Foro

Volviendo a leer... con vuestra ayuda.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Volviendo a leer... con vuestra ayuda.

Este hilo ha sido cerrado.
02/08/2019, 21:54

¡Buenas!

A ver, llevo años que leo entre poco y nada y la verdad es que ahora mismo lo estoy notando en mi salud mental, así que recurro a vosotros para que me orientéis un poquito. Busco sugerencias de libros que a vuestro parecer sean buenos; mi género predilecto es la fantasía, aunque histórico y de misterio también me valen. De todo modos estoy abierto a casi cualquier género.

También es que he decidido ponerme en serio con mis sueños de ser escritor y claro, me viene bien echarle una ojeada al mercado y ver que están haciendo mis rivales jeje.

rahel
 
02/08/2019, 21:56
Editado: 02/08/2019, 22:05

¿Llevas años sin leer y quieres ser escritor? o.O

 

EDITO, que parece muy borde mi post: te recomiendo entonces empezar con cosas ligeras y no centrarte necesariamente en el género que te gusta. O incluso releer. Releer mola mucho. Yo, en la biblio, a la gente que llevaba mucho tiempo sin leer le recomendaba (después de sondear un poco, claro) "Sin noticias de Gurb", Criadas y señoras", "Los ojos del dragón", "Patria", "Rebelión en la granja"... Esos son libros que en general han gustado. Pero lo mejor es que vayas a na biblio y abras libros, los ojees, mires un poco todo por encima, preguntes al bibliotecario y vayas probando.

02/08/2019, 22:17

No lo veo imposible. Tampoco voy a publicar nada de la noche a la mañana, eso lo sé, pero no tengo prisa. Y Saramago empezó a escribir en serio a los 57 años XD así que creo que tengo tiempo para ir desarrollando mi estilo.

Releer no puedo porque todos mis libros están en España y yo ahora vivo en Escocia. Y yo he sido de los de releer mucho (cada libro mío tiene un mínimo de cinco re-lecturas) pero lo que tengo es sobre todo literatura juvenil y me apetecen ahora otras cosas.

rahel
 
02/08/2019, 22:22

No digo que sea imposible. Digo que antes de siquiera planteártelo tienes que leer mucho. Pero mucho. Será cosa mía o percepción personal, pero me parece un poco "egocéntrico" empezar a leer con esa intención.

Y no veas como me revientan las comparaciones con "pues Saramago no empezó hasta los 57" o "pues Rowling lo hizo" o "Pues Stephen King vendió mucho relato corto". De acuerdo. Pero tú no eres Saramago, ni Rowling ni Stephen King. xD

02/08/2019, 22:30
Editado: 02/08/2019, 22:31

Lee la pentalogia Los Hijos del Grial, es de un autor alemán que se llama Peter Berling, no te voy a decir exactamente de qué va x no hacer spoiler pero es sobre las cruzadas y hay tesoros cataros, mongoles de la Horda de Oro, asesinos de Alamut, templarios, guerra Santa, conspiraciones cortesanas, viajes a cortes lejanas y muchas cosas más. No te vas a arrepentir

02/08/2019, 23:05

¡Muchas gracias Unicornio! La verdad es que suena genial.

Faris
 
02/08/2019, 23:15

Busco sugerencias de libros que a vuestro parecer sean buenos; mi género predilecto es la fantasía, aunque histórico y de misterio también me valen. De todo modos estoy abierto a casi cualquier género.

La verdad es que si das ejemplos de cosas que cosas que te gusten sería más fácil, porque fantasía, histórico o misterio, así en general, es muy amplio.

Pero por poner algo

Fantasía: Olvidado Rey Gudú, El bosque animado, Matatrolls (así, para que haya variedad XD)

Misterio: La libros de Agatha Christie o los de Raymond Chandler

Históricos: Yo, Claudio, de Robert Graves, El Capitán Alatriste

03/08/2019, 01:36

Históricos: La saga del Primer Hombre de Roma, de Collen McCullough. La autora de El Pájaro Espino. Asombrosamente didácticos y fáciles de leer. Siete tomos.

Fantasía: Difícil. Pero Brandon Sanderson es apuesta segura. Elantris es un one shot y muy interesante.

Misterio: Stephen King es interminable. Has leído alguno?

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
03/08/2019, 01:56

Mezcla de fantasía e histórico tienes una serie de libros que ahora se han hecho bastante famosos que se titulan "Canción de Hielo y Fuego", quizás hayas oído hablar de ellos. Puedes echarles un vistazo, a ver qué te parecen.

Siguiendo por ahí, a mí ahora me ha dado por recomendar a Joe Abercrombie y su trilogía de la Primera Ley.

Y de fantasía también hay un polaco que no lo hace mal del todo; se llama Andrej Sapkowski o algo así, y tiene toda una serie de novelas sobre un brujo que desface entuertos con una espada. Los dos primeros libros -de relatos cortos- son muy buenos. Después ya, a gustos.

 

03/08/2019, 10:50

Relatos cortos, que es donde se ve la mano de los maestros:

- La lotería de Babilonia; el Sur. Ambos de Jorge Luis Borges (en realidad, cualquier relato corto de Borjes, el puto amo).

- El color que cayó del cielo; El Modelo de Pickman. Ambos de H.P. Lovecraft.

- El tren de la carne de Medianoche. Clive Barker.

- La noche boca arriba; casa tomada. Julio Cortázar.

- El Fenix en la espada de Robert E. Howard.

- El tonel del amontillado; el corazón delator, el escarabajo de oro. Edgar Alan Poe.

- La pata del mono. W.W Jacobs.

- El Wendigo de Algernon Blackwood

- El gran gramatizador automático de Roald Dahl

- Jack London (cualquier relato corto)

- Etc, etc, etc

dryo
 
Carné Umbriano nº527
03/08/2019, 10:56

Si piensas escribir en español te recomiendo leer un escritor hispanoparlante. Aunque algunos libros están muy bien traducidos muchas veces se pierde la magia del lenguaje y cada lengua tiene la suya que no tienen porqué coincidir.
Saludos y suerte!

03/08/2019, 11:51

Si quieres algo en plan novela histórica tienes a Christian Jacq si te interesa el antiguo egipto, Valerio Massimo Manfredi para cualquier cosa de romanos, la saga de los pilares de la tierra de Ken Follet o cualquier cosa de Idelfonso Falcones (La catedral del mar, la mano de Fátima..)

Si le quieres dar a la ciencia ficción cualquier cosa de Isaac Asimov te puede valer

En cuanto a fantasía tienes Tolkien, la saga del asesino de reyes, la saga de la dragonlance...

La verdad es que no sé si vas a llegar a ser escritor pero al menos disfrutarás el camino leyendo :)

03/08/2019, 12:25
Editado: 03/08/2019, 12:31

@Faris. Sí, sé que es ambiguo pero es que ayer estaba matado y no se me ocurrió poner un listado. De las novelas de Gotrek y Feliz he oído hablar bien y Warhammer me encanta. He leído varios de Agatha Christie y me he entretenido mucho (mi favorito es 10 Negritos). El Capitán Alatriste me lo regalaron en mi adolescencia y no me gustó nada, aunque no recuerdo ahora el porqué. ¡Muchas gracias!

@Tito_Quaid. ¡Gracias por los aportes! No, la verdad es que nunca he leído a Stephen King, el género de terror no me entusiasma especialmente.

@ARAM. Optaré por creer que bromeas. ¡Claro que conozco a todos esos autores.! Con Canción de Hielo y Fuego me quedé en el cuarto libro; los personajes son cojonudos pero es que la trama no me entusiasmaba en exceso. Joe Abercrombie está en mi lista de pendientes. Y las aventuras de Geralt de Rivia... chico, me repatea el personaje. No lo aguanto. Cero, no, nein. Me lo dejó un amigo al que el encanta y yo le tengo mucho asco. ¡Muy agradecido por responder en el hilo!

@Guy Fawkes. Guau, ¡menudo listado! De ahí reconozco varios que han pasado por mis manos. A Poe, Dahl y Lovecraft los tengo más lamidos que a un helado; a Poe debo concederle ser el primero en darme miedo y angustia al leer un relato, con "El pozo y el péndulo". ¡Gracias por tomarte el tiempo en escribir!

@dryo. Sí, lo sé, pero se agradece el consejo. He visto por ahí que me han recomendado a Borges, comenzaré por él lo más seguro.

@thewalking.miguel. Perfecto, me punto los títulos. Tolkien solo he soportado "El Hobbit", hice cinco intentos de leer "El Señor de las eternas descripciones, combates con cero interés y personajes que hablan todos como si fueran el mismo", pero no podía. Me quedé a mitad de "El Retorno del Rey" y ya me he rendido con él. ¡Y ya el Simarilion es anatema!

Ken Follet he leído la mayoría de sus libros. Catedral del mar, hecho. Asesino de reyes, hecho y hecho. La Dragonlance... no, gracias, ya lo intenté y no resultó. ¡Te agradezco mucho que hayas empleado tu tiempo en ayudarme!

Y con esto creo que tengo bastante para una buena temporada. Aprovecharé este hilo para ir informando de lo que voy leyendo, por si alguien muy aburrido quiere seguir mis tibias hazañas. 

03/08/2019, 12:42

Stephen King no es un autor de terror exclusivamente. De hecho, algunas de sus mejores novelas aparecen cuando deja de lado el terror. La Milla Verde, El Cuerpo, Misery, Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Y luego hay grados y grados de terror. Cementerio de Animales y Carrie, El resplandor...

rahel
 
03/08/2019, 12:43

Stephen King no es un autor de terror exclusivamente. De hecho, algunas de sus mejores novelas aparecen cuando deja de lado el terror. La Milla Verde, El Cuerpo, Misery, Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Y luego hay grados y grados de terror. Cementerio de Animales y Carrie, El resplandor...

Y el que recomendé antes, por ejemplo (Los ojos del dragón) es fantasía. Más tirando a la estructura de cuento, pero fantasía. 

03/08/2019, 13:35

Venga, la P con la A paaaaaaaa...

XD. ¿Usas Kindle?¿Español o inglés?

03/08/2019, 13:49

No tocan el tema de la fantasía, pero dentro de la novela histórica tienes la saga de Musashi de Eiji Yoshikawa, que es bastante distraida y Shogun de James Clavell.

De ciencia ficción hay una que quizás te llame la atención, porque es de corte medieval, Que difícil es ser dios, de los hermanos Boris y Arkadi Strugatski (creo que hay dos versiones cinematográficas)

De misterio no he leído mucho, los clásicos si, obviamente, Poe, Borges... que supongo los tendrás mas que leidos

 

03/08/2019, 14:16

No es desdén a los libros, en serio, pero como siempre, recomiendo el portal de podcast de Noviembre Nocturno para que escuches muchos y muy diversos audiorelatos -también tienen textos-.

De Lovecraft a Tolkien, de la fantasía ''activista'' de K.Le Guin al ''terror cìnico'' de Thomas Ligotti, pasando por Ken Liu y 40K, una gran página que te ofrecerá perspectivas, referencias y cosas para leer y escuchar de todo el mundo y más allá.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
03/08/2019, 14:44

Novela histórica escrita por españoles, cualquiera de Santiago Posteguillo, la cosa va de romanos ;-)

03/08/2019, 14:59

@G-Master. Sí, uso Kindle, en español.

@tsathoguua. Sugerencias apuntadas. ¡Muchas gracias!

@Rogi_Remillard. Se agradece, pero lo que quiero hacer ahora es lectura pura. Precisamente llevo sustituyendo la lectura con series, películas y otras cosas que son fáciles de asimilar y juro que me noto cada vez más tonto. Lo tendré en cuenta a futuro próximo, quizás en un par de meses.

@dryo. ¡Gracias! La cultura romana me encanta, es siempre un placer leer algo de ellos.

Ya que estamos, aprovecho. ¿Alguna novela con folclore egipcio conocéis?

03/08/2019, 16:02

Ok. Gary Gennings tiene unas cuantas novelas históricas muy interesantes (Azteca y su secuela, Otoño Azteca, Halcón va de godos...). 

También suelo recomendar La Herejía de Horus (ciencia ficción del Warhammer 30.000) porque eso es una serie de unos cincuenta libros.

03/08/2019, 17:05

Escribir, o pretender hacerlo, no tiene nada de egocéntrico. Si quieres escribir, escribe, sin complejos. Faltaría más.

03/08/2019, 18:16

Gracias por tus palabras Baalazar. En verdad ya he escrito algunas cosas, relatos cortitos, pero quiero ponerme en serio. 

03/08/2019, 18:49

Sobre egipto el gran maestro es Christian Jacq, sus novelas son cortitas y son historias amenas donde siempre ganan los buenos pero genialmente ambientadas, suele escribir por sagas y si quieres empezar por alguna empieza por la de Ramses. Otras sagas que me han gustado son las del Juez de Egipto y la de la reina Libertad. Otro autor destacable es Antonio Cabanas que está especializado en ese tipo de libros .. a mi me gustó especialmente el ladrón de tumbas.

03/08/2019, 20:28
Editado: 03/08/2019, 20:29

Yo leí la de halcón de Gary Jennings y no debió agarrar un libro de historia en su maldita vida, romanos comiendo spaghettis en Suiza mientras luchan contra los hunos? Romanos en Polonia deslizándose x toboganes de sal en minas? Y eso sólo x decir un par de cosas, a ver la novela está entretenida pero al leer el prólogo el tío habla de lo mucho que se documento para hacer la novela y la verdad lo que se dice documentarse mucho pues como que no lo hizo

Ah y también lo del godo ese congelado en una cueva desde hacía siglos en una especie de capsula de hielo en el sur de Suecia como si fuera Jenova de ff vii rompió mis esquemas

03/08/2019, 20:58

No te has leído ni la contraportada, ¿eh, machote?

03/08/2019, 21:20

Primero, no soy machote xq no tengo nepe, segundo todo lo que dije pasó en la novela punto x punto, lo de los espaguetis pasa cuando el protagonista y su mentor sajón se reúnen con el centurión romano padre de los que habían secuestrado y les invita a comer en su tienda, lo de la mina de sal pasa después de que el sajón muera y el protagonista se quede sólito, lo del godo Jenova pasa cuando el rey de los ostrogodos lo manda a buscar el origen de los godos ah y no hable de la avena explosiva que usaban para asediar ciudades jajaja, si, el Gary Jennings se documento muchísimo.

Y claro que leí la contraportada, en ella hablaba precisamente de lo mucho que viaje y estudio para documentarse :v.

Pero no te lo tomes como algo personal viniendo de pasivo agresivo con eso de machote blablabla, hable del libro no de ti ( - _-')

03/08/2019, 22:10

Perdón, me ha confundido el unicornio. 

En cualquier caso, es una opinión. A mí el libro me parece entretenido. Que no te resulte creíble o no... yo no he estudiado la materia así que no puedo rebatirlo. Asumo que el autor sí o, al menos, que los detalles sorprendentes tendrán una base más o menos real.

04/08/2019, 22:19

¡Aquí me tenéis de nuevo!

Pues como prometí, ayer me puse a leer una novela ligera llamada "Spiderlight" de Adrian Tchaikovsky. Había visto reseña del Geek Furioso de la Literatura y me había quedado con ganas de leerlo. Y bueno, hoy lo he terminado. Es muy fácil de leer, me ha sacado un par de risas y creo que hace algunas reflexiones muy interesantes. Recomendable para una lectura rápida si os gusta la fantasía clásica.

Para mi siguiente me he propuesto leer un clásico, Alicia en el País de las Maravillas. Y después algo de Borges, aunque todavía no sé que será.

Muchas gracias a todos una vez más. Me siento algo sobrecogido, no esperaba que tanta gente se fuera a pasar por este hilo y dejar tantas y tan variadas sugerencias. 

05/08/2019, 21:03

Si llevas mucho sin leer también recomiendo lecturas ligeras, de esas que te las acabas en media hora o menos. La noche boca arriba, la casa de asterion, algo de mitología, etc.
Ya después, cuando te resulten fáciles podrías seguir con algo como Los días del venado (y si te gusta, obiamente la saga de los confines) Ready player one, el espía del tiempo o cosas que tengan entre 20 y 500 páginas.

Este hilo ha sido cerrado.