aquí, circulen...

29/04/2014, 19:35

De todas formas es que los niños están a otro nivel, yo flipo con lo que son capaces de hacer, o al menos con la naturalidad con la que lo hacen. Ojala tuviera la mitad de su capacidad de reacción ante los cambios que van surgiendo en el juego. Y la posibilidad de madrugar para ver dibujos. Hecho de menos mi infancia. 

En fin. Voy a beber cerveza. 

Eso de que no te lo quita nadie... Esto es el sincla, estamos a principios de la semana, ya verás xD. 

29/04/2014, 20:56
Editado: 29/04/2014, 20:57

¿?, Pájaro.

No se muy bien a que te refieres con esa analogía, me he perdido un poco. Desconozco la psicología infantil más allá de lo que yo he vivido (que tampoco recuerdo muy bien) y no puedo hablar de eso, pero si puedo hablar de mi experiencia como jugadora. 

Con pjta-director me refiero a cuando el master juega en su propia partida de director y de jugador. Es decir cuando tiene un personaje que tiene la misma importancia en la historia que un personaje de otro jugador. 

No se si esto es una verdad absoluta mundial, pero si lo es para mi: cuando un master juega en su propia partida como jugador y no lo hace bien (notese el "y no lo hace bien", es decir que puede hacerse bien) su partida obviamente es una ruina. Y con no hacerlo bien me refiero a que sea su personaje el que hable con los pnjtas en vez de los del resto de jugadores, que sea el líder del grupo, el protagonista, el que se lleve a la chica el que gane el oro, el que de el golpe de gracia final al malo... 

Yo he sido niña y creo que esos problemas también se dan en juegos de niños. No será la primera vez que el más carismático del grupo dice que va a ser él el caballero y es el que dice dónde están los monstruos, lo que pasa y que ramas de los árboles son espadas y cuales arcos, y cuidado con decirle que esta vez te toca a ti ser el caballero xD. Luego nadie quiere jugar con el pesado que siempre es el caballero y al que da igual que le des con el palo, porque siempre va a decir que ha ganado él porque es más poderoso, bla bla bla.

Ni que los niños fueran perfectos y nada celosos ni rencorosos ni egoístas, que va xD. Yo de niña jugué con niños de todo tipo siendo la líder y siendo parte del montón, y según con que grupo jugase a caballeros y dragones y a pegarnos con ramas por el jardín del edificio me lo pasaba mejor o peor, porque había niños egocéntricos como hay adultos egocéntricos. xD.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/04/2014, 23:22
Editado: 29/04/2014, 23:23

Y sólo hay algo peor que el DMPC o el pjta-director que nos comenta Mallister y es la partida-campaña donde TODOS los PNJs son la megahostia en verso y demás.

Vamos, que los pjs son los espectadores de la novela del máster.

Si, sabéis a que partidas me refiero. Todos vosotros.

Este hilo ha sido cerrado.