Foro

Enanos Guerreros: ¿Por qué son tan populares?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Enanos Guerreros: ¿Por qué son tan populares?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/11/2017, 19:02

Mis primeros personajes cuando empecé a jugar a rol allá por los noventa al Señor de los Anillos eran enanos guerreros. Empecé llevando uno, seguí llevando a su hijo, luego a otro hijo y, al final, a un sobrino (la línea temporal de la partida era bastante laxa, no había trescientos años entre partida y partida). 

El enano guerrero con su hacha de combate, barba larga y tendencias alcohólicas es un tópico clásico de la fantasía (casi al nivel de un señor francés con una baguette bajo el brazo, un español torero o un estadounidense con gorro de cowboy). Cada vez que me meto en una partida de fantasía hay uno (que no me parece mal, ojo, que simplemente me llama la atención que haya tantos).

¿A qué creéis que se debe su popularidad?

rahel
 
12/11/2017, 19:28

Porque molan.

12/11/2017, 19:34

Porque molan.

+1

Se puede decir más alto, pero no más claro.  ;)

12/11/2017, 19:49

No sé si podré ayudarte mucho, ya que yo mismo no soy precisamente fan de los enanos. Es una raza que no me llama la atención, y de hecho nunca he jugado con uno. 

No sé si el Hobbit ha podido tener algo que ver con el amor por los enanos que tanto abunda en la comunidad rolera, la verdad. Pero está claro que sí quieres llevar a un guerrero bruto y orgulloso son una buena opción. Tienen una cultura bastante definida y una cierta personalidad racial que entiendo que pueda gustar. 

Pero vamos, supongo que es una cuestión de gustos. A mí no me van, pero a mucha gente sí. Tampoco creo que haya que darle muchas vueltas :)

12/11/2017, 20:39

Enanos Guerreros: ¿Por qué son tan populares?

Porque cuando estás empezando a jugar, la imaginación no te da para más.

rahel
 
12/11/2017, 20:41

Porque cuando estás empezando a jugar, la imaginación no te da para más.

 

Discrepo muy fuerte. La imaginación no es cosa de clase y raza, la puedes poner en el trasfondo, la interpretación y las acciones.

12/11/2017, 20:57
Editado: 12/11/2017, 20:58

Estás en tu derecho de opinar. 

No es lo que he visto en los 20 años que llevo jugando. Cuando alguien se presenta en una partida con un guerrero enano, sé lo que esperar, con muy pocas variaciones. Como dice el meme de G-Master, visto uno, vistos todos.

12/11/2017, 21:32
Editado: 12/11/2017, 21:33

Porque cuando estás empezando a jugar, la imaginación no te da para más.

Pues yo estoy muy feliz de mi enano 'guerrero' viola-cabras... 

12/11/2017, 21:35

Pues no lo sé. En mi mesa de juego no suelen verse y, de hecho, uno de mis masters/jugadores les tiene un odio malsano. Yo, para mi sorpresa, tengo en mi haber más o menos la mitad de mis personajes de D&D o similares. Vamos, que casi la mitad de mis pjs son o han sido enanos. Y casi todos, guerreros.

No es una raza que me atraiga especialmente, pero si es gratificante de interpretar. Quizas no sean los personajes más dados a la introspección, pero, más allá del estereotipo de pendenciero avaro y borracho, se pueden disfrutar.

Supongo que es una de esas cosas que das por supuestas en los mundos roleros.

Como curiosidad, en mi mesa de juego solo he visto un enano fuera de D&D y similares: en Shadowrun uno de mis jugadores se hizo un "Rostro" enano.

12/11/2017, 21:57

Pues yo estoy muy feliz de mi enano 'guerrero' viola-cabras... 

Tengo planes para esa cabra... 

12/11/2017, 22:02

Es un arquetipo que funciona perfectamente en el juego de rol clásico de mazmorreo. Y en fondo es un arquetipo de cualquier relato tipo: el tosco y primario.

Según se distancie la partida de jugar con arquetipos (la princesa en apuros, el supervillano brujeril, el sabio bueno o el tabernero que da informaciones) o del mazmorrero clásico, el enano rechinará. Y no hay más allá de eso.

12/11/2017, 22:32

Yo voy a hacer una pregunta.

¿Preguntas por qué es tan popular la clase guerrero entre enanos, la enano entre guerreros o la combinación de ambas en el rol? Porque no es lo mismo.

12/11/2017, 22:39

Aquí va mi (surrealista) teoría: Para mi, Tolkien se basó en los mineros del norte de Inglaterra para dar sabor a la raza enana. Y un minero borracho da mucho juego en:
a. La taberna
b. La mazmorra.
Que son los dos escenarios básicos de las partidas de fantasía.

12/11/2017, 23:45

Obviando la parte de la imaginación que es un argumento sin demasiado fundamento, ya que lo mismo podríamos decir de los magos elfos, los exploradores semi-elfos, los guerreros humanos, etc... o cualquier otro combo clase+raza, lo cierto es que los guerreros enanos tienen varias cosas que los hace, bajo mi punto de vista, fáciles de llevar.

Es muy fácil dar color a un guerrero enano, es fácil darle un buen trasfondo, interpretarlo y hacerlo razonablemente bien. No lo es por casualidad, la mayoría de los relatos de fantasía de los últimos treinta años tienen enanos así que están bastante implantados en nuestra memoria y podemos tirar de muchos recursos literarios o incluso del cine que recordemos. Además, los guerreros suelen ser la clase con las reglas más sencillas a la par que efectivas para la supervivencia lo que los hace ideales para principiantes en cualquier sistema. Para terminar, creo que mucha gente que se inicia en la fantasía precisamente lo que no quiere es ser un humano, que es lo que ya es el resto del tiempo en su vida diaria.

Así que si sumas que la gente que empieza y quiere fantasía, no quiere ser un humano pero quiere ser un guerrero (porque es lo más fácil), quiero hacerlo razonablemente bien a todos los niveles y quiere maximizar sus capacidades de supervivencia, la respuesta suele ser un enano.

A partir de ahí, con el tiempo es fácil acostumbrarse, hay quien les coge cariño por ser sus primeros personajes, hay quien se encuentra cómodo con sus tácticas sencillas, hay quien se enamora de su agrio caracter...

Personalmente, siempre me han gustado los enanos, desde mis tiernos inicios con Dragonlance en el que siempre Flint fue mi favorito pero eso ya es otra historia.

Lucho
 
13/11/2017, 00:33

Por la barba! :D

Meh, cuando buscás un guerrero, al menos en D&D y campañas similares, tener un elfo con un -2 en constitución cuando sos el Meelee de 1era linea, es un dolor en el...

Por ahí la dote extra del humano está buena, sí, pero sacrificar 20 PG (los puntos de golpe que ese +2 te termina dando a lvl 20) por una dote de lvl 1, no es Worthy...

Creo que es la principal razón, aparte de la estabilidad y las subclases del enano que son pura defensa... y si te mete un porrazo (que casi siempre te lo mete con el ataque base del guerrero) te hace un buen daño...


Tambien es por el Power Gaming, que uno busca algo así como lo que dije más arriba, una clase que te dé +2 a algo, y una raza que te dé otro +2 a ese algo, y luego items que te sigan dando unos +cuantos a ese algo...

Al final tenés todo en 10, pero ESE stat que tanto te gusta lo tenés en 58, y si te tomás las pociones y activas hechizos se te va a 74 y sos una pared de adamantio!

Es por eso que también hay puros pícaros medianos (x las bonificaciones a sigilo y esconderse y las bonificaciones a destreza) y bárbaros semi-orcos... Son razas que con su clase se llevan perfecto!

Si bien un Enano Mago estaría bien (porque sí, porque ese +2 en constitución te va a salvar la vida), o Bárbaro (porque ese +2 en constitución es un turno más en Furia), a la larga rinde mejor si tenés un guerrero :3

Calculo que será por eso?? o.O


También está que somos tan creativos como un pote de yogurt, así que usamos enanos guerreros porque en las pelis no se ven enanos magos ni enanos pícaros... que se yo xD

13/11/2017, 01:04

No se a que te refieres

¿A que hay mucha gente que elige enanos guerreros? La verdad es que he visto más bien pocos.

¿Es a que si eliges un enano, lo harás guerrero? Amigo mio, eso es una cosa simple: Los enanos no tienen habilidades muy grandiosas como pícaros, o como magos. En algunas ambientaciones directamente no tienen magia (Dragon Age, si no me equivoco) Así que si vas a ofrecer un guerrero al grupo, mejor ofrecele a tu grupo el mejor guerrero que puedan tener.

No ofrezcas un barbaro pixie, ni un ranger imp.
Ofreceles alguien que pueda llevar una buena arma, y que sepa usarla.

13/11/2017, 14:40

El rol de fantasía épica tira mucho de los estereotipos: el enano guerrero, el bárbaro salvaje, el elfo arquero, el caballero legal bueno, etc. A esto hay que añadirle que la mayoría de los juegos de rol de fantasía heroica son juegos de mazmorrero puro y duro, juegos que enfatizan la optimización del personajes.

Por tanto, tenemos un género lleno de tópicos al que solemos jugar con reglamentos que enfatizan ciertas combinaciones de clases y razas. Normal que existan tantos enanos guerreros, lo raro sería que ocurriese lo contrario.

13/11/2017, 14:47
Editado: 13/11/2017, 15:15

Obviando la parte de la imaginación que es un argumento sin demasiado fundamento, ya que lo mismo podríamos decir de los magos elfos, los exploradores semi-elfos, los guerreros humanos, etc... 

Que suceda en más casos no le quita un ápice de fundamento.

Aunque he visto bastante más variedad en los guerreros humanos que en los enanos.

13/11/2017, 15:32

Eso es porque no habéis visto a mi enano bardo...

De todas maneras, sobre todo cuando empiezas, es la clase que más pega a un enano. Veamos, ninguna de las mágicas (en ciertas ambientaciones, de hecho, los enanos ni siquiera tienen habilidades mágicas). Sé que D&D contempla al menos clérigo, pero son la versión clérigo-guerrero.

Pícaro es como demasiado sutil para un enano, e innoble. Bárbaro demasiado caótico. Conclusión, que lo que mejor pega con el estereotipo/carácter enano es guerrero. Luego, tu mente y conceptualización rolera se expande, pero cuando empiezas, es lo inmediato.

13/11/2017, 16:55

No es lo que he visto en los 20 años que llevo jugando.

Pues deberías de empezar a jugar con gente nueva.

Desde luego, todos tenemos en la cabeza al arquetípico enano que reparte estopa. Pero es que es eso, un arquetipo. Igual que el altivo elfo mago, o el humano paladín, o el vampiro que mira por encima del hombro, o...

Son eso, arquetipos. Quizás el enano guerrero sea el arquetipo que más se repite. O quizás sea el que más recordamos, porque estoy seguro que me he cruzado con más medianos ladrones que con enanos guerreros. O con elfos magos.

Hablando de D&D, he jugado con un ladrón enano neutral maligno, un enano hechicero neutral auténtico y una bárbara enana de rosados cabellos. Y puedo asegurar que ninguno tenía nada que ver con el otro, más allá de limitaciones físicas.

Y si hablamos de otros juegos, incluso llevando a un enano guererro, te puedo asegurar que es muchas cosas, pero no el enano arquetípico.

13/11/2017, 18:11

Porque es gracioso ver a un señor que no llega al metro y medio llevando armadura de acero y armas pesadas para repartir golpes.

13/11/2017, 18:26

Si hablamos de una partida sería de fantasía son mi raza favorita, no se porque al ver a un enano a mi mente se viene realmentente lo que más he disfrutado de la fantasía, y cuando ví el señor de los anillos la parte de Moria es la que más me gustó jajaja

Fuera de guerreros, a los enanos los veo como arquitectos, herreros, ingenieros, chamanes, paladines dependiendo de la ambientación, cazadores, y muchas otras cosas.

Y si, un enano con 100 kilos de armadura de placas se ve divertido jajaja

rahel
 
13/11/2017, 18:40

Lo de "visto uno visto todos"... Teniendo en cuenta simplemente las ABISMALES diferencias entre el Gimli cinematográfico y el literario, las diferentes personalidades del Hobbit (a ver quien tiene huevos de decir que Balin y Thorin son iguales) e incluso su propia ambientación. Dentro de la clase guerrero, un enano puede ser tan burro y terco como espiritual, preocupado por sus compañeros o interesado más en el oro.

No es lo que he visto en los 20 años que llevo jugando. Cuando alguien se presenta en una partida con un guerrero enano, sé lo que esperar, con muy pocas variaciones. Como dice el meme de G-Master, visto uno, vistos todos.

Te digo lo mismo que a los homeópatas. El "amimefuncionaismo" no es norma y no implica que tengas razón. Con un enano se puede hacer tanta variación de historial y desplegar la imaginación al mismo nivel que con un humano, con un elfo o con un mediano.

13/11/2017, 18:56
Editado: 13/11/2017, 19:03

Vamos, que "a ti te funciona" xD

Que algo pueda ser idealmente no una manera, no significa que normalmente no sea de otra. Se estaba hablando de que es un arquetipo que se repite más que el ajo. Y en mi opinión hay poca variación en la basta mayoría de los ejemplos, en el que apenas se diferencian en el sentido del honor, el gusto por la violencia y el grado de alcoholismo.

Que sí, que si te pones le das la vuelta al arquetipo. Que sí, que siempre hay excepciones. Que sí, que existen mesas de jugadores de rol pros en lo que nunca se juega un arquetipo. Pero señores, no estamos hablando de excepciones sino de lo que ocurre en la mayoría de las mesas. Y en un tono ligero, por cierto, que os estáis tomando mi opinión como dogma cuando, por increíble que parezca, es sólo una opinión.

rahel
 
13/11/2017, 18:59
Editado: 13/11/2017, 18:59

No exactamente. ¿Hay algo que lo impida funcionar? ¿Tienen que cortarse por el mismo patrón por norma? No. Entonces se pueden hacer y se hacen diferentes. Es simple. :P

 

EDIT: SO RACISTA XD

13/11/2017, 19:07

Ah no, no tengo nada en contra de los enanos. Sólo criticaba el abuso del cliché del guerrero enano en concreto. De hecho, el ejemplo del pícaro mediano, o peor aún, del kender pícaro, me parece tan recalcitrante como el guerrero enano.

13/11/2017, 19:25

Hombre, que lo de los arquetipos tiene un motivo.

Un amigo mio estuvo UN AÑO ENTERO dando por culo con un pedazo de personaje que se habia preparado, un "Toreador de Artes Marciales". El tio estaba optimizado para el combate porque para él, las artes marciales eran la única y verdadera faceta del arte.

 

Tras ese año dando por culo, accedi a dirigir una partida. Por supuesto este colega trajo a su Toreador, que nada más llegar empezó a buscar broncas con unos chavales de la calle aduciendo que "Yo para cazar, peleo".
Tras que tumbó a dos chicos, el tercero se puso en guardia, porque era cinturón naranja de kárate.

Y dicho esto, vapuleó al Vampiro de tal manera, que se quedó inconsciente hasta la salida del sol, y ahí fue el humillante final de ese personaje.

¿Pero como es que un cinturón naranja vence a un vampiro? Fácil: EL vampiro considera los artes marciales como ARTE. ¿Y que le pasa a un Toreador cuando ve Arte?
Exacto. Que se queda fascinado e indefenso.

 

 

¿Que tiene que ver esto conque los enanos sean guerreros y no magos? Pues porque las habilidades del enano pegan con el noble arte de dar hachazos. Y no con tirarse siglos en Hogwarts. Y si vas a ser un mago cutre lo mismo el grupo prefiere reclutar a ese otro mago más capaz. Porque lo único que se juegan en las dungeons es la propia vida -o puede que el mundo entero- asi que ¡poca cosa!

13/11/2017, 21:54

En mi caso el arquetipo malsano es el Elfo Guardabosques. Lo he visto hasta en la sopa. Supongo que depende de la población que frecuentes y por supuesto de la época hay un arquetipo del que se abusa, y eso es ya un ingrediente suficiente para cogerle manía. 

En mi haber esta el legendario Travis Rockstar, un bardo enano (un heavy) reconvertido a clerigo (Un heavy con túnica). Nada del arquetipo del enano me impidió darle un color completamente diferente a mi enano, un melomano en toda regla. 

14/11/2017, 01:35

1. Hay un imaginario bastante fuerte que los asocia con eso, desde los enanos del Hobbit/ESDLA, hasta los del Warhammer (esos Matatrolles...) que te los asocia fácil con eso. Es decir, básicamente la mayoría los presenta como vikingos de medio metro. ¿Que hacen los vikingos? Repartir.

(Y construir naves y hacer artesanía mágica para matar Fafnires y otros bichos, y... pero nah, eso no mola como concepto de héroe de acción)

2. Porque de "gente que craftea" a "gente que craftea armaduras" a "gente que craftea armaduras, se las pone y sale al ruedo a ser un puto Panzer con patas" hay dos pasos muy tenues.

3. Porque ese +2 a CON son MUCHOS puntos de vida. Y porque normalmente tener habilidad racial con hachas, que suelen ser de las armas que más matan, pues...

En definitiva, porque son fáciles de llevar. Tienen acceso a armadura y armas buenas por trasfondo, aguantan como putos tanques y tienen una fuerza más que decente. Blanco y en botella...

14/11/2017, 08:41

En mi caso el arquetipo malsano es el Elfo Guardabosques.

¡Y no te olvides del Elfo Druida!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.