Foro

PUBLICADAS LAS BASES PARA EL I CERTAMEN DE AUTOROL

Comunidad Umbría :: Jornadas Virtuales :: PUBLICADAS LAS BASES PARA EL I CERTAMEN DE AUTOROL

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/02/2019, 21:06

¡A las buenas!

Algunos ya estarán trabajando en sus historias, pero para que todo esté un poco más claro ya he publicado las bases del I Certamen de Autorol. Podéis consultarlas aquí (¡e inscribiros! ¡para darle color!):

https://natilla.comunidadumbria.com/eventos/2

El tema está en que realmente no hace falta inscribirse porque con presentar la obra antes de que termine el plazo (solicitar que sea aprobada) ya estáis dentro, pero si os inscribís hacéis un 'efecto llamada' que siempre queda bonito. Si luego resulta que no os da tiempo o no quedáis a gusto con el resultado pues simplemente no presentáis la obra y punto.

En breve subiré un par de tutoriales para ampliar el básico que ya está arriba.

Venga... ¡animaos! Quien gane se llevará, aparte de un trofeo molón, un lote de librojuegos.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
04/02/2019, 21:13

El primero que se apunta! Tengo el esqueleto de las escenas pero antes de decir esperaré a más tutoriales que podrían ayudar a optimizar escenas ya evitar que duplique escenas. Mi curiosidad es si para la fecha tendremos inventario y tiradas.

Gracias!

04/02/2019, 21:19

Este año no puedo participar con una partida ni en una partida... así que... ¡participo en Autorol!

A ver si me da tiempo presentarla... Aunque ya está comenzada y en marcha... supongo que me dará tiempo XD

IzVe
 
04/02/2019, 21:20

Apuntado, ya veremos si me da tiempo y como dices quedo satisfecho con el resultado. Pero que no sea porque no le damos color :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/02/2019, 21:30
Editado: 04/02/2019, 21:30

Mi curiosidad es si para la fecha tendremos inventario y tiradas.

¡Eso ya funciona! No sabéis como pero ¡ya funciona! XD

Esta noche subo tutoriales, que quiero dejar todo cerrado a ser posible antes del miércoles para respirar un poco antes de que empiece el Campeonato RPW :D

Alma
 
04/02/2019, 21:54
Editado: 04/02/2019, 22:16

Uno más por aquí y dos preguntas:

1- ¿Entran en concurso todas las historias que uno crea?

En las bases no específica y el caso es que hoy tuve una idea por lo que voy a crear dos historias al final ya que tendré tiempo.

Hoy empecé autorol y estuve trasteando opciones con escritura de programador simple al más puro estilo "Hola Mundo". Me gusta el sistema y me ha dado una alegría ver que ya se pueden insertar imágenes, enlaces y hasta objetos (otra cosa es que los objetos se sepan usar, pero estoy usando la madre de la ciencia que es "prueba y error").

Con respecto al videotutorial básico de hace unos días he comprobado comparando in situ que se han introducido cambios, ahora por ejemplo hay una opción llamada "Frame" en los enlaces para escribir algo concreto, lo he probado pero el enlace no funcionaba así.

 

2- ¿Existe una previsualización de la portada para ver como queda el título, la fotografía, sinopsis y observaciones?

En el videotutorial básico explica como poder ver como jugador tu propia obra mientras está en proceso "Escribiéndose" todavía, pero no contempla el digamos prólogo/ficha o como queramos llamarlo.

Todo lo digo a modo de feedback por supuesto, acabo de leer que vas a subir un nuevo tutorial por lo que gracias lo voy a ver.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/02/2019, 22:21

He ampliado las bases con respecto a la pregunta de si entran todas las historias, porque creo que es un punto interesante que se me pasó por alto. Así que he añadido los siguiente:

- Cada participante puede presentar al certamen tantas ficciones como quiera, pero todas han de ser independientes y autoconclusivas.

No se me pasó por la cabeza que alguien fuera capaz de montar más de una pero la verdad, si uno se aplica, se puede dar el caso sin problema.

No hay previsualización de la portada porque en realidad... no hay portada todavía. ¡Me acabo de dar cuenta! Las partidas aprobadas de momento salen así:

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/

Y cuando pulsas te tira de lleno a la primera escena. Y si no me lo dices me quedo todo ancho :D Mañana sacaré un hueco para poner una portada al estilo que tienen las partidas de RPW, previo al hecho de jugarla.

Me pongo ahora con los tutoriales y aclaro más cosas. Los frames son un truco de magia muy chulo que permite dividir la pantalla en secciones (frames) y que cada uno tenga su escena con sus enlaces. Y puedes hacer que pulsando un enlace de un frame el resultado salga en otro. Para por ejemplo crear ¡ventanas de inventario! ;)

Ahora a ver si en los tutoriales os lo puedo poner con ejemplos todo.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
04/02/2019, 22:31

Ayyyy con las prisas no fui claro. Cuando preguntaba por tiradas e inventarios era si tendríamos tutorial jajaja. Que el 1.0 lo probé y sé que contaban con ello.

04/02/2019, 22:33

¿Cómo va la cosa de las imagenes y demás, como siempre cosas sin copyright?

04/02/2019, 23:33

Me voy a apuntar. He empezado a escribir, pero no sé si podré terminarla a tiempo. No pasa nada, es algo que quería plasmar y ahí quedará, fuera o dentro del certamen.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/02/2019, 00:21

Esa es la actitud Hamleto.

Las imágenes sin copyright, efectivamente, que no queremos mosquear a nadie.

Se ha añadido al tutorial las secciones intermedias: consecuencias, variables y decoradores.

 

05/02/2019, 10:09

Otro apuntado por aquí... a ver si me da y consigo sacar adelante una historia... o dos... o las que pueda... pero minimo una... espero xD

05/02/2019, 10:17

Las imágenes sin copyright, efectivamente, que no queremos mosquear a nadie.

Pregunta tonta de las diez y cuarto: ¿Cómo sé si una imagen que me ha gustado y he encontrado por google tiene Copyright?

05/02/2019, 11:03

Si buscas imagenes en google, si le das a herramientas una de las opciones de busqueda son los derechos de uso (para reutilización comercial o no comercial con o sin modificaciones)

Otra opcion es buscar en repositorios de imagenes libres, buscas imagenes libres de derechos o similar en google y te saldrán varias paginas

05/02/2019, 22:27

Los derechos sobre la obra pertenecen al autor/a de la misma, aunque Autorol tiene derecho (sea premiada o no) a mantenerla en su catálogo de forma gratuita durante un período de 6 meses a partir de la finalización del concurso. Pasado ese tiempo el autor/a puede, si lo desea, borrarla del catálogo. ¡Pero esperamos que nos dejes seguir disfrutándola!

Nice. Este tipo de cosas hacen falta aunque parezca una gilipollez. 

Una cosa que eche de menos en las bases del concurso es la autoria de la ficción. Entiendo que lo ideal es que la historia sea original del concursante ¿no? Si alguien se pica El templo del mal Elemental para el concurso ¿tiene posibilidades de ganar? 

Va a estar divertido jugar todas esas historias interactivas :D

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/02/2019, 23:02

Pues la verdad es que no se me ocurrió lo que mencionas Darofar. Voy a aclararlo en las bases porque no, no vale coger un módulo existente y 'pasarlo a Autorol'. Aún en el caso de que el autor del módulo original diera el permiso (podría pasar, aunque fuera de algo más 'local') eso no vale. Lo que se premia aquí es la historia que narra el autor.

Estoy viendo bastantes historias empezadas y algunas con contenido extenso (64 escenas, 30 escenas). Otras con 10-15 escenas. Esto ya supera toda las estadísticas del Autorol 1.0 en todos los sentidos. Y sólo lleva unos días abierto. El Certamen tiene un efecto llamada pero yo creo que esto puede llegar para quedarse. No sé los demás pero a mí me encanta crear una historia y pensar que pueden jugarla decenas de personas.

06/02/2019, 12:18

No sé los demás pero a mí me encanta crear una historia y pensar que pueden jugarla decenas de personas.

No eres el único Chemo, llevo años buscando una herramienta así, incluso con un amigo intenté diseñar algo similar a lo que habéis creado con el Autorol pero nunca salió adelante. Por mi parte tendrás siempre mi agradecimiento eterno. A ver si consigo tiempo y puedo ponerme a tope que la idea la tengo pero necesito aprender a manejar las variables.

Que pena no haber podido estar desde el principio pero me alegro d poder estar para verlo nacer. Seguid con la buena obra, que es muy buena.

06/02/2019, 14:03

¡Inscrito! Me llama mucho la atención el concurso. A ver si consigo presentar algo a tiempo...

06/02/2019, 19:23

Una pregunta... el titulo de las historias tiene que tener algo estilo "[I Certamen de Autorol]"?

Cuando se termine de escribir una historia... se pone como disponible, pendiente de aprobación...? Se le pone una fecha y hora de estreno concreta? Se avisa por algun lado para que se pueda tener en cuenta?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/02/2019, 20:20

No, ya las etiquetaré yo después.

A medida que las acabéis simplemente me mandáis un MP y me lo notificáis para que los jurados puedan entrar a jugarlas y puntuarlas.

Me quedaba la duda de si abrirlas al público el día siguien a la finalización de inscripción o esperar a la gala de premios. A mí me parece mejor idea 'abrirlas' y que la gente, durante la gala, sepa de que historia se habla cuando se nominan (como cuando en los Oscar has visto las pelis) pero tampoco me apetece demasiado que se hagan 'porras' previas a la gala. ¿Cómo lo veis los que vais a participar? ¿Qué opción os parece mejor?
 

06/02/2019, 20:26

Si llego a la participación, pues voy bastante lento, prefiero que queden abiertas al público para que la gente sepa cómo son las historias que se presentan en el certamen. Aunque desconozco las implicaciones que tiene el hecho de que se hagan "porras". 

IzVe
 
06/02/2019, 20:30

A mi lo de las porras me gusta. Además puedes ver a los "rivales", ver el nivel, es como dices. Mola ir sabiendo lo que hay. Eso si, los jueces deberian hacer una labor titánica de no verse influidos por las opiniones y ¿presiones? XD

06/02/2019, 22:20

A mi lo de las porras me hace gracia, pero independientemente de eso, yo creo que lo mejor es que se puedan leer desde el 21 (creo que era ese día cuando ya no se podía), no solo para que la gente sepa de que historias se hablan en la gala... sino pq al fin y al cabo, las historias se hacen para las jornadas, así que el que se puedan leer durante el finde de las jornadas es lo más logico

06/02/2019, 22:53

Por mi que se publiquen cuanto antes, así las vamos disfrutando poco a poco.

Si se libera una tonelada de historias, al final la gente no se las leerá todas, por pura saturación, mientras que si se van soltando poco a poco, parece que no empacharán tanto.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/02/2019, 01:05

Perfecto, pues las liberamos el último día de inscripción.

Lo de las porras no tiene nada malo, a mí me parece divertido, pero igual hay gente que piensa que eso puede influir en el jurado o cosas así. Yo lo dudo mucho. Nuestro jurado ya viene maleado de casa, así que no creo que pase nada y como bien dice Miles: así es una cosa más que se puede disfrutar durante la gala.

Alix
 
07/02/2019, 10:44

Chemo, yo estoy teniendo problemas para acceder a Natilla, cuando meto mi usuario y contraseña me rebota todo el tiempo a la pantalla de /usuarios/acceso? Quiero hacer pruebas con el Autorol para ver si me apunto al concurso pero no consigo entrar :(

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/02/2019, 11:17

¿Cambiaste la clave hace poco? Porque aún no está sincronizado eso. Prueba ahora de nuevo (he actualizado para añadir a los últimos usuarios registrados) y si te sigue dando problemas mándame un MP y te reseteo la clave en la Natilla por una nueva.
 

13/02/2019, 11:58

Por curiosidad... como llevais vuestras historias? Ya habeis terminado, estais en ello, se os empieza a echar el tiempo encima...?

En mi caso se me ha complicado la cosa en casa y he tenido bastante menos tiempo del que esperaba, así que aun me quedan algo más de la mitad de escenas por escribir (sin contar luego revisar y demás), pero como ya tengo el esquema hecho y bastante claro lo que pasa en cada escena, espero acabarla esta seman y tener al menos 3-4 dias para revisarla y dejarla toda bonita

dryo
 
Carné Umbriano nº527
13/02/2019, 12:07
Editado: 13/02/2019, 12:10

Se me ha complicado la partida, la primera mitad está entera con narración y todo a falta de algún repaso.
La segunda mitad tengo una parte con todas sus mecánicas, a falta de la literatura, y me queda la otra en la que están las escenas pero nada de condicionales y consecuencias.

En origen pensé en hacer dos historias. Pero esta se me ha complicado con la parte de tiradas que se quedará en una (y suficiente) y me daré un descanso antes de crear otra historia jajajajaja.
A ver si aprovecho el finde para darle el último empujón y terminarlo, que no quiero apurar tanto que se acaba el miércoles xD

IzVe
 
13/02/2019, 17:42

Por mi parte voy muy justo de tiempo. Hoy tengo pensado terminar de hacer las escenas, unirlas y demás. Por lo que me quedará a partir de mañana escribir todas las escenas :/. 

Este hilo ha sido cerrado.