Foro

Fisiología de un zombi

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Fisiología de un zombi

Este hilo ha sido cerrado.
15/11/2018, 18:37

La existencia del mítico “virus zombi” es algo biológicamente imposible, pero si hacemos un poco (mucho) de suspensión de la incredulidad se puede dar una mínima base científica al fenómeno zombi. Voy a ir por partes para intentar que nadie se pierda con el pedazo de ladrillo que voy a soltar.

Tipo de zombi: nuestro sujeto será el clásico zombi Romero: lento, estúpido y pudriéndose mientras deambula por ahí. Como dieta, nada de cerebros: carne cruda arrancada a mordiscos de sus víctimas.

El virus zombi: un virus es el mejor método conocido hoy en día de introducir mutaciones genéticas en cualquier célula, lo que más adelante veremos que resulta crucial en la creación de un zombi. Bien, nuestro virus se transmite de forma similar al filovirus (el virus Ébola, para entendernos), es decir, a través de fluidos corporales contaminados (sangre, saliva, orina…). Estructuralmente el virus es débil, por lo que se desestabiliza rápidamente y por lo tanto no puede transmitirse por vía aérea. También tiene una altísima capacidad de replicación, pudiendo llegar a la fase de septicemia (infección generalizada) en cuestión de días o de horas. Por último, es capaz inducir transformaciones radicales en el metabolismo celular.

Inicio de la enfermedad: tras el contagio la víctima sufre fiebre intensa y debilidad. Esto es debido tanto a la inmensa actividad metabólica inducida por el virus como por la respuesta inmunológica. Debido a la primera causa de la fiebre los antitérmicos son poco útiles para paliar esta fiebre. Es posible enlentecer el proceso provocando una hipotermia en la víctima. Sin importar las medidas que se tomen la infección sigue progresando y destruyendo todos los órganos vitales de la víctima: aparato digestivo, hígado, riñones, cerebro y finalmente el corazón se para. Clínicamente, el sujeto está muerto. Hasta aquí, nada distinto a una shock séptico normal. Lo que sucede a partir de ahora es más especulativo que científico.

Transformación: el virus cambia de manera radical la fisiología del cuerpo infectado. Vamos por partes:

  • Sistema nervioso: la única parte que permanece activa es el paleocórtex, es decir, la parte más primitiva e instintiva de nuestro sistema nervioso. Por lo tanto el sujeto carece de recuerdos, personalidad e inteligencia (que residen en las zonas llamadas meso- y neocórtex) y se mueve únicamente por instinto. Puesto que el objetivo de todo organismo parásito como un virus es mantenerse sin importar el huésped, quedan activas las zonas que se ocupan del reflejo de lucha y el apetito y se suprimen las del reflejo de huida. Por esto los zombis no tienen miedo de nada ni adoptan ninguna medida de defensa o de evitación del daño. También permanecen intactas (más o menos) las vías de transmisión de impulsos nerviosos (Médula espinal y nervios espinales), imprescindibles para que el zombi siga moviéndose.
  • Aparato digestivo: el tracto digestivo del infectado sigue funcionando aunque de forma distinta. Puesto que ya no tenemos un aparato circulatorio funcional, el virus debe crear un sistema alternativo de llevar nutrientes a las células para que puedan seguir funcionando. Un posible mecanismo consiste en inducir la absorción de nutrientes por un complejo proceso de ósmosis masiva en el que los nutrientes van pasando de donde hay más a donde hay menos. Este proceso es altamente ineficaz, lo que explica que las partes más externas del cuerpo (la piel y los tejidos de debajo) se sigan pudriendo al llegarles pocos o ningún nutriente ya que éstos han quedado retenidos en los tejidos más cercanos al tracto digestivo. Esto incluye las fibras nerviosas dérmicas, por lo que los zombis carecen totalmente del sentido del tacto. Esto les permite moverse con normalidad incluso aunque se les inflijan heridas que incapacitarían a alguien con un sistema nervioso intacto.
  • Aparato locomotor: la clásica torpeza de los zombis se debe a varios factores. Primero está el hecho de que a consecuencia de su nueva forma de digerir la comida los nutrientes les llegan mucho más lentamente y en menos cantidad. Además no hay sangre que lleve oxígeno, por lo que las células deben recurrir al metabolismo anaerobio que es mucho menos eficaz. Por último las neuronas, que forman los nervios que hacen que los músculos se muevan, son las células más sensibles a la falta de nutrientes y además no pueden recurrir al metabolismo anaerobio, que tendría que ser inducido artificialmente por el virus y aún así seguirá siendo menos eficaz que el metabolismo aerobio (con oxígeno). Por otro lado, este déficit nervioso permite que el zombi ignore los mecanismos que normalmente limiten la fuerza que pueden ejercer los músculos, ya que es incapaz de percibir que se están destruyendo fibras musculares debido al sobreesfuerzo. Aunque realmente el zombi no se vuelve más fuerte, sí que lo parece sencillamente porque no tiene límites a la hora de aplicar su fuerza.
  • Comportamiento: ¿Por qué los zombis no se atacan entre sí? Los seres humanos somos seres sociales, lo que en los zombis se traduce en comportamientos de manada. Puesto que el sentido del olfato está muy vinculado al paleocórtex no sería descabellado imaginar que el zombi es capaz de reconocer a los suyos por el olor. Podría darse incluso el caso de que los zombis segregasen también algún tipo de feromonas que les permitiera reconocerse. Incluso en el caso de que un zombi llegase a morder a otro, la carne podrida es mucho menos nutritiva que la carne fresca, por lo que el zombi iría a buscar otra fuente de alimento.
  • Hábitos alimenticios: ¿Pueden los zombis alimentarse de otra cosa aparte de la carne humana? En teoría, no hay motivos por los que un zombi no pueda alimentarse de la carne de animales. Sin embargo los humanos presentan varias ventajas para los zombis hambrientos: no siempre huyen, no tienen garras ni colmillos para atacar, ni defensas naturales (Pelaje, armadura) que los proteja, no vuelan, corren menos y no caben por sitios y no pueden escurrirse por sitios pequeños. Otra posible explicación sería un comportamiento inducido por el virus para expandirse lo más rápido posible.
  • Variaciones: todos los virus pueden (y de hecho lo hacen con frecuencia) mutar con relativa facilidad. Un virus zombi mutante que conservase más zonas del cerebro daría como resultado zombis más astutos e inteligentes. Un sistema de nutrición más eficaz produciría zombis más rápidos (aunque no necesariamente menos torpes). Una mejor conservación del sistema nervioso periférico (en cristiano: todo tejido nervioso que no sea encéfalo y médula) hará zombis más hábiles. Inducir la hipertrofia del tejido muscular hará que el zombi sea más fuerte y resistente… etcétera.

Mis agradecimientos a todos los que hayan llegado hasta aquí. Dejo este texto por si acaso alguien quisiera utilizarlo para darle un toque más científico y “realista” (Después de todo hablamos de muertos vivientes) a sus partidas de zombis, pidiendo solamente a cambio que me mencione en caso de utilizarlo. Por otro lado también agradeceré comentarios, sugerencias, correcciones y ampliaciones por vuestra parte.

Un saludo

Konietzko

15/11/2018, 18:44

Esto está sacado directamente de la "Guia de Supervivencia Zombi" de Max Brooks, ¿no...?

Pero si quisieras realismo plausible, lo explica el señor Neil Degrasss Tyson de forma sencilla...

15/11/2018, 18:51

Pese a conocer poco a Konietzko, me aventuro a decir que este gran análisis fisiológico se lo ha sacado de su cabecita pensante y de cierta "deformación" profesional.

15/11/2018, 19:16

Pese a conocer poco a Konietzko, me aventuro a decir que este gran análisis fisiológico se lo ha sacado de su cabecita pensante y de cierta "deformación" profesional.

Si fuera así, tiene mis respetos...

15/11/2018, 19:25

Muchas gracias a ambos por leerme y por opinar :). Sí que leí la Guía de supervivencia zombi de Max Brooks (¡Y me encanta!), pero la elucubración es mía de mis primeros intentos de darle un aire serio a mis partidas de Resident Evil. Y como dice valafor mi deformación profesional como médico de urgencias tiene mucho que ver con este esperpento.

Un saludo

Konietzko

15/11/2018, 19:46

Nani mo

Faris
 
15/11/2018, 21:11

La existencia del mítico “virus zombi” es algo biológicamente imposible,

Depende de cómo definas zombi, y si sólo te valen los virus:

Hay hongos que "zombifican" las hormigas

Virus que tienen influencia sobre el comportamiento humano

Y en general un montón de especies parásitas, de distintas especies e incluso reinos, que son capaces de controlar el comportamiento del anfitrión

 

15/11/2018, 21:22
Editado: 15/11/2018, 21:22

Me ha roto el control periférico del cuerpo. Ahora me imagino que si un hongo similar al zombificador de hormigas afectase a seres humanos, una persona podría seguir consciente DENTRO del "zombi" sin poder hacer nada por controlarse.

15/11/2018, 21:53

Depende de cómo definas zombi, y si sólo te valen los virus:

Hay hongos que "zombifican" las hormigas

Me quedo con la versión de Romero: un cuerpo que según las leyes de la biología debería estar muerto y que aún así se levanta y devora a los vivos.

Tengo intención de hacer un segundo post en en este tema hablando sobre el Ophiocordiceps unilateralis, el llamado "hongo de las hormigas zombie". He visto zombis creados por hongos en algunas películas (Como Melanie: the girl wit all de gifts, adaptación de la novela homónima), series (Z nation) novelas (como la ya mencionada Melanie o Aquí la tierra es mala) e incluso en videojuegos como el famosísimo The last of us. Sin embargo aún tengo que darle muchas vueltas antes de poder plasmarlo aquí de forma decente.

Un saludo

Konietzko

15/11/2018, 22:32

¡Interesantísimo análisis! Ahora me dan ganas de participar en una partida así, siempre me interesó el aspecto médico de la cuestión zombie pero es algo que la mayoría de la gente pasa de largo al montar una partida.

udas
 
16/11/2018, 00:26

"Zombie" provocado por un hongo (por si puedo dar alguna idea).

La característica principal de las "hormigas zombies" (mala definición porque, si bien la hormiga no es dueña de sus acciones, no está muerta) es que se mueven y respiran por su cuenta, con lo que se alivia todo el tema de la lentitud y falta de miedo de los zombies. Igual el hongo inhibe en el cerebro las secciones del dolor, del miedo y en general de los sentimientos y, si bien la persona podría conservar sus recuerdos y conciencia, quizá el hongo controla la parte del movimiento con lo que actuaría en función del hongo, y no del deseo del huésped.

Por otra parte, igual el hongo fomenta la sección de la agresividad, quizá porque genere esporas que se mueven por el torrente sanguíneo y busquen la entrada de esas esporas en otros cuerpos. Es más, yo veo a estos pseudozombies haciéndose heridas a sí mismos en manos y boca para que, al arañar y morder introdujesen sangre suya en la víctima que pasaría a ser un zombie.

Está claro que esta infección tendría un periodo de latencia muchísimo mayor que un virus zombie, lo cual la hace mucho más peligrosa.

¿Y por qué no se expande por el aire? Si bien los hongos, o más bien sus esporas, son de los seres más resistentes a los climas y condiciones ambientales, igual no lo son a algún componente del aire. ¿Y si las esporas se destruyen en contacto con el oxígeno, el nitrógeno o el dióxido de carbono?

Yo hablo por puro frikismo, que conste, sin ninguna base científica ni conocimientos en ese aspecto XD

16/11/2018, 10:43

Depende de cómo definas zombi, y si sólo te valen los virus:

Hay hongos que "zombifican" las hormigas

Virus que tienen influencia sobre el comportamiento humano

Y en general un montón de especies parásitas, de distintas especies e incluso reinos, que son capaces de controlar el comportamiento del anfitrión

Justo venía a decir algo de esto pero se me adelantó Faris.

Cuando estudié biología me dio por hacer un análisis de la fisiología de los Aliens (el de la pelicula Alien), no se si aún lo tendré rondando por casa o si terminaría en el cubo de basura

16/11/2018, 10:57
Editado: 16/11/2018, 11:27

 Estructuralmente el virus es débil, por lo que se desestabiliza rápidamente 

Al ser un virus estructuralmente débil, la criónica y la criopreservación es fácil que pudiesen destruirlo. Aunque fácilmente el daño tisular causado ya sería irreversible cuando se aplicasen este tipo de procedimientos, que por otra parte, no están al alcance del grueso de la población.

Comportamiento: ¿Por qué los zombis no se atacan entre sí? Los seres humanos somos seres sociales, lo que en los zombis se traduce en comportamientos de manada. Puesto que el sentido del olfato está muy vinculado al paleocórtex no sería descabellado imaginar que el zombi es capaz de reconocer a los suyos por el olor. Podría darse incluso el caso de que los zombis segregasen también algún tipo de feromonas que les permitiera reconocerse. Incluso en el caso de que un zombi llegase a morder a otro, la carne podrida es mucho menos nutritiva que la carne fresca, por lo que el zombi iría a buscar otra fuente de alimento.

Supongo que no es necesario perder recursos segregando una molécula de reconocimiento, cuando el propio cuerpo al descomponerse genera moléculas volátiles que pueden servir para reconocerse entre si.

Hábitos alimenticios: ¿Pueden los zombis alimentarse de otra cosa aparte de la carne humana? En teoría, no hay motivos por los que un zombi no pueda alimentarse de la carne de animales. Sin embargo los humanos presentan varias ventajas para los zombis hambrientos: no siempre huyen, no tienen garras ni colmillos para atacar, ni defensas naturales (Pelaje, armadura) que los proteja, no vuelan, corren menos y no caben por sitios y no pueden escurrirse por sitios pequeños. Otra posible explicación sería un comportamiento inducido por el virus para expandirse lo más rápido posible.

Los virus generalmente atacan a una especie en concreto, saltar de una especie a otra es mas complejo, teniendo en cuenta que el mecanismo de propagación está ligado al de alimentación, pues veo menos probable también que recurran a alimentación animal.

Percepción sensorial: tienen que tener alguna manera de preservar sentidos tales como la visión, el oído y el olfato. Aunque el olfato sea el sentido principal. Siempre se ha visto en las películas que son capaces de percibir el sonido y necesitan también algún tipo de percepción visual, pues no siempre tropiezan en las películas. Entiendo que el virus en cuestión "sabe" donde está el centro nervioso del huésped y de algún modo los nutrientes acuden primero a esa zona, asegurando el mantenimiento de la parte "mas importante" de dicho huésped, manteniendo de este modo no solo el cerebro, sino también los órganos sensoriales funcionales gracias al mantenimiento de los tejidos de los que dependen dichos órganos.

Pues eso es todo por el momento que ya me lei todo :)

Un buen análisis Konietzko

20/11/2018, 10:53
Editado: 20/11/2018, 10:55

¡Bien! Debate zombie. Justo lo que necesito para desestresarme. Pero antes...

¡Interesantísimo análisis! Ahora me dan ganas de participar en una partida así, siempre me interesó el aspecto médico de la cuestión zombie pero es algo que la mayoría de la gente pasa de largo al montar una partida.

Soy bastante aficionado al género. Me gustaría verte en la próxima partida zombi que organice.

Cuando estudié biología me dio por hacer un análisis de la fisiología de los Aliens (el de la pelicula Alien), no se si aún lo tendré rondando por casa o si terminaría en el cubo de basura

Voluntario para leerlo en caso de que lo encuentres.

Y metíendonos en faena:

Al ser un virus estructuralmente débil, la criónica y la criopreservación es fácil que pudiesen destruirlo. Aunque fácilmente el daño tisular causado ya sería irreversible cuando se aplicasen este tipo de procedimientos, que por otra parte, no están al alcance del grueso de la población.

O sea, que nada de ver el virus zombie con una tirada de Ciencias 1, un portaobjetos sucio y un microscopio óptico mangado en una juguetería :) De todos modos para ver incluso el virus más grande hace falta un microscopio electrónico, que no cabe en ninguna mochila.

Supongo que no es necesario perder recursos segregando una molécula de reconocimiento, cuando el propio cuerpo al descomponerse genera moléculas volátiles que pueden servir para reconocerse entre si.

Eso depende de si quieres que el clásico truco de rebozarse en sangre y tripas de zombie funcione o no en tu partida. No tendrían que ser feromonas, sino solamente sustancias aberrantes que fueran el resultado del metabolismo de las células "zombificadas" y que al morir definitivamente dejasen de aparecer. Esto podría hacer que el truco no funcionase en absoluto o que lo hiciera sólo de forma temporal, lo que obligaría a los jugadores a buscar "suministros frescos".

Los virus generalmente atacan a una especie en concreto, saltar de una especie a otra es mas complejo, teniendo en cuenta que el mecanismo de propagación está ligado al de alimentación, pues veo menos probable también que recurran a alimentación animal.

Efectivamente los saltos interespecies son raros, pero no imposibles (triste ejemplo el del Ébola, que empezó en primates y pasó al ser humano). Las historias de zombis más angustiosas que he leído son aquellas en las que el virus zombi afectaba tanto a humanos como a otros animales.

Percepción sensorial: tienen que tener alguna manera de preservar sentidos tales como la visión, el oído y el olfato. Aunque el olfato sea el sentido principal. Siempre se ha visto en las películas que son capaces de percibir el sonido y necesitan también algún tipo de percepción visual, pues no siempre tropiezan en las películas. Entiendo que el virus en cuestión "sabe" donde está el centro nervioso del huésped y de algún modo los nutrientes acuden primero a esa zona, asegurando el mantenimiento de la parte "mas importante" de dicho huésped, manteniendo de este modo no solo el cerebro, sino también los órganos sensoriales funcionales gracias al mantenimiento de los tejidos de los que dependen dichos órganos.

  • Vista: En la mayoría de mis partidas los zombis son cortos de vista. Dicho de forma sencilla: la transparencia de los líquidos y lentes del ojo son imposibles de mantener sin un sistema circulatorio funcional. No se me escapa la ironía de hablar de algo biológicamente imposible debatiendo sobre zombis, pero ahí queda ese dato. Como mucho, y gracias al mantenimiento de la estructura de la retina por parte del virus, los zombis podrían ver formas borrosas. Si se mueven, a por ellas. Si no se mueven, las pueden esquivar tras chocar con ellas si no hay ningún humano vivo atrayendo su atención.
  • Oído: el aparato auditivo humano es complejo, pero no tanto como el ojo. Yo asumo que su capacidad auditiva es normal o algo inferior. Lo suficiente para oír un grito o un ruido y actuar en consecuencia
  • Tacto: como ya se ha dicho antes los zombis son incapaces de sentir dolor ya que las fibras nerviosas de la piel están muertas (del todo). Esto les impide sentir dolor pero tampoco pueden percibir si algo les toca o si ellos están tocando algo. Esto haría que no reaccionasen ante una llama que les estuviera quemando (no la notarían) pero sí a un empujón por la pérdida de equilibrio momentánea.
  • Gusto y olfato: los "all-stars" de los sentidos zombis. Ambos son los sentidos más primitivos de los que disponemos y están íntimamente ligados entre sí ¿Por qué la comida parece que no sabe a nada cuando uno tiene la nariz congestionada por un resfriado? Porque no podemos olerla. Los zombis de mis partidas tienen un sentido del olfato y del gusto superior al de los humanos debido a que el virus se centra en mantener las zonas del cerebro ligadas a ellos e incluso puede mejorarlos para asegurarse la propagación de la enfermedad. No se trataría de una acción "consciente" por parte del virus (ningún virus tiene algo parecido a una consciencia), sino de simple selección natural: Aquellos zombis capaces de relacionarse mejor con su entorno son los que más posibilidades tienen de propagarse. También está el hecho de que en situaciones en las que una persona queda privada de uno o más de sus sentidos, los que le quedan tienden a incrementarse en un intento por compensar el sentido ausente. Con los zombis sería lo mismo.

Un saludo

Konietzko

20/11/2018, 12:23

Pues a mi la temática zombie no es que me emocione (nunca lo ha hecho) y además estoy un poco saturado de ella.

Voluntario para leerlo en caso de que lo encuentres.

Esta difícil, pero si aparece por algún lado, te lo paso.

Eso depende de si quieres que el clásico truco de rebozarse en sangre y tripas de zombie funcione o no en tu partida

Pues la verdad es que no pensaba en partidas, simplemente trataba de hacer un "análisis" puramente biológico y como la naturaleza es muy ahorrativa... me pareció lo mas lógico, pero bien podría ser como dices, alguna molécula producto del propio metabolismo del virus.

Tacto: ... pero sí a un empujón por la pérdida de equilibrio momentánea

El equilibrio esta en el oído, los otolitos, al menos esas estructuras tendrían que mantenerse en buen estado

Gusto y olfato:...

Un añadido a la explicación de porque no se alimentan de carne muerta, además del aporte de nutrientes

Sin entrar en tecnicismos... ¿el virus atacaría en primer lugar células del sistema inmune para evitar una respuesta efectiva del mismo o se extendería a una velocidad tan rápida dentro del huésped que cualquier respuesta inmunitaria simplemente no sería efectiva porque no darían a basto? Y la apoptosis, ¿habría algún tipo de señal que el propio organismo identificase para destruir las células infectadas?

Ningún organismo en principio elimina sus recursos, ¿llegaría un momento en que el propio virus alcanzase un equilibrio ecológico de modo que se mantuviese una población de huespedes mas o menos "constante" para poder mantener el estilo de vida del virus, o cuando se hubiesen agotado los humanos el virus mutaría para poder infectar otras especies?

Ando en el curro, así que perdón si se me ha escapado alguna falta o he dicho alguna tonteria, que lo de tener que escribir con parones, a veces pasa factura

21/11/2018, 10:20

Dejando las partidas a un lado...

El equilibrio esta en el oído, los otolitos, al menos esas estructuras tendrían que mantenerse en buen estado

Una pequeña matización: en el ser humano el sentido del equilibrio depende de tres factores:

  1. La vista
  2. El sistema vestibular, que como bien dices está en el oído, más concretamente en el oído interno
  3. El sistema propioceptivo: son fibras nerviosas que te indican la posición y el movimiento de las partes de tu cuerpo entre sí y en relación a la articulación de base. Traduciéndolo al cristiano común, es el que te permite saber si tu mano está abierta o cerrada sin necesidad de mirarla.
  4. Cerebelo: órgano situado entre el cerebro y la médula espinal que es el que se encarga de procesar la información enviada por los anteriores.

Por ahora tenemos que los zombis tienen mala vista debido a que sus fluidos oculares son agua de cloaca (y tampoco huelen mucho mejor). La propiocepción se mantiene gracias a los nutrientes que le llegan a través del sistema osmótico que mencioné en el primer post. No es muy eficaz, pero tampoco es que un zombi pueda quejarse,. En cuanto al cerebelo, es una estructura "antigua" (hablando en términos evolutivos) y por lo tanto el virus la mantendría lo más intacta posible. A mayor degeneración de cualquiera de estos órganos y aparatos, más torpes y vacilantes serán los andares del zombi. Uno reciente puede que pudiera caminar de forma más o menos normal, mientras que uno más antiguo o mal alimentado se caería al subir una pendiente suave.

Sin entrar en tecnicismos... ¿el virus atacaría en primer lugar células del sistema inmune para evitar una respuesta efectiva del mismo o se extendería a una velocidad tan rápida dentro del huésped que cualquier respuesta inmunitaria simplemente no sería efectiva porque no darían a basto? Y la apoptosis, ¿habría algún tipo de señal que el propio organismo identificase para destruir las células infectadas?

Yo lo imagino como algo similar al virus Ébola: lo primero que hace el virus es cargarse las células del sistema inmunitario replicándose en su interior a una velocidad superior a la que el cuerpo puede reponerlas. El mecanismo de apoptosis sería igualmente inútil, ya que la altísima velocidad de replicación del virus haría que esta defensa fuera sobrepasada.

Ningún organismo en principio elimina sus recursos, ¿llegaría un momento en que el propio virus alcanzase un equilibrio ecológico de modo que se mantuviese una población de huespedes mas o menos "constante" para poder mantener el estilo de vida del virus, o cuando se hubiesen agotado los humanos el virus mutaría para poder infectar otras especies?

Si hablamos de supervivencia de la especie humana hay que tener en cuenta dos cosas:

  1. Aparición de individuos con inmunidad natural al virus. Ya sea porque sus células no pueden ser invadidas por el virus (como el caso de algunas personas inmunes al VIH) o porque son capaces de generar una respuesta inmune eficaz (anticuerpos, para entendernos). En principio la supervivencia de la especie humana dependerá mayormente de estos individuos pero...
  2. El virus zombi crea una nueva especie que compite con la humana por su supervivencia. Puede que estos individuos sean inmunes al virus zombi, pero pueden enfermar y morir por otras muchas causas, entre ellas ser devorados por los zombis.

No hay que olvidar que los seres humanos estamos sometidos al proceso de selección natural tanto como cualquier otro ser vivo del planeta. Nuestra supervivencia no está ni mucho menos garantizada, sino que depende de nuestra capacidad de adaptarnos a las hostilidades del medio ambiente en el que vivimos. El virus zombi no es una excepción: si el ser humano es capaz de adaptarse y sobrevivir a él sobrevivirá, en caso contrario se extinguirá ¿Qué pasaría con los zombis en este caso? Ningún organismo puede sobrevivir indefinidamente sin sustento, así que o bien se extinguirían o encontrarían otras fuentes de alimento. El virus zombi, por su parte, podría hacer un salto interespecies y reiniciar el ciclo o bien quedar latente en los cadáveres de los infectados a la espera de un huésped adecuado.

Un saludo

Konietzko

21/11/2018, 11:07

Pues eso, ya no se me ocurre que aportar al tema, ha estado bien la conversación :)

Gracias

21/11/2018, 11:52

Ídem :)

Un saludo

Konietzko

21/11/2018, 20:26

Yo nunca he visto eso de los apocalipsis zombis. Con lo refinados que estan los metodos de aniquilacion de masas, no veo a un apocalipsis zombi durar mucho.

23/11/2018, 16:43

Precisamente creo que el desarrollo tecnológico que tenemos jugaría en nuestra contra: la facilidad que tenemos para viajar haría que la enfermedad se expandiera rápidamente a escala mundial. Pronto tendríamos una mezcolanza de sanos, infectados y zombis en los principales núcleos de población. Cualquier ataque a gran escala en esos lugares no sólo reducirá drásticamente el número de supervivientes, sino que también destruirá valiosos recursos materiales.

Y si lo llevamos a la lucha a pequeña escala, la cosa también se pone peluda: los zombis no se cansan, asustan, negocian ni caen a menos que destruyas su cerebro. Creo que incluso al militar más duro y curtido se le aceleraría el pulso ante un enemigo así, máxime si se enfrenta a una horda de ellos entre los que se encuentran todos esos civiles (o militares menos duros y curtidos) que no pudieron superar el pánico.

Fíjate, por ejemplo, en el follón que se organizó hace unos años con la gripe A. Estamos hablando de un cuadro leve que sólo era peligroso para personas con patologías previas (asma, bronquitis crónica, problemas de corazón...) y ancianos. Y no era tan grave la cosa. Yo mismo la tuve y aquí sigo tan campante. A pesar de eso estuvimos a punto del pánico, con la retirada del Tamiflu de las farmacias, la gente exigiéndolo como si fuera agua bendita y los servicios sanitarios colapsados por la demanda (no hay estudios oficiales, pero mi experiencia es que muchos se contagiaron en las salas de espera). Ahora traslada eso a una enfermedad mucho más contagiosa, más letal, para la que no existe tratamiento ni vacuna y que hace que los que mueren se transformen en transmisores activos de la enfermedad.

En definitiva, que me alegra que el virus zombi sea sólo una ficción.

Un saludo

Konietzko

P.D.: Tengo que encontrarle uso a toda esta parrafada en alguna partida. Gracias por tu opinión Terrícola 69

23/11/2018, 17:56

Me repugnan los zombies. En las partidas y películas o libros que aparecen ... yo escapo. Es un tema que me da tanto "asquito" que me quito del medio de inmediato. Pues bien.

Me he leido tu ladrillo (que para ser un ladrillo, yo esperaba que llegase por lo menos al doble) de una sentada (Y sin respirar). La verdad es que es la primera vez que me siento a ver algo de ese tema y soy capaz de llegar a la cuarta línea. Me ha gustado el comentario, el desarrollo y todo. 

Felicidades por el post y si haces más de este estilo, me apunto a leerlos.

 

 

Lo de la Gripe A fue más ataque de pánico que otra cosa. Es ineludible que no solo gente con problemas previos de salud (Yo mismo soy asmático) pasó por ello, y que incluso gente formalmente normal o sana, pudo llegar a morir. Es indiscutible. Pero me da  que a parte de que en las salas de espera alguien se pudiera contagiar, la medicina esa, (Mi esposa la pasó) era peor que la propia enfermedad. Mi esposa se tiró más de un año jodida por el puñetero TAMIFLU. (Y yo, asmático, cuidé de ella y de mis hijas, lo mejor que pude [Soy un puñetero pato, así que, yo de enfermero ... poco]).

...En definitiva, que me alegra que el virus zombi sea sólo una ficción.

Pensamos lo mismo

28/11/2018, 08:24

Quería aportar mi granito de arena en el tema de biología (los zombies no me van mucho xD)

En la teoría, el virus zombie podría '' no atacar'' ciertas partes del cuerpo, como por ejemplo el sistema digestivo, esto (continuo, en teoría) podría traducirse como una libre absorción de alimentos, siguiendo por esa línea, al no tener un sistema circulatorio viable, por que el individuo debe estar muerto, debemos recurrir a la anaerobiosis que, por suerte, la mayoría de bacterias de nuestro intestino son capaces de funcionar así y de hecho lo hacen. Lo cual permitiría la absorción de nutrientes de los alimentos.

Nuestro cuerpo se mueve por glucosa (a nivel de energía), pero cuando no hay glucosa se pasa a las grasas, no sería complicado pensar que la capacidad metabólica, que estaría como loca por obtener energía, que a su vez despertará el sistema inmune e intentará atacar el virus, empezara a utilizar las grasas.

Al no tener un sistema cerebral racional y moverse por instintos, el cuerpo humano, tendría muchas grasas en la piel, a su vez cuanto más propenso a las grasas sea un viandante (que esté gordo valla), menos correrá y más alimento tendrá. Que a nivel instintivo haría que los zombies, como animales vieran que comer dicha piel y demás órganos les da energía, por adaptación comenzarán a ir a por los humanos, no sin antes probar otras especies como las vacas. (cosas así salen en algunas películas que he visto). Al no tener limitaciónes como el dolor, necesitarían cantidades ingentes de grasa para soportar el gasto, que se traduciría como '' cuanto más comen, más necesitan comer ''.

Para explicar por qué unos serían más fuertes y otros menos, me basaría en la capacidad de equilibrio que podría tener el virus y el sistema inmune, con una guerra dividida en batallas en que el resultado son las capacidades que tendría nuestro zombie. 

El sistema inmune gana en lugares como la respiración, obtienen oxígeno, son más ágiles.

Partes del cerebro como la locomoción o los sentidos, nuestros zombies son menos torpes, y así con cada función que se ocurra. 

Si al final ganara el sistema inmune, lo sentimos el individuo esta literalmente muerto y el sistema inmune solo lucharía por mantener ciertas funciones, y, al acabar de exterminar el virus, moriría. 

Gana el virus, obtendríamos zombies torpes instintivos, que sólo buscan más y más energía. 

Equilibrio, aparecerían todos esos zombies con capacidades especiales como algo de inteligencia, menos torpes, o con capacidad para entender que la reproducción ahora es trasmitir el virus y no tener bebés. (la búsqueda de preservar la especie es algo común a todo lo '' vivo'' que existe, y los virus al no ser seres vivos, la lógica dice que un zombie, que tampoco lo es, también buscaría esa preservación.

Por último, hábitos nocturnos, sería indispensable que los tengan, la piel nos protege de la oxidación por el oxígeno ambiental, de las radiaciónes solares, etc. Pero, ahora no tienen capacidad para mantener el sistema dérmico, por adaptación (como todo), los zombies verían que salir de noche es mucho más útil para la supervivencia que el día, y tras ver que viven más, todos saldrían de noche. (es un proceso de adaptación que usan las ratas y otros roedores con la comida, cuando las pones veneno y un individuo muere, saben que esa comida mata y buscan otro lugar para alimentarse).

Y ya, espero que sirva para algo, aunque sino, al menos he aportado. 

Muy interesante el hilo.

28/11/2018, 09:13

¿Qué hay de los "zombis" de la película "28 días después? Parecen mucho más verosímiles ¿No?

28/11/2018, 11:53
Editado: 28/11/2018, 11:57

Fíjate, por ejemplo, en el follón que se organizó hace unos años con la gripe A

Sí, aquello fue horrible a todos los niveles, informativo, logístico, gestión, contención...nada funcionó, se hizo todo fatal. 

Contaré mi caso personal, para no ir con "dites y diretes". En mi caso fue mi hermana, que el "estallido" le pillo de luna de miel en México (nosotros somos de Valencia, España).

El caso es que estando en el hotel, les pilló la noticia, y rápidamente se tomaron medidas para aislar a los huéspedes, les prohibieron salir del hotel, les invitaron a no salir de sus habitaciones, etc....vamos, hasta ahí todo más o menos normal (un poco hard, pero bueno, como es por salud, pues lo admites), el problema es que no había control alguno de quien entraba o salía del hotel, es decir, que venían de fuera a traer alimentos, reparar, etc....sin protecciones adecuadas ni métodos de prevención, nada. ¿Para qué tanto impedir que la gente salga, si luego dejas entrar a cualquiera? No tenía sentido.

Luego, en el viaje de vuelta, les hicieron pasar por varios controles sanitarios mínimos (control de temperatura, aspecto, auscultarles, etc..) y tras darles una máscara (que no hubo para todos) los empaquetaron para casa. Sabían que el gobierno español había diseñado un plan de contingencia para todos los viajeros que vinieran de un país "infectado" y en mi familima ya nos preparábamos para una cuarentena (de mi hermana y su marido) conforme habían informado, entre otras cosas. Pues bien, a la llegada del avión y la salida de los pasajeros del mismo, pues no había nada, ni control, ni nada que se le pareciera, ni nadie, ni médicos, ni nadie que les preguntara por nada..excepto nosotros esperándoles, claro. Simplemente salieron del avión y para casa. Ésto me hizo especial gracia por que en mi familia (que hay de los que apoyan a un partido político y a otro, como imagino en casi todas las familias), hubo una discusión fuerte sobre éste tema, que si se habían pasado, que si se habían quedado cortos, etc...pero más o menos todos coincidimos en que estaba bien que se tomaran medidas de control y prevención...para luego que se quedara en la foto de la ministra y la entrevista en la tele. Es decir, salgo y digo una cosa, para luego hacer otra (nada).

- Perfecto - pensé - pues menos mal que no era una enfermedad mortal o unos zombis...por que se lía. -

Me recordó a un libro que tengo en casa de zombis, que me gusta bastante y ya me he leído tres veces (bueno, es una trilogía). Se llama Apocalipsis Z, de Manel Loureiro. Lo recomiendo.

¿Qué hay de los "zombis" de la película "28 días después? Parecen mucho más verosímiles ¿No?

Personalmente me dan grima, eso de unos zombis que corren a tope en plan velocista sin cansarse nunca, que son listos, etc...no me va (ni lo veo físicamente creíble dentro de la "teoría zombi".). Prefiero (y me creería más) los zombis clásicos, que ya dan bastante yu-yu. Esos que dices siempre los he visto como "infectados" (de hecho, si no recuerdo mal así los llaman en la peli) y que son humanos vivos que tienen una enfermedad como la rabia, en plan violento y tal. Para mí no son realmente zombis, y si hubiera una cura, volverían a ser humanos otra vez. 

Lo que aporta Daniwee es interesante, me ha hecho pensar en que en una partida con esa teoría se podría introducir a zombis del tipo de "LFD2", pero reitero, los zombis "base" serían los de siempre, lentos y tontos, pero ya terroríficos de por sí. Pero habrían otros zombis del estilo de un "corredor" (el doble o triple de rápido que uno "base"), uno con lengua larga atrapa gente, otro con capacidad para escupir ácidos "especiales" de su estómago, otro gordo con más fuerza o como si fuera una granada (con restos de gente en su interior y que cuando lo matas y explota con metralla de huesos, vísceras, etc...)...bueno, esto por dar + ideas.

Muy interesante el debate y me lo he leído todo.

Gracias Konietzco. ^^

28/11/2018, 13:08

Anda, yo que ya daba este tema por "muerto" y mira ahora lo que me encuentro. Tengo un dejá vü XDDD

ERTYWERT: imagino que en tu caso no te veré en alguna futura partida de zombis que organice, pero si he conseguido que a pesar de que no te gustan los zombis pases un rato entretenido me alegro un montón :)

daniwee: interesante aportación, sobre todo en lo que respecta a esa inmunidad parcial al virus que daría pie a distintas "razas" de zombie en función de lo que se preserve o no en el humano infectado.

Veldrin: yo también creo que los zombis de 28 días después son más plausibles que los clásicos en el sentido de que los primeros no son realmente muertos vivientes sino humanos infectados por una variante del rabdovirus (el virus de la rabia, para entendernos). Es decir que siguen vivos, lo que ya no me deja muchas dudas de si realmente se les podría considerar zombis.

Ap0Wakka: es como dices. La epidemia de gripe A fue manejada con el culo. Por eso decía yo que no tengo tan claro que una epidemia zombie no acabese con los humanos.

Gracias a todos por leer y opinar :)

Un saludo

Konietzko

28/11/2018, 15:07

imagino que en tu caso no te veré en alguna futura partida de zombis que organice

Bueno, en mi caso sí que me gustaría que contaras conmigo. A mí ése tema sí me gusta, de hecho me he pasado en ordenador y consola varios juegos de dicha temática. Me gusta leer sobre el tema y tengo varios juegos de mesa de dicha ambientación zombídea. XD 

Lo único es que desde que entré en Umbría no he tenido la oportunidad de jugar una partida de zombis que tenga un buen director/narrador y NUNCA se ha terminado ninguna de dichas partidas. Siempre acababa desapareciendo el DM, o todos los jugadores excepto yo, de tal forma que la partída moría por ¿"zombificación"? de todos los jugadores. XD

 

28/11/2018, 20:05

ERTYWERT: imagino que en tu caso no te veré en alguna futura partida de zombis que organice, pero si he conseguido que a pesar de que no te gustan los zombis pases un rato entretenido me alegro un montón :)

La verdad es que si. Me ha llamado la atención bastante y es la primera vez que sigo "algo" de zombines. Es difícil que yo siga a esos monstruos ... pero al haber conseguido que dejase de mirar hacia otro lado, cuando se habla de este tema, igual es posible que me apunte a algo (Muy difícil, pero ahora ... existe la ínfima posibilidad, cuando antes era imposible) del tema.

 

Mil gracias.

18/02/2020, 14:07

¡Buenos días a todos!:

He recurrido a la nigromancia umbriana para rescatar este tema y hablar un poco sobre el segundo tipo de zombie que mencioné aquí mismo: el zombi fúngico

Mientras le daba vueltas a este tema me llamó la atención de que cuando se habla de patógenos zombificadores siempre se habla de virus u hongos, nunca de bacterias. O al menos yo no lo he visto en ningún libro ni película (y he visto unas cuantas), pero esa es otra historia.

Más arriba podéis ver posts en los que se habla del Ophiocordyceps unilateralis, también llamado el "hongo de las hormigas zombi". Este hongo infecta a hormigas obligándolas a subir a una planta alta y aferrarse a ella con las mandíbulas donde finalmente el insecto muere y el hongo aprovecha su cuerpo para crear esporas que se destribuyen por el aire. También se ha hablado de hongos zombificadores en novelas, películas y videojuegos, por lo que no lo repetiré aquí. Voy a meterme en mi laboratorio de científico loco y especular qué pasaría si un hongo de estas características pudiera llegar a afectar a seres humanos. Partimos de la misma base que con el zombie vírico: un cuerpo que debería estar muerto pero que aún así se mueve y ataca a otros.

¿Qué ventajas tiene un hongo zombie sobre un virus zombie?:

  • Creación de estructuras: al contrario que los virus, los hongos son capaces de crear estructuras complejas lo que les permite modificar el cuerpo de sus anfitriones sin necesidad de introducirse en su ADN. Esto aporta ciertas ventajas que comentaré más abajo.
  • Dispersión por esporas: ya no te vale con cuidarte de que los zombies no te muerdan o te salpiquen con sus fluidos corporales. Las esporas del hongo pueden entrar en tu cuerpo por vía inhalatoria (a través del aparato respiratorio) o entrando en el torrente sanguíneo a través de roces o heridas. Las esporas pueden permanecer latentes durante años y son muy difíciles de eliminar. Por este motivo un zombie fúngico seguirá siendo una fuente de contagio años después de su muerte definitiva.

¿Y desventajas?:

  • Posibilidades de tratamiento: la misma complejidad del hongos puede ser un factor en su contra, ya que en la actualidad se disponen de múltiples fármacos fungicidas, siendo los derivados imidazólicos los más utilizados en humanos.
  • Lentitud: los hongos crecen con mucha lentitud, lo que da al infectado la posibilidad de recibir un tratamiento que retrase o impida la propagación del hongo en su interior.

Inicio de la enfermedad: la persona es infectada por los mecanismos descritos más arriba. Conforme la infección va extendiéndose aparecen síntomas inespecíficos (fiebre, malestar, dolores musculares, tos y dolor de garganta si el hongo ha entrado por vía respiratoria... etc). El proceso puede durante entre varios días y varias semanas. En esta fase matar al infectado sólo consigue evitar que se transforme, pero no que en su cuerpo se formen esporas transmisoras de la enfermedad.

Transformación: finalmente el cuerpo se rinde y el infectado se transforma en una amalgama de ser humano y hongo ¿Cuáles serían sus características?

  • Aparato circulatorio: como se dijo antes, los hongos pueden crear estructuras complejas, lo que puede incluir una estructura que reemplace el sistema circulatorio de la víctima y lleve nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo para que éste pueda seguir moviéndose. El corazón y los pulmones se vuelven por tanto innecesarios y pueden ser asimilados creando espacio para una reserva de hongos. A partir de este momento el zombie no puede "morir" desangrado o por un traumatismo que destruya los pulmones o el corazón, que sólo conseguirá liberar esporas.
  • Sistema nervioso: al igual que ocurre con los virus, el hongo zombie sólo conserva los centros nerviosos indispensables para que el infectado pueda seguir moviéndose. Sin embargo, el hongo es capaz de una modificación mucho más selectiva del comportamiento, ya sea a través de la invasión de estructuras cerebrales o mediante la secreción de sustancias. Lo primero que se anula es la corteza prefrontal, la parte más racional y evolucionada del cerebro. Entre otras cosas, esta área del cerebro es la que se encarga del control de los impulsos, la atención, la memoria, la personalidad, la inteligencia y la conducta social. Los infectados tendrán comportamientos erráticos y poco o ningún recuerdo de quiénes eran antes de la infección. Después vendría la destrucción o anulación selectiva de los centros nerviosos encargados de la recepción y procesamiento de las señales dolorosas. Hablando en plata: por más daños que sufra el zombie éste será incapaz de sentir dolor, lo que facilita seguir moviéndose y dispersando la infección. Sin embargo, el cerebro sigue siendo indispensable para generar los impulsos nerviosos que muevan al zombie, por lo que destruyendo el cerebro éste muere y pasa a su siguiente vase (Ver Destino final más abajo)
  • Órganos sensoriales: el ojo es un órgano demasiado evolucionado como para algo tan simple como un hongo lo conserve funcional, pero los líquidos que contiene son muy ricos en nutrientes y oxígeno, por lo que no tarda en ser invadidos y rellenados por el hongo. Estos zombies serán primero cortos de vista y después completamente ciegos (Y sus ojos un reservorio de esporas). El oído correría la misma suerte, y además el zombie irá soltando esporas por sus canales auditivos. Los sentidos del gusto y el olfato sí que estarían conservados e incluso podrían estar potenciados, ya que se basan en "simples" (en realidad no lo son tanto) receptores químicos que el hongo puede replicar. En cuanto al tacto, se conservaría toda sensación táctil que no implicase dolor, algo imprescindible para que el zombie pueda conservar el equilibrio (propiocepción), y evitar obstáculos.
  • Aparato digestivo: los hongos necesitan alimentarse y conseguir materiales con los que crear sus estructuras, por lo que este aparato sería de los que se conservasen más o menos íntegros pero profundamente infiltrado por el hongo, tanto para alimentarse a sí mismo como para llevar nutrientes a las células del cuerpo. Al no funcionar los pulmones, las paredes del tracto digestivo también podrían aprovechar el aire que entra a través de la boca y la nariz (que eliminarían muchas menos esporas que los ojos y los oídos) para filtrar el oxígeno que las células necesitan.
  • Aparato locomotor: debido a la destrucción de centros nerviosos clave y a gran parte de la sensibilidad propioceptiva, los zombies fúngicos son de movimientos torpes. Sin embargo no tienen que ser necesariamente lentos y débiles. Las estructuras fúngicas pueden convertirse en un eficaz medio de aportación de oxígeno y nutrientes, y además crear capas que refuercen los huesos volviéndolos más resistentes. Además el hongo también podría segregar sustancias estimulantes que potenciasen la musculatura. Suma esto a una incapacidad para sentir dolor y tendrás a un energúmeno extremadamente duro, fuerte y completamente implacable.
  • Comportamiento: ¿por qué estos zombies sólo atacan a humanos? Pongamos que el hongo es incapaz de hacer un salto interespecies y asaltar a otras especies de seres vivos, por lo que atacar a estos últimos no tendría sentido desde el punto de vista que no van a contraer ni propagar el hongo. Reconocidos a través del olfato, los humanos no ifectados serán las únicas víctimas de este tipo de zombie.

Destino final: cuando el hongo ya no pueda extraer más alimento de su víctima el zombie se limitará a dejarse caer donde esté y convertirse en una colonia de esporas listas para ser arrastradas por el viento e infectar a otros humanos.

Variaciones: la capacidad plástica (creación de estructuras) de los hongos puede dar lugar a muchísimas más variedades de zombie que los virus. Cosas como armas naturales (reforzando las uñas y los dientes), aumento de fuerza o velocidad (reforzando aún más los músculos y huesos), conservación de astucia e inteligencia (modificando el comportamiento de la víctima mediante sustancias psicoactivas en vez de invasión y destrucción de estructuras cerebrales) o conservando y potenciando los órganos sensoriales (Mediante sustancias que estimulen las áreas del cerebro encargadas de recibir las señales de dichos órganos).

En fin, aquí tenéis mi aportación sobre los zombis fúngicos. No se cuál de los dos me provoca peores vibraciones, pero en cualquier caso me reitero en que todo esto sea pura especulación. Muchas gracias a los que leáis hasta aquí y a los que comentéis. Nos leemos por Umbría.

Un saludo

Konietzko

18/02/2020, 15:17

A mi la idea me parece curiosa, pero como solventarías algunas cosas?, por ejemplo.

Tal hongo tendría que alimentarse, como muchos hongos la idea sería alimentarse de materia orgánica, digamos carne y cuerpo de humanos víctimas, pero ahí está mi primera duda, un hongo no piensa, no sabe cuál será la fuente de alimento de su huésped y no sabrá que tiene una. Un hongo normal, se "comería" al humano infectado, lo cual cumpliría una segunda función de destrucción de tejidos que permitiría esparcir las esporas mucho más rápido. Ya que sino, no tendría forma de hacerlo que no fuera muy forzada (o a mi no se me ocurre), pasando por pústulas, o agujeros supurantes, que no serían posibles por que el sistema inmune no podría funcionar, si no fuera así, el cuerpo lo primero que haría sería aumentar la temperatura, algo que curiosamente los hongos (organismos de lo más curiosos a nivel adaptación-ambiente) no soportan bien.

Respecto a la creación de estructuras, un virus no puede, pero si podría "recodificar" el cuerpo para crearlas, mientras que un hongo tendría que crear las suyas propias, por lo general rígidas y muy opuestas al concepto de movimiento que necesitas para tu zombie.

Y mi última duda sería 

  • Aparato digestivo: los hongos necesitan alimentarse y conseguir materiales con los que crear sus estructuras, por lo que este aparato sería de los que se conservasen más o menos íntegros pero profundamente infiltrado por el hongo, tanto para alimentarse a sí mismo como para llevar nutrientes a las células del cuerpo. Al no funcionar los pulmones, las paredes del tracto digestivo también podrían aprovechar el aire que entra a través de la boca y la nariz (que eliminarían muchas menos esporas que los ojos y los oídos) para filtrar el oxígeno que las células necesitan.

Yo diría lo contrario, destruirán sistemáticamente y lo más rápido que pudieran esa fuente de bacterias y ácido clorhídrico destructor de materia orgánica que necesitan para vivir, quizá conservando las bacterias que son capaces de trasformar la materia orgánica en nutrientes mucho más asequibles a cualquier organismo. 

Por todo lo demás me ha gustado mucho ^^

 

18/02/2020, 15:18

¡Enhorabuena!

Esta segunda parte de Fisiología de un Zombi es tan interesante como la primera. Lo explicas de una forma tan clara y exhaustiva que parece que... ¡pueda ser verdad!

Ahora que ya sabemos cómo sería un zombi vírico y fúngico, ¿crees que sería posible que un organismo más complejo, como por ejemplo un insecto, pudiera zombificar a un ser humano?

Lo repito: enhorabuena.

Este hilo ha sido cerrado.