Foro

Juegos de terror basados en PbtA

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos de terror basados en PbtA

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/05/2017, 17:17

Lo que si hace bien el Gumshoe es mantener vivos a los investigadores hasta el final. 

¿De dónde sacas esto? Igual tengo que repasar las reglas pero no recuerdo nada semejante porque me llamaría la atención O_o

17/05/2017, 18:33

¿En el Rastro de Cthulhu no te sugerían que, en los combates y pruebas críticas para la trama, se bajase la dificultad para que los personajes no fracasasen, y pudiesen seguir adelante? Creo haber leído algo parecido a eso.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/05/2017, 20:37

A mi no me suena. Pero en Gumshoe (el reglamento base) desde luego que no hay nada de eso. Te dicen que las pistas principales deben otorgarse sin tirada para que la trama avance, pero no hablan nada de que haya que ser un 'master mamá'.

De hecho eso que mencionas para mí ese es uno de los peores cánceres del rol: a veces los directores no quieren jugadores sino espectadores. Y no hay nada peor en una partida de rol que darte cuenta de que hagas lo que hagas te vas a salvar. Y resulta muchísimo peor en una partida de terror. Hace poco me pasó eso con un videojuego: Layers of Fear. En cuanto me di cuenta de que era un 'walking simulator' y que nada me iba a matar mi interés se fue por la borda y con él cualquier sensación de terror que intentase transmitirme. El terror, entre otras cosas, necesita tensión. Si no tienes tensión no hay miedo.

17/05/2017, 21:23

No pondría la mano en el fuego, pero algo de eso me sonaba vagamente. Igual de alguna reseña u opinión personal.

De todas formas, que los personajes lleven "al final" ni significa sin consecuencias. La perdida de entereza, cordura, salud, de munición y escaramuza... También, según resuelvan los misterios, se puede ganar más ayudas o problemas adicionales.

Los investigadores pueden sufrir lo suyo, lo único a lo que me refería es que no es fácil sacarlos completamente de la partida.

Voy a bucear por la red, a ver si encuentro alguna referencia a lo que digo, o si resulta que me lo he imaginado. Que ahora me ha picado la curiosidad :P.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/05/2017, 21:27

Ya me contarás. Tengo el manual del Rastro del Cthulhu pero me da un poco de pereza intentar encontrar esa frase, que no creo que sea tan explícita si es que exista.

De todos modos sigo pensando lo mismo: aunque lo que hagas es putearlos el tema de garantizar su supervivencia hasta el final rompe la premisa básica del miedo, que es la fragilidad. ¿Qué más me da si llego con 1 punto de vida o con 1 de cordura si total llego igualmente? Esto es como cuando jugabas a videojuegos con vidas infinitas: pierde toda la gracia. Al menos yo lo veo así.

18/05/2017, 00:18

Bueno, obviamente, tu opinión es la que cuenta, ya que tienes el reglamento fresco y a mano. Yo, cogiendo un poco, he encontrado reseñas que indican que los personajes son más resistentes, se curan antes, y que la información es fácil de obtener:

http://saxyhg.blogspot.com.es/2015/05/resena-el-ra...

Y en esta, se dice lo que yo comentaba, se sugiere que se reduzca la dificultad, incluso que se de éxito automáticatico, en determinadas circunstancias:

https://leyenda.net/cthulhu/articulo.php?id=80

Pero, vamos, como sugerir, el manual puede sugerir lo que quiera que cada uni jugará como quiera. A mi, por ejemplo, no me parece mala idea que un reglamento de terror ayude a los personajes a seguir vivos, siempre que se mantenga dentro de unos márgenes lógicos.

A mi modo de ver, la muerte no es tan impactante en un juego de terror, es algo que se presupone, en cierto modo, te haces a la idea. Si un personaje muere, jode un poco, pero esto no es D&D, un jugador no suele llevarse meses encariñandose con su personaje en un juego de terror, ni acumula recursos importantes que tema perder. Si un Pj muere, te haces otro nuevo, y a seguir jugando.

Sin embargo, verte forzado a jugar con un personaje tullido, sin apenas recursos defensivos, y acompañados con gente que sabes que están a punto de enloquecer... Creo que eso puede acojonar más ^_^.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/05/2017, 00:24

No sé, me da que tú y yo vemos el rol en general desde perspectivas muy alejadas. Igual luego jugamos juntos y llegamos a un punto de acuerdo, pero así en la teoría vamos como blanco y negro incluso interpretando manuales y modos de jugar/dirigir :D 

 

18/05/2017, 12:08
Editado: 18/05/2017, 12:16

Cada uno tiene sus gustos, como tiene que ser :).

Yo, básicamente, podría resumir mi postura con la frase "si están muertos no pueden sufrir" (insertar aquí vuestra risa de villano megalómano favorita).

Pero creo que nos hemos ido por las ramas. Que este hilo iba de los PbtA :P.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/05/2017, 12:42

Nos hemos ido por las ramas pero más o menos seguimos el tema. Ha sido muy interesante contratar opiniones sobre el género y las maneras de jugarlo.

De todos modos si alguien quiere bucar el [SOLUCIONADO] de este hilo es: Mythos World. Lo compré justo antes de la KDD y todavía no tuve tiempo de mirarlo con calma pero en el primer vistazo me ha gustado. 

Ya veremos cuando salga el siguiente Kult con que me encuentro pero por el momento tengo la sensación de que se les ha ido mucho la pinza con el precio. Comprendo que semejante despliegue artístico y de maquetación tiene su coste, aparte de los addons, pero no pago 23€ por un PDF. Veremos si cuando acabe el Kickstarter el precio se mantiene o varía. Puestos a pagar 23€ por un PDF prefiero pagar 50€ por una versión impresa para disfrutarla de verdad. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.