Foro

Dudas MdT

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dudas MdT

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/08/2018, 16:08

Super-ofendido? A poco más y me da algo? Si, desde luego, estoy rabiando, ayer ni siquiera pude dormir. Igual esto me ha pasado por entrar con sarcasmos? Y dime, que es lo que me ha pasado? Me has pasado tu? Te tomas muy en serio a ti mismo y muy en serio lo que digo en mi perfil para llamarme fanboy y aun me vas a decir que el que rabia soy yo? Pues no vas a tener que esforzarte ni nada para llegar a ofenderme. 

Dudo que sepas capaz de llegar a entender lo absurdo que eres, tio xD 

09/08/2018, 16:17

Cita:

Dudo que sepas capaz de llegar a entender lo absurdo que eres, tio xD

Jajajajajajajaja, ains, la ironía es tan grande...

Kairi
 
09/08/2018, 16:21
Editado: 09/08/2018, 16:23

IV, yo te recomendaría comenzar por Mascarada V20.

Considero que para novatos tiene la información justa y necesaria para entender la historia y el sistema de juego, lo suficiente como para que puedas "sumergirte" por primera vez en MdT si no lo conoces previamente (más allá de que, en adelante, pueda atraerte Réquiem por la mejora, a mi parecer, del sistema de juego y los extras de customizacion para pjs o Edad Oscura por los cambios visibles en la mentalidad y enfoque del juego)

09/08/2018, 16:31

Juancar, me interesaria tu opinion si no demostrases a cada hilo en el que participas que eres un provocador impresentable xD

09/08/2018, 16:37

Se nota que me conoces bien. Como el resto de cosas que dices ;)

Feynn
 
09/08/2018, 16:58
Editado: 09/08/2018, 17:00

IV, mi recomendación es Requiem. La segunda edición ha mejorado sensiblemente los aspectos que faltaban por pulir de la primera, el manual es completo, no necesitas más manuales y ya de forma totalmente personal prefiero la metatrama de Requiem a la de Mascarada.

Dicho esto, ambos juegos se parecen y tienen la misma base así que dependiendo del narrador y el tipo de partida la diferencia entre uno y otro puede ser prácticamente inexistente.

09/08/2018, 18:10

Super-ofendido? A poco más y me da algo? Si, desde luego, estoy rabiando, ayer ni siquiera pude dormir. Igual esto me ha pasado por entrar con sarcasmos? Y dime, que es lo que me ha pasado? Me has pasado tu? Te tomas muy en serio a ti mismo y muy en serio lo que digo en mi perfil para llamarme fanboy y aun me vas a decir que el que rabia soy yo? Pues no vas a tener que esforzarte ni nada para llegar a ofenderme. 

Dudo que sepas capaz de llegar a entender lo absurdo que eres, tio xD 

¡Si a todo querido Meister!

Dicho esto, ambos juegos se parecen y tienen la misma base así que dependiendo del narrador y el tipo de partida la diferencia entre uno y otro puede ser prácticamente inexistente.

 Joder Feynn, hay que echarle valor para decir esto con algunos fanboys agazapados en la espesura esperando para tildar al personal de "ignorante" o "provocador impresentable".

09/08/2018, 20:25

Si vas a querer ir de guay y de "above you" con los gifs y las frasecitas te aviso que si luego sacas la pasivoagresividad y los insultos de quinceañero se te ven las costuras. Como consejo y tal, aunque demuestras una vez tras otra que no sabes leer, asi que quizas caiga en saco roto. 

09/08/2018, 22:22

Hombre, mi querido fanboy ;-)

¿Pero no habías dicho que no ibas a perder el tiempo aqui? Jur! El hombre de las contradicciones.

> Dices que la gente no sabe leer, pero eres el primero que confunde variación con "desvirtuación" o "inferioridad"

> Dices que no estas ofendido, pero no paras de entrar a contestar.

> Dices que se me ven las costuras... a ti se te vieron desde la primera intervención con esa perla de "Pero si te vas a dejar engañar por la gente que te dira que MdT es mejor" ^^ (ni que decir las siguientes ^^).

> Dices que el resto va con rollo pasivo-agresivo o de pedante y tú eres el primero que tilda a la gente de ignorante por dar su opinión.

> Dices que yo voy de "above you" pero ¿quién no para de contestar cualquier intervención?

¿No decías que esto no te quitaba el sueño? ¿No decías que no me tomabas en serio? ¿No estabas tan por encima? XD

Aaaay, el aroma del pique... es tan característico XD.

Venga querido, danos más por favor... ;-).

09/08/2018, 22:34

Tíos, os han dicho de atrás que paréis. Que aunque camufléis la cosa con mensajes pasivo-agresivos, vuestra discusión tiene un mal rollo que no véais. Usad los privados, el chat, el discord, o palomas mensajeras y dejad de enterrar los esfuerzos de los otros umbrianos por dar su opinión en el MdT.

O igual, ignorad el enésimo mensaje y que venga un cuervo y os lo deje claro. 

 


 

VI, mi aporte. V20 es una recopilación con algunos "parches" para arreglar problemas. Es auto-contenido, lo suficientemente completa como para narrar lo que quieras, y metatrama-light por si no quieres comerte los 15 años de historia de Vampiro (entendible). Es el juego insignia de la antigua WW (la hoy ToP), por su sencillez y por algo de nostalgia. Es interesante, tiene muchas posibilidades y según como lo tomes, captura el ambiente de horror personal.

Requiem es un juego en su propio derecho, sí, con la segunda iteración del sistema narrativo (la primera siendo Adventure!). El sistema es más sencillo en las primeras ediciones, en la segunda introduce condiciones y varias puntuaciones que seguir, aumentando la complejidad un poco. Lo más rescatable es el sistema de combate, rápido y con menos tendencia a irse a la mierda, y la flexibilidad para adaptar tu crónica. (que vamos, está en Mascarada, pero un poco más encajado).

En términos de temas, Mascarada es un juego de maldiciones, horror sobrenatural y monstruos en las sombras, Requiem es más horror sobrenatural, lo gótico (más que Mascarada) y el aislamiento. 

Y te hablaría del V5, pero no lo he leído, pero he escuchado críticas molonas. Igual y te interesa y decides echarle tierra a este conflicto, y te vas con el V5 para mandar al carajo a estos dos ;D.

09/08/2018, 22:42

¿Pero no habías dicho que no ibas a perder el tiempo aqui? Jur! El hombre de las contradicciones.

En ningun momento lo he dicho.  

> Dices que la gente no sabe leer, pero eres el primero que confunde variación con "desvirtuación" o "inferioridad"

Sigues sin saber leer, viendo las respuestas que das, que vas dando palos de ciego. 

> Dices que no estas ofendido, pero no paras de entrar a contestar.

Si eso significa que estoy ofendido, tu debes estar moriendo la almohada de la rabia

 > Dices que se me ven las costuras... a ti se te vieron desde la primera intervención con esa perla de "Pero si te vas a dejar engañar por la gente que te dira que MdT es mejor" ^^ (ni que decir las siguientes ^^).

Esa "perla" era una broma, una exageración, una ligera provocación... que al parecer te ha escocido. Me alegro, era un poco la intención ver quien se hacia el ofendidito. 

> Dices que el resto va con rollo pasivo-agresivo o de pedante y tú eres el primero que tilda a la gente de ignorante por dar su opinión.

Nah, dije que TU ibas con rollo pasivo-agresivo y pedante, y que TU hablabas desde la ignorancia o reducias a lo absurdo. No llame ignorante a nadie, pero si te sirve para criminalizarme, adelante. 

> Dices que yo voy de "above you" pero ¿quién no para de contestar cualquier intervención?

Que sentido tiene esto? Digo que vas de "above you" porque limitaste varias respuestas a una frase depreciativa y a un gif, que tiene que ver eso con que yo te conteste?

 ¿No decías que esto no te quitaba el sueño? ¿No decías que no me tomabas en serio? ¿No estabas tan por encima? XD

Esto para mi es un entretenimiento, en ningun momento he dicho que no tenga ganas de rebajarme a tu nivel y reirme un rato.

 Aaaay, el aroma del pique... es tan característico XD.

Yep, atufas.  

09/08/2018, 22:55

Uff Daraexus eso de los combates rapidos en Requiem vas a tener que explicarmelo ¿solo en Requiem o tambien para El Despertar y El Exilio? Porque en mi experiencia reducida en Umbria de rapidos poco, que quiza aun no tenga la suficiente o sea porque juego primera.

09/08/2018, 22:58
Editado: 09/08/2018, 22:58

TL, en Umbría no hay combates cortos xD es coda del RPW. Ya ni te cuento el batiburrillo que se hace con el MdT Clásico. Donde tienes que tirar por varias cosas y le toca al dire hacerlo.

Son más rápidos, pero igual y las 2ndas ediciones no son tan ágiles, que aún no las he probado en pleno derecho.

09/08/2018, 23:05

Bueno eso es cierto no hay nada rapido en RPW jeje estare atenta si algun dia lo pones a prueba en umbria xP

La segunda la estoy leyendo ahora, bueno la de Awekening. En nuevo MdT he entrado por Mago.

09/08/2018, 23:24

Vaya que te gustan los retos. xD Haber entrado por La Crónica del Dios-Máquina.

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
10/08/2018, 00:33

VI,... 

¡¡¡ Es IV !!! xDD 

En cuanto al resto gracias por la info. Y respecto a los otros dos no estoy leyendo ninguno de sus mensajes desde hace unos cuantos, no me aportaban demasiado la verdad :P

En cualquier caso, lo cierto es que no tengo intención (al menos a corto/medio plazo) de jugar Vampiro (sea V20, V5 o Requiem), es mera curiosidad. Al final creo que empezaré por el V20, me leeré por encima las reglas, sistema y demás y me iré a la ambientación. Luego probablemente le de un vistazo a Requiem y finalmente a V5. 

Como veréis no tengo prisa. 

En cualquier caso gracias a todos por las aportaciones.

10/08/2018, 08:02

@IV: Si no deseas comprar los libros y aún así ojear todo hay diferentes páginas que contienen información de Vampiro La Mascarada.

  • El Rincón del Vampiro 
  • Biblioteca Oscura
  • Secretos Oscuros

De todas formas si quieres ver cosillas del sistema o partidas pregunta que creo que la mayoría que posteamos aquí tenemos alguna creada en Umbría que puedas revisar (y si no en el D10 tienes acceso a muchas :P).

Y si lo ves conveniente puedes pedir que cierren el hilo.

Yho

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
10/08/2018, 09:03

Gracias por los links yhohel.

Pues sí, por mi parte el hilo ya se puede cerrar que ya he solventado las dudas y tengo suficiente info para seguir por mi cuenta :)

10/08/2018, 17:01

TL: Uff Daraexus eso de los combates rapidos en Requiem vas a tener que explicarmelo ¿solo en Requiem o tambien para El Despertar y El Exilio? Porque en mi experiencia reducida en Umbria de rapidos poco, que quiza aun no tenga la suficiente o sea porque juego primera.

Nuevo Mundo de Tinieblas tiene un sistema bastante más ligero y rápido que Antiguo Mundo de Tinieblas.
Solo por tiradas:

  • Combate en Antiguo Mundo de Tinieblas (Mascarada, Ascensión, etc.):

- Tirada de iniciativa
- Tirada de ataque: Atributo + habilidad
- Tirada de esquiva o bloqueo por defensor: Atributo + habilidad
- Hay impacto ---> Tirada de daño: Fuerza + X o daño del arma
- Hay daño ----> Tirada de absorción: Resistencia + Disciplina
- Calculamos daño y comienza el turno del OTRO jugador
- Si añadimos celeridad el turno se multiplica.

Es decir, un mínimo 4 tiradas por acción.

  • Combate en Nuevo Mundo de Tinieblas (Requiem, Desperta, Exilio, etc):

?- Tirada de iniciativa
- Tirada de ataque: Atributo + habilidad + modificador del arma - Defensa - Armadura
- El número de éxitos es directamente la cantidad de niveles de salud.

Es decir, en una tirada se resuelve todo.

El sistema de nuevo Mundo de Tinieblas no es perfecto, pero a nivel de combate agiliza la acción mucho. Como ha comentado el compañero, por foro todos los combates parecen eternos, pero desde luego con Antiguo Mundo de Tinieblas (incluso V20) se convierte en algo muuucho más lento.

Otra cosa es la metatrama y la nostalgia, ahí no me meto.

Nekin
 
10/08/2018, 17:58
Editado: 10/08/2018, 18:00

Pues yo estoy en desacuerdo con ambas posturas. No es cosa del sistema, es cosa de como lo gestione cada narrador. He visto combates de mdt viejo solventados en una semana y otros de nuevo que han durado meses. Siendo un sistema mas complejo a la hora de hacer tiradas que el otro. Lo que cambia es como lo afronto cada uno para agilizarlos y el ritmo de las partidas.

10/08/2018, 19:21

Por supuesto, el ritmo de posteo de los implicados es fundamental. No es lo mismo en una partida de ritmo alto con 5-6 post al día y un chat como Discord de fondo para resolver las dudas que una partida con un post semanal.

Del mismo modo que no es lo mismo un uno contra uno, que un combate con varios jugadores y pnjs implicados.

Pero en igualdad de condiciones de ritmo y participantes, en el viejo necesitas 4 veces más tiradas (como mínimo).

Eso no es discutible.

Nekin
 
10/08/2018, 19:55
Editado: 10/08/2018, 19:55

Como dije, en rol por web da un poco igual la cantidad de tiradas (tanto si es mdt como si es otro sistema de juego) (al menos en mi experiencia), importa mas como se enfrenta el master a la agilización de los combates. Y por supuesto siempre hablando de combates en los que hay mas de un jugador, que suelen ser los que mas se alargan. Cada uno tiene sus truquillos, algunos con mejores resultados que otros. E incluso cuando se usa un método que funciona a la perfección, se buscan mas formas de mejorarlo.

12/08/2018, 10:53

Ya que mencionáis el sistema de combate en umbria: https://www.comunidadumbria.com/partida/el-coliseo-de-los-vástagos está partida que dirigí, se basa en un par de combates "simples" 1vs1 y 1vs1vs1 (sistema v20) Por si alguien quiere ver un ejemplo práctico. Los combates acaban en unos pocos movimientos y la partida duró unos 3-4 meses (que cada uno juzgue si es rápido o lento)
Y yo si que me he leído el pique al completo jeje muy entretenida la clase de dialéctica.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.