Foro

Mago Ascensión - duda sobre testigos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Mago Ascensión - duda sobre testigos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
10/09/2019, 04:42

El libro dice, sobre los testigos durmientes

A witness, in game terms, is someone who’s physically present when the magick occurs. Cameras, video feeds, YouTube, and so forth do not count as witnesses

Básicamente, un testigo es aquella persona que esté físicamente cuando la magia ocurre. Mi duda viene por el lado de qué significa "cuando la magia ocurre". Es el momento en que lanzo el hechizo o el momento en que hace efecto?

Digamos que en mi casa, a solas, hago un hechizo que me permite volar prendido fuego y lanzando arcoíris por el culo (vamos lo más vulgar que se les ocurra). En ese momento no hay nadie más que yo, no hay testigos. Salgo volando de casa y me ve toda la ciudad.

Cómo funciona en ese caso? Cuando realicé el hechizo no había testigos, pero cuando hice uso de él sí. La dificultad de hacer el hechizo era sin testigos? La paradoja generada fue sin testigos?

Julia
 
10/09/2019, 11:29

Ahora estoy en el movil, así que seré escueta y luego me explayarse. En el momento en que el conjuro es activado y lo ven, no puedes explicar cómo es posible lo que haces por medios normales

10/09/2019, 12:17

Cuando hace efecto. Uno de mis jugadores tenía un conjuro "embotellado" que le permitía realizarlo con calma en su laboratorio pero usarlo en momento de necesidad dónde fuere. Le permitía usar la tirada bonificada por su laboratorio, pero la reacción de paradoja siempre sería en función a dónde le diera el uso (dónde estalla la bomba, por así decirlo). En este caso, que era invocar unos bichos egipcios, siempre iba a ser vulgar, ya dependía de que hubiera gente cerca para que fuera "con testigos".

10/09/2019, 12:22

havelok se refiere a que el hechizo YA ESTA EN EFECTO dentro de su casa. Es luego que sale volando soltando chispitas y arcoiris por la ventasna y lo ven los muggles. Y pregunta si eso le pega una hostia como un piano en la cara con la Paradoja o no

 

Como de mago y MdT en general tengo más bien poca idea no me voy a meter ahi para responder. Mi instinto me dice que sea como fuere al salir por la ventana ses cuando se genera paradoja extra a cholón, pero no tengo ni idea de qué dicen las reglas. 

Julia
 
10/09/2019, 13:43

Elmoth en mi respuesta corta pone 

En el momento en que el conjuro es activado y lo ven, no puedes explicar cómo es posible lo que haces por medios normales

La Paradoja actuara a niveles insospechados en los que podria volverte el pelo blanco, caersete y si es grabado, subido a Youtube o incluso compartido en redes sociales, vas a estar recibiendo por todas partes Paradoja hasta el dia del Juicio Final. Es cuestión del Narrador poner el efecto.

No es lo mismo utilizar la magia para sacar un arma de debajo de tu chaqueta, que lanzar arco iris por el culo. En uno es posible hacerlo por que nadie te ha visto antes lo que tenias debajo, en la otra es fisicamente imposible

10/09/2019, 14:29

El mismo texto te lo dice:

Un testigo es alguien que ve cuando la magia tiene lugar.
Si la magia no estuviera teniendo lugar, tu no estarías volando, ni tirando arcoiris por el culete.

AHORA BIEN. Fijate que si te dedicas a echar ojos de tritón en un caldero y a recitar salmos en latín -y lo unico VISIBLE que sucede es que el caldero burbujea- eso no es "Que la magia esté teniendo lugar". Más que nada, porque es algo que cualquier mortal puede hacer (Con mayor o menor sentido del ridículo)

El asunto es que si te tomas el brebaje, y eres capaz de aguantar 13 minutos bajo el agua, ahi si que viene la paradoja.  (Guybrush aguanta 12)

 

Recuerda, la magia "Coincidente" es la que es magia, pero "No lo parece": "Crear" una pistola bajo tu gabardina y sacarla ahi en medio es magia, por muy "Magia Coincidente" que sea. Y SI te expones a peligro. Siempre te expones. Aunque en este caso el peligro sea menor.
Crear un arma de la nada, como en una famosa animación de Iron Man en un cierto juego de peleas, eso es magia vulgar. Y te expones a un peligro ENORME.

 

Hazte a la idea que un jugador muy imaginativo puede hacer que lo más increible sean efectos coincidentes ¿He hecho explotar ese coche? Creo un Bazooka y lo dejo caer desde un tejado. Para todos los testigos ha sido el ataque de un terrorista (Algo horrible, pero no sobrenatural) Pero igualmente, siempre que hagas magia te expondrás
 

Naein
 
10/09/2019, 14:43
Editado: 10/09/2019, 14:43

si es grabado, subido a Youtube o incluso compartido en redes sociales, vas a estar recibiendo por todas partes Paradoja hasta el dia del Juicio Final.

Uhmm yo aqui no estoy muy de acuerdo. De hecho el mismo libro lo dice:

Cameras, video feeds, YouTube, and so forth do not count as witnesses

Porque? Las cámaras, youtube, etc, Pueden contener MUCHOS efectos especiales.

Y es que la paradoja es precisamente eso: una reacción del mundo a algo inexplicable. Si yo, en el mundo real, veo a un tío en youtube hechando arcoiris por el culo lo primero que pienso es: toma ya pedazo de cgi que bien hecho que está. Si en cambio lo veo físicamente, estando yo allí... pues mi cerebro se cortocircuitará y el mago recibirá su paradoja por freirme el cerebro.

El caso es que desde mi opinion, la preparacion de un conjuro/magia/etc NUNCA genera paradoja. Lo unico que ve alguien es un gilipollas diciendo cosas raras, haciendo gestos raros, fumándose un canuto, abriendo una cabra en canal (si, asqueroso, pero físicamente posible), depende del foco de cada uno, pero son cosas mundanas. No es hasta que hechas arcoiris por el culo que a la gente no se le empieza a cortocircuitar el cerebro.

Pd: Vaya, Souhiro me pisó. +1 a su explicación.

Julia
 
10/09/2019, 14:54

Youtube puede tener muchos efectos pero un video en tiempo real que esta siendo emitido no, por lo que Bienvenida Paradoja....

Respecto a lo de gestos, crear una pistola etc. Un mago no tiene por que hacer gestos para conjurar, creo que no es necesario con segun que cosas. Crear una pistola, pues que quieres que te diga salvo Tatuaje Magico [aparece si no recuerdo mal en  Proscritos] y es eso creas con un objeto un Tatuaje mágico.  O que grite ¡ Policia!  logicamente tendra un arma debajo de su chaqueta

Pero vamos por un lado mas lúdico, tienes una botella en tu mano y el color del liquido hace pensar que es cerveza, pero como no lo ha probado nadie puedes decir que es zumo de manzana o lo mas parecido. Si lo prueban veran que es asi, que es zumo de manzana y no creara paradoja. 

Todo tiene que verse en el contexto en que es utilizado y como el Narrador aplica las reglas. 

Naein
 
10/09/2019, 15:06

En el caso en que el video sea en tiempo real, un durmiente lo primero que pensará es que 1) no es tan real como lo pintan o 2) hay truco y/o preparación por detrás y toda la gente que hay presente está compinchada. Como dices, el cerebro humano se esfuerza por buscar respuestas más o menos lógicas, y el hack y CGIs están hoy en dia tan a la orden del día (valga la redundancia) que todo el mundo buscaría una respuesta razonable a eso.

Pero creo que esto ya es el punto de vista de cada master.

10/09/2019, 15:38

Gracias por las respuestas, pero sigo con la misma duda.

El libro dice muy claro que las cámaras no cuentan como testigos sea o no en vivo. Pero eso no es lo que me interesa, eso ya lo tengo claro. También tengo muy claro qué es vulgar y qué no.

Lo que no tengo claro es cómo afectan los testigos cuando la tirada de areté ya se realizó sin testigos.

Estoy en privado, hago un hechizo vulgar a dificultad 7 (esferas 3 + 4), genero 3 ptos de paradoja. Salgo en público con el efecto activo. Testigos están ahí, conmigo cagando arcoiris. Cómo reacciona el universo? Las opciones que estoy manejando son 2.

  1. El mago elige realizar el hechizo como si hubiera habido testigos cuando lo lanzó (dificultad 8, más paradoja generada, etc...).
  2. El mago elige realizar el hechizo sin testigos. Promete al universo que nadie lo va a notar. Alguien lo nota. El universo se cabrea y le pega con toda la fuerza de la que es capaz pegarle (reacciona como si hubiera pifiado con testigos y el hechizo se cancela)

El problema es que no encuentro en ningún sitio que ponga cómo debería manejarse esto. En cuanto a reglas, todo lo que pone siempre hace referencia al momento en que se realiza la tirada de areté. Dificultad aumentada, generación de paradoja según las esferas, resultados y vulgaridad. Pero siempre al realizar la tirada. En este caso la tirada ya se hizo pero los testigos pueden aparecer luego.

Naein
 
10/09/2019, 15:52

Correcto, pero es que la paradoja es el resultado de que haya testigos "when the magick occurs", no "when the magick starts" o algo similar que sería el momento cuando se lanza. Así que la tirada se haría, en todo caso, cuando la magia ha ocurrido. Nótese el pasado, es decir, cuando finaliza el conjuro.

No tengo el libro a mano, así que no tengo tan claro que en el libro ponga eso de que la tirada se deba hacer justo después de realizar la tirada de areté.

Julia
 
10/09/2019, 16:23

Pagina 531 del manual basico de M20 [copioi el parrafo completo]

En términos de juego, un testigo es alguien que está presente físicamente en el momento en el que tiene lugar la Magia.
Las cámaras, los video feeds, YouTube y similares no cuentan como testigos, aunque el mago seguirá enfrentándose a algunos problemas si acaban publicándolo en Internet mientras realiza Magia de forma evidente.

Pese a los prejuicios habituales, un Durmiente puede inquietarse tanto a causa de Ciencia Iluminada como de Magia, especialmente si está convencido de que los robots inteligentes y los autopropulsores personales quedan más allá del alcance de la tecnología actual. Los Tecnócratas pueden padecer el Efecto Paradoja (y de hecho lo hacen). Aunque las Masas parezcan más propensas a aceptar las posibilidades de la hipertecnología, la ciencia real no está definida por su vistosidad, sino por sus limitaciones.
El resultado es que muchas de las decisiones relacionadas con la Magia dependen de si hay un espacio despejado en el
que poder trabajar
(ejecutar Efectos en un lugar seguro en vez de entre las Masas, limpiar un área de testigos potenciales,
trabajar en secreto siempre que sea posible, este tipo de cosas).

Al fin y al cabo, existe una razón práctica para la existencia de laboratorios secretos, cabañas remotas, templos prohibidos y
Trajes Negros que irradian su aura de “no hay nada que ver, sigan adelante”. Tales medidas dan a los magos espacio para
maniobrar lejos de los ojos de un testigo Durmiente.

Julia
 
10/09/2019, 16:37

No tengo el libro a mano, así que no tengo tan claro que en el libro ponga eso de que la tirada se deba hacer justo después de realizar la tirada de areté.

Pag 547

la Magia vulgar SIEMPRE acumula paradoja, incluso cuando la tirada tiene éxito. 

Ademas siempre habla del Efecto del conjuro y eso no implicaria que fuera justo en el momento de formularlo. Algunos efectos no se desencadenan hasta mas adelante, asi que puedes haber hecho un conjuro sin testigos Durmientes pero al desencadernarlo/ocurra si los haya. Aqui sintiendolo mucho, le haria hacer otra tirada de Arete a ver si funciona el Efecto deseado.

Pero recordad también que solo acumulara mas Paradoja en el caso de que falle la tirada o que utilice un Patron vivo que este generando puntos de Paradoja permanentemente

10/09/2019, 16:39

puedes haber hecho un conjuro sin testigos Durmientes pero al desencadernarlo/ocurra si los haya. Aqui sintiendolo mucho, le haria hacer otra tirada de Arete a ver si funciona el Efecto deseado.

Exactamente esa es mi duda. Hay algo en algún sitio de los manuales donde diga cómo se maneja? Ese "haría" es house rule. Quiero ver si hay algo RAW

10/09/2019, 16:48

Eso es fácil, te comerás mas paradoja. Había un ejemplo hace tiempo de lo que pasaba si creabas un dragón en tu sancta sanctorum y lo sacabas fuera, la paradoja venia y te partía las piernas. El como manejarlo dependerá del narrador en ese caso tan concreto, pero en principio pasará algo malo, una de las cosas mas cabronas que podría hacerte el universo dependiendo de lo que sea el efecto es apagártelo, sin nada mas solo apagártelo mientras vuelas.

Por cierto, lo del bazooka no es coincidente, la magia coincidente se basa en hacer que parezca una coicidencia con algo que existia, serviria si el bazooka ya existiera o estuvieras en una zona de guerra.

 

 

10/09/2019, 17:45
Editado: 10/09/2019, 17:48

Se me ocurre (y es solo una idea) que se pueden aplicar reglas parecidas a cuando un merodeador hace cosas vulgares en la zona. 

La realidad no es omnisciente (?), y cuando pasa algo contra quien no sabe a quién echar las culpas, carga contra el primer incauto que localiza en las inmediaciones.

Es regla de la casa, pero daría juego.

En cuanto a lo que se describe, manual en mano, yo siempre interpreté que la paradoja ataca cuando tiras del tapiz para crear algo imposible, no por las cosas que ya existen. En el caso del dragón, diría  que la criatura o se muere o se transforma en una cometa o qué sé yo. Pero eso no tendría por qué conllevar un estallido para el mago, sino para su creación.

El golpe de verdad ya se lo dará una cábala superior o la tecnocracia, como le pillen.

La alternativa justa para mí, más que hacer otra tirada, pasaría por recordar la que hiciste, llevarte la paradoja estándar por magia vulgar y recalcular éxitos.

10/09/2019, 17:56
Editado: 10/09/2019, 17:56

Hablando de reglas, yo lo manejaría de dos posibles maneras:

1.- Tú haces tu efecto en tu santuario/laboratorio secreto etc... Para eso están. Luego sales a volar por ahí con tu arcoiris anal que te ha costado muchísimo menos que si lo hubieras hecho fuera de tu laboratorio. De hecho, si tienes el trasfondo adecuado, en tu laboratorio podría ser coincidente hacer esas cosas. Menos dificultad: ¡yupi! Solo que, nada más salir, se te acumulan los puntos de paradoja adecuados, ya que al salir y ser visto por testigos, computa como vulgar con testigos. Pero la paradoja no estalla.

2.- Guardando la tirada. Si tu o tu master son más cabroncetes, guardan la tirada. En cuanto sales, aplican una dificultad adecuada y comprueban cómo era tu tirada, y aplican los resultados.

Julia
 
10/09/2019, 18:24

Creo que no hay nada en los manuales que lo diga, pero siempre queda la regla de la casa que es esa [prometo mirar que me queda aun el Book of  Secrets y el Como haces eso, que me da que puede que tenga la respuesta] . 

Puedes aplicar lo que te he comentado de vuelve a tirar o como dice Diegus miramos tu tirada y vemos que te ha pasado.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
10/09/2019, 18:27
Editado: 10/09/2019, 18:30

Mago Edicion Revisada, extracto del M20 pag 550.

Cita:

- Un Efecto vulgar sin testigos genera un punto de Paradoja por cada punto en la Esfera más alta empleada en ese Efecto. Un Efecto de Tiempo 4, incluso cuando se lleva a cabo con éxito y completamente a solas, generaría cuatro puntos de Paradoja.
• Un Efecto vulgar con testigos genera un punto de Paradoja por cada punto en la Esfera más alta, más un punto adicional.

.
.
Ahora, en M20 pag 547.
Si la tirada de Arete tiene éxito...

Cita:

Magia vulgarAparte de lo anterior, la Magia vulgar SIEMPRE acumula Paradoja, incluso cuando la tirada tiene éxito.

• La Magia coincidente no genera Paradoja a menos que se fracase en una tirada.
• Un uso con éxito de Magia vulgar genera un punto de Paradoja (ver el recuadro para las reglas de Paradoja posteriores a la Edición Revisada, pág. 550).

.
.
Misma página, ahora si la tirada fracasa...

Cita:

Fracasar en tiradasComo ya hemos indicado varias veces a lo largo de este capítulo, un mago obtiene Paradoja cuando el jugador fracasa en una tirada de Areté:
• Si el Efecto era coincidente, la Paradoja es mínima: un punto por cada punto en la Esfera más alta usada en el Efecto.
• Si el Efecto era vulgar sin testigos, el total de Paradoja aumenta: un punto, más un punto adicional por cada punto en la Esfera más alta.
• Si el Efecto era vulgar con testigos, la Paradoja puede ser catastrófica: dos puntos, más dos puntos adicionales por cada punto en la Esfera más alta

.
.
Casos:
Estoy en mi Sancta y Fracaso:
Te comes Paradoja Coincidente (porque en MI Sancta mi Paradigma es Coincidente con 1 Punto de Trasfondo Sancta), pero te das cuenta de que has Fracasado, con lo que no cagaras arcoiris cuando salgas.
.
Estoy en otro sitio Sin Testigos y Fracaso:
Te comes Pardoja Vulgar Sin Testigos y cuando salgas seguiras sin cagar arcoiris.
.
Estoy en mi Sancta y No Fracaso:
Como en mi Sancta es Coincidente, inicialmente no me como Paradoja, pero en cuanto salga me comere la Paradoja Vulgar Sin Testigos porque la magia seguirá ocurriendo (ahora si salgo cagando arcoiris) y el universo de pronto se acuerda que no deberias poder hacer eso.
.
Situacion. He tenido Exito, ya me he comido Paradoja por Magia Vulgar Sin Testigos y me cruzo con un Testigo:
- M20: da igual porque es la misma Paradoja.
- Mago Edicion Revisada: añade 1 Punto de Paradoja. Tampoco es tan grave.
.
.

No me parece tan relevante, más allá de cuestiones metafísicas...
.
.
Ahora, si me pongo majete cuando se cruza con el Testigo en lugar de subirle Paradoja le haría tirar por Contragolpe de Paradoja ^^
Porque...

Cita:

Tirar para un contragolpe
En algún momento que sea dramáticamente inconveniente (normalmente cuando un personaje obtenga cinco o más puntos de Paradoja de golpe), el Narrador puede decir: “Hagamos una tirada para un contragolpe”. Por lo general, esto sucede cuando tu mago ha hecho algo estúpido, glorioso o gloriosamente estúpido
10/09/2019, 18:55

1 pto de paradoja no es tan grave. Pero de pronto con la dificultad extra del testigo pifiabas o fallabas.

Creo que voy por la opción que decía Julia. Le haré hacer una tirada de arete a la dificultad que aplique y reaccionaré según ese resultado. Si funciona bien por él, 1pto extra de paradoja. Si falla, el hechizo se "apaga" y genera 1 pto extra. Si pifia, genera paradoja como si fuera pifia y el hechizo deja de funcionar.

10/09/2019, 19:02
Editado: 10/09/2019, 19:02

Una pregunta de alguien que no sabe, pero es que me ha picado la curiosidad....

Si el Testigo sabe que no está en sus cabales o no tiene credibilidad (El yonki de la calle, un borracho a un chupito del coma etílico, el loco del pueblo, etc) la cosa se facilita o al Universo le da igual que el que te haya visto cagando arcoiris estuviera puesto de todo hasta las orejas? (Y él mismo al día siguiente podría decir: Bueh, que mal me sentó anoche) 

Julia
 
10/09/2019, 19:14

Le suele dar lo mismo al universo, es algo que no se puede dar sentido por mucho que quieras intentarlo. Una parte de su cerebro, aunque sea un yonki o un borracho le dice que eso no es jodidamente real, es como cuando se desgarra el Velo con los Hombres Lobo, a menos que seas inmune saldras corriendo e intentaras pensar que era un tio con un disfraz muy logrado eso si.

11/09/2019, 17:14
Editado: 11/09/2019, 17:16

La verdad que M20 ha sido una "bendición" para aclarar muchos malentendidos con el tema de la Paradoja que es esa fuerza que "equilibra" las cosas.

Lo malo del ejemplo, @Havelock, es que es malísimo. ¿A qué tipo de mago se le ocurriría volar sacando arco iris por el culo? Parece una tontería, pero es que el eje de Mago no es tanto "lo que haces" sino el "cómo lo haces" y "por qué". Por eso el ejemplo... pues está un poco fuera de lugar... a no ser que seas un Merodeador, en cuyo caso, eres paradoja en ti mismo y el contragolpe se lo llevará otro.

Entiendo @Havelock, que lo que quieres saber, por ejemplo, es si un Mago hermético (por ejemplo) lanza un conjuro para poder volar en su Refugio (sanctasanctórum) y cómo definimos ese ejemplo de cara a ejecutarlo.

Tomando M20 como base y la interpretación que me gusta a mi (Observador Hipotético Estándar + Determinismo Basado en Procesos, que es la "preferida/oficial" vaya), el Mago haría su efecto de forma coincidente ¿por qué? Porque en el entorno que le rodea, su sanctum, es una extensión de su propio consenso lejos de cualquier testigo (y caray, para eso cuesta conseguir uno). Desde luego volar puede parecer relativamente sencillo, pero si lo que quieres es conseguir salir de tu sanctum y darte una vueltecita, vas a tener que sacar una serie de éxitos adicionales... por lo que no es un hechizo sencillo y puede requerir un ritual (tirada extendida) con el riesgo de que la cagada sea grande.

Una vez que el efecto ya está hecho y el Mago se pone a revolotear por su sanctum, todo sigue bien.

En el momento en el que sale de su torre no es necesario volver a hacer otra tirada ¿por qué si consiguió realizar su conjuro en el momento? Ya ha modificado la realidad. ¿El hecho de salir de su sanctum supone cambiar de realidad?

No. Si ese hermético sale fuera y está en una ciudad occidental con gente "corriente" (aqui ya tenemos a nuestro Observador Hipotético Estándar), desde luego va a armar un buen follón porque está haciendo algo que la gente no ve como algo posible... ¿entonces?

Yo veo dos consecuencias que van unidas:

1. Como muy bien ha dicho @Narel, podría ser el momento de que el Narrador aplicara un contragolpe. Desde luego, lo que ha hecho ese hermético entra dentro de la definición "estúpido, glorioso o gloriosamente estúpido". Si el personaje en cuestión llevaba una acumulación de Paradoja seria... podría ser realmente letal. ¿Y por qué? Porque en ese momento se ha dado un enfrentamiento de Consensos, el del Mago y del resto de los mortales que pueblan su vecindario.

Esto lo haría un narrador que quiere imbuir a su crónica de una sensación de "la Paradoja está ahí soltándote su aliento en tu nuca".

2. El mago se acaba de poner un cartel luminoso sobre si mismo. Realmente tendrá que ser un tipo muy hábil si quiere sobrevivir en las siguientes horas, porque su ejercicio de subversión de la realidad ha sido tan descarado, que la Tecnocracia se le echará encima en cuestión de horas. Y ojo, la Tecnocracia no es sólo un grupo de Despertados "chungos" que van a ir a por ti. No. La Tecnocracia te puede mandar a la poli, va a difundir tu foto por todas partes diciendo que eres el "enemigo público" número uno, va a ir a por tus amigos y familiares, y desde luego, ya te puedes ir despidiendo del sancta que tan duramente tu costó conseguir.

A veces, la Paradoja no es la preocupación más grave que debe tener un Mago, sino el mismo escenario que está controlado en su mayoría por cierto Paradigma y cierto grupo de personas que tienen el poder de acabar contigo ^^.

 

En ese sentido, yo no estoy de acuerdo con el estilo de Julia que es mucho más estricto/fácil y que se basa en el Observador Omnisciente Hipotético, lo que viene a ser como dice en el propio M20 "la realidad como un juez definitivo de la coincidencia que puede mirar hasta en tus bolsillos, vamos, que tiene ojos en todas partes". Yo creo que este modo de jugar da un punto de vista demasiado "pesado" en el que la épica de Mago se va un poco al traste y parte del conflicto se desvanece.

¿Por qué? Porque el observador ""Estándar"" va a depender mucho de cómo sea ese testigo y del consenso que exista en esa parcela de realidad. Hay lugares tan remotos o que tienen unos paradigmas completamente diferentes, donde el Consenso juega a la contra de la Tecnocracia y donde la mera Ciencia aunque sea coincidente, podría tratarse como vulgar. A mi eso me parece más interesante porque plantea más posibilidades para una historia de Mago y se centra más en las creencias, los paradigmas y la lucha por los mismos.

La dificultad está en el Narrador porque tiene que pensar en cuál es el paradigma de los testigos ante un efecto mágico a la hora de juzgar si es coincidente o no y eso, al menos para mí, aunque a veces puede ser un quebradero de cabeza, puede ser un ejercicio de imaginación muy divertido y también divertido para los jugadores pues observan como fórmulas que llevaban usando desde el principio de la crónica con seguridad, se quiebran de pronto y tienen que ingeniarselas.

Pero vamos, si no quieres "complicarte" puedes, efectivamente, montarte un sistema que te resuelva la vida con tiradas. Como bien dice M20, cada cual puede elegir el estilo y tono que más le guste para su crónica y eso es algo que también hace bueno el juego, que existan varias formas de jugarlo.
 

11/09/2019, 17:51

El ejemplo es malo por gusto. No me interesaba que fuera un ejemplo real, solo un efecto obviamente vulgar sin ningún tipo de lugar a dudas.

12/09/2019, 12:56
Editado: 12/09/2019, 13:12

Es que el simple hecho de volar "porque si" (sin que medie un medio técnico como el del jetpack) sino porque yo lo digo por mi voluntad, ya es vulgar de por si, no había que añadirle el arco iris XD.

De todas formas, para este debate y para el del Jetpack del otro hilo creo que M20 vuelve a dejarte claro el límite con un buen truco:

Como regla general, asume que la siguiente línea separa la magia coincidente de la vulgar:

• Si una persona cualquiera al pasar por la calle y ver lo que hace tu mago pensara: “Oh, sí, los seres humanos SIN DUDA pueden hacer eso”, entonces es una coincidencia.

• Si una persona cualquiera al pasar por la calle y ver lo que hace tu mago pensara: “Dios mío, los seres humanos no pueden hacer ESO”, entonces es vulgar.

Por supuesto, hay una amplia zona de grises a cada lado de la línea… mucho de lo cual depende de la “persona cualquiera”, pero como regla rápida y sencilla, asume que tu mago debería ser sutil siempre que le sea posible y prepararse para asumir las consecuencias cuando decida no serlo.

12/09/2019, 18:11

Es que el simple hecho de volar "porque si" (sin que medie un medio técnico como el del jetpack) sino porque yo lo digo por mi voluntad, ya es vulgar de por si, no había que añadirle el arco iris XD.

No solo es vulgar, es hacer magia sin foco. O sea, el tema es que para ti las cosas que se hacen de determinada manera funcionan como una cadena de causas y efectos que son lo que constituye tu paradigma. Si haces magia por que tú lo vales, no solo es vulgar, además el director te tiene que meter malus adicionales.

13/09/2019, 20:11
Editado: 13/09/2019, 20:11

Pues yo en línea con lo que habéis dicho, pero con matices. No repetiría tirada, cuando saliera le aplicaría le aplicaría la paradoja resultante de efecto vulgar con testigos + descarga de paradoja. Eso por intentar engañar a la realidad.

14/09/2019, 00:35

@SRG310: No se si tu comentario va de coña...

Uno de los elementos de Mago es precísamente que tu personaje intenta siempre alterar la realidad. Su castigo es la Paradoja y, podrías hacer una tirada de Contragolpe pero... el efecto se realizó en su sanctum. Un lugar que le ha costado puntos o tiempo de crónica conseguir y al final ¿para qué?

El sanctum de un mago no solo es su refugio, también es su pequeña parcela de realidad adaptada a su paradigma, por tanto, en él, su magia siempre será coincidente. Es un lugar especial, delimitado, pequeño, pero es suyo. 

Si le quitas eso a un Mago ¿donde aprenderá? ¿Donde entrenará! ¿Dónde experimentará? ¿Dónde creará sus objetos?

No se, a veces me parece que hay Narradores que quieren poner demasiado duras las cosas. Como si en Vampiro alguien tuviera que hacer una tirada de Humanidad cada vez que prueba la Sangre o un Hombre Lobo tuviera que tirar Rabia para ver si entra en frenesí cada vez que se transforma...

El sistema de Paradoja que hay, ya castiga al Mago de forma suficiente por retar al Consenso y, si eso no fuera poco, también están las propias consecuencias de los actos. Si un Mago desata una tormenta, seguramente desequilibrará el clima de una zona con consecuencias que no puede medir. No hace ninguna falta ser aún más duro peeero, oye, yo si te tuviera de narrador, ni me molestaba en hacerme un sanctum, o una Capilla... qué caray, si voy a salir por la puerta y se me va a caer el mundo encima ¿qué sentido tiene?

14/09/2019, 00:58
Editado: 14/09/2019, 01:14

Jajajaja era en coña a medias, me refería al ejemplo. Lo hace en su sanctum si, y ahí es coincidente, 100% de acuerdo contigo en todo lo que comentas... siempre que lo haga allí. Pero una vez que sale al mundo cagando arcoíris..., entonces la realidad se le viene encima y merece un buen castigo por su estupidez.

Como todo, depende de lo que hagas. Si en tu sanctum te transformas y sales a recorrer la cuidad como un perrete, por ejemplo, ahí lo consideraría coincidente. Nadie te vio transformarte y es perfectamente normal ver a un perro salir corriendo a la calle cuando le abren la puerta.

Edito: y con querer engañar a la realidad me refería más a querer engañar al narrador, pretendiendo hacer pasar por coincidente un efecto claramente vulgar con la excusa de haberlo invocado en su sanctum.

14/09/2019, 11:02

Pero una vez que sale al mundo cagando arcoíris..., entonces la realidad se le viene encima y merece un buen castigo por su estupidez.

Aham... de ahi el contragolpe. Por eso es digo que las reglas que hay son más que suficiente, por no hablar de la obvia consecuencia de llamar la atención de forma tan exagerada. Ese Mago lo va a pasar mal en las siguientes horas de su vida huyendo de la Tecnocracia porque si además se le ocurre alargar el hechizo para seguir volando entonces si será vulgar con testigos. 

y con querer engañar a la realidad me refería más a querer engañar al narrador, pretendiendo hacer pasar por coincidente un efecto claramente vulgar con la excusa de haberlo invocado en su sanctum.

 Para nada de acuerdo. Un efecto no es vulgar de forma absoluta. Depende del consenso y en el sanctum el consenso es el del propio mago (sea el que sea). El jugador no hace trampa. Usa sus recursos y para eso se ha tenido que currar/pagar su sanctum. Además y repito ¿me puedes decir en qué modo el mago está trampeando nada al hacer un efecto mágico que sólo le va a reportar desgracias? :-/

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.