Foro

Ficheros para compartir

Comunidad Umbría :: La web en general :: Ficheros para compartir

Este hilo ha sido cerrado.
12/06/2019, 22:00

¡Hola!:

Rebuscando en mi ludoteca rolera digital he encontrado un par de documentos muy interesantes: resulta que en su momento fui muy fanático de 7º Mar (su primera edición) hasta el punto de hacerme con varios suplementos que no llegaron a publicarse en español. También me descargué una recopilación que hizo un fan del juego de todas las escuelas de esgrima y de hechicería que se habían publicado en inglés (muchas de ellas no llegaron a España) y un servidor tradujo esas recopilaciones al castellano. La traducción no debía estar muy mal hecha porque mi máster de 7º Mar de entonces le sacó bastante partido.

Yendo al grano: me gustaría colgar esos documentos en la Natilla y compartirlos para su uso y disfrute de directores y jugadores de la primera edición de 7º Mar en Umbría, pero no sé si con eso me puedo meter en un berenjenal legal o no. Como estamos hablando de leyes el sentido común aquí no pinta nada, así que dejo una serie de datos que quizá puedan serle útiles a los que quieran responderme:

  • Los documentos originales estaban en una página que ya ni recuerdo para su libre distribución
  • La recopilación que hacía era exclusivamente de material oficial, nada de fanmade.
  • Yo tampoco tengo intención de cobrar ni un euro por el uso y disfrute de esos archivos.

 

Y suponiendo que no hubiera trabas legales ¿Dónde debería poner los enlaces? ¿En Herramientas roleras?

Un saludo

Konietzko

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/06/2019, 22:06

Tú probablemente no te metas en un berenjenal, pero la página sí. Si es material oficial, seguramente no será de libre distribución. 

Si no estás seguro de que los documentos son de libre distribución. No los pongas públicos. Si los tienes, pásalos a tus jugadores de otra manera. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/06/2019, 22:29
Editado: 12/06/2019, 22:31

El material oficial no suele ser de libre distribución, ni siquiera aunque esté descatalogado o sin traducir. Muchos piensan que por no tener traducción al español pueden poner libremente su traducción personal pero hay unas cosas que se llaman licencias que lo prohiben. Que otros lo hayan compartido antes o que nadie tenga la licencia de distribución (o que la tenga y no la use) en nuestro idioma no significa que sean libres. Siempre que haya duda del origen y no se pueda demostrar que es una licencia Creative Commons o que hay un permiso explícito del editor/dueño de los contenidos NO se deben compartir en Umbría.

De hecho incluso algún material fanmade puede infringir la normativa si tiene logos o hace referencia a cosas con copyright. Así que ante la duda: no quiero saber nada del tema.

Hay muchas webs por ahí adelante que hacen de 'bibliotecas de contenidos' (con mayor o menor acierto legal). Umbría no pretende ocupar ese nicho.

De hecho en vuestra sección de ficheros de la Natilla hay un texto muy grande que os advierte:

Recuerda que esto está pensado para facilitaros la vida pero tiene su riesgo para la web. Aunque nosotros en las normas descargamos la responsabilidad en el usuario final si alguien sube algo con copyright puede meternos en un marrón de consideraciones bíblicas. Por lo tanto advierto que si alguien tiene la mala idea de subir un manual o un instalador o cualquier cosa que tenga copyright y del que no haya permiso de libre distribución (ojo al dato: aquí incluyo también productos decatalogados, que siguen teniendo copyright) será sancionado con la roja directa. Entiendo que puede ser tentador subir tu manual de Savage Worlds para consultar tú mismo pero no lo hagáis. Porque ese enlace estará disponible de forma pública y se puede armar la de San Quintín sin quererlo.

La idea, como la mayoría seguro que habéis entendido, es que tengáis imágenes, mapas, esquemas y partes que sí se pueden usar públicamente a mano. Y aquí entramos en el territorio gris casi negro de las imágenes con derechos de autor... De primeras no serán sancionables las imágenes y nos vamos nuevamente al tema de 'es cosa del usuario' en la que si nos lo piden las quitamos. Ahora mismo hay tropemil avatares con imágenes registadas y en 20 años hubo muy pocos casos de que nos pidieran quitar alguna, siempre por las buenas y siempre han sido casos de personas 'particulares' que han flipado al ver su foto personal en una partida. Voy a seguir por ese borde difuso porque si no no hay manera de que podáis usar imágenes. Creo que el uso que hacemos es fácil demostrar que ni es comercial ni hay mala fe de apropiación (igual que no veo que cierren páginas de memes u otros sitios). Si luego la ley se pone muy chunga (ojo, que es para donde quiere ir la UE) y se aprueban restricciones mayores pues ya veremos que hacemos.

Creo que se entiende.

Sé que muchos lo proponéis con buenas intenciones, pero como decía mi padre 'el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones'.

También sé que cada uno tiene su opinión personal de lo que se debería permitir o no, pero en el caso de Comunidad Umbría es un tema que no está abierto a discusión.

Asunto zanjado ;)

Este hilo ha sido cerrado.