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Enanos Guerreros: ¿Por qué son tan populares?

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14/11/2017, 09:02

Yo creo que tienen tanto éxito porque cuando uno juega a rol hay un componente de evasión muy fuerte, uno quiere hacer cosas que normalmente no hace, por eso no hay (que yo sepa) juegos de rol de hacer declaraciones de la renta o ir a trabajar a una oficina de tramitación de patentes.

De los estereotipos del rol, el del enano abollacráneos es creo el más satisfactorio porque te permite actuar sin tener que pensar demasiado en las consecuencias de tus actos, puedes dar rienda suelta a tu a agresividad y unir valentía con temeridad, lo cual siempre es divertido (salvo en la vida real que si te matan te mueres de verdad). Un elfo que se dedique a la filosofía barata en plan Drizzt Do'Urden puede ser un coñazo, cualquiera puede ponerse a filosofar en la vida real en la barra de una taberna, pero con un enano uno puede, y de hecho se espera de el, que filosofe a martillazos, y eso en la vida real no suele convenir hacerlo.

Yo llevo ahora mismo a un enano de armas tomar en una campaña de Pathfinder en mesa que lleva ya dos años de andadura y esa simplicidad y libertad de acción que ofrece es impagable. Supongo que es una mezcla entre aliviar frustraciones y llevar a un personaje con el que sientas alguna empatía (por eso mismo yo jamás llevo paladines en partidas serias).

14/11/2017, 11:43

Pero la filosofía y moralidad del personaje no se refleja en la hoja de personaje. Puedes jugar con un elfo folosifico como Driz o con un elfo ninja como el Legolas de las películas, a nivel de reglas, no hay diferencia, ambos reparten estopa con dos espadas y con el arco.

Yo opino como Leonid, si los Enanos no tubiesen bonificaciones a la constitución no habría ni la mitad de enanos guerreros en las partidas de fantasía heroica, por mucho que el concepto de "pendenciero bajito con hacha grande" siguiese molando igual.

14/11/2017, 15:50

Yo creo que se puede deber a varios factores.

Por un lado, el papel de los enanos en la literatura / cine... con diferentes matices, pero la mayor parte de los enanos suelen encajar en ese perfil.

Otro posible motivo, puede ser, como ya han comentado previamente, las bonificaciones que suelen presentar los enanos que pueden favorecer ese papel de combatiente puro.

También es un tipo de personaje bastante fácil de llevar, sin las complicaciones de otras clases como un mago.

Un saludo

Oss

14/11/2017, 23:27

Los enanos en sí mismos son uno de los gremios frikis más antiguos que actualmente ha derivado a los fanatismos locos actuales. Si te gusta algo, hay que defenderlo a cuchillo contra los malvados que piensan distinto. 

Me resultó especialmente curioso el caso del Smallworld, un juego de mesa de estrategia con razas fantásticas (a medida que juegas eliges razas, si no te mola una, pagas y la ignoras pero si alguien la coge después se queda ese dinero) . Los enanos son, objetivamente, malos en este juego pero incluso eso tiene juego  (los puedes coger cuando están cargados de pasta y compensa). No obstante, la comunidad enana  (o lo que sea, unos frikis) se cagó tantísimo en aquella versión de sus adorados enanos que en la expansión Smallworld: Underground metieron otra raza de enanos  (estos, objetivamente buenos) para acallar críticas.  

15/11/2017, 07:56

Veamos. Es todo psicologico.

El rolero masculino medio no puede evitar sentirse inmediatamente dentificado con una criatura bajita, tripona, con malas pulgas, poco carisma, gusto desmedido por la cerveza, barba poblada, brazos poderosos (sin duda fruto de acarrear gruesos manuales a las jornadas, lanzar dados, aporrear teclados y levantar jarras de cerveza), inicios de calvicie (sobre todo en los old-schoolers) y que no sale de su gruta salvo que sea absolutamente necesario. A esto hay que añadirle las virtudes de esforzado trabajador, obsesion sin medida por acumular riquezas (manuales de rol) y lealtad para con los amigos.

Por otro lado las feminas roleras no pueen evitar sentirse atraidas por una figura tan intensamente atractiva y varonil como la anteriormente descrita asi que es logico que tambien jueguen con enanas en un deseo inconsciente de apareamiente con el "macho ibérico".

Por si esto fuera poco a todos de pequeños nos han llamado enanos o enanas y en una edad mas elevada buscamosos que nos llamen asi por un deseo freudiano de acallar la falta de cariño materno - paterno.

 

Si es que no sabéis nada.

:D

15/11/2017, 08:10

Eso explica que nunca me haya sentido identificado con el "rolero medio" :P

15/11/2017, 08:39

Mis principios roleros son con la Caja Roja del D&D, y por supuesto mi primer personaje era un ENANO. Entonces digamos que no era raza y profesión. Era ... un "completo". Y por aquel entonces la única experiencia rolera que tenía eran los "libro-juego". Por eso quería algo más.

Sentía que estaba encerrado y las resoluciones de las opciones, en la mayoría de ocasiones no eran ni lógicas ni previsibles. Demasiado aleatorio. Demasiado ... inconsistente y nada previsible. (Incluso investigando y sopesando el tema posteriormente) Quería algo más. Algo que no me vetara las opciones y los resultados fueran lógica consecuencia de mi decisión. Entonces, con 12 años (tengo 41) apareció ante mis ojos una opción: Los Juego de Rol.

Lo primero que cayó en mis manos fueron una fotocopias del propio juego (Caja Roja) y la susodicha. Mi mente entonces estaba centrada en datos y estadísticas y por eso caí en las "garras enaniles". Me cuadraban las estadísticas para lo que yo quería. Eran fuertes, tenían bono experiencia por su características principales, que era la que usaría en el juego. Todo me cuadraba, y casaba redondo.

Entonces enano al canto.

 

El rolero masculino medio no puede evitar sentirse inmediatamente dentificado con una criatura bajita, tripona, con malas pulgas, poco carisma, gusto desmedido por la cerveza, barba poblada, brazos poderosos (sin duda fruto de acarrear gruesos manuales a las jornadas, lanzar dados, aporrear teclados y levantar jarras de cerveza), inicios de calvicie (sobre todo en los old-schoolers) y que no sale de su gruta salvo que sea absolutamente necesario. A esto hay que añadirle las virtudes de esforzado trabajador, obsesion sin medida por acumular riquezas (manuales de rol) y lealtad para con los amigos.

Por otro lado las feminas roleras no pueen evitar sentirse atraidas por una figura tan intensamente atractiva y varonil como la anteriormente descrita asi que es logico que tambien jueguen con enanas en un deseo inconsciente de apareamiente con el "macho ibérico".

Por si esto fuera poco a todos de pequeños nos han llamado enanos o enanas y en una edad mas elevada buscamosos que nos llamen asi por un deseo freudiano de acallar la falta de cariño materno - paterno.

 

Mira que eso me lo explicó hará como 10 años una mujer. Coincide hasta con las comas. (pero no con las tildes). La explicación me gusta, pero por aquel entonces, cuando empecé ... no tenía esos sentimientos, ya que aún no había llegado a la edad. El resto de enanos que he "usado" en mi vida, ha sido gracias a nuestro compañero HEINOSUKE, (Gran seguidor de esta raza/especialización) que o me ha incitado, retado, obligado y en ocasiones, hasta convencido de que jugara con uno. Incluso ahora mismo, tengo dos en activo, y ambos son por el impulso de este.

Hermano, no te olvidamos.

15/11/2017, 15:26

Eso es porque no habéis visto a mi enano bardo...

De todas maneras, sobre todo cuando empiezas, es la clase que más pega a un enano. Veamos, ninguna de las mágicas (en ciertas ambientaciones, de hecho, los enanos ni siquiera tienen habilidades mágicas). Sé que D&D contempla al menos clérigo, pero son la versión clérigo-guerrero.

Pícaro es como demasiado sutil para un enano, e innoble. Bárbaro demasiado caótico. Conclusión, que lo que mejor pega con el estereotipo/carácter enano es guerrero. Luego, tu mente y conceptualización rolera se expande, pero cuando empiezas, es lo inmediato.

Desde que lo vi, ese es mi molde para enanos :D

Anium
 
15/11/2017, 16:12

Señor Droken Drakensong.

15/11/2017, 16:38

Señor Droken Drakensong.

Desde que lo vi, ese es mi molde para enanos :D

Callad, que estoy retirao de esto del rol y me estáis dando nostalgia

21/11/2017, 19:11

ADIOS A LORIEN

-¿Y qué regalo le pediría un enano a los elfos? -dijo Galadriel volviéndose a Gimli.

-Ninguno, Señora -respondió Gimli-. Es suficiente para mí haber visto a la Dama de los Galadrim y haber oído tan gentiles palabras.

-¡Escuchad vosotros, elfos! -dijo la Dama mirando a la gente de alrededor-. Que nadie vuelva a decir que los enanos son codiciosos y antipáticos. Pero tú, Gimli hijo de Glóin, algo desearás que yo pueda darte. ¡Nómbralo, y es una orden! No serás el único huésped que se va sin regalo.

-No deseo nada, Dama Galadriel -dijo Gimli inclinándose y balbuciendo -. Nada, a menos que… a menos que se me permita pedir, qué digo, nombrar uno solo de vuestros cabellos, que supera al oro de la tierra así como las estrellas superan a las gemas de las minas. No pido ese regalo, pero me ordenasteis que nombrara mi deseo.

Los elfos se agitaron y murmuraron estupefactos, y Celeborn miró con asombro a Gimli, pero la Dama sonreía.

-Se dice que los enanos son más hábiles con las manos que con la lengua -dijo-, pero esto no se aplica a Gimli. Pues nadie me ha hecho nunca un pedido tan audaz y sin embargo tan cortés. ¿Y cómo podría rehusarme si yo misma le ordené que hablara? Pero dime, ¿qué harás con un regalo semejante?

-Atesorarlo, Señora -respondió Gimli-, en recuerdo de lo que me dijisteis en nuestro primer encuentro. Y si vuelvo alguna vez a las forjas de mi país, lo guardaré en un cristal imperecedero como tesoro de mi casa y como prenda de buena voluntad entre la Montaña y el Bosque hasta el fin de los días.

La Dama se soltó entonces una de las largas trenzas, cortó tres cabellos dorados y los puso en la mano de Gimli.

-Estas palabras acompañan al regalo -dijo-. No profetizo nada, pues toda profecía es vana ahora; de un lado hay oscuridad y del otro nada más que esperanza. Si la esperanza no falla, yo te digo, Gimli hijo de Glóin, que el oro te desbordará en las manos, y sin embargo no tendrá ningún poder sobre ti.

Yo creo que que los enanos son una buena raza para interpretar personajes que aprecian la belleza y que desean poder plasmarla en una obra de arte de tal modo de poderla contemplar en su máximo esplendor. Se representan bien con un guerrero porque su forma de lograr tal objetivo es con el yunque y el martillo dejando manos ásperas y un caracter duro como el de los minerales que ellos trabajan. Son grandes trabajadores, dispuestos a darlo todo por conseguir el tesoro que desean obtener. Creo que al interpretarlos son personajes muy cálidos con sus amigos y muy fríos con los desconocidos. Una raza de poca palabras, pero no por ello sin poesía. 

Todo enano es guerrero, aún cuando en la ficha de personaje diga que es un clérigo u otra clase. Un enano se debe interpretar como una personalidad acérrima, porque es una raza de guerreros que no conocen el miedo o por lo menos no lo demuestran.   

Quien hace una personaje eligiendo las mejores combinaciones que ofrece el manual para tener un personaje op, no sabe jugar rol. Los personajes se deben hacer según lo que se quiere interpretar, por ejemplo un personaje decidido una buena elección es un enano, un personaje sabio un elfo. 

21/11/2017, 22:26

Griffith, estás dando con una de las claves del tema: Tolkien. Tolkien dota a los enanos de una gran profundidad, y los hace una raza con miles de años de historia, un carácter y una dimensión únicas. Pero si empezamos que hasta el Gimli de las películas es a veces casi una caricatura del de los libros, y vamos bajando, bajando hasta el enano de D&D... nos encontramos otra cosa. A pesar de que los enanos y medianos de Gygax y Anderson están sacados muy directamente de Tolkien (no así tanto los elfos, que son más cercanos al folclore y a otras leyendas y libros de fantasía más modernos), solo se quedaron con algunos rasgos para el juego, no con la profundidad que implican en Tolkien (y en algún otro autor moderno).

Es tan simple como... ¿has jugado al MERP, al ESdlA de Coda, al TheOneRing, etc. con un enano? Tendrás una valoración más alta y un cariño distinto que si lo has hecho con un enano de D&D y derivados, incluso en ambientación de D&D más trabajadas como Reino Olvidados. También tienes alternativas como los Mustali de Glorantha (el Runequest clásico), que no es el de D&D, pero tampoco el de Tolkien. Si has jugado con enanos de Tolkien, los habrá interpretado y vivido de una manera muy distinta.

22/11/2017, 00:07
Editado: 22/11/2017, 00:08

Cita:

Quien hace una personaje eligiendo las mejores combinaciones que ofrece el manual para tener un personaje op, no sabe jugar rol. Los personajes se deben hacer según lo que se quiere interpretar, por ejemplo un personaje decidido una buena elección es un enano, un personaje sabio un elfo.

Me acabo de enterar que no se jugar al rol. Quien lo diría, tantos años jugando y parece que nunca aprendí ;-)

Anium
 
22/11/2017, 00:37

Y si quiero interpretar a un personaje poderoso, habil o lo que sea entonces supongo que entro en bucle y exploto.

22/11/2017, 01:16

Me soplan por el pinganillo que he cometido un error a la hora de hablar de personajes enanos en Shadowrun. He comentado que había un único enano en esa partida. Y, aunque técnicamente es correcto,no es del todo cierto, porque el equipo contaba con los inestimables servicios de una especialista en armas enana.

Creo que esa partida ha tenido la máxima densidad de personajes enanos de todas las que he dirigido.

Lo que me lleva a preguntar: Enanas Guerreras. ¿Por qué no son tan populares?

Con respecto a la cita que ha remarcado el usuario Matute... Merpianus, no estoy de acuerdo. Cada cual juega a rol como quiere y,mientras toda la mesa esté de acuerdo y se divierta, todo correcto.

El debate sobre dónde está el límite entre optimizar el personaje para darle unas mínimas opciones de supervivencia y hacerlo para "ganar" da para mucho, pero es una discusión estéril.

D&D es un juego de rol con un fuerte componente táctico. Y de espera, incluso se alienta en ocasiones, que las elecciones estratégicas primen sobre las elecciones interpretativas, en aras de la supervivencia del pj, del grupo y el éxito de la misión. A mí me gusta hacerme personajes con un poco de todo, desde mi primer personaje, un semielfo guerrero/mago/ladrón de AD&D 2ª edición. Y, aunque ahora dispongo de más opciones para jugar, la mayoría de mis personajes tienen habilidades o poderes que, tácticamente no son las mejores elecciones, pero que a mí me sirven para hacer mío un personaje.

¿Soy un mal jugador? Yo creo que no. Pero, sobre todo, creo que no lo sería por como me he hecho la ficha.

Esto es lo que yo opino, que ni de lejos es la única ni la mejor opción.

Lucho
 
22/11/2017, 02:14

Lo que me lleva a preguntar: Enanas Guerreras. ¿Por qué no son tan populares?

Estética quizás??


¿Soy un mal jugador? Yo creo que no. Pero, sobre todo, creo que no lo sería por como me he hecho la ficha.

Aquí pienso que el cómo armes o no la ficha no te hace un mejor o peor jugador, sino como interpretes a tu pj... Si tu pj odia a los orcos pero se lleva bien con su compañero de equipo (que es un orco), está bien o mal??

Es decir, interpretativamente está pésimo, te estás pasando el concepto de tu PJ por el forro de los...

Pero no está del todo mal, pues, ponerte en pesado y matar al pj de tu amigo solo porque él quiere jugar un Orco y vos un "mata orcos", tampoco es de buen jugador

Entonces este tema es super complejo x'D

22/11/2017, 16:37

Hombre si eligen enanos por estadísticas, entonces para "ponerse armadura, hacha y guerrear" que se cojan un orco. Una vez hicimos una campaña horda de dungeons y fué divertido por cierto... claro que interpretar seres estúpidos y mezquinos és de risa asegurada.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
22/11/2017, 17:32

Entonces este tema es super complejo x'D

Qué difícil es esto de jugar al rol, oye.

22/11/2017, 17:35

Pues si. Cuando yo era chaval solo necesitabas leerte un manual. Hoy en dia hace falta una tesis doctoral.

22/11/2017, 17:41
Editado: 22/11/2017, 17:42

Lo que me lleva a preguntar: Enanas Guerreras. ¿Por qué no son tan populares?

Pues no sé. En mi experiencia eso no es cierto. He visto jugar bastantes enanas guerreras y/o bárbaras. Y algunas pícaras.

22/11/2017, 18:40

Y si quiero interpretar a un personaje poderoso, habil o lo que sea entonces supongo que entro en bucle y exploto.

Yo creo que un buen master le da más importancia a la interpretación del jugador que a las tiradas de dado y a las combinaciones que aparecen en su ficha. Por lo que para interpretar a un personaje poderoso no hace falta estar una semana leyendo el manual buscando reglas y combinaciones. Eso lo hacen los jugadores carentes de creatividad que intentan sustituir el ingenio y la espontaneidad para solucionar los problemas que se desarrollan en la partida con el conocimiento desmesurable de cada maña que tiene el manual.   

Anium
 
22/11/2017, 20:02

Discrepo mucho, un buen master sabe darle a sus jugadores lo que quieren, usando el sistema y el trasfondo que les guste. Si a ti te gusta que te digan que sí a todo sin tirar un dado me parece perfecto, pero no es mi estilo de juego ni el de muchos jugadores de rol.

Si no está en tu ficha no existe, no permitiría que un personaje poco inteligente tuviera ideas brillantes o trazara planes continuamente, y alguien con pocas habilidades sociales iba a ligar muy poco en mis partidas, por mucha labia e ideas que crea tener el jugador.

22/11/2017, 21:34

Cita:

Eso lo hacen los jugadores carentes de creatividad que intentan sustituir el ingenio y la espontaneidad para solucionar los problemas que se desarrollan en la partida con el conocimiento desmesurable de cada maña que tiene el manual.

Caramba, ahora resulta que no sólo "no se jugar" sino que no tengo ni ingenio ni creatividad. Está claro que los positivos que tengo son errores de un montón de gente que no piensan como tu ;-)

Consejo: Lee lo que escribes antes de enviar el mensaje porque estás insultando a por lo menos la mitad de los jugadores de rol.

Ahora en serio, como te acaban de contestar, por más ingenioso y creativo que seas, si el máster tiene un poco de sentido común, será mejor que aprendas a optimizar tus PJ (que no es lo mismo que munchkinear, o como se escriba) o descubrirás que tus ingeniosos y creativas ideas son totalmente inaplicables en las partidas

22/11/2017, 21:54

Pues no sé. En mi experiencia eso no es cierto. He visto jugar bastantes enanas guerreras y/o bárbaras. Y algunas pícaras.

En la mia solo he visto una en manos de una jugadora :) En juegos de fantasia, mi grupo no suele tener enanos de ningún genero. En Shadowrun tuve uno de cada.

23/11/2017, 04:15

Si no está en tu ficha no existe, no permitiría que un personaje poco inteligente tuviera ideas brillantes o trazara planes continuamente.

Porque no? Acaso los vikingos no doblegaron al resto de Europa durante años. Tenian mucho más conocimiento sobre el arte de la guerra que los ingleses, franceses no por estudiar o ser inteligentes sino más bien porque cada verano desde los 13 años iban a saquear aldeas. Claro ejemplo es la clase bárbaro de D&D, el hecho de que por lo general tengan baja intelegencia no significa que no pueden participar en la planificacion de estrategias, cuando en verdad deberían ser de los primeros en dar su opinion. Porque para llegar a ser bárbaro deben de haber tenido varios enfrentamientos, haber escuchado otras tantas historias de peleas, conocido algun que otro heroe o buen guerrero. 

alguien con pocas habilidades sociales iba a ligar muy poco en mis partidas, por mucha labia e ideas que crea tener el jugador.

Es el ejemplo que di de Gimli, un personaje que probablemente tenga poco carisma en una ficha, pero no por ese motivo no pueda conseguir un pelo de Galadriel. Sin considerar además que hay una disputa entre elfos y enanos bastante fuerte y omitiendo que el mismo pedido de tener un cabello de Galadriel fue hecho por Fëanor, pero en dicha oportunidad Galadriel se negó acceder. 

Si no está en tu ficha no existe,

Una lástima, cuantos buenos planes y estrategias consumadas por bárbaros te habrás perdido y cuantas bellas palabras de enanos no habrás escuchado

 

23/11/2017, 09:24

Porque para llegar a ser bárbaro deben de haber tenido varios enfrentamientos, haber escuchado otras tantas historias de peleas, conocido algun que otro heroe o buen guerrero. 

No. Para llegar a ser bárbaro hay que haber nacido en un entorno salvaje y poco civilizado. Eso que dices tú es "subir de nivel".

Pero nos estamos desviando del tema. 

23/11/2017, 09:31

Me parece que estamos cambiando el tema de la discusión.

Una lástima, cuantos buenos planes y estrategias consumadas por jugadores que llevaban bárbaros te habrás perdido y cuantas bellas palabras de jugadores que llevaban enanos no habrás escuchado

Creo que esto se aproxima más a lo que ocurre en realidad.

Nos estamos yendo a uno de los debates más típicos y antiguos de la historia del rol que es "¿puede una tirada social influir en lo que piensa un PJ aunque su jugador no quiera?" (y debates derivados) y os advierto que no tiene solución, porque hay inmovilistas de las dos posturas. Yo soy de la opinión que tú, como jugador, puedes tener unas ideas y planes magníficos, pero que si tu personaje es un zoquete porque le pusiste INT 8 para poder ponerte FUE 18 estás metarroleando

Claro ejemplo es la clase bárbaro de D&D, el hecho de que por lo general tengan baja intelegencia no significa que no pueden participar en la planificacion de estrategias, cuando en verdad deberían ser de los primeros en dar su opinion. Porque para llegar a ser bárbaro deben de haber tenido varios enfrentamientos, haber escuchado otras tantas historias de peleas, cogianocido algun que otro heroe o buen guerrero

Y para eso puedes ponerte Conocimiento (guerra), Conocimiento (Bárbaros de las estepas), Oficio (loquesea) etc. De todas maneras, el problema es de la rigidez de D&D al forzar a ciertas clases (guerrero) a poder coger con sus pocos puntos de habilidad unas habilidades determinadas (cláseas). Otros sistemas mejores contemplan unos puntos "libres" para que, en efecto, puedas llevar un bárbaro listo contador de historias o un enano pícaro que es un buen mentiroso.

Yo suelo dejar que los jugadores, en D&D concretamente, cambien sus habilidades cláseas si pega con su trasfondo y así consigo bárbaros que saben de estrategia. Me parece una forma mejor y menos proclive a que me metarroleen que saltarme a la torera los valores de las habilidades sociales que están ahí para compensar los personajes. Si una buena actuación como jugador me libra de necesitar alto carisma para convencer a alguien, ¿para qué voy a gastarme puntos que puedo utilizar en FUE/CON y tener un mejor personaje? Esta es mi argumentación, y esta rigidez de D&D es la que origina un 90% de Enanos Guerreros, al menos cuando uno empieza.

Pero vamos, que esto es un juego y mientras tus jugadores y tú estéis satisfecho, eres libre de jugar como creas y quieras. Faltaría más

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
23/11/2017, 11:25
Editado: 23/11/2017, 11:26

Otros sistemas mejores contemplan unos puntos "libres" para que, en efecto, puedas llevar un bárbaro listo contador de historias o un enano pícaro que es un buen mentiroso.

[...]

Yo suelo dejar que los jugadores, en D&D concretamente, cambien sus habilidades cláseas si pega con su trasfondo y así consigo bárbaros que saben de estrategia

¡Pasaos a Pathfinder!

EDITO: el link lleva a la sección de Background skills de PF.

23/11/2017, 11:44

ARAM, ¿los enanos (o enanas) guerreros son populares en Pathfinder? Creo recordar que tienen bonificadores y penalizadores raciales, asi como aptitudes claseas similares a los de D&D.
 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
23/11/2017, 11:59

Voy a hablar solo a nivel de reglas, no de trasfondo / interpretación / etc.

En PF los enanos tienen bono a CON y SAB, y malus a CAR, entre otras aptitudes menores.

IMHO, como guerrero prefiero otras razas (para un guerrero la CON es útil, pero lo importante es la FUE, o la DES para los que prefieren luchar con agujas en vez de armas de verdad). Los enanos, por sus reglas y características raciales, dan excelentes druidas, inquisidores y quizás notables exploradores. Pero un guerrero enano tiene problemas, me parece a mí. Y uno de ellos es que solo mueven 20'. Los enanos pueden cogerse diversas aptitudes que los hacen resistentes, pero a pegar, lo que se dice pegar, les ayudan poco.

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