Foro

No le cojáis cariño al Carisma...

Comunidad Umbría :: La web en general :: No le cojáis cariño al Carisma...

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/09/2019, 17:56

Por supuesto, te puedes poner a pulir hasta el octavo decimal a tus candidatos siempre que A)tengas suficientes y B)te caigan bien (he aqui un factor dificil de medir con numerous y que depende mucho de tu experiencia con cada uno) pero eso solo lo haras si quieres engañarte a ti mismo porque sencillamente necesitas una excusa para no admitir a fulano en tu partida.

Es algo que parece que nadie había pensado. ¿De verdad la mayoría de los directores escogéis jugadores por su carisma? No contestéis. Yo sé la verdad que alberga vuestra alma. :D

A medida que voy leyendo entre líneas me veo sorprendido porque:

- hay gente que defiende que el Carisma mola... para leer el suyo propio. Que me parece genial si tiene un uso terapéutico, pero convendréis conmigo que no es su objetivo.

- hay gente que defiende que el Carisma mola... porque es más humano y forja comunidad. Nadie habla de la peña que se ha ido dando portazo por tener un negativo y los que nos vienen indignados a rasgarse la camisa al Consejo de Cuervos. Dato curioso: da igual lo que se falle en el juicio, todo el mundo acaba pensando que el otro  es amigo de los Cuervos. Realidad: los Cuervos os odian a todos por igual XD

- hay gente que piensa que los abandonos serán su perdición. Pues oye... no abandones tantas partidas. Pero que quede claro que aunque no he revisado mi propio historial desde la Natilla sé seguro que yo tengo al menos unos 5-6 abandonos a lo largo de mi vida (¡y son los que recuerdo!). Aquí os van a joder los Espectros Friki, que estarán impolutos (cada vez me mola más la idea).

- hay gente que cree que ya no habrá comentarios 'humanos' en la ficha de otros jugadores. Al contrario: los habrá y se sumarán los de las propias partidas (como alguien decía por ahí, al estilo Filmaffinity). Si os queréis guiar por ellos y no por los números... ¡genial! Leed todos los comentarios de Carisma y disfrutadlos (yo la verdad es que nunca lo hago).

En fin. Como decía aquel: el tiempo nos dirá si vamos a mejor.

11/09/2019, 18:38
Editado: 11/09/2019, 18:43

- hay gente que defiende que el Carisma mola... porque es más humano y forja comunidad. Nadie habla de la peña que se ha ido dando portazo por tener un negativo y los que nos vienen indignados a rasgarse la camisa al Consejo de Cuervos.

Me permito corregir este punto: Los comentarios agradables sobre los compañeros y el colegueo y buen rollo que destilan son humanos y forjan comunidad, no el Carisma ni que sumen +1. Hay quien piensa que los que los defendemos es para leerlos y con ello "inflarnos el ego" o demás lindezas. Bueno, allá ellos... Los que nos hemos manifestado a favor ya hemos dejado claro que no van por ahí los tiros*. 

Otra cosa es que dichos comentarios se quieran desvincular de la puntuación, en eso no hay problema. Son cosas diferentes y como los comentarios van a seguir ahí, tendremos opción de seguir utilizándolos si queremos. Es la sugerencia de algunos de que debería reducirse todo a fríos números y estadísticas, contra lo que muchos (o por lo menos yo) hemos protestado. Menos mal que ya se ha dicho que no va a ser así.

Y ya de paso... ¿de verdad lo malo tendría que contar más que lo bueno en este punto, después de todos los argumentos que hemos dado muchos que llevamos un montón de tiempo por aquí y que en gran parte nos quedamos y disfrutamos de Umbría por estas pequeñas cosas que otros sitios no tienen?

Repito, el que se vaya dando un portazo por un negativo, o un comentario desfavorable o cosas por el estilo... allá él con su infantilismo. Son actitudes contra las que los Cuervos tendrán que enfrentarse siempre, sea como sea el sistema. Seguirá acudiendo gente al Consejo rasgándose las vestiduras tanto si el sistema utiliza negativos como si utiliza comentarios, estrellitas, +1 o -1, pulgarcitos arriba/abajo o simbolitos de colores. La inmadurez de ciertas personas en Internet es algo inevitable, por desgracia.

En fin, sólo quería clarificar esos puntos. Por lo demás, mi opinión sigue siendo lo ya dicho, comentarios FTW y si se les suman estadísticas a saco, mejor que mejor. Y a darle una oportunidad o las que hagan falta al nuevo sistema, siempre hay que probar las cosas para descubrir mejoras.

 

*De hecho, a mí me pasa al revés. Me suele molar más leer los que yo he puesto al resto, porque me recuerdan la impresión que me quedó del compañero umbriano en la partida. Pero yo soy así de raro... xD

11/09/2019, 18:59
Editado: 11/09/2019, 18:59

Una aclaración más, en post aparte para resaltar su importancia. xD

Palabra de honor umbriano que todo esto no es por ser peñazo ni tocarte las narices, Chemo. Es porque de verdad el tema de los comentarios me pareció de las cosas más chulas de Umbría cuando entré como novato, y de las que más me hizo interesarme por quedarme en la web y formar parte de la comunidad. Entre otras muchas cosas, claro... pero la mayoría de ellas las fui descubriendo después con el tiempo y la experiencia. Los comentarios fueron inmediatos, probablemente junto con el SinCla, que por entonces ardía de actividad (en el buen sentido, no que todo fueran flames... xD). Ah, y la Semana Temática, que la pobre está más que olvidada... (modo batallitas OFF xDD).

En resumen, entiendo y respeto totalmente que pueda haber usuarios a los que estas cosas les parezcan más irrelevantes e incluso prescindibles. Pero si hay umbrianos que pensamos de esta manera, sería una pena que se perdieran esas tradiciones molonas y que los próximos novatos que entren y quizá puedan pensar parecido se las pudieran perder. Pero vamos, que como veo que no es la intención que se pierdan, me quedo bastante más tranquilo.

Listo. Era solo por aclarar el motivo de que esté defendiendo los comentarios hasta rozar el coñazo, mis disculpas y prometo parar ya. xDDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/09/2019, 19:12

Tío, no hace falta que me des explicaciones. Me pagas una ronda de birras en la próxima KDD, luego te pago yo otra a ti por las cosas que has hecho para la web, luego le pagamos una a Sharak por la programación, luego Sharak nos paga otra a nosotros porque entramos en modo 'exaltación de la amistad', luego pagamos cada uno una ron... bueno... eso, que te entiendo :D

Yo hay cosas para las que soy más 'frío' y es importante que me las recordéis, por supuesto. Como siempre: yo valoro todo y luego hago lo que me dé la gana un análisis en profundidad.

;)

11/09/2019, 19:15

Ya, era porque yo mismo empezaba a pensar que le estaba dando demasiadas vueltas al tema... xD

Me pagas una ronda de birras en la próxima KDD, luego te pago yo otra a ti por las cosas que has hecho para la web, luego le pagamos una a Sharak por la programación, luego Sharak nos paga otra a nosotros porque entramos en modo 'exaltación de la amistad', luego pagamos cada uno una ron...

Eso puede acabar muy, pero que muy mal... xDDD

11/09/2019, 20:33

Pues yo creo que todo tiempo pasado fue pretérito.

Y si no al tiempo.

11/09/2019, 21:14
Editado: 12/09/2019, 08:46

Fríos nºs matemáticos.
A ver, los comentarios me dicen más que los nºs, pero bueno, será para mejor.
Pero hay abandonos muy justificados, entras en una partida que no te mola un pelo y abandonarla no es negativo, por que no vas a jugar bien, dado que no te mola, y mejor que el director te busque un sustituto.
A mi esa actitud de "oye, hasta aqui llegue, no encajamos o no me esta molando" es mejor que quedarse languideciendo haciendo esperar cada 2 x 3 por t u mensaje etc etc.
Por no hablar de las partidas que duran años con esas es muy fácil que la vida venga a darte una patada en el culo y decirte, mira no, o me miras o te hago una desgracia, deja umbría un rato.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
12/09/2019, 01:25

Creo que comprenden los abandonos como si fuera una desgracia tener uno. Mal o bien, con una buena excusa o no, un abandono es un abandono. Y que lastima que te hayan tenido que operar de muerte, pero es preferible saber que una persona tiende a "ser operada" o ser operada (que puede ser cierto) y en todo caso. Ya jugar con el/ella es cosa del master. Mientras que la gente recuerde que son estadísticas referenciales.

Alvin
 
12/09/2019, 01:30

Más de uno preferirá hacer que liquiden 'oportunamente' a su pj haciendo alguna inoportuna estupidez (pudiendo fastidiar a más gente) que arriesgarse a que le pongan como Abandonado XDD

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
12/09/2019, 02:03
Editado: 12/09/2019, 02:11

Si es que el master no lo echa en lugar de ponerle muerto xD 

12/09/2019, 02:53

No digáis eso, que van a pensar que mis estupideces tienen malicia. No, quiero reiterar que mis estupideces son genuinas y legítimas XD...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/09/2019, 09:53

Llamamos abandono a varias cosas diferentes: 

Caso A: "llevamos tres meses de partida pero no me gusta por x e y, ¿podrías darme de baja?" "Sí, claro, lo siento" "no pasa nada, soy muy raro a la hora de mis gustos, suerte, usa mi pj si quieres como pnj o busca sustituto".

Caso B: "Llevamos dos años de partida y me encanta pero me ha salido un trabajo en Albacete y no puedo seguir el rito" "Que pena, te busco sustituto" "Déjame un Vip para que los sábados vea como va todo, eres un máster genial, toma positivo"

Caso C: "La partida lleva una semana e hice una historia de tres páginas para mi pj porque así me cogieron, luego pongo un post cada 6 días después del último posteador" ""Me estás haciendo la goma, fuera". 

Por eso yo no puedo ver una estadística de Abandonos como algo representativo. Y por eso creo que si se empieza a usar va a dar más quebraderos de cabeza a los cuervos. "Me ha puesto un abandono cuando yo quería seguir jugando" "Me ha puesto un abandono al echarme" "Me ha puesto un abandono... cuando yo ni dije de entrar en la partida, me pilló él".  

Alvin
 
12/09/2019, 09:59
Editado: 12/09/2019, 10:01

Quiza (Y solo quizá) para solucionar eso que dice Puck, pudiera ponerse algo asi:

-Abandono por falta de tiempo
-Expulsión por falta de actividad
-Expulsión por mal comportamiento
-Abandono de mutuo acuerdo
 

E ignorar las estadisticas que tenemos hasta ahora, empezar de ceo, porque hasta el momento había sido mas o menos irrelevante ponerlo bien y por tanto la estadística dudo que sea fiable.

12/09/2019, 10:20

Y cuando te quedas atascado en esa partida a la que te apuntaste pero no te seleccionaron? Eso es abandono?
Esto está muy poco normado como para tener un buen conjunto de entrenamiento, la ia que nos va a dirigir partidas en el futuro nos va a salir rana.

12/09/2019, 10:46

A ver... todos tenemos opinión. Claro. Por lo que a mi respecta, echaré de menos el sistema actual de carisma, pero comprendo los argumentos dados por Chemo, y después de todo, debe ser un horror ser cuervo y resolver riñas de patio de colegio.

Dicho todo lo anterior, coincido prácticamente en todos los argumentos de Drawnin. Al leer que los comentarios van a seguir existiendo, el hecho que la puntuación de carisma "como se llame" vaya a obedecer a otros criterios numéricos e independientes de la voluntad de los umbrianos, no me parece mal. No será sino otro medio de determinar y decidir, que cada master y cada jugador usará como estime oportuno.

Y lo bueno de las opiniones, ya que estas van a seguir, seguirá estando.

IzVe
 
12/09/2019, 10:50

A ver, si quieres guiarte por el "viejo" carisma solo hay que mirar mirar lo que serán los comentarios del resto de umbrianos sobre el umbriano en cuestión. A mi me parece que disponer de más herramientas para poder hacernos una idea de que esperar de tal o cual persona nunca está de más.

Yo tengo que decir que a la hora de seleccionar una de las cosas que miraba no era la puntuación de carisma, sino lo que ponía en los comentarios. Allí si que te puedes hacer una idea aproximada y nunca certera de lo que podrías encontrarte.

En cualquier caso insisto que disponer de más herramientas siempre está bien. Quien quiera que las use y quien no pues nada.

12/09/2019, 11:29

-Abandono por falta de tiempo
-Expulsión por falta de actividad
-Expulsión por mal comportamiento
-Abandono de mutuo acuerdo

Ahí me falta el "abandono por incumplimiento del master". 

12/09/2019, 11:34

Lo de "abandono por falta de tiempo" y "abandono de mutuo acuerdo", me parece redundante. Al final, los dos acaban siendo un abanadono de mutuo acuerdo, el motivo luego puede ser la falta de tiempo, falta de motivación, malentendido sobre el contenido de la partida, impresión de que no se tiene nivel suficiente... cualquier cosa. Lo importante es que al abandono no haya sido unilateral.

Quizá se podría distinguir entre "abandonar la partida", que sería largarse a la francesa, y "renunciar a la partida" que sería hablar con el director y quedar los dos en que lo mejor es que el jugador la deje porque dadas las circunstancias (las que sean) es lo mejor para todos.

12/09/2019, 11:38

Llegados a ese punto de separación de motivos de irse de la partida, yo diría que simplemente se divida entre "expulsión" (que es cuando decide echarle el máster porque no postea, porque han acabado a malas o similares) y "abandono" (que es cuando el jugador pide irse por falta de tiempo, de ganas o por acuerdo mutuo). Y ya si eso que haya algo distinto para indicar partidas que se han abandonado por ambas partes. La clasificación por motivos diría que se lleve sólo por lo escrito en la carisma o lo que sea, si es que se quiere explicar. Más que nada porque con tanta clasificación va a ser un follón y seguro que no faltan quejas para los cuervos xD

Y por mi parte, me parece bien que haya más formas de "puntuar" usuarios, aparte de las opiniones de carisma, y la idea de las estrellitas me gusta bastante. A ver cómo va quedando ^^

Ame
 
12/09/2019, 12:53

Desde que comenté en este hilo, os he ido leyendo esporádicamente, y la verdad es que poder poner avances en la Natilla, para juzgar a los jugadores y a los masters, me parece super bien, el hecho de poder hacerlo, me refiero. Los veteranos me imagino que verán esto como una ventaja, poder mejorar las partidas de rol en la web.

Pero al leer la posibilidad, de tachar a un jugador o master por abandono de distintos tipos, o expulsiones… ¿no os parece demasiado? Quiero decir, ¿no se pierde un poco de humanidad? creo que de esta manera habría mucho tecnicismo, y se perdería el encanto de simplemente, rolear. Pasaríamos de calificar el carisma a juzgar por números. Creo que no habría diferencia, se cambiaría un sistema de puntuación, por otro.

A los masters nos enfada cuando los jugadores se van sin mas, eso es como una piedra en un zapato, y también hay masters malos que empiezan una partida con un hype tremendo y luego se chafa todo, no sale adelante, eso si que es un dolor de cabeza. ¿Pero no creéis que es demasiado? ¿Solo yo lo veo así?

Yo vengo de largos años de rol por chat, y ahi entras, y echas letras con quien veas, y ya, a veces genial porque conoces al jugador, y otras te la juegas, porque es al azar, nunca sabes con que espécimen compartes unos textos. Con esto me vengo a referir, que no se piensa, ni se juzga con quien juegas, como si fuéramos “polis y ladrones”

Bueno, solo era eso, una impresión, para poder deciros que quizá simplificando las cosas se llegue a juzgar menos, y disfrutar más.

Fin XD

Gracias a los que habéis leído.

12/09/2019, 13:52

Lo dices como si ahora se juzgase con justicia y equidad. Lo cierto es que al final todo depende del criterio del que analice los datos (que también está la posibilidad de ignorarlos igual que ahora puedes ignorar el carisma). También está la cuestión de que hasta que se implante, nadie sabe cómo será el perfil del umbriano medio: es muy posible que incluso los que consideres de confianza tengan un currículum terrible si aplicas los filtros adecuados pero depende de ti repudiarlos o pasar del tema. Es muy improbable que el nuevo sistema de carisma (propongo como nombre CARISMA DEL JUICIO FINAL) vaya a eliminar la consanguinidad intrínseca a los grupos habituales. 

Veo un pánico generalizado a que los abandonos serán "los nuevos negativos" y me parece exagerado. Son uno de tantos criterios que se pueden aplicar a la hora de juzgar a la gente. Y hablamos de datos numéricos: a la hora de juzgarnos unos a otros el 99% de las impresiones que nos causamos viene del chat, de Discord, de lo que hablamos por el foro... Yo no conozco a los más de 15.000 usuarios que hay pero eso no impide que a unos pocos los tenga cruzados sin molestarme en mirar las partidas en las que están. 

rahel
 
12/09/2019, 14:09
Editado: 12/09/2019, 14:10

Yo no veo pánico. Veo disconformidad, que son cosas muy diferentes. 
A mí el sistema de puntuación mientras se mantengan los comentarios no me molesta, aunque prefiero lo que tenemos ahora. Eso sí, mantengo mi opinión de qué va a dar más trabajo a los cuervos que el sistema actual. 


Pero bueno. Que Chemocracia y eso xD
 

12/09/2019, 14:27

En general, cada vez que tenemos que enfrentarnos a algo desconocido, hay pánico. Los cambios siempre producen reticencia, no por nada está el dicho "más vale malo conocido que bueno por conocer".

En lo particular, los cambios a mí me generan curiosidad de la sana. Tal vez sea por mi formación profesional (soy ingeniera), pero si se encuentra una oportunidad de mejora, creo que hay que aprovecharla.

Por último, como nota de color, parece que soy una de las pocas personas en la web que no usa el carisma para elegir qué jugar o con quién jugar. Mi baremo de selección se basa en ver qué tipo de partidas juega/dirige, y grupo de usuarios con los que esa persona con la que estoy evaluando jugar, juega (y la vibra que me transmite, re poco científico lo mío XD), con lo que tampoco sé si el nuevo sistema de estadísticas me va a aportar info relevante, pero las estadísticas SIEMPE molan :D

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
12/09/2019, 15:58

Yo sí uso el Carisma para elegir (entre otras cosas), pero no la cantidad (Castronegro way of life) sino la calidad. Lo que ponen. Y sobre todo, miro los negativos. ¿Varios negativos por abandonar una partida? Me hace sospechar. ¿Veo que las respuestas a sus negativos están cargadas de inquina y malas vibraciones? A otra cosa, no quiero a nadie así en mis partidas.

12/09/2019, 17:00

Hombre, yo el carisma me lo ojeo por morbosa curiosidad pero me suele bastar ver (ojo, la mayor parte de las veces ni leerla es necesario) la solicitud de alguien por MP para decidir con una claridad diafana si lo quiero o no en una partida mia...

12/09/2019, 17:36

Mi baremo para elegir es si lo conozco. Fundamentalmente. Luego si me gusta como escribe, y si me interesa lo que me aporta. Y luego miro si por lo que se dice de él pienso que me va a dejar tirado. Eso como director.

Como jugador me apunto en las partidas que me parecen interesantes, bien por el master, bien por la temática. Y siempre que tenga tiempo y que la gramática y ortografía del narrador no me expulsen de forma directa de la partida. 

12/09/2019, 23:21
Editado: 12/09/2019, 23:21

ola kase?
(tiro dementación)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/09/2019, 23:38

@Ame: Yo vengo de largos años de rol por chat, y ahi entras, y echas letras con quien veas, y ya, a veces genial porque conoces al jugador, y otras te la juegas, porque es al azar, nunca sabes con que espécimen compartes unos textos. Con esto me vengo a referir, que no se piensa, ni se juzga con quien juegas, como si fuéramos “polis y ladrones”

No es lo mismo. Una partida de chat son unas horas. Si es una campaña pueden ser unas cuantas sesiones. Pero una partida de RPW, hasta la más simple, supone como mínimo un mes donde 'hipotecas' tu tiempo. Yo a veces como jugador veo partidas que pintan muy bien pero tengo que elegir... y si luego resulta que la que he elegido me deja tirado a los dos meses y por culpa de eso me he perdido otra... pues me fastidia.

Aunque bueno, estoy pensando que no es tan distinto: si fueran partidas de chat y tuviera que escoger para jugar esta noche entre varias y luego resulta que la que escojo el director o los jugadores no aparecen because yes... pues me fastidiaría igualmente.

Si tu idea es que te puedes fiar de la gente y que no tiene tanta importancia entonces el Carisma no tiene sentido. Ni el actual ni el futuro.

Yo al final confieso que cuando tengo un proyecto 'serio' suelo tirar de agenda de conocidos. Pero por eso precisamente me gusta participar en los Desafíos Mensuales: para aumentar mi agenda de conocidos de primera mano ;)

Lo de que haya varios tipos de abandono me parece bien. Cuando llegue el momento haremos unas pruebas y veremos. De hecho: la semana que viene espero dar un avance y que podamos empezar a ver cifras. Quizás con números reales podamos que nivel de justicia tiene el tema estadístico y como se tendría que tratar.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
13/09/2019, 00:00
Editado: 13/09/2019, 00:00

Si se ha montado este debate por el Carisma, no puedo esperar a leer el hilo "No les cojáis cariño a los Frikipuntos..." XD

Y yo soy pro-carisma porque me gusta leer cosas bonitas sobre mí, sí, qué pasa.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/09/2019, 00:02

Si se ha montado este debate por el Carisma, no puedo esperar a leer el hilo "No les cojáis cariño a los Frikipuntos..." XD

¿Los frikipuntos?

Este hilo ha sido cerrado.