Foro

Sandbox estelar: sistemas para diseño de sectores/mundos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sandbox estelar: sistemas para diseño de sectores/mundos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/02/2018, 00:12

Mierda... me quedé sin jugarla.

¡Pues ahora me montaré mi propia partida sandbox de ciencia ficción! ¡Con casinos, y furcias!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/02/2018, 00:24

Nope. No te has quedado.

Estos cinco iniciales son los 'cobayas' que van a probar una primera incursión en el Universo Conocido y ver cuanto hay que reajustar de las ideas 'en bruto'. Luego haré una cosa al estilo de 'Guarnición Estigma' pero más abierta. En vez de capítulos habrá 'sustituciones'. Gente que juegue una temporada, deje su personaje en un sitio seguro, y así entra otro a jugar en su sitio. Así, con la rotación, no acaban quemados los jugadores ni el director a largo plazo.

18/02/2018, 00:26

Perfecto. Una idea muy guapa. =P

(Coge sitio en la cola)

18/02/2018, 01:35

Viendo de lo que va el tema (me ponéis los dientes largos!) y leyendo esto de PJs-nave e IAs, me pregunto...

Chemo, ¿has leído Justicia Auxiliar? Es una novela de ciencia ficción de 2013 ganadora del premio Hugo, del Nebula, del Locus, del BSFA y del Arthur C. Clarke, es decir, básicamente todo. Yo la leí hace año y medio o así y realmente me pareció muy buena, y muy original en el tratamiento de las IAs (digo esto habiendo leído solo un poco de Asimov). Quizá te dé ideas. O quizá sencillamente la disfrutes

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/02/2018, 02:09

No lo conocía pero ¡me lo apunto! Ahora me tocará una ronda larga de puesta al día en el género, que hace mucho que no leo más allá de los viejos clásicos.
 

18/02/2018, 11:52

¿has leído Justicia Auxiliar?

+1, el primer libro es impresionante. El segundo para mi bastante más flojo. Estoy con el tercero, pero me esta costando, no lo leo con el hambre con que lo hacía con el primero.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/02/2018, 11:58

¿Por qué todo en este mundo tiene que venir como trilogías? Con lo bonitos que eran las historias de un solo libro del siglo veinte...

18/02/2018, 12:15

En fantasía/ciencia ficción es la forma de hacer las cosas. Supongo que parte es negocio (una vez te enganchas compras el segundo/tercer libro de los mismos personajes. Somos reticentes a cambiar. Si no, mira lo popular que son otros libros de J.K. Rowling que no son de Harry Potter o de G.R.R. Martin que no es Canción de Hielo y Fuego). Además, yo diría que desde las editoriales siempre piden un primer libro que pueda entenderse como standalone, no muy largo, suficientemente cerrado para tener sentido completo pero suficientemente abierto para poder hacer mínimo un trilogía. La otra parte es tradición y la larga sombra del señor Tolkien.

En cualquier caso, tengo el segundo comprado y lo leeré en breve. Pero leí el primero suelto hace tiempo, como digo, y me dejó satisfecho

18/02/2018, 12:25

Las historias narradas durante el siglo XIX a XX fueron evolucionando y tendieron a ser cada vez más extensas. Llegó un momento en que no podían publicarse en un sólo libro, o el tochaco resultante hubiera partido los brazos de cualquier lector, así que hubo que dividirlo en varios tomos.

No todo son trilogías, siguen siendo mayoría los libros únicos y también hay series más largas. Por poner un ejemplo tonto y muy exitoso, Harry Potter. O Canción de Hielo y Fuego. Pero la trilogía se estableció como un estándar bastante fijo porque tiene un equilibrio bueno entre manejabilidad y extensión, y también porque obedece a la estructuración en tercios, que casa muy bien con la narrativa. Aunque eso no quiere decir que una historia contada en tres partes sea necesariamente buena, pero sí facilita la organización y la exposición de información al lector. Y también permite aumentar el hype entre la publicación de cada tomo y aumentar así las ventas para la editorial (que se lo digan a los lectores de Patrick Rothfuss). Es una ventaja, y lo que constituye una ventaja sobrevive por selección natural. En biología y en narrativa.

Por cierto, lo de la longitud y el peso deja de ser un problema en la era digital. Con los libros electrónicos, nada impide hacer una serie de 5000 páginas y editarla de una tacada. Los Kindles no pesan. xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/02/2018, 12:52

Cuéntame otro cuento Drawnin, que ese no me cuela. Anda que no me he cansado de leer libros con paja artificial por medio para extenderlos a trilogía, cuatrilogía o muchilogía. Que sí, que entiendo lo que me dices, pero no compro la idea. Lo que pasa es que vender un libro son x euros y vender 3 son x * 3. Y en el género de fantasía y ciencia ficción está claro que el lector, por motivos desconocidos para mí, necesita que se extienda su 'universo favorito' hasta la saciedad o su total destrucción. Si no cuéntaselo a Dune, que ya parece una parodia de si mismo.

De selección natural nada de nada. Es un derivado de considerar los libros como productos y estirarlos artificialmente.

Pero vamos... me desvío del tema. ¡Aquí hemos venido a hablar de mi libro! ¡Que será trilogía! :D

18/02/2018, 13:00

Cuéntame otro cuento Drawnin, que ese no me cuela.

[...]

Que sí, que entiendo lo que me dices, pero no compro la idea.

No intento convencerte de nada. Doy mi punto de vista de por qué empezó a ser así el tema, otra cosa es que este mundo en el que vivimos pudra todo lo que entra en él y esto no sea una excepción. En su origen tenía un buen motivo y funcionaba, hoy es mayoritariamente una excusa para vender más páginas. Vale, estoy de acuerdo.

Pero eso no invalida la teoría que hay detrás y el motivo por el que se pasó de uno a tres. Luego allá cada editorial o autor con su conciencia y lo que haga con su obra. Yo creo que alargar una obra artificialmente para vender más, se la carga. Pero hay personas para quienes lo más importante es la pasta y prefieren estirar el chicle hasta que se rompe antes que inventar algo nuevo y fresco, que es la opción más chachi pero más difícil. Qué le vamos a hacer...

18/02/2018, 19:03

Supongo que depende tanto del autor como de las exigencias editoriales.

Robert Jordan en su Rueda del Tiempo, prometió allá por el año en que nací que sería una trilogía y, se murió sin llegarla a acabar con unos 10 (o más) tomos que literalmente no aportan nada, tratando de retomar el hilo en los tomos finales.

Por otro lado Malaz, es sencillamente una saga ambiciosa con un mundo planeado desde la prehistoria y con dos autores contando una historia, tenga lo que tenga que durar (y por extensión, estos libros más bien tiran atrás al lector, así que no diría que tratan de estirar el chicle).

 

Y volviendo al tema, yo usaría Fragged Empire para desarrollar sistemas estelares a lo Sandbox. De hecho es a lo que se enfoca el juego.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/02/2018, 20:08

Al final me decanté por Stars without Number, que además cuenta con herramientas online muy funcionales pero ¿Fragged Empires no es éste: http://fraggedempire.com/#anchor_setting? No tiene pinta de ir mucho de exploración espacial :-?

 

18/02/2018, 20:34

http://i.imgur.com/vUy52EH.png

 

Este es el mapa del sector espacial. Obviamente deja muchos sistemas a la imaginación del master, pero hay muchos descritos (en los suplementos en inglés, eso sí).

Ejemplos: https://i.redditmedia.com/qWJY-ChH8HZ1QVC7RXHB5PpJowRjovAoW7FmP_TS2CA.jpg?w=1024&s=657cb653f8c8f8ec1f0b24b88345561f

 

http://i.imgur.com/YrCGARv.jpg

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/02/2018, 11:58

Sí, mirando luego con detalle la ambientación me di cuenta de que va de viajes espaciales, pero el primer vistazo transmite la sensación de que va de un mundo postapocalíptico 'local'.

De todos modos no creo que me valiese porque tiene sus sistemas (por lo poco que he visto) muy 'incrustrados' en su propia ambientación y yo lo que quería era algo totalmente genérico, sobre todo que contase con un sistema de generación de sistemas estandar (tal cual hacen Traveller y Stars without number). Gracias igualmente por la referencia. Le echaré un ojo a ver si puedo sacar ideas de él.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.