Foro

¿Es Vampiro un buen juego de rol?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Es Vampiro un buen juego de rol?

Este hilo ha sido cerrado.
25/11/2014, 23:08
Editado: 25/11/2014, 23:10

Parece decir que en una relación gay/lesbica solo hay sexo duro sucio y pervertido. Nada de amor, empatía, afinidad ni cariño. Millones de personas del OPUS piensan igual

Más o menos, si. Es que esa última afirmación me ha hecho arrugar un poco la nariz... Aún así, con la correción "homosexualidad", sigo sin ver exactamente por donde van los tiros.

Creo que de lo que se refiere ahí más bien es al combo de sensualidad+romance, porque que algo sea sexual no quiere decir que no pueda haber conexión sentimental. Supongo que lo que Seishi quería decir (me tomo la libertad), es que las relaciones de esos libros son relaciones sensuales (en las que el erotismo está presente sin llegar a ser algo carnal) en las que conectan fuertemente el uno con el otro. Básicamente lo que sería una relación platónica intensa.

El que sean hombres no se por qué es relevante en la discusión, creo que no altera el resultado :).

25/11/2014, 23:08

Lleva comillas por eso de que no es una homosexualidad en cuanto a sexo físico/fenotipo, es más bien otra cosa más trascendente. 

Los gays/lesbis no se enamoran, solo buscan la polla más gorda o la tetas mas grandes.

25/11/2014, 23:11

Sí, me parece obvio. Tampoco creo que lo discuta nadie (bueno, salvo quizá Terricola 69). 

A veces me da la sensacion de que hablar contigo es como hablar con una pared.

25/11/2014, 23:14

 Supongo que lo que Seishi quería decir (me tomo la libertad), es que las relaciones de esos libros son relaciones sensuales (en las que el erotismo está presente sin llegar a ser algo carnal) en las que conectan fuertemente el uno con el otro. Básicamente lo que sería una relación platónica intensa.

Sí, algo así. 

25/11/2014, 23:24
Editado: 25/11/2014, 23:25

A veces me da la sensacion de que hablar contigo es como hablar con una pared.

Por qué?

Yo he dicho que los diferentes juegos de MdT son juegos independientes con trasfondos independientes (aunque compatibles), Julia ha dicho lo mismo... y la única persona que ha mostrado una visión opuesta has sido tú, que defiendes que son el mismo trasfondo. Tanto Julia como yo hemos mostrado argumentos para soportar nuestra posición, sin repetirnos. Por qué esa acusación injusta de que hablar conmigo es como hablar con una pared? ;-)

Si he entendido mal tu postura, por favor muéstrame en qué me equivoco. :-)

25/11/2014, 23:36

Yo ya he aclarado mi postura, y de forma bastante clara e inequivoca. No tengo que seguir esforzandome en reexplicar de nuevo mi postura a alguien que no quiere entenderla.
Quiero decir... Me da pereza. Ahi esta lo que he escrito, si realmente te interesa, analiza en que te has equivocado.
Si no te interesa, no lo hagas. No tiene mas complicacion.

25/11/2014, 23:56

Ahi esta lo que he escrito, si realmente te interesa, analiza en que te has equivocado. Si no te interesa, no lo hagas.

Un debate no funciona así. No es mi labor analizar si estoy en un error, es la tuya; igual que es mi labor ver si tus argumentos son sólidos o no. Por eso hay al menos dos abogados en los juicios. ;-) 

Había escrito un resumen paso a paso de la conversación para que quedara más claro que tu postura no es defendible (o al menos no se sostiene con lo que has dicho hasta ahora) pero me he dado cuenta de esto no parece importarle a nadie (ni siquiera a ti mismo ya, parece) puesto que nadie ha dicho nada al respecto de si en un juego de rol hay algo que no sea ni reglas ni trasfondo ni una combinación de ambas cosas, así que he borrado el tochopost. No tiene sentido publicar un tochopost que nadie va a leer. Dos no discuten ni aprenden salvo que los dos quieran. :-)

Nos vemos por Umbría. 

26/11/2014, 00:10

No tiene sentido publicar un tochopost que nadie va a leer. Dos no discuten ni aprenden salvo que los dos quieran. :-)

Pero esto es un foro, y muchos participan simplemente leyendo y sacando su propia opinión, sin necesidad de manifestarla. Que está bien que no lo pongas, pero ten por seguro que alguien siempre lo leerá, y que a alguien siempre le servirá.

26/11/2014, 01:49

+1 Morapio.

Yo me lo he leído todo. Y creo que Sergut tiene gran parte de razón.

En mi opinión, un juego de rol tiene reglas (sistema) + trasfondo (ambientación). ¿Tiene algo más? Pues...erm...mm...yo no logro ver algo más. Que tú como jugador o máster puedas cambiar cosas del sistema o de la ambientación...pues fale....pero siguen siendo esas dos cosas. Puedes jugar con un sistema y cambiar el trasfondo porque te mola más otro, o quedarte el trasfondo y cambiar el sistema, por la misma razón, pero a la inversa....pero...¿qué más hay? Interpretación? Eso es rol. Está implícito.

No sé...no se me ocurre nada más. Historia? Ambientación....dotes?suerte?puntos de destino?ventajas?dones? reglas.....

Que te guste jugar con más o menos reglas o con una ambientación o otra, no quita que siga habiendo lo mismo, reglas y trasfondo...(o ausencia de ellas...XD)

No me he leído las ediciones más nuevas de MDT...pero si va de vampiros, hombres lobo, magos, etc..etc..etc....mucho ha tenido que cambiar para que el trasfondo (ambientación) no sea el mismo entre ellos...¿no? Que yo recuerde, aun siendo diferentes """" ambientaciones """" (notense las comillas) para mí, cuentan la misma historia desde diferentes puntos de vista. O sea, la ambientación es la misma, sólo que te pones en la piel de diferentes facciones. Y el sistema era el mismo para todos, con sus respectivas variantes. 

26/11/2014, 02:41

Escribo para poner el mensaje número 100 del hilo y confesaros que ésto era sólo un experimento social.

Eso si, realmente no me gusta cómo se juega a Vampiro. Disfrutad del hilo

26/11/2014, 02:45

Felicidades, has descubierto que en los hilos del sincla nadie habla de lo que trata el hilo.

26/11/2014, 03:21

No iban por ahí los tiros, no.

26/11/2014, 13:03

Hombre Musrha....ahora cuéntalo....no nos dejes así.....XD

¿De qué iba? 

26/11/2014, 13:14

maese
 
Carné Umbriano nº785
26/11/2014, 13:33

vampiro es un buen juego por el hecho de explotar un cliché que a todos nos atrae en mayor o menor medida. ¿Quién no quiere ser inmortal y ser irresistible? O poder romper muros de hormigón de un mascao? Es como llevar un superhéroe, pero oscuro... Luego está la parte del drama, de ver como pierdes tu humanidad para convertirte en un monstruo, como te pierdes en tus impulsos inhumanos y acabas por no reconocerte... Bueno esa era la idea del juego, al menos. Luego, lo que cada uno hace con él es cosa suya. Un juego es para eso, para darte diversión. Da igual si la consigues recreando el drama de un neonato que se come a sus hijos al ser v´citima de la sed o bien si quieres llevar a un andrógino guaperas que hace que las chicas (y chicos) suspiran a tu paso... o un nosferatu cabrón que sólo se puede aliemntar de bebés presas del llanto desconsolado...

El sistema es un chusco... Cosa "normal" al querer hacer hincapié en la narración (supuestamente) y entonces cuando nos encontramos con conflictos de reglas hemos de apañarnos como podemos a base de consensos.

Por otra parte, Cansinos ha dicho algo que me ha dejado algo perplejo...

Pero es que inclusos si te vas a historias como la de Vlad Tepes o Erzsebet Bathory que dan orígen a los mitos, tienes ya relación con el sexo.

Esas historias no dan orígen a los mitos del vampiro. Vlad Tepes lo usó Bram Stoker para su drácula, y la Bathory ni eso... Es un personaje rescatado del olvido recientemente y como se dedciaba a atrocidades con sangre pues se le ha dado el título de vampiro, y como encima tiene un tinte sexual, pues ya es cojonudo. Es como decir que barbazul es el orígen del mito... Podría encajar, pero de eso nada...

Y lo de empalar como elemento sexual... Era un método de martirio habitual desde la antigüedad... Para nada era algo característico de Vlad y eso de que se ponía cachondo empalando a la gente... Bueno... Es una opinión. Seguro que dejar a turcos empalados era más por una cuestión de terror que de excitación sexual... y aunque lo fuera, tampoco veo nada en Vlad Tepes que lo relacione con los vampiros. Stoker se inspiró en él, añadiéndole una maldición divina y tal, pero eso ya es ficción literaria.

El orígen del vampiro o retornado no tiene nada de sexual. Es más bien el terror a que alguien que fue un cabrón en vida podía volver de la muerte para seguir haciendo de las suyas. Venían a cargarse a los vivos por envidia y otras creencias extrañas...

http://www.abc.es/20120605/ciencia/abci-bulgaria-v...

Creían en ello y para evitar su vuelta al mundo de los vivos les clavaban varas de hierro en el pecho, para evitar que se pudieran levantar, o les metian clavos en pies y manos, o les metían una piedra en la boca, o les cortaban los pies... Ese era el folcklore de la época... Después llegó Bram Stocker e internacionalizó el fenómeno vampiro (como lo conocemos) y luego Anne Rice lo reconvirtió en una especie de apología homosexual (decidme un personaje de sus crónicas que no sea homosexual. Sólo uno).

En todo el mundo hay la figura del vampiro bajo distintas formas. Strigoi, lamia...

 

Pero bueno, volviendo al tema... vampiro es una buena idea para un juego. Explorar la melancolía y la decadencia usando seres de gran poder... Esa paradoja me encanta.

 

PD: ¿Qué coño pasa con los avatares? Qué hace mallister con el de carnifex? Y terrícola con el conejo de cansinos? Que lío!

 

 

26/11/2014, 13:58

Escribo para poner el mensaje número 100 del hilo y confesaros que ésto era sólo un experimento social.

maese
 
Carné Umbriano nº785
26/11/2014, 14:03

Escribo para poner el mensaje número 100 del hilo y confesaros que ésto era sólo un experimento social.

Eso si, realmente no me gusta cómo se juega a Vampiro. Disfrutad del hilo

 

26/11/2014, 15:14

Escribo para poner el mensaje número 100 del hilo y confesaros que ésto era sólo un experimento social.

Eso si, realmente no me gusta cómo se juega a Vampiro. Disfrutad del hilo

 

26/11/2014, 17:39

Eso si, realmente no me gusta cómo se juega a Vampiro. Disfrutad del hilo

Creo que mejor deberías decir, no me gusta como yo y/o mis amigos jugamos a vampiro xq no tenemos/tienen ni puta idea.

26/11/2014, 20:22

Ufff, he pillado demasiado avanzado el hilo como para leermelo entero, lo siento!! xDD

Pero no puedo dejar de dar mi opinión, pues es un juego al que he jugado muuuuuuuuuuuuuuuuuchooooooooooo desde allá el 1993, si mal no recuerdo... Hablo de Edad actual, que es el que mas he jugado, con breves cameos con Edad Oscura, pero que han sido siempre "sueños" o breves aventuras con trascendencia en la actualidad:

- Me parece uno de los juegos con mas capacidad de interpretación de todos (los que conozco, por supuesto), pues es, como decís, como jugar un superheroe en el trasfondo de la vida real, que todo el mundo conoce. Me refiero a que, con estar un poco puesto en el trasfondo, te resulta fácil interpretar.

- Obviamente, estoy muy de acuerdo en que depende mucho del tipo de Narrador que dirija la partida (en mayor o menor medida, pasa en casi todos los juegos, pero en uno eminentemente intrepretativo como este, mas aun). En los inicios, jugue con uno, en la Facultad cuyo afán, en efecto, era probar siempre "quien la tenia mas grande", lo que me aburrió sobremanera, por lo que, simplemente, dejé de jugar Vampiro con él. Eso convierte al juego en malo?? Of course not!!Es como comprarse una Harley para hacer motocross.

Despues, he jugado, principalmente con 3 Masters que tenian muy claro donde querían enfocar cada uno el quick de su partida, y con los 3 he disfrutado un huevo y medio en todos estos años!! Todos han metido en la historia mucha chicha de investigación, intrepretación, y politica, mucha politica, con ciertas dosis de combate que, no lo neguemos, siempre gusta, de tanto en cuanto...

- Como juego narrativo que es, tiene un sistema de combate absolutamente infumable, sobre todo cuando los PJs (y sus rivales) tienen sus atributos y disciplinas bastante subidas. Que hemos hecho todos los que lo hemos seguido jugando y venerando (supongo)?? Modificar ligeramente el sistema de combate para, los pocos combates que tenemos, sean menos interminables, y tengan cierta dosis de emocion.

 

En fin, que tampoco quiero dejar un ladrillaco aquí mas infumable que el sistema de combate de Vampiro!! Como resumen, decir que, con los jugadores y el narrador adecuado: es uno de los mejores juegos de rol que he jugado ever!!!

 

Saludos!!!

26/11/2014, 20:32

Los únicos vampiros buenos son los que brillan en el sol.

26/11/2014, 20:34

26/11/2014, 20:40

26/11/2014, 23:25

Me encantan que se usen los memes del hilo de memes.

26/11/2014, 23:41

27/11/2014, 12:30

Mr.Bronkz - lifetime of happiness, el video se la marca hahaha, me ha animado la mañana jajaja

27/11/2014, 14:12

Buena y absolutamente ambigua pregunta:

A mí no me gusta. Ya lo comenté en otro hilo parecido (creo que de Alas Negras) pero ni el trasfondo ni el sistema me convencen: no me gusta el Mundo de Tinieblas superpoblado de bichos raros y el sistema de tirar dados para conseguir éxitos nunca me ha hecho gracia (ni en este ni en otros juegos).

Por otro lado, esa es mi opinión: el juego ha sido un éxito que te cagas a nivel de ambientación, suplementos y ventas. Si los que diseñaron el juego pretendían sacar tajada de ello (ya sea en dinero, gloria o px) todavía deben estar haciéndose pajas mirando los resultados. Y para que un juego tenga éxito, tiene que tener algo, estas cosas no pasan porque tengan suerte.

El juego ha tenido varias ediciones lo que indica que se ha ido mejorando con el tiempo. Puede haber opiniones diversas a este respecto (una muy notable: 1ª edición es "Pobrecico de mí, que soy un vampiro", 2ª es más "Bueno, me ha tocado la china y tengo poderes" y 3ª y subsiguientes se tira más por el "Soy un vampiro, voy a joderos vivos a todos") pero si algo dura lo suficiente para que se le saquen fallos y se corrijan, eso es indicativo de calidad y de ganas de hacer las cosas bien (lo que puede incluir, en efecto, vender más para seguirse haciendo pajas con renovadas energías).

El Warhammer 40.000 (ligero off-topic, sí, pero después de ver el cachondeo sexual me parece irrelevante) ha pasado por el mismo proceso y, sea lo que sea a día de hoy (7ª edición), está claro que ha tenido que ser bueno/tener éxito en algún momento anterior para acabar así.

El sistema, aunque yo lo odie, es lo bastante sencillo como para no asustar demasiado a los novatos. Eso es algo bueno para un juego: la sencillez atrae a las masas. Hay buenos juegos que son más complejos pero eso dificulta que lleguen a más gente.

La actitud general del juego tira más hacia la interpretación (por eso el sistema es sencillo). Esto, mejor o peor, fue muy novedoso en su momento cuando todos los demás juegos eran de máquinas de matar: aquí te podías hacer un desgraciado creíble y hacerle sufrir. Cada cual que decida si eso le gusta o no pero es otra característica particular del juego. Un juego que no tenga nada de particular difícilmente será tachado de "bueno".

Por último, una influencia que no mencionáis Vampiro Y Su Puta Madre es el cómic Márvel "La tumba de Drácula" (donde Blade vio la luz por primera vez). No ha envejecido muy bien pero si le echas un ojo actualmente ves "vampiros moteros que se rebelan contra la autoridad", "transformaciones en animal", "percepción extrasensorial"... y poco menos que puedes ver cómo gastan los puntos de sangre. No suele mencionarse porque tiene menos glamour que las novelas góticas pero el tufo es evidente.

27/11/2014, 20:01

Eso es algo bueno para un juego: la sencillez atrae a las masas. Hay buenos juegos que son más complejos pero eso dificulta que lleguen a más gente.

La complicación ahuyenta a las masas, pero la sencillez no las atrae. La mayoría de los juegos más populares han tenido un cierto nivel de complejidad, incluyendo las diferentes versiones de DnD y Pathfinder, por no hablar de la popularidad en España del MERP. Casi cualquier juego de rol publicado en España en los 80-90 era más sencillo que el MERP y mientras que el MERP fue la entrada al rol para mucha gente y fue muy popular, la mayoría de sus competidores tuvieron poco éxito y/o fueron olvidados aunque fueran más sencillos.

Hay muchos más factores aparte de la complejidad. La complejidad, sea lo que sea, ni siquiera parece ser un factor muy importante a la hora de predecir el éxito de un juego. Vampiro triunfó (a lo grande) por muchos motivos, pero la sencillez no fue uno de ellos.

27/11/2014, 20:37

Puede que a personas que estén curtidas en el rol no les atraiga demasiado la sencillez de un sistema, pero yo creo que para alguien completamente nuevo en el rol le resulta más atractivo los sistemas fáciles que los difíciles. (Al menos es lo que yo he visto)

27/11/2014, 21:01

Totalmente de acuerdo con Seledriz, fue el primer juego al que yo jugué y el que me atrajo al mundo del rol, así que algo bueno tendría, he visto sistemas mejores y peores, pero como decían antes por ahí, te da la libertad tanto de ir a meter soplamocos como panes o para urdir tramas complicadisimas, depende del master y los jugadores

Este hilo ha sido cerrado.